El blog de Antonio Piñero

María, madre de Jesús y María, la mujer de Clopas (Cleofás), ¿son la misma persona? “Compartir” (257) de 7 de agosto 2018 Preguntas y respuestas

07.08.18 | 09:31. Archivado en Jesús histórico,

Hoy escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Tengo una pregunta, que con un sí o un no, me resultaría contestada. Acabo de comprar su libro “Jesús y las Mujeres” (Madrid, Editorial Trotta, 2ª edición de 2015), luego de que he leído, casi completo, aclaro que no totalmente, Todos los Evangelios, y justo cuando estaba en el capítulo de sus hermanos, me encontré una entrevista suya en programa de radio Ágora que está en Internet, donde toca ese tema. Ahora mi pregunta ¿es factible que la María, mujer de Cleofás (Alfeo), fuera la misma María madre de Jesús?

RESPUESTA:

Usted se refiere al pasaje de Evangelio de Juan 19,25:

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás (Cleofás), y María Magdalena”.

Observaciones. Primero: Es inverosímil en una condena romana, múltiple, a la cruz, en pascua, ejemplarizante, de sediciosos contra el Imperio Romano (según el derecho romano) estuviera permitida la presencia al pie de la cruz de sus parientes.

Segundo. Pero eso no importa para el argumento. El texto dice que la madre de Jesús tenía una hermana que se llamaba también María… Luego había dos hermanas con el mismo nombre en una misma familia.

Tercero. Se ha especulado mucho, ya que es raro, como le digo, que dos presuntas hermanas tengan el mismo nombre. Pero admitamos por hacer caso al evangelista Juan tengan el mismo nombre

Sin embargo, creo que NO son la misma persona Ni puede serlo. Supongo que al cristianismo primitivo no le interesaría nada mantener una confusión semejante. Las madres, si se lee la Biblia, Antiguo Testamento, han desempeñado un papel muy importante en la historia de Israel. Y Jesús era un héroe para sus seguidores. Por tanto, no creo que, teniendo maridos distintos sean la misma persona. Cómo va a tener María, la madre de Jesús como marido a José, el carpintero y también como marido a Clopás? Alguien diría: porque María, la madre de Jesús era viuda. De acuerdo. Podría ser que se hubiese casado otra vez y que los evangelios hayan omitido esta segunda boda de la madre de Jesús.

Cuarto. Pero el texto johánico distingue claramente entre la madre de Jesús y otra María. Por tanto y de acuerdo con el texto, NO SON LA MISMA PERSONA ya que produciría confusión extrema en sus seguidores.

Quinto. Según la tradición, María y Clopas son los padres de Santiago el Menor y de José Joseto), su hermano (Mt 27,56; Mc 15,40; Lc 24,10):

He aquí los textos:

Mateo 27,56: “Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo”.

Mc 15,40: “Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé”

Lc 24,10: “Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la (¿madre?) de Santiago y las demás que estaban con ellas.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por J.P. 10.08.18 | 19:05

    Huy, sí, de José. Lapsus calami.

    Efectivamente, no pierda tampoco de vista que por un lado no es necesario casarse y por otro que los judíos practicaban la poligamia y que es posible la existencia de dos Marías. Una anécdota: cuando mi familia se junta, hay un nombre que se repite en hasta seis ocasiones, entre primos, tíos, hermanos y abuelo. ¡No vea los malabarismos!

    Saludos.


  • Comentario por Elías 10.08.18 | 13:59

    A remarcar lo de chidless widow

  • Comentario por Elías 10.08.18 | 13:58

    Gracias J. P.
    Hermano de José supongo. Aunque en realidad James Tabor : "A few modern writers identify Mary of Clopas with Jesus' mother, such as James Tabor who has postulated that Clopas, whom he accepts as a brother of Joseph, became the second husband of Jesus' mother. Tabor argues that Clopas married Mary according to the Levirate law, which however would only apply in case of a childless widow - though this view is not widely accepted.[13]
    Identifica Maria de Clopas como la madre de Jesús (en segundas nupcias).

  • Comentario por J.P. 10.08.18 | 11:53

    Elías: James Tabor es quien sugiere que Clopas, de ser hermano de José, casó con María según la ley del levirato.

