El blog de Antonio Piñero

El pensamiento de la modernidad y la Ilustración, ¿depende solo de la influencia del cristianismo? (25-10-2019 (1024)

25.10.18 | 08:33. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Foto: Jürgen Habermas, como teórico de los cambios sociales y de pensamiento

Me escribe un lector lo que sigue:

Soy un impenitente seguidor de sus trabajos y de algunos de sus libros. Solo quería molestarle en una cuestión de la que he tenido la sensación, de no tenerla aclarada por su parte o bien, la tiene diáfanamente expuesta, pero yo no he podido o sabido acceder a la misma.

En una ocasión leí una afirmación suya que consistía, en que la Modernidad o la Ilustración eclosionó en la historia de la humanidad gracias a la influencia ejercida por el cristianismo. En esa proposición me dio la impresión que de lo se trataba era, de defender que el pensamiento cristiano era una creación pura del propio Jesús y sus seguidores y cuyo único y posible influjo vendría, de su propia raíz judía.


Hace un tiempo en la segunda parte y en los últimos párrafos de la crítica que le hizo a "El otro legado de Jesús" ponía en duda la influencia en Jesús o en el judeocristianismo, de las filosofías del Lejano Oriente. Pero sin embargo, estaba abierto a contemplar los influjos sapienciales del Cercano Oriente desde Persia hasta Egipto.

Lo extraño para mí ha sido, que usted no haya destacado en ambos casos la influencia del pensamiento griego y en concreto la de los epicúreos, cínicos y estoicos, en toda la ideología religiosa judía y de rebote, en el pensamiento de Jesús y en sus seguidores. Hago excepción del ciudadano Pablo de Tarso que como usted brillantemente explica, estaba bien formado en las tradiciones judías pero también bien influenciado por la cosmovisión grecorromana.

Este reconocimiento de la influencia del pensamiento griego, concedería todo el mérito de los distintos saltos cualitativos de la humanidad como el Renacimiento, Ilustración y la Declaración Universal de los derechos del hombre con lo que el cristianismo, sería solo el transportin de aquél inmenso saber griego Seguramente si lo habrá tenido en cuenta y se me disiparían así, todas mis dudas. Pero de no haberlo hecho, sí que me gustaría conocer sus razones.

Muchas gracias, Profesor y disculpe mi impertinencia

RESPUESTA:

He dedicado un libro entero, en colaboración con otros colegas, “Biblia y Helenismo” (EL Almendro, Córdoba, 2006, distribuido ahora por la editorial Herder, a la influencia del pensamiento griego en el cristianismo. Y ahí queda clara bien clara esa inmensa influencia de tal pensamiento en general en la formación del cristianismo a través de Pablo y de sus discípulos que en ética, por ejemplo, asimilaron todo lo bueno que tenía el pensamiento estoico. Y ciertamente, defiendo que a través de un judaísmo evolucionado, el cristianismo recibió influencias de la teología egipcia (sobre todo lo referente a la encarnación de la divinidad en un ser humano) y del pensamiento persa/griego (a través del zoroastrismo y los órficos) en materia de concepción del ser humano y de la vida post mortem.

He defendido también que el Nuevo Testamento como corpus, es un producto de un pacto de la Gran Iglesia paulina con otras ramas del cristianismo naciente que aceptan su ideario básico sobre el sentido de la redención, y el acto de ella, la muerte del Mesías en la cruz y su resurrección.

He escrito igualmente en un artículo en inglés, hace tiempo (está en Academia.edu) que la teología cristiana es griega o no es:

“On the Hellenization of Christianity: One example: The Salvation of Gentiles in Paul”, en A. Hilhorst – É. Puech – E. Tigchelaar, Flores Florentino. Dead Sea Scrolls and Other Early Jewish Studies in Honour of Florentino García Martínez, Brill, Leiden, 2007, 667-684. ISBN 978-90-04–16292-1

Y respecto a la evolución de la humanidad hasta llegar a la Revolución Francesa y la Declaración universal de los derechos humanos, no niego la influencia del pensamiento grecolatino desde el Renacimiento. Ni muchísimo menos. –el pensamiento griego fecundó totalmente el cristianismo primitivo y luego el renacimiento. O mejor el pensamiento griego a través de los latinos, por ejemplo, Lucio Anneo Séneca. Pero sí afirmo que todo se fue filtrando a través de un cristianismo “laico” que había ignorado los dogmas, y que había convertido el cristianismo en un humanismo. Sin más.

