El blog de Antonio Piñero

La moral, el mal y la conciencia. Un libro de Roger Armengol (22-05-2018) (1002)

22.05.18 | 12:00. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

En una serie de postales voy a comentar el último libro de Roger Armengol, cuyo título es el de esta postal, y cuyo subtítulo reza: “El poder de las ideologías en la formación de la conciencia moral”. Amplío su ficha e indico los temas de este volumen que voy a tratar: Ediciones Carena, nº 375, Barcelona 2018, ISBN 978-84-17258-31-3. 21x15 cms; 395 pp. Con una notable bibliografía.

El autor es ya conocido por los lectores, pero recordaré algunos datos: doctor en medicina; especialidad de psiquiatría, que ha ejercido durante muchos años en el hospital barcelonés, de gran prestigio, Vall d’Hebron. Académico de la “Real Academia de Medicina de Cataluña”, y miembro del comité de bioética de Cataluña y de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona.

Hojeando el índice del libro, observará el lector que el tema central es la definición del bien y del mal y que ante todo hay en el volumen una notable reflexión, pero fácil y amena de leer, del mal y de la moralidad. El autor afirma que es posible evitar el mal, definible como el dolor y el daño propios o el que podemos causar a las personas que nos rodean o la humanidad entera. Sostiene que en nuestra época
· Es posible una ética basada en el deber de no causar dolor y daño;
· Que el juicio moral sobre lo acaecido en la historia de la humanidad es legítimo;
· Que debe estudiarse la relación entre naturaleza y cultura;
· Que es posible una ética basada en la mera naturaleza humana y no solo en los preceptos de las religiones;
· Que podemos preguntarnos si en nuestra época hay pérdida de valores y más corrupción que en el pasado;
· Que debe reflexionarse sobre la intención y la buena voluntad, la conciencia moral y el libre albedrío, etc.;
· Que para caer en la cuenta de la amplitud y sentido de esta ética hay que hacer un repaso por todos los grandes pensadores que han reflexionado sobre ella como Sócrates y los sofistas; Platón, Aristóteles, Jesús de Nazaret, Hobbes, Hume, Spinoza, Kant, Hegel y otra pléyade de pensadores que no es posible mencionar aquí.

Y para dar una idea del libro destaco algunos párrafos del Prólogo, que son los que más afectan a lo que tratamos aquí, a saber, “El Jesús histórico, cristianismo e historia”:

«El mal, el bien y la conciencia es una versión escrita de nuevo de El mal y la conciencia moral publicado en 2014. Se trata de otro libro. En esta ocasión se han corregido algunos errores y se ha ampliado considerablemente lo referente a lo conocido de Sócrates y de Jesús. El autor considera que el pensamiento de estos benefactores de la humanidad no sólo mantiene un gran interés y actualidad sino que propone que su pensamiento y mensaje no suele entenderse de una forma en la que brille la potencia y gran provecho de lo pensado por ellos.

»Los seguidores o discípulos de Sócrates y de Jesús en alguna medida transformaron y transmitieron una versión inexacta de su pensamiento, recuérdese que ambos no dejaron nada escrito. Los que escribieron no fueron ellos sino otros que les atribuyeron algunas concepciones que los actuales estudiosos y expertos no consideran siempre adecuadas. Quizá resulte algo atrevido suponer que los seguidores y discípulos no siempre comprendieron del todo bien lo que los maestros dijeron, pero quizá en algunos casos fue así. Se argumentará con cierto detalle acerca de este aspecto muy importante en lo relativo a la ética.

»El pensamiento de Sócrates y el de Jesús va emergiendo en diferentes páginas del libro, pero, además, me ocupo de ellos por separado tal como se informa en el índice del libro. De Sócrates en el capítulo II, en el V, en el VII y en el IX. De Jesús en el capítulo VI, en el final del capítulo VIII acerca del perdón y en el último capítulo, el IX».

En otras postales me ocuparé de resumir y comentar lo que el autor dice especialmente sobre Jesús de Nazaret.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

:::::::::::::::

Permítanme unas notas sobre actividades que me conciernen:

En primer lugar dos recientes entrevistas radiofónicas que están recogidas en ivoox
1. https://www.ivoox.com/entrevista-al-dr-antonio-pinero-05-20-2018-audios-mp3_rf_26075171_1.html (Tema: sobre algún documento reciente de los Manuscritos del Mar Muerto)
2. https://www.ivoox.com/ojo-horus-16x2-dia-19-05-2018-audios-mp3_rf_26068861_1.html (Tema sobre los diferentes “Jesuses” que nos ha transmitido la literatura cristiana antigua: el Jesús de los evangelio apócrifos; el de los evangelios aceptados por la Iglesia; el Jesús de la historia; el Jesús gnóstico: el otro Jesús de los evangelios apócrifos modernos).

