El blog de Antonio Piñero

Jesús y el castigo eterno del infierno. La moral del Jesús histórico (12-07-2018) (1011)

12.07.18 | 11:18. Archivado en Jesús histórico,

Foto: El Bosco: Infierno

Hoy escribe Antonio Piñero

Quiero terminar esta serie de mis notas sobre el último capítulo del libro de Roger Armengol, “La moral, el mal y la conciencia. El poder de las ideologías en la formación de la conciencia moral” sobre la ética de Jesús y de Sócrates, a las que añado un breve comentario. El último punto que trata in extenso Armengol es el de la existencia, o no, en Jesús de la noción de un castigo eterno en el infierno para los pecadores impenitentes, un castigo que se escenifica por medio del “fuego eterno atormentador, el gusano que no muere y el rechinar de dientes” que atormentados atribuidos a ese Jesús. Armengol escribe:

«Si nos quedamos con el Jesús de Mateo aparece un personaje estricto, exigente mientras que si nos quedamos ahora con el Jesús de Lucas tenemos un Jesús realista… Cuando en el capítulo sexto hablé de los preceptos de amor manifesté que Jesús fue un pensador realista especialmente en el alcance del precepto levítico imposible de cumplir «amarás al prójimo como a ti mismo». Tomando esto y lo dicho por Lucas sobre el perdón me parece más coherente y, por consiguiente, más real el Jesús de Lucas que el de Mateo» (p. 374).

Como hipótesis propone Armengol:

«¿Pudieron exagerar Q y los evangelistas al hablar de un infierno eterno? ¿fue Jesús en ocasiones desmesurado y severo o estricto?... ¿El fuego al que serán arrojados y el llanto y el rechinar de dientes de los condenados no será una exageración de la fuente Q que retoman Mateo y Lucas? La retoma Mateo al parecer con gusto porque habla del fuego eterno en seis ocasiones y del llanto y rechinar de dientes en cinco. Lucas más moderado no habla de fuego, habla una sola vez del infierno, la Gehena, y una sola vez del llanto y del rechinar de dientes. Parece que al Jesús de Mateo le gusta mucho el fuego eterno para los condenados. Mateo suele destacarse en el rigor para con los condenados y por la fantasía (con la que adorna la tradición). Marcos no se queda atrás, también él escribe en 9, 47-48, copiando a Isaías 66,24: «Dice Yahvé: Y, al salir, podrán ver los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí; pues su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el asco de todo el mundo» que los condenados serán arrojados al fuego que no se apaga y donde el gusano que devora no muere (p. 374, con ciertos retoques).

Respecto al Evangelio de Juan sostiene:

«A diferencia de los evangelistas sinópticos Juan parece que por momentos tiene acceso a un mayor grado de templanza, de mesura para con los humanos porque en su evangelio los condenados acechados por la ira de Dios seguirán muertos, su Jesús explica que no serán despertados para la gloria como los bienaventurados, pero no habrá fuego y rechinar de dientes para ellos. «Todo el que vive en mí y cree en mí no morirá jamás» [11, 26]; «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que resiste al Hijo, no verá la vida, pues siempre le acecha la ira de Dios [3, 36], dice el Bautista en este evangelio. En conclusión, Juan nos transmite un Jesús que dice sin ambigüedad: «Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» [3, 16]. En Juan encontramos una referencia al fuego: «Si alguno no permanece en mí, es cortado y se seca, lo mismo que los sarmientos; luego los recogen y los echan al fuego para que ardan» [15, 6]. No obstante, lo dicho en esta cita no puede desmentir lo anterior donde Juan en más de una ocasión da entender de forma explícita que los condenados no vivirán eternamente como sí les sucederá a los bienaventurados» (p. 374).

