El blog de Antonio Piñero

Sobre el primado de Pedro en la iglesia de finales del siglo I (21-10-2018) (I = 1022)

21.10.18 | 09:18. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Eduardo Prado, desde México (y Antonio Piñero)

«Estimado amigo:

Acabo de leer su respuesta en su blog de Periodista Digital a la pregunta sobre si Pedro fue el primer Papa.

Lo cito a usted de su blog: “Y en general esta carta [1 Clemente] (de fecha muy dudosa) se interpreta como que la Iglesia de roma a finales del siglo I tenía ya el primado ya que se atreve a corregir nada menos que a la Iglesia de Corinto. El título de la carta entre corchetes es mío, pero es muy claro que usted se refiere a 1 Clemente».

Yo respondí:

«Cuando digo "en general" porque estuve hablando con un alumno de la Escuela de Teología de Málaga (o quiera llamarse) y a una me indicaron que se seguía enseñando que 1 Clemente era una cierta prueba de primado puesto que Roma tenía la sede episcopal más antigua de la cristiandad y porque se atrevían a intervenir en Corinto, exigiendo una cierta obediencia».

Continúa Eduardo Prado:


«A mí me ha interesado mucho este tema y por eso lo he investigado. Un estudio particularmente interesante es la tesis doctoral del sacerdote alemán John Fuellenbach, Ecclesiastical office and the primacy of Rome (Washington: The Catholic University of America, 1980). Obra que el destacado biblista Raymond E. Brown llamó, elogiosamente, un tratado enciclopédico sobre el estado de la investigación católica y protestante acerca del testimonio de Clemente romano para fundamentar la primacía de Pedro.

Ahí van los textos de este autor y de otros:

I. Según ya constataba Fuellenbach en 1980, los eruditos católicos del siglo XX ya tenían tiempo de haber abandonado esa interpretación pro papal, o pro primacial. Pienso que dos trabajos en particular marcaron el punto de inflexión en este asunto. He aquí los textos de John Fuellenbach (Ecclesiastical office and the primacy of Rome. An Evaluation of Recent Theological Discussion of First Clement, (Washington: The Catholic University of America Press, 1980):

“El efecto positivo del desafío de Cauwelaert a una afirmación del primado en 1 Clemente parece haber sido, como Altaner ya muestra con claridad, que los autores católicos llegaron a ser más cautos en su evaluación de tal afirmación en esa carta” (página 79)

“Pero debe señalarse que ningún erudito católico serio desde Altaner ha afirmado que la carta es una ‘aseveración categórica’ o una ‘afirmación explícita’ de un primado romano. Todo lo que presenta es un ‘despertar’, o una ‘primera insinuación’, o una ‘indicación indirecta’ de una afirmación expresada posteriormente de tal primado”. (Ibíd. Página 115)

II. El artículo de Robert van Cauwelaert “L’Intervention de l’Église de Rome à Corinthe vers l’an 96,” en Revue d'histoire ecclésiastique, 31, 1935, pp. 267-306,

“No es éste un sentimiento muy natural en una comunidad donde la conciencia de la solidaridad cristiana, la preocupación por la piedad y por la justicia, por el buen nombre de los hermanos y el honor de su Dios delante de los paganos y de los judíos ocupaban un lugar tan grande, ante este futuro de persecución? Hace referencia a 1 Clemente 63,4” (página 275).

“Pero el único deber del que los romanos se muestran expresamente conscientes, es el de la solidaridad cristiana. Por lo demás, si la Iglesia de Roma se disculpa aquí por su tardanza, en otro lugar se disculpará por presentar ciertas reprimendas y se esforzará en hacer olvidar que es ella la que se ha hecho portavoz de la crítica. ‘Os escribimos esto, nuestros bien amados, dice ella, no solamente para advertiros sino aun como un recordatorio para nosotros mismos, puesto que estamos puestos en la misma arena, y la misma lucha nos espera a nosotros’” (Ibíd., página 277).

“En el escrito de Clemente, la Iglesia de Roma se confunde con la de Corinto. En medio de ellos, los corintios escucharon la voz [del escritor] que hacía el examen de conciencia común y repetía con gravedad las palabras de Dios que ellos amaban. Este plan de igualdad, Clemente no lo retira ni por un instante” (Ibíd., página 279).