Y recuerdo ahora otra cosa que escribí una NOTA que creo interesante para los que viven en Madrid y alrededores:

Sábado 16 de junio de 2018: Jornada de historia sobre “Jesús de Nazaret y el cristianismo primitivo”. Lugar: Casa Regional de León (Calle del Pez 6 – 28004 Madrid). Horario: 10:00h.: Presentación de la I Jornada de Historia sobre Jesús de Nazaret y el Cristianismo Primitivo, con Antonio Piñero.
El horario es:

10:15h.: «Debate actual sobre la existencia histórica de Jesús», con Antonio Piñero. / 12:00h.: «El mensaje nuclear de Jesús de Nazaret», con Eugenio Gómez Segura. / 14:00h.: Descanso. / 17:00h.: «La resurrección de Jesús», con Javier Alonso López / 19:00h.: «De Jesús a Pablo. Los primeros pasos del cristianismo», con Antonio Piñero.

En esta Jornada se tratará de exponer sobre los argumentos más actuales del debate sobre la existencia histórica de Jesús; el mensaje nuclear de Jesús de Nazaret; la cuestión esencial de la resurrección de Jesús, y finalmente los primeros pasos del cristianismo desde Jesús de Nazaret a Pablo de Tarso. Todos los ponentes han escrito sobre esos temas y pueden consultarse sus datos en Internet. Las jornadas no son gratis, porque hay que pagar el local y algo a los ponentes y a la organización; pero a un precio muy moderado: desde 20 €. Para mayor información, el organizador, Javier Redondo, ha montado la página siguiente:

http://www.jornadasjesusdenazaret.com

que puede consultar cualquier interesado.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Manuel 24.05.18 | 21:05

    No me diga

  • Comentario por galetel 24.05.18 | 19:02

    Nuestra discrepancia es mucho más profunda de lo que Vd. piensa o cree, Manuel.

  • Comentario por Manuel 24.05.18 | 18:11

    Las dificultades y una de las muchas respuestas a sus últimos dos "datos" se las he comentado una decena de veces. En este mismo post, tiene los comentarios: 23.05.18 | 09:59, 23.05.18 | 10:08, 23.05.18 | 13:24, 23.05.18 | 14:15...

  • Comentario por Elias 24.05.18 | 17:51

    A mi me pasa lo mismo con sus 4 "datos" no los veo por ningún lado y mira que busco,.. A ver si es que son DATOS.. Pues.. no, tampoco.

  • Comentario por galetel 24.05.18 | 17:23

    Créame, Manuel, que he buscado sus contestaciones, sin encontrar ninguna.

  • Comentario por Nazareno-no-Nazaret 24.05.18 | 17:17

    Para Galatel.

    Santiago, el hermano de Jesús. De qué Jesús? Imagino que habrán existido numerosas personas llamadas Jesús en la antigüedad.

  • Comentario por Manuel 24.05.18 | 15:17

    Y le he contestado a todos ellos, Galetel. Incluso a los dos últimos en este mismo lugar (post)

  • Comentario por galetel 24.05.18 | 12:49

    Una vez más, pretende Vd. tergiversarme, Manuel. Esos DATOS de que yo hablo, son datos, indiscutiblemente.

    DATO 1:
    -Aparece el término arameo “maranatha” sin traducción ni explicación, referido a Jesús, en 1 Cor 16, 22.

    DATO 2:
    -Aparece un texto con las características de un himno prepaulino en Flp 2, 6-11.

    DATO 3:
    -Pablo narra un acuerdo entre él y los líderes judeocristianos (Santiago, Cefas/Pedro y Juan) en Gál 2, 9.

    DATO 4:
    -Josefo narra que Santiago-el-hermano-de-Jesús y otros fueron condenados a lapidación por infringir la Ley judía, por el Sanedrín que convocó Ananías con ese objeto.