    La tradición de Clopas como hermano de Jesús es muy antigua, de casi los primeros tiempos de expandión del cristianismo.

  • Comentario por Elías 09.08.18 | 13:28

    Seguramente no acerté con "acreditadas" ya que solo quería hacer mención a fuentes conocidas, y no que fueran dignas de credito, en este caso (o sí, según para que). En cambio todavía espero a saber de donde procede la tradición de Clopas como padre sustituto de acogida (y si proviene de fuentes antiguas o son elucubraciones modernas)
    Y naturalmente daba por sabido de todos Uds la "panderada'

  • Comentario por J.P. 09.08.18 | 09:58


    Elías: sí, la "panterada" es bien conocida así como las dos fuentes que menciona, pero ni el Talmud ni Celso son fuentes acreditadas. Si consideramos los evangelios como escritos de parte, estos dos ni le cuento.

    Hermana, hermano en hebreo: con esa palabra se designaba también a primos y parientes cercanos, incluso a la prometida o a la esposa. No hay problema ahí.



    https://bit.ly/2OVWZj6

  • Comentario por galetel 09.08.18 | 09:21

    No pensé que con mis suposiciones -bastante infundadas, lo reconocí- podría provocar un debate como este. Dejemos a quienes mencionaron por primera vez a Clopás en este post, defender la plausibilidad de sus fuentes.

  • Comentario por Fernandop 09.08.18 | 08:27

    Jamás en mis lecturas me planteé cosa distinta a la que propone Xavier.Parece la lectura más natural

  • Comentario por Elías 09.08.18 | 05:05

    Y es que galetel y Antonio no dicen lo de las mujeres enviudadas etc. Si no que el bueno de Clopas habría aceptado acoger a sus parientes y que estos sus hijos pasarian a ser considerados hermsnos/as de Jesús(super-
    Plausiblemente) Y esto es una suposición. De lo de Pantera está Celso, el maldito, malmetiendo (seguramente), pero esta dicho en el S II d c.

  • Comentario por Elías 09.08.18 | 04:41

    El Talmud de Jerusalén[2]​ y escritos medievales judíos, como la obra judía medieval Toledot Yeshu, reforzaron esta idea, mencionando a Jesús como "Yeshu ben Pantera" (Jesús, hijo de Pantera), con el objeto de satirizar las creencias cristianas y desentronizar a Jesús de su condición divina.

    El Talmud de Jerusalén[2]​ y escritos medievales judíos, como la obra judía medieval Toledot Yeshu, reforzaron esta idea, mencionando a Jesús como "Yeshu ben Pantera" (Jesús, hijo de Pantera), con el objeto de satirizar las creencias cristianas y desentronizar a Jesús de su condición divina.
    Y por supuesto no he dicho nunca que doy credito a esto. Me podrían mencionar las fuentes de Clopas como presunto padre adoptivo de Jesús o de aceptación de María como presunto hermano de José acogiendo a la viuda Maria y que esta no fuera su hermana si no la mujer de su cuñado.. Muy amables gracias

  • Comentario por Elías 09.08.18 | 04:34

    En realidad es una manía mía. No me canso de hacer el ridículo. Pero:Pantero, también escrito Pantera, Pandira o Pandera (c. 22 a.C. – 40 d.C.), es el cognomen de un soldado romano cuya relevancia histórica se debe al filósofo griego Celso que en el siglo II d.C. le atribuyó la paternidad de Jesús de Nazaret en su obra Discurso Verdadero contra los Cristianos. En ella, dijo su madre estaba "condenada por adulterio y tuvo un hijo por un cierto soldado llamado Pantera".[1]​ Dicha afirmación ha sido sobreseída a lo largo de la historia, no solo por el carácter marcadamente anticristiano de la obra, sino también por la ausencia de referencias y pruebas que aporta Celso, quién como en tantas cosas se nutría de fuentes indirectas. La mención al amancebamiento de dicho soldado con una judía que dio como fruto a Jesús de Nazaret fue tenida por tanto como pura difamación interesada de un autor que pretendía restaurar la antigua religión de los dioses olímpicos ante el imparable avance del...

  • Comentario por Ojeador 09.08.18 | 02:25

    ¿El Elías este no se cansa de hacer el ridículo?

