El blog de Antonio Piñero

Qué sabía Pablo de Tarso sobre Jesús de Nazaret (18-11-18) (1025)

19.11.18 | 08:28. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

Sigo, como escribí en la presentación del libro el día anterior, con mi comentario al excelente libro del Dr. D. Fernando Bermejo sobre la “Invención de Jesús de Nazaret”. Y seguiré comentando, dure lo que dure, que no lo sé, a menos que note –por medio de los contadores electrónicos de visitas, o por algún que otro comentario– que los lectores se aburren del tema en general. Espero que no sea así, porque cada postal tendrá una temática diferente, al menos parcialmente.

En el capítulo I, “Las Fuentes”, en la primera sección, argumenta el autor que, a la hora de investigar sobre el Jesús de la historia no disponemos de fuentes arqueológicas directas, sino solo textos. Es cierto; fuentes arqueológicas son solo indirectas, por supuesto, y sólo del entorno social, histórico, topográfico, etc.; tampoco numismática, que queda reservada para reyes y poderosos.

Añade Bermejo que la distinción entre fuentes canónicas y extracanónicas a la hora de investigar carece de razón lógica, puesto que en tiempos de Jesús y hasta bien entrado el siglo II no sentían judeocristianos y paganocristianos la necesidad de hacer distinción alguna. La distinción entre apócrifos y “canónicos” comienza a hacerla en la práctica Ireneo de Lyon en su obra “Contra las herejías” (170-180); se ve con toda claridad en el Canon de Muratori (si es que puede fecharse hacia el 200 y si su redacción tuvo lugar en Roma, la comunidad “cristiana” más importante en el 200); y se ve clarísimamente en los papiros, cuyos testimonios evangélicos más antiguos (menos el Papiro 52 del Evangelio de Juan, fechado paleográfico más o menos hacia el 150; y el P 46 que tiene solo fragmentos de cartas de Pablo) son el P 64, P66, P75, P90, P104, no traen ya ningún texto evangélico –que yo sepa– que más tarde fue considerado apócrifo.

Ahora bien, si se examinan los índices de la obra de Bermejo no se ven citas del Evangelio de Tomás de Nag Hammadi ni del Evangelio de Pedro, ni del Papiro Egerton, ni de los Evangelios apócrifos

Estoy por tanto de acuerdo con el autor: la eliminación sistemática de las fuentes extracanónicas (en concreto evangelios apócrifos) del panorama mental del investigador, carece de fundamentación lógica. En la práctica, sin embargo, la utilización de los diversos posibles evangelios (de Tomás de Nag Hammadi; de Pedro; Papiro Egerton) no aparece, como utilizados en el Índice analítico.

Es cierto que los judeocristianos y paganocristianos del siglo II, hasta la época más o menos, en la que se extendió el “Contra las herejías” de Ireneo de Lyon (compuesto hacia 170-180) y el Canon de Muratori (suponiendo que sea correcta la fecha más menos hacia el 200, y que su lugar de composición, discutido, fuera Roma, la comunidad, económica y socialmente más potente de la cristiandad). En realidad hay que esperar hasta el 320, más o menos con Eusebio de Cesarea Historia Eclesiástica 3, 25, 1-7, y al 367, con la Epístola festal de Atanasio de Alejandría, para tener listas de obras sagradas como hoy día. Es cierto además que tenemos que otra seguridad: en los primeros papiros del Nuevo Testamento, los que traen textos de los evangelios (el P46 solo tiene fragmentos de Pablo), como el P64, P66, P75, P104 al P111, son de finales del siglo II o de primeros del III.

Respecto a Pablo de Tarso argumenta el Dr. Bermejo que “parece no haber conocido personalmente a Jesús” (p. 30). Es posible. A mi entender, y después de muchos años intentando “meterme en la piel” del Tarsiota, opino que es más probable que lo conociera (Pablo al fin y al cabo sería unos 10 años más joven que Jesús), o que hubiera oído hablar de él, pero ciertamente que no le interesó en absoluto (2 Cor 5,16: “Así que, en adelante, ya no conocemos a nadie según la carne. Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así”)… “en adelante”; no anteriormente. Al Tarsiota no le interesó después de su “llamada” más que el Jesús crucificado-resucitado-entronizado. Y ciertamente también, como afirma Bermejo, es relativamente poco pero importante, lo que podemos obtener en orden a la reconstrucción del Jesús histórico de las cartas de Pablo.

El examen de las cartas paulinas “permite constatar que en ellas existe media docena de referencias explícitas a «palabras del Señor»” (p. 30). Y enumera 1 Tes 4,15-17 (parusía); 1 Cor 7,10-11 (divorcio); 7,25 (soltería); 9,14 (derecho a vivir del evangelio); 11,23-26 (cena del Señor); 14,37 (confirmación de su idea que en la profecía durante las reuniones litúrgicas debe reinar el orden). Y estoy también de acuerdo con el autor en que Pablo no hizo mucho caso al Nazareo/Nazareno porque en 1 Cor 9,14 (véase arriba) no sigue el consejo de Jesús. Es muy atinada la observación de que hay otros pasajes en los que se percibe claramente cómo Pablo conoce la tradición que subyace a la narración sinóptica (Marcos; Mateo y Lucas).

