El blog de Antonio Piñero

“Aproximación al Jesús histórico” (II) (1017: 1-10-2018)

02.10.18 | 07:50. Archivado en Jesús histórico, Biblia/Evangelios,

Escribe Antonio Piñero

Les presento hoy, en la segunda entrega, como prometí, el índice del libro mío vio la luz el 18 de septiembre de 2018 y cuyo título es el mismo de esta postal. El índice es muy ilustrativo, pero ni puede encontrarse en la página web de la Editorial Trotta. Ahí va:

PRÓLOGO

I. SOBRE LA EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS. Un par de ideas medio nuevas

¿Existió Jesús realmente?
El Jesús de la historia a debate. La postura de los mitistas o negacionistas
Argumentos en pro de la existencia histórica de Jesús de Nazaret
Cómo hay que plantear hoy la cuestión de la existencia real de Jesús de Nazaret?
1. El malentendido básico
2. Crítica de los testimonios externos sobre Jesús
3. Crítica de los evangelios sobre la existencia histórica de Jesús
4. Crítica de obras recientes de negacionistas


II. EL NUEVO TESTAMENTO, FUENTE PRINCIPAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL JESÚS HISTÓRICO

1. El Nuevo Testamento visto desde la filología y la historia

1.1 El Nuevo Testamento pertenece por derecho a la historia de la literatura judía helenística en lengua griega
1.2. El Nuevo Testamento es una de las fuentes transmitidas por la antigüedad para conocer el siglo I en el Mediterráneo oriental
1.3. Al Nuevo Testamento se le deben aplicar las técnicas utilizadas para la interpretación de otros textos antiguos, no sagrados
1.4 El Nuevo Testamento sólo se comprende insertándolo en las coordenadas de espacio y tiempo del mundo judío del siglo I.
1.5 Las obras del Nuevo Testamento responden a una ideología y una situación histórica concreta, muy diferente a la de hoy.
1.6 El texto del Nuevo Testamento no es el fruto de una gran manipulación de la Iglesia para acomodarlo a su ideología.
1.7. El Nuevo Testamento es un conjunto de libros voluntariamente predeterminado y excluyente.
1.8 Entre el 150 y el 200 d.C. la lista actual de libros sagrados del Nuevo Testamento se había completado sustancialmente.
1.9 El Nuevo Testamento es una obra plural y prácticamente anónima.
1.10 El Nuevo Testamento es un libro de propaganda de una fe
1.11. El Nuevo Testamento es un libro que contiene mitos religiosos
1.12 A pesar de su contenido a veces mítico, el Nuevo Testamento es un libro de historia, aunque con ciertas reservas
1.13. El acercamiento al Jesús histórico sólo es posible a través del Nuevo Testamento, no de los apócrifos
1.14. El Nuevo Testamento no es el fundamento del cristianismo, sino de un cristianismo ¿Quién es realmente el fundador del cristianismo?

2. ¿Cómo se generó la teología cristiana y se formó el Nuevo Testamento?

Un ejemplo de diversidad de la teología cristiana primitiva: el Nuevo Testamento muestra distintas clases de concepciones acerca de la “naturaleza divina” de Jesús

III. LA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DEL NUEVO TESTAMENTO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y LA CUESTIÓN DE CÓMO ENTENDER LOS EVANGELIOS

1. De los inicios a la época moderna. Los comienzos de la interpretación científica del Nuevo Testamento y su estudio.

A. La crítica textual
B. El estudio crítico de la religión o teología crítica
1. Los primeros estudios de historia comparada de las religiones.
2. La “Escuela de la historia de las religiones”
3. El “Señor celestial” y la investigación alemana
4. Recapitulación
2. Otros avances extraordinarios al inicio del siglo XX en el estudio del Nuevo Testamento.
A. Crítica de los evangelios en general
B. La interpretación de Pablo de Tarso y del Nuevo Testamento en su conjunto
C. Los comienzos de la “historia de las formas”
D. Los inicios de la crítica de la redacción evangélica

IV. “EVANGELIO” y “EVANGELIOS”. CUESTIONES CANDENTES Y SU POSIBLE RESPUESTA

1. Significado y empleo

A. En ámbito bíblico
B. En ámbito pagano
C. En ámbito cristiano. El Nuevo Testamento

2. El paso del evangelio oral al evangelio escrito. Formación de los evangelios actuales
La “tradición formalmente controlada”
Catalizadores de la tradición oral
Formas preliterarias
3. La función reelaboradora de los profetas cristianos primitivos
4. La “comunidad” como creadora
5. La historia de la redacción