  • Comentario por Manuel 24.05.18 | 12:33

    Ocurre, Galetel, que esos Datos, no llegan a ser datos. Que Vd favorece una única interpretación que quisiera coherente, para lo cual tiene que soslayar una serie de datos, a menudo mayores, que los contradicen, ignorar otras tradiciones, desoír otras interpretaciones... Y además primar una única versión final altamente especulativa. Con deificación de un resucitado y experiencias únicas que al parecer son mejores que otras muchas que fueron similarmente visionarias, fueron no menos compartidas y difundidas (en su medio) y dieron resultados similares.
    Como fenómeno humano, altamente interesante. No dejaremos de sorprendernos. Pero como fenómeno cósmico, pues... faltan muchos datos, sobran muchos otros datos, y la "versión" del cuento que se nos ofrece no nos resulta creíble a una buena cantidad de personas formadas y críticas.

  • Comentario por galetel 24.05.18 | 11:26

    Efectivamente, Manuel. Por eso, para evitar que cometamos esos errores, debemos guardar plena coherencia con los 4 ó 5 DATOS y las deducciones más plausibles hechas a partir de ellos.

  • Comentario por Nazareno-no-Nazaret 24.05.18 | 10:34

    Para Manuel.

    Todas estas contradicciones que usted expone, a mí (y a muchas personas) nos llevan a pensar que es un relato inventado, por personas que tenían conocimiento, probablemente bastante alto, pero que al no vivir en ese tiempo, ni ser cierta la historia, acaban cometiendo errores.

    Estos errores han sido trazables desde muy antiguo, en el NT así como en los supuestos padres de la Iglesia hay continuas alusiones a personas, sectas, grupos, que declaran la doctrina cristiana como falsa e inventada.

    Cuando ya se dejó de perseguir, torturar o matar por negar la fe cristiana, el mundo se llenó de escritos exponiendo todos estos errores, incoherencias e invenciones. Están ahí para todo aquel que desee avanzar.

  • Comentario por Manuel 24.05.18 | 10:25

    No es que tenga que ser así. Sólo es un ejemplo. Pero viene a cuento para reseñar que sabemos poquísimo de esos personajes, aunque creamos conocer mucho a uno de ellos (sólo a uno, y a partir de fuentes muy parciales de las que entresacamos unos pocos fragmentos que consideramos históricos, frente a los "añadidos" no históricos de los narradores).
    Todavía hay quienes consideran -incluidos muchos sacerdotes- que la alusión de sanhedrin 43 es al mismo Jesús evangélico. Aunque presenta las siguientes dificultades: muere lapidado, tras 40 días de espera de testimonios, junto a 5 seguidores suyos (todos el mismo día), acusado de brujería, de herejía y de llevar al error a mucha gente de Israel. No por delito de lesa majestad, no crucificado. Tampoco en Jerusalén, ni en el siglo I. No hay romanos. Se deduce que en el siglo II, en Listra y durante el reinado de bar Kochva (en tiempos de Adriano), teniendo relaciones con el gobierno...
    Y pese a todo esto se considera Jesús

  • Comentario por Manuel 24.05.18 | 10:04

    Galetel:
    A menos dos evangelistas mezclaron la historia de nuestro hombre con mitos helenísticos sobre héroes y dioses, y que además inventaron escenarios, hechos y parábolas, corrigiendo lo que se estimara oportuno.
    ¿Está seguro de que hubo dos juicios?
    ¿Se le ha ocurrido pensar que a los dos relatos (o medias historias, tomadas) de fuentes diferentes (Q y material sobre el maestro y la predicación del Reino + relato pre-marcano de la Pasión) puede sumarse material tomado de más de un maestro y que, sólo es un ejemplo, uno (con al menos tres seguidores de nombres coincidentes con los evangélicos) fuera ejecutado según lo dispuesto en Sanhedrin (lapidado y "colgado de un madero" -expresión que aparece varias veces en Hechos y en Pablo), y el otro entrara triunfalmente como mesías en la capital, se hiciera fuerte en el templo, fuera un claro opositor a los saduceos, a los colaboracionistas del ocupante romano, y fuera crucificado por ellos por delito de lesa majestad?

  • Comentario por Nazareno-no-Nazaret 24.05.18 | 08:58

    Leo muchos comentarios dando opiniones, interpretaciones, sobre lo que hay escrito en el NT. No tenemos ni idea de que algo de ello realmente sucediese. En realidad las pistas indican que no, raro que nadie fuese consciente de los hechos tan extraordinarios que cuentan.

