El blog de Antonio Piñero

Cómo se evita la investigación sobre el Jesús histórico (10-01-2019) (1037)

10.01.19 | 11:04. Archivado en Jesús histórico,

Foto: Luke Timothy Johnson

Escribe Antonio Piñero

Trato hoy el tema que prometí en mi postal anterior, que va enunciado en el título de esta postal. En los amplios prolegómenos de su obra, “La invención de Jesús de Nazaret”, F. Bermejo aborda este tema resumiendo lo que él previamente había escrito en el libro colectivo “¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate", que como participante y editor se publicó en 2009 en ¡la editorial Raíces de Madrid.

En el capítulo 9 de ese libro comentaba F. Bermejo lo que él denominaba un fenómeno curioso y, que en el fondo no le cabía mucho en la cabeza, la tesis confesional de la irrelevancia de la investigación sobre la vida de Jesús, y exponía la argumentación al respecto desde Martin Kähler hasta Luke Timothy Johnson, que era el autor más relevante en esos años.

En el libro actual resume breve y densamente esos mismos argumentos y responde a ellos con contundencia. Lo mejor, en este caso, es que yo –a mi vez– intente abreviar aún más los temas. Así pues, las razones en contra de la conveniencia de una investigación histórica acerca de Jesús son (p. 73) y sus contrarrazones son las siguientes:

1. “Diseñar una imagen de Jesús es una tarea irremediablemente subjetiva, pues las fuentes disponibles son testimonios de fe, literatura de propaganda religiosa”, por tanto, no interesadas en la historia. No tienen deseos de ofrecer datos históricos.

2. “Los Evangelios en sí aportan muy pocos datos” sobre Jesús.

3. “La historia es una actividad interpretativa que solo permite reconstrucciones con mayor o menor grado de probabilidad, de tal modo que no es posible un acceso al Jesús real”.

4. “Una investigación imparcial no es posible dada la gran relevancia simbólica y cultural de Jesús”.

5. “La multiplicidad de imágenes sobre el Jesús histórico en la investigación moderna es una prueba palmaria de su carácter arbitrario”.

6. “El llamado «Jesús histórico» es del todo irrelevante para la fe cristiana, la cual no halla su legitimidad en la investigación histórica”.

7. “El estudio del Jesús histórico es contraproducente (para la fe) pues solo sirve para desviar la atención del Cristo presentado por los Evangelios canónicos”.

A estas razones responde Bermejo:

1.1 No todas las fuentes sobre Jesús son testimonios de fe. Por ejemplo, el estudio atento del “Testimonio flaviano” (Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XVIII 63-64) señala que, aun eliminadas las glosas cristianas al texto, este no es neutro ni inofensivo respecto al Jesús, pues el vocabulario empleado al redactar ese pasaje corresponde totalmente en Josefo al usado para describir revoluciones y problemas serios para el pueblo judío en el siglo I. Y, en segundo lugar, Jesús aparece en Flavio Josefo en una lista de personajes que hicieron mucho daño al pueblo judío al proclamar un Reino de Dios o un mesianismo que iba contra los intereses del Imperio. Y ya estos datos sirven, por ejemplo, para situar en una corriente judía de gente religiosa, pero totalmente contraria al Imperio.

1.2 El que una fuente (por ejemplo, evangélica) tenga sus condicionantes ideológicos no impide en absoluto que pueda contener datos históricos. La tal fuente no queda invalidada toda ella, sino que la investigación, con la debida crítica, es capaz de detectar datos históricos en ella, en especial aquellos que son transmitidos o bien involuntariamente, o bien a pesar de las tendencias teológicas del autor.

2. Tenemos datos suficientes sobre Jesús de Nazaret, los suficientes como para “formarnos una imagen suficiente de la fisionomía del personaje”.

3. Toda historia, y en especial la historia antigua no es más que reconstrucción a partir de muchos menos datos que los que desearíamos tener. De cualquier personaje de la época de Jesús, pongamos Octaviano Augusto, necesitamos la labor de reconstrucción, ya que también los datos son escasos y, a veces, igualmente sesgados. Pero no por eso afirmamos que la reconstrucción de la vida, hechos y dichos de Augusto sea inútil o imposible. Y que lo reconstruido acerca de un personaje no signifique que lo tenemos todo entero, o que no es la totalidad de lo que fue ese personaje en la vida real, es algo evidente y digamos que hasta una verdad trivial que para nada vale.

4. Negar la posibilidad de un acercamiento imparcial a Jesús nace de un apriorismo inaceptable: o bien solo es posible tener simpatía o antipatía por ese personaje; o bien Jesús era un individuo tan maravilloso y singular que no se puede adoptar ante él una postura imparcial. Pero esa singularidad es precisamente lo que hay que probar históricamente.

5. Es cierto que hay muchas imágenes de Jesús. Pero, en primer lugar, la investigación en bloque, tanto confesional como independiente, rechaza muchas de ellas por inverosímiles o imposibles, o ignorantes respecto a la realidad histórica del Mediterráneo oriental del siglo I, que nos es conocida por numerosísimos estudios.

