El blog de Antonio Piñero

“Sobre el estudio del Nuevo Testamento con los métodos de hoy”. “Compartir” (277) de 6 de noviembre 2018. Preguntas y respuestas (6-11-18)

06.11.18 | 09:32. Archivado en

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: “Aproximación al Jesús histórico”

PREGUNTA:

¿Qué me aconseja para aprender griego koiné, que es la lengua en la se escribió el Nuevo Testamento?

RESPUESTA:

Para empezar creo que lo mejor es introducirse en el griego del Nuevo Testamento con el libro de David Allan Black, "Aprenda a leer el griego del Nuevo Testamento", en español, traducción revisada por mí, y conseguible en Amazon. Luego, se puede leer una gramática más avanzada (hay varias que pueden rastrearse en Internet).

PREGUNTA:

Quisiera saber, a veces ha mencionado que el enfoque de la crítica histórica aplicado en la Biblia que usted comparte nació a mitad del siglo pasado, quienes son los autores que comenzaron y continúan con esta corriente? Ya yo buscaría sus publicaciones.

RESPUESTA:

Tiene Usted un libro mío, en el colabora el Dr. Jesús Peláez, en español (también está en inglés “The Study of the New Testament. A Comprehensive Introduction”, Deo Publishing, Leiden, 2001) que responde exactamente a su pregunta, y además hace un resumen amplio de las ideas de cada autor: “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, Edit. El Almendro Córdoba (hoy distribuido por Herder, Barcelona), 1996.

En el último libro que he publicado, “Aproximación al Jesús histórico” Madrid, Trotta, 2018,, hay algunos capítulos en los que he resumido lo más importante de la historia de la investigación, y de los métodos de la “Historia de las formas”, “Historia de la redacción”, “Crítica textual”, “Estudio sociológico del Nuevo Testamento”.

PREGUNTA:

Sr. Antonio adquirí su libro “Los cristianismos derrotados” por supuesto un excelente libro, mi pregunta de qué documentos se basó para sacar todas esas sectas cristianas primitivas.

RESPUESTA:

En el Nuevo Testamento sobre todo. Las colecciones de textos llamadas “Padres Apostólicos”, “Padres apologetas”. Hechos apócrifos de los Apóstoles; Evangelios apócrifos (todos editados por la B.AC.; y mi edición “Todos los Evangelios” (EDAF, Madrid), Textos gnósticos (colección de José Montserrat, en Biblioteca Clásica “Gredos” de 1998). Textos gnósticos de Nag Hammadi; obras de Clemente de Alejandría, Ireneo de Lyón y Tertuliano (en diversas editoriales). Comentarios hay en la “Patrística” de Johannes Quasten (B.A.C.), en las Historias de la literatura cristiana, como las de Philip. Vielhauer (Sígueme) y otras, por ejemplo, la editada también por la Editorial B.A.C. “Historia de la literatura cristiana primitiva” de C. Moreschini y E. Norelli.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por miguel carpio 10.11.18 | 08:25

    Aun a destiempo, quiero recordar que en los poemas órficos, aparece "Zeus al principio, Zeus al medio, Zeus al final". La historia es sencilla. Fanes/Dionysos, el ser único creado por Nyx, la Noche, madre de los antiguos dioses, p.e., en las tragedias de Esquilo. Fanes es, al mismo tiempo, hijo y esposo de Nyx. Y, pues, Nyx misma. Pues, bien, Zeus, el Padre, es decir jefe de los dioses nuevos, devora a Fanes/Dionysos, y queda como (se convierte en) el ser-único. El "alfa y el omega", principio y fin, todo. En el canto de las Palomas de Dodona aparece "Zeus que fue, Zeus que es, Zeus que será". Lo que recuerda, y no es casualidad, al mucho más preciso Poema del Ser Parmenídeo "ni fue, ni será, sino que es ahora, todo al mismo tiempo, uno sólo, continuo". Recordemos que el poema del ser es del siglo V ane, lo mismo que las laminillas órficas de oro al cuello de los cadáveres. Lo que implica que la tradición es anterior (probablemente de algunos siglos).