Ese sustrato se halla –en mi opinión– en todos los movimientos sociales de mejora de la vida humana, de la concepción del hombre, etc., porque todos los pensadores laicos que han impulsado el movimiento que ha llevado a la declaración de los derechos humanos han tenido una formación cristiana de pequeños; eran culturalmente cristianos y no budistas o islámicos o sintoístas, etc. Todos los movimientos sociales se han generado en Occidente.

Ahora bien, en exposiciones orales, de radio, etc. donde dependo de la pregunta de alguien, he destacado más un aspecto que otro… sin negar lo que no cito.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por true 28.10.18 | 16:08

    y q era una arbitrariedad ese reconocimiento de la dignidad humana (bueno, me decían otorgar dignidad, por mucho q yo decía q no otorgaba, sino q la reconocía)
    Yo indiqué q ese es principio en el q se basa la declaración universal de los derechos humanos y q no se me ocurre qué humanismo se puede construir sin reconocer esa dignidad humana inalienable como punto de partida.
    Pues nada, se me acusaba de q no considerar una arbitrariedad la dignidad humana me situaba en el cristianismo vergonzante encubierto

  • Comentario por true 28.10.18 | 15:59

    No sé a dónde va a parar ese comentarista q dice q tienen razón "Rawandi y Fernando!" (sic)
    cuando dicen lo contrario, y desde luego el q tiene razón es Fernando en su respuesta irónica:
    "Fernandop 26.10.18 | 00:48

    Rawandi

    Pués yo, en mi lectura infantil, entiendo que el profesor Piñero está reflejando la contribución del cristianismo a los valores que disfrutamos hoy en día, y ustedes le niegan el pan y sal. No se que le parece a usted"

    En cuanto al concepto de "cristianismo laico" q utiliza Piñero al hablar de la base de los avances sociales, no sé si se puede relacionar con la noción teológica de "cristianismo anónimo" (q molesta tanto a muchos no cristianos). Aunque, a la hora de la verdad, cuando he pretendido prescindir del cristianismo en la justificación del humanismo, diciendo q partíamos del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano en cuanto ser humano, se me ha acusado de q eso era cristianismo encubierto y q ese co...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 28.10.18 | 05:34

    ....respecto a los condicionantes y esquemas de pensamiento que cada época impone más o menos inconscientemente a los individuos que la habitan.

    En fin, intensidad vital, activación reflexiva, no, no me cabe estar descontento de haber sido "infectado" por el virus de lo cristiano. y, por supuesto, que fuera ya de imposiciones, desde luego , estimo que élo, lo cristiano, puede jugar un interesante papel, interesantes planteamientos que aportar no le faltan, en el diálogo y debate de la plaza pública quizá su expulsión supusiera dejar de lado o eliminar aspectos y cuestiones que merece la pena tengan presencia en el ágora.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 28.10.18 | 05:14

    ....imposible desligar creencia de racionalidad, no ya por supuesto una racionalidad entendida en el estricto sentido, y restringido límite, de la racionalidad positivista y/o cientifista, se trataría de una racionalidad que atendiera, en el caso de lo religioso, en principio y por principio indemostrable, a una una cosmovisión, un sistema que conllevara una determinada manera de ver y entender el mundo y nuestro ser y estar en él, y a cuánto de enriquecedor y valioso este sistema pudiera aportar, aportar al aquí y el ahora, lo ultramundano cumpliría el papel de horizonte de un aquí y un ahora no clausurado en sí mismo.