Segundo: La impresión de la multiplicidad de interpretaciones sobre Jesús es un totum revolutum inservible es totalmente engañosa: hay hoy día un cierto consenso entre los historiadores, insisto tanto confesionales como independientes, por ejemplo, en que Jesús fue un “profeta escatológico”; en que murió en la cruz, que fue a la vez un maestro espiritual, que el núcleo de su predicación era la venida del reino de Dios, etc.

6. Asumir que la reconstrucción histórica de Jesús de Nazaret es del todo irrelevante para la fe cristiana supone adoptar una actitud que es totalmente ajena a la historia. Es aceptar que una perspectiva cristológica ha de ser determinante en la consideración de Jesús, lo cual en el campo de la historia es totalmente inadmisible.

7. Que el estudio del Jesús histórico es contraproducente para la fe cristiana no es tampoco argumento alguno válido cuando se está hablando de historia y no de teología.

Y concluye Bermejo con una frase lapidaria (p. 77): “La tesis de la irrelevancia del estudio histórico de la figura de Jesús es, en perspectiva estrictamente histórica, del todo irrelevante”.

Con lo cual estoy totalmente de acuerdo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

::::::::::::::

Un par de avisos:

1. Presentación de mi libro “Aproximación al Jesús histórico” (Trotta, Madrid, 2ª edición 2018), en VIGO, Pontevedra, La Casa del Libro (c/ Rúa Velázquez Moreno, 27), el jueves 17 de enero 2019, a las 19.00 hs., a cargo de D. Jesús Bahíllo, ex parlamentario y ex Presidente del Club Financiero y la Asociación de Empresarios de Vigo, y el autor. Entrada Libre.

2. Programa de radio: “¿Qué sabemos, históricamente, sobre la infancia de Jesús, sus padres y los Reyes Magos?”

https://www.ivoox.com/que-sabemos-historicamente-sobre-infancia-jesus-audios-mp3_rf_31235747_1.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por miguel carpio 15.01.19 | 19:10

    De acuerdo, Fernando. Marcos, si se lee con atención, apenas contiene grandes milagros, salvo el de los panes. Pero es paradójico que en este evangelio, que copian los otros, Jesús es menos mágico que los apóstoles en Hechos de los idem, a pesar de que, si contamos desde mediados de los 70, como suele datar la doctrina a Mc, hay 40 años desde los hechos narrados, casi igual que los hechos de Hechos. Incluso Apolonio de Tiana, y ya no digamos Pedro y Simón el Mago en las clementinas (y Pablo en Hechos) se les atribuye magia mucho más espectacular.
    Jesús camina sobre las aguas, Simón vuela por los aires... Jesús cura tocando, Pedro (y Pablo) con su sombra o mediante las cosas que ha tocado.
    Jesús, es un caso de apego popular, y sus seguidores, en general, desde la caída del templo hasta Constantino en el siglo IV, de poder no-coercitivo (soft power) y fluido (be water my friend). Ese es el secreto de su éxito. Lo mismo ocurre con los judíos rabínicos.

  • Comentario por FERNANDOP 14.01.19 | 01:06

    Parece coherente que hay un texto arcaico en Marcos, que constituye la base esencial de Marcos, que contiene gran cantidad de palabras e ideas de Jesús y que data perfecta y agudamente Y. En Marcos se percibe la tensión entre oligarquías y pueblo y no contiene rasgos antijudios, pero si contra los principales de Israel.
    Sobre este texto que es el de mas contenido escribe un cristiano en un lugar alejado de Israel (¿cuando? yo no lo se) . Este autor escribe para una comunidad donde son bien aceptados los gentiles, alejado de la toponimia y de las costumbres de Israel. Es un autor que busca el impacto en la comunidad, por eso adorna las escenas,( de curaciones, de endemoniados que pasan a piaras de cerdos, llegando a recreaciones novelescas como la historia de Juan el Bautista o la escena de Barrabas), trata de seguir un hilo argumental entre las colecciones de dichos aunque a veces lo consigue a medias.

  • Comentario por Fernandop 13.01.19 | 23:50

    Lo he escrito rematadamente mal.
    Aun siendo comentarios intrascendentes debería revisar antes de escribir.
    Me refería a los comentarios sobre sus orígenes.
    Mal expresado
    Pero insisto¿porque le da verosimilitud a esto si y a la pasión no?
    Un saludo

  • Comentario por miguel carpio 13.01.19 | 22:51

    Perdón, Fernando, ¿infancia de Jesús en Marcos? La infancia de Mateo y Lucas parece una leyenda de relleno, lo que acredita, entre otras cosas, la falta de coincidencia de los dos evangelios.
    Desde luego, hay la parte de Marcos que parece del final del reinado de Agripa, pero a mí parece muchísimo menos del 90%. Me imagino que tendremos ocasión de revisarlo paso a paso.

