El blog de Antonio Piñero

50 años del Papiro de Derveni

16.05.12 | 01:46. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

En 2012 se conmemoran 50 años de la aparición del Papiro de Derveni, uno de los textos más célebres de la tradición órfica. Las razones de la importancia del papiro, a pesar de los considerables problemas que este suscita, son varias. Una de ellas es que su datación tradicional entre 340 y 320 a.e.c. (y la convicción de muchos estudiosos de que el poema original puede remontarse a ca. 500 a.e.c.) lo convierte en el texto órfico más antiguo que se ha conservado, así como el más antiguo descubierto en Europa (aunque hay quien aboga por una datación más reciente).

>> Sigue...


Orfeo en el arte judío

15.07.09 | 10:13. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

La importancia de Orfeo en el mundo pagano explica su presencia en la literatura y el arte judío y cristiano. De todos modos, los intereses propios de estas religiones hacen que en ellas la figura de Orfeo se concentre en particular sobre dos aspectos de la personalidad de Orfeo: la de artista y la de teólogo.

En el caso del judaísmo, el hecho de que Orfeo fuera considerado tradicionalmente como un músico extraordinario propició su aproximación a la figura del rey David, considerado salmista; además, si la música de Orfeo tenía virtualidades mágicas, las Escrituras (1Sam 16, 23) atribuyen al tañedor de arpa David aliviar a Saúl de la presencia de un espíritu maligno que le aquejaba. Por otra parte, la autoridad espiritual de que Orfeo gozaba hizo que en la época helenística fuera comparado por los judíos con Moisés, por supuesto con el propósito de mostrar la dependencia de aquél respecto de éste.

En la célebre sinagoga de Dura-Europos, situada a orillas del Éufrates en la actual Siria, hallamos un fresco en el que se representa a un hombre que toca la lira y con el gorro frigio típico de las representaciones paganas de Orfeo. Es claro que elementos de esta figura han sido utilizados aquí. No obstante, otros rasgos internos a la figura representada (sus ropajes reales y un águila a su lado, como signos de la realeza mesiánica) y la atención al programa iconográfico de la sinagoga –en la que se ilustran exclusivamente episodios tomados de la Biblia hebrea– permiten concluir la identidad del hombre, que no parece ser otro que el rey David. Así pues, encontramos aquí una fusión de las figuras de David y Orfeo.

Esta aproximación iconográfica se reencuentra en un mosaico hallado en las proximidades de Gaza, procedente de principios del s. VI, que forma parte del pavimento de un edificio que antaño había servido de sinagoga. El rey David como músico –su nombre aparece en una inscripción en hebreo sobre su cabeza– es de nuevo representado, pero algunos rasgos de las vestiduras y el hecho de que junto al músico se hallen animales –al menos una leona y una serpiente– fascinados por la música que escuchan, evidencian que el artista se atuvo al modelo iconográfico de Orfeo.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo


La cabeza de Orfeo tras su muerte

17.06.09 | 09:46. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

El mito de Orfeo, que en más de un sentido expresa la idea de la superación de los límites (el amansamiento de las fieras y la Naturaleza mediante la música) y de la muerte (viaje al Hades, que comporta persuadir a los dioses del Hades a vulnerar sus propias leyes…), difícilmente podía haberse acabado con la narración de la propia muerte del personaje. De hecho, la idea de que la cabeza de Orfeo sobrevive al despedazamiento de su cuerpo estuvo muy extendida.

>> Sigue...


Las versiones sobre la muerte de Orfeo

10.06.09 | 09:58. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

También las figuras míticas encuentran la muerte, y Orfeo no es una excepción. No hay unanimidad en las fuentes (literarias e iconográficas) sobre el modo en que Orfeo muere, ni sobre los motivos que llevan a esa muerte, pero sí la hay en la afirmación en que se produjo de forma violenta. Esto supone un fuerte contraste entre la muerte de Orfeo y su vida y carácter, pues el personaje es representado como un ser pacífico y conciliador.

>> Sigue...


La catábasis de Orfeo, o el amor en los Infiernos

06.05.09 | 01:29. Archivado en , Orfismo


Hoy escribe Fernando Bermejo

Dedicado a A.O.T, por quien al menos un Orfeo descendería aún.

Hermosísimo, elocuente y conmovedor es el mito de la catábasis (descenso) de Orfeo al Hades, por amor, en busca de Eurídice, su esposa muerta. El hecho de que sea conocido no lo hace menos digno de ser recordado (lo hacemos hoy con ocasión de la lectura de una obra ya reseñada en otras ocasiones: A. Bernabé – F. Casadesús (eds.), Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro, 2 vols., Akal, Madrid, 2008).