Cita así 1 Tes 5,2 = Mt 24,43; Rm 14,14 = Mc 7,14-15, y alusiones al Sermón de la Montaña. De ahí deduce con razón que “cuando el material implícito se añade (Bermejo escribe un tanto a la inglesa, cuando bebe de fuentes inglesas; escribe “es añadido”, cuando el español prefiere sin duda alguna la forma activa) a las citas explícitas, la probabilidad de que Pablo estuviese familiarizado con la tradición subyacen a los evangelios se incrementa” (p. 31). J. D. G. Dunn, que no es santo de su devoción ni mío tampoco, ha señalado en su obra The Theology of Paul the Apostle, Eerdmans, Grand Rapids, MI, 1998, pp. 190-195, que hay más o menos un centenar de alusiones a esta tradición).

Pablo conoce probablemente una historia de la pasión de Jesús (“que presenta semejanzas con el núcleo de lo narrado en los evangelios”, p. 32 de Bermejo), hace referencias al reino de Dios (aunque un reino espiritualizado; aquí nuestro autor cita en nota 15 a la p. 33 a J. K Elliott, “Questioning Christian Origins”, SCM Press, Londres 1982, p. 147; se trata en mi opinión de una cita muy poco apropiada, aunque no vaya en contra de la idea general de la p. 33 de la obra que estoy comentando. Sin embargo, a propósito del reino de Dios en Pablo, podría haber citado Bermejo en castellano la “Guía para entender a Pablo”, que conoce perfectamente, segunda edición, Trotta, 2018, pp. 98-100; más accesible y con mucha más información para el lector); llama a Jesús christós que es igual a mashiaj, mesías; y se vislumbra que Jesús muere como pretendiente regio (p. 32).

De acuerdo también en que esta escasez no es llamativa, porque Pablo no tenía intereses historicistas, sino puramente religiosos, y porque estaba convencido de que a priori no podría haber contradicciones entre el Jesús de la historia y la revelación sobre el como mesías, Hijo de Dios y salvador que había recibido del Padre (Gal 1,16), o bien de Jesús mismo (Gal 1,12). Por eso no fue a Jerusalén, a los tres años de su llamada (Gal 1,18) y luego catorce años más tarde (Gal 2,1) a recabar información sobre Jesús, sino para especialmente para recibir la confirmación por parte de las “columnas de la Iglesia” (Pedro, Juan y Santiago, el hermano del Señor” (Gal 2,9) de que el “evangelio” que el predicado era del todo punto correcto.

En conclusión: poco sabemos del Jesús histórico por parte de Pablo. Pero lo que hay no contradice en nada (excluida naturalmente la resurrección, que pertenece al ámbito de la fe y de la teología) a una reconstrucción plausible del Jesús histórico como un pretendiente mesiánico, al menos al final de su vida. La conclusión de Bermejo es acertada.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 29.11.18 | 16:18

    Sencillo, claro, razonable y creíble el comentario de XABIER (26.11.18/07:36)

  • Comentario por Manuel 26.11.18 | 20:28

    Xabier: ya quisiera conocer esa doctrina de los cristianos de Damasco y hasta qué punto la corrigió Pablo... Hay una obra de Arthur Drews y unos cuantos aportes de G. A. Wells, W. B. Smith, Ch. Guignebert, etc., que podrían traer luz sobre ello. Pero le sigo expresando mi duda y creo que los dos hemos dialogado acerca de las incongruencias de cada postura (lo que no me saca de la duda básica, pero me viene estupendamente bien para mejorar mis datos para un análisis más objetivo y plural).
    Pedro es en efecto un enigma. Simón-Pedro, el pescador rural (filozelote, mesianista, nacionalista...) devenido en el Pedro-Cefas predicador itinerante del Cristo resucitado de tintes paulino. Probablemente se trate de la misma persona (a pesar de una decena larga de pedros a considerar entre tantos predicadores gnosticistas de nombre griego o romano), aunque siempre me costó lo mío asumirlo. Y aún me cuesta...
    Ya le digo: un tema a resolver (aún irresuelto) por mi parte.
    saludos

  • Comentario por Xabier 26.11.18 | 07:36

    Que Pablo fue visto como un traidor al Judaísmo por judíos no lo discuto, pero el motivo está en el cumplimiento de la ley y, para los judíos no cristianos, que el Mesías fuese crucificado.

    Y, aunque es cierto que Pablo dice que tuvo una revelación de Jesús, antes de esa "llamada" persiguió a los cristianos de Damasco. Imagino que los persiguió sabiendo algo de su doctrina.

    También estuvo en Damasco con aquellos a los que persiguió y le ayudaron a escaparse. Imagino que estaría en comunión con ellos. También creo que cuando estuvo 15 días con Pedro no se dedicó a hablar del tiempo y de la familia. Y no veo motivos para dudar de que llegó a un acuerdo con Pedro, Juan y Santiago.

    Si Pablo fuese tan rompedor, es raro que tuviese como colaboradores a un matrimonio de "ilustres entre los apóstoles que han llegado a Cristo antes que yo" o a judíos como Bernabé, Prisca y Áquila.