  • Comentario por Y 13.01.19 | 22:22


    y (7) Mateo claramemte es posterior a Marcos porque Mateo está escrito después de la Guerra civil en Siria, pues tras la Guerra civil en Siria "se extendió su fama por toda Siria" (Mateo 4,24): basta comparar los dos textos para ver con claridad que Mateo es posterior al año 70 y Marcos es anterior porque el Masiá de los cielos no llegó

  • Comentario por Y 13.01.19 | 22:11

    El 90% del Texto de Marcos es de los años 40-44

    (1) es el único momento donde están juntos "herodianos y fariseos" (2) aparecen con nitidez las polémicas internas de los años 40-66 de "la escuela de los nazarenos" (3) está bien centrado y bien subrayado el Desembarco de las legiones de Calígula que es la espoleta del Texto de Daniel citando Macabeos que une, enciende y culmina las visiones de esos años (4) es más arcaico por menos elaborado que el texto paralelo de Pablo (5) vincula como un mismo acontecimiento la venida del Masiá de los cielos a la Destrucción del Templo

    y (6) los que proponen otra datación no tienen nada, el profesor Piñero cita por ejemplo la Vulgata (!) al comparar con Pablo, y para rematar la faena dice cosas como que la expresión "el velo del templo" tiene que ser posterior al año 70 porque sí, y es expresión usada por Pablo, y así todo, un cóctel de arbitrariedad y tozuda cabezonería

  • Comentario por Anastasia 13.01.19 | 20:16

    (? ...) Por lo q a mí respecta yo solo he aportado un dato, en q se expresaría un sentir popular q aboga x la pobreza d Cristo. Yo no tomo partido xq no creo en la existencia unitaria o inequívoca del personaje Jesús. Sino q será amalgama de diversas recreaciones.

    La riqueza de Jesús a la q alude Pablo puede ser x contra evocación de la pérdida voluntaria de status de un personaje como Buda , q quiso experimentar, acercarse , compartir la pobreza de su pueblo. Ya q la vida de Buda ha influido en otros episodios como las tentaciones de Jesús en el desierto.

  • Comentario por FERNANDOP 13.01.19 | 20:04

    Son ustedes un paradigma de coherencia.

    Comparto con Miguel que hay un estrato muy antiguo en Marcos, que desde mi punto de vista fue "adornado" en todos los pasajes relacionados con la vida de Jesús (llenando un vacío existente con relatos trasmitidos oralmente, con seguridad de forma no tan fidedigna) y conservadas sus palabras que, además del evangelio, eran recogidas y recitadas por la comunidad, con un rigor que las aproximaría a las que pronunció el querido maestro.

    Pero si Miguel cree a pies juntillas el relato de la infancia de Jesús, apelando a la antigüedad de Marcos¿cuanto mas debería creer en el relato de la pasión, por poner un ejemplo?. La incoherencia es tan mayúscula que supone una mancha en la linea de un hombre tan documentado

    De Anastasia lo mismo pero elevado al cubo. No me extiendo

  • Comentario por Anastasia 13.01.19 | 16:24

    Yo no entiendo del tema pero he encontrado esto a lo q no sé si se ha aludido :

    "Benedicto XVI explica esto en su libro La Infancia de Jesús:

    En el Libro del Levítico se establece que una mujer, después de dar a luz un varón, es impura (es decir, excluida de las prácticas litúrgicas) durante siete días; el octavo día el niño ha de ser circuncidado, y la mujer deberá quedarse en casa todavía treinta y tres días para purificar su sangre (cf. Lv 12,1-4). Después debe ofrecer un sacrificio de purificación, un cordero como holocausto y un pichón o una tórtola como sacrificio expiatorio. Los pobres sólo tienen que ofrecer dos tórtolas o dos pichones.
    María ofreció el sacrificio de los pobres (cf. Lc 2,24). Lucas, cuyo Evangelio está impregnado todo él por una teología de los pobres y de la pobreza, nos da a entender aquí, una vez más de manera inequívoca, que la familia de Jesús se contaba entre los pobres de Israel“.

  • Comentario por Y 13.01.19 | 12:26

    "no lo sé"

    no sé si el nazareno era rico o pobre, por eso escribí "no lo sé", pero el texto de Saulo el Pablo (que es un tipo muy fiable) es curioso y da que pensar: "por vosotros se hizo pobre, siendo rico"

    pero si los panes y los peces los financiaba el espíritu, pues, vale, de acuerdo, a mí me gusta la simbología de estos arcaicos textos, así que no le voy a llevar la contraria en este punto: el espíritu financiaba los panes y los peces

  • Comentario por miguel carpio 13.01.19 | 12:11

    Fernando, Jesús, era hijo de "tekton" (artesano de la madera y constructor) y, dada la costumbre, de la misma profesión. Pobre, depende del nivel. Pues como sostiene Crossan en su libro "historia de JesúS. Vida de un campesino mediterráneo" (por cierto, léase el capítulo V, sobre Josefo), objeto de muchas críticas, pero que sí muestra cómo un artesano, que no trabajara para la élite de poder, debía completar sus ingresos con trabajo en el campo, y compartía su vida y sus penalidades con sus vecinos, campesinos pobres y endeudados. Por otro lado, Jesús, y sus discípulos vive de sus seguidores, en especial de ciertas mujeres "que le seguían desde Galilea y servían con sus bienes".
    ¡Ah! y, por ventura, yo, siguiendo a Rius-Camps, y Vd e Y parecen admitirlo, sostuve que Marcos tiene dos versiones, una del 44-45 y la definitiva de los años 80 (y, desde luego, escrita fuera de Galilea, Samaria, Judea y alrededores). Luego la 1ª es anterior a las cartas de Pablo.