    En cuanto a las leyes morales, el AT es un ejemplo de perversión y violencia. El NT tampoco es para tirar cohetes, sexista, animando a la violencia en ocasiones, sexualmente castrante.

    Quienes escribieron los evangelios, los hechos y las cartas de Pablo no poseían un desarrollo personal adecuado y así es como se transmite todavía a los niños que reciben este adoctrinamiento.

    Tal vez algún día superemos todo esto y como sociedad funcionemos con equidad, no causando daño a los demás.

  • Comentario por Elias 23.05.18 | 20:26

    Se acordarían los evangelistas de estas menudencias, de si no había tiempo ni medios aquellas vísperas de pascua, que parece resumireron convenientemente? . Tal cual debían tener un infiltrado en el tribunal.. Y antaño como hoy se filtrarian las decisiones del tribunal a pesar del secreto de sumario sanedrita.

  • Comentario por galetel 23.05.18 | 18:16

    ¡Y no había tiempo ni medios para un juicio judío formal antes de las fiestas!
    En cambio Pilato…

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 17:31

    La condena de lo solicitado judíos habría ido seguida de lapidación o despeñamiento y exhibición del cadáver colgado de un madero. La que conocemos es romana y por motivos claros.

  • Comentario por galetel 23.05.18 | 14:51

    No, Manuel. Me refería a la condena de los judíos, de que estábamos hablando. De algunos “separados”, de algunos sanedritas destacados. Ya sé que la condena romana no fue por eso, sino por su “traducción” tergiversada: “pretende ser el rey de los judíos”. Pero era solo una tergiversación, una acusación para ponerla en boca de Pilato. Jesús no la negó, pues, en cierto modo muy parcial, era verdad.

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 14:15

    ¿A Jesús lo condenaron por blasfemo? No: por delito de lesa majestad, por pretenderse "rey de los judíos".

    ¿Y a Santiago? Por ir contra la Ley, algo mucho más amplio que una blasfemia, de la que habríamos tenido noticia cierta de darse en un nazoreo consagrado, tenido por santo y ejemplar entre los judíos...

  • Comentario por galetel 23.05.18 | 13:42

    Manuel:
    Pues lo condenaron por blasfemo. Se equivocaron. Es que no era un simple "candidato a rey-mesías".

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 13:24

    Galetel: un judío convirtiendo a Dios en un rebelde candidato a rey-mesías sí que sería blasfemo. Yahvéh no es equiparable a hombre alguno, por santo que sea: está muy por encima. Jesús era para los suyos "el santo de Dios"

  • Comentario por galetel 23.05.18 | 11:43

    No, Manuel, yo afirmo que nadie "deificó" a Jesús, sino que "jesuficaron" a Dios. Lea bien.

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 11:36

    FernandoP: no he hablado de Jesús en lo que Vd ha leído. Lo de judío rudo, etc., no iba de Jesús, sino de sus seguidores directos (pescadores, campesinos o jornaleros...), que son los que Galatel supone sus (al menos cuasi) deificadores

  • Comentario por Elias 23.05.18 | 11:12

    Yo no estoy seguro de esta acepción de "como niños"tipo zen en "Te alabó...Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.
    Aún recuerdo un sermon de un cura en el que se lamentaba cuando se dio la noticia (a todas luces falsa o cuestionable) de que la estrella que guió a los reyes magos era en realidad el cometa Hubble, y que no cuadraba con la historia infantil,de lo bien que vivíamos antes en la ignorancia.(como niños?)

  • Comentario por FERNANDOP 23.05.18 | 11:05

    Respecto a Manuel, vierte directamente una serie de insultos y descalificaciones a la figura de Jesús como si fuera la reencarnación de Celso.

    Concluyo con una sugerencia: lean el comentario de Yehuda respecto al judaismo rabínico (que le endilgan ustedes a Jesús) y la realidad en la que se movió el nazareno.

  • Comentario por FERNANDOP 23.05.18 | 11:02

    xcupo debería hacerse niño, para ver que Sócrates(mi admirado Sócrates por cierto) era un "demócrata"favorable a la esclavitud que condenaba a dos tercios de los griegos a la condición de bestias y seguramente partidario de la guerra, justa o injusta, si ello reportaba beneficios para Atenas. También debería darse cuenta que el modelo propuesto por Jesús no es el de un judio autoritario y fanático, en estos modelos el maestro designa a sus fieles del círculo mas próximo, que deben ser obedecidos ciegamente, y así sucesivamente en un modelo hiperjerárquico, así funciona cualquier organización totalitaria (pongamos por ejemplo el integrismo islámico, y, sin irnos tan lejos, organizaciones mucho mas cercanas). En cambio, si lee usted el evangelio (si sus prejuicios le permiten leer el evangelio) encontrará: " no llameis a nadie maestro, ni tan poco padre ni preceptor, porque solo hay un padre y un maestro".