    El problema está en la circuncisión y cosas por el estilo.

  • Comentario por Manuel 26.11.18 | 07:36

    o mítico, tanto si es una idealización postmortem del Jesús histórico, como si es una creación a partir de otras deidades o semideidades vecinas) con rituales mistéricos universalizados y gratuitos.
    En todo esto conviene leer a dos o tres grandes negacionistas y considerar las dificultades a favor y en contra. Aunque no sólo los finalmente negacionistas (en parte debido a Pablo, el primer testimonio sobre Jesús, cuya historia parece tardar demasiado en rellenarse, aunque yo no dudo que finalmente entra y es creíble) han considerado que Pablo es una prueba en contra de la existencia de Jesús.
    No hay nada, ni filosófico, ni religioso, ni moral, ni nacionalista, que recuerde a Jesús ni haga comprender su elevación por parte de Pablo. Y hay mucho de ambiente gnosticista y mistérico en Pablo y las iglesias sirias, con ninguna alusión veraz al Jesús histórico (no hijo de David), cuyo ejercicio fue opuesto al paulino y tuvo enemigos bien diferentes. Y esta es una dificultad insos...

  • Comentario por Manuel 26.11.18 | 07:31

    el menor dato de ello, ni alusión a algo biográfico, a un contexto que se le parezca, a algún gobernante, familiar o seguidor en vida. Pablo sólo reconoce a los demás predicadores -incluidas las columnas de la Iglesia- ser anteriores a él en conocer al Cristo (resucitado), como si tuvieran su misma creencia mistérica. Y, aunque éstos tengan más autoridad, él lo conoce mejor, no peor que sus supuestos conocedores directos. Aunque dedujo su resurrección y su Venida a partir de las Escrituras, no habiéndolo conocido a través de hombre alguno (aunque tuvo además contacto directo vía místico-auditiva). Los otros predican cristos falsos, algunos de sus oyentes (receptores de cartas) no creen que Jesús haya resucitado. Había una secta de cristianos al otro lado del Jordán que conocían el bautismo de Juan, pero nada acerca de Jesús.
    Parece claro que Pablo fundó otra religión, aunque en principio era una mescolanza de esperanzas gnosticistas y neoplatónicas (con un ente inventado o mític...

  • Comentario por Manuel 26.11.18 | 07:26

    Xabier:
    Las dificultades están claras. No se supone que los judeocristianos fueran un poco herejes, al contrario que Pablo. Éste fue considerado hereje y además traidor a la causa judía. Fue acusado de ello en su momento, a diferencia de los de Santiago (éste permaneció siendo considerado un judío ideal), cuyos seguidores acusaron a Pablo de lo mismo que sus perseguidores judíos y parece probable que emprendieran su persecución (aunque no fuera desde el minuto uno, aunque al principio Pablo pareciera universalizar su mesías y admitir a griegos no judaizados, no es lo que ocurrió). Pablo pudo morir por una rencilla o discusión interna interna.
    En cualquier caso, contra lo que Vd entiende, Pablo asegura que "no aprendió de otros" nada acerca de Cristo Jesús (su Mesías Salvador, que poca, y acaso ninguna, relación tiene con nuestro personaje). Y, éste es el tema, dudo que Pablo creyera estar reproduciendo palabra alguna de este Jesús histórico, ya que no tenemos el menor dato ...

  • Comentario por Xabier 25.11.18 | 21:39

    No tengo claro que la mayoría de los expertos crean que Pablo cuasi-deificó a Jesús. La visión más tradicional de Pablo se está pasando de moda y están cogiendo más fuerza otras posturas, como la nueva perspectiva radical.

    Los problemas de Pablo con los judeocristianos y con los judíos no cristianos eran sobre cuestiones de la ley. No hay motivos para creer que eran por cuestiones cristológicas. El problema que se ve en Gálatas, por ejemplo, es que algunos del grupo de Santiago dijeron a gentiles convertidos por Pablo que tenían que circuncidarse.

    Las cartas de Pablo son para lo que son. En esta postal se citan varios lugares en los que Pablo dice que reproduce palabras de Jesús. Poco importa si el Jesús histórico las dijo o no. Lo que importa es que Pablo creía que eran de él y que había aprendido eso de otros.

    Es absurdo decir que Pablo inventó todo sobre Jesús habiendo pactado con Pedro, Juan y Santiago, habiendo viajado con Bernabé, etc.

  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 21:08

    Precisamente, las palabras que en post reproduce como propias de Jesús, sabemos que muy probablemente no las pronunció jamás Jesús, ni prácticamente ninguna (5 de 6 con claridad) pudo pronunciarlas.
    Huelga decir que, al ser los evangelios posteriores a Pablo, pudo colarse alguna idea paulina (de hecho, las de la Eucaristía son de Pablo), de la mano que fue colando en el relato biográfico al Cristo de Pablo. Eso sí, esta vez ligado a un personaje real, si es que no a una fusión de al menos dos diferentes. Simplemente, lo que no está claro, no lo está. Y las contradicciones entre personajes y las carencias, y las inclusiones de frases falsas (ajenas a Jesús y puestas en su boca) existen y siguen existiendo.
    Si había entendido que tenía resuelto el problema, me entendió mal...
    Admitidas las dificultades de ambas tesis.