    Y en lo que respecta a eso de valioso y enriquecedor, diré, por mi parte, que a pesar de todos los pesares, que no ignoro y de los que soy consciente, lo cristiano ha pasado,al menos mi particular examen, con sobresaliente. Me atrevo a decir que hasta me ha ayudado a pensar mejor, a desarrollar incluso un más aguzado espíritu crítico respecto a ...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 28.10.18 | 04:48

    .....devino vivencia ya a la vez intensa y reflexiva.

    Intensidad y reflexión, dos palabras exactas para describirlo, que hoy, y ha llovido bastante desde entonces, segurían definiendo mi vivencia de lo religioso, y de hecho de cuanto considero importante y valioso. Tengo la funesta manía de pensar, habría quién dijera que demasiado, y en particular cuando algo me importa y me "toca" saco la lupa del análisis (por ejemplo, cuando me he enamorado, nunca he compartido eso de que el amor es ciego), le doy vueltas y más vueltas, me planteo a mí mismo todas las objeciones habidas y por haber ( de ahí que en algo tan susceptible de objeciones como lo religioso, que yo mismo busco en lecturas y demás, pocas veces o casi ninguna me voy a topar con argumentos que previamente no me haya planteado). Puedo así decir que en cuanto a irracionalismo, o sea, no ejercicio de la racionalidad, creo tener los deberes de racionalidad no malamente hechos.

    Me resultaría imposible de...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 28.10.18 | 04:22

    Es inevitable cuando se expone en una sección de comentarios como ésta una postura u opinión concreta utilizar en un momento o en otro la primera persona, por mi parte procuro, siempre que sea posible, despegarme un tanto del pronombre "yo" y reflexionar en términos más generales, buscando de alguna forma un mayor grado de objetividad. En este caso, en cambio, considero que la mayor objetividad que me fuera alcanzable lo sería justamente apelando a mi propia subjetividad, a mi propia experiencia personal.

    Hablamos de lo religioso. No me he criado en una familia religiosa, tampoco antirreligiosa, mis padres no pisaban la iglesia excepto, claro, en el caso de bodas y funerales, nunca he asistido a un colegio "de curas", pero, en fin, ya desde niño mi misma forma de ser me inclinaba a un cierto interés y atracción por lo religioso , bien que será en la adolescencia, cuando uno empieza a situarse en la realidad el momento en que este interés infantil devino vivencia....

  • Comentario por galetel 27.10.18 | 19:36

    No, Prof. Elías. Desde el punto de vista de Dios, su Plan nunca cambia pues es "atemporal". Dios es el Creador del tiempo, no opera dentro de él.

  • Comentario por galetel 27.10.18 | 19:36

    No, Prof. Elías. Desde el punto de vista de Dios, su Plan nunca cambia pues es "atemporal". Dios es el Creador del tiempo, no opera dentro de él.

  • Comentario por Elías 27.10.18 | 19:31

    Mire que si cambia de plan, sobre la marcha..

  • Comentario por galetel 27.10.18 | 18:52

    El objetivo de la Ilustración es la GCU; pero no la alcanzará sin aspirar a la Resurrección que ofrece Jesucristo.

    El objetivo del cristianismo es la Resurrección de todos, pero no la alcanzará sin pasar por la GCU.

    Así lo ha querido Dios.

  • Comentario por galetel 27.10.18 | 18:06

    O sea que, a mi parecer, el cristianismo y la modernidad se aportan mutuamente lo que les falta para ser ambos plenamente coherentes con los 4 DATOS. Pero que lleguen ambos a esa plena coherencia requiere esfuerzo y tiempo, mucho esfuerzo y mucho tiempo. Gracias a Dios, lo habrá.

  • Comentario por galetel 27.10.18 | 17:27

    El pensamiento ilustrado moderno es quizá más coherente con los 4 DATOS, bastante más que el pensamiento cristiano "oficial", pero por otra parte es incoherente con ellos. Actuemos pues en consecuencia: aceptemos lo coherente y desechemos lo incoherente, así seremos cristianos ilustrados como los primeros cristianos querrían y deberían ser, pero no pudieron.