  • Comentario por Y 13.01.19 | 11:33

    Estos Documentos nos hablan (a los interesados por la Historia local y Universal)

    (1) De la fractura en le tierra de Canaan entre "el pueblo (de los señores)" y "la gente de la tierra" (2) De la guerra civil en Siria (3) De la guerra contra los romanos que tanto poder les habían dado a los que tenían el poder local (4) De el cansancio ante el quejumbroso Etnonacionalismo identitario

    Los polemistas que juegan dentro de la parroquia cristiana no tienen perdón cuando pretenden pasar por historiadores, porque las Fuentes encajan (si uno se olvida de la "iglesia" y de "jesús") y es evidente que su único interés es derrumbar una vieja leyenda (en el caso de Piñero) y sustituirla por una aún más alucinante (en el caso de Bermejo)

  • Comentario por Y 13.01.19 | 11:22


    Anás el viejo "era un enamorado de la democracia" (Flavio Josefo)

    ¿Dónde están los siglos de análisis en profundidad de Flavio Josefo?

    Bermejo y Piñero cuelan un mosquito y se tragan un camello porque están obsesionados con "Jesús y la iglesia del siglo V" y se terreno de juego es el patio de un colegio de curas y monjas, no les interesa la historia de estos documentos, y no entienden cómo surgieron, no hay insultos ni descalificaciones suficientes para la tomadura de pelo que Bermejo lleva años haciendo: una descarada Apología de Anás el viejo

  • Comentario por miguel carpio 13.01.19 | 10:05

    Sinceramente, después de siglos de análisis académicos en profundidad de Flavio Josefo, que desembocan en Piñero (e incluso en Bermejo), decir que "no lo leen" me parece fuera de lugar. Casi tanto como las descalificaciones.
    Y, 14:19, dice que, según Pablo, Jesús era rico. Pues, a pesar de haber leído múltiples veces las cartas de Pablo, en su idioma original y en diversas traducciones, no he encontrado en ningún sitio semejante declaración.
    La referencia en 2cor 8,9 "conocéis el don de nuestro Señor Jesucristo: por vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros... ¡os hicierais ricos!", no parece decir eso, sino justo lo contrario. Pues el término rico es una metáfora a la preexistencia de Jesús, "en forma de Dios", "se desposeyó a sí mismo... (en) forma de esclavo... a semejanza humana", de Fil 2,6-7, tantas veces citada. Según traducción de S.Vidal (p.921 y 996), la mejor en lengua castelellana, a la espera de la de Piñero et alii.

  • Comentario por miguel carpio 13.01.19 | 10:05

    Sinceramente, después de siglos de análisis académicos en profundidad de Flavio Josefo, que desembocan en Piñero (e incluso en Bermejo), decir que "no lo leen" me parece fuera de lugar. Casi tanto como las descalificaciones.
    Y, 14:19, dice que, según Pablo, Jesús era rico. Pues, a pesar de haber leído múltiples veces las cartas de Pablo, en su idioma original y en diversas traducciones, no he encontrado en ningún sitio semejante declaración.
    La referencia en 2cor 8,9 "conocéis el don de nuestro Señor Jesucristo: por vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros... ¡os hicierais ricos!", no parece decir eso, sino justo lo contrario. Pues el término rico es una metáfora a la preexistencia de Jesús, "en forma de Dios", "se desposeyó a sí mismo... (en) forma de esclavo... a semejanza humana", de Fil 2,6-7, tantas veces citada. Según traducción de S.Vidal (p.921 y 996), la mejor en lengua castelellana, a la espera de la de Piñero et alii.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 12.01.19 | 20:12

    .....igualmente pura, no contaminada de cualquier condicionamiento académico , ideológico u otros de diversa índole. E l Jesús histórico entresacado de la maraña del Cristo de la fe va a responder a todas las garantías de veracidad, hermenéutica exacta e impecable y demás , para nada, para nada intentarán extraer un Jesús histórico a su medida, ¡qué va!, que ni siquiera se nos pase por la mente tal enteramente infundad sospecha. La sospecha de impureza, la certeza más bien, quede atribuída en exclusiva a esos engañados y engañadores exégetas cristianos, y por extensión, a todo cristiano.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 12.01.19 | 19:37

    ,,,,de manera espuria se sobreentiende, responder a la necesidad de los creyentes de justificar dichos y hechos históricamente injustificables. Algunas consideraciones sobre ésto.

    Exégesis significaría en sentido estricto interpretar y explicar un hecho, un personaje, o sea, que en tal sentido estricto cualquier historiador sería historiador exégeta, Piñero, Bermejo y demás incluídos. Se da por presupuesto, por preenjuiciado, que un historiador confesional pervierte la naturaleza del método histórico, quesea consciente o inconscientemente va a elaborar una exégesis ya viciada de principio, falsa e interesada.

