El blog de Antonio Piñero

“¿Quién casó a José y a María?”. “Compartir” (246) de 19 abril de 2018. Preguntas y respuestas

19.04.18 | 07:57. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Foto: Boda judía ortodoxa

PREGUNTA

Como Vd. conoce el tema de los Evangelios, le hago la siguiente pregunta; pero le indico primero el asunto que da lugar a la misma: El evangelio de Lucas 2, 4-5, dice que José estaba casado con María.

La pregunta es: ¿Quién los casó?

RESPUESTA

En el judaísmo del siglo I, y ahora igualmente, nadie casa a nadie. Son los contrayentes quienes se casan. Se firma un “ketubot”, un contrato de matrimonio, se hace una fiesta, y se lleva el contrato al registro. Qué registro había en la Galilea del siglo I no lo sé. La doctrina de la Iglesia católica es muy parecida: los contrayentes son los propios ministros de la ceremonia; el contrato es un “sí quiero” público; luego refrendado por un escrito. El registro civil posterior es, para la Iglesia una mera formalidad externa, pero necesaria.


PREGUNTA

Mis dudas, ¿contemplaba Pablo de Tarso la posibilidad de que un no-cristiano pudiera salvarse si seguía los dictados de su conciencia?

Creo recordar que Pablo opina que un no-cristiano puede obrar rectamente debido a su conocimiento de la ley natural, pero que no obstante, si no cree en Cristo no podrá obtener la salvación. ¿Estoy en lo cierto?

En cualquier caso, si no es molestia, le agradeceré que me diga los pasajes de sus cartas donde está la respuesta a mis preguntas, o bien las páginas de su libro donde trata el tema.

RESPUESTA

Naturalmente que sí. Pablo afirma en Romanos 2,12-16 que la ley de MOISÉS EN SU PARTE ETERNA Y UNIVERSAL, EL Decálogo, está impresa en los corazones delos hombres. Quien siga las instrucciones de su conciencia está cumpliendo el Decálogo. Como no conoce a Cristo se salvará por eso. En la” Guía para entender a Pablo”, Trotta, Madrid, 2015, consulte pp. 460-461.

PREGUNTA

Imagino que estará muy ocupado, e imagino que le molestaré.
Era una consulta sobre Galatas 3:12 que en las versiones normales leo: “La Ley no es de fe”.
Un amigo que habla griego me dio una traducción de ese pasaje de las palabras nomos ek pistis, a saber LA LEY MO ES FUERA DE FE.
Se puede traducir así, Antonio?
Gracias, saludos y bendiciones.

RESPUESTA

No lo creo como traducción literal. Pero sí en cuanto al contenido, si se entiende bien, la idea es correcta.

Mi traducción es: “Pero la Ley no es de la fe, sino que quien practique sus preceptos, vivirá por ellos” (Lv 18,5LXX).

Se cometen gravísimos errores de interpretación tomando una sola frase y obviando todo el contexto del pensamiento de Pablo hacer una proposición intelectiva.

Como Usted tiene mi obra sobre Pablo, y en ella respondo creo que abundantemente a esta cuestión, le ruego que, si le es posible, lea mi comentario 1. en la p. 206. Y la parte correspondiente de las Aclaraciones 6 y 7 "La Ley en Pablo" (pp. 159ss) y "Justificación por la fe" (pp. 188ss.

Creo que con esos medios puede Usted mismo responder a esa cuestión.

PREGUNTA

- Podría usted recomendarme un libro principalmente (o libros) que hable clara y profundamente acerca del Judaísmo del Segundo Templo ?

RESPUESTA

Creo que sí:

Paolo Sacchi, "Historia del judaísmo en la época del Segundo Templo", Editorial Trotta, Madrid, 2004. Y tiene un apéndice, interesante pero discutible sobre Jesús a la luz de este judaísmo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por true 22.04.18 | 17:31

    PSS
    O sea, que la ley puede ser bendición o maldición según la actitud que tenga uno frente a ella. Para Pablo, toda la ley va encaminada a ser expresión de la ley del amor y en tanto en cuanto no se comprenda esto, se está teniendo una actitud de niño mientras que cuando se comprende se está actuando como adulto.
    Considera que no se alimenta igual un niño que un adulto.
    En esa línea va Pablo, de acuerdo con el momento que le tocó vivir. Y nos guste más o menos hay que comprender que no era ni listillo aprovechado, ni era tonto y contradictorio por no ser rígido, era coherente con lo que creía y adecuado para ese lugar y ese momento.
    Simpático no era -al menos a mí no me va- pero inteligente y coherente sí.

  • Comentario por true 22.04.18 | 17:13

    PS
    También es una simplificación llamarle contradictorio -o hipócrita-, pues Pablo se adapta no por comodidad, sino porque no quiere dar lugar a malintepretaciones y escándalo; por eso, lo mismo que piensa que según lo que tú creas, puedes comer o no comer, deja claro que no quiere escandalizar y que otros se pierdan por lo que él haga o deje de hacer. Hablo de memoria porque me da pereza buscarlo, pero viene todo en el mismo lote en donde habla de que él sabe que ningún alimento es impuro pero para quien crea que es impuro, lo es

  • Comentario por true 22.04.18 | 17:06

    La proposición intelectiva en Pablo resulta armónica con la proposición práctica.
    En eso de las normas la clave para Pablo era la conciencia de la persona - muy moderno en eso, resulta psicológicamente impecable y desde el punto de vista del conocimiento tirando a estructuralista pues los elementos cobran sentido dentro de un sistema.
    Por eso la ley de los judíos no tienen por qué cumplirla los no judíos, pues en su sistema no tiene el significado que requiere el cumplimiento por parte de los judíos; por eso reduce toda la ley a la ley del amor, en definitiva, pues ese tiene q ser el sentido de toda norma, y por eso dice que "el que coma por la fe coma y el que no coma por la fe no coma": la norma es la fidelidad a la propia conciencia.
    Colaborando :)