    No entiendo lo que dice Moisés. Pablo asegura que el señor NO le ha dado "precepto" acerca de la soltería (¿o virginidad?). Pero los evangel...

  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 20:59

    palabras difieren mucho de las de Jesús. Es algo admitido por la generalidad de los especialistas que Pablo despreciaba, no valoraba o prefería ignorar todo lo referente al Jesús histórico para centrarse en el personaje mítico (de cuerpo espiritual, resucitado, próximo a descender para regir un reino espiritualizado) con el creía contactar. Pero llega a un extremo de ignorancia que me resulta poco verosímil si realmente se está refiriendo a un hombre de carne y hueso que ha sido exaltado en el más allá, a un maestro, a un candidato mesiánico, a un profeta escatológico próximo ideológicamente al zelotismo, etc. Resulta impensable que Pablo no haya aprendido su evangelio de ningún otro hombre, sino de las Escrituras. Y que Pablo tenga una moral tan diferente, y unos ideales políticos que considero más bien opuestos a los de Jesús. ¿Alguien así divinizaría a alguien tan opuesto a él? ¿Y no se le escapa una palabra sobre su vida, su juicio, Jerusalén, familiares, romanos, Pilatos?

  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 20:54

    un curioso paralelismo (que, Vd me corrige si me equivoco, afecta a algún otro rabí), una probable concordancia parcial con probables conocedores y seguidores directos de Jesús, un contacto con ellos y hasta una ayuda económica. Suficiente para la mayoría de los especialistas (que no dudan de que Pablo cuasi deificó a Jesús, a diferencia de Jacobo y los judeocristianos). Aunque Vd no halle suficientes indicios de ello, parece claro que Pablo fue considerado un hereje y un traidor por los judeocristianos, por "los de Santiago", y que estos no eran considerados herejes (Pablo sí, en cambio) por los judíos más rigurosos (de los que de hecho formaban parte). El profesor sí que consideraba "casi seguro" que Pablo fue perseguido por los judeocristianos. Quizá hubo una deriva, un antes y un después.

    Ahora lo que me hace dudar:
    Por otro lado, Pablo no parece hablar de Jesús en lugar alguno. En sus escritos no se reconoce nada propio de Jesús, su filosofía, su moral, sus pal...

  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 20:47

    Buenas tardes, Xabier:
    No deja de ser una dificultad curiosa y a admitir:
    - Gál: 4, 6-8: 6 La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! 7 De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios. 8 Pero en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que en realidad no son dioses.
    - Rom 8:14-17: "14 En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
    15 Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! 16 El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. 17 Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados."

    Tenemos tres serias dificultades que sugieren: un curioso pa...

  • Comentario por Moisés 25.11.18 | 17:26

    Claros, concisos, concretos y razonados con sencillez los comentarios de XABIER de ayer y el de hoy (hasta ahora).

    La cita de su última frase (16:19) es Mat 19, 12.

  • Comentario por Xabier 25.11.18 | 16:19

    Lo de abba: Gal. 4:6 y Rom. 8:15

    Sobre los nombres de colaboradores de Pablo que he citado. Pablo se refiere a ellos como parientes, o sea, judíos.

    Pablo no era un hereje. Creer que Jesús era el Mesías, que resucitó, que fue exaltado y que volvería no supone una herejía.

    Pablo tuvo rivales judeocristianos en Éfeso (habla de peligros entre judíos, entre gentiles y entre falsos hermanos y, en Filipenses, habla de algunos cristianos que se alegraban de su encarcelamiento) y en Roma (Clemente), pero no se me ocurre ningún motivo para pensar que fueron judeocristianos de Jerusalén y no judíos efesios los que provocaron su arresto.

    Jesús, que yo sepa, no recomendó ser ni dejar de ser célibe. Solo hay, que yo sepa, una frase ambigua de que hay eunucos que así se hicieron por el Reino de los Cielos, o algo parecido.


  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 12:43

    Por otro lado, Pablo niega que el Señor le haya dicho (a él) algo sobre ser célibes o no. Y claro que lo dijo... En varios lugares, ¿no? Con más claridad que lo del repudio al marido por parte de la mujer (que es lo que se cita selectivamente en el post, y que Jesús jamás pudo decir).
    De hecho, la ética de Jesús es interina, esencialmente intrajudía, su enfoque político es cuasi zelote, su confianza era en que Dios proveerá cada día, que había de dejarse el trabajo e incluso seguirlo a él abandonando casa y familia (incluidas las esposas y los maridos). Pablo era conformista en lo político, pacifista, organizador de Iglesias y organizaciones que Jesús no deseaba. Jesús iba a encender un fuego que deseaba que estuviera ardiendo. Iban a litigar los hijos contra los padres, los esposos, los hermanos entre sí, etc.
    Poco que ver con Pablo, el predicador universalista del amor y de la paz, y de la obediencia a los gobernantes, puestos por Dios.