En la tercera parte de su artículo, Cauwelaert (pp. 282-306) echaba mano de los descubrimientos arqueológicos recientes en aquel entonces para demostrar que las ciudades de Roma y Corinto estaban estrechamente vinculadas por razones culturales y políticas: la Corinto de la época de Clemente, no era la ciudad griega de la antigüedad (pues fue destruida y abandonada por mucho tiempo), sino el resultado de una reconstrucción y colonización por parte de los romanos en el año 44 a.C.

III. El artículo que acabamos de citar tuvo un efecto desdogmatizante en Berthold Altaner en las diversas ediciones de su Patrologie (que por cierto fue mal traducida en su sección dedicada a 1 Clemente en la edición española de Espasa Calpe, y también en las traducciones italianas, y la primera francesa, pero no así la inglesa de Hilda C. Graef ni en la traducción-ampliación al francés de Henri Chirat). Berthold Altaner escribe en Patrology, (New York: Herder and Herder, 1960), pp. 100-101. Traducción de Hidla C. Graef:

“La Iglesia de Roma procura reconciliar a los partidos en Corinto sin que se le haya solicitado que lo hiciera. (47, 6-7). Es cierto, no podemos leer en toda la carta una intervención precisa y directamente autoritativa que pusiera a la iglesia hermana bajo una obligación jurídica. Este proceder de la Iglesia de Roma – Clemente mismo en ningún lado juega un papel inmediatamente activo – puede ser parcialmente explicado por la vigilancia del cristianismo primitivo y por el cuidado que las Iglesias tenían unas por las otras, también por las relaciones políticas y culturales especialmente estrechas que existían entre Corinto y Roma, ya que la primera había sido nuevamente fundada como colonia romana (44 a.C.). Sin embargo, esto puede ya prefigurar el espíritu, el poder y la pretensión de Roma a una posición especial entre todas las demás comunidades de la katholiké ekklesía (Ignacio., Esmirnenses 8:2); cf. 59.1 f.; 63,2. La especial estima en que se tuvo a esta epístola en una época tan temprana como el siglo segundo señala en la misma dirección”.

Saludos cordiales de Enrique Prado desde México (y de Antonio Piñero)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Xabier 22.10.18 | 21:48

    Sobre el tema de la postal, coincido en que no había una primacía de la iglesia de Roma.

    Entre Piñero y Bermejo, me convence más científicamente el primero, de quien además puedo dar fe en lo personal de su caballerosidad. En Cristianismo Primitivo soy un simple aficionado autodidacta, aunque tengo alguna publicación, gracias en buena parte al Dr. Piñero. Por mi parte, es de bien nacidos ser agradecidos.


  • Comentario por miguel carpio 22.10.18 | 13:48

    Fernando, tiene Vd toda la razón, el profesor Piñero lleva muchos años haciendo una labor impagable, al mismo tiempo, de investigación y de divulgación sobre la vida de Jesús y el cristianismo primitivo (especialmente sobre Pablo).
    Es, sin duda, en mi opinión, el referente máximo sobre este tema en idioma castellano, junto al tristemente fallecido, el añorado, profesor Senén Vidal.
    Sin perjuicio de que existan otros autores que han hecho aportaciones de interés. Incluido Fernando Bermejo, cuyo reciente libro estoy leyendo con interés y agrado... Pero aún le falta algo. Supongo que, con el tiempo, y mucha dedicación, podrá alcanzar un nivel semejante al de los muy respetados maestros Piñero y Vidal.

  • Comentario por Rawandi 22.10.18 | 13:26

    'La invención de Jesús de Nazaret' es sin duda un título provocador, tan ambiguo que muchos tenderán a interpretarlo en clave mitista, aunque esa no sea la posición que defiende su autor. Bermejo sabe que el Jesús mítico (el inexistente redentor sobrenatural) se basa en el Jesús histórico (el mesianista fracasado del siglo I).

