El blog de Antonio Piñero

10.12.18 | 11:26. Archivado en Jesús histórico,

El historiador romano P. Cornelio Tácito y el Jesús histórico (10-12-2018.- 1031)

Hoy escribe Antonio Piñero

En el libro de F. Bermejo, “La invención del Jesús histórico (Madrid, Siglo XXI, 2018), que estamos comentando y en el capítulo dedicado a "Fuentes" se trata también naturalmente la mención de Tácito a la crucifixión de Jesús, en su obra “Anales” XV 44,2-3. Recuerdo el texto para los lectores:

“Pero ni los recursos humanos ni la munificencia imperial ni las maneras todas de aplacar al cielo bastaron para acallar el escándalo o disipar la creencia de que el fuego había ocupado el lugar del orden. Por ello, para cortar los rumores, Nerón señaló como culpables, y castigó con la mayor crueldad, a una clase de hombres aborrecidos por sus vicios a los que la turba llamaba cristianos (chrestianos). [Cristo, de quien tal nombre trae su origen, había sufrido la pena de muerte durante el reinado de Tiberio, por sentencia del procurador Poncio Pilato (auctor nominis [«christiani»] eius Christus Tiberio imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat)], y la perniciosa superstición fue contenida durante algún tiempo, pero volvió a brotar de nuevo, no sólo en Judea, patria de aquel mal, sino en la misma capital (Roma), donde todo lo horrible y vergonzoso que hay en el mundo se junta y está de moda”.

Sobre este texto se ha dicho casi todo. La discusión gira sobre si el nombre de Chrestus (en vez de Christus que parece luego) es original o no, y si el texto que va entre corchetes procede de la pluma de Tácito, o bien es una interpolación aclaratoria de un escriba cristiano.

Bermejo sostiene, con razón, que Chrestus debe de ser original, ya que es la lectura más difícil. Si es así, Bermejo hace hincapié en que entonces este pasaje podría referirse no a los judeocristianos de Roma, sino “al grupo judío reprimido (expulsado de Roma) por Claudio” probablemente en el año 49 d. C., es decir, Nerón no habría perseguido a cristianos, sino a judíos simplemente, gente reincidente en la perturbación del orden público . Y se basa Bermejo, con otros autores, en que el nombre Chrestus coincide con el que trae Suetonio en su Vida de Claudio 41: “Como los judíos provocaban continuos tumultos a instigación de Chrestus, los expulsó de Roma (Iudaeos impulsore Chresto assidue tumultuantes Roma expullit). Chrestus = Cresto (“Útil”) sería, pues el nombre de un judío “normal” y no del Cristo-Mesías de los judeocristianos.

Y, volviendo al texto de Tácito, respecto a la posibilidad de que el pasaje en el que se dice que fue crucificado por Poncio Pilato en tiempos de Tiberio, se inclina más bien por su historicidad.

Expone primero las razones de los que creen en que es una interpolación (entre los que me encuentro, como expuse al final, en el Epílogo, en libro “¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate”, de Editorial Raíces, Madrid 2009):

· El texto de Tácito se lee más fluidamente sin esa frase.

· No resulta claro cuáles y como serían las abominaciones de los cristianos en virtud de las cuales eran merecedores de los más graves castigos.

· Tácito utiliza un verbo en pasado (“la turba llamaba cristianos”) para referirse a los cristianos, algo que resulta extraño dada la presencia de muchos cristianos en Roma en el siglo II que es cuando escribe Tácito (hacia el 115).

· Autores cristianos importantes, como Tertuliano y Lactancio, y otros, no hacen referencia alguna a una persecución general de los cristianos bajo Nerón, ni tampoco relacionan cualquier otra persecución con el incendio de Roma hasta el siglo IV, a pesar de que les habría sido muy útil a los apologistas cristianos, porque ponía de relieve la crueldad e injusticia del Imperio Romano contra los cristianos
· Tácito denomina a Poncio Pilato “procurador”; se equivoca porque era “prefecto”.

Bermejo cree que estas objeciones no tiene el peso suficiente como para considerar el texto una interpolación y que todo el texto tiene sentido como salido de la pluma de Tácito. Ni siquiera el leve error en la denominación del cargo de Pilato, error que cometen otros historiadores. Tácito probablemente se ciñó a una pura descripción de lo que creía respecto a los cristianos.