  • Comentario por Manuel 08.11.18 | 12:41

    FernandoP: o conocemos la teología paulina por sus cartas, o no la conocemos. Yo creo que conocemos bastante.
    En cuanto a las palabras de Jesús, su vida, su familia, su momento histórico, las personas con las que interactuó, su proceso, la causa de su muerte, etc., la conocemos por otros textos (los evangelios).
    No es nada evidente que Pablo (no diré "el paulinismo", que puede evolucionar igualmente hacia los evangelios gnósticos) recoja, recuerde ni medite sobre las palabras del nazareno. Ni tampoco que los evangelios paulinos sean la suma de las palabras del maestro, la confianza en la parusia, las historias sobre la vida de Jesús y su resurrección, etc. Una de dos, o se refiere al evangelio de Pablo (el que no aprendió de ningún hombre) con su parusía y sin historia alguna, ni vida, ni palabras del maestro, ni concreción sobre su muerte e historias de resurrección, o se refiere a los evangelios canónicos, donde viene todo ello pero la parusía queda fuera de su historia

  • Comentario por FERNANDOP 07.11.18 | 22:34

    Otra cosa es que la iglesia aprovechara que el Pisuerga pasa por Valladolid, para acomodar a la maquinaria imperial un cristianismo donde las palabras de liberación de Jesús se difuminan, y dándole galones celestiales se le concede un dorado retiro, para, como decía el gatopardo las cosas cambien para que sigan igual

  • Comentario por FERNANDOP 07.11.18 | 22:31

    Manuel

    No estoy de acuerdo. Las cartas paulinas no son compendios de su teología. Son epístolas en las que, generalmente ante estímulos externos mas o menos agresivos, menospreciativos o con afan de proselitismo, el apostol de los gentiles reacciona aclarando y explicando su particular visión de Cristo. No habla donde hay consenso o pertenece al acervo común cristiano. Por eso no habla de la resurección. Por eso no entra en la doctrina de Jesús, recogida en la tradición a través de la llamada fuente Q; pero evidentemente el paulinismo recogía, recordaba y meditaba sobre las palabras del nazareno. Por eso los evangelios paulinos son la suma de dichas palabras del maestro, la confianza en la parusia, las historias (reestructuradas)sobre los episodios mas relevantes de la vida de Jesús, y la concepción paulina de la pasión, muerte y resurección

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 22:05

    Apocalipsis 22, 13: Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 20:48

    ¡Seguía siendo la misma siendo distinta, desde el Fin del Proceso creativo (la Omega) causado por la obra del que había iniciado ese Proceso (en el Alfa).

    Lampedusa: “Algo tiene que cambiar para que todo siga igual” (“el Gatopardo”).

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 20:39

    Es lógico que una idea así, de resurrección corporal sin recurso al cadáver ilocalizado, no fuera aceptable de ninguna manera para las mentalidades de esa época. Como en la época actual, tampoco. Por eso es que Pablo escribe en 1 Corintios, 15 (ca. 52):

    “¿Cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos?
    Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó.
    Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.”

    ¡Tenían haber empezado por intentar entender que ES POSIBLE una resurrección corporal sin que haya revivificación del cadáver! El cadáver de Jesús se corrompió, naturalmente, pero aun así su cuerpo (que no su cadáver) fue resucitado por Dios a una nueva realidad, esta vez eterna aunque NO celestial.

    El cuerpo renovado de Jesús era “el mismo” pero distinto, para adaptarse a esa realidad distinta que sin embargo era “la misma”. ¡Seguía siendo la misma siendo d...