  • Comentario por miguel carpio 27.10.18 | 10:37

    Y para ese objetivo es preciso reflexionar (a lo que puede servir de paradigma la filosofía clásica) y debatir (la retórica clásica), racional y lealmente, siendo tan importante lo primero como lo segundo.
    Claro está las fes cerriles ("vengan de donde vengan") no contribuyen en nada (seamos generosos, de modo imperceptible) a ese proyecto común.
    Las creencias absolutas, que pretenden revestirse de infalibilidad, "religiosa" o "científica", y ya el colmo, "religiosa y científica" (de las que en estos comentarios tenemos una caricatura casi completa) suponen el límite de esas fes.
    Si se institucionalizan y cuando se institucionalizan, en una burocracia totalizante, cuyo pensamiento elevado a sistema simula tener todas las respuestas, la creencia consagrada pretende constituir la racionalidad completa, y, por consiguiente, poniéndose al margen de cualquier método de ensayo-error, de libre argumentación, constituye la perfecta irracionalidad.

  • Comentario por miguel carpio 27.10.18 | 10:13

    En mi opinión tienen razón
    David, que el cristianismo fue casi toda la cultura europea. Salvo las "tres culturas" en Hispania, el islam sobre parte del antiguo imperio bizantino y el judaísmo en Centro de Europa.
    Rawandi y Manuel, que la cultura helenista, fue el motor del renacimiento; la filosofía y la retórica, del proyecto del saber que prolongaría la ciencia; y el republicanismo romano y la democracia griega del desarrollo político de la ilustración.
    Rawandi y Fernando (!) que la historia son vasos comunicantes donde interaccionan culturas por lo que que el cristianismo es un refrito de sistemas anteriores, que a su vez son refritos de otros aún más antiguos.
    Y David, de nuevo, que el cristianismo, no especialmente la burocracia eclesiástica, contribuyó a la cultura europea, pero eso no da derecho a reivindicar privilegios, sino obliga a re-pensar y a accionar para construir junto a nuestros conciudadanos la cultura y la sociedad futura.

  • Comentario por galetel 26.10.18 | 22:56

    ¿Cómo evitar que siga la victimización en el futuro?
    - Colaborando a conseguir el humanismo total mediante la futura GCU.

    ¿Cómo reparar el daño hecho en el pasado?
    - Colaborando a conseguir la resurrección total mediante Jesucristo.

    Una cosa no exime de la otra.

  • Comentario por miguel carpio 26.10.18 | 21:55

    Por supuesto Gandhi no sentía un desprecio absoluto por lo mejor de la tradición occidental, todo lo contrario. Pero el hecho es que la modernidad europea, y la proyección de la misma, EEUU fundamentalmente, no presentan una hoja de servicios demasiado lucida en las cuestiones claves de la paz y la armonía globales, el respeto al entorno y a la vida e, incluso, el mismo respeto a la vida humana.
    Que otros proyectos civilizatorios no presentan una hoja de servicios mucho mejor, en la medida del poder respectivamente desarrollado, es probable, pero el hecho es que es occidente el que tiene el poder, y, por consiguiente, la responsabilidad.

  • Comentario por miguel carpio 26.10.18 | 21:42

    Aquí plantea el profesor Piñero la gran cuestión. ¿Qué circunstancias sociales, psicológicas, filosóficas configuraron el humanismo renacentista, S. 15-16, el racionalismo ilustrado, 18, y el cientifismo positivista, del 19? ¿Qué ha condicionado la racionalidad instrumental o con arreglo a fines (Zweckrational) en la expresión de Max Weber?
    Por supuesto, el cristianismo debió contribuir, pero no tenemos demasiada idea de cómo. Por supuesto, el Estado moderno, el dinero como incentivo y forma de poder individualista y colectivo, la competencia, cierta meritocracia, y el proyecto de la ciencia, son las fuerzas colectivas que están detrás del poder avasallador de occidente.
    Un poder, incluido el del producto estrella de la ciencia, la tecnología, que necesita ser embridado para evitar desastres tremendos.
    Cierta vez preguntaron a Ghandi qué le parecía la "civilización de occidente", contestó: me parece una gran idea alguien debería de intentarlo.