6. ¿Género literario único?
7. Las relaciones de los evangelios entre sí
A. Evangelio de Juan y los Sinópticos
B. El orden de los evangelios
8. Evangelios y Pablo de Tarso
9. ¿Podemos fiarnos de los evangelios para la aproximación al Jesús histórico? Valor histórico de los evangelios

V. MÉTODOS LITERARIOS ACTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA DEL NUEVO TESTAMENTO

1. La delimitación del texto

2. El análisis semántico

3. Análisis narrativo/estructural. Análisis pragmático

4. La estilística
5. El análisis retórico
6. Tareas particulares de la crítica literaria de los evangelios
Crítica de fuentes en los evangelios

VI. MÉTODOS DE APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA AL NUEVO TESTAMENTO Y A LOS EVANGELIOS EN PARTICULAR

1. Cómo funciona la crítica. Cómo es posible saber qué dicho o hecho pertenece al Jesús histórico y cuáles no
2. Los métodos histórico-críticos
3. Crítica textual del Nuevo Testamento y de los evangelios en particular
Un ejemplo: Lucas 24,50-53, la ascensión de Jesús
5. La aplicación de la “historia de las formas”
La actividad cristiana que llevó a la composición de los evangelios
Características de los evangelios según la historia de las formas
6. Aplicación de la crítica de la redacción evangélica. La “historia de la Redacción”
7. El estudio sociológico del Nuevo Testamento
8. Criterios de autenticidad de los dichos y hechos de Jesús en los evangelios
9. Un ejemplo de análisis histórico-crítico-literario de un texto evangélico: Lucas 23

VII. COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO. APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA “VIDA OCULTA” DE JESÚS

A. Composición de los dos primeros capítulos de Mateo y de Lucas
B. Situación actual de la investigación en torno a los evangelios de la infancia de Mateo y de Lucas: ¿pura leyenda?, ¿algún atisbo de historia?
C. Es muy poco lo que conocemos con seguridad sobre la vida oculta de Jesús.

1. No sabemos si la designación “Jesús de Nazaret” era la usual en Israel en tiempos del personaje
2. Ignoramos si fue Nazaret o Belén su lugar de nacimiento
3. Nada sabemos sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús
4. La cronología del censo de Quirino presenta graves problemas históricos
5. La teología mesiánica de Lucas 1-2 no encaja con el mesianismo pacífico de Jesús según este mismo Evangelio y los demás
6. Apenas tenemos datos sobre los padres de Jesús
7. ¿Nació Jesús de modo ilegítimo?
8. Sobre los hermanos de Jesús

D. Algunos episodios especiales de la vida oculta de Jesús
1. Los Reyes magos y la estrella prodigiosa
A. ¿Qué quiere decir “magos” exactamente en el evangelio de Mateo?
B. Mensaje del relato sobre los Reyes Magos del evangelio de Mateo
C La historicidad del relato de los Magos
1. Inverosimilitudes intrínsecas
2. El relato de los magos es inconciliable con el evangelio de Lucas
3. Conflicto con otras narraciones evangélicas del ministerio de Jesús
D. ¿Cómo pudo formarse la historia de los magos y de la estrella maravillosa?
E. ¿Se inspiró el evangelista Mateo en pasajes de la Biblia hebrea para modelar la historia de los magos?
2. El niño Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén (Lucas 2,41-52)
3. ¿Enigmas de Navidad o falta casi absoluta de información?

III. APROXIMACIONES DE HOY AL JESÚS HISTÓRICO: CAMINOS SEGUROS O SENDAS PERDIDAS. A MODO DE CONCLUSIÓN

Índice de citas bíblicas
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
Índice onomástico
Índice de materias


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elías 04.10.18 | 12:08

    Supongo que aquellos copistas eran los profitroles de la época.

  • Comentario por Elías 04.10.18 | 12:05

    Y a vuelapluma, galetel, ya me temía que sus pensamientos (que decepción) no eran originales. Yo solo le cité a Ud, citando a Meier, Pero lo que parece poco probable es que las cosas sucedan como Ud propone edulcoradas, conciliadoras y sin sobresaltos. Ya según Origenes"aseveró que conocía más de veinte versiones de los Evangelios, quejándose por el pésimo estado de conservación de esos documentos y por las malas interpretaciones que hacían aquellos encargados de copiarlos."Por no hablar de las controversias teológicas (a pesar de los acuerdos) en los primeros años del cristianismo en las que algún ponente se orinaba en la tunica del adversario(literal).