  • Comentario por FERNANDOP 23.05.18 | 10:43

    Xocupo

    Vamos a ver, vamos a ver... para empezar la imagen de hacernos niños no solamente es utilizada por Jesús, es utilizada por los maestros zen. Significa que debemos llegar al conocimiento LIBRES de nuestros prejuicios y mochilas socioculturales. Yo particularmente creo que es una imagen acertadísima que revela una gran verdad. Un ejemplo es usted, que presume de curriculum (me parece bien) pero que está demasiado lastrado por sus prejuicios para llegar a conclusiones tan sencillas como esta.

  • Comentario por galetel 23.05.18 | 10:40

    Gracias, Manuel. Es que un estudioso del cristianismo, sea cristiano o no, debe darse cuenta de que el cristianismo NO es una ideología moral en primer término, sino EN CONSECUENCIA de la fe-esperanza-confianza que Jesucristo suscitó con su resurrección/exaltación a la diestra de Dios-Padre y su Venida prometida. Entonces debe apoyarse en los DATOS que la prueban, según lo más plausible.

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 10:11

    Pero este post iba de moral, no de teología religiosa, de la moral de hombres históricos que no dejaron nada escrito pero que tuvieron influencia póstuma. Y es sumamente interesante. Mi opinión es que no es preciso desviar el tema hacia "lo mismo de siempre"...

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 10:08

    Pablo fue perseguido como hereje por los judíos, se cree que incluidos los judeocristianos.
    Santiago no sólo siguió siendo considerado un judío modélico, sino que según el profesor, "es casi seguro que la comunidad de Jerusalén emprendió una persecución de Pablo e intentó su linchamiento". (Ya sé que Vd entiende que se dieron la mano en señal de comunión. Puede resolverlo pensando que quizá sea un embuste; o que quizá en un principio Santiago creyera que Pablo era un misionero más, pero luego -mejor informado de sus actividades y herejía- lo viera como un hereje traidor, que es como llegaron a calificarlo sus seguidores judíos).
    Si va Vd uniendo todos estos datos, seguramente lo que pasará a preguntarse en primer lugar es i) ¿cuál fue la creencia concreta de los precursores de Pablo? Para lo cual debe leer a autores como Tommasi o Drews. En segundo lugar, deberá preguntarse: ii) cómo se forma una creencia y iii) cómo se mantiene pese a golpes en contra. Hay estudios

  • Comentario por Manuel 23.05.18 | 09:59

    Un judío fiel, rudo, pescador, jornalero o pequeño campesino, monoteísta judío rígido (yavista de pro), nacionalista acérrico (incluso racista), escasamente cultivado y poco dado a novedades doctrinales (helenizantes, protognosticistas), etc., como suponemos a los seguidores de Jesús (incluyendo a Pedro), es poco probable que esperara otra cosa que el que le fuera dado a su líder volver (incluso una vez muerto) para presidir la instauración del Reino.
    Incluso aunque lo viera personalmente resucitado, no lo creería Dios, ni Hijo divino de Dios, ni otra cosa que su líder resucitado.
    Pero no hay prueba alguna de que la historia de la tumba vacía con apariciones de Jesús en carne y hueso sea precoz sino bastante pospaulina (Pablo hablaba de apariciones, y no las consideraba diferentes, sólo más tardías de las experimentadas por los demás, sus precursores).
    Josefo sólo habla de que Santiago fue acusado (precipitadamente) de infringir la Ley
    Pablo fue perseguido como ...

  • Comentario por Elias 23.05.18 | 09:19

    Es lo mismito que proclamaban las Tabacaleras : mientras no se demuestre que el tabaco produce cáncer lo más plausible es que sea beneficioso en sumo grado y encima ligas más (y eres más macho).
    Es lo que tienen las plausibilidades, supongo, hay que cogerlas con pinzas... Aunque unas más que otras.