  • Comentario por David Mo 22.04.18 | 11:34

    Rawandi: Ya, pero unas veces dice que la Ley si sirve y otras que es una maldición. En realidad, si aceptamos la interpretación benevolente que suaviza las contradicciones, deberíamos decir que lo decisivo para Pablo no es la Ley, sino que creer en el Cristo, con lo que se deja la Ley como una especie de trasto inútil, para judeocristianos recalcitrantes. En ninguna parte explica qué ventaja tendrían los judeocristianos de seguir una Ley que es, como mínimo, inútil para los nuevos cristianos, o nociva para los judíos. No parece ver ningún inconveniente en que Pedro coma en contra de la Ley, sino en que lo oculte a los judeocristianos. De hecho, el Pablo que nos cuentan las escrituras, ni comía como un judío, ni hacía ofrendas en el Templo, ni respetaba el Sabath aparte de acudir a las sinagogas para pegarse con los judíos (o que le pegaran a él). Y, al mismo tiempo, presumía de su linaje judío. Todo esto, el Pablo de las escrituras, claro.

  • Comentario por true 21.04.18 | 23:02

    Pienso que proposición intelectiva significa enunciado o juicio teórico (por oposición a proposición práctica)
    Lo que no acabo de entender yo es lo de "LA LEY MO ES FUERA DE FE." sic (supongo que no tiene nada que ver con David Mo)

  • Comentario por Rawandi 21.04.18 | 12:11

    La "proposición intelectiva" yo creo que significa "interpretación", pero este vocablo ya lo había usado en la misma frase y buscó una expresión sinónima.

  • Comentario por Rawandi 21.04.18 | 12:00

    Según Piñero, la aparente contradicción paulina se disuelve reconociendo que en el paulinismo hay dos formas igualmente de válidas de ser cristiano: la judeocristiana y la paganocristiana. Pablo, como judeocristiano que es, tiene el deber de seguir observando la Ley, pero aclara a sus oyentes que la Ley no tiene ningún valor para un paganocristiano. Pablo expone los dos enfoques, que no se contradicen porque se aplican a dos subgrupos diferentes dentro del cristianismo paulino.

  • Comentario por David Mo 21.04.18 | 08:34

    No he entendido qué es una "proposición intelectiva". ¿Me lo puede explicar alguien?

    En mi modesta opinión, Pablo unas veces se presenta como dentro de la Ley y otras dice que la Ley es una maldición. Estoy leyendo ahora justamente lo que dice Paula Fredriksen al respecto. Después de analizar las posibles alternativas de armonización concluye que ninguna es plenamente satisfactoria y que lo de Pablo y la Ley es un "conundrum" (misterio o enigma). Yo diría que lo que es un misterio es por qué los exegetas se emperran en armonizar lo no armonizable. Dos son las razones principales: por el prejuicio anacrónico de que un exaltado proclamador del Reino en el siglo I tiene que ser coherente y porque, si se admite las continuas contradicciones en los textos, se pone en cuestión la cristalina autenticidad de los textos. Ambos son prejuicios de exegeta que no deberían quitar el sueño a un historiador laico, pero a veces se lo quitan, lo que me resulta un conundrum.

  • Comentario por Rawandi 20.04.18 | 23:14

    Las creencias son razonables cuando se apoyan en la razón y en la observación. Las creencias religiosas son irracionales porque únicamente se sustentan en inverosímiles revelaciones divinas de carácter extremadamente fantasioso.

  • Comentario por true 19.04.18 | 21:17

    Sí que se está liando Manuel, siempre ha creído que sus creencias eran saberes y claro...

  • Comentario por Manuel 19.04.18 | 16:52

    Ya nos estamos liando entre las creencias y los saberes.

    Las primeras son muchas, y su improbabilidad crece potencialmente, en especial a medida que se independizan de cualquier realidad tangible -comprobable, refutable- y se acumulan y asocian entre sí...

    Los segundos son fruto de la experiencia real, el razonamiento fundamentado, sin prejuicios, las predicciones refutables o verificables. Si Dios ya no lo es, imagine las demás suposiciones suyas (Dios encarnándose, inconsciente de serlo, vaciado de sí, almas supervivientes, un hombre-Dios Salvador, la Justicia final, etc.).

  • Comentario por galetel 19.04.18 | 11:05

    La fe cristiana, además, es una enorme ampliación al plano de la Redención, que sigue incluyendo las mismas exigencias morales para la salvación, aunque dándole un nuevo sentido eterno. “A mí me lo hicisteis”: por la fe cristiana que se manifestó en Jesucristo, el amor a Dios se ha unido al amor al prójimo, Dios se ha identificado con el prójimo a efectos morales. Se sepa o no se sepa, se crea o no se crea.

  • Comentario por galetel 19.04.18 | 11:03

    Romanos 13,
    8 Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
    9 En efecto, lo de ‘No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás’,y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
    10 La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud.

    En mi opinión, lo que dice Pablo es que la fe cristiana tiene consecuencias morales pero no se reduce a ser una moral. Porque las consecuencias morales del cristianismo son las mismas que ya estaban “inscritas” en la conciencia humana según la ley natural común a todos los hombres.

    La fe cristiana, pues, no añade nada esencial en este sentido a la Ley judía, aunque la refuerza con una inmensa esperanza. La Ley judía, en sus aspectos universales, no es sino una formulación particular de la ley moral natural general en el plano de la Creación. La fe cristiana, además, es una en...

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031