El blog de Antonio Piñero

Diferencias entre “Ciudadano Jesús y “El Jesús que yo conozco”. Preguntas y respuestas “rescatadas del olvido” (IX) (984)

20.03.18 | 11:07. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

A modo de introducción a una pregunta de varias personas:

Me han preguntado tres personas vía correo electrónico casi la misma cosa aunque con distintas palabras: “Por qué ha publicado Usted “El Jesús que yo conozco” si antes había lanzado “Ciudadano Jesús”? ¿Está Usted mareando la perdiz? Son casi la misma cosa los dos libros?

Respondo:

No lo son, y lo explico. El primero “Ciudadano Jesús”, que va por la tercera edición, es una obra de preguntas (y respuestas) reales, de mucha gente, que me las han formulado a lo largo de mucho tiempo, al final de clases, conferencias o seminarios sobre la vida estricta de Jesús de Nazaret. Es un libro relativamente sencillo, que solo aclara lo sustancial que puede uno demandarse a sí mismo cuando piensa sobre Jesús. Supongo que a mucha gente le bastará el tipo de respuesta más bien breve, e insisto son preguntas variadas y reales de variadas personas.

Por el contrario, “el Jesús que yo conozco” es una entrevista de un académico mexicano, de Guadalajara, del estado de Jalisco –donde se celebra anualmente la prestigiadísima Feria Mundial del Libro en español– y que además es el director de una editorial en México, de nombre “Deméter”. Este académico es profesor de filosofía en concreto y me hizo, también vía correo electrónico, una entrevista personal durante dos años y medio. En ella hace a veces preguntas difíciles (no de entender, sino de contestar). Y no toca solo el tema de Jesús de Nazaret, sino también de diversas perspectivas sobre él y de otras cuestiones relacionadas con el cristianismo primitivo o con el judaísmo del entorno de Jesús. Las respuestas son a menudo más largas, más personales, con más matices y una cierta profundidad. Además, tiene al final del libro una serie de preguntas acerca de la génesis de mi pensamiento y cuestiones de temas más personales que retratan la personalidad del entrevistado.

Por tanto, son libros complementarios. El que lea el segundo, habiendo pasado por el primero no se aburrirá, espero, porque la exposición es diferente y totalmente complementaria

No sé si he aclarado suficientemente lo que me preguntaban estas tres personas y que yo hago extensivo a todos. Y si no es así, responderé a las cuestiones que se susciten sobre este par de libros.

¡Ah! Y también me han preguntado varias veces: ¿cómo se consiguen estos libros? Respondo: lo usual es pedirlos a la editorial misma, Adaliz, de Sevilla (basta con teclear el título del libro en Google; o bien copiar y pegar la dirección electrónica que concluye esta postal) , quien envía de inmediato el libro por una agencia; y en el precio, que es súper razonable, va incluido el envío a casa. No he sabido responder si se consigue por Amazon. Me imagino que no. Pero sí sé que algunas librerías piden el libro y lo venden de un modo normal. Y ya no sé más.

Pregunta:

¿Qué fuentes antiguas, fuera de los evangelios, tenemos para conocer a Jesús? Y ¿cuál es su valor?

Prácticamente ninguna, o las que hay son muy discutidas. Prueban más la existencia del cristianismo que la de Jesús mismo. Las dos realmente importantes son:

A) Tácito, Anales 15,44,3 (hacia el 115 d.C.) que afirma:

“Para cortar los rumores (de que él había incendiado Roma), Nerón señaló como culpables, y castigó con la mayor crueldad, a una clase de hombres aborrecidos por sus vicios a los que la turba llamaba cristianos. [[Cristo, de quien tal nombre trae su origen, había sufrido la pena de muerte durante el reinado de Tiberio, por sentencia del procurador Poncio Pilato]], y la perniciosa superstición fue contenida durante algún tiempo, pero volvió a brotar de nuevo, no sólo en Judea, patria de aquel mal, sino en la misma capital (Roma), donde todo lo horrible y vergonzoso que hay en el mundo se junta y está de moda”.

Personalmente pienso que las frases marcadas con paréntesis cuadrados son una glosa o añadido, porque interrumpen el flujo del discurso de lo que escribe Tácito. Si se eliminan, fluye mejor el texto del historiador

B) Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos 20,20, menciona el asesinato de Santiago, “hermano de Jesús llamado Cristo”.

En Antigüedades de los judíos 18,63, se halla el llamado “Testimonium Flavianum” sobre la existencia y valoración de la persona de Jesús. Eliminando las interpolaciones de los escribas cristianos, Josefo afirmaría:

“Por este tiempo (el de Poncio Pilato: 26-36 d.C.) vivió Jesús, un hombre sabio; realizó hechos sorprendentes Atrajo a su causa a muchos judíos y griegos. Pilato, después de haber oído que la acusación de los hombres de más elevada posición entre nosotros, lo condenó a ser crucificado. La secta de los cristianos, así llamados después de él, no ha desaparecido hasta hoy”.