Y respecto a la Biblia hebrea escribe:

«Curiosamente el fuego eterno sólo aparece una vez en el Antiguo Testamento, es Isaías quien lo hace en 66, 17, se trata del tercer Isaías que tal vez escribió en el siglo III a.C. Quizá no cabe hablar del fuego eterno que aparece en Judit 16, 17 dado que es un libro considerado apócrifo por los judíos y por los protestantes y, además, el autor de Judit que escribió en el siglo II a.C., tal vez pudo conocer a los griegos y su infierno» (p. 375).

Los argumentos de sustento de esta hipótesis global son, a su vez, meramente hipotéticos, puesto que tenemos los textos evangélicos que son difíciles de rechazar en bloque. En líneas generales su argumentación va de acuerdo con una posición también hipotética de John Kloppenborg, el reconocido estudioso de la Fuente Q:

«Tomemos también el pasaje en el que Jesús se muestra terrible, colérico, me refiero a la severa Cafarnaúm y supuesta condena y maldición de las ciudades que no se convirtieron, Betsaida, Corazín y narradas por Mateo y Lucas y tal vez copiadas de Q. Veamos lo que escribe sobre este particular el reconocido experto sobre Q, John Kloppenborg: “Se puede ver la postura de un grupo de seguidores de Jesús que se aprovecharon de los recursos de la tradición para hacer inteligible su propia experiencia y el recuerdo que conservaban de su héroe! (p. 214 de su obra, “Q. El Evangelio desconocido”, Sígueme Salamanca 2005]. Parece que Kloppenborg no afirma que la maldición proviniera de Jesús, sino de sus seguidores».

Veremos el próximo día si estos argumentos son suficientes para sostener una interpretación de Jesús contraria a los textos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

Hoy añado tres enlaces de conferencias o charlas mías que han sido lanzadas al aire recientemente. Dos de Mindalia Televisión, y uno del “Mercado de la Tía Ni” en Youtube:

1. https://www.mindaliatelevision.com/existio-jesus-de-nazaret-por-antonio-pinero/ (Existencia de Jesús)

2. https://www.mindaliatelevision.com/de-jesus-a-pablo-primeros-pasos-del-cristianismo-por-antonio-pinero-parte-1/ (Primeros pasos del cristianismo)

3. https://www.youtube.com/playlist?list=UURlbwOFGEkh4aaxUGkQrx3g (Serie de conferencias que son
parte de un Seminario sobre “Investigación actual sobre Jesús de Nazaret).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por galetel 15.07.18 | 21:08

    Sin embargo, se trata del Jesús marcano y fue escrito al menos una década después. Podemos dudarlo.

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 21:02

    Claro, Prof. Elías. Por eso es que la muerte en cruz de Jesús basta y sobra para redimirnos a todos, buenos y malos. Pero seguramente él no lo sabía (todavía).

  • Comentario por Elías 15.07.18 | 19:56

    Hombre "vida eterna", pero antes de tiempo. No? Si total en su momento se encontrará con todos(supuestamente) con un nuevo cuerpo glorioso.. o se le penalizará en el más allá el no haberse decidido por la crucifixión on the rocks... (un cuerpo glorioso pero no vip ).
    Tiene razón don Moisés me persigue la inconsistencia,... pero es que si vendo mis bienes los pobres no salen de pobres.

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 19:10

    Marcos 9,
    21 Jesús, fijando en él su mirada con cariño, le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego, ven y sígueme.»

    Si el "joven rico" le hubiera hecho caso, ¿qué habría obtenido? La muerte en cruz y la consiguiente resurrección. Esa era la manera de conseguir la vida eterna.

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 18:46

    La "cola" en la que yo pensaba que ELÍAS estaba decidido a incorporarse es a la de los que dan no a la de los que piden. No parece que, por su concurso, vaya a mejorar el mundo. Una pena. Consejos vendo y para mí no tengo. Y eso que se trata de "venta". Inconsistencia. Lo de siempre.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 15.07.18 | 18:38

    La cuestión del infierno plantea en última instancia, más allá de imagénes aterradoras y demás, la cuestión del mal, de la maldad humana y de la igualmente humana responsabilidad, ni siquierahablo de su real existencia en una hipotética dimensión ultramundana o no, hablo de su significación a la hora de plantearnos en serio y sin componendas la susodicha cuestión.

