El blog de Antonio Piñero

¿Enseñar historia del cristianismo primitivo por medio de la novela histórica? (1001) (13-05-2018)

13.05.18 | 09:01. Archivado en Jesús histórico,

Hoy escribe Antonio Piñero

Su se leen los suplementos literarios, normalmente sabatinos, de los periódicos españoles, se observará que la novela histórica no es considerada “literatura” por los críticos. O bien se piensa que es un género menor, al que no se le da casi especio, o bien sencillamente se la ignora.

Sin embargo, creo que si preguntara a los libreros y si se hiciera encuestas veraces a los lectores, estimo que se sorprenderían los críticos del éxito que tiene esta “subliteratura” (en su opinión). Enorme. Este es el caso de la historia antigua y dentro de ella la historia del cristianismo primitivo. Piénsese solo en el enorme potencia de “Yo Claudio”, de Robert Graves. Una de las cuestiones / temas que ha ocupado, por suerte, del último Premio Planeta, “El fuego invisible” de Javier Sierra ha sido el “mito” (no es mío el vocablo; así lo define la contracubierta) del Santo Grial. Me parece un tema que atrae enormemente a los lectores.

Cuando hoy se hablan muchas cosas sobre Jesús o sobre el cristianismo primitivo, y se hacen al respecto afirmaciones rotundas, por ejemplo, que Jesús fue un esenio, o que Jesús y María Magdalena eran un matrimonio con algún hijo, como historiador de las ideas de ese mundo me pregunto si los que las hacen han tenido ocasión, ganas y tiempo para contrastarlas con su base histórica en los primeros siglos. Pienso que una de las indagaciones interesantes puede ser qué base tiene en el cristianismo, y en su expresión más antigua, el Nuevo Testamento, la creencia en el Santo Grial y el valor que se le atribuye.

La creencia en este santo cáliz tiene dos facetas: haber sido el receptáculo del vino en el que Jesús bebió en la Última Cena y que de algún modo representaba su sangre; y segunda, haber sido el receptáculo en el que fue recogida la sangre de un Jesús agonizante en la cruz. Estas dos facetas están íntimamente relacionadas con tres temas importantes de la vida de Jesús de Nazaret en sus últimos días de vida. Primero la institución de la Eucaristía en la Última Cena; el segundo, la lanzada en el costado de Jesús según el Cuarto Evangelio; y el tercero la concepción de Jesús sobre el fin del mundo, aparentemente inconexo con esto dos primeros.

Todo esto viene a cuento porque una Biblioteca Municipal de la villa de Verín (Orense), de no más de 15.000 habitantes, con poco presupuesto pero con muchísimos ánimos, con muchas ganas de atraer a los lectores no solo con libros sino también con actividades alrededor de ellos, ganadora del Premio Nacional 2018 a la mejor Biblioteca de ámbito estatal (según una división en tres secciones, según el número de habitantes), ha organizado un evento en el que se tratará este tema que tanto afecta a la historia antigua del cristianismo primitivo y en el que yo intervengo junto con otros estupendos colegas, que se han ocupado más intensamente que yo en este ámbito. Creo que les interesará que los transcriba un resumen del programa:

PRIMER ENCUENTRO ENTRE HISTORIADORES Y NOVELISTAS

Lugar: Biblioteca Municipal de Verín

Fecha: viernes y sábado 25 y 26 de mayo 2018

Programa del Ciclo de Conferencias:

VIERNES 25 DE MAYO:

11-13 h.: Taller intensivo de escritura creativa,

“Cómo escribir una primera novela y publicarla”, con Alejandro Corral. Modera y coordina Noa González Sousa.
Inscripción obligatoria en la Biblioteca del Concello de Verín. Tendrán prioridad las y los socios de esta entidad.
Se pretende, con este taller de escritura, el desarrollo de la capacidad creativa y de las habilidades de escritura en los y las más jóvenes promesas, aunque está abierto a todo el público en general. El resultado a su finalización será el de la potenciación del pensamiento divergente como herramienta creativa. Se tratará también sobre el proceso de edición de un libro hasta llegar a su publicación.