  • Comentario por Elías 04.10.18 | 11:36

    Fernando
    Tiene Ud razón. Mis deficiencias intelectuales son graves (y yo creo que no tienen remedio. Por eso estoy aquí a ver si se me pega algo, de gente como Ud) Pero por mucho que Ud insista, yo no he entrado en ningún momento, en la profundidad del pensamiento mormón, y no la he comparado en absoluto con las posibles "concepciones originales y profundas nacientes" que emanan de los Evangelios. Solamente hice hincapié en el carácter de" indecibilidad y enigma", (a respetar según Antolin, al parecer en unos casos y otros no) de múltiples religiones, entre ella la mormona (que aunque a Ud no le guste y le caiga mal su profeta, cuenta con 16 millones de adeptos,) y curiosamente desestima Ud el ejemplo del Islam al que yo asocie en mi comentario.
    Y ahora mismo me voy a dar un paseo para airearme, el "Hola" me lo dejaré para leer a la vuelta.

  • Comentario por miguel carpio 04.10.18 | 10:43

    Galetel veo que sigue sin responder al argumento. Si Pablo dice (dos veces) que la diferencia con Santiago y con Pedro se refería a la verdad del evangelio, ¿quién Vd para enmendarle la plana?

    Por supuesto Hechos es un intento, parece que de fin de siglo, de la Gran-Iglesia petrino-paulina o paulina de decir que todo era maravilloso al principio. El mito del origen. Pero las propias contradicciones del texto delatan que es eso, un mito.

    Bueno, ya vemos el estilo de los personajes, la descalificación sustituye a los argumentos. Ahora ya estamos en el nivel del insulto. Individual y colectivo ¡Y se permiten hablar de desacreditar al profesor Piñero!

  • Comentario por galetel 04.10.18 | 08:55

    unos para atacarlo, los otros para acatarlo. Y así hasta el día de hoy. Yo… lo acato.

    El llamado "evangelio de Pablo" resulta perfectamente coherente con los 4 DATOS. El cristianismo original era pluralista, digan lo que digan los "evangelios" posteriores. El exclusivismo, en cambio, es incoherente con los 4 DATOS (cf. mis Deducciones).

    Hubo continuidad completa de Pablo con Jesucristo. Incluso aunque este no sea un mero teologuema de aquel.
    Pablo acabó comprendiendo totalmente al “Jesús histórico” en lo que atañía a su circunstancia. Hagamos como él. (Flp 2, 5)
    Plasmemos en nuestros días el pensamiento completo del Señor Jesucristo, que era pluralista, digan lo que digan los que defienden la doctrina exclusivista tradicional.

  • Comentario por galetel 04.10.18 | 08:54

    lo esencial, dejando lo demás para practicarlo en consecuencia según la condición de cada cual. Pero, desgraciadamente, lo menos importante tomó pronto el lugar de lo esencial, y comenzaron los problemas de la Iglesia de entonces, y hasta el día de hoy.

    La "verdad del evangelio" está compuesta de muchas verdades parciales, unas más esenciales que otras. La más esencial es la que hemos señalado; pero hay otras menos esenciales que también tienen su importancia.
    En este caso concreto, creo que Pablo se refiere a la libertad de seguir a Jesús como se quiera, según la circunstancia gentil o judía de cada uno, con igual derecho en "Cristo Jesús".

    La expresión “el evangelio de Pablo” no puede contraponerse al “evangelio de Jesucristo”. Este es el evangelio de todos los cristianos, en lo que todos estaban de acuerdo; aquél es lo específico de Pablo, el “apóstol de los gentiles”, que no debe ser contrapuesto al del Señor. Lo entendían así, sin duda, unos para at...

  • Comentario por galetel 04.10.18 | 08:52

    (Repito, porque parece que algunos no lo han leído: )

    Gálatas (el conflicto) es muy anterior a Hechos (el decreto). Pero el tema de interés no es ese, sino el Acuerdo previo, en Jerusalén ca. 49 (Gál 2, 9). ¿Cómo iba a ser posible el Acuerdo previo, si ambos grupos tuvieran cristologías muy diferentes? (cf. mi deducción 3)

    No, de ninguna manera. Lo esencial no era la moral cristiana, que es similar a la de tantas religiones e ideologías. Estamos hablando de la SALVACIÓN de los males de esta vida para alcanzar la vida eterna. La que alcanzó Cristo Jesús, para sí y para todos (Flp 2, 6-11). En esto no pudo haber desacuerdo sino acuerdo entre cristianos, fuesen judeocristianos o paulinos. Es lo esencial, sin duda. La moral cristiana es CONSECUENCIA de esto (Flp 2, 5), para todos los que quieran adherir a ello personalmente, sin exclusión. El acuerdo de Gál 2, 9 fue general (resumía la predicación de 14 años); entonces tuvo que incluir esto que era lo esencial, de...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.10.18 | 04:45

    Por cierto, lo que hay que ver, sigo esperando que quién parece ostentar todos los másteres en argumentación tanto como la autoridad para dispensarlos o negarlosllegue a enterarse de lo que lee. Ni por un solo momento ni se me ha pasado por la cabeza ni en ninguna ocasión he escrito nada parecido a una petición respeto así como en plan de:" oh,abstengánse de herir mis delicados sentimientos religiosos", cual si ellos hicieran de mí alguien "de mantequilla" o de "mírame y no me toques", actitud no infrecuente,cierto, en personas religiosas que yo particularmente rechazo.