  • Comentario por Manuel 07.11.18 | 19:07

    por miedo a no ser creídas.
    iii) Han pasado más de 50 años desde que Jesús muriera, unos 25 a 30 desde que Pablo murió cuando surgen tradiciones escritas acerca de un Jesús resucitado que anduvo apareciendo y desaparenciendo, caminando junto a personas, haciendo milagros predicando aquí y allá, en versiones altamente discordantes que (ya cerca de un siglo más tarde) terminan asegurando que Jesús se movió por la tierra durante 40 días antes de ascender al cielo. En las últimas versiones el Cristo espiritual de Pablo se ha convertido en un resucitado que debate y come pescado con sus seguidores.
    Sin entrar en las diferentes tradiciones contradictorias sobre qué hizo, dónde se apareció, quiénes lo vieron, qué dijo, si ascendió, etc., ¿es verosímil no ya que un hombre resucite, ni que los que contactaran con él se contradigan tanto y hasta olviden dónde lo vieron, sino que la historia se vaya conformando, "tomando cuerpo" y creciendo en detalles) durante un siglo?

  • Comentario por Manuel 07.11.18 | 19:00

    Y ahora analicemos ese suceso único que debió brillar con luz propia y divulgarse de súbito por toda Palestina (Judea, Galilea, Idumea, Samaria y hasta Siria).
    i) Pablo cree (y así lo escribe, pasados unos 10-15 años de la muerte de Jesús, momento en que se supone que otros precursores suyos están convencidos de su resurrección y la predican) que Cristo-Jesús ha resucitado y debe volver inminentemente a instaurar el Reino mesiánico. Oye su voz que se lo transmite (confirmándole lo que dedujo de las Escrituras). Jesús, en fin, habría resucitado de su sepulcro (como los dioses), y vendría (descendiendo del Cielo) al encuentro de sus fieles para reinar. Es el Salvador de aquellos que crean lo que Pablo predica (es necesario tener fe en lo dicho).
    ii) Pasan otros 15-25 años y sabemos (por Marcos) que hay un anuncio de que Jesús ha resucitado de su sepulcro. Nadie ve a Jesús, lo novedoso es el anuncio y la noticia de que el mismo fue silenciado por las mujeres que lo recibieron,...

  • Comentario por Manuel 07.11.18 | 18:49

    Pablo difícilmente podría desvirtuar o tergiversar al Jesús histórico cuando no se ocupa en absoluto del mismo.
    En todo caso sería el principal inventor o desarrollador del Cristo de la fe y el principal promotor de la primera versión no judía (helenística o romana) de lo que será el cristianismo, sea el gnóstico, sea el arriano, sea el postconstantiniano (y sus actuales ramificaciones católica, ortodoxa y protestante, además de las heterodoxias medievales y modernas).

    Ahora vayamos a esa experiencia sobrenatural. Pablo reconoce que no supo lo atañente al Cristo por mediación de hombre alguno. Lo aprendió por sí mismo, a través de las Escrituras y por inspiración. además de cierta experiencia mística en la que quedó ciego mientras oía una voz (experiencia que ocurrió mucho después de la muerte, y de las supuestas resurrección y ascensión de Jesús). Había por Siria otros predicadores de Cristo (o de "falsos Cristos", al decir de Pablo) y superapóstoles engreídos.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 07.11.18 | 18:44

    ....por sedición antirromana, del salto,decía, al Cristo de la fe, sin la más mínima base que lo justifique excepto la genialidad (Piñero reconoce a Pablo como un genio religioso) tergiversadora de Pablo.

    Resumidamente, desde luego, pero lo expuesto representa un exacto planteamiento del papel que Piñero otorga a Pablo en el devenir del cristianismo, no puedo sino afirmar que ello resulta irrebatible, ni nada me invento y ni siquiera se trata de una opinión sino ni más ni menos de una constatación.

    Añadir ,en fin, que suscribo por entero lo dicho por Galetel en estos sus últimos comentarios...Cuántas veces he incidido e insistido en lo de reconocer y dejar lugar al enigma, pero bien claro está que para todo historiador académico que se precie de racionalista-científico, el concepto de enigma es TABÚ, ¡vade retro!. Ni la Academia ni la diosa Razón lo permiten bajo pena de excomunión como hereje, y no está Piñero sin duda por herejías, es persona de orden.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 07.11.18 | 18:23

    Xabier, cierto que el profesor en absoluto mantiene esa tan ingenua y fuera de lugar versión o visión de que Pablo se inventara lo atinente a la Resurrección pero sí que cabe incluirlo con toda propiedad entre quienes tienen a Pablo, cabeza de un más amplio llamémosle sector judeo-helenista, como inventor del cristianismo.