  • Comentario por galetel 26.10.18 | 20:16

    La revelación de Dios ha sido útil para apoyar e impulsar el desarrollo del humanismo y los derechos humanos, es cierto, por parte de los que sin embargo rechazaron sus aspectos sobrenaturales. Pero esto solo es insuficiente para el Plan redentor que rescatará a todas las víctimas, incluso las del pasado.

    Dios lo hará de todos modos, pues el humanismo solo es necesario, aunque insuficiente, muy insuficiente según su Plan redentor. La construcción de una Gran Consciencia Universal futura es parte importante del Proceso, aunque es demasiado poco, pues solo serviría para la felicidad de unos cuantos afortunados en el futuro.

    Pero Dios se propone ALGO que sirva para redimir a todos. Unos cuantos que quieran colaborar… es demasiado poco para Él. Quiere que los posibles afortunados seamos colaboradores realmente generosos, como Él y con Él, pensando también en todos los de todos los tiempos y lugares del mundo, incluso del pasado.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.10.18 | 20:01

    ....sobre el papel y la función que éllo puede jugar, superando antítesis y antagonismos propios de un tiempo que ya no es el nuestro, aunque seamos sus herederos y asimismo depositarios.

    Se requiere, como en casi todo en la actualidad, un repensamiento de los propios esquemas y planteamientos, de la religión como no menos de la Modernidad. Desfasadas quedan, aunque gente tanta permanezca auúnen tiempos pretéritos, mutuas descalificaciones y mutuos arrinconamientos, no valen ya ni el Syllabus de Pío IX ni ese dedesdén por lo religioso, cuando no ateísmo más o menos militante, que la Modernidad ha propiciado o propugnado.

    En fin, re-pensemos, no nos va a quedar otro remedio ante lo que el viento se llevó y se va a seguir llevando.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.10.18 | 19:47

    Es tema resbaladizo el de la coincidencia deel pensamiento ilustrado moderno con el ámbito cultural de la antaño llamada Cristiandad, ya alguien ha señalado la importancia del precedente de la Grecia clásica, el cristianismo a su vez con su incidencia en lo humano por mor de considerar la comunión-integración de lo humano y lo divino según elplanteamiento de la Encarnación y otorgar así una dignidad y relevancia a la propia condición humana, pues sí, digamos que de alguna forma puede haber "preparado el terreno".

    También es cierto que la Ilustración, la Modernidad, ganó su propio terreno en gran medida al margen, incluso en contra, de la religión oficialmente constituída y establecida, se trata de cuestiones para hablar,comentar,largo y tendido. Ateniéndonos al presente, y proyectándonos en el futuro dentro de lo que fuera posible prefigurar éste, particularmente me parece de mayor interés ,y ciñéndonos a la cuestión de lo religioso, el preguntarse sobre el papel....

  • Comentario por galetel 26.10.18 | 12:26

    La intención de Dios estaba escrita: “Mi Casa debe ser de oración para todos” (Isaías), pero sus autoridades la habían convertido en una “cueva de bandidos” (Jeremías).

    Así nació el cristianismo, con esta atrevida increpación rotunda de Jesús que le causó el ser condenado a una muerte en cruz por Pilato a instigación de las máximas autoridades judías.

    Pero Dios realizó su voluntad de todas maneras, a pesar de esta oposición, paradojal, a Jesús, porque Dios se había encarnado en él para reconciliar al mundo entero consigo sin imputar las transgresiones.

    Aun así, en el cristianismo cultural posterior siguió ocurriendo otro tanto durante la historia del mundo, y sigue ocurriendo; sigue y seguirá sin cesar,

    porque los sedicentes cristianos no seguimos a Jesús como debiéramos (Flp 2, 5).
    ¡Kyrie, eleison!, ¡maranatha!, ¡Amén!

  • Comentario por David Mo 26.10.18 | 07:42

    ... del comunismo --innegable en el siglo XX-- y pretender que por eso Europa debe ser comunista. Todo esto son vueltas y más vueltas que dan diversos centros de poder para que, mediante un reconocimiento de los "servicios prestados" en el pasado, les concedamos su parcela de poder en el futuro. No me gusta. Ni católica ni comunista y si alguien quiere tomar de aquí y allá, que lo presente a debate como un proyecto de futuro, no como un pringue del pasado, y veremos si nos gusta.