    El único respeto que solicito es para el no enmascaramiento de las cosas, para el "no dar gato por liebre", en este caso,para no dar por hecho incuestionable, so capa de autoridad académica y de predicamento mediático, algo sólo sostenido y sostenible desde axiomas y exégesis de innegable carga ideológica y de ningún modo racionalmente concluyentes, ni aun como hipótesis.

  • Comentario por miguel carpio 04.10.18 | 00:29

    Final del comentario de 00:07
    Lc sólo, pues, puede suponer + de una fuente, caso de Q y Marcos, pero también de otros orígenes, si a ello se le suma Tomás tenemos un dicho muy probablemente jesuánico.

  • Comentario por miguel carpio 04.10.18 | 00:14

    Sr Galetel su escaso conocimiento hace pareja con su desmemoria.
    Este tema, que yo sepa, no lo ha tratado Piñero en ningún momento. Ni falta que hace. Cuando Pablo dice, como ya quedó claro la otra vez, que esa es la "verdad" de su evangelio, podemos discutir de cualquier otra cosa pero no sobre lo que dice Pablo. Claro que Vd sabe más sobre Pablo que el mismo Pablo. Y sus conocimientos, cuando no se limita a copiar páginas de un libro, van por ese camino.

    Por cierto sigo, seguimos, esperando una disculpa sobre la falta de respeto a los hermanos cristianos agraviados.

  • Comentario por galetel 04.10.18 | 00:10

    Sólo se puede alegar que el acuerdo de Gál 2,9 fue una mentira de Pablo. Pero no es plausible, ya que a Pablo no le habría convenido nada que alguno de los mencionados por él, que aun vivían cuando escribió esta carta a los cristianos de Galacia, lo hubiera desmentido después.

  • Comentario por miguel carpio 04.10.18 | 00:07

    "η αληθεια του ευαγγελιου ", la diferencia es en lo esencial la "verdad" del evangelio de Pablo.

    En cuanto al post llamo la atención sobre la atestiguación múltiple.
    En este caso Lc 23,29 "dichosas las estériles y los vientres que no concibieron" en el NT ese dicho sólo está en Lc, pero en varios sitios, en 21,23 "¡Ay de las que estén encintas y de las que amamanten en aquellos días!"; 11,27-28, "Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra".
    Pero, además, en Tomás “Una mujer entre la multitud dijo: “¡Bendito el vientre que te portó y los pechos que te alimentaron!”. Él le dijo: “Benditos los que escucharon la palabra del Padre y la observaron”. Pues habrá días que diréis: “Bendito el vientre que no concibió y los pechos que no amamantaron".
    Lc sólo, pues, puede suponer + d...

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 23:40

    ¿Y usted cree que con ese enfoque queda despachado el tema? No, Sr. Carpio, de ninguna manera. Esa es una interpretación suya, torticera y falaz. El acuerdo fue previo y sirvió para que confiaran a Pablo la misión a los gentiles. Si hubiera habido desacuerdo en la cristología, los principales conocedores del Jesús histórico lo hubieran sabido antirromano, y jamás hubiesen confiado en Pablo hasta ese punto. Jamás. No hubo desacuerdo sobre eso, sino posteriormente, sobre el método pastoral a emplear para acoger como cristianos a los gentiles que quisieran convertirse gracias a la labor misionera de Pablo y Bernabé y otros. Pero ustedes siguen empeñados en destacar el desacuerdo posterior para borrar el acuerdo previo, porque ese acuerdo echa por tierra la teoría de que el "Jesús histórico" había sido un sedicioso antirromano que por eso fue apresado y condenado por Pilato, casi sin participación de la autoridad judía. Sesgos de Piñero.

  • Comentario por Fernandop 03.10.18 | 23:34

    Elias

    Parece que usted no distingue la originalidad, profundidad y concepciones nacientes que emanan de los evangelios y los ve similares a la biblia del mormón (en su contexto histórico) . le aconsejo que lea usted, que se airee, que abra su mente y que estudie, creo que es síntoma de deficiencias intelectuales graves.