  • Comentario por Xabier 08.08.18 | 22:34

    Del pasaje de Juan diría que hay cuatro mujeres: la madre de Jesús, su tía, María la de Clopas y María Magdalena

  • Comentario por J.P. 08.08.18 | 22:01


    Elías, por favor, me uno a la petición de Fernandop:

    ¿Qué fuentes acreditadas tiene para el Panthera?

    Lo que Antoniol y Galetel dicen es correcto: las mujeres enviudadas pasaban a custodia de sus parientes si no podían valerse por ellas mismas. Si los hijos no podían hacerse cargo, pasarían a depender del familiar directo que tuviese los posibles. Y luego también estaba la institución del levirato para las viudas sin hijos.

    Para un repaso rápido, consulte

    Women in Hebrew and Ancient Near Eastern Law, Carol Pratt Bradley, Studia Antiqua, Junio 2003 (pp. 37-39)

    https://bit.ly/2nnEtUf

  • Comentario por Fernandop 08.08.18 | 17:03

    Elías
    Ja, ja, ja... Otro mucho peorCite por favor esas"fuentes acreditadas"que solo conoce usted

  • Comentario por Elías 08.08.18 | 13:56

    Lo de galetel es correcto?. El qué?. Antropología parental de quien (de José, de Clopas, de Marias varias? Qué datos extra bíblicos? La filología sobre qué? Y qué tiene que ver esto con si Clopas fuera pariente de José y adoptara a una supuesta Maria enviudada y con supuestamente un solo hijo y no varios y que está comuna fuera asimilada como revolutum de hermanos hermanas de aquel que se conoce como el hijo del carpintero (con hermanos y hermanas)
    También está la versión del embarazo por el legionario Pantera ( esto si con fuentes acreditadas) y no le hacemos mucho caso.

  • Comentario por antoniol 07.08.18 | 22:39

    Lo de galatel es correcto, hasta donde se puede corroborar con la antropología parental y los datos biblicos y extra-biblicos. Quien no esté convencido de ello hago la siguiente pregunta por qué Santiago "el hermano del señor" o como Josefo dice Hermano de Jesús (adelphós) toma posesión de la iglesia Madre de Jerusalén y no Pedro. Si jesús puso a Pedro como roca y no a otro. Eso no puede ser respondido si no se tienen en cuenta la dinámica parental. La filología y la exégesis ante dicho problema no puede dar la última palabra.

  • Comentario por Elías 07.08.18 | 17:39

    Por supuesto elucubrar es gratis pero de aportar una modesta opinión, no muy bien informada (se confiesa) a determinar al final que es lo más plausible, nos hace temer lo peor en cuanto otras deducciones suyas sr galetel. Y eso que le ha faltado lo de la confesión a sus amigas íntimas de lo del embarazo virginal, para redondear las plausibilidades. Y es que leyendo la gaceta Nazareth news (sección salvame de lux), se entera uno de to.

  • Comentario por Fernandop 07.08.18 | 15:45

    Le veo perfectamente al corriente Galetel. ¿Era usted vecino de Nazaret para estar tan bien informado?

  • Comentario por galetel 07.08.18 | 14:43

    En mi modesta opinión -reconozco que no muy bien informada- NO eran la misma persona, por los motivos que aduce el Prof. Piñero. Tampoco eran lo que se dice verdaderas hermanas en nuestros idiomas actuales.
    María se había casado con José, pero enviudó siendo Jesús niño. No podían seguir viviendo solos los dos, en esa época. Entonces un hermano de José, llamado Clopás, se ofreció a acogerlos en su casa. Clopás estaba casado con otra mujer llamada María: María-la-de-Clopás.

    La estrecha convivencia de María-la-de-José con María-la-de-Clopás, y de la familia de una (Jesús) con la de la otra (Santiago, José, etc.) en una aldea tan pequeña como Nazaret, durante casi veinte años, probablemente, fue la causa de que les llamaran “hermanas” y “hermanos” a sus hijos, sin serlo a nuestro juicio (hay que tener en cuenta que los nombres se repetían mucho en esa época); además de por verlas siempre juntas y concordes en sus afectos y opiniones. Es lo más plausible.

Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930