18,30 h. Inauguración de las Jornadas.

19,00 h.: José Calvo Poyato: “La novela histórica en España a comienzos del s. XX”.

José Calvo Poyato, autor de novelas como “Sangre en la calle del Turco” o “El espía del rey”, dará la conferencia inaugural sobre “La novela histórica en España a comienzos del s. XX”. Calvo Poyato hablará acerca de la importancia de este género en el panorama literario español actual así como del global fenómeno de ventas asociado y de los autores que colocaron a la novela histórica como el tema literario más demandado y vendido en España en los últimos veinte años.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

19,45 h.: José Luis Corral: “Los Austrias”, de la historia a la novela.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

José Luis Corral, autor de “El Cid” o “La prisionera de Roma”, presentará su serie sobre los Austrias, y repasará la importancia de esta dinastía en el contexto del giro transcendental acaecido en la historia de España en los primeros decenios del siglo XVI.

20,30 h: Mesa redonda: “¿Se puede aprender historia con la novela histórica?”, con José Calvo Poyato y José Luis Corral; Modera Miguel Losada.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO 26 DE MAYO:

12 h.: Toti Martínez de Lezea: “Las minorías y los marginados en la novela histórica”.
Lugar: Salón de actos.
Entrada libre hasta completar aforo
Toti Martínez de Lezea, con obras publicadas coma “La abadesa” o “La universal”, es una de las autoras de referencia de la novela histórica. Sus libros normalmente están protagonizados por personajes anónimos y olvidados; Hablará de ellos en una charla en la que repasará cómo los retrata en sus siempre exitosas novelas.

13 h.: Presentación “Batallador”, de José Luis Corral y Alejandro Corral: Alfonso I de Aragón y de Castilla y a su presencia en Galicia.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

José Luis y Alejandro Corral, (joven autor de “El cielo de Nueva York”), presentarán su novela Batallador, escrita a cuatro manos entre padre e hijo. La obra tiene como protagonista a Alfonso I de Aragón, Pamplona e Castilla, un monarca muy controvertido y de convulsa vida, que casó con Urraca de León protagonizando buena parte de la historia de Galicia durante la segunda década del siglo XII.

18,30 h.: Antonio Piñero: “Los Evangelios y el Santo Grial”.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

Antonio Piñero, autor de “Herodes el Grande” y “El trono maldito”, es uno de los mayores especialistas mundiales sobre Jesucristo, los primeros años del cristianismo y sobre el Nuevo Testamento. Piñero hará una introducción al tema del Santo Grial y al papel que esta reliquia, la más sagrada de la cristiandad, cumple en los Evangelios.

19,15 h.: Presentación “El fuego invisible”, de Javier Sierra, premio Planeta 2017.
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

Javier Sierra, autor de obras tan conocidas como “La cena secreta” o “El maestro del Prado”, presentará en Verín su novela “El fuego invisible”, un fascinante viaje en torno al misterio del Santo Grial. Javier Sierra ganó en 2017 y con esta novela, el premio Planeta. En su relato transitará por los grandes misterios que rodean la búsqueda que lo condujo a escribir esta obra.

20 h.: Mesa redonda: “El Santo Grial en la novela histórica”, con José Calvo Poyato, José Luis Corral, Antonio Piñero y Javier Sierra; modera Miguel Losada.

21,15 h.: Clausura de las Jornadas

Creo que puede interesar a muchos amigos de la historia.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por David Mo 15.05.18 | 06:57

    Supongo que la novela histórica a leer en este foro es "El evangelio según Jesucristo" de Saramago. Si alguien no lo sabe, es un relato heterodoxo que utiliza material de los evangelios apócrifos a su manera. Leí "La última tentación de Cristo" de Kazantzakis hace un millón de años y no me acuerdo. Si es como la película será interesante aunque Kazantzakis es un poco pesao. Y "Barrabás"de Lagerkvist, que tampoco me acuerdo casi. Y "Ben-Hur" en un libro tebeo -lógico porque eso ya no es serio-. Y "Thäis" de Anatole France. Y de cristianismo primitivo ya no doy más. A no ser que contemos "Juliano el apóstata" de Vidal.