    Un historiar que se dice ,y ufana, cual Piñero y no digamos Bermejo, como imbuído de objetividad desde su condición independiente e imparcial (Piñero al menos no lo manifiesta, pero el vehemente Bermejo que repetidamente ha mostrado su inquina anticristiana, ¿imparcial?.? se supone que,espíritu puro objetivo, lleva a cabo una exégesis igualmente pura...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 12.01.19 | 19:05

    dAVID mo, una precisión a su comentario. En los míos anteriores venía a decir por mi parte que la dificultad de extraer ,entresacar, el Jesús histórico de los únicos documentos básicos disponibles, y no secundarios y muy someros, como el testimonio Flaviano,por ejemplo, o sea el NT, no es menor para los creyentes que reconocen la que llamé "ingeniería" literaria doctrinal-teológica que para quienes entienden al Cristo de la fe como meros mistificación y mito. Usted mismo inició el tema, dar cuenta del Jesús histórico del mismo modo y con la misma metodología con que se da cuenta de Octavio Augusto.

    Hablando de método, eso de los principios epistemológicos de dificultad y demás que tantas veces ha citado Piñero, no guardan acaso equivalencia con el concepto de criterios de historicidad, ¿cuál es la diferencia?. Y a propósito, usted acusa ,así en bloque, a los historiadores exégetas de meterse en el berenjenal de los criterios de historicidad para, de manera ....

  • Comentario por Fernandop 12.01.19 | 18:58

    Lo explica bastante mejor Y que Miguel.
    1/No creo que Miguel ignore que Pablo es anterior a cualquier otro testimonio sobre Jesús.
    2/Los saduceos eran una élite nobiliaria. Pero los fariseos procedían de estractos sociales muy diversos. Tenían una sólida formación
    3/El hecho de pertenecer al estamento de los artesanos no implica que Jesús fuera pobre de solemnidad.
    4/Jesús se pone del lado de los humildes, del pueblo oprimido contra los poderosos, camino ya emprendido por los grandes profetas
    5/Eso supuso su ejecución por Roma instigado por las autoridades de Israel
    6/¿¿¿de donde se saca usted que Jesús era campesino???


  • Comentario por Y 12.01.19 | 17:00

    Esteban, el rabí de Nazaret y Jacobo el hijo del Trueno

    Bin "sierra de los huesos" Salman "un enamorado de la democracia" (Flavio Josefo, IV, 320) ... quiero decir "[el cabrón de] Anás (el viejo), [el paniaguado] Caifás, y Juan y Alejandro y cuantos eran de su clan (que tuvo el poder entre el año 6 y el año 66)", en resumen: "el pontífice y los suyos", "los saduceos" (Hechos 4,1) le dijeron a "ese Moses" (Hechos 7,35): -"¿Quién (narices) te ha constituido en príncipe y juez sobre nosotros", qué se habrá creído ese rabí del caserío de Nazaret (Discurso de Esteban explicando lo ocurrido, Hechos 7,27)

    y Esteban, encendida su alma por el espíritu, continúo diciendo en medio de la sinagoga de los libertos: -porque "el Altísimo no habita en casa hecha por hombres. Mi trono es el cielo (dice el Altísimo)" y "veo en los cielos un hijo de hombre de pie a la diestra de Hashem" que "vendrá" a cortaros el cuello (Marcos 12,9) saduceos (Marcos 12,12) -"arrepentíos" (Marcos...

  • Comentario por Y 12.01.19 | 14:46

    El Texto que Lucas el viejo pone en boca de Esteban el liberto encaja bien con lo que escribe Flavio Josefo:

    (1) Galileos, Peros e Idumeos exclaman: -si el Templo se va al carajo (hashem no lo quiera) pues que se vaya al carajo, porque HaShem es como la bóveda de los cielos sobre las cabezas de todos los hombres y no un Gran Muñecote en manos de ventrílocuos

    (2) los yehudim "disputaban mucho entre sí" porque "los poderosos (los yehudim con poder) maltrataban a la mayoría (de los yehudim) y la mayoría quería matar a los poderosos", y el rabí de Galilea aparece como un Moses (según el discurso de Esteban) y Anás el viejo saduceo dijo: -pero qué se habrá creído este tipo

    Bin "sierra de los huesos" Salman entiende esta historia muy bien

  • Comentario por Y 12.01.19 | 14:19

    "Jesús (...) campesino pobre"

    no tiene por qué, no lo sé, Saulo el Pablo dice que era "rico", y tiene lógica

    "confronta a los (...) herodianos"

    no, eso es porque el muy arcaico Texto de Marcos es de los años 40-44 cuando Herodes "ordenó a un numeroso grupo de nazareos que se cortaran el pelo" y degolló a uno de estos melenudos: Jacobo el hijo del Trueno

    "si no cumplimos nuestra parte en mantener el orden", eso es proyección del futuro sobre el pasado: la reunión de los fariseos (del texto de Juan = al texto de Flavio Josefo) se refiere al Comandante del Templo

