El blog de Antonio Piñero

¿En qué creen los modernos “judíos mesiánicos”? “Compartir” (275) de 2 de noviembre 2018. Preguntas y respuestas (2-11-18) (275)

02.11.18 | 09:13. Archivado en , Judaísmo

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: Judíos mesiánicos de hoy día

PREGUNTA:

Estoy adentrándome al origen histórico del judaísmo, no soy judío ni siquiera persona de fe, solo por saber los antecedentes históricos y no me fío de fuentes religiosas del judaísmo, ya que el punto de vista de un judío siempre lo veo encaminado a defender su postura sobre el estado de Israel, que hay es otro tema que también adentrare en su momento. El interés me surgió porque acá en México, están muy populares una religión llamada judíos mesiánicos, que he platicado con judíos y no aceptan a este otro grupo religioso, ya que la otra postura es que los judíos mesiánicos están con su "fe" en ser el pueblo perdido de Israel, que por saber más de ellos y sobre sus orígenes y la opinión de un experto como usted. Ya que busco una orientación sin dogma de fe.

RESPUESTA:

Los judíos mesiánicos, es decir, que son judíos, observan la ley de Moisés completa se sienten el verdadero Israel, pero que a la vez creen que el mesías ha venido ya y que es Jesús de Nazaret, es un movimiento relativamente moderno, del siglo XIX, y cuenta en todo el mundo –según se cree– con unos 350.000 fieles.

En su página web (consulte Internet) hay un buen resumen de sus creencias, que yo a mi vez resumo porque creo de interés para los lectores. Son las siguientes:

Dios es el Creador y dirigente de todos los seres y Él es quien por sí solo hizo, hace y hará todas las cosas.

La palabra de Dios no está solo en la Biblia hebrea, sino también en el Nuevo Testamento. Ambos conjuntos de textos son la palabra inspirada e infalible de Dios. El Nuevo Pacto no anula ni sustituye al Pacto Mosaico, sino que lo amplía.

Es Dios único se ha manifestado como Abbá (Padre), Ben (Hijo) y Ruaj haKodesh (Espíritu Santo); y Él es el único digno a quien hemos de dirigir nuestra adoración, a nadie fuera de Él, pero no creen en la trinidad católica ni directa ni indirectamente. En todo caso en una suerte de “binidad”, tal como he expuesto en la Aclaración sobre la naturaleza del Mesías, en mi obra “Guía para entender a Pablo”, segunda edición 2018, Trotta, Madrid.

Dios se manifestó a los hombres en forma corporal en Yeshúa, Jesús de Nazaret que es el Mesías

Yeshúa/Jesús es de algún modo un ente divino. Creen en su nacimiento de una virgen, en su vida sin pecado, en su ministerio y milagros, en su muerte redentora, en su resurrección corporal, en su ascensión a la diestra del Padre celestial.

Yeshúa/Jesús es el Mesías, hijo de José, y que fue un mesías sufriente; creen en su primera venida, quien con su muerte y resurrección inauguró el Pacto Renovado prometido en Jeremías 31:31 y Daniel 9: 26, 27.

Yeshúa/Jesús es el Mesías davídico, Mesías Rey. Creen en su pronto regreso, cuando este pacto hallará su perfecta y completa expresión.

Yeshúa, el Mesías, es el único camino provisto por Dios para la salvación tanto de judíos como de los gentiles. La “justificación” ante Dios (es decir, que estos los declare “justos” y elimine la etiqueta de “pecadores”) de los judíos y de los gentiles siempre ha sido y siempre será por medio de la fe. Nuestras “obras fruto de la Fe” son aquellas acciones correctas producidas como resultado de nuestra fidelidad amorosa al Dios de Israel y a su Mesías, Yeshúa.

Creen en la resurrección de los muertos que son los justificados por Dios y admitidos para las vida eterna. Los impíos, por el contrario, están destinados a vergüenza y confusión perpetua.

Dios no ha desechado a su pueblo Israel, por el contrario, todo creyente en Yeshúa ha Mashíaj, sea de origen judío o gentil, ahora es el remanente fiel de la casa de Israel.

Esto es un breve resumen de sus creencias, repito, tomado de ellos mismos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por galetel 06.11.18 | 20:37

    Podría seguir planteando cuestiones inquietantes:
    ¿qué opinan ellos de su “sesgo inverso”, Sr. Piñero? ¿Y de su “sesgo simplista”? ¿Qué opinan de sus –y nuestros- antepasados que condenaron por blasfemos a Jesús y a su hermano Santiago? ¿Qué opinan acerca de Pablo y su misión de apertura a los gentiles?
    Pero seguramente estas preguntas, u otras similares, que podrían y deberían suscitar el deseado reencuentro entre judíos mesiánicos y cristianos, ya se las habrán planteado y respondido mil veces, en términos más satisfactorios para el Prof. Piñero que para mí.
    Hagamos solo lo que esté a nuestro alcance para mejorar decididamente esas relaciones rotas que deberían ser estrechas para bien de todos.