  • Comentario por galetel 14.05.18 | 20:19

    de la acción sobrenatural ejecutada por Dios mediante Jesús. Se pensaba que esa Copa tenía poderes redentores y curativos de los que habían sido atribuidos al Jesús prepascual en los Evangelios. Un pensamiento mágico erróneo, explicable y perdonable por la época y circunstancias, pero inaceptable ya en el siglo XXI.

    Aunque es un tema muy apto para numerosas mentes mágicas ansiosas de milagros espectaculares, o de narraciones maravillosas escapistas, en una actualidad que parece gris, desastrosa y poco confortante. Un buen novelista tiene aquí un buen argumento para obtener gran éxito comercial. Una editorial lo anima y los medios lo publicitan, aunque en el fondo no crean en nada de ello. Éxito entre los excristianos y entre los ultra-cristianos, y acaso entre los cristianos que encuentren diversión en ello. Pero consternación entre los cristianos auténticos que buscan la verdad histórica.

  • Comentario por galetel 14.05.18 | 20:15

    el destino inevitable de su acción pro-existente, derramando su sangre por las víctimas de su entorno y del mundo entero de todos los tiempos, en plena representación de Dios.

    Jesús lo descubrió de las Escrituras, no de ninguna sapiencia especial de la que se había “vaciado”. Lo descubrió poco a poco, pasando antes por entender su misión de modo parcial, profético-sanador-increpador, hasta llegar a entenderla como mesianismo sufriente/triunfante en términos de diversos textos bíblicos, finalmente el texto daniélico de Dan 7, 13-14. Entonces lo proclamó y lo anunció durante su Cena de despedida, que fue pre-pascual, sin cordero, pero con pan y vino que él presentó como símbolos de su entrega y triunfo inminente.

    Así tuvo una copa –por deducción lógica- un papel instrumental protagónico en la historia de la Redención cristiana. Esa copa fue buscada y llamada “Santo Grial”, con mentalidad mágica, atribuyéndole el papel protagónico de la acción sobrenatural ejecut...

  • Comentario por galetel 14.05.18 | 20:14

    Creo que lo que interesa por sobre todo a los lectores de una novela histórica de tema cristiano, es la posibilidad (o no) de que se haya producido realmente una acción de tipo “sobrenatural” mediante algún acontecimiento o algún elemento material relacionado con un acontecimiento supuestamente cristiano.
    Los cristianos creemos que mediante Jesucristo se realiza una acción redentora sobrenatural que lleva a la redención del mundo, esto es, a la eliminación de todos los males, físicos y morales, y la potenciación de todos los bienes, según el criterio humano asumido por Dios en Jesús de Nazaret.

    Por el análisis histórico-crítico aplicado a las fuentes del cristianismo, acabamos concluyendo que, si HUBO algo sobrenatural, fue la revelación/visión/aparición de Jesús resucitado y exaltado. Esa resurrección y exaltación la habría ejecutado Dios PORQUE Jesús, de ser pre-existente, se entregó voluntariamente a la muerte humillante de la Cruz que fue el destino inevitable ...

  • Comentario por Fernando P 14.05.18 | 18:44

    Muy acertado David No desde mi punto de vista

  • Comentario por Nazareno-no-Nazaret 14.05.18 | 18:12

    Creo que toda iglesia, catedral, templo cristiano que se precie tiene un cáliz de la última cena, además de algunas astillas del madero donde cristo fue crucificado, algún clavo, alguna espina de la corona, etc...