    De ahí la no gratuidad ni estupidez a la hora de tomar el tema del infierno como tema y motivo importante y serio de reflexión, independientemente de su carácter metafórico o no.Ya cité al ateo Sartre, lo usa como escenario, no casual, de una de sus piezas teatrales más relevantes,"Huit clos"( "A puerta cerrada" en su traducción al castellano). Y bien, sabelotodo Rawandi, dígame cómo afronta " a tumba abierta", en profundidad y sin medias tintas la cuestión del mal la ética humana, cuestión atinente a lo humano tal dije en el comentario anterior, no asunto extraterrestre.

  • Comentario por Elías 15.07.18 | 18:23

    Jaja Moisés tiene razón.. Igual los pobres montan un crowfounding y le compran los bienes (y los males?) a Amancio.Pero el asunto era si uno de los potentados como el uno bíblico se dan cuenta de que eran yonkies del dinero y reparten todo lo que tienen y se dedican a la vida contemplativa.Seguramente aquel piadoso "rico" también aliviaba a los pobres de su entorno.. Pero no es esto lo que le solicitaba el rabino.
    Yo decidido estoy a ponerme en la cola por si reparten algo... Si es que son bienes, claro

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 17:20

    Los evangelios canónicos fueron escritos décadas después de los hechos que narran, por autores que NO conocieron a Jesús. Caen en ambos extremos de la moralidad jesuánica contradictorios entre sí, y para dilucidar entre ellos hay que recurrir a alguna base externa. He propuesto los escritos de los primeros cristianos, que cita Pablo, como base de coherencia. No sigamos insistiendo en lo que afirman los evangelistas.

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 16:56

    Es que si Amancio Ortega (o quien sea) le vende todos sus bienes A los pobres ¿cómo le pagarán ellos? Si se los regalara...

    Por otra parte, parece que esos bienes (de que carecía don Amancio hace no tantos años) producen en sus manos y con su dirección otros bienes... y varios miles de pobres ganan su sustento gracias a esas empresas funcionando.

    Aparte de que no sé si don Amancio es muy evangélico.

    ELÍAS sí parece decidido...

    ¡Qué cosas!

  • Comentario por Elías 15.07.18 | 15:24

    Y no será que ese Dios es también Malo y Bueno a la vez? (por aquello de la imagen y semejanza). Habrá conseguido ese "uno" (un Bill Gates de nuestros días) su herencia de vida eterna? No veo a Amancio Ortega vendiendo todos sus bienes a los pobres. Se estará quedando también sin premio y el destino de su cuerpo glorioso será el vermes roedor? En el otro caso, menuda la que montarían los sindicatos hoy día...

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 15:02

    24 Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya habéis recibido vuestro consuelo.»

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 14:58

    13 Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario?
    14 Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti.
    15 ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’.
    16 Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.»
    Lucas 6,
    20 Él, dirigiendo la mirada a sus discípulos, dijo: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.
    21 Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.
    Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.
    22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban
    vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre.
    23 Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de
    ese modo trataron sus antepasados a los profetas.
    24 ...

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 14:45

    5 Ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona, e hizo lo mismo.
    6 Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dijo: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’
    7 Le respondieron: ‘Es que nadie nos ha contratado.’ Dijo él: ‘Id también vosotros a la viña.’
    8 Al atardecer, dijo el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.’
    9 Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno.
    10 Al venir los primeros pensaron que cobrarían más; sin embargo, también ellos cobraron un denario
    cada uno.
    11 Tras cobrarlo, se quejaron al propietario;
    12 le dijeron: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y resulta que les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor.’
    13 Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste c...