  • Comentario por miguel carpio 22.10.18 | 11:03

    1clemente es uno de los textos más antiguos sobre el cristianismo primitivo no incluido en el NT.
    A estas alturas, hay una exégesis tan extensa que no parece caber duda, ¡no hay primacía de la ekklesía de Roma sobre la de Corinto, ni de ninguna sobre ninguna otra! Las razones que esgrime Eduardo Prado son suficientemente claras. Desde luego el conjunto de la epístola se produce en términos bastante obvios. Existe, no obstante, cierto tono de autoridad. Pero no es el de Clemente sobre los destinatarios, ni de la comunidad romana sobre la corintia, si no la de los de "reputación" frente a los "no reputados", la de los "presbíteros" (esto es ancianos) sobre los jóvenes, las mujeres, los pequeños y el común. En realidad lo que refleja es la solidaridad entre una élite de poder emergente frente a la comunidad, y una cierta soberbia. Me remito al respecto a las numerosas citas de la carta que ya he hecho en diversas ocasiones.

  • Comentario por Fernandop 22.10.18 | 07:47

    No es su comentario, Antolín,no solo. Es ya un buen puñado de comentarios extemporáneos y desafortunados.
    Por otro lado cualquier analista independependiente ve notables diferencias entre Piñero y Bermejo,por supuesto a favor del primero

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 22.10.18 | 03:50

    Fernandop, se equivoca en lo de "mal disimulada", desde luego de disimulada, ni bien ni mal, nada de nada. .Lo del "mal gusto", bueno, ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, y en cuanto a lo de "poco edificante",ninguna pretensión de edificar ni a usted ni a nadie tiene mi comentario que sí, es cierto,está redactado con mala baba,y,por cierto, ésta no se vierte sobre Piñero, aunque se le cite, sino sobre Bermejo, entendamos bien lo escrito.

  • Comentario por FERNANDOP 22.10.18 | 00:08

    Esté de acuerdo o no con sus tesis estoy convencido de que el profesor Piñero es un referente en la materia fruto de una sólida y vasta formación lo que produce que este blog sea leído por un servidor con avidez, ya que ofrece el marco ideal para una primera aproximación al tema tratado en cuestión y el marco para futuras ampliaciones y desarrollo posterior de los temas tratados.
    Me parece por otro lado francamente de mal gusto utilizar el espacio de comentarios para entrar en descalificaciones personales que no vienen a cuento y que demuestran una mal disimulada animadversión probablemente por el hecho de disentir de las creencias particulares. LLevar la polémica al marco de los dimes y diretes profesionales me parece bajar a terrenos poco edificantes.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.10.18 | 18:27

    Cría cuervos. Tras la primacía editorial indiscutible de Piñero en el ámbito de la divulgación sobre Jesús y demás, ha sabido ciertamente sacarle rentableble partido a la cuestión, ahora su hijo, "amamantado a sus pechos", busaca su lugar bajo el sol ¿tendrá algo que ver con eso freudiano del asesinato del padre y demás?.

    Piñero acertó a mantenerse vigente , siendo capaz de crear un público receptor fiel y adicto, al contrario de un Puente Ojea que tuvo su (bastante largo) tiempo de fulgor para después decaer en la irrelevancia y el olvido, pero también es verdad que Piñero está ya "muy visto", tan pródigo en publicaciones y en intervenciones mediáticas. ¿Habrá nacido una estrella( Bermejo), será estrella fugaz, cumplirá el papel de un Puente Ojea redivivo o se pretenderá sucesor-ocupante del "trono" de Piñero, o, posibilidad otra, se pretenderá una neo-síntesis de ambos?. En fin, está escrito en las estrellas, ellas dirán.

  • Comentario por Clá 21.10.18 | 14:40

    Clá clá clá clá clá clá clá clá clá clá clá...

  • Comentario por Daniel Costa García 21.10.18 | 11:34

    Pues sí, también yo estoy leyendo el libro de Bermejo. Extraordinario. El más erudito, más completo, más argumentado, más agudoy más valiente que se haya escrito sobre Jesús en este páis. Y además muy bien escrito, con una prosa brillante. Impresionante de verdad.

  • Comentario por Xavi 21.10.18 | 11:07

    Albricias!!! La invención de Jesús de Nazaret está ya en las librerías. Lo estoy devorando, pero describiré mis primeras impresiones en dos palabras: IM-PREZIONANTE!!!

Jueves, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930