Y en resumidas cuentas sostiene nuestro autor, al igual que la mayoría, que –de todos modos—lo único, y ya es bastante, que puede obtenerse de la reseña de Tácito es que creía totalmente en la existencia de ese personaje, para él un judío aborrecible, y además que había muerto en cruz por orden de un gobernador romano. Y añade que en la perspectiva de Tácito, y dando por supuesto el que Jesús fue condenado a la cruz por subversión contra el Imperio, sus seguidores merecerían el mismo castigo, puesto que van detrás de un criminal acusado de haber herido la majestad del emperador Tiberio

Lo más interesante de lo aportado por Bermejo quizás esté en una nota de la p. 57, en la que afirma que la ausencia de menciones de una persecución de cristianos bajo Nerón (en Roma) supone también que no hubo persecución general contra esos mismos cristianos en el resto del Imperio y bajo el mismo emperador. Bermejo dice que “esta pretensión es discutible”. Pero no aporta más razones. En este caso me inclino a opinar que si no hubo persecución general contra los cristianos en Roma después del incendio, tampoco la hubo en el resto del Imperio.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.antoniopinero.com

NOTA PARA LOS RESIDENTES EN MADRID

El martes 11 de diciembre 2018 a las 19.30 h pronuncio una conferencia-presentación del libro

“Aproximación al Jesús histórico”

(Madrid, Trotta septiembre 2018).

Presenta y modera: Fernando García de Cortázar.

Lugar: Museo de ABC, en c/ Amaniel 29 (cerca de la Plaza de España) en Madrid.

Entrada libre.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Y 20.12.18 | 11:33

    El pequeño problema

    En el siglo XIX nadie podía imaginar que el imperio británico por un lado se tragara su profunda Rusofobia y, por otro lado, hiciera las paces con su archirival Francia en plena expansión colonial (recordemos por ejemplo el canal de Suez) pues bien las dos cosas sorprendentes las hizo (1870-1914) para cercar a Alemania

    El pequeño problema del falso relato de la Iglesia de la Angloesfera desde su luminoso acto fundacional en Hiroshima y Nagasaki es el actual Imperio de los romanos no va a parar de consolidar su "más allá del Limes", y al igual que en el verano de 1914 "se apagaron las luces", pues me temo que antes o después le dejaremos esta bonita tierra y dolorido mundo a sus legítimos herederos, las bacterias, pues el próximo fin del mundo será el último

  • Comentario por Y 20.12.18 | 11:11

    De tal palo tal astilla ¿Qué son la mayoría de los estudios 'histórico-críticos' sobre el NT

    Pues son o darle vueltas al ombligo cristiano, o una nueva forma de ocultar la historia (esta vez bajo una montaña de escombros tras derrumbar la iglesia romana del siglo V) o descarada ideología y propaganda romano-sionista

    Actualmente la plebe romana (ca. 2000) discute si las mentiras de la Fox son mejores o peores que las mentiras del Washington Post y discute sobre si votar a estos o aquellos para cambiar el color de las cortinas de los salones de la casa blanca, pero la dura realidad es que hay un Imperio y hay una Religión, tras el Fin del Mundo (1914-1947) como tras la Anarquía militar (250-300) surgió un nuevo Imperio, una nueva literatura, un nuevo collar para el viejo perro, y un conjunto de locas fantasías arameas de época persa y un falso relato sobre el pasado

  • Comentario por Y 20.12.18 | 09:49

    Las dos verdades que hay que estar muy loco para atreverse a decir en público en el actual imperio (1947/1957-)

    (1) "En efecto (la población de Galilea, Perea e Idumea [e incluso algunos de la mismísima Judea]) pensaban que maltratar a los extranjeros era una innoble perversidad y, en cambio, pensaban que les daría un gran lustre maltratar a los que tenían más cerca [el pueblo de los señores]" escribe con amargura en Roma un altivo aristócrata de Jerusalem. Desde "Cuando (Sulpicio) Quirino fue enviado a Judea (en sentido romano, en sentido amplio) a realizar el censo(/castastro)" "los yehudim (...) disputaban mucho entre sí" porque "los poderosos (hoi dunatoi) maltrataban (kakountes) a la gente/mayoría (plethes) y la gente quería matar a los poderosos"

    (2) el conjunto de documentos llamado NT lo escribieron judíos que estaban cansados de judaísmo, algo evidente y bien sencillo de entender para cualquier cristiano cansado de cristianismo, de tal palo tal astill...