  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 12:38

    Lo que, para mí, significa que Pablo fue incurriendo en un enfoque herético, ¿no lo cree así? Es este enfoque el que explica que Pablo y algunos helenistas fueran perseguidos y ningún judeocristiano (salvo esa excepción de Jacobo y algunos otros que se explica por una rivalidad intrajudía).
    - El profesor no está tan de acuerdo en que Pablo no fuera perseguido por judeocristianos...
    - Hay ciertos indicios de que murió a manos de facciones cristianas. Y ciertamente fue considerado por los seguidores de Jacobo (Santiago) un hereje y un traidor.
    - ¿Por qué dice Vd que todos esos predicadores de nombre griego eran judíos?
    - De eso iba la cosa: ¿dónde reproduce Pablo una sola frase de Jesús que ademásaparezca en algún evangelio o pueda creerse verosimilmente que la pronunció?
    - "Pablo dice dos veces que Jesús llamaba a Dios abba..." ¿Dónde, por favor? Sería un dato a favor, claro.
    - No era "sobre el divorcio", el caso es que Jesús no dijo eso, ¿verdad? Po...

  • Comentario por Manuel 25.11.18 | 12:29

    En resumen:
    - Estamos de acuerdo en que Pablo creía que Jesús el Cristo había sufrido un sacrificio, había sido colgado, habría resucitado y vendría a la tierra (descendiendo desde el cielo y al encuentro -en este caso ascendente- de sus creyentes, muertos y aún vivos). Lo que yo pongo en duda es que ese Jesús sea el mismo que consideramos histórico. Por falta de datos, con algunos -reconocidos- a favor de que lo sea y con bastantes en contra, para mí insoslayables.
    - Jesús es en efecto judío (aunque de origen galileo y rural, de esa religión), pero en modo alguno hijo de David, por lo que sabemos. Eso sí, se sabía por los profetas que el mesías debía serlo, y todo candidato mesiánico así fue considerado y proclamado. Pero no parece ser el caso. En cuanto al esperma (aunque Pablo gusta decir "según la carne")... yo sí lo creo, aunque el mito postpaulino (los evangelios corregidos) no lo entienda así...
    - También estamos de acuerdo en las creencias de los judeocristian...

  • Comentario por Xabier 24.11.18 | 13:54

    Entre las normas morales y las de Jesús no veo grandes diferencias. Lo que más me choca es Romanos 13, cuando Pablo habla bien de los magistrados, a diferencia de Jesús, que era un antisistema. Me pregunto si la actitud de Pablo se debe a que, unos meses antes de escribir eso, había estado encarcelado en Éfeso y fue absuelto.

    Los mitistas interpretan las cartas paulinas de forma retorcida por poner la conclusión antes de los datos. Por ejemplo, diciendo que hermano no es hermano.

    Pablo dice dos veces que Jesús llamaba a Dios abba, palabra aramea. ¿Algún argumento de que se lo inventó Pablo?

    Sobre el divorcio. Lo que dice Pablo coincide con Marcos. Jesús no dijo eso exactamente, pero se adapta a una audiencia diferente. Eso se llama analogía.

    De todas formas, el Dr. Bermejo no dice que Pablo reprodujera palabras exactas de Jesús, sino que conoce la tradición que subyace en los evangelios y que conocía un relato de la pasión.

  • Comentario por Xabier 24.11.18 | 13:40

    ¿De dónde saco que Pablo creía que Jesús era el Mesías? De sus cartas, en las que cita muchas veces la palabra Cristo. Ejemplo: nosotros predicamos a un mesías crucificado. Es un mesías nacido de mujer y del esperma (sic.) de David, según las cartas paulinas.

    De acuerdo en lo segundo. Los judeocristianos no consideraban a Jesús una divinidad ni un ser incorpóreo. Tampoco Pablo de Tarso.

    Las diferencias de Pablo con sus contemporáneos judeocristianos eran sobre las condiciones de incorporación de los gentiles y sobre la ley. En Jerusalén, no fueron judeocristianos los que le persiguieron, sino judíos efesios, dato verosímil a juzgar por 1 Corintios.

    Los más estrechos colaboradores de Pablo eran judíos, como Bernabé, Prisca y Aquila o Andrónico y Junia, de quienes dice que son ilustres entre los apóstoles y que llegaron a Cristo antes que él. Eso no quiere decir, naturalmente, que conocieran personalmente a Jesús.

  • Comentario por Manuel 24.11.18 | 11:06

    aparezcan las dudas. De hecho, Pablo es la baza fuerte de los negacionistas (entre los que no me hallo, pero a los que considero atinados en su crítica -sólo en este punto).
    - Los estrechos colaboradores de Pablo, todos ellos prácticamente griegos incluso de nombre y casi ninguno circundado, unido a que Pablo promete los mismos beneficios personales que las religiones de misterios de su medio, con sus propios misterios incluidos, y todo ello gratis y para ambos sexos, etc., es otro argumento contrario. De hecho, ninguno de ellos parece haber podido conocer a Jesús).
    - He comentado uno por uno loa pasajes citados en el post, con su comentario y una conclusión general opuesta a la pretendida. Espero concrete su contraargumentación.
    - Me entendió mal si me leyó que Pablo pasaba de normas morales o no las predicaba. Formaban el núcleo de su mensaje (Pablo es el del pacifismo, y amor y caridad universal). Lo que decía es que las mismas diferían y mucho de las de Jesús.