  • Comentario por miguel carpio 12.01.19 | 14:05

    Por supuesto, desde ese punto de vista, la denuncia (de las actividades) del Templo tiene sentido. Tanto por parte de Jesús como de su alter ego (el protomártir Esteban). Por su componente clasista y defensor del statu quo, p.e. la contabilidad de las deudas, la protección de los acreedores, explican cierto desapego de los amhaaretz, y de Jesús, respecto de las "instituciones" judías. Pero, entre el común, Jesús es muy judío. Lleva el descontento hacia las tradiciones. Una exigencia de autenticidad ligada a la protección del común, de las viudas y desvalidos. Y, en ese sentido, en los profetas se puede encontrar una veta consistente. Es lo que parece que hacen el Bautista y Jesús.
    Evidentemente, eso da todo el sentido a la reflexión del Sumo Sacerdote ante los notables del Sanedrín en el Evangelio de Juan. Los romanos, si no cumplimos nuestra parte en mantener el orden, prescindirán de las "instituciones judías", es decir de nosotros, ricos y aristócratas.

  • Comentario por miguel carpio 12.01.19 | 13:39

    Dos cuestiones bastantes obvias.
    Por un lado, Jesús es unartesano y campesino pobre, esa es su gente. No parece un invento. Pues, desde Pablo, se intenta darle una pátina de "respetabilidad" (criterio de escándalo o embarazo, para quienes transmiten el testimonio).
    Por otro, tanto evangelios como Hechos, usan con mucha más frecuencia Jesús "nadsoraios", nazoreo, que nazareno. Derivado de nedser (brote, se entiende de la casa de David). Probablemente la secta de Jesús. Los nazoreos, partidarios de la dinastía davídica,una secta mesiánia, que hace al Mesías del linaje de David.
    Así, pues, parece que Jesús confronta a los partidos clasistas, herodianos o saduceos, o partidos de la división en castas, como los fariseos (etnicistas de clase media), con grados entre ellos, y reglas de pureza, en la comida o en los objetos y... en las relaciones, evitando todo contacto con cadáveres, enfermos y extranjeros, pero también con el común, de los amhaaretz.

  • Comentario por Y 12.01.19 | 12:18

    Flavio Josefo al final se queja amargamente: los yehudim -Galileos, Pereos, Idumeos- "consideraban un acto innoble y una perversidad maltratar a los extranjeros y, en cambio, pensaban que era glorioso degollar a los que tenían más cerca (los señores de Jerusalem)" (Peri haloseos, libro VII, 266)

  • Comentario por galetel 12.01.19 | 12:13

    Un historiador, aunque no sea creyente, puede y debe enfocar a Jesús a partir de esas cuatro citas, porque son citas objetivas contenidas en documentos que cualquiera puede consultar si le interesa. De ahí hay que partir para comprender bien a Jesús-el-Cristo, desechando en lo posible prejuicios y sesgos que puedan dificultarlo. Claro que para lograrlo hay que estar dispuesto a hacer una epojé y una kénosis, como se dice que hizo Jesús y como tuvieron que hacer sus conocedores íntimos después de su terrible experiencia pascual. Si no se está dispuesto, es imposible comprenderlo bien, porque se acaba atrapado por las incoherencias cualquiera sea el método histórico-crítico empleado. Pero si se utiliza un método adecuado, cuidando de no caer en incoherencias con la fe de los primeros cristianos, se puede acabar comprendiendo perfectamente al personaje.

  • Comentario por Y 12.01.19 | 12:05

    El "Jesús" de Bermejo es el comandante del Templo

    -ahorcaré al que se case con una aramea
    -Felipe, cómo van tus clases de hebreo
    -mañana Flavio Josefo os llevará a degollar sirios de una aldea vecina, -bien, bien, exclamó María Magdalena

    Bermejo es un artista del club de la comedia, y el público (cristiano) no se da cuenta del chiste porque no conoce los detalles de esta historia y porque los Bermejos y los Piñero juegan en el patio de un colegio de curas y monjas. Lo gracioso del caso es que el "Jesús" legendario es más cercano al rabí de Galilea que el disparatado "jesús" del barrio alto inventado por los revisionistas (1967-)

  • Comentario por Y 12.01.19 | 11:20

    Estos Documentos nos hablan

    (1) De la fractura en le tierra de Canaan entre "el pueblo (de los señores)" y "la gente de la tierra"
    (2) De la guerra civil en Siria
    (3) De la guerra contra los romanos que tanto poder les habían dado a los que tenían el poder local
    (4) De el cansancio ante el quejumbroso Etnonacionalismo identitario

  • Comentario por Y 12.01.19 | 11:12

    Bermejo ha inventado una gran mentira

    El arte de la mentira consiste en decirla muy gorda y decirlo exactamente al revés y es lo que hace Bermejo en su Apología del Barrio Alto de Jerusalem, en el colmo de su febril imaginación el corazón de Bermejo se enternece ante las preocupaciones de un aristócrata asmoneo pata negra como Flavio Josefo, y ejque todo está lleno de "gente"

