El blog de Antonio Piñero

¿ESTAMOS METIENDO LA REENCARNACIÓN DONDE NO LE PERTENECE?“Compartir” (260) de 14 de agosto 2018 Preguntas y respuestas.

14.08.18 | 09:46. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Sigue la pregunta tal como anunciamos el día anterior:. El enunciado es del preguntante

II) ¿ ESTAMOS METIENDO LA REENCARNACIÓN DONDE NO LE PERTENECE?

Dicen que la Iglesia Católica borró algunas citas de la Biblia que hablaban de la reencarnación, especialmente en el Concilio de Nicea; pero quienes dicen esto pueden estar difundiendo una falsedad. Que se sepa, ni en la generalidad de fe judía ni en la generalidad de la fe cristiana se creyó en la reencarnación. Esgrimen como argumento que un padre de la Iglesia, Orígenes, creía en la reencarnación. Pero tampoco esto es verdaderamente comprobable, porque parece ser según los estudiosos conocedores de este gran teólogo cristiano que él creía que las almas pre-existían, no que se reencarnaban. Y la doctrina de la preexistencia de las almas fue condenada por la Iglesia, no asumida por considerarla impropia de la tradición y fe recibidas.


También dicen los espiritistas que la reencarnación es la creencia más antigua y universal, lo cual tampoco es cierto, porque en los textos del hinduismo dicha doctrina o creencia aparece a partir del siglo VII antes de Cristo y no en los Vedas que son más antiguos; tampoco la admiten las antiguas religiones chinas (taoísmo y confucianismo), ni en la antigua religión egipcia, aunque el «Libro de los Muertos» tiene algunas menciones a la metempsicosis; pero no es lo mismo. Tampoco los persas, ni los pueblos africanos manejaron esta idea. En los griegos antiguos no hay ideas de reencarnación: Homero, el padre precursor de la cultura occidental y autor de la IlÍada y de la Odisea, que situamos en el siglo VIII a.C., a pesar de transmitirnos las ideas de su tiempo sobre la supervivencia de las almas, no tiene un solo texto alusivo a nada que se parezca a la reencarnación; sólo a Pitágoras, que situamos dos siglos después, en el VI a.C., podemos atribuirle de alguna forma dicha creencia, no en vano por algo lo consideramos en Occidente el padre de la doctrina acerca del alma y de su inmortalidad, luego más tarde también Platón retoma poéticamente tal hipótesis religiosa.

Muchos espiritistas utilizan citas de la Biblia sacadas de contexto sobre la vuelta a la vida de Elías o de Juan el Bautista, atribuyéndoles que son una clara prueba de mención de la reencarnación, cuando en realidad tales textos bíblicos nunca se refiere a una idea de ese estilo, y esto lo aseveran los especialistas bíblicos que más saben y han profundizado científicamente sobre dichos textos.

Otros autores llegan a decir que hay evidencias científicas de la reencarnación por «terapias de vidas pasadas», como las del Dr. Bryan Weiss y en realidad no solo no son científicas, sino que según varios expertos es una «colección de absurdos», pero obviamente escritos de un modo muy convincente para el gran y crédulo público. También se ha extendido una corriente sin base científica que hace «regresiones hasta vidas pasadas», en base a la psicología transpersonal de Stanislav Grof, quién empleaba el LSD y luego la respiración holotrópica para hacer regresiones que obviamente resultaban en toda clase de alucinaciones. El Dr. Kurt Koch en más de 103 casos investigados durante quince años comprobó los serios disturbios y daños psíquicos de quienes se someten a estos «viajes a vidas anteriores».

En síntesis: ni la reencarnación es tan antigua como dicen, ni está en la mayoría de las religiones, ni tiene fundamento científico, y mucho menos tiene que ver con la Biblia.

El próximo día termino con la transcripción de la extensa pregunta, porque el preguntante amigo responde por sí mismo a parte de la cuestión escribiendo sobre III) ¿LA FE CRISTIANA CONCILIA BIEN CON LA REENCARNACIÓN?

Como es algo largo, no quiero cansar más hoy al lector.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elías 17.08.18 | 13:43

    Esta clarisimo sra Angelica lo que se festeja no es lo que dice sino que el Pisuerga pasa por Valladolid(en esencia). Tan claro como acabar con la muerte postmortem. Y donde está el amor al enemigo felpudo.. Es hora del plan B

  • Comentario por galetel 17.08.18 | 13:26

    la Asunción de María?

    Sin embargo, pienso que True tiene razón: Lo que se festeja no es el Dogma, sino lo que refieren estos textos litúrgicos católicos.

  • Comentario por galetel 17.08.18 | 13:21

    ¿Dónde aparece la Asunción en la Biblia, en los términos precisos del Dogma? No lo veo. Veo en cambio unas lecturas en otros términos, de entre las que destaco la “segunda lectura”:

    Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,20-27a):

    “Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.”

    Pregunto a Angélica: ¿Qué tiene que ver esta lectura con el festejo católico de la Asunción de M...

  • Comentario por true 17.08.18 | 09:50

    Me temo, Angélica, q lo q piensa y malinterpreta vd de los festejos católicos tiene poco q ver con los festejos católicos q no solo son fieles en esencia a lo q está escrito sobre el cristianismo, sino q, además, lo q es el cristianismo en esencia no lo es porque esté escrito, sino viceversa.