  • Comentario por David Mo 26.10.18 | 07:39

    Hablar de la influencia del cristianismo en Europa hasta la modernidad es una redundancia porque el cristianismo, después de exterminar todos sus rivales, era LA cultura europea, para lo bueno y para lo malo. Lo que no se había cargado lo había asimilado. Desde el momento que, con el ascenso de la burguesía, comienza a resurgir una cultura laica y más o menos liberal --fijar la fecha sería difícil--, el cristianismo jugó un nuevo papel destacado: hacer todo lo posible para eliminarla. Cierto que en ese papel las cartas de la baraja no se repartieron igual. Si el catolicismo iba a eliminarla, Lutero y otros jugaban al ratón y al gato. Pero, en bloque, era lo mismo: teocultura. Por eso decir que la cultura europea lleva la marca del cristianismo es una obviedad. Otra cosa es si el proyecto de Europa se puede construir con una religión con el pasado que tiene esta. Yo creo que el proyecto de Europa tiene que venir de la laicidad y lo demás sobra. Sería como reconocer la impronta...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 26.10.18 | 05:58

    Lo escrito no tiene por qué ser necesariamente cierto, tampoco necesariamente falso tal parece deducirse de lo que usted da por sentado. Su escrito (es demasiado tarde para entrar a comentarlo detalladamente) representa ,por decirlo breve y esquemáticamente, una buena muestra del entendimiento llamémosle ilustrado, moderno, de lo religioso en general y de lo cristiano en particular. No soy anti-ilustrado, considero más que necesario preservar cuanto de válido,enriquecedor y necesario la Ilustración, la Modernidad,ha aportado,y más aun preservarlo en tiempos como éstos con tanto nubarrón amenazante por el horizonte, de igual modo señalaré algo de lo que estoy por entero convencido, la Modernidad ha podido poner en evidencia determinados aspectos fútiles, contraproducentes incluso, de lo religioso, incluso útiles para ser tenidos en cuenta por una persona creyente, con todo no ha sido capaz de llegar a un entendimiento cierto y en profundidad del hecho religioso.

  • Comentario por no-é 26.10.18 | 03:57

    …de «si fue antes el huevo o la gallina» no se descarta que tuviera algún dilema para entender de repente esa evolución social del cristianismo. Si Jesús-hombre tuvo influencias colaterales de cualquier tipo no podía calcular ni pensar en su evolución o utilización social en épocas posteriores.

    ¿Cómo entendería su propia resurrección de antaño, si volviera? ¿Pensaría que tuvo una evolución? La parusía implicaría otra “segunda resurrección” y para entender ese supuesto deseo habría que acudir al delirio o a la propia evolución de las ideas (mejor los deseos) de alguien que los plasmó por escrito. Lo escrito no tiene por qué ser necesariamente cierto.

  • Comentario por no-é 26.10.18 | 03:56

    rellenaría la intangibilidad de los dogmas, o sea, su abstracción, cuya manipulación interesada es la única que les da la forma deseada.

    El cristianismo dice que Jesús es un dios humanizado, pero la ilustración o la reflexión analítica tendería a que hay más posibilidades de que fuese al revés, un hombre divinizado, incluso sin acudir al principio de Ockham. A partir de ahí no se descarta que su entorno tuviera influencia griega o de cualquier escuela filosófica, porque del cajón de sastre bíblico se pueden sacar muchas cosas por comparación, tanto sobre su tiempo pasado como posterior.

    Si Jesús-hombre volviera no creo que relacionara, poniendo un ejemplo, una catedral con una sinagoga, y menos llena de cruces, sino con un museo. Pero como en su tiempo no existían, habría que explicárselo. Quizá tampoco entendiese lo de los dogmas posteriores a él (aunque en el cielo se supiera todo, aquí hay otra dimensión) por lo que incluso exponiéndole aquello de «si fue a...