  • Comentario por galetel 23.05.18 | 08:52

    Rawandi:
    Por poder, puede ser. Pero hay muchas posibilidades. Buscamos la más plausible según los DATOS. La más plausible sería que Pedro y Juan se hubiesen arrepentido y esperasen que Jesús resucitase como un justo entre los justos judíos, al último día. Pero NO FUE ASÍ. Proclamaron en cambio que YA había sido resucitado y exaltado por Dios a su diestra y que de ahí vendría pronto.
    En cuanto a Santiago, no hay ningún dato de que haya sido seguidor de su hermano, como Vd. supone. Al contrario, hay datos de que se opuso a la misión de Jesús. ¿Mentira de unos evangelistas paulinos? Puede ser, pero hay que demostrarlo. Mientras no se demuestre, no es lo más plausible.

  • Comentario por David Mo 23.05.18 | 07:12

    Curiosidaddes: Werner Jaeger, uno de los más relevantes historiadores de la filosofía griega ("Paidea") explica la importancia que tuvo la medicina en la filosofía de los siglos V y IV antes de la era común y viceversa. Llega afirmar que Sócrates sería ininteligible sin la influencia de la medicina hipocrática que se entendía como una "techné" (no confundir con técnica), o sea conocimiento superior. Y lo mismo los sofistas e incluso Platón. El concepto de naturaleza vino por ahí. Siempre ha habido una atracción de los médicos por la filosofía o esa idea he sacado leyendo las revistas médicas que ahora han desaparecido de casi todas las consultas. Es interesante ver de nuevo a un médico haciendo filosofía.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 23.05.18 | 05:33

    ....de la eticidad o moralidad residiria no ya en la formulación de imperativos o mandamientos, tal el básico y en principio se diría que evidente de no causar daño ni a sí mismo, ni a los otros seres humanos ni a la Naturaleza en general, antes bien residiría en lo conflictivo y contradictorio, en las situaciones en que entran en colisión acaso irresoluble hechos o elementos éticamente legítimos "per se" que sin embargo no pueden conciliarse. Parafraseando a Lenin, ¿qué hacer?. Por cierto, en esta disyuntiva y a fin de preservar y no contravenir la ley sustentadora de la vida comunitaria en la polis, Socrátes eligió morir, renunciar a su vida, aunque injusta fuera su condena. Sin pretender establecer una equiparación tal cual y salvando las distancias que hayan de ser salvadas, alguna concomitancia sí que resuena con el caso de la muerte de del otro personaje en el blog citado. En uno y otro caso, el precio de la muerte.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 23.05.18 | 04:51

    En primera instancia la ética se traduce en el establecimiento de imperativos, la palabra equivale en suma a mandamientos aunque no se remitan éstos a ninguna instancia divina, externa, y se deriven de la propia indagación racional, en cualquier caso se intenta definir un "deber ser", y ya esta expresión comporta en sí misma unadilucidación entre lo correcto, el recto actuar, y lo incorrecto, el equivocado actuar, si por mala voluntad habría de discernirse casuísticamente, ejemplos no faltarían como muestra de que una u otra calificación sería la adecuada. Quedarse en considerar lo incorrecto´sólo como mero error supondría negar la libertad consciente de elección, ayer mismo se ha producido una sonada detención por indicios, seguramente bastante claros, de corrupción (y van.....), dudo muy mucho que algo como la corrupción se pueda solventar éticamente achacándola a error en la percepción correcta del "deber ser" moral.

    Por otra parte, la piedra de toque de....

  • Comentario por Rawandi 23.05.18 | 00:45

    Precisamente por haber sido "discípulos", Pedro y Juan estaban "predispuestos" a aferrarse a un clavo ardiendo con tal de no reconocer que la ejecución de su maestro había constituido un fiasco total.
    Dado el carácter paulino de los evangelios, puede que sea mentira eso de que los familiares de Jesús no creían en él. O sea, que Santiago quizá ya era seguidor de hermano antes de que este fuera crucificado.

  • Comentario por galetel 22.05.18 | 23:53

    ¿O sea que Pedro, Juan y Santiago (al menos) estaban predispuestos A FAVOR? ¿De dónde lo saca Vd.?

  • Comentario por Rawandi 22.05.18 | 23:50

    Pedro, Juan y Santiago creían que Jesús se había ido al cielo por el mismo motivo que el escritor Arthur Conan Doyle creía en la existencia de las hadas: Todos ellos encontraban consuelo en sus creencias irracionales.

  • Comentario por galetel 22.05.18 | 23:26

    ¡De ESTO se trata!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 14 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031