  • Comentario por galetel 06.11.18 | 18:32

    Por lo tanto, no debería estimarse necesario cumplir aquellos requisitos de la Ley mosaica que solamente correspondan a costumbres sociales y culturales, pero no a las exigencias del amor universal, a Dios y al prójimo, que enseñó Jesús mucho más de hecho que de dicho.

  • Comentario por galetel 05.11.18 | 20:10

    e iremos juntos a la felicidad eterna merecida para nosotros todos por el verdadero Mesías universal: Jesucristo, el Señor.

    Aunque pueda parecer increíble, así lo dice el Himno de Filipenses que deberíamos creer por igual los mesiánicos y los cristianos. Los "abismos" mencionados en Flp 2 son, metafóricamente, los "infiernos": el Hades, el Sheol, sitios de verguenza y confusión, cierto, pero no perpetua: sus habitantes también doblarán las rodillas y sus lenguas proclamarán la gloria obtenida -también para ellos- por el Señor Jesús resucitado y exaltado, cuando baje a rescatarlos, según el Credo de los primeros cristianos.

  • Comentario por galetel 05.11.18 | 20:05

    de ser entregado a Pilato con la acusación de pretender ser “el rey de los judíos”, y por ese motivo fue condenado a morir en una cruz. Acusado por sus enemigos y abandonado por sus amigos. Sin embargo Dios, su Padre lo rehabilitó y lo refrendó, manifestándolo triunfalmente a sus conocedores y prometiéndoles su Venida gloriosa, inminente para ellos aunque remota para el mundo.

    Desgraciadamente, muchos de sus amigos no se convencieron del todo, hasta el día de hoy, y pregunto: tampoco se convencieron del todo los judíos mesiánicos que no lo han creído “Mesías daniélico”; ¿siguen obstinándose en que su misión era la de ser un rey davídico?
    Esto me lleva a preguntar si los mesíánicos creen todavía hoy, como muchos falsos cristianos, que la misión de Jesús culminará con la condena general de los “impíos” a “la vergüenza y confusión perpetua merecida por ese comportamiento imperdonable”? Yo creo que no.

    Pienso que todos seremos perdonados de todo e iremos ju...

  • Comentario por galetel 05.11.18 | 20:01

    Bueno, seguiré pues comentando sobre esas frases que me chirrían, del Prof. Piñero tomadas de la página web de los judíos mesiánicos.

    Pienso, y creo, que la llamada “trinidad católica” consiste precisamente en que el Dios Uno y Único se ha manifestado de la manera descrita por la otra frase. Lo equivocado entonces, lamentablemente, es la interpretación de ese concepto en otros términos, ya sea por parte de los dirigentes católicos o mesiánicos. Que se lo piensen bien, y se pongan de acuerdo entre ellos.

    Jesús fracasó como mesías davídico terrenal en este mundo, evidentemente, pues sus enemigos lo derrotaron y lo mataron, Sin embargo él ya lo había afrontado desde antes (y no fue una interpretación posterior) cambiando su concepto mesiánico davídico por el daniélico, por lo que sus defensores (¿fariseos?) en el sanedrín dejaron de apoyarlo, al considerarlo blasfemo (sin serlo en realidad).

    Desde ese momento, ya nadie lo defendió de ser entregado a ...

  • Comentario por Kira 04.11.18 | 16:32

    Jaja.Bueno Galetel, le voy pillando...no crea que es fácil. Pero el paso de gigante que supone su afirmación de las 14:44 aún no ha llegado. En cualquier caso, bien hallado.

  • Comentario por galetel 04.11.18 | 14:44

    Sí, Kira. Me alegro de que me entienda. Yo pensaba que nunca lo haría porque Vd. no creía en Dios, ni en que Dios tiene un pantógrafo, ni en que Dios quiere aplicarlo de este modo. Pero eso era antes. Bienvenida.

  • Comentario por Kira 04.11.18 | 13:48

    Aplicando el "pantógrafo" de Dios, claro.

  • Comentario por galetel 04.11.18 | 12:08

    Xabier:
    Sí, ya hemos hablado de esto. Sigo convencido de que una "profecía" que se reconozca como tal, debe reconocerse no sólo como aplicable a su medio contemporáneso, sino además, y muy especialmente, a algún medio y circunstancia futuros, como hicieron Jesús -aplicándola a sí mismo- y los judíos cristianos, aceptando la autoaplicación de Jesús.

  • Comentario por Xabier 04.11.18 | 11:08

    ¿Por qué los judíos mesiánicos creen que Jesús es el Mesías davídico y no daniélico de Dn 7? Muy sencillo: porque interpretan correctamente Daniel 7. En ese capítulo se dice claramente que el "como un hijo de hombre" representa al pueblo de Israel, no a una persona individualmente.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.11.18 | 04:50

    .....la traducción a nuestro idioma llevda a efecto por ellos mismos.