Creo que es razonable admitir este testimonio, sobre todo

a) porque ni siquiera es neutro el análisis delas palabras griegas que emplea Flavio Josefo –las mismas que cuando habla de insurrectos– lleva a pensar que está dibujando a un sedicioso a los ojos del Imperio

b) porque la mención de Jesús está incluida en una lista de personajes nefastos para Israel, ya que con su predicación del reino de Dios afianzaba la temperatura extremada del sentimiento apocalíptico y de la intervención final divina para liberar a Israel, de modo que Jesús contribuyó decisivamente a fomentar el espíritu que llevó a la catastrófica guerra contra Roma del 66-70.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


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Comentarios
  • Comentario por galetel 21.03.18 | 18:50

    Por supuesto, según Josefo este Santiago fue lapidado en Jerusalén ca. 62, fecha deducida de la de la muerte de Festo.

  • Comentario por galetel 21.03.18 | 18:21

    Lo he comentado anteriormente: los "cristianos" eran conocidos y tristemente famosos en la Roma de Josefo, desde el incendio del año 64. Llamaban "Cristo" a Jesús (en griego, la lengua franca usual), por eso eran llamados "cristianos". Lo que Josefo quiere es indicar a sus lectores romanos, del año ca. 92 o 93, de qué Jesús se trata para que identifiquen al Santiago de que habla. Pero sin darle mayor importancia, claro. La importancia se la damos nosotros.

  • Comentario por Desde Argentina 21.03.18 | 17:44

    Me parece muy improbable que Josefo utilizara la palabra "cristo" como título cristológico.....

  • Comentario por Desde Argentina 21.03.18 | 17:34

    Respecto a lo que Juanma apunta, tal vez pueda ser una interpolación...o no, pero en mi opinión no basta con aseverar que el manuscrito más antiguo que se conserva de Josefo sea del s.XII, puesto que, de ser así, toda o casi toda la historia de la Antigüedad deberíamos considerarla apócrifa, o directamente falsa. En ralación a la palabra "cristo" tampoco veo que sea muy improbable el que la usara en su lenguaje....tengamos en cuenta que Josefo era un judío bastante helenizado, además hay que analizar qué significado le da a esa palabra, si se asume que la utiliza como nombre propio mesiánico o simplemente como una cualidad/adjetivo de una persona. No creo que sea bajo la primera acepción.

  • Comentario por Juanma 21.03.18 | 13:19

    Pero dais completa credibilidad al escrito de Josefo. Cuando no son pocos los estudiosos que consideran éste breve texto (sobre el hermano de Jesús) una simple interpolación cristiana. El manuscrito más antiguo de Josefo que se conserva es del Siglo XII; y que un judío llame a otro "Cristo", una palabra griega, yo lo veo improbable.

  • Comentario por true 21.03.18 | 11:39

    De acuerdo con la observación de FernandoP respecto a Josefo y Jesús.
    Y con la de Galetel respecto a que Santiago no fue condenado por los romanos, sino aprovechando un vacío de poder romano, fue lapidado por sentencia de la autoridad religiosa judía. Por algo sería.

  • Comentario por galetel 21.03.18 | 11:35

    Ningún sanedrín habría condenado a unos judíos que esperaban pacíficamente la venida de un mesías davídico, habrían sido los romanos los que no hubieran tolerado que eso diera pie a violencias; pero tratándose del Mesías daniélico... era otra cosa.

  • Comentario por Elias 21.03.18 | 10:47

    El que Santiago haya sido "eliminado" por la facción judía saducea afecta al poder romano por proclamar supuestamente que su hermano era el mesías que volverá a Restaurar /instaurar el Reino de Israel... eso no es indicativo de que creyera en la salvación para todos (y menos de las víctimas de todos los tiempos... lo cual no habría pasado nunca por su cabeza) si no es a través de una observancia fiel a la Ley judia( como aparentemente hacia él) como seguramente
    buscaba/queria su hermano (y era conocedor íntimo). Y a lo mejor alguna salvación posiblemente de segunda clase para paganos semiconvertidos.. de lo cual nunca fue defensor a ultranza,al parecer, ni revelación alguna le indujera a pensar otra cosa. (mejor circuncisión sí o sí. ... Si pretendes participar del festín del Reino con plenas garantías).

  • Comentario por galetel 21.03.18 | 09:27

    La persona de Jesús no puede abordarse desechando los testimonios pospascuales sobre él. Al contrario. Los testimonios pospascuales son los datos principales. Sobre todo el testimonio de los que fueron sus conocedores íntimos, especialmente el de su hermano Santiago. Y conviene que reflexionemos partiendo de un dato indirecto, no interesado, no creyente, como es el de Flavio Josefo. No me refiero al llamado “Testimonio flaviano”, sino principalmente al otro texto: la narración del “asesinato de Santiago, el hermano de Jesús llamado Cristo”. Si esta narración implica que Santiago “murió mártir” de su fe cristiana, hemos logrado conocer lo más importante acerca de Jesús. Entiéndalo, profesor Piñero.

  • Comentario por FERNANDOP 20.03.18 | 23:50

    LLeva a pensar que es una persona desagradable a los ojos de Josefo ( y de Roma probablemente) pero es evidente que trata con un respeto diferente al de otros enemigos porque el personaje no debió ser un nacionalista judío sedicioso, al menos no un sedicioso partidario de las armas y porque debía ser respetado en círculos respetables para Josefo (fariseos etc)

  • Comentario por galetel 20.03.18 | 12:21

    "Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos 20,20, menciona el asesinato de Santiago, “hermano de Jesús llamado Cristo”."
    Sí, ¿y qué más? Responda por favor, profesor Piñero.

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