El blog de Antonio Piñero

Ética de Jesús: "Poner la otra mejilla" (26-6-2018) (II) (1007)

26.06.18 | 09:22. Archivado en Jesús histórico,

Hoy escribe Antonio Piñero

Transcribía el día pasado algunos comentarios a la ética de Jesús realizados por Roger Armengol en su libro “La moral, el mal y la conciencia. El poder de las ideologías en la formación de la conciencia moral”. Ediciones Carena 2018, del que escribí que me parecen oportunos e interesantes. Ahora añado la nota final:

»Sobre el asunto de poner la otra mejilla cuando uno recibe una bofetada un destacado experto en los evangelios sinópticos, John S. Kloppenborg, escribe: “Q 6, 29a (“A quien te golpee en la mejilla derecha, preséntale la otra”) no habla de un caso de violencia esporádica y ocasional, sino de un insulto deliberado donde se ve amenazado el honor de uno. […] Lo que estos dichos tienen en común no es el consejo de sufrir en silencio, sino más bien el de evitar los tribunales a toda costa” (pp. 248-249).

»Pero, además, tenemos lo dicho por el autor del Cuarto Evangelio. A diferencia de Mateo y de Lucas, Juan no habla de poner la otra mejilla. Ante un Sumo Sacerdote, un guardián le da una bofetada a Jesús, pero aquí el Nazareno no ofrece la otra mejilla, sino que reprende al agresor, el guardián que exigía mayor respeto por el Sumo Sacerdote Anás: «Si he hablado mal, di lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas? [18, 23]. Además, el episodio que relatan Mateo y Lucas es contradictorio con lo que cuenta el propio Lucas cuando Jesús ordena comprar una espada para defenderse a quien no tenga bolsa; «que venda su manto y se compre una espada. […] Ellos dijeron: “Señor, aquí hay dos espadas”. Respondió él: “Basta”.» (22, 36. 38). Es decir, aquí Jesús al menos postula el derecho a la autodefensa».

A este respecto comento:

No puede mantenerse que Jesús no instituyera violencia alguna, poniendo como ejemplo el caso paradigmático de Pedro al que obligó que renunciara a atacar a los que iban prenderlo en Getsemaní, cuando el discípulo estaba con la espada en la mano y había heroido a una persona. Según Mateo 26,52, Jesús dijo: “Le dice entonces Jesús: «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán”, texto que la mayoría de los comentaristas independientes consideran sumamente dudoso desde el punto de vista histórico. Y, desde luego, la no violencia es incompatible, por ejemplo, con el episodio de la “purificación del Templo” (Mc 11,15-17), un hecho sin duda violento (Jn 2,15).
Además:

· Jesús jamás condenó la violencia;

· Jesús mismo fue muy violento contra los enemigos de su proclamación del reino de Dios Véase Lc 10,13: condena de Corazín, Betsaida y Cafarnaún; Mt 23: diatribas contra los fariseos; Mt. 10,34 “No he venido a traer paz sobre la tierra; No he venido a traer paz, sino espada.”; Lc 12,49: “«He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!”;

· Algunos discípulos de Jesús llevaban armas ocultas (Lc. 22,38. 49);

· Los discípulos íntimos de Jesús eran violentos (Mc 3,17; 9,38; Lc 9,51-56);

· El propósito de Jesús era restaurar el reino de Israel, lo cual es una pretensión política, no meramente religiosa: Lc 24, 21 y Hch 1,6;

· La promesa de Jesús a sus doce discípulos de que se sentarían en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel implicaba la desaparición de los romanos como potencia extranjera ocupante (Mt 19,28);

· El seguimiento de Jesús significaba no solo conflictos, sino también el peligro de muerte (Mt. 10.34-39; Lc 12,4; 14,25-27);

· Pedro (Mc 14,29.31; Lc 22,31-33) y los hijos de Zebedeo (Mc 10.38-39) supusieron que quizás tuvieran que morir con Jesús por seguirlo;

· El dicho de "cargar con la cruz " (Mc 8.34-35) debe interpretarse como un signo de grave hostilidad entre Jesús y el Imperio, impropia de un pacifista;

· Tanto Mc 14,2 como Jn 11,47-50 apuntan que las actividades de Jesús podían provocar una insurrección popular y la intervención de los romanos con graves consecuencias;

· Para prender a un sujeto totalmente pacífico no se envía una partida fuertemente armada y de noche (Mc 14,43.48; Mt 24,47.52);

· Los cuatro evangelios (Mc 14,47; Mt 26,51; Lc 22,38. 49-50; Jn 18,10-11) afirman que hubo resistencia armada por parte de los discípulos en Getsemaní;

· Según Hch 5,35-39, Gamaliel comparó a Jesús y sus seguidores con movimientos auténticamente revolucionarios como el de Teudas y Judas el Galileo;

A la luz de estos pasajes, lo mínimo que se puede decir es que no puede darse una interpretación universal al pasaje del Sermón de la montaña 5,39: “Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra”.