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 14:40

    Jesús NO fue un filósofo moral. Todos somos buenos y malos A LA VEZ. Sólo Dios es bueno.

    Marcos 9,
    17 Se ponía ya en camino, cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para tener en herencia vida eterna?»
    18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
    19 Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»
    20 Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
    21 Jesús, fijando en él su mirada con cariño, le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego, ven y sígueme.»
    22 Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

    Mateo 5,
    43 «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemig...

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 14:13

    Mateo 5,
    43 «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
    44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
    45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
    46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los
    publicanos?
    47 Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los paganos?
    48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre del cielo.

    Mateo 20
    1 «En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.
    2 Tras ajustarse con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
    3 Salió luego hacia la hora tercia y, al ver a otros que estaban en la plaza parados,
    4 les di...

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 14:11

    Jesús NO fue un filósofo moral. Todos somos buenos y malos A LA VEZ. Sólo Dios es bueno.

    Marcos 9,
    17 Se ponía ya en camino, cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para tener en herencia vida eterna?»
    18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
    19 Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»
    20 Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
    21 Jesús, fijando en él su mirada con cariño, le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego, ven y sígueme.»
    22 Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

    Mateo 5,
    43 «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemig...

  • Comentario por galetel 15.07.18 | 14:08

    Jesús NO fue un filósofo moral. Todos somos buenos y malos A LA VEZ. Sólo Dios es bueno.

    Marcos 9,
    17 Se ponía ya en camino, cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para tener en herencia vida eterna?»
    18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
    19 Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»
    20 Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
    21 Jesús, fijando en él su mirada con cariño, le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego, ven y sígueme.»
    22 Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

    Mateo 5,
    43 «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemig...

  • Comentario por Rawandi 15.07.18 | 13:42

    Antolín, la idea del infierno es tan grotesca que no puede ayudar a encarar la cuestión del mal, salvo que uno esté dispuesto a abrazar el pensamiento mágico.
    La ética laica es la única capaz de encarar la cuestión del mal de forma racional.

  • Comentario por Elías 15.07.18 | 12:49

    Cielos...(releyendo).. . crujir.. Casi me crujen las encías. Perdón

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 14.07.18 | 20:06

    .....tan de actualidad de los "angelitos" de La Manada.Aparte condenas y escándalos de carácter más o menos biempensante, ¿cómo encararlos en serio, con todas sus consecuencias, y en profundidad?. Repito, se trata de hechos humanos, no extrahumanos, no extraterrestres.

    ¿Nos proporciona la ética kantiana, la laica en general,cauces suficientes y suficientemente sólidos y fundamentados para hacerlo?.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 14.07.18 | 19:58

    Jesús, en efecto, no se anda con medias tintas, tanto no se anda con ellas que él mismo acabó de manera nada cómoda ni complaciente, su muerte no tuvo nada de medias tintas, ni la significación que le atribuyeron a ésta sus seguidores, con Pablo , que la describe nada menos que en términos de maldición de la Ley de Dios, a la cabeza. Quizá lo que hoy consideramos metáforas efectivamente se tomara entonces, y hasta ayer mismo, incluso hoy mismo en algunos casos, ciertamente en términos literales.

    Como sea, insisto en lo ya dicho por mí, más allá de lo terrorífico de las imágenes,el tema del infierno requiere reflexión, al fin y al cabo está indisolublemente vinculado a la cuestión del mal, de la maldad humana, y de la humana responsabilidad, cuestión nada fácil y no resoluble con componendas ni medias tintas . Hechos humanos, y no propios de extraterrestres, son desde el paradigmático y tópico nazismo a la explotación, la corrupción,etc., incluso ese tan de....

