El blog de Antonio Piñero

El Evangelio de Marcos y la Odisea de Homero. “Compartir” de 7 de febrero de 2019 ( 281)

07.02.19 | 07:38. Archivado en Jesús histórico,

Foto: D. MacDonald

PREGUNTA:

¿Tiene fundamento la hipótesis formulada por el profesor Macdonald sobre la relación entre el Evangelio de Marcos y la Odisea?

RESPUESTA:

1 Supongo que se refiere a la obra de D. MacDonald, “Mythologizing Jesus. From Jewish Preacher To Epic Hero” (“La mitologización de Jesús. De predicador judío a héroe épico”), publicada por la edit. Lanham, Londres 2015.


La tesis de este libro es que los evangelistas, y ya en concreto Marcos, engrandecieron la figura de Jesús por métodos literarios, y en concreto utilizando la épica, o poesía, homérica. Según MacDonald hacían así de Jesús un héroe (griego), cuando en realidad no había sido más que un humilde artesano, aunque un buen conocedor de las Escrituras y con un enorme talento retórico para cautivar a las masas.

Sin duda, de este modo, Jesús podría ponerse en igualdad de condiciones con los héroes estimados por el pueblo griego, por ejemplo, Hércules y Esculapio (también engrandecidos y divinizados. Pero respecto a la tesis concreta de un influjo directo de Homero, la Odisea, en Marcos estoy dubitativo. Las estructuras literarias en la antigüedad eran relativamente limitadas. Había géneros literarios que tenían sus normas y que los autores seguían. Eran como patrones. No era necesario copiar directamente. Existía entre las personas alfabetizadas una atmósfera “literaria” de ambiente, y diría que incluso entre los analfabetos por la influencia directa de la épica, la Odisea en concreto, que se recitaba entre el pueblo, y por el poderoso influjo del teatro. Al teatro iba todo el mundo que podía, era inmensamente popular. Y la gente aprendía allí “literatura”.

Lo de la Odisea y Homero en concreto ha sido tratado en particular en nuestro “Seminario sobre Jesús” de La Ramallosa, un pueblecito cerca de Baiona, (Pontevedra), seminario que tengo para mis amigos, y cuyas clases se suben a You Tube. La tesis ha sido vista como interesante y meramente posible. Nada más. Pero insisto en que Marcos en concreto, el primer evangelista era judío. Es dudoso que fuera al teatro. Y era un apocalíptico judío intenso. Es muy extraño por eso que estuviera familiarizado con Homero profundamente como para ser influenciado de un modo directo. El lenguaje de Marcos es demasiado pobre y semitizante como para ser un asiduo lector, u oyente, de Homero. Pero la atmósfera literaria griega estaba también en el ambiente en la Diáspora judía de lengua helénica.

En realidad, no lo sé seguro. Es meramente posible. Aceptar patrones literarios de héroes populares griegos ayudaba sin duda a la recepción de Jesús entre los gentiles de lengua griega, al menos en principio como un héroe. Y los héroes eran benéficos, sanadores, milagreros en general, benefactores… Todo lo que ayudaba a una apoteosis o deificación.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por galetel 10.02.19 | 19:51

    Según los conversos de los conocedores íntimos de Jesús, cuya creencia conocemos por el HF, Jesús era de condición divina pero se "kenotizó" voluntariamente para encarnarse en un ser humano VERDADERO, y siendo ya humano obedeció (por amor, no por sumisión) humillándose hasta tener que aceptar la muerte atroz infligida a los esclavos rebeldes, por lo cual Dios-Padre lo exaltó devolviéndole la igualdad con Él, aunque manteniendo las diferencias obvias.

  • Comentario por Anastasia 10.02.19 | 15:01

    Le doy la razón, Miguel( 9:28). Ya me había fijado en los problemas y variaciones q crea el bautismo de Jesús para la evolución del pensamiento evangélico sobre el estatus de Jesús. Visto así, sí podía ser un personaje perfectible como los héroes griegos. Porq por la sgunda cita d q "solo Dios es bueno" temería caer en hybris. Además el Padre, como Zeus, aparece x sus palabras en este evangelio plenam separado del héroe, éste como en nivel inferior, obediente a aquel. Muchas gracias por recordar unos datos tan claves y determinantes. Los tendré muy en cuenta.