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 23:24

    Pedir respeto para uno y faltar a los demás, a los mormones o a otro, lo que nos quedaba por ver
    Sr. Galetel recuerde el alma dormida:
    "Rabínicos antes de la demolición del templo... ¡antes del 30 en Galilea!
    "El acuerdo de gal 2,9 es muy ambiguo, pues Pedro y Bernabé, lo entienden de un modo, y Pablo de otra, o hubo deslealtad de aquellos dos, y de los demás judíos cristianos de Antioquía. O es Pablo el que entiende lo que quiere o es desleal... vaya birria de acuerdo que se afirma en 2,9 y 10 y se niega en 2,11 a 14. "... Santiago, Cefas y Juan, considerados pilares, nos dieron la mano derecha de acuerdo a mí y a Bernabé para que nos dirigiéramos a los gentiles y ellos a la circuncisión"... ¡versus! 2,11 "me opuse a él (a Cefas) cara a cara, porque era culpable". Y las diferencias son en lo esencial, 2,14, "cuando vi que no caminaban rectamente en la verdad del evangelio",... "la verdad del evangelio"... en ambos casos "η αληθει&#...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 03.10.18 | 22:23

    Lo de discutir no tiene nada que ver con permisos, es práctica que yo mismo conmigo mismo ejercito con frecuencia. No confundamos términos, dar por cerrado un diálogo, es la palabra exacta que utilicé, no significa concesión o no de permisos, significa sencillamente no entrar en una dinámica que no lleva a los interlocutores a ninguna parte,como no sea a un diálogo de besugos, y que sólo representa para ambos una pérdida de tiempo.

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 21:59

    Hombre, Sr. Elías, Meier en este texto dice que es "poco probable", no que sea imposible. Pero para Vd., lo que no es imposible... es casi seguro cierto, aunque sea poco probable. Soy yo el que me atengo a "lo más plausible".

  • Comentario por Elías 03.10.18 | 21:11

    Hombre , que hablamos de interpolaciones, (a sabiendas de que se va a confundir al personal) y es que no son pocas sino muchas (empezando por las sucesivas manos en los Evangelios) y reconocidas y asumidas por los estudiosos, creo. Que lo hayan hecho con mala intención o piadosamente (a veces estas son las peores) no soy yo el que lo descubra .Pero`sí que admito una parte de retorcimiento por mi parte.. (si yo hubiera sido interpolador cristiano en uno de esos Monasteiros medievales,.... ni les cuento.).

  • Comentario por Elías 03.10.18 | 21:02

    Yo no voy a hacer un ranking de honorabilidad entre religiones , (Mormones 16 millones y subiendo), ni si Mahoma es mas respetable que Joseph Smith .Pero cada una de ellas entre sus "hallazgos" mantiene la "indecibilidad y enigma" de sus respectivas revelaciones, como así también otras religiones, aunque de ellas no emanen novedades(la nueva Jerusalén estará en América?)o no plasmen pensamientos "profundos de las grandes religiones(No se que pensarán los seguidores del Islam). Pero ya se que no voy a pillar a nadie, no teman. Creo que se equivoca el sr Antolin (ya se que no tengo permiso para discutir con Ud ,disculpe) se puede llegar a que el Cristo de la fe , no es el Jesús histórico , como conclusión, no partiendo de ello como premisa (y se pude discrepar de si es errónea o no). Más medíatico que el sr Piñero es el Papa y piensa (creo) otra cosa,... por lo menos Ratzinger seguro.

  • Comentario por Fernandop 03.10.18 | 21:01

    Un interpolador cristiano para no cristianos judios. Retorcido e improbable

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 20:59

    Gracias, Elías, por atribuirme unas citas de Meier, no mías. Pero me parece válida la argumentación de Meier: un interpolador cristiano no caería en la irrespetuosidad de Josefo, ni aunque tuviera inteligencia suficiente para ser un profitrol como Usted. Ya se ve que un profitrol no puede tragar bien a Meier ni al Evangelio, ni aunque se los den casi "comidos".

  • Comentario por Elías 03.10.18 | 20:42

    galetel:"Lo esencial de todo esto es que la designación que hace Josefo de Santiago como "el hermano de Jesús" no concuerda con el NT ni con el uso patrístico primitivo, y por tanto no procede probablemente de la mano de un interpolador cristiano."
    En realidad un interpolador que se dirigiese a cristianos no , pero uno( listo) que se quisiera dirigir a judíos, o no cristianos lo identificarían mejor como llamado Mesías(titulo más reconocible), que no como hermano del Señor ,del que no tendrían ni idea. Ocultando así otros posibles candidatos, mmm Damneo, ni idea,..no creo que se pongan de acuerdo nunca los entendidos. Pero sí es curioso el "perdónales porque no saben lo que hacen" de las citas propuestas pero supongo que será parte de la escenografía reconocible para los seguidores .

