El blog de Antonio Piñero

LA VANGUARDIA, 24-25 de diciembre 2018. Última página “LA CONTRA”. Entrevista realizada por Víctor-M. Amela

25.12.18 | 08:40. Archivado en Jesús histórico,

Tengo 77 años. Nací en Chipiona y vivo en Bayona, de Pontevedra. Soy filólogo de textos en griego del cristianismo primitivo. Estoy recasado y tengo dos hijos, Zahra (44) y Antonio (39), y dos nietos. ¿Política? Voté PSOE.., y quizá vote Ciudadanos. Soy spinoziano: si hubiera Dios, sería el cosmos, el universo al completo.

“Jesús existió”

Un galileo mesiánico

Piñero vive en el siglo I. Habla con personajes de entonces de tú a tú y en el griego de entonces. Es un laico que lo sabe todo de la religión cristiana, el origen de cada detalle. Aprendo con él a cada frase, así como del enjundioso libro que acaba de publicar: “Aproximación al Jesús histórico” (Editorial Trotta), en el que concluye que Jesús existió realmente, que fue un galileo carismático al que sus seguidores vestirían luego con ropajes divinos. Retirado en Galicia para escribir en “magna paz y soledad”, Piñero (www.antoniopinero.com) prepara ahora una edición de los libros del Nuevo Testamento desde el ángulo de la historia y la crítica literaria, que se publicará el año entrante.

¿Existió Jesús? ¿Qué Jesús?

El del Evangelio, pero por debajo.

¿Acaso hay otro?

Sí: el Jesús histórico, Yeshua ben Yosef.

¿No es histórico el Jesús del Evangelio?

Es un Jesús idealizado, recreado, mitificado, endiosado, adornado, medio inventado. Pero por debajo de este Jesús evangélico...

¿Qué?

... se puede adivinar al muy real Yeshua ben Yosef, un galileo del siglo I, hombre de carne y hueso.

¿Nació en Belén?

No. Eso es invención.

¿Dónde nació, pues?

Quizá en Nazaret. En todo caso, en Galilea.

¿Le visitaron en la cuna unos Reyes Magos, siguiendo una estrella?

La estrella y los magos son leyenda.

¿María y José fueron sus padres?

Sí. Y Yeshua tuvo un hermano importante, Jacobo / Santiago. Pero según los evangelistas Marcos y Mateo tuvo más hermanos y varias hermanas.

¿Le adoraron unos pastorcillos al nacer?

Más invención.

Pero qué bonita! No me estropee el belén navideño...

De acuerdo. Muy bonita invención: haga su belén, hágalo...

¿Qué sabemos de cierto sobre Yeshua ben Yosef, el Jesús histórico?

Que era carpintero. Que estudió la ley judía por su cuenta. Que quizá se casó, quizá no. Predicó. Tuvo discípulos. Anduvo en Galilea y Jerusalén menos de un año... y la autoridad romana lo ejecutó, por sedición contra el Imperio romano. El hombre fracasó en su familia, en su empresa, en su acción pública...

¡Fracasó en todo! Pero fundó una religión.

¡Jamás lo pensó! Jesús fue un judío fariseo observante...

¿Fariseo?

Sí, aunque algo especial. Los fariseos eran una facción judaica: decían que si cumplías la ley judía, resucitarías con tu cuerpo en el cielo, y luego Israel dominaría el mundo. Y seguiría el paraíso celestial en la tierra.

¿El Reino de este mundo?

Eso es. ¡Que estaba cerca!, eso predicaba Yeshua: purifícate para salvarte, ¡estás a tiempo! Lo explicitó en su parábola del hijo pródigo, ¡bellísima hasta las lágrimas! Algunos dudan de que la haya dicho Jesús. Pero podría ser.

Resúmala

El hijo pequeño (tú mismo) se va por ahí con su parte de la herencia del padre (Yahvé) y la dilapida en mujeres y vino. Pero el padre siempre le espera. Al hijo mayor le parecerá injusto que el padre organice una gran fiesta para celebrar el retorno del hijo menor... ¡Pero así de misericordioso es el Padre! Eso es: era el modo de decir a los judíos que si volvían al camino de la vieja ley judía, salvarían el alma, ¡aún en el último segundo!