  • Comentario por Y 19.12.18 | 21:01

    Don Abraham

    Don Abraham salió de Rusia escapando de los comunistas, y terminó sus días en una cuneta de la provincia de Pontevedra con un tiro en el cráneo, en Galicia, España, por preguntar

    por preguntar qué había pasado con su hijo Jacobo, que siguiendo el llamamiento realizado por el gobierno en Madrid se presentó para defender la República, y tal como llegó los sediciosos lo fusilaron

    mi nariz es turco-griega, mi piel es eslava, mi olor es mediterráneo, "ya no olerá a ajo" dice el oficial alemán después de arrasar el poblado yid en Vida y Destino, y el software instalado en mi cabeza lo diseñó un contable arameo que hacia cuentas, y escribía cuentos, en tiempos del imperio persa

  • Comentario por Y 19.12.18 | 20:03

    El judaísmo fue una religión enormemente extendida en tiempos greco-romanos, se extendía como el fuego por la pólvora por las mujeres. Más tarde bajo presión cristiana el judaísmo se cerró sobre sí y forjó una etnia de origen turco-eslavo: el pueblo yiddish

    la nación yiddish (una de las naciones más importantes de la historia de Europa) a principios del siglo XX estaba atravesada por tres poderosas corrientes de pensamiento: el comunismo, el socialismo, el fascismo

    en 1917 la gente de la tierra de Canaan se enteraron que en un espantoso acto de racismo el imperio británico le prometía regalarle esa tierra a unos rusos de origen turco-eslavo, y en 1917 detrás del ejército imperial británico llegó el ejército sionista bajo el mando de un ruso

  • Comentario por Y 19.12.18 | 19:51

    Sé que es difícil creerlo

    Sé que es difícil creerlo, pero la tierra de Canaan no es una isla frente a las costas de Noruega
    los habitantes de la tierra de Canaan desde tiempos de Tutmoses III son los arabohebreos

    Moses (Moisés) es una figura de la literatura aramea de época persa que se opone a Tut-Moses III
    Moses es símbolo de los "fugados, fugitivos, forajidos, proscritos" del Imperio

  • Comentario por Y 19.12.18 | 19:39

    los yehudim de la tierra de Canaan

    los yehudim de la tierra de Canaan no eran judíos medievales porque el judaísmo (rabínico) nace un poco después del primer cristianismo ortodoxo, y además encima a los rabinos les costó un montón hacerse con las riendas de su cotarro, cosa por cierto que consiguieron gracias a la ayuda de la iglesia de los cristianos, contentos unos y otros de tener su propio rebaño bien cercado

    el judaísmo de los rústicos de la tierra de Canaan, el judaísmo de la gente del campo ("la gente de la tierra", "am ha eretz" en hebreo) seguramente era indiscernible del primitivo islam, para empezar Yahvé es una divinidad árabe, y Moses/Musa/Moisés era hijo político -nunca mejor dicho- de un sacerdote árabe

    En fin, los yehudim de la tierra de Canaan se hicieron mahometanos pues lo tenían chupao el paso, y a los cristianos les costaría más pero seguramente vieron el islam como unos nestorianos sin griegos molestando


  • Comentario por Y 19.12.18 | 19:03

    El judaismo del siglo I

    había cinco corrientes principales: (1) saduceos (2) fariseos (3) esenios (4) "cuarta filosofía" y (5) "la escuela/corriente de los nazarenos", corriente del judaísmo apocalíptico que comienza con el Texto de Daniel y culmina en el Texto de Marcos (ca. 40-66) y los de esta escuela/corriente del judaísmo fueron llamados por los romanos crestianos/cristianos, y eran unos yehudim que anunciaban la inminente venida del Masiá de los cielos

    En una fecha tan tardía como el año 400 "por todas las sinagogas de Oriente" estaban llenas de cristianos ortodoxos y, por otro lado, en tiempos de Nerón no había nacido ni el primitivo cristianismo ortodoxo (150-) ni el judaísmo rabínico (200-)

    estos académicos no ven un elefante en una tienda de porcelana; hablan de tiempos de Nerón con categorías tardoantiguas (400-) troqueladas en la Alta Edad Media (-1033) y pontifican sobre el significado de una "e" que si una "i", "cuelan un mosquito y ...

  • Comentario por Y 19.12.18 | 17:42

    "un ejército de esclavos y bandoleros", 2

    a la gran ciudad llegaba una lluvia de dinero de todo el imperio, que es lo que recuerda Tito gritando: -"(hemos respetado vuestros fueros [como recordó Anás el viejo en su discurso] y encima) os dejamos cobrar impuestos en todo el imperio". Y los yehudim de Galilea, Perea e Idumea seguro que soltaron una carcajada: -estos romanos están locos

    una lluvia de dinero llegaba a Jerusalem ... campos (Marcos 12, Isaias 5, 1-8): viñadores, "a unos los azotaban y a otros los mataban" por pedir "una parte" ... Un montón de gente haciéndose el cojo, el ciego y el lisiado para pedir limosna ... Deudas, "perdónanos nuestras Deudas" ... degolló al sumo sacerdote "y quemó los archivos de las Deudas"