  • Comentario por Fernando p 03.10.18 | 20:14

    Me valdría el ejemplo de Joseph Smith si de el emanara una biblia o una doctrina o una biblia original, con conceptos que se adelantan siglos a los de sus contemporaneos, o qur plasman pensamientos profundos que han recogido grandes religiones.
    No ed así en absoluto y la biblia de Jhon Smith y sus creencias transmitidas son acordds al sujeto

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 20:08

    A mí tampoco me van a “pillar”, se lo aseguro. Que me digan breves argumentos buenos y concisos, esto sí; pero otra cosa, no.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 03.10.18 | 19:39

    .....profesor Piñero, él y demás historiadores en su línea, fundamentan su exégesis en el punto de partida y punto de llegada de la NEGACIÓN sin ambages e incuestionable del denominado Cristo de la fe, necesidades de racionalidad-cientificidad y de respetabilidad académica lo exigen e imponen.

    No considerarlo así es sencillamente "marear la perdiz" y,sobre todo, no querer, o no poder ver, lo EVIDENTEMENTE expresado por el profesor en sus escritos o intervenciones mediáticas.Y una última cosa, traer a colación a Joseph Smith (no soy musulmán pero el caso de Mahoma lo considero más respetable), también cabría hacerlo con los cultos del cargo, en que tanto insistió ace un tiempo el comentarista Manuel. o con los ovnis, o con los elementales(enanitos del bosque y demás; conozco a personas convencidas de su realexistencia) lo calificaré como se merece, falta de seriedad intelectual por medio de una "reductio ad absurdum " en la que, aseguro, no me van a "pillar".

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 19:37

    Sr Elías, a fortiori, en la historia, historia antigua e historia del proyecto, organizaciones y doctrinas derivadas del sujeto Jesús, conocido, como "nadsoraios", hay en efecto muchas incógnitas, misterios y aspectos indecidibles. Las cuestiones más o menos decididas, lejos de la consolidación de la física, siempre sujetas a revisión.
    Hay, al efecto, una tentación de decidir a peso. Bien por el argumento de autoridad, lo dice Bultmann o Brown o Meier o Dunn, o, si a eso vamos, Piñero. O por volumen. El 60% de la doctrina, o la más prestigiosa o los especialistas.
    Son atajos. Pero eso no exime de sopesar los argumentos concretos y someterlos a crítica. Aviados estaríamos en otro caso. Pues no sería posible ni la investigación ni el progreso.

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 19:34

    Pues entonces dígamelo, Prof. Carpio, por favor. Breve y concisamente, si puede ser.

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 19:30

    Sr. Galetel se cae Vd con todo el equipo. Paso los insultos insulsos, soy de poner la otra mejilla. Pero lo que no paso es que sea ateo. Porque una cosa es ser creyente y otra, por lo visto, de cerrazón dogmática, por lo menos con sus datos, sus deducciones y sus monsergas. Y no demasiado buen conocedor, por decirlo suavemente, del tema que tratamos.
    Por otra parte su mala memoria (puesto que yo nunca presupongo las intenciones ni malas ni buenas) hace que resulte aun más difícil el debate con Vd. Revise, revise las dos citas tratadas hasta ahora. Estoy seguro que los demás comentaristas habituales las conservan en su memoria. En otro caso, por si no cayera entre los 40 últimos comentarios de algún post yo lo tengo todo guardado y a disposición.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 03.10.18 | 19:17

    En mis comentaruios he definidi en más de una ocasión mi cerencia religiosa como " incertidumbre asumida", es definición que me "vino" sobre la marcha del escribir y que he decidido finalmente adoptar. La cuestión de la incertidumbre me interesa particularmente, no en vano escogí como tema de una charla reciente en el curso de filosofía de un centro cultural el de " Vivir la incertidumbre".Aclaro, centro cultural no exactamente proclive a lo religioso, meno aun a la cristiano, y aclaro asimismo que mi charla estuvo planteada en términos puramente, por decirlo así, terrenales, lo religioso brilló por su ausencia.

    Parece que a pesar de haberlo expresado de esta manera haya quién no quiera ,o pueda, tenerlo en cuenta ni entenderlo. Pues bien, declaro "ante notario" que ni por un momento pretendo que las afirmaciones relativas a mi crencia cristiana estén avaladas por certeza incuestionable ninguna. Y no es éste el caso,NO,EN ABSOLUTO, del "tolerante y riguroso"....