¿Y cómo se veía Yeshua a sí mismo?

Como profeta, un profeta importante.

¿Pero no como el hijo de Dios?

Eso no. Pero al final de su vida, sí pretendió ser el Mesías-Rey que Israel estaba esperando. ¡Y justamente por eso fue crucificado!

¿Por rebelión política?

Religión y política se confundían en el Israel del momento: Roma crucificaba a todo sedicioso contra la majestad del emperador (Tiberio), y le clavaron el INRI en la cruz: “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum” (Jesús nazareno, rey de los judíos).

¿Alentó Jesús recurrir a la violencia contra Roma?

No..., pero no le hizo ascos. Jesús tuvo seguidores zelotes, como Simón-Pedro: matar a un romano era para ellos un acto piadoso.

¿Había otros líderes como Jesús?

¡Bastantes! Le menciono a dos: Rabí Honí, el circulero. Y Rabí Hanán. Como Yeshua, predicaban la ley mosaica y eran taumaturgos.

¿Taumaturgos?

Hacedores de prodigios: milagreros, exorcizaban y sanaban. Honí trazaba un círculo en el suelo a su alrededor y clamaba a Yahvé: “¡No me moveré de aquí, ni comeré ni beberé hasta que llueva sobre Israel!”. Y llovía.

¿En qué fue original Yeshua?

En el Sermón de la Montaña, por ejemplo: dijo que más allá de que observes la letra de los 623 preceptos del Pentateuco, ¡hazlo de corazón!

¿Y “ama al prójimo como a ti mismo”?

Está en Levítico 19: todo judío es convertible, salvables para el Reino, hay que amarlo.

¿Qué fuentes históricas documentan a Yeshua?

Una carta del estoico sirio Mara Bar Serapión, aunque es dudosa. Alusiones de Suetonio y Tácito. El libro 18 de Antigüedades de Flavio Josefo.

¿Qué cuenta de Jesús Josefo?

Incluye a Yeshua en una lista de individuos que perjudicaron al pueblo judío... por haberse dedicado a calentar los cascos de la gente tanto... que les arrastró a la catástrofe colectiva, a resultar aplastados por Roma en la guerra del 66-70..

Imaginar un mundo mejor gusta mucho... ¿Y cómo nació el cristianismo?

Con el judeo-romano Pablo: sostiene que Jesús desciende de la casa del rey David y que, tras resucitar, es Hijo de Dios.

¿Diviniza así a Yeshua?

Sí; pero piensa que después de su resurrección, no antes. Y Pablo les dice a los paganos: os salvaréis sin ser judíos, sin circuncidaros, ¡basta con creer, bautizarte y fundirte con Jesús en la eucaristía! Pablo quiere completar el plan de Jesús.

¿Qué plan?

Según Pablo, si Jesús se sacrificó por todos fue para que la vieja promesa de Yahvé a Abraham se materializara: convertidos ya todos a la fe de Yahvé, sumados todos los judíos y los pagano-cristianos, descenderá el Reino Celestial, ¡leche y miel para todos!

VÍCTOR-M. AMELA


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Leo 27.12.18 | 21:56

    Estimado Prof. Piñero, una consulta con respecto al uso del término miseín en los evangelios.
    Muchas veces se dice que cuando Jesús expresa que hay que "odiar" a padre y madre; etc. Para seguirlo:
    Es un hebraísmo. No se refiere a odiar realmente sino a "amar menos" o incluso preferir.

    Sin embargo, el mismo término miseín se usa cuando Jesús dice que el mundo odiará a los discípulos como odió a el primero.

    En qué quedamos, entonces? El mundo ama menos a Jesús y los suyos? ...

  • Comentario por J.P. 26.12.18 | 11:27


    "Y *cuándo" etc.

  • Comentario por J.P. 26.12.18 | 09:09


    ¿Y cuando Honi y Hanan fueron ejecutado por los romanos por mesías sediciosos?

    Es más, ¿no pidió el Hanan que yo conozco vivir protegido por los romanos (Talmud Babli Gittin 16b–17a)?