  • Comentario por Y 19.12.18 | 17:27

    "un ejército de esclavos y bandoleros", 1

    no sabemos por qué extraña razón aquellas tierras estaban llenas de hamor a los señores de Jerusalem

    es fácil de imaginar: la aristocracia sacerdotal mandaba en nombre de la tradición, en nombre de los viejos fueros persas, y en nombre de Roma y en nombre de D--s, entonces, claro, la broma era ya muy pesada, de ahí lo que gritan los yehudim de Galilea, Perea e Idumea desde las murallas (que coincide con el discurso de Estaban de la sinagoga de "los libertos") -si el gran Templo se va al carajo (hashem no lo quiera) pues que se vaya al carajo, porque HaShem es como la bóveda de los cielos y está sobre las cabezas de todos los hombres y no es un Gran Muñecote en manos de ventrilocuos que lo usan como máscara encubridora

  • Comentario por Y 19.12.18 | 17:00

    Los 'historiadores'

    "esclavitud cananea ... cananea esclavitud ... esclavo cananeo ... cananeo esclavo ... esclavo cananeo ... cananeo esclavo ... esclavitud cananea" (leemos más o menos así en un texto del profesor Joseph Klausner que tenía acceso a un montón de fuentes raras y arcaicas)

    "Simon el cananeo" (Marcos = Mateo)

    bueno (dicen los 'historiadores') está claro que se trataba de un tipo con un encendido amor a los señores de Jerusalem y en concreto tenía un fervor inusitado por los fueros persas de la gran ciudad, porque el Instituto Bíblico de Roma después de consultar los imaginativos textos de los rabinos nos recuerda que "qana" es "celo" en hebreo, y en un artículo publicado en San Petesburgo en el año 1909 sobre los "kanaim" se dice que ...

    ¿Y "la cananea", la mujer cananea con sus niños hambrientos ¿también amaba los fueros persas de sus señores

    bueno ejque esto y aquello es redaccional y esto y aquello es i...

  • Comentario por Y 19.12.18 | 16:27

    doña María Moliner y el latín pronunciado con acento vasco que se llama castellano

    "como" (del latín "quomodo") (1) introduce oraciones de relativo (2) De modo semejante a (3) equivale a "parecido a" o "como si fuese" (4) aproximadamente (5) Desempeñando cierto papel o cierta función

    el rabí crucificado como un esclavo rebelde ... el rabí crucificado como si fuese un esclavo ... "vendrá" "lo veréis venir con poder y majestad" desempeñando el papel y la función de "Masiá de los cielos", "vendrá y (os) matará" (Marcos 12,9) -oh, sacerdotes saduceos (Marcos 12,12) -"arrepentíos (cabrones)"

    pero si no se entiende ni un "como", cómo pasar a más honduras y precisiones

  • Comentario por Y 19.12.18 | 16:10


    al rabí de Galilea lo mataron en la cruz, lo crucificaron, como a un esclavo rebelde
    ¿qué se hace con un esclavo rebelde? Crucificarlo

    Menahem, nieto de "Yehuda el galaunita" (y no hijo como dice Flavio Josefo que hay que leerlo con mucho mucho cuidado, cosa que no hacen los autoproclamados historiadores [una tribu de curas, ex-curas y rabinos, porque no hay ningún historiador profesional tan loco como para hundir su carrera metiéndose en este campo de minas]), Menahem nieto de Yehuda el galaunita (que no "el galileo") Menahem degolló al mismo que ordenó la lapidación de Jacobo el Justo "y otros más" de su hermandad/cofradía/fratría

    el clan saduceo de los Anás/Ananás tuvo el poder en aquellas tierras entre el año 6 y el año 66, es decir entre el censo/catastro de Sulpicio Quirino y julio del año 66 cuando Menahem "No más señor que el Señor" le cortó el cuello al sumo sacerdote Anás el joven, hijo de Anás el viejo "un amante de la democracia", sueg...

  • Comentario por FERNANDOP 19.12.18 | 16:00

    En esencia coincido con ese tal Y al 100%

  • Comentario por Manuel 18.12.18 | 20:42

    Dos incisos:
    - ¿Por qué consideras que Jesús era un esclavo? ¿Se trata de una expresión simbólica por "partidario de los pobres y los campesinos aldeanos"?
    - Los historiadores consideran que el Anás ejecutado por Menahem dando comienzo de la guerra no es el mismo Anás que ocupó transitoriamente el sumo sacerdocio y ejecutó a Jacobo el Justo.
    Saludos

  • Comentario por Y 18.12.18 | 12:12

    Espurio Melio, Tiberio Graco, Juan el Bautista, Jesus el nazareno, Cayetano Ripoll, Yamal Kashoggi ... son historias del pensamiento libre y la palabra crítica, disidente y solitaria frente al sanguinario poder del Faraón ¿ Cómo se explica la lozana osadía de Bermejo buscando el premio gordo: destruir la imagen del nazareno para escribir una Apología de Anás el viejo !