  • Comentario por no-é 26.10.18 | 03:54

    Y si se asocia cristianismo con divinidad, de forma sinónima o paralela, resulta que la divinidad no facilita siempre la ética publicitada. Esos grados de ética salen del ámbito humano y cualquier ilustración y humanismo la pulen y la mejoran sin esperar que la divinidad la confirme. Casi todos hemos recibido el azote cultural de la religión desde la infancia y muchos se habrán preguntado si esas “supuestas verdades del barquero” son efectivas, o reales, o se pueden obtener de otro modo. Aunque sea de forma natural por el carácter de cada uno, cuando básicamente no se perjudica a nadie o se vive con honestidad en el sentido más amplio del término. Y ese punto es fácil de obtener cuando se empiezan a analizar, antes de cuestionar, los mismos dogmas sobrenaturales y se determina que están hechos por personas para otras personas, para que sigan una determinada ideología rodeada y floreada con accesorios colaterales, que rellenan unos espacios reales que no siempre rellenaría la intangibi...

  • Comentario por no-é 26.10.18 | 03:53

    La Ilustración, entendida como la sucesión y amplitud del conocimiento de las cosas y su entorno socio cultural o científico, da una mayor amplitud de miras para quien en un momento tuviera que cuestionar o renegar del cristianismo o, como mínimo, no usarlo de forma tradicional. Le da mayor seguridad sicológica sin tener que arrastrar la rémora de lo que se ha llamado cargo de conciencia, como eufemismo inventado para hacer recapacitar a los posibles “desertores”.
    Éstos, debido a esa ilustración, ven que la posible ética que daría el cristianismo (no siempre usada en la Historia) también se puede obtener de otra manera o bajo otros prismas, sin estar sujetos a los dogmas no demostrados, su folclore, ni a la imaginería añadida usados como cebos, que a veces dejan en cierta clandestinidad al supuesto fondo común de la ética, de la que el cristianismo alardea.
    Hay muchos casos, incluso actuales, donde entornos cristianos no usan la ética (al menos no toda, ni siempre). Y si se...

  • Comentario por Fernandop 26.10.18 | 00:48

    Rawandi

    Pués yo, en mi lectura infantil, entiendo que el profesor Piñero está reflejando la contribución del cristianismo a los valores que disfrutamos hoy en día, y ustedes le niegan el pan y sal. No se que le parece a usted

  • Comentario por FERNANDOP 26.10.18 | 00:45

    Galetel

    No es un mero humanista. Pero no me parece bien pasar de puntillas por un mensaje y un contenido que ha hecho avanzar a la humanidad y sin el que no entenderíamos el mundo en el que vivimos. Si Jesús es el mesías, seguro que no vino al mundo meramente a sacrificarse y renacer como una divinidad azteca o grecolatina. No. Claro que su camino hacia el reino de Dios no siempre es cómodo, y tira mas la púrpura y el poder que confortar a un enfermo o hacerr sonreir a un niño.

  • Comentario por J.P. 25.10.18 | 23:42

    Y usted, Rawandi, conoce mucho de ese Pablo, claro. Casi tanto como de Juan el Teólogo.

  • Comentario por galetel 25.10.18 | 23:01

    Rawandi:
    ¿Y Santiago-el-hermano-de-Jesús-llamado-Cristo? ¿Y Cefas? ¿Y Juan? Estos tres estuvieron de acuerdo con Pablo, quien no se habría arriesgado a mentir sólo para luego ser desmentido por ellos.

  • Comentario por Rawandi 25.10.18 | 22:40

    Pues a mí me parece evidente que el cristianismo es un refrito de sistemas anteriores, los cuales a su vez son refritos de otros sistemas aún más antiguos y así sucesivamente.

    La idea de que Pablo inventara el cristianismo es verdadera si nos estamos refiriendo a las diversas ramas del cristianismo actual, o sea, el que tiene al Nuevo Testamento como libro sagrado. Pablo es, con gran diferencia, el autor que más ha influido en el contenido del Nuevo Testamento y de hecho es el único de sus diversos autores cuya identidad conocemos. Aunque conviene tener en cuenta que el fantasioso Jesús de Pablo no es un puro mito sino que constituye una reinterpretación del Jesús histórico (el fracasado líder mesiánico del siglo I).