    Y si se quiso decir Hanina ben Dosa: ¿cuándo fue éste condenado y ejecutado por sedición creyéndose el mesías?

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.12.18 | 05:37

    .....en que la otra parte incurre, siempre desde el propio criterio,desde luego, sin verlos o sin interesadamente quererlos ver.

    Este blog trata de un tema que particularmente me interesa y me "toca" de manera especial, un tema que por añadidura y más allá de mi nterés particular, reviste por sí mismo notable importancia. Pues bien, esté o no en lo correcto y sin considerarme investido de don de infalibilidad ninguno, y como considero que nadie, incluído el Papa, está investido de él, me parece oportuno dejar constancia en este blog de aquellas opiniones y juicios que ,a mi entender, ayuden a matizar y/o cuestionar aquéllo que se pretende dar por sentado e inequívoco desde posiciones de autoridad académica, desde pretensiones de racionalidad y cientificidad y,en fin,desde carismas mediáticos.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.12.18 | 05:23

    .....a Piñero y demás, es algo que "está en el ambiente", que forma parte de los tópicos que se corresponden bien con una determinada época y mentalidad y que son asumidos y propagados acríticamente.

    Esta propagación ambiental viene no diré que provocada pero sí preparada y favorecida estudiosos como Piñero y otros, Piñero en nuestro país el más mediático sin duda; si de él hablamos lo de que el cristianismo sea invento paulino representa al fin y al cabo una de sus afirmaciones básicas y uno de los presupuestos principales de su investigación.

    Soy, puedo asegurarlo, dado a ejercer el espíritu crítico, en primer lugar respecto a mis propias creencias y convicciones, estimo la autocrítica como requisito para ejercer la crítica respecto a lo otro, y sólo entonces me considero justificado para hacerlo. Y por cierto, que si desde la autocrítica uno se sitúa en un determinado lado de la barrera, resulta más fácil percibir insuficiencias, fallos y "trucos" en que .....

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.12.18 | 05:03

    .....con que son tratados los temas.

    Desde el momento en que la exégesis histórica de Piñero y demás se presentan como independientes y de cariz científico-racionalista, se le concede por parte de una capa importante de la sociedad un presupuesto y un plus de rigor y autenticidad, por añadidura esta capa de la sociedad profesa una cierta mentalidad y Piñero y demás les ofrecen lo que esperan y quieren recibir en una especie de proceso de retroalimentación que al cabo va a marcar la pauta tanto de una determinada línea de investigación como de los en gran medida ya preestablecidos resultados de ella.

    El caso es que, y por poner un ejemplo tópico y paradigmático (sobre el que suelo insistir bastante, casí diríaque representa mi "caballo de batalla") resulta más que frecuente leer o escuchar en los medios, ellos mismos representativos de lo "midcult", y entre gente calificable de tal eso de que Pablo inventó el cristianismo. Puede que ni siquiera hayan leído a......

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.12.18 | 04:39

    Elías, quizá yo sobreestime el peso de Piñero pero también es cierto que ha logrado convertirse en lo que diré un personaje mediático en cuanto los medios, incluyo congresos, jornadas,etc.,se ocupan de temática cristiana., buena prueba es la propia postal, en fecha de Navidad un periódico de la difusión de " La Vanguardia" lo entrevistaa él y no a cualquier teólogo o miembro de la jerarquía, y esto no constituye ninguna excepción.

    A propósito, da usted por sentadas las declaraciones que tal miembro de la jerarquía efectuaría; mire, llevo unos cuantos años asitiendo al Curso de Teología que como actividad extraacadémica lleva a cabo la Universidad de Cantabria, a cargo su organización de miembros de los Jesuitas y patrocinado por el Obispado de Santander, o sea, nada sospechoso de heterodoxia o herejía, pues bien,le aseguro que se sorprendería de lo que puede escucharse allí, del rigor, nada complaciente ni dados a las "fantasías" que usted supone con que son....