    Pues son los espíritus, esa es la explicación más razonable, porque me imagino que ni siquiera ha cobrado sus treinta monedas de plata, sino que lo ha hecho por amor al arte, al templo y al imperio

    Este muchacho llegará a catedrático en Harvard

  • Comentario por Y 18.12.18 | 11:55

    bin "sierra de huesos" Salman era según The Washington Post un "príncipe revolucionario", y según The New York Times el problema de Barbaria Saudí es que "tiene demasiada democracia", el nivel de hilarante comedia de los escribas del Faraón no conoce límites, me recuerda a Flavio 'Bermejo' Josefo cuando dice que Anás el viejo era "un amante de la democracia" (aunque, claro, luego el Josefo se encontró muy solito en Roma y escribió cosas bien distintas sobre el viejo cabrón)

    pues así todo, el rabí que murió crucificado como un esclavo rebelde (denunciado por sacerdotes saduceos) ... se convirtió en ejemplo de obediencia y callado sufrimiento para el campesinado y los soldados (en los sermones de sacerdotes saduceos)

    cambian los actores y el atrezzo y cambia un poco el decorado

  • Comentario por Y 18.12.18 | 10:11

    Cuenta Antonio Alcalá Galiano que en las puertas de Madrid le revisaron las maletas y le encontraron ... libros, y por ser hijo de quien era lo llevaron ante el Inquisidor General que le dijo -chaval "ten más cuidado"

    Esto eran los tiempos en los que el Romano Pontífice tenía un verdugo con hacha aunque luego le compró una moderna guillotina, si bien en Valencia el rey el obispo eran más de horca. De esta iglesia ahora podemos hablar porque ya no es útil como máscara encubridora del poder. Las sociedades agrarias se hundieron (-1957) más o menos en la época del Fin del Mundo (1914-1947)

    Desde su luminoso acto fundacional en Hiroshima y Nadasaki el nuevo imperio de los romanos no ha parado de enviar gente al infierno ... y hay una nueva iglesia y una serie de dogmas sobre los sucesos (1914-1947) y una Inquisición, y los Bermejos son serviciales siervos encargados de ocultar el nuevo collar del viejo perro

  • Comentario por Y 18.12.18 | 01:40


    Qué era un "cristiano" (ca. 40-66)

    era un yehudi que soñaba con legiones romanas despeñándose como piaras de cerdos y cabezas degolladas de sacerdotes saduceos rodando cuesta abajo, en fin: un clásico de la literatura apocalíptica judeopersa

    Qué era un "cristiano" (ca. 90)

    era un yehudi cansado de iudaismus, crítico y disidente del imperio, y que soñaba con la paz

    Qué era un "cristiano" (ca. 140)

    era un yehudi viejo y exagerao que decía que en el rabí de Galilea la Memra se había hecho carne

    Qué era un "cristiano" (ca. 600)

    era un romano de religión imperial aficionado a la literatura de fantasías arameas de época persa

  • Comentario por Y 18.12.18 | 01:11


    la "escuela/corriente de los nazarenos" nace en el año 39/40 a raíz del Desembarco de las Legiones de Calígula en el puerto de Ptolemaida, que es la pieza-espoleta que encaja y enciende textos y visiones que da lugar al Texto llamado de Marcos que es una versión puesta al día de Daniel, esta "escuela/corriente" llamada de los "nazarenos" (fundiendo "nazareo" y de "Nazaret") nace en el barrio alto de Jerusalem "en la casa de María madre de Juan llamado Marcos"

    el impacto en Roma (49-64) tuvo que ser enorme al propagarse el "anuncio" de la inminente venida del "Masiá de los cielos", un escándalo que "el elegido" para ese cargo de plenipotenciario de los cielos fuera un rabí crucificado como esclavo rebelde, pero precisamente por eso muy inquietante: los cielos han elegido para juzgar al mundo, al imperio y al templo, a un crucificado como esclavo rebelde

  • Comentario por Y 18.12.18 | 00:01


    En julio del año 66 Menahem asaltó el depósito de armas de Masadá, repartió armas entre sus hombres y se presentó en la ciudad y -"No más señor que el Señor"- degolló al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás (el clan saduceo de los Anás/Ananás tuvo el poder en aquellas tierras al sol y a la sombra entre el año 6 y el año 66) y "quemó los archivos de las Deudas"

