El blog de Antonio Piñero

Precisiones sobre la concepción de Jesús por María. “Compartir” (274) de 31 de octubre 2018. Preguntas y respuestas.

31.10.18 | 10:57. Archivado en Jesús histórico, Pablo de Tarso,

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: Raymond E. Brown

PREGUNTA:

Soy un estudioso de las Escrituras desde su concepto histórico que considero muy importante para tener un información más acertada con respecto a lo que está en las Escrituras….y mi duda es la siguiente, con respecto a la “virginidad de María”, video que lo he visto en repetidas ocasiones, y es que no llego a comprender, perdone mi ignorancia, como fue dentro del casamiento hebreo de la época, la concepción.

Entiendo que fue el esperma de José y que el Espíritu Santo actuó sobre el óvulo de María o Miriam, pero entendiendo lo que es el Nisuim y el Erusim, porque se dio la relación entre ellos para consumir el acto sexual si en la mayor parte de las lecturas que he hecho en distintos escritos, principalmente rabínicos, no se consumaba el acto hasta pasado el año.


RESPUESTA:

La cuestión que Usted plantea no interesa a la historia, y menos a la filología, porque loa primeros capítulos de los Evangelios de Mateo y de Lucas se mueven dentro del ámbito de la pura teología, o de la leyenda y de las concepciones sobrenaturales de los antiguos, todas míticas.

Segundo: hasta los eruditos católicos, por ejemplo R. E. Brown, en su obra, “El nacimiento del Mesías”, de Editorial Cristiandad, Madrid, 1982 (todavía accesible) llegan a pensar que lo que quiere en el fondo decir la leyenda es que María tuvo relaciones con José, su marido, antes de tiempo, que Jesús fue ilegítimo, y que la historia de la concepción virginal se construyó en el cristianismo primitivo para "arreglar" esa realidad y magnificar de paso al Mesías.

PREGUNTA:

Quiero de antemano comentar que la conferencia que he visto sobre su libro de “Guía para Entender a Pablo” de Tarso, me pareció muy centrada y con muy buenas conclusiones sobre el pensamiento de Pablo. Me queda Claro que la mayor parte de información, discusiones, discrepancias fue con el grupo judeo-cristianos de Jerusalén dirigido por Santiago. Sin embargo, me gustaría conocer que opinión tenía el grupo de fariseos sobre pablo, ya que el Libro de los Hechos menciona por boca de Pablo "Estudié bajo la dirección de Rabí Gamaliel\", nieto de Rabí Hillel.

Mi pregunta es: ¿Existe alguna postura del Judaísmo Rabínico, alguna mención, o información sobre este personaje Pablo de Tarso? ¿Existe algún documento del Talmud o escrito judío sobre discusiones de Rabinos con Pablo? ¿El historiador Flavio Josefo hace alguna referencia con respecto a quién fue Pablo?

RESPUESTA:

No tenemos ningún documento estricto del grupo de los fariseos sobre Pablo. y/Y tampoco, que yo sepa, una declaración expresa del judaísmo rabínico sobre la teología de Pablo o su persona, que yo sepa. Y si la hay, quizás algún lector pueda señalármela. Sí sabemos que los cristiano paulinos eran quizás el objetivo de la “Duodécima Bendición” de la plegaria llamada “Shemoné Esré” (la Dieciocho bendiciones) que tienen que rezar los judíos todos los días, iba dirigida en especial contra los herejes cristianos de esta rama. Y sabemos también por los fragmentos, o escasas obras, que quedan de la literatura judeocristiana, como la literatura Pseudoclementina, que Pablo era considerado un pseudo profeta y un traidor al pensamiento de Jesús y del judaísmo en general por su doctrina sobre la ley de Moisés (aunque esto se debe a que muy pronto se perdió el buen entendimiento de las cartas de Pablo).

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Blanca 30.11.18 | 11:21

    Voy a ser breve y concisa: la forma consagrada ¿sigue siendo tan sólo pan como antes de la consagración?Muchas gracias.
    Sus conferencias y entrevistas me están aclarando muchas cosas.
    Un saludo agradecido.
    Blanca

  • Comentario por miguel carpio 02.11.18 | 12:12

    El nacimiento del soberano (rey, emperador), como hijo de Dios, y por consiguiente sin relación sexual de la madre con su marido, era un lugar común en la zona de influencia de la antigua civilización sumerio-acadia, al menos desde el rey Sargón II de Akkad, el creador del primer imperio de la zona. Naturalmente ese hecho podía encubrir la ilegitimidad o la falta de relación del que asciende al trono con las dinastías reinantes.
    En el caso de Jesús hay dos testimonios, Mt y Lc, que, coinciden en los hechos básicos (el nacimiento de una "virgen" la procedencia de la dinastía familiar del rey David), pero cuyos detalles son totalmente contradictorios. Lo que hace pensar en una tradición propia de la familia de Jesús, pero con dos desarrollos que proceden de vías totalmente independientes. una procedente del acervo judeo-cristiano, el otro de la confluencia unitaria en la Gran-Iglesia, de las corrientes judeo-cristianas, petrinas y paulinas.

  • Comentario por galetel 31.10.18 | 15:45

    NO fue escrita por Pablo sino atribuida a él.

    Y habla de la Inmaculada Concepción entendida en la acepción de “idea” o “concepto original” de Dios para el mundo y la humanidad, desde “antes de la Creación”: Hacernos “santos e inmaculados en su presencia, en el amor... que se propuso de antemano, para realixarlo en la plenitud de los tiempos” con el concurso de nuestra Libertad.
    Este sí que es el concepto bíblico adecuado.

  • Comentario por galetel 31.10.18 | 15:41

    4 por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo,
    para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor;
    5 eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo,
    según el beneplácito de su voluntad,
    6 para alabanza de la gloria de su gracia
    con la que nos agració en el Amado.
    7 En él tenemos por medio de su sangre la redención,
    el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia
    8 que ha prodigado sobre nosotros
    en toda sabiduría e inteligencia,
    9 dándonos a conocer el Misterio de su voluntad
    según el benévolo designio que en él se propuso de antemano,
    10 para realizarlo en la plenitud de los tiempos:
    hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra."

    ¡Ah! ¡Aquí está el origen del malentendido! Claro, Tenía que ser de Pablo...
    Sólo que, según los principales exegetas, esta carta NO fue esc...

  • Comentario por galetel 31.10.18 | 15:34

    Sería curioso constatar cuántos de los católicos, especialmente los españoles, confunden la “Inmaculada Concepción” con la concepción biológica virginal (supuestamente asexuada) de Jesús, en vez de comprenderla en los términos del dogma, que habla de la concepción de María, madre de Jesús.

    Sin embargo, la comprensión del tema no mejora tampoco entendiéndolo en los exactos términos del dogma. “Concebida sin mancha de pecado original, por los méritos (futuros) de su hijo Jesús”. Tampoco es eso, aunque sea más fiel al enunciado exacto del dogma.

    Si se buscan los textos del NT que se leen en la fiesta litúrgica el 8 de Diciembre, no encontramos ninguna referencia a esas dos “concepciones biológicas milagrosas”; encontramos en cambio este texto tomado de la carta a los efesios:

    “Efesios 1,
    3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,
    que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo;

  • Comentario por Rawandi 31.10.18 | 14:06

    "Entiendo que fue el esperma de José y que el Espíritu Santo actuó sobre el óvulo de María"

    Desde el punto de vista histórico, está claro que sobre el óvulo de María actuó el esperma de alguien y que ese alguien no era el Espíritu Santo.

Jueves, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31