El blog de Antonio Piñero

Mateo 28,18-20: breve aclaración. Preguntas y respuestas “rescatadas del olvido” (XVI) (15-4-2018) (995)

15.04.18 | 10:32. Archivado en Jesús histórico,

Pregunta:

¿Me puede aclarar a que se refiero Mateo diciendo el siguiente relato relato bíblico MATEO 28?

18 Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y consíganme discípulos de todas las naciones. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”

Respuesta:

En primer lugar unas breves aclaraciones:

V. 18: La «autoridad» (exousía) es distinta de la que se evoca en Mt 7,29; 9,6-8 y de la que recibieron los discípulos en su ensayo de misión (10,1). Ahora se trata de la autoridad del mesías resucitado, divinizado, próximo a regresar como juez universal.

V. 19ª: El sintagma «todas las gentes» va contra el ideario del Jesús histórico: ya no se predica la “buena noticia” sólo a los hijos de Israel, que eran los destinatarios de la misión del Jesús terreno. La comunidad de Mateo, compuesta por judíos, reconoce ya en ese momento la evangelización de los paganos, insinuada en 8,11; 15,24-28; 35,32.

Las palabras «del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» indican, según el evangelista, que la prescripción del bautismo enlaza la enseñanza de Jesús con la de Juan el Bautista. La evocación del espíritu santo (Dios en cuanto inspirador) aparece ya en las cartas de Pablo, anteriores al evangelio de Mateo: 1 Corintios 12,4-6; 2 Corintios 13,13. La fórmula bautismal «trinitaria» estaba en uso en las comunidades de Siria a finales del siglo I, según testimonio de Didaché 7,1-3; Ignacio, Magnesios 13,2. No se confunda esta insinuación trinitaria con la doctrina ya bien constituida del Concilio de Nicea (el credo; no hay actas) del 325.

1. El texto es muy fácil de entender y no tiene misterio alguno. Hago, pues, únicamente algunas observaciones. Como aquí no habla el Jesús histórico sino el Resucitado, este dicho no es histórico; pertenece solo al ámbito de la fe.

2. La fórmula trinitaria probablemente es un añadido posterior. Quizás de inicios del siglo II

3. Pide Jesús a sus discípulos que se dediquen a misionar: que consigan conversos. Que los bauticen.

4. Promete Jesús su ayuda hasta el fin del mundo. Esto supone también una concepción cristiana posterior; no propia del Jesús histórico, ya que éste creía que el fin del mundo sería en esta generación.

Pregunta:

¿Por dónde empezar? Quería empezar con el cristianismo pero no se muy bien por donde empezar. ¿Me podría recomendar una lectura inicial (o varias)?. Había pensado en empezar por la biblia pero ¿cuál? Hay tantas que no se cual escoger. He visto muchas de sus conferencias y siempre me deja buen sabor de boca pero siempre quiero saber más. Tanto si puede responder como si no muchas gracias por mostrar la academia a la gente no profesional.

Respuesta:

Yo comenzaría a la vez con la lectura de la Biblia, por un lado, aunque no la entienda bien y con dos libros sobre “introducción al Antiguo y Nuevo Testamento.

Del Antiguo podría leer la introducción de A. Robert – A. Feuillet, publicada por Desclée. Y del Nuevo, recomendaría mi propia introducción que se titula “Guía para entender el Nuevo Testamento”, Edit. Trotta, Madrid, 6ª edición, de 2017. 

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Omar 16.04.18 | 21:37

    Justino Mártir en su Apología I 61.3 muestra muy bien que la fórmula bautismal trinitaria no era entendida como en Nicea. La expresa de tal manera que hace recordar las palabras de Pablo en 1Cor 8:6 pero añadiendo el espíritu santo.

  • Comentario por ReadingTheBible 16.04.18 | 08:01

    Estimado profesor, decirle al autor de la segunda pregunta que puede también leer "la biblia desenterrada", "the bible unearthed" en inglés. Este libro, de la mano de la arqueología y de la ciencia recorre gran parte del antiguo testamento y pone al lector en contexto, porque una primera lectura del antiguo testamento sin conocimiento previo puede ser muy tediosa y se escapan muchos detalles, como la existencia de dos génesis y el porqué de ello, quiénes eran los omritas, el rey Josías, etc. Su libro "guía para entender el nuevo testamento" es una maravilla, de todos sus libros a mí, personalmente, es el que más me gusta, y totalmente recomendable para entender la segunda parte de la biblia y el cristianismo.

  • Comentario por galetel 16.04.18 | 00:01

    Y si alguien piensa que el NT termina con los últimos versículos del Apocalipsis:
    “Dice el que da testimonio de todo esto: Sí, vengo pronto. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
    Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!”
    resulta más evidente aun que no añade nada a su comienzo con el “marana tha” (¡Señor nuestro, ven!).

  • Comentario por galetel 15.04.18 | 15:46

    Estos pasajes pospascuales son apropiados para terminar, pero no contienen nada esencialmente nuevo con respecto a los pasajes recomendables para empezar: MT->HF, esto es: 1 Corintios 16, 22 -> Filipenses 2, 6-11. El “trinitarismo” está ya implícito en el HF -como he mostrado en algunos de mis comentarios anteriores en este blog- y el AT está bastante explícito, tanto en el HF como en el MT.

  • Comentario por Jose 15.04.18 | 12:25

    Quisiera preguntar el termino que en el siglo I se usaba para dirigirse a otras personas que no se trataban con frecuencia. Es que la expresión ustedes no me cuadra.
    Gracias.

Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930