    Los hijos de la aristocracia sacerdotal mataron a Menahem "tras someterlo a muchos tormentos" y dirigidos por "el comandante del templo" "un joven muy audaz" recondujeron el motín agrario y comenzó la guerra civil en Siria

    y luego viene la guerra civil en la tierra de Canaan entre "la gente de la tierra" (los yehudim de Galilea, Perea e Idumea) y "el pueblo (de los señores)" (los yehudim de la clase dirigente, "los de Jerusalem") a fin de cuentas un clásico: guerra del campo contra la ciudad

  • Comentario por Y 17.12.18 | 23:50


    Padre nuestro que estás en los cielos
    Santificado sea tu Nombre
    Venga a nosotros tu Reino
    Y hágase tu voluntad en la Tierra como en los Cielos

    (rezaba el rabí de Galilea)
    (y los hijos del Trueno decían)

    El pan de hoy dánoslo hoy y no esperes a mañana
    Perdónanos nuestras Deudas como perdonamos a nuestros deudores
    No nos hagas caer en la tentación (de cortarle el cuello a los sumos sacerdotes saduceos)
    Y líbranos del Mal

    Amen

  • Comentario por Y 17.12.18 | 23:37


    (3) Flavio Josefo cuenta que los yehudim de Galilea, Perea e Idumea (e incluso algunos de la mismísima Judea) "se abalanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo", ¿qué carajo era el "pueblo"?

    Flavio Josefo, un aristócrata asmoneo pata negra del barrio alto de Jerusalem, habla como hablaría un oficial del ejército de Cromwell discutiendo acaloradamente con sargentos y soldados

    La distinción bíblica y rabínica entre "pueblo" y población/gente "gente de la tierra" ("am ha'eretz" en hebreo) es esencial para entender esta historia agraria, si le sumamos los campos endeudados y cómo son los tiranos ... qué más narices hace falta para comprender la sencilla historia de un tribuno de la plebe, por mucho menos ahorcaron a Cayetano Ripoll en Valencia en 1826 o descuartizaron al Kashoggi en Estambul

  • Comentario por Y 17.12.18 | 23:15


    (2) "Los sucesos ocurridos entre nosotros" son tres:

    (A) la guerra civil en Siria, "las ciudades se dividieron en dos bandos"
    (B) la guerra civil en la Tierra de Canaan
    (C) la guerra contra los romanos que culmina en la Destrucción del Templo

    después de los sucesos nace el Texto de Mateo, que no sabemos el nombre del escriba-contable que fue autor del único texto profesional del NT, pero lleva ese nombre por el llamativo personaje "Mateo" (Mateo 9,9)

    es el texto arqueo-lógico de un comerciante sirojudío que escribe con un cabreo entre cósmico y sideral

  • Comentario por Y 17.12.18 | 23:00

    Algunas claves

    (1) Flavio Josefo: Herodes Agripa "ordenó a los nazareos que se cortaran el pelo", y degolló a uno de ellos "Jacobo el hijo del Trueno", y Anás el joven ordenó la lapidación de "Jacobo el Justo" y "otros más" de su hermandad

    Y tenemos acceso al "anuncio" que hacían estos melenudos:

    -lo "veréis venir con poder y majestad", "vendrá y (os) matará (panda de cabrones)" (Marcos 12,9 y 12,12)

    el primitivo evangelio es tan crudo que Lucas exclama "no ocurra eso", el "evangelio" original es bien sencillo pero no es políticamente correcto: los cielos han elegido a un crucificado como esclavo rebelde para juzgar el mundo: el rabí crucificado como un esclavo vendrá como "Masiá de los cielos", (y destruirá el imperio) y degollará a sus aliados locales

  • Comentario por Y 17.12.18 | 22:30

    hola Manuel

    resulta que no pertenezco al mundo académico de letras, sino a la ingeniería y al mundo financiero, así que no tengo nada publicado sobre esta pasión de entender ese conjunto de documentos históricos de la literatura apocalíptica judeohelena de época altoimperial, y que me gusta por su tema y porque es un acertijo intelectual y porque las fuentes son accesibles, para mí esto es esencial para mi placer intelectual no depender de la insufrible bibliografía secundaria. Todo lo que hace falta es (A) las fuentes: Flavio Josefo, texto en griego y traducciones, NT, texto en griego y traducciones, Diccionarios y Lexicones de griego (B) tener una buena inmersión en las sociedades agrarias: sin ir más lejos España en 1800-1830 sirve muy bien como entrenamiento si uno no quiere irse a Mesopotamia (C) olvidarse de categorías anacrónicas -como "cristianos" y "judíos"-, y categorías inservibles para el análisis como "zelotes" que no son ningún grupo (D) olvidarse por complet...

