El blog de Antonio Piñero

El Evangelio de Marcos y la Odisea de Homero. “Compartir” (278) de 14 de noviembre 2018. Preguntas y respuestas (278)

14.11.18 | 11:19. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: Homero

PREGUNTA:

Profesor, me atrevo a hacerle dos preguntas:

1.- ¿Tiene fundamento la hipótesis formulada por el profesor Macdonald sobre la relación entre el Evangelio de Marcos y la Odisea?

RESPUESTA:

Le respondo con palabras del Prof. Dr. D. Fernando Bermejo en una Introducción a Hechos de apóstoles que está aún inédita, que yo sepa:

“El autor de Hechos parece haber dependido de la Ilíada y la Odisea en su elaboración de episodios tan distintos como el de la selección de Matías en sustitución de Judas, la visión de Cornelio y Pedro, la huida de Pedro de la prisión, el discurso de despedida de Pablo a los ancianos efesios en Mileto o el naufragio de Pablo; estos episodios presentan con la épica homérica paralelos llamativos, que a menudo no parecen poder ser desechados como triviales o puramente fortuitos. Ello podría significar que el autor no contó –al menos en muchos casos– con tradiciones previas, sino que transformó antiguas narraciones, creando sus historias como ficciones para emular relatos ya famosos en la enciclopedia cultural del mundo grecorromano. Esta práctica compositiva habría sido consistente con las expectativas de mímesis en la producción literaria del mundo antiguo y con la importancia en ella de Homero. Si el autor de Hechos usó su obra, su objetivo puede haber sido doble: por un lado, legitimar la historia fundacional de un nuevo movimiento religioso mediante el aura de autoridad de que gozaba la obra homérica como venerable referente cultural; por otro, proponer una alternativa religiosa, exaltando por comparación a los héroes de ese movimiento y a su Dios sobre los héroes y divinidades del mundo pagano”.

2.- ¿Hasta qué punto se puede decir que "nuestro" Nuevo Testamento es fiable si usted mismo asegura que se remonta al año 200? ¿No habría sufrido ya añadiduras que favorecieran a la Iglesia Paulina tanto en interpolaciones a textos existentes como la adición de nuevo material que favoreciera a esta variante teológica?

RESPUESTA:

Ciertamente es plausible que haya sufrido añadiduras o interpolaciones a lo largo de la historia del texto durante todo el siglo II. Pero no podemos estar seguros de ello en casi ningún caso, ya que los manuscritos de inicios del siglo III (hacia el 200) son papiros, y no tenemos constancia alguna de que el escriba fuera un propaulino fanático, tanto como para interpolar. Segundo: esos manuscritos proceden de distintas regiones geográficas…, y es muy raro que hubiera ya una clara ortodoxia paulina, tanto como para atreverse a alterar un texto que ya se consideraba sacro.

Así pues, no hay argumentos suficientes como negar rotundamente su hipótesis; pero en mi opinión la considero poco plausible, si se refiere a interpolaciones largas. De hecho Bart D. Ehrman, en su estudio sobre la corrupción ortodoxa de la Escritura, no contempla la hipótesis de largas interpolaciones o alteraciones. Añádase que diversas opiniones del propio Pablo (por ejemplo la del fin del mundo próximo en 1 Tes 4,13-17) que claramente había fallado en el siglo III, no fue corregida. Y sus seguidores inmediatos (por ejemplo, 2 Tesalonicenses, Colosenses y Efesios, mudan en muchos casos el pensamiento de Pablo).

Por tanto, salvo en un caso raro -–como 2 Cor 6,14-7,1— las interpolaciones largas no parecen ser abundantes. Interpolaciones largas podrían ser, por ejemplo, 1 Tes 2,14-16. La edición del Nuevo Testamento de Senén Vidal, y sus obras sobre Pablo, apuntan, sin embargo, a bastantes interpolaciones. Para detectarlas utiliza el criterio de la incongruencia de un pasaje con otro dentro del mismo autor. Y es en Pablo donde señala la mayoría.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por no-é 18.11.18 | 00:25

    Ya estaba previamente exonerado, porque estaba haciendo literatura, no teología (término muy posterior).
    6―Los dioses de cada civilización o cultura siempre han desaparecido con ellas. Se mantienen o se modifican en función de quienes dicen saber, o “deducir”, las entrañas de su existencia.

    Por lo tanto, si los evangelios tienen cosas irreales y extrañas, tampoco sirve acudir a otros prolegómenos a partir de Hechos, ya que el resto del NT se basa en parte en aquellos y en parte en pensamientos, doctrinas y situaciones de nuevos personajes que no auguran una certeza sobre la realidad que predican, sino más bien cuestiones que creen que pueden ser ciertas, con las que conviven, y difunden, y que ni ellos ni nadie puede demostrar. Las creencias son así, aunque estén tangentes o inmersas en la auto-ficción.