  • Comentario por J.P. 14.05.18 | 09:34

    Estoy de acuerdo con David Mo. So capa de novela histórica se han perpetrado las mayores atrocidades literarias y contra la propia historia. Claro que si te viene un Dumas o un Scott, que haga lo que quiera ;)

    Y calificar a Javier Sierra como escritor de novela histórica... Ejem. No voy a decir que no tenga algo entretenido (leí su Las puertas templarias y, bueno, para pasar el rato en la playa...) pero decir que hace novela histórica... No, en mi opinión.

  • Comentario por David Mo 14.05.18 | 07:00

    La popularidad de la novela no es lo mismo que calidad. Hay grandes novelas históricas, de Yourcenar, Gore Vidal, Saramago o Victor Hugo que no estarán en los estantes de éxitos editoriales. De Javier Serra, en cambio, sólo he leído -o intentado- la del museo del Prado que me pareció infumable. En realidad muchas de las grandes novelas clásicas son históricas: Flaubert hace historia de la comuna del 48; Tolstói de la guerra contra Napoleón; Carpentier con las rebeliones negras de Haití...y no las catalogamos como "novelas históricas". A mi me parece bien que los niños aprendan historia con novelas. Yo aprendí bastante con los "Episodios nacionales" y "Las memorias de Aviraneta". El problema es que antes habría que enseñar a los niños y jóvenes a apreciar la literatura y eso no es nada fácil. En líneas generales aborrecen todo lo que sea leer más de un tuiter.
    De todas formas, ánimo con el intento.
    Ahora, que lo del Santo Grial sea historia... bueno, en cierto sentido.

  • Comentario por galetel 13.05.18 | 21:43

    Sin embargo, yo estaría de acuerdo en rechazar las evidentes exageraciones de toda clase que acompañan al dato, por ejemplo al calificarlo de “la más sagrada reliquia” de la cristiandad. No. De ningún modo. El cristianismo auténtico no debiera dar valor alguno a ninguna “reliquia”, genuina o no.

  • Comentario por galetel 13.05.18 | 21:41

    sin argumentarlo con referencias indudables, o por lo menos de las más plausibles, entonces discrepo rotundamente.

    Desde luego, estimo que la creencia en “el Santo Grial” como “el receptáculo del vino en el que Jesús bebió en la Última Cena y que de algún modo representaba su sangre”, es la más plausible, pero recuerdo que ha sido negada por Piñero en cuanto a su historicidad. En cambio, en el sentido de ser “el receptáculo en el que fue recogida la sangre de un Jesús agonizante en la cruz”, a continuación de la “lanzada”, no me parece un dato histórico, en absoluto, y pienso que tampoco se lo parece al Prof. Piñero.

    O sea que, como ven, el famoso “Santo Grial” podría referirse a una copa histórica, del estilo que eran habitualmente esas copas que se utilizaban en una cena (pre)pascual judía en esa época y circunstancia, -en mi modesta opinión- y entonces NO estaría yo de acuerdo con Piñero si él rechaza su historicidad (debido a los sesgos de Piñero). Sin em...

  • Comentario por galetel 13.05.18 | 21:40

    [Piñero:] “Pienso que una de las indagaciones interesantes puede ser qué base tiene en el cristianismo, y en su expresión más antigua, el Nuevo Testamento, la creencia en el Santo Grial y el valor que se le atribuye.”

    [Presentador del programa:] “Piñero hará una introducción al tema del Santo Grial y al papel que esta reliquia, la más sagrada de la cristiandad, cumple en los Evangelios.”

    Bueno. No me he enterado bien de cuál es la opinión exacta del Prof. Piñero. Estoy de acuerdo con él en que el género de la novela histórica despierta hoy mucho interés, pero… ¿por qué? ¿En cuanto “novela” o en cuanto “histórica”? Si Piñero respondiera que en cuanto novela, seguiría muy de acuerdo con él, siempre que el autor de la novela dejara MUY claro lo que no es realmente “histórico”. Pero si el autor no lo aclara, y deja abierta la posibilidad de que algunos de sus lectores interpreten que su novela aporta o analiza datos verdaderamente históricos, sin argumentarlo con ...

Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031