  • Comentario por Manuel 17.12.18 | 21:07

    Yehuda: ¿podría leer un libro suyo, sea un ensayo o algún conjunto de artículos que sea accesible?

  • Comentario por Y 17.12.18 | 11:11

    -hombre

    -hombre, Bermejo, pero si ya hace tiempo que le dimos la cátedra "Pilar Rahola" de propaganda histérica

    Para los que amamos el estudio y la investigación ... este Blog es síntoma de una tragedia:

    después de sufrir la ocultación de la historia pergeñada por la iglesia romana/cristiana (400-1957) ahora nos toca sufrir una nueva e igual de imaginativa y tronchante ocultación de la historia, y esta nueva fantasía el público se la toma en serio porque este engaño y nueva estafa juega al frontón con la otra y ya vieja máscara encubridora

    Vaya tragedia para el conocimiento y el amor a la luz: dos máscaras encubridoras jugando al frontón

    Vaya estafa la de los que edifican un nuevo engaño con los cascotes del viejo engaño derruido

  • Comentario por miguel carpio 14.12.18 | 14:45

    Manuel y Rawandi estoy de acuerdo en lo esencial, apenas hubo persecuciones generalizadas (que se cebaron en otros, como contra el judaísmo, en determinados momentos), pero sí hubo represión. En el sentido de que, como "superstición", tal como aparece calificada en la carta de 111-112 de Plinio el Joven, esto es confesión religiosa no constituida desde un origen remoto, arraigado en cualquier lugar del imperio, podían ser objeto de sanciones. Incluso la muerte.
    La represión contra los cristianos existió, pues, desde el inicio hasta el "edicto de Milán", si bien afectó, en general, a personas concretas o a pequeños grupos, y en absoluto fue planificada ni sistemática.
    Por supuesto, la represión del imperio cristiano y los Estados sucesores sobre las otras confesiones religiosas fue más sistemática, y masiva, y se cebó contra los judíos, los "paganos" y los "herejes".

  • Comentario por Manuel 14.12.18 | 12:16

    Así es, Rawandi. Luego, en especial desde 391 EC llegó la gran represión con momentos peores (en el bajo medievo) que los peores previos

  • Comentario por Rawandi 14.12.18 | 11:13

    "represión tardía (año 250 a 312)"

    Manuel, la represión fue "tardía" y además fue breve, ya que solo duró en total unos trece años. O sea, que incluso en ese periodo que va desde 250 hasta 312 los cristianos disfrutaron de entera libertad religiosa durante la mayor parte del tiempo.

  • Comentario por Manuel 13.12.18 | 07:28

    No insinuaba nada parecido. Lo de costumbre...
    No justificaba nada, ni realizaba juicios morales, ni mostraba preferencias. La usual lectura sesgada...

    Para los testigos de Jehová en los años 70 lo era (cuestión religiosa). Para el Estado español que los encarcelaba no lo era. (se entendía que todo ciudadano debía prestar el mismo servicio, perder el mismo tiempo, sufrir el mismo sacrificio, correr los mismos riesgos en servicio al país, por ejemplo. Con el tiempo, la objeción de conciencia fue algo bastante generalizado y bastante gente se libró de la mili alegando razones filosóficas para objetar, cuando ya no estaba penalizada la objeción con varios años de cárcel).
    Pero el argumento no se centra en la catalogación, sino en las razones de Estado para una represión tardía (año 250 a 312) cuyos motivos no eran de odio a una fe ni a un grupo religioso, sino a un claro opositor político que tenía una organización paraestatal con acciones que generaban conflicto...

  • Comentario por true 13.12.18 | 00:02

    Muy de acuerdo con FernandoP.
    Pero ya se ve la mentalidad del nick M en su comentario: "... se negaron a realizar servicios de armas, servir al emperador o defender al país cuando eran llamados a filas.
    Claro que esta cuestión nodebe considerarse un problema estrictamente religioso"
    Parece insinuar q estaba justificada la persecución de estos cristianos "por meterse en política". El caso es q para ellos no dar culto al emperador o negarse realizar servicios de armas, si era una cuestión religiosa.