  • Comentario por no-é 18.11.18 | 00:24

    épocas en la medida de sus necesidades espirituales, místicas, teológicas, educacionales o de otro tipo (militares, ardid social interesado, etc.). Ello implicaría unos condicionantes que muchas veces darían lugar a los correspondientes sesgos (inocuos o no).
    3―Cualquier escriba pudo y puede escribir mencionando a cualquier dios en las formas y situaciones más inverosímiles, sin que ello demuestre la existencia real del dios correspondiente.
    4―En la antigüedad, al no existir la infracción de reproducción (y menos a nivel comercial) era más probable que algún escriba se basara en otros escritos aunque los modificara argumentalmente para aplicarlos luego a otras situaciones, regiones o culturas.
    5―Las propias menciones a la divinidad hacían que cualquier conglomerado de cosas “raras, extrañas o superiores” tuvieran un argumentario “cuasi lógico y creíble” para la época, y sin que dicho escriba tuviera que ampliarlas para demostrar que existieron. Ya es...

  • Comentario por no-é 18.11.18 | 00:08

    entre gentes más “calmadas”, menos guerreras y menos armadas (situación condicionada por las sucesivas dominaciones griegas y romanas), donde la tradición yavista pesaría más que la guerra, y por lo tanto cualquier tipo de literatura de esa zona iría encaminada más hacia situaciones en que la divinidad interviniera, según las intenciones del redactor.

    Con este cambalache tenemos una mezcla a toda madre, de modo que si lo juntamos con los dimes y diretes que provoca el resto del NT a partir de Hechos, tal como se observa en las discusiones del día anterior de este blog (2018.11.08), tendríamos como resultado la demostración de unas afirmaciones que se han venido vertiendo desde hace tiempo en estos comentarios:

    1―Los escritos bíblicos están hechos por hombres, para hombres. Se desconoce la identidad de los evangelistas y sus motivaciones extremas.
    2―La realidad de la intervención divina o similar la ponen los lectores de todas las épocas en la...

  • Comentario por no-é 18.11.18 | 00:03

    Resultaría paradójico que uno de los pilares de nuestra cultura, lo religioso y sus tentáculos, tuvieran un origen helenizado a partir de las obras de Homero, con lo que el primer evangelio escrito, el de Marcos, podría perfectamente dar pie a la saga de los otros 3 con sus respectivas coincidencias textuales y/o variaciones. De ser así, habría que reconsiderar si la llamada fuente original Q sobre los dichos de Jesús existió escrita (y se perdió), o no existió y esos dichos de Q fueron inventados también por Marcos a medida que hiciera sus “analogías literarias homérico-evangélicas”. También pudo existir Q, con cualquier contenido o por cualquier motivo (agrupación de dichos moralistas acumulados), y luego mezclarlos Marcos influenciado por los argumentos homéricos, donde la mención e intervención de los dioses se hace evidente para dirigir los destinos de los protagonistas.

    Igual que en evangelios, situando la acción en otra tierra; no en batallas sino entre gentes más “...

  • Comentario por Elías 17.11.18 | 15:43

    En realidad de varios

  • Comentario por Moisés 17.11.18 | 15:23

    ELIAS (12:12): Marcos quizá sea el exterior rígido de un cuadro.

  • Comentario por Elías 17.11.18 | 12:12

    Pero como de Marcos se "sospecha" también que no es una persona, estarían empatados. De que me suena eso de tres personas en una.

  • Comentario por Moisés 16.11.18 | 16:03

    máxime teniendo en cuenta que no se sabe si Homero era una sola persona.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 15.11.18 | 20:03

    .......transcurren en el Mediteráneo y que tanto Odiseo como Pablo realizan un notable periplopor sus aguas, ya tenemos dos evidentes y "notabilísimos" puntos de coincidencia, suficientes, bien se ve, para aducir la "dependencia " de la más reciente de las más antiguas. La pregunta en realidad versa sobre el Ev de Mc, es Piñero quién la deriva a Hch, aquí ni incluso tirando de ironía "hay por donde cogerlo".

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 15.11.18 | 19:50

    De nuevo, comohace unos días, pregunta o preguntas sintomáticas de ese prototipo bastante extendido de modo de entendimiento, en el caso delcristianismo no menos que en otras esferas, que se denimoina "midcult", semi-culto,semi-informado, de gentes que se consideran al cabo de la calle y se tienen por "enteraos".

    De nuevo el Pablo inventor del cristianismo, que no sólohubiera determinado en general la línea ideológica de los textos neotestamentarios sino que incluso seguidores suyos posteriores hubieran introducido directamente en ellos interpolaciones, o sea, tergiversaciones. Ya puestosadarséla de "enteraos" y aceptar como dogma de fe eso de la invención paulina, pues bueno, resulta lógico , todo vale. Dejar constancia de lo atinado y bien ajustado de la respuesta de Piñero.

    Respecto a la relacioón entre Hch y " La Ilíada" y "La Odisea", en fin, viniendo de Bermejo la exposición que se aduce, ya está todo dicho....Bueno, cierto es que estas obras transcurren...

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31