    Comove, todo un rosario de miedos y de belcebú-cizaciones de lo judío. Respecto a lo que decían de Pablo los judíos contemporáneos, no parece haya constancia, si concedemos cierta credibilidad histórica a Hechos, parece que cuando éste predicaba en las sinagogas (el primer sitio a donde se dirigía cuando llegaba a un lugar) se armaban auténticos "pifostes", sin olvidar la conjura en Jerusalén para matarlo, no quedaclaro si incluso judeocristianos los cojurados, y que finalmente derivaría en el procesamiento de Pablo y en su traslado a Roma para ser allí juzgado.

    En la postal inmediatamente anterior a ésta Piñero trata el tema, a ella le remito. Eso sí, en cuanto a comprender el pensamiento de Pablo no le remito a la Guía del profesor, que malinterpreta un aspecto crucial del discurso paulino,sino a sus propias cartas, no fáciles pero tampoco tan difíciles de entender, basta saber leer.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.11.18 | 04:23

    Fernandop, le aseguro que me ha malentendido usted completamente, me ha entendido n imás ni menos que al revés.....Hablar de mi temor al belzebú de la cultura judía, no puede ni maginarse la enorme tontería que,por puro desconocimiento que lleva a hablar sin ton ni son, acaba de decir.

    Le informo. Me interesa mucho, pero que mucho, la cultura y la religiosidad judía, por sí y para comprender mejor lo cristiano, ya señalé en mi anterior comentario que he visitado muchas páginas judías por Internet (hay bastantes en español), incluso llegué a inscribirme en un foro judío argentino (DelaCole es el nombre de la página), me puse en contacto con una organización,Israel Bible Center, radicada en Jerusalén y vinculada, creo, a la Univeridad Hebrea que cada día, literalmente cada día, me envía correos con comentarios bíblicos y con ofertas de cursos en línea, les compré vía Internet una edición bilingüe hebreo-español del Tanaj (nuestro AT), quería conocer de primera mano....

  • Comentario por Fernandop 03.11.18 | 12:30

    Pero volviendo al objeto de este blog y al hilo de las reflexiones dd Antolín,habría que haber leído que decían de Pablo desde el judaismo e incluso desde la misma comunidad cristiana, y quizá entenderíamos mejor el contenido de sus epístolas.

  • Comentario por Fernandop 03.11.18 | 11:53

    No solo los judios. También en el otro lado se percibe franca inquietud hacia esta perspeciva. En Galetel,sin ir mas lejos,pero también en Antolín (hacia esos“judios liberales"),con idéntico temor de que el belzebu de la cultura judia y su monoteismo, penetre sibilinamente en el cristianismo

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 03.11.18 | 03:57

    Navegando internéticamente por páginas judías, hace un tiempo lo hice profusamente, pude comprobar cómo en el judaísmo ortodoxo, no necesariamente ultraortodoxo, este movimiento, y a pesar de su carácter minoritario,era de una u otra manera considerado como una seria amenaza (judíos que reconocen a Jesús, el colmo,el enemigo ya dentro de la propia casa) y desde luego abominado y denigrado. Es algo que en la postal no se indica y que ha de señalarse para una más completa información.

    No confundir el judaísmo mesiánico, por cierto, con el intento o proyecto de un que diríamos judaísmo liberal, aunque no por ello menos afirmado y arraigado en la fe judía, de recuperar a Jesús, incluso almismísimo Saúl-Paulo, para su tradición y cultura, en un proceso de, por decirlo así, rejudaización de Jesús cual de Pablo en su caso.

  • Comentario por galetel 02.11.18 | 13:06

    todo creyente en Yeshúa ha Mashíaj, sea de origen judío o gentil, ahora es el remanente fiel de la casa de Israel.”
    Bien, pero ¿y qué hay de los habitatntes en esos “Abismos” de que habla el Himno de Flp, que también doblarán la rodilla ante él?

  • Comentario por galetel 02.11.18 | 13:04

    Reconozco que no estoy bien enterado de este tema, pero, a juzgar por lo que comenta aquí el Prof. Piñero,, me atrevo a oppinar.

    En general comparto estas creencias “judías mesiánicas”, pero hay algunas frases que me chirrían, Son las que indico a continuación.

    “pero no creen en la trinidad católica ni directa ni indirectamente.”
    Frase dicha inmediatamente a continuación de esta: “Dios único se ha manifestado como Abbá (Padre), Ben (Hijo) y Ruaj haKodesh (Espíritu Santo); y Él es el único digno a quien hemos de dirigir nuestra adoración, a nadie fuera de Él”

    “Yeshúa/Jesús es el Mesías davídico, Mesías Rey”..
    ¿Por qué no “daniélico”, según la profecía de Daniel 7 (13-14)?

    “Los impíos, por el contrario, están destinados a vergüenza y confusión perpetua”.
    No, porque creo que Dios-en-Jesús quiere salvar a todos.mediate la efusión de su Ruaj

    “Dios no ha desechado a su pueblo Israel, por el contrario, tod...

Jueves, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31