  • Comentario por Fernandop 12.12.18 | 16:13

    Cristo era un feroz terrorista,pero en veinte años los cristianos eran unos simpáticos perroflautas muy bien vistos por los romanos,una sociedad igualitaria y pacifíca donde se verían con simpatía el cambio cultural, la hermandad entre todos los hombres etc. Seguro que ningún aristócrata se soliviantó lo mas mínimo, ningún sacerdote pagano sintió amenazado su status, ningún magistrado sintió que la divinidad del poder se podría cuestionar...Otra cosa es como el imperio absorbió al cristianismo y lo icorporó a su/nuestro acervo cultural...pero esa es otra historia.2

  • Comentario por Fernandop 12.12.18 | 16:04

    Perniciosa superstición,hombres llenos de vicios...evidentemente no está hablando de una subversión de esclavos, sino de un sistema de creencias que considera detestable y peligroso. Algo que debió parecer el cristianismo, una extraña religiòn extranjera que amenazaba ni mas ni .menos que al culto al emperador,Si no se refirió a los cristianos otroseguro que lo hieron en parecidos términos.

  • Comentario por Anastasia 12.12.18 | 14:31

    Muchas gracias, Manuel.

    Se tienen en cuenta aquí los movimientos antiesclavistas dl siglo I xq hay un Cre(i)sto x medio q relacionar con Cristo; si hubiera estado el tal Cresto tb x Egipto y Babilonia lo mismo tendríamos q clasificarlo d viajero dl tiempo y el espacio.

    Como solo se trata d denominaciones y evocaciones brevísimas d nombres y sus presuntas acciones en documentos antiguos ambiguos para atestiguar una existencia y huellas d un hombre importancia crucial para parte d la humanidd, pienso q es adecuado resaltar q las cosas no son d todo o nada. En los mitos todo es casual y actúa x trechos y adherencias o suma. Si Jesús hubiera sido unido a Crestos, en Jesucristo , y no a Cristo en la intnción d un primer creador, q n tiene x q ser Pablo, la base objetiva difiere enormem. Como cuando el nombre d Isaac camufla el de Osiris y da una sorprendente alusión a la risa, a la q hay q dar explicación bìblica argumental.




  • Comentario por Manuel 12.12.18 | 13:03

    Opino, humildemente, pero coincidiendo con el profesor y tantos otros especialistas, que el Cresto que andaba generando disturbios en la capital romana en tiempos de Nerón no tiene nada en absoluto que ver con Jesús. Y que esos crestianos no eran cristianos, etc.
    Todavía a comienzos del siglo II el cristianismo (incluido el romano) era muy diverso y en general más gnóstico que otra cosa.
    De esa diversidad es prueba que todavía en el siglo IV en Oriente predominaba el arrianismo.
    Las clases esclavas y sus revoluciones o rebeliones (como la de Espartaco) no estaban en principio relacionadas con el cristianismo. Tampoco las rebeliones habidas en Egipto, Persia o Babilonia...
    Otra cosa es que el auxilio de los débiles y su unión en agrupaciones -organizaciones, centros y cajas- solidarias fuera el gran éxito de la empresa cristiana a partir del año 200.

  • Comentario por Anastasia 12.12.18 | 12:29

    Pero ese movimiento antiesclavista del siglo I , podría tener q ver con el tal Chrestos q estamos viendo. No produjo literatura oral prosocial fuera d Israel, preferentemente?

    Por qué van a estar desvinculados los movimientos d insurrección d las clases esclavas, oprimidas o pobres del s. I, de los dl II y III?

  • Comentario por Manuel 12.12.18 | 09:20

    Anastasia, durante el siglo I hubo un movimiento antiesclavista y una rebelión de esclavos. Pero no parece tener mucha relación con el cristianismo.
    No hay constancia de que durante ese siglo los cristianos supusieran problema alguno en el Imperio (si excluimos las rencillas entre sectas judías y la persecución emprendida por judíos ortodoxos contra paulinos).
    Durante el siglo II los cristianos (ya convertidos en prorromanos y hasta antijudios) son un movimiento politicorreligioso. Entre el 250 y Puente Milvio los cristianos se convierten en una organización paraestatal. Un Estado dentro del Estado. Un movimiento social y solidario - asistencial en abierta competencia con el poder imperial.
    Si se refiere a sus inicios, en efecto, se negaron a realizar servicios de armas, servir al emperador o defender al país cuando eran llamados a filas.
    Claro que esta cuestión nodebe considerarse un problema estrictamente religioso
    Los romanos eran tolerantes en tema d...

  • Comentario por Anastasia 11.12.18 | 23:15

    Cuáles fueron esos motivos políticos para la persecución? no son q los cristianos se negaban a participar públicamente en los cultos de la religión cívica como el resto d los ciudadanos en los q estaría incluido tributo al emperador ? Serían al cabo motivos religiosos .

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728