  • Comentario por Elías 26.12.18 | 03:07

    Entiendo que lo sintético del formato no le guste, pero qué habría respondido escuetamente un entrevistado de la Jerarquía cristiana?
    Pues que Jesús nació en Belén,. Que fue carpintero. Que no fracaso en absoluto, visto en éxito y supervivencia de las diferentes ramas critianas durante 2000 años. Que el texto Flaviano y tantos otros dan testimonio del personaje histórico y de su importancia, sin mencionar para nada sus interpolaciones o posibles orígenes dudosos de dichas citas. Hablarían de Mateo, Lucas etc como de personajes históricos reales, sin preguntarse si el lector mid cult estaría dispuesto a aceptar esa información, etc.

  • Comentario por Elías 26.12.18 | 02:54

    Por supuesto no voy a debatir con Ud Antolin (que me da mil vueltas), pero vuelve a olvidar lo obvio. La postura de Piñero no es más que la de un investigador, con cierto recorrido pero de muy bajo peso en comparación con la versión oficial del cristianismo en sus diferentes ramas. Le recuerdo que en concreto la católica posee, pensadores, escritores, teólogos, prensa, radio, universidades, jerarquía que mantiene influencia urbi et orbi. Y que a lo mejor no están tan de moda entre el consumidor mid cult (y tan dispuesto a tragarse todo según Ud) de nuestra sociedad actual. Y eso sí es lo de siempre. Que yo sepa el catecismo (o la enseñanza de la religión cristiana) sigue sin recoger la mayor parte de los avances respecto a la historia del cristianismo, que son aceptados hasta por investigadores (no, no voy a decir confesionales) de confesiones cristianas. Los 4 puntos que Ud critica, los ha defendido, extensamente el profesor en sus escritos,

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.12.18 | 01:00

    ......de cristianismo ahí está el recurso tópico de utilizar a Piñero (la verdad es que no demuestran demasiada imaginación) , cuya capacidad, casi asombrosa, de trabajo hay que reconocerle así como la de ser buen comunicador y saber venderse muy bien.

    Volviendo al principio, pues éso, lo de siempre.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.12.18 | 00:46

    ......y de adquirir más exacta y garantizada conciencia de una de tales mitificaciones dadas a lo largo de la historia, en este caso una de tanto peso como la de ese carpintero galileo que humanamente presenta un cierto interés y más con el añadido de un suceso dramático como la crucifixión pero que en definitiva carece de una significación relevante y nada particularmente relevante ofrece al acervo del patrimonio histórico humano, excepto, claro, la mitificación urdida por ese auténtico genio tan dotado para las mitificaciones que fue Saulo-Pablo de Tarso.

    Ecce homo, he aquí el hombre convenientemente adaptado a las exigencias de nuestros tiempos y nuestra mentalidad tan poco proclives a la comprensión de lo que está más allá de las propias narices, y convenientemente publicitado por los diversos medios de comunicación y aledaños como cursos,jornadas y demás, que esta mentalidad reflejan y de la que son portavoces,claro, de manera que si han de hablar de cristianismo

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 25.12.18 | 23:56

    Lo de siempre, tiene el interés la entrevista de que resume y aclara perfectamente la visión de Piñero sobre el personaje. Una visión que puede vendr,y de hecho vende, bastante bien en el mercado ideológico-sociológico de nuestro tiempo. Le ofrece al consumidor-cliente un Jesús adecuadamente envasado,asequible y aséptico, adecuadamente masticable y comestible, nada cuestiona o interroga, nada mueve o conmueve, todo resulta situado dentro de un confortable orden de sana racionalidad y sentido común, avalado el producto por la marca Academia y habiendo pasado los debidos controles de cientificidad e independencia.

    Listo para llevar, el consumidor, persona de mediana cultura interesada por conocer la genésis del fenómeno cristiano y bien instruído en la ideología de la sospecha y sabedor de cuantas mitificaciones han sido impuestas y/o vendidas a lo largo de la historia, quedará satisfecho y complacido, confortablemente asegurado de a la vez aumentar su cultura y....