  • Comentario por true 10.02.19 | 11:44

    Muy de acuerdo tb con el primer párrafo de Anastasia 09.02.19 | 09:30

    "Si se pretende q hay similitud x el simple hecho d q Ulises va de acá para allá en las turbulentas aguas, como Cristo lo hace x Galilea, no habría éxodo o viaje q no se pareciera a la Odisea, como el mismo "Asno de oro"."

    Y con el último párrafo de Fernando p 09.02.19 | 11:59
    "El mensaje de Jesús, que sobrevive íntegro , a veces se nota en la forma de hilvanarlo que no siempre comprendido plenamente, es sin duda lo más valioso, un contenido muy superior al continente, lo que confirma la importancia extraordinaria y la grandeza del nazareno."

    Así como con el enfoque de la dificultad del bautismo q plantea miguel carpio 10.02.19 | 09:28, q solucionan los sinópticos y Juan cada cual a su manera.

  • Comentario por miguel carpio 10.02.19 | 09:28

    Anastasia, Jesús, de entrada, tal como nos lo presenta (el primer) Marcos, no es perfecto. Aunque sí extraordinario. Es muy bondadoso (pero, Mc 10,18 "solo Dios es bueno", esto es perfecto) un gran orador, tiene un enorme carisma. Probablemente una inteligencia natural fuera de lo común...
    Pero participa del pecado, debido a lo cual se somete al bautismo de Juan, Mc 1,9. El cual, según Mc 1,4, "Juan el Bautista... proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (trad. Senén Vidal, N.T.). A pesar de la escena de la bajada del Espíritu y las palabras del cielo "Tú eres mi Hijo amado en quien me he complacido", ya dijimos en otro comentario, que el bautismo de Jesús fue un auténtico problema para los Sinópticos. El evangelio de Juan lo obvió evitando la referencia al bautismo de Jesús.

  • Comentario por Fernando p 09.02.19 | 11:59

    No es fácil que el segundo Marcos invente de la nada en nigún momento y todas sus perícopas tienen una fuerte base real.Las acciones y pericopas es evidente que tienen un fondo pedestre, localizado, realista. Al revés, las diferencias evidentes con héroes legendarios deja claro que se está hablando de un personaje real. Otra cosa es que ese segundo Marcos es amigo de la escenografía y de epatar al auditorio. En sus recreaciones se respira el aire de la èpica helenística. Y evidentemente retoca escenas y sucesos. El mensaje de Jesús, que sobrevive íntegro , a veces se nota en la forma de hilvanarlo que no siempre comprendido plenamente, es sin duda lo más valioso, un contenido muy superior al continente, lo que confirma la importancia extraordinaria y la grandeza del nazareno.

  • Comentario por true 09.02.19 | 09:48

    Muy de acuerdo con Miguel Carpio:

    "En mi opinión, las coincidencias de fondo no aparecen por imitación, si no por participar de ciertos parámetros mentales. Las de expresión por participar de un mismo ambiente cultural."

  • Comentario por Anastasia 09.02.19 | 09:30

    Si se pretende q hay similitud x el simple hecho d q Ulises va de acá para allá en las turbulentas aguas, como Cristo lo hace x Galilea, no habría éxodo o viaje q no se pareciera a la Odisea, como el mismo "Asno de oro".

    No es lo mismo una obra sobre héroes , q literatura sagrada. Jesucristo, como sabio, está en la línea d Sócrates, Buda, Zaratustra. Y como Dios, hay q buscarle paralelos con el dios Osiris, tb víctima inocente ante el mal y cuya vida está llena d peripecias novelescas, acontecimientos no buscados, q se le imponen, como aquellos a los q se enfrenta Jesucristo. Como cualquier dios egipcio o antiguo, q dona, enseña al mundo un arte: agricultura, metalurgia, la misma palabra q sirve para la comunicación, el personaje de Jesús inicia a los hombres en nuevas formas de convivencia. Luego hay q situar a Jesús en la literatura mítica sobre dioses ( es proverbial su identificación con Dionisios y dioses d misterios), y no, heroica.

  • Comentario por Anastasia 09.02.19 | 09:07

    Yo opino q, al menos con los datos q se nos ofrecen en la noticia, la caracterización y significado de Ulises, no se parece " ni por el forro" , al personaje de Jesús.