Seguiremos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

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He aquí el enlace de mi primera conferencia en las I Jornadas sobre el Jesús histórico:

https://www.mindaliatelevision.com/apertura-i-jornada-de-historia-sobre-jesus-de-nazaret-y-el-cristianismo-primitivo/


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Comentarios
  • Comentario por Moisés 30.06.18 | 16:16

    Parece que a DAVID MO (28.06.18/08:34) no le han permitido escoger su educación y lo lamenta...

    Una pena.

  • Comentario por true 28.06.18 | 09:27

    señales de tráfico con ñ de ñoño.

  • Comentario por true 28.06.18 | 09:26

    Está claro que David Mo está confuso. Sí que son mocos de pavo. Se siente amenazado por las selales de tráfico. Estupendo.

  • Comentario por David Mo 28.06.18 | 08:34

    Muy en desacuerdo tb con FernandoP. Lo claro es claro y lo oscuro es oscuro. Por definición. Yo preferiría que Dios no me eduque a bofetadas, sobre todo cuando las da tan fuerte como lo que vemos por el Mediterráneo últimamente o las amenazas de terribles castigos eternos, que tampoco son moco de pavo. Al pan, pan y al vino, vino y lo de la verdadera carne divina que me como en la hostia es algo confuso, que quiere que le diga.

  • Comentario por True 27.06.18 | 10:36

    Muy de acuerdo tb con Fernando P

  • Comentario por FERNANDOP 27.06.18 | 06:57

    Sucede con frecuencia que los exegetas y estudiosos se pierden por no entender absolutamente nada de la forma de explicar de Jesús. Las enseñanzas del Nazareno pretenden romper con la realidad de lo que las cosas parecen (en nuestro mundo de realidades tejidas por la costumbre social, la tradición y nuestra percepción distorsionada) y lo que las cosas realmente son. Esa especie de bofetada que Jesús pretende es lo que nos debe hacer despertar hacia la verdadera realidad, el reino de Dios. No es elúnico sabio, insisto una vez mas, que ha utilizado este procedimiento también usado por ejemplo por maestros zen.
    Jesús cuando dice que hay que poner otra mejilla nos dicta un mensaje claro, el que quiera entender que entienda.
    Y cuando dice que viene a echar fuego pues también. Y dice la verdad. Que nadie se piense que un hombre justo, que defiende la justicia, no un melifluo acomodaticio, va a encontrar paz. Encontrara envidia, hostilidad, enemistad,calumnias finalmente verdadero...

  • Comentario por David Mo 27.06.18 | 06:50

    A raíz de los pasajes en los que Jesús se muestra violento y los que se muestra pacífico lo único que puede concluirse es que hay una contradicción entre los dos. El recurso a lo simbólico es una manera muy cristiana de eliminar los párrafos molestos y poco sagrados de sus libros sagrados. El recurso a "no puede ser que sea auténtico" es más o menos lo mismo, pero adaptado al gusto agnóstico.
    La contradicción mora en el corazón de lo religioso. (Es una frase pedante, pero cierta).

  • Comentario por true 27.06.18 | 00:05

    Totalmente de acuerdo con Ariel.
    Añado que algunas de las cosas q se dicen ahí arriba no se sostienen.
    Algunos discípulos tienen armas, porque aparecen simplemente dos espadas. Y además era normal que los viajeros llevaran algún arma para defenderse de los bandidos, no significa que tuvieran armas para formar un ejercito violento con dos armas.
    Acusar de violento a quien se encuentre en peligro de muerte es ya el colmo, lo mismo respecto a cargar con la cruz. Violento era el poder no las víctimas.
    Si las ideas religiosas implican transformar pacíficamente la realidad y eso se puede considerar una pretensión política -q se lo digan a Martin Luther King-,¿eso significa q sea violento? El violento es quien se opone a esa búsqueda de la justicia no quien la busca.
    Si los discípulos tienen reacciones violentas, está claro q Jesús les reprende x eso.
    Quienes van a detener a alguien siempre van armados y él se opuso al conato de resistencia.

  • Comentario por Ariel 26.06.18 | 16:10

    Bueno , muchos de los dichos que se mencionan no pueden ser tomados literalmente cuando el maestro siempre hablaba con un sentido profundo en las cosas que decia , no podemos tomar todo literalmente. Por otro lado ¿ como explicamos entonces en el sermon de la montaña que Jesus diga en MT 5 :

    5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
    7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
    9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

    Si se postula una bendicion para los mansos, misericordiosos y pacificos, no casa con la idea de la violencia.
    Un saludo

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