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 19:15

    que hemos revisado” me habla. Una puede ser -lo es sin duda- el DATO 4, y él es quien ha salido escaldado y destruido, no yo. La otra, ¿cuál de mis DATOS será? No lo recuerdo. Si alguien tiene la bondad de decírmelo, reconoceré si el Prof. Carpio tiene razón o todo lo contrario.

    Porque con esta gente nunca se sabe. Sin embargo, sigo creyendo, y ahora más que nunca, que yo tengo toda la razón y él es el equivocado, con toda la mala intención de un profitrol, descarado e hipócrita, que se las da de moderador de este blog aunque nadie lo hay nombrado en ese cargo. ¡Él, moderador de los comportamientos irrespetuosos y prepotentes, como ha sido el suyo propio! No me haga reír, Sr. Carpio.

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 19:13

    “En cuanto a las dos citas que hemos revisado, dado que sigue sin contestar a los argumentos presentados, debemos concluir en buena ley que una es dudosa y la otra no tiene sentido. Luego su posición va de dudosa a refutada.
    No sea ansioso ya revisaremos las otras dos citas cuando toque.
    Entre tanto sería conveniente que sus comentarios se atuvieran a las normas de participación,”

    Este trozo de comentario, puesto por el Sr. Carpio dirigido a mí, no me sorprende. Es la típica táctica del ateísta escéptico “profitrol” anticristiano para huir cuando ha quedado en evidencia. Negar que es él mismo quien ha sido incapaz de contestar convincentemente con buenos argumentos, atribuir esa ridícula situación al adversario, poner la cara dura y seguir intentando destruir las esperanzas más legítimas con razonamientos falaces.

    Todos los lectores de este blog lo han visto. Pero él lo niega a pesar de todo y de todos. No sé de qué “dos citas que hemos revisado” ...

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 16:30

    Esto, Sr Elías, para las "ciencias duras", cuyo paradigma, la física, trata un objeto simple a gran profundidad (lo que añade complicación). Objetos más complejos (como la biología) permiten un conocimiento menos profundo. La mente/cerebro, por ejemplo, ha recibido un impulso enorme con nuevas formas de observación, pero parece lejos un conocimiento sustancial en comparación con la física. Y sus productos, la cultura y su componente social, por su tremenda complejidad, rozan la superficie. Y eso pasa con otras formas de saber menos rigorosas.
    Suscribo, al efecto, las palabras del lingüista, ergo epistémologo, Noam Chomsky, "Ciencia, política y religión pueden constituir “falsos profetas” que creen poseer la verdad,... y pervierten la conducta humana con su ilusión... que mina las condiciones de la libertad (el poder científico, político o religioso, cree su deber imponernos qué hacer)".

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 13:47

    Tiene razón, Sr. Elías. Incluso las teorías científicas más consolidadas, tipo teoría especial y general de la relatividad y mecánica cuántica, tienen aspectos "indecidibles" (puntos no resueltos y contradicciones).
    Desde Popper se considera que ninguna teoría es "verificable", por muchas observaciones que se hagan, otra futura podría "falsarla". Mientras eso ocurre las teorías supervivientes estarían "corroboradas", cosa nunca definitiva.
    Y desde los epígonos de Popper, además ninguna teoría se entiende falsada del todo. De hecho tanto Kuhn como Lakatos entienden que los paradigmas o programas de investigación teórica son "inconmensurables" entre sí, por lo que se hacen más o menos populares, o hasta se abandonan, pero no son "falsados". Toda teoría tiene aspectos que "no encajan" o parecen falsarla, pero sólo debieran ser abandonas si explica las mismas cosas que su predecesora y además reúne más contenidos y evidencias empíricas .

  • Comentario por Arturo Palacios (Lima-Perú) 03.10.18 | 13:28

    Como dice la Ciencia Celeste de los manuscritos de Lima.Perú, todo es expansivo y pensante en este mundo y en el universo infinito e eterno; resaltar el trabajo trascendente del autor Antonio Piñero: Aproximación Al Jesús Histórico, añorado por todo los investigadores apasionados en las ciencias bíblicas y apócrifas; así como, todo el vasto público que ya viene despertando galopantemente en el camino de la búsqueda de la verdad tangible de los hechos del más grande personaje de todo los tiempos, el más leído, el más escrito, el más comentado, el más trascendente en toda las épocas de está humanidad, como lo es El Jesús de Nazareth; a pesar de que todos los estatus quo moribundos que manipularon convencionalmente su presencia histórica en este mundo. Cumpliéndose su visión histórica universal: SOBRE ESTA ROCA CONSTRUIRÉ MI IGLESIA. La religión fue un invento de la aristocracia hegemónica para manipular al mundo a través de una fe muerta de sumisión y apática. Al final la verdad triunfa.