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 14.07.18 | 19:58

    Jesús, en efecto, no se anda con medias tintas, tanto no se anda con ellas que él mismo acabó de manera nada cómoda ni complaciente, su muerte no tuvo nada de medias tintas, ni la significación que le atribuyeron a ésta sus seguidores, con Pablo , que la describe nada menos que en términos de maldición de la Ley de Dios, a la cabeza. Quizá lo que hoy consideramos metáforas efectivamente se tomara entonces, y hasta ayer mismo, incluso hoy mismo en algunos casos, ciertamente en términos literales.

    Como sea, insisto en lo ya dicho por mí, más allá de lo terrorífico de las imágenes,el tema del infierno requiere reflexión, al fin y al cabo está indisolublemente vinculado a la cuestión del mal, de la maldad humana, y de la humana responsabilidad, cuestión nada fácil y no resoluble con componendas ni medias tintas . Hechos humanos, y no propios de extraterrestres, son desde el paradigmático y tópico nazismo a la explotación, la corrupción,etc., incluso ese tan de....

  • Comentario por galetel 14.07.18 | 19:34

    "La corriente galeteliana" es la interpretación coherente del NT en base al maranatha y al himno de Filipenses. Ni más ni menos.

  • Comentario por Elías 14.07.18 | 18:46

    Pues el ojo con el aviso don Moisés, es que entre tanta metáfora del profeta apocalíptico sobre el infierno, parece que se quiere camuflar entre lo "guay" que se lo van a pasar los que escojan el camino lo "incómodo" que sera para los que se equivoquen voluntariamente o no. Y ahí no hay medias tintas por muy metafórica que sean :llanto y crugir de dientes, vermes roedores inmortales y otras delicias, las cuales estoy convencido de que sus coetaneos( y supongo, él mismo) se creerían al pie de la letra. Muchos católicos y cristianos de otras ramas, que no siguen la corriente galetelIana lo hacen hoy en día.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 14.07.18 | 18:30

    ....la Iglesia sigue encluyéndolo entre los denominados "Padres de la Iglesia",no siendo desdeñable su recepción por parte de algunos teólogos posteriores para nada encuadrables en el campo de la heterodoxia.

    Paradójico,sí, pero es que la singularidad el personaje no permite reduccionismos facilones y propicia la paradoja.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 14.07.18 | 18:23

    Alguna precisión sobre Orígenes, y no tengo ningún interés ni ninguna intencíon en cuanto a entrar en diálogo o polémica con Rawandi,de puro elemental y poco digno de consideración que considero su planteamiento acerca de lo religioso.Rawandi es ,en paralelo a la fe simplona, acrítica y justamente eso,elemental, denominada como fe del carbonero, podría a su vez denominarse ateísmo del carbonero (con perdón de los hoy ya extintos carboneros, un tío mío lo fue). Con todo, sí merece precisión el personaje de Orígenes, singular y atípico donde los haya.

    En efecto , la ortodoxia eclesiástica rechazó como herética la tesis de la apocatástasis, como rechazó aspectos de la vida personal de Orígenes tal la automutilación o castración, que llevó a cabo en su juventud tomándose al pie de la letra aquello de si un ojo, una mano, un miembro tuyo te escandaliza, arrancátelo o cortátelo. Pero a la vez, y ante la importancia y riqueza de su pensamiento teológico, la Iglesia...

  • Comentario por galetel 14.07.18 | 18:13

    Un cuerpo humano se va renovando cada cinco años más o menos, según la Ciencia actual. Entonces, ¿qué es lo que justifica pensar y decir que se trata siempre del MISMO cuerpo, de la MISMA persona? El recuerdo total solo lo tiene Dios, por Jesucristo.

  • Comentario por Moisés 14.07.18 | 17:44

    ¡¿Cómo sabrá RAWANDI lo que no sabe?! Maravillosa su suficiencia. Y no menos maravilloso su descubrimiento: el recuerdo de un difunto no es el difunto. Nadie se había dado cuenta de ello.