  • Comentario por galetel 25.10.18 | 19:23

    Antolín tiene toda la razón: el cristianismo NO es sólo un fenómeno cultural, sino también un fenómeno histórico real, al menos en esencia. Con 4 DATOS se lo comprueba.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 25.10.18 | 19:19

    .....de sistemas religiosos o filosóficos preexistentes, aquí cabe todo, la gama es amplia y variable, en consecuencia, todos los dichos sistemas tendrían digamos que entidad por sí mismos, sólo el cristianismo, mero refrito, carecería de.ella.

    Si bien se piensa, y aplicando un poco de espíritu crítico, resulta más bien simplista e ingenua una tal consideración, lo cual, quede con toda claridad expuesto por mi parte, no significa en absoluto la consideración contraria, no menos ingenua y simplista, de que el cristianismo naciera y se desarrollara (nada lo hace) en una suerte de campana de cristal cerrada y ajena a su entorno. No obstante, y dando ésto por sentado, ¿qué tal si dejamos de lado una cierta pereza mental y una actitud tópicamente "midcultista" y nos preguntamos, sea o no desde una postura creyente, acerca de las posibles especificidades y características propias e inherentes a lo cristiano?. Continuará.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 25.10.18 | 19:05

    .....bastante acrítica, de manera más bien paradójica en época que se supone tiene el espíritu crítico como seña de identidad, se hayan puesto a opinar sobre el cristianismo y a cuestionarlo, sin realmente conocerlo bien ni ,sobre todo, profundizar en él.

    Hay una expresión, cómo no, anglosajona, que define con mucha exactitud un fenómeno característico de este tiempo, "midcult", traduciríamos libremente por "semiculto". Gente en efecto cultivada, leída , alimentada también en buena medida por la extensión de los medios de comunicación, que han adquirido determinados conocimientos, quede léidas u oídas conocen determinados aspectos o circunstancias, pero que lo conocen a medias, tal indica la propia expresión, considerando, por su parte conocerlo "a enteras".

    En lo que hace al cristianismo, típico y tópico "midcult" por antonomasia, Pablo inventó el cristianismo. Aunque no tan extendido, otro tópico "midcult", el cristianismo es refrito o amalgama de sistemas.....

  • Comentario por galetel 25.10.18 | 18:58

    Cuando llegue el momento adecuado, por Fin, ¿qué seremos?: ¿vivos o víctimas?

  • Comentario por galetel 25.10.18 | 18:48

    Claro, Rawandi, pero son los vivos los que necesitan, o necesitarán, que las queridas víctimas del pasado sean rehabilitadas, para que TODOS juntos podamos llegar a ser plenamente felices.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 25.10.18 | 18:46

    Tiempo sólo para un comentario rápido, a vuelapluma, ya habrá ocasión de extendrese más. Siempre es preciso estar atento al "espíritu del tiempo, al zitgeist que se diría en terminilogía alemana. La Ilustración, la Modernidad, ha aportado un espíritu crítico y desmitificador, dicho sea muy esquemáticamente, aplicado a las instituciones del Antiguo Régimen contra el que ella misma al fin y al cabo se asentó y afirmó. Entre tales instituciones,lugar relevante y mucho la religión, en concreto la cristiana pues que es fenómeno originado y desarrollado fundamentalmente en el mundo occidental, la Cristiandad así antaño denominada.

    Este espíritu crítico y desmitificador en lo relativo a lo religiosao ha llevado a una suerte de intento más o menos consciente y velado de descalificar al cristianismo en su conjunto, esto ciertamente forma parte del zeigeist de estos últimos siglos, y así ha propiciado el que gentes imbuídas de él, de manera no pocas veces bastante acrítica...

  • Comentario por Rawandi 25.10.18 | 18:42

    Fernandop, las matizaciones de Manuel y las mías no contradicen al profesor Piñero. ¿No será usted el que tiene una visión infantilmente maniquea?

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31