  • Comentario por Elías 03.10.18 | 11:39

    Y que decir del carácter" indecidible y enigmático"del hecho profeta Joseph Smith o del profeta Mahoma? No habrían quedado aquí :"
    muchos cabos sueltos, , no pocas incógnitas u obviadas o malamente despejadas con argumentos débiles o decididamente simplificadores, claramente urdidos "ad hoc"O en otros casos las teorías sobre el Universo, no tienen todas un carácter indecidible y enigmático? Otra cosa es que desde la perspectiva científica actual, se proporcionen respuestas (que nunca serán definitivas al contrario de las respuestas que ha propuesto/impuesto la ortodoxia tradicional, mientras no haya más datos que las corroboren y en cuestiones de historia antigua, esto es difícil ). Pero esto está dicho de una manera irreflexible, pue no estoy capacitado para otra cosa, mi falta de oído, me lo impide. Uds disculparan.

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 11:28

    Sr Galetel Vd a lo suyo.
    En cuanto a las dos citas que hemos revisado, dado que sigue sin contestar a los argumentos presentados, debemos concluir en buena ley que una es dudosa y la otra no tiene sentido. Luego su posición va de dudosa a refutada.
    No sea ansioso ya revisaremos las otras dos citas cuando toque.
    Entre tanto sería conveniente que sus comentarios se atuvieran a las normas de participación, "Normas de etiqueta en los comentarios". No insista en hablar de lo suyo trate de lo que trate el artículo publicado en el blog.

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 11:09

    para que refrendara legalmente (según la Ley judía) su decisión de matar a Santiago? ¿Qué opina Vd., Sr. Profesor, o qué opinan los suyos al respecto? ¿No adhieren a mi deducción 4?

  • Comentario por galetel 03.10.18 | 11:06

    Entonces creo que ya tenemos base más que suficiente para adherir a la opinión generalizada y mayoritaria, no sólo por motivos lógicos evidentes sino además con el apoyo de reconocidas autoridades científicas, creyentes o no, de que el DATO 4 es auténtico.

    A partir de esa conclusión, Sr. Piñero, debemos llegar a deducciones interesantes, aunque no con certeza absoluta pero con la máxima plausibilidad. Pensemos un poco: Santiago/Jacobo era el principal conocedor del “Jesús histórico” que – con posterioridad a su muerte- fue llamado “Cristo” en Roma y otros lugares, también en Jerusalén.

    ¿Cómo pudo pues Santiago concluir que su propio hermano, con quien tanto había convivido durante unos veinte o más años, era realmente el “Cristo de la Fe cristiana”? ¿Quién o qué lo indujo a pensar así? Los motivos de Ananías pudieron ser varios que no conocemos o sólo suponemos, pero ¿por qué decidió convocar al sanedrín para que refrendara legalmente (según la Ley judía) su ...

  • Comentario por miguel carpio 03.10.18 | 11:01

    Antoniol, en cuanto a la posición del profesor:
    - Tiene una perspectiva tolerante y rigorosa en sus artículos y libros. Las iglesias varias le agradecen ser el adalid de la historicidad de Jesús en el debate público. Cierto ateísmo militante le ataca sin piedad por ello, casi tanto como cierto confesionalismo dogmático.
    - Su respeto por las creencias lo ha manifestado hasta el aburrimiento. Sin ir más lejos en su artículo en este blog de 31/07, “¿Oye el Demiurgo nuestras oraciones y las responde?”, que acaba: “Esto es lo que dice la doctrina de la Iglesia. Yo no sé si es verdad o no, ya que es pura teología. La teología no pertenece al ámbito de la historia, y un historiador nada tiene que decir al respecto, sino el creyente.”
    - Tanto la historia como la antropología cultural prevén la crítica de los argumentos (incluido todo tipo de prueba testimonial o experimental), tal como hace Sahlins en "cultura y razón práctica", su texto más metodológico.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 03.10.18 | 05:43

    ....y disonancias cognitivas varias.

    Por supuesto, en ningún caso aceptar o asumir, vive el cielo, el carácter en última instancia indecidible y enigmático del hecho Cristo, más que probablemente la única postura racional e intelectualmente en verdad rigurosa y honesta, pero no, no sería cosa de historiadores "serios" y, como Piñero tan a gala se autoproclama, independientes,sólo merecen sospecha o descalificación aquellos que se reconocen creyentes, lo que les desautoriza para suponerles una investigación con voluntad de dichos rigor y honestidad intelectuales, de lo cual sólo los "independientes" detentan la exclusiva.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031