  • Comentario por Moisés 14.07.18 | 17:44

    ¡¿Cómo sabrá RAWANDI lo que no sabe?! Maravillosa su suficiencia. Y no menos maravilloso su descubrimiento: el recuerdo de un difunto no es el difunto. Nadie se había dado cuenta de ello.

  • Comentario por Rawandi 14.07.18 | 17:40

    "lo q nosotros somos, la memoria de nosotros,..."

    Eso es una falacia. Las personas somos organismos autoconscientes; no somos en absoluto "la memoria de nosotros". Por ejemplo, el recuerdo del difunto Stephen Hawking no es Stephen Hawking. Una persona muerta ya no existe por mucho que sea recordada.

  • Comentario por true 14.07.18 | 16:51

    Pues yo no veo contradicción entre lo que dice Galetel y lo que dice el catecismo, salvo algún detalle al q Galetel le da excesiva importancia, pero yo no, a pesar de creer q él no tiene razón. El cuerpo muerto, el cadáver es cierto q se corrompe, mientras q lo q nosotros somos, la memoria de nosotros, sigue existiendo en Dios, fuera del tiempo. Q se sigue planteando la cuestión de aceptación o rechazo de Dios después de muertos, según Galetel, no veo q esa posibilidad de cambiar de opinión sea incompatible con lo q se llama "purificación", q también puede ser algo instantáneo, pues no se aplica la percepción del tiempo q tenemos nosotros aquí y ahora.
    En fin, q no veo el problema por ninguna parte.

  • Comentario por Moisés 14.07.18 | 16:14

    Respecto de la "venida" o no y cuándo, recordemos aquello que Jung mandó grabar sobre el dintel de su casa de Küsnacht:

    "Vocatus atque non vocatus, Deus aderit", que alguien me tradujo (no sé si correctamente) como :

    "Llamado o no llamado, Dios se presentará".

    Que no sé si será verdad, aunque lo creo, pero que tampoco saben que sea mentira los que no lo crean.


    ….


    No sé con qué intención, ELÍAS (13.07.18/19:20) nos advierte: "Ojo con el aviso".


  • Comentario por galetel 14.07.18 | 13:41

    Para que sea coherente con el eslogan cristiano original.

  • Comentario por galetel 14.07.18 | 13:39

    ¿Y dónde he dicho yo que suscribo sin reservas el Catecismo de la Iglesia Católica? Al contrario, he dicho que hay que corregirlo en muchos puntos.

  • Comentario por Rawandi 14.07.18 | 13:28

    "La Venida es INMINENTE para quienes han muerto esperándola."

    No, Galetel, esa idea suya es rotundamente incompatible con el catolicismo. La Iglesia católica afirma que el alma humana es inmortal, lo cual significa que sigue existiendo (y esperando) separada de la carne cuando esta última muere:
    "Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre" (Catecismo nº1022)
    "En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado." (Catecismo nº997).

  • Comentario por galetel 14.07.18 | 13:01

    La Venida es INMINENTE para quienes han muerto esperándola. En su tiempo personal, tan real como el tiempo público. Jn, 11.

  • Comentario por Rawandi 14.07.18 | 11:15

    "Dice el que da testimonio de todo esto: Sí, vengo pronto. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!"

    Un detallito: Ya han pasado casi dos milenios. Pronto, lo que se dice pronto, no parece que vaya a ser. Probablemente, cuando las ranas críen pelos.

  • Comentario por Rawandi 14.07.18 | 11:08

    Antolín, el teólogo Orígenes fue condenado precisamente por haber negado la eternidad del castigo infernal. La Iglesia católica aún sigue defendiendo el tormento eterno del que hablaba el apocalíptico Jesús.

  • Comentario por galetel 14.07.18 | 09:54

    Dice el que da testimonio de todo esto: Sí, vengo pronto. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
    Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!

  • Comentario por galetel 14.07.18 | 09:46

    ¡Señor, ven en mi ayuda! ¡Apresúrate, Señor, a socorrerme!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 16 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031