  • Comentario por Manuel 24.11.18 | 10:56

    Xabier (24.11.18 | 09:46 y 09:53):
    - ¿Tiene algún indicio de Pablo haya creído alguna vez que Jesús (el personaje histórico, el rabí vivo, etc.) fuera el mesías? Eso es precisamente lo que llegaron a creer sus principales seguidores (en vida), pero ¿Pablo? ¿De dónde lo saca Vd.?
    - En efecto, en Jerusalén debió haber un núcleo que consideró que Jesús resucitado era el Mesías Celestial. Pero el reino seguía siendo material y para judíos. Y el Mesías celestial no era una divinidad, ni un ser incoróreo sino un hombre dispuesto por Dios (el de siempre, el de la tierra, también lo era, pero como los caudillos habituales: eran designados por la gracia de Dios...).
    - La consideración de Pablo como traidor al judaísmo parece clara entre sus contemporáneos judíos, entre sus acusadores de lo dicho y entre los del grupo de Santiago (los judeocristianos de Jerusalén, para entendernos).
    - Basta leer sus cartas y la ausencia datos autobiográficos sobre Jesús para que aparezca...

  • Comentario por Xabier 24.11.18 | 09:53

    Y, sobre cuestiones morales, las cartas paulinas tienen advertencias morales, por lo que es totalmente absurdo decir que a Pablo solo le interesaban las tribulaciones. Un ejemplo: "Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales OS PREVENGO, COMO YA OS PREVINE, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios."
    (Gálatas 5:19-21)

    ¿Algo más? Con mucho gusto puedo dar más citas de este estilo.

  • Comentario por Xabier 24.11.18 | 09:46

    Pablo no cree en un Cristo celestial. El judío Pablo cree que Jesús era el mesías y que, tras su asesinato, Dios lo resucitó y lo colocó a su derecha.

    La postura de que el judío Pablo es un traidor al judaísmo está totalmente pasada de moda. Basta con leer sus cartas y sus datos autobiográficos para ver que es imposible que fuese un ignorante del Jesús histórico y que no le interesase su vida terrenal. Su predicación estaba de acuerdo con las columnas de Jerusalén y tenía como estrechos colaboradores a judíos que se hicieron cristianos antes que él (Prisca, Aquila, Andrónico, Junia y, probablemente, Silvano y Apolo)

    La cuestión no es si los transparentes paralelismos que dice la postal (y el de abba) son del Jesús histórico, sino si fueron atribuidos a Jesús por discípulos anteriores a Pablo, y la respuesta evidente es que sí, que Pablo conocía las tradiciones sobre Jesús, fueran o no estrictamente fieles a lo que ocurrió.

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 20:01

    No se cree.


    Los evangelios canónicos son posteriores a Pablo e incluyen ciertamente a Jesús (así como -sobre todo los 3 últimos- al Cristo de la fe).

    Lo que está en cuestión es si Pablo aporta una sola frase o suceso de la vida de Jesús, aparte de lo que sí aporta y que nada tiene que ver con Jesús (Eucaristía, salvación universal y eterna, seguimiento al poder imperial, conformismo con la propia condición social, salvación por la fe, esperanza en la Parusía, Reino espiritual, bautismo iniciático, etc.).

    Reproduzco lo que Pablo dice sobre repudio en 1 Cor:
    "Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a...

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:59

    El héroe de Pablo murió por todos nosotros, por todas las personas del mundo, por nuestra Salvación (palabra helenística donde las haya), y promete un Reino espiritual, descenderá desde el cielo para juzgarnos, sus fieles se elevarán a su encuentro antes de que pase aquella generación. Era la promesa en la que creía Pablo firmemente. Y su Jesús Cristos vendría en cuerpo espiritual...
    -------------------
    Repito ejemplos de mi respuesta a un comentario:
    Lo que Pablo dice (en el pasaje citado en el artículo de hoy) es que la mujer no repudie al varón.
    Jesús no pudo decir jamás algo así, pues ese derecho no lo tenían las mujeres judías (a diferencia de las romanas).

    Parusía significa: "Advenimiento glorioso de Jesús al final de los tiempos" (aunque Pablo la creía inminente). Se refiere al Jesús celestial (muerto, resucitado, etc.). Es altamente improbable que Jesús alguna vez a lo largo de su vida predijera, creyera o dijera creer, en algo semejante. N...

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:56

    42 «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
    43 Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.
    44 Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.
    Rm 14,14 = Mc 7,14-15, 14 Bien sé, y estoy persuadido de ello en el Señor Jesús, que nada hay de suyo impuro; a no ser para el que juzga que algo es impuro, para ése si lo hay.
    14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. 15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.

    Paralelismos además muy pillados por los pelos.

    En cambio, se echa en falta mucho de lo que Pablo podría habernos hablado. El tipo de ejecución injusta que sufrió Jesús, sus verdugos, sus ideas, etc.
    El héroe de Pablo murió por todos noso...