    Sabemos que los altivos hijos de la aristocracia sacerdotal en su mundo de locas fantasías querían provocar la guerra contra los romanos soñando con una intervención de Persia, lo explica el mismo Flavio Josefo que estos académicos no sé por qué no leen, y sabemos que los yehudim que eran considerados "gente" por sus señores soñaban con degollar señores del barrio alto: los yehudim -Galileos, Pereos e Idumeos e incluso algunos de la misma provincia de Yehud- "se lanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo"


  • Comentario por Y 12.01.19 | 10:55

    El mundo de fantasías de Bermejo y el imaginativo "Jesús" inventado por Bermejo son documento de la actual Religión del Imperio (1945/1955-): se podría decir que el único interés que tienen los libros sobre "Jesús" es sacar a la luz el mundo mental de sus autores

    De la misma forma el muy arcaico Texto llamado de Marcos es un documento que nos permite acceder al año 40 en Jerusalem, algo simplemente espectacular para los que amamos la arqueología, y el Texto de Mateo nos permite acceder al ánimo dolorido de un comerciante judeopersa tras la guerra en Siria, y el Texto de Lucas ... y el Libro de la Revelación. En fin, fascinantes documentos históricos, olvidados, y sin interés para nadie después de que naciera el cristianismo ortodoxo y el judaísmo rabínico

  • Comentario por galetel 12.01.19 | 10:13

    Sobre Jesús no hay datos para considerarlo un personaje histórico como Augusto, Ciro, Alejandro o Napoleón. No disponemos de una verdadera biografía suya, para hacerlo. Debemos partir de los datos acerca de la fe de sus conocedores íntimos, y así descubrimos que, sin duda, Jesús es un personaje incomparable. Histórico, sí, pero incomparable con ningún otro personaje histórico. Para descubrir esto hay que partir de esas cuatro citas anteriores, no de los cuatro evangelios posteriores. Sin embargo, los evangelios han sido escritos por cristianos que creían firmemente en ese personaje al que aluden las cuatro citas. Pero no son biografías históricas sino catequéticas.

  • Comentario por David Mo 12.01.19 | 07:49

    Nadie en su sano juicio puede pretender que podemos reconstruir una persona (biografía) hasta sus mínimos detalles. Ni siquiera del siglo XX. Las biografías siempre son aproximaciones (a menudo fantasiosas) a los personajes históricos. Pero dentro de su carácter aproximativo las hay más o menos. Por tomar un ejemplo ajeno al Jesús histórico, la biografía de Alejandro tiene más elementos seguros que la de Ciro el Grande y menos que la de Napoleón Bonaparte. Y la de Jesús anda por debajo de todas ellas. El problema con estas comparaciones es que no surgen de un problema de método histórico, sino de la necesidad de los creyentes de justificar una serie de hechos y dichos concretos que históricamente son injustificables. Es aquí donde el Cristo de la fe interfiere con el Jesús histórico y pervierte la naturaleza del problema del método. Por eso, historiadores exegetas se meten en el berenjenal de los llamados "criterios de historicidad", que no son tales. Por ejemplo.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.01.19 | 21:40

    .....Hay, desde luego, cristianos de todo tipo, pero,Anastasia, no nos uniformice a todos y no dé por hecho que el reconocerse como tal implica la terquedad ciega del "no bajarse del burro" y la renuncia al ejercicio de la razón y la lógica. Mi absoluta disconformidad con ese famoso dicho de Tertuliano ,el "Credo quia absurdum", jamás de los jamases podría admitir aquello que me resultara absurdo.

    Lo cristiano no se atiene al tipo de racionalidad llamémosle científica imperante desde la Ilustración, en absoluto rechazo ésta, tampoco la que me permite ver en lo cristiano un discurso coherente y enriquecedor de significación y sentido en orden a considerar y reflexionar lo divino y lo humano y en orden a plantearme horizontes vitales.

  • Comentario por Y 11.01.19 | 21:21

    La distinción bíblica entre "el pueblo (de los señores)" y "la gente" es esencial, y Flavio Josefo nos confirma la enorme fractura que había entre los yehudim del "pueblo" y los yehudim que eran "gente" para sus señores. Cuando estos Bermejos y Piñeros usan expresiones como "problemas serios para el pueblo" demuestran que no tienen ni puñetera idea de lo que están hablando. Y el resto igual, no entienden nada Desde el Desembarco de las legiones de Calígula hasta la Guerra de Kitos pasando por la Guerra en Siria, no entienden el origen de estos documentos siro-judeo-persa-helenos, lo único que saben es que el culto al nazareno primero y luego la iglesia de los romanos ha inflado su vida y milagros, vaya descubrimiento, y deslumbrados con esa luz cegadora nos quieren colar todas sus melonadas

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.01.19 | 21:18

    Anastasia, termino mi anterior comentario aludiendo a la razón y la lógica, le aseguro que de hecho me resulta imposible renunciar a su ejercicio, consciente también que nada, ni ellas, ni tampoco la fe, me van a proporcionar todas las respuestas.