  • Comentario por FERNANDOP 25.12.18 | 21:22

    1.- Se señala que Jesús era un rural galileo autodidacta y en otros párrafos posteriores se indica que fue fariseo. ¿eran los fariseos autodidactas?.
    2.-Se señala que todo lo relativo a la vida oculta de Jesús y a su infancia es legendario pero se afirma con rotundidad que era carpintero. Así, taxativamente, aun siendo precisamente ese vocablo polisemico el que arroja tantas dudas hoy en día.
    3.-Afirma que Jesús fracaso en todo. En su familia( por eso el cabeza de la comunidad principal era su hermano Santiago), en su acción pública (fracasó hasta el punto de que la gran mayoría de sus discípulos ofrecieron su vida para que sus enseñanzas nos lleguen dos mil años después). Si fracaso es la muerte todos fracasamos finalmente, pero una fuerza infinitamente mas poderosa no pudo acallar su mensaje ni con su asesinato....
    4.- Da su teoría testimonio flaviano, estimable pero nada unánime, pero se cuida mucho de comentar que dice de Jesús el mencionado Mara Bar Serapion......

  • Comentario por galetel 25.12.18 | 20:21

    "¿Fantasmagórico?" ¿Por qué, Rawandi? ¿No será porque era una revelación proveniente del futuro remoto? Sin embargo, pudo hacerlos reflexionar sobre el comportamiento pasado de Jesús refrendado por Dios de otra manera en la que no habían pensado.

  • Comentario por Rawandi 25.12.18 | 13:56

    La fe pospascual habla del fantasmagórico Jesús de ultratumba, mientras que el Jesús histórico dejó de existir cuando fue crucificado.

  • Comentario por galetel 25.12.18 | 13:32

    ¿Por qué, Rawandi?

  • Comentario por Rawandi 25.12.18 | 13:28

    "Nadie puede entender mejor al "Jesús histórico" que lo que lo entendieron sus conocedores íntimos, aunque fuese por fe pospascual"


    Esa frase carece de lógica, porque "fe pospascual" y "Jesús histórico" son expresiones antitéticas.

  • Comentario por galetel 25.12.18 | 13:11

    Es de pura lógica, Rawandi: Nadie puede entender mejor al "Jesús histórico" que lo que lo entendieron sus conocedores íntimos, aunque fuese por fe pospascual; prepascualmente, no tenían fe en él.

    [Piñero:] “lo verdaderamente impresionante es cómo –a pesar de tantas circunstancias adversas, entre otras el fracaso de Jesús o la no creencia general en una resurrección de un ser humano particular– todos los seguidores de Jesús creen firmemente en esa resurrección y están dispuestos a dar su vida por defender la verdad de su creencia.
    (…)
    Lo simple y contundente es la fe apostólica generalizada en la resurrección de Jesús. Es este un nudo dato histórico. Y sobre él se puede construir todo el edificio de la entrega personal, de la fe”.

  • Comentario por Rawandi 25.12.18 | 13:02

    "Los Evangelios, y el resto del NT, son verídicos en todo lo que sea coherente con esas cuatro citas que muestran la fe de los discípulos y los familiares de Jesús"

    No, Galetel, la "fe" no puede determinar lo que es "verídico". Deducir lo "verídico" a partir de la "fe" es hacer teología, no historia. Usted y Piñero juegan en dos ligas diferentes, a saber: la de la historia y la de la teología.

  • Comentario por galetel 25.12.18 | 10:39

    Hay 4 citas que muestran la fe de los discípulos y los familiares de Jesús, sus conocedores íntimos:
    Hay que partir de estas cuatro citas, no de los cuatro Evangelios. Las cuatro citas son las siguientes:
    1. 1 Corintios 16, 22.
    2. Filipenses 2, 6-11.
    3. Gálatas 2, 9.
    4. Antigüedades (de Flavio Josefo) XX, 200-3.

    Nota: Mi cuarta cita NO es del llamado "testimonio flaviano" sino del pasaje sobre la lapidación de Santiago-el-hermano-de-Jesús-llamado-Cristo.

    Los Evangelios, y el resto del NT, son verídicos en todo lo que sea coherente con esas cuatro citas, pero no en lo que sea incoherente con ellas. Los desarrollos teológicos no-incoherentes pueden ser válidos si las complementan, aunque sean posteriores.

    Pero el Prof. Piñero se obstina en el enfoque equivocado, debido a sus sesgos anticristianos.

Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728