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:55

    que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»
    25 Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.»
    26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
    14,37 (confirmación de su idea que en la profecía durante las reuniones litúrgicas debe reinar el orden). 37 Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu, reconozca en lo que os escribo un mandato del Señor."

    - Ahora bien, si algo está claro es que esas palabras son de Pablo, no de Jesús. Y su inclusión en los evangelios canónicos dependen de que las dijo Pablo, no Jesús ni ningún judío fiel a las creencias propias del judaísmo no altamente helenizado.

    Y lo mismo ocurre con las demás citas:
    1 Tes 5,2 = Mt 24,43; Ustedes saben perfectamente que el Día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche.
    42 «Velad, pues,...

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:54

    1 Cor 7,10-11 (divorcio) 10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido.
    - ¿Se supone que el paralelismo es con Mt 5,31-33? Obsérvese que las mujeres judías no podían divorciarse. No tenían ese derecho... Y que lo que viene a decir Jesús es harto diferente.

    7,25 (soltería) "Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor"ç
    - Más bien confiesa que Jesús no dijo nada sobre el tema. No es gran cosa. Sin embargo, sí que dijo...: Mt 19,12, etc.

    9,14 Del mismo modo, también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio. 15 Mas yo, de ninguno de esos derechos he hecho uso.
    - Un mandato no es un derecho... Pero no lo sigue. ¿Dónde lo dijo Jesús?

    11,23-26 (cena del Señor) 23 Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que ...

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:52

    Son ellos los que nos hablan del Jesús histórico y de su mensaje.
    Admitida una primera dificultad: 2 Cor 5,16: “Así que, en adelante, ya no conocemos a nadie según la carne.Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así”.
    Analicemos, empero esos supuestos paralelismos textuales que apelan a algo supuestamente dicho por el Jesús histórico (no se olvide: no es lo mismo que alguien ponga en su boca, como redactor algo que Jesús jamñas pudo decir):
    1 Tes 4,15-17 (parusía) Queremos decirles algo, fundados en la Palabra del Señor: los que vivamos, los que quedemos cuando venga el Señor, no precederemos a los que hayan muerto.
    - ¿Dijo Jesús algo parecido? Se considera que las palabras añadidas por los evangelistas son posteriores, no anteriores a los escritos de Pablo. Sería más bien una dependencia inversa: el Jesús evangélico habría reproducido lo dicho por Pablo. Cosa además más que dudosa, ¿no creen?


  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:51

    4) Pablo no sigue la moral de Jesús. Ni sus exhortaciones, ni sus ideales morales o políticos, ni su judaísmo particular, etc. Sus respectivos seguidores difícilmente se habrían puesto de acuerdo. Los ideales de Pablo son muy diferentes a los de Jesús. Y sus enemigos y militancia también lo son. Desde luego, Pablo no imita a Jesús, aunque asegure imitar a Cristo simbólicamente (esa alusión frecuente a las tribulaciones o cruz que él (Pablo) ha de llevar.
    5) He respondido una por una a las citas de esta postal. Le repito los comentarios que realicé:
    Yo también agradezco que el profesor nos haya presentado las "pruebas" concretas de que Pablo conocía el mensaje de Jesús. Se supone que los evangelistas conocían, empero, el mensaje de Pablo, bien en su conjunto, bien en forma de las ideas muy similares sobre el Cristo de la fe -además de lo que recogieron del Jesús histórico- que compartían las comunidades de fieles paganocristianos de los que eran miembros destacados. Son ello...

  • Comentario por Manuel 23.11.18 | 19:45

    Xabier:
    Te aclaro unas cuantas cosas:
    1) No tengo el menor interés en que Pablo conociera ni en que no conociera a Jesús. El hecho es que podría perfectamente conocerlo, idealizarlo postmortem y hacer de él un ser completamente celestial siguiendo un curioso proceder mental. No pocos especialistas lo llaman algo así como un pensamiento delirante disparatado, etc.
    2) Sin embargo, aparte de esas dos dificultades que le reconozco, y que para muchos especialistas bastan, todo lo que hallo va en contra de dicha suposición. Y tú me reconocerás que una decena de especialistas hallan motivos para separar al Cristo de Pablo del personaje que aparece en los evangelios y que puede desligarse del mismo.
    3) Es un hecho que Pablo no habla apenas de Jesús (del Cristo sí, mucho. Pero es mítico, no histórico). La duda es si habla algo alguna vez. En cualquier caso, falta alguna alusión relevante de algo de Jesús, de su vida, su captura, sus palabras.
    4) Pablo no sigue la m...

  • Comentario por Moisés 23.11.18 | 15:17

    Creo que tiene razón XABIER (12:14) en lo que dice y en el modo de decirlo.

  • Comentario por Xabier 23.11.18 | 12:14

    Tienes razón. Cuando Pablo dice a los Corintios que les ha enviado a Timoteo para recordarles las normas morales que predica por doquier en Asia, está pasando olímpicamente de Jesús. Y, cuando los corintios le hacen preguntas sobre temas morales, no alude a Jesús, como se ve en esta postal. Y, cuando habla de imitar a Cristo, lo hace sin haberles hablado antes nada de ética, dejando que recurran a la imaginación sobre cómo imitar a Jesús.