>> Sigue...


Orfeo músico. Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro (III)

08.04.09 | 06:53. Archivado en Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Uno de los aspectos del orfismo tratados en la obra colectiva editada por A. Bernabé y F. Casadesús (Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Akal, Madrid, 2008) es, naturalmente, el de la música. Dejando ahora de lado la presencia de la música en el ritual y los mitos órficos, abordamos aquí la función musical otorgada al propio Orfeo.

A Orfeo se le atribuye la combinación del canto –o la recitación– con la utilización de un instrumento de cuerda pulsada (normalmente una cítara, una lira o una forminge, un especie de harpa pequeña). Es necesario tener en cuenta que en la música griega anterior a la época clásica no parece haberse dado una separación nítida del canto y la poesía: la palabra –el texto poético– tenía la mayor importancia, mientras que la melodía y el acompañamiento instrumental serían sólo un medio para vehicularla de manera más subyugante.

>> Sigue...


¿Quién fue Orfeo? Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro (II)

25.03.09 | 09:21. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Como era de esperar, varios de los 65 capítulos de la enciclopedia sobre el orfismo que comenzamos a reseñar hace un par de semanas están dedicados a la figura de Orfeo: a su “biografía”, sus viajes, su música, los rasgos mágicos en su mito, su muerte, su iconografía, etc. En especial, es la primera parte de la obra, titulada “Orfeo, de personaje del mito a autor literario”, la dedicada a la figura; esta parte contiene nueve capítulos (a cargo de Alberto Bernabé, Francisco Molina, Raquel Martín, Ana Isabel Jiménez, Marco Antonio Santamaría, Ricardo Olmos y Jean-Michel Roessli).

>> Sigue...


Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro. Una enciclopedia sobre el orfismo (I)

11.03.09 | 07:40. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

En el marco de esta serie de calas sobre el orfismo, tenemos hoy la ocasión y el enorme placer de celebrar la recentísima aparición de un opus magnum sobre el tema, largamente esperado pero una y otra vez diferido (comprensiblemente, en virtud de la magnitud del proyecto).

>> Sigue...


¿Qué es el orfismo? Intento de definición

04.03.09 | 09:25. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

La semana pasada, una amable lectora pedía, a bocajarro, una definición de orfismo. Tiene razón esta lectora en que los posts incluidos hasta ahora en esta serie han querido aproximarse hasta ahora rapsódicamente al fenómeno. Vayamos, pues, al grano, y arriesguémonos a dar una definición del fenómeno.

>> Sigue...


Literatura órfica. La "Teogonía eudemia"

25.02.09 | 10:02. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Aunque las obras poéticas que se atribuyen a Orfeo aumentan cada vez más a partir de la época helenística, los principales géneros literarios que desde la época clásica consideran a Orfeo como autoridad son tres: teogonías (relatos sobre el origen de los dioses), catábasis (textos que tienen como tema el descenso del alma al Hades tras la muerte –una catábasis subyace a las laminillas de oro, de las que ya hemos hablado) e himnos (textos en los que eran invocados los personajes míticos protagonistas de las teogonías).

>> Sigue...


El “Testamento de Orfeo”

18.02.09 | 07:08. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Como ejemplo, no de literatura órfica, pero sí del uso que del orfismo se hizo en otras corrientes religiosas, tenemos el denominado “Testamento de Orfeo”. Éste es un poema en el que Orfeo anuncia a su hijo Museo que abjura del politeísmo y pasa a creer en la existencia de un solo Dios, instruyendo luego sobre ello a su vástago, según el modelo de la poesía didáctica. Las diversas versiones que se conservan parecen seguir un proceso de expansión a partir de una versión primitiva.

>> Sigue...


Las laminillas órficas de oro (II)

11.02.09 | 08:12. Archivado en , Orfismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

A pesar de haberse encontrado en lugares muy alejados, y de provenir de épocas muy diversas, en términos generales puede afirmarse que las laminillas órficas de oro presentan contenidos suficientemente homogéneos. Contienen indicaciones sobre el momento en que el difunto se dispone a entrar en contacto con el más allá; éste es un tiempo crucial para el alma, pues en la entrada al Hades necesita saber adónde debe ir y qué debe decir. Ante las opciones que se presentan al alma, resulta esencial elegir la correcta.

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930