    En alguna ocasión he caracterizado mi fe religiosa como una asumida incertidumbre, y así es, ademásde que, por otra parte, cuando algo me interesa y me "toca" particularmente vuelvo a asegurarle que le doy todaslas vueltas y revueltas habidas y por haber, se me despierta una "vena" autocrítica quizá hasta en exceso. Me pregunta usted en su comentario de las 9.21 si yo leería a autores que intentaran confirmar aquello con lo que no fuera afín, pues bien, hablando de darle vueltas, le daré la vuelta a la pregunta y contestaré, "sensu contrario", que acostumbro a leer o escuchar autores que ponen en cuestión mis creencias. Prueba de ello es que sigo este blog, añadir que el filósofo al que máshe leído es Nieztsche.

    Hay....

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.01.19 | 20:44

    .....de semejante visión de lo que suelo llamar el "hecho Cristo.

    En tanto que en términos históricos el fenómeno cristiano ha realmente acontecido, el real objeto de interés y de estudio sería éste, del cual el Jesús histórico constituye la fuente y el eje , por supuesto, pero yendo más allá de la sola individualidad del personaje, de su digamos biografía histórica. Yviena así la pregunta de si Piñero, Bermejo y demás dan razón suficientemente convincente y concluyente de este acontecer histórico del fenómeno cristiano, si sólo cabe recurrir para hacerlo a achacarlo todo a un fenómeno de mistificación-mitificación sin base ninguna, con Pablo, el "inventor" por antonomasia a la cabeza.. No necesito formular mi respuesta a este respecto, y no ya en términos de fe religiosa sino de puro ejercicio de la razón y la lógica.

    .


  • Comentario por Y 11.01.19 | 20:22

    "Bermejo se decanta por una referencia de Josefo a Jesús en términos negativos"

    sí, y ahí es donde se demuestra que Bermejo es un niño de 5 años en un berrinche

    El así llamado TF no sirve absolutamente para nada; pero si fue real, entonces efectivamente ese texto es el texto de un yehudi del "pueblo (de los señores)" [Flavio Josefo, que es un aristócrata asmoneo patanegra del barrio alto de Jerusalem] despreciando como es arqueo-lógico a un yehudi [el rabí de Galilea] que era un líder de la población. El nivel ideológico de estos Bermejos y Piñeros es de jardín de infancia

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.01.19 | 20:06

    .....recurre en demasía al contexto, quizá en demasía aplicando la navaja o cuchilla de Ockham, y de hecho el personaje se nos acaba presentando como una mera redundancia de este contexto, una figura en todo equiparable al fin y al cabo, numerosas veces se ha dicho en las postales de este blog, a otros personajes en principio similares, sin ninguna diferencia significativa a otros profetas apocalípticos, pretendiuentes mesiánicos o taumaturgos como Honí el circulero.

    El caso es que el personaje Jesús genera post mortem en torno a él un fenómeno hay que reconocer que de notables dimensiones, en éstoal menos sí habrá de admitirse una "ligera" diferencia respecto a los otros de él en principio indiferenciables. Conozco al dedillo toda la argumentación acerca del qué y el cómo de haberse producido un proceso de mistificación-mitificación, en este blog se ha tratado sobradamente de ello, no es necesario ,pues, la reiteración en los argumentos a favor o en contra ....

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.01.19 | 19:35

    .....determinadas "interferencias" que no permiten afirmaciones en mayor o menor medida taxativas. La primera y principal que los textos, únicos disponibles, que nos narran, nunca mejor dicho, su vida y milagros están redactados en modo de lo que suelo llamar "ingeniería" literaria teológico-doctrinal o de lo que los no afines al cristianismo denominarían sin más mítico y mitificador. En cualquier caso, y si se presupone la existencia real del personaje, cabe la pregunta de en qué medida es posible de hecho deslindar y definir, tal resulta factible hacerlo con Octavio, un perfil biográfico bastante aproximado del personaje.
    Por supuesto, en la investigación histórica sobre un personaje es imprescindible tener en cuenta su contexto y situarlo en él, Jesús no constituiría una excepción. Lo que sucede es que la línea de investigación que siguen Piñero, Bermejo y demás , sin duda obligada por las antecitadas "interferencias" relativas al caso de Jesús recurre en....

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.01.19 | 19:35

    .....determinadas "interferencias" que no permiten afirmaciones en mayor o menor medida taxativas. La primera y principal que los textos, únicos disponibles, que nos narran, nunca mejor dicho, su vida y milagros están redactados en modo de lo que suelo llamar "ingeniería" literaria teológico-doctrinal o de lo que los no afines al cristianismo denominarían sin más mítico y mitificador. En cualquier caso, y si se presupone la existencia real del personaje, cabe la pregunta de en qué medida es posible de hecho deslindar y definir, tal resulta factible hacerlo con Octavio, un perfil biográfico bastante aproximado del personaje.
    Por supuesto, en la investigación histórica sobre un personaje es imprescindible tener en cuenta su contexto y situarlo en él, Jesús no constituiría una excepción. Lo que sucede es que la línea de investigación que siguen Piñero, Bermejo y demás , sin duda obligada por las antecitadas "interferencias" relativas al caso de Jesús recurre en....

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728