    El personaje de Ulises -como el de Hércules- son humanos zaheridos por el destino, entregados a su turbulencia, en base a una separación d los dioses por fallo propio o azar. Ulises ha ofendido a Poseidón ( lo q recuerda más bien la situación de nuestro Cid español) y x ello tarda en llegar a su meta. Pero Jesucristo aparece como ser perfecto, y no perfectible como Ulises y otros héroes griegos, q de pretender ostentar esa perfección caerían en Hybris. Jesucristo no tiene ni siquiera la lacra de Adán, tanto en su imagen d Hijo de Dios o como Dios. Como Hijo obedece, como Dios manda, habla con Autoridad reconocible.
    Por lo demás, Ulises es , aunq astuto e inteligente, hombre d acción, no d pensamiento y sabiduría. Jesús tiene ya su ubicación como profeta, sabio y fundador d religión.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 08.02.19 | 19:34

    .....al Jesús del que nos dan noticia los Evangelios, en este caso centrándose en Mc, a un molde ya preestablecido.

    Sí, muy conveniente para dar razón supuestamente científico-racional del personaje lo de disponer de un molde en el que encasillarlo y al que ajustarlo, facilita mucho la tarea, previene y evita el peligro de profundizar más allá de lo comódamente establecido y acaso encontrarse con preguntas incómodas.

    Pues sí, que siga eso del "quodlibet", ya que todo el NT descansa sobre una mistificación, ¿por qué no dejar vía abierta a la libre especulación?.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 08.02.19 | 19:17

    Una expresión utilizada fercuentemente en este blog por Fernando Bermejo era la de "quodlibet" (al propio gusto, según se quiera....) refiriéndose, como no podía ser menos tratándose de él a las segun él interpretaciones arbitrarias de los textos neotestamentarios con "aviesos" fines doctrinales.

    En esta ocasión, como en tantas otras, incluyendo a Bermejo mismo, me ha venido "in mente" esta expresión, válida acaso para aplicarla a las arbitrar en lo que respecta a iedades confesionales pero sin duda completamente pertinente para hacerlo en lo que respecta al ámbito laico y académico de los estudios sobre el Jesús histórico que lo miusmo puede presentarse como un galileo armado líder de un grupo de sediciosos nacionalistas antirromanos que como un humilde artesano buen conocedor de las Escrituras y con un enorme talento retórico para cautivar a las masas cuya figura se hubiera troquelado segun el molde de los héroes griegos.

    El caso es encasillar siempre a Jesú...

  • Comentario por miguel carpio 07.02.19 | 16:35

    ¿Quién era Marcos? Si, como creo, Rius-Camps tiene razón,son al menos dos.
    El primero, por su contenido, debió ser un judío de la diáspora, que compiló pasajes, muchos de los cuales debían constar ya por escrito.
    Si la comunicación entre el territorio del antiguo Reino de Israel y las grandes ciudades helenísticas, tal vez Roma o Alejandría, como parece, era fluida, escribiría alrededor del año 45, según los argumentos que dí en comentarios anteriores. Muy pronto.
    ¿Paralelismos entre Jesús y Ulisses? Los hay, McDonald los ha explicitado. Pero también con otro poemas épicos, empezando por Gilgamesh. En definitiva, las ideas religiosas y sus formas de expresión son limitadas.
    Así pues, hay que revisar caso por caso los precedentes del cristianismo y de la figura de Jesús. En mi opinión, las coincidencias de fondo no aparecen por imitación, si no por participar de ciertos parámetros mentales. Las de expresión por participar de un mismo ambiente cultural.

  • Comentario por Fernando p 07.02.19 | 15:41

    Casi se adivina al auditorio embelesado con las historias. Es este Marcos el que enhebra, a veces de forma forzada, esa joya arqueol9gi a que es el primer Marcos

  • Comentario por Fernando p 07.02.19 | 15:37

    Hèroe griego no parece. Hay un Marcos profundo y antiguo, el importante, que recoge fidedignamente mensajes del maestro (por cierto, chocante el calificativo de retórico de pueblo que le endiga como quien no quiere el profesor)y un Marcos que hace escenografía con los hechos narrados, casi cinematográfica: los demonios caen en pistas de cerdos, enigmáticas palabras en las curaciones, los familiares creen que está fuera de sí (cuanto le gusta a Galetel está escena) incluso la aparición de Barrabás. Toda su recreación tiene un sello “de autor " muy identificable y probablemente beba(como indica el profesor, del humus de la èpica helenística.

  • Comentario por Moisés 07.02.19 | 15:14

    ¡Y pensar que no sabemos siquiera que "Homero" fuera UNA persona...!

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728