    Inventor en el sentido de desvirtuar y tergiversaral Jesús histórico y de sentar las bases ideológicas de lo que acabaría siendo el cristianismo triunfante frente a otro u otros cristianismos derrotados (a éstos dedicó un ensayo), inequívocamente habla de cómo su influencia va a determinar la redacción final del NT, incluso con aquellos textos en principio más renuentes tal Mt y Jn al cabo "absorbidos:

    Será Pablo el responsable por antonomasia del salto de un pretendiente mesiánico que no presenta ninguna característica particularmente singular respecto a otros de los que aparecieron en aquella época y lugar y que fue condenado por sedici...

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 18:07

    Por lo que sabemos acerca del Prof. Piñero, nos imaginamos que él será propenso a aceptar una explicación natural, pero no encuentra ninguna que lo satisfaga plenamente. Que lo diga, pues. Pero se escabulle porque reconocer eso sería perjudicial para la promoción de sus ideas. Piénsese solo en sus "sesgos", para empezar. Es mejor para él no decirnos nada, dejarnos sin reconocer el enigma, que lo hay, sin duda.

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 13:33

    ¿Base natural o sobre-natural? Aquí está el enigma que, aunque no le corresponda resolverlo, tiene que reconocerlo.

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 12:43

    Xabier:
    El problema está en cuál pudo ser la base de esa "firmísima convicción", según el punto de vista histórico-crítico.

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 12:38

    a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan.

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 12:37

    1 Corintios 15, 3-8, 12-15
    Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;
    que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;
    que se apareció a Cefas y luego a los Doce;
    después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron.
    Luego se apareció a Santiago; más tarde, a todos los apóstoles.
    Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo.
    (...)
    Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos?
    Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó.
    Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.
    Y somos convictos de falsos testigos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a qu...

  • Comentario por Xabier 07.11.18 | 12:18

    Luis Enrique:

    El profesor Piñero no considera a Pablo como "fundador" ni "inventor" del Cristianismo. Ha dicho varias veces que el Cristianismo no se explica sin la firmísima convicción de los discípulos de que había resucitado.

  • Comentario por galetel 07.11.18 | 11:27

    Según los 4 DATOS, Pablo no pudo inventarse algo sobre lo cual puso unas citas de testimonios ajenos, muy anteriores a sus escritos propios, entre los que mencionaba a los principales conocedores íntimos de Jesús que todavía vivían, al menos muchos de ellos, y podrian haberlo desmentido.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 06.11.18 | 21:51

    Es sintomática la pregunta anterior. De tal manera se vende entre gente semi-informada y " mid-cult", gente que algo conocen y oyen campanas pero no saben dónde, la idea de que Pablo inventó el cristianismo ("el mismo Piñero es asimismo "vendedor" de esta idea) y de tal manera es comprada por cuanto suena a novedosa y desmitificadora( dos características tan "vendibles" en nuestra época) y permite a los compradores tenerse por "enteraos" y al cabo de la calle que, lógico resulta, en algunos casos, pueda llegarse al planteamiento de si también eso de la Resurrección fuera invención paulina.

  • Comentario por Xabier 06.11.18 | 17:10

    Manuel:

    Aunque no soy Antonio Piñero, que no suele responder por aquí a las preguntas de los comentarios, es indudable que sí. De hecho, Pablo dice en 1 Corintios 15 que Jesús se apareció a Santiago. Hay más citas que corroboran esa creencia, pero esta quizás es la más clara.

  • Comentario por Manuel Lages Mata 06.11.18 | 12:59

    Hola Don Antonio

    ¿Tenemos conocimiento sobre si la iglesia de Jerusalén, la de Santiago el hermano de Jesús, creían en la resurrección de este?

Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31