  • Comentario por Angélica 16.08.18 | 11:00

    Galetel, los festejos católicos poco o nada tienen que ver con el cristianismo, con la verdadera esencia de lo que está escrito.

  • Comentario por un alma 16.08.18 | 04:32

    Rawandi: no debo meterme en esas zarzas, pero me temo que su argumento hace aguas. Hay realidades inmateriales (como el número 2, p.ej.) y que bien pueden ser plasmadas en un papel o en unas piedras, pero eso nunca será el número 2. El alma, caso de existir sería infinitamente más compleja que el número 2. De ella se podrían plasmar sólo destellos y pequeñas partes, pero dudo mucho que podamos deducir por ello que se extingue con la muerte. ¿ Cómo probar eso? Si desaparece el planeta Tierra ¿desaparece el número 2? Ahí estamos ya en el territorio de los dogmas ( cristianos, ateos...)

  • Comentario por Fernandop 15.08.18 | 19:12

    La de líder político si existió no aparece en el evangelio por mas que se le busque. Quise decir transmigración, no transmutación,una jugarreta del corrector

  • Comentario por FernandoPq 15.08.18 | 19:07

    Precisamente el tema de la transmutación es donde menos paralelismo encuentro entre cristianismo y relaciones orientales. En cambio hay otros muy interesantes: 1/el presente como la verdadera realidad(los lirios del campo...) 2/necesidad de despojarnos de godos nuestros prejuicios (volverse niños, o cuando habla de la familia) 3/el mundo como "maya" que oculta la verdadera realidad que es el reino de Dios.
    Todo ello nos aporta otra dimensión de Jesús, 1/maestro de sabiduría-ética- además de otrastres que coexisten en los evangelios 2/sanador 3/ preocupación por mejorar su sociedad 4/mesías-hijo de Dios.
    Estás cuatro facetas completan al Jesús evangélico,por mas que tiros y troyanos excluyan las tres primeras como si no existieran

  • Comentario por Fernandop 15.08.18 | 18:50

    primero decir que las últimas tendencias que apuntan a que la vida tanto o más cuestión de "sofware"que de "hardware" hace que lo que apunta Galatel no sea disparatado como podría parecer a primera vista

  • Comentario por galetel 15.08.18 | 11:53

    Así como pienso que cada “alma” es información (que puede ser codificada y guardada temporalmente en un “libro”), también pienso que cada festejo cristiano es “proléptico”, es decir que no se refiere necesariamente a un logro del pasado sino también a un logro futuro considerado seguro y feliz, próximo o remoto. Que lo disfruten.

  • Comentario por true 15.08.18 | 11:29

    Pues por mi parte, festejaré como indios y vikingos este día de agosto con una opípara cena a la orillita del mar, justo a la hora del partido -el fútbol no me va.
    Felicidades a las Begoñas, Olivas, Candelarias, Palomas, etc

  • Comentario por J.P 14.08.18 | 19:09

    Pues de mi parte, feliz día de la Asunción a todo el mundo, lo celebren como les dé la gana, o no lo celebren. Con especial énfasis a indios y vikingos que mañana tienen su día grande.

    ;)

  • Comentario por Rawandi 14.08.18 | 18:33

    "Mi idea de “alma” es que se trata de una información"

    No, Galetel. El alma es una propiedad de nuestra materia cerebral. La "información" o la "memoria" acerca de una alma concreta no son realmente esa alma, ya que, por ejemplo, cualquier "información" o "memoria" puede existir en un libro; el alma, en cambio, no puede existir en un libro.

    "hay dos posibilidades: o se extingue del todo, o se conserva en la Memoria de Dios"

    No. Al ser una propiedad emergente del cerebro, el alma no puede "pervivir" ni "conservarse en la memoria" de nadie, sino que necesariamente se extingue para siempre cuando llega la muerte.

  • Comentario por galetel 14.08.18 | 18:07

    Y feliz día de la Asunción a quienes lo celebren como yo. NO con el significado legendario tradicional SINO con el significado de ser el Día de la Reencarnación cristiana universal. La exaltación final divina de nuestra futura GCU humana. Vayamos realizándola entonces. Feliz día, Asun.

  • Comentario por galetel 14.08.18 | 14:08

    apelando a la libertad de las personas y contemplando su comportamiento en la vida precedente. Deciden las personas libremente su destino con el auxilio de Dios, no la Naturaleza de modo implacable y automático.
    La Biblia no contiene sino esto que digo, a mi entender.

  • Comentario por galetel 14.08.18 | 14:07

    Mi idea de “alma” es que se trata de una información estructural que en buena parte se va conservando y en otra buena parte se va modificando durante la vida, como emergente de un cuerpo particular que atraviesa por diversas fases de evolución y desarrollo.

    Cuando sobreviene la inevitable muerte del cuerpo, en su última fase, el “alma” entra en crisis, naturalmente; hay dos posibilidades: o se extingue del todo, o se conserva en la Memoria de Dios, pero no como la persona consciente que era, sino en espera inconsciente, potencial, de la resurrección que le otorgará Dios mediante Jesucristo redentor.

    La posibilidad de ser reimplantada en otro cuerpo previamente existente o creado ad-hoc, me parece ilógica e innecesaria. Pero sí que creo que Dios le adjudica a cada alma recordada un cuerpo renovado (llamado “glorioso” o “espiritual”), recreado a partir del antiguo mediante un procedimiento inefable de purificación y desarrollo voluntarios,

    apelan...

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728