  • Comentario por Manuel 22.11.18 | 18:32

    Xabier:
    El profesor y los especialistas en general (algunos en gran medida, otros algo menos) coinciden en señalar a Pablo como protognóstico, además de instaurador de rituales mistéricos semejantes a los de religiones vecinas a su localidad. Utiliza términos gnosticistas con cierta frecuencia.
    Por otro lado, Pablo -tanto si parte de un personaje real llamado Jesús que coincide con el que nos ocupa, como si no- pasa por completo del Jesús histórico de carne y hueso para centrarse en un constructo mítico -el llamado cristo de la fe- que no tiene la menor relación con el anterior. No son pocos los especialistas que consideran que semejante desvarío parte en realidad del rabí Jesús el galileo, pero reconocen que es un verdadero pensamiento delirante (no muy diferente al de otros constructos míticos).
    No tengo tiempo para extenderme y tampoco voy a citar especialistas (salvo que me lo pida, en cuyo caso lo haré).
    Su último párrafo representa la gran dificultad. Prea...

  • Comentario por Moisés 22.11.18 | 15:04

    Muy razonable y claro lo de XABIER (14:52).

  • Comentario por Xabier 22.11.18 | 14:52

    Pablo no tenía nada de gnóstico y sus ideas (p. e. Sabiduría de Dios) pueden encontrarse en el AT.

    Sobre las claras coincidencias indicadas en la postal y la de Abba, que pare que se le ha escapado, hay tres posibilidades: que los evangelistas copias en a Pablo, que Pablo lo tomase de los evangelistas o que ambos bebés en de una misma fuente, oral o escrita. La primera hipótesis es la más improbable.

    Pablo convivió 15 días con Pedro y bastante tiempo con los cristianos de Damasco a los que persiguió, por lo que es evidente que sabía mucho sobre Jesús.

  • Comentario por Manuel 21.11.18 | 22:13

    El tema esencial era lo que Pablo sabe sobre el Jesús histórico. La hipótesis a defender en el presente post era que sabe bastante o al menos algo. Las razones aducidas están en el artículo. Las he enunciado una por una y obtenido la conclusión opuesta: ninguna de esas palabras -que Pablo atribuye al Señor o a Cristo- nos consta que sean de Jesús. Por el contrario, la práctica totalidad de ellas (5 de 6 ó 6 de 6) se consideran ideas genuinamente paulinas o retomadas con posterioridad a la muerte de Jesús en un marco romano o judeohelenístico.


  • Comentario por Manuel 21.11.18 | 21:10

    los dominadores de este mundo, condenados a la destrucción. 7 Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; 8 aquella que ninguno de los dominadores de este mundo alcanzó a conocer, porque si la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria. 9 Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.”
    Es difícil no ver el gnosticismo implícito en la frase (véase:https://es.wikipedia.org/wiki/Hipóstasis_de_los_Arcontes ). Como lo es no echar de menos que alguna vez aparezcan las palabras romanos, Pilato, gobernador, tropas, judíos, Jerusalén, galileo, María, juicio, delito de lesa majestad, etc.
    Hay demasiadas discordancias entre Jesús y el espíritu preexistente (creado junto al 1er Adán) encarnado en cuerpo humano, Salvador de la humanidad, que muere voluntariamente por todos, en un sacrif...

  • Comentario por Manuel 21.11.18 | 21:04

    Xabier: supongo que su interpretación acerca del término "arcontes", de ser correcta, la bastaría a Vd para quedar completamente convencido pese a las restantes carencias o incoherencias denunciadas.
    Como le decía, yo no lo tengo tan claro y, de hecho, echo mucho en falta en las cartas de Pablo para deducir que se refieren inequívocamente a nuestro Jesús histórico (como al menos una docena de especialistas, alguno de ellos no negacionista).
    Ya que cita al profesor: "los puntos que podrían destacarse de tono gnóstico en Pablo son los siguientes:
    - Una antropología de tono gnóstico y platonizante" (que divide a los humanos en "espirituales" y "psíquicos" / "corporales")
    - La concepción de la lucha del cristiano contra las potencias malignas como un drama cósmico (2 Cor 2,6, etc.)
    Pablo dice exactamente: "“Es verdad que anunciamos una sabiduría entre aquellos que son personas espiritualmente maduras, pero no la sabiduría de este mundo ni la que ostentan los d...

  • Comentario por Moisés 21.11.18 | 17:52

    Reitero mi comentario de las 15:21.

  • Comentario por Xabier 21.11.18 | 16:02

    Manuel:

    Para no hacer más el ridículo, sugiero teclear en Google la palabra arcontes, para ver que el sentido normal de la palabra es el de gobernantes. También recomiendo leer Romanos 13 y ver que también ahí se utiliza la palabra arcontes.

    Sobre la imitación, cito al Dr. Piñero: "Forman así una cadena de imitación: Pablo es imitador de Cristo; los tesalonicenses, de Pablo; y los demás cristianos deben imitarlos a ellos."

    Según la Navaja de Occam, la explicación más sencilla es la más probable.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31