El blog de Antonio Piñero

“Cultos mistéricos y cristianismo” Preguntas y respuestas “rescatadas del olvido” (VII) (982)

15.03.18 | 09:41. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Foto: Muy famosa escena de culto mistérico

Pregunta:

¿Los cultos mistéricos, entre ellos el orfismo que tiene similitud al cristianismo, fueron expresiones religiosas anteriores y muy parecidas al suceso de Jesús y por ende al cristianismo?

Respuesta:

Sin duda alguna. Los de misterios de Eleusis, los mejor conocidos, y los cultos órficos son al menos de los siglos VII y VI a.C, muy anteriores por tanto. Pablo, que busca entre los paganos adeptos a los misterios gente convertible al mesías salvador universal que él anunciaba, sabía muy bien qué tipo de religiosidad tenían. Por eso su oferta religiosa consiste en afirmar que lo que ofrecen los misterios lo da Jesús mucho mejor, e incluso más fácil y barato.
Esto lo he explicado en varios libros. Si le es posible consulte mi “Guía para entender el Nuevo Testamento” (Madrid, Trotta, 2011), que tiene versión electrónica y que va por sexta edición.

Y como libro específico, Jaime Alvar, “Cristianismo primitivo y religiones mistéricas” - Madrid: Cátedra , 1995.

Pregunta:

Las parábolas y sus orígenes. Algunos dicen que Jesús dependió del judaísmo, otros del AT, y otros como Joachim Jeremías, dicen que son algo nuevo y único en Jesús. Me gustaría saber su opinión.

Respuesta:

Todas las parábolas son ejemplos de la vida cotidiana judía. A la vez que original de Jesús son de material tradicional. La prueba es la cantidad de parábolas similares que hay en el judaísmo, aunque la que se conservan son posteriores cronológicamente,
Acaba de salir un libro de John P. Meier, el tomo V de su obra “Un judío marginal” (Verbo Divino, Estella) que le ilustrara muchísimo sobre su carácter, originalidad y sobre todo su autenticidad. He comentado largamente este libro aquí. Consulte los siguientes índices electrónicos

http://mynorte.com/cristoria http://mynorte.com/cristoria/pyr.html
La opinión de J. Jeremias es apologética, interesada y exagerada.

Pregunta

¿Es cierto que el primer testimonio externo, no de seguidores, sobre Jesús es de finales del siglo I y que es muy discutido?

Respuesta:

Sí lo es. Se trata del pasaje que del historiador judío Josefo que escribe en Roma, en torno al año 95, una obra, las Antigüedades de los judíos XVIII 64-68 (texto en Internet) , en los que habla de Jesús y que ya he transcrito muchas veces.

El texto es discutido porque ha sido manipulado por los copistas cristianos. Aquí hemos transcrito lo que los estudiosos creen que salió de la pluma de Josefo. Pero el texto transmitido está sin duda manipulado. Afirma, en efecto, que Jesús era un hombre sabio, que era el mesías, que había resucitado y que era casi divino, cosas muy difíciles de suponer que procedan de un judío estricto.

Sin embargo, si se eliminan las adiciones de los escribas cristianos, queda un texto muy breve, en el que describe a Jesús dentro de una lista de personajes que hicieron mucho daño al pueblo judío con sus vidas y doctrinas (prometían el reino de Dios en contra de la soberanía de los romanos), y que aumentaron el odio de los judíos contra el Imperio y a la catastrófica guerra contra Roma del 66-70 d.C.

No es verosímil que Flavio Josefo enumerase a una persona que no hubiese existido dentro de esta lista de hombres dañinos para el pueblo judío que lo abocaron a la guerra desvariando, según él, las esperanzas razonables de los judíos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

Http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por galetel 18.03.18 | 16:58

    Aclaro que quise decir que Santiago y su grupo proclamaban ciertamente a Jesús como el Redentor divino en Nombre de Yahvé, como buenos judeocristianos que eran, pero que esa proclamación suya NO constituía una blasfemia penada por la Ley judía. Los judíos rigoristas rabínicos se equivocaban y se equivocan, a mi juicio.

  • Comentario por galetel 18.03.18 | 13:07

    Bueno, ya he intentado explicar en varias ocasiones que en mi opinión no hubo tal blasfemia. Santiago y los suyos seguían siendo plenamente judíos, los verdaderos judíos, siendo cristianos. Los que apostataban del auténtico judaísmo eran los que los condenaron. Pero esto no lo entendían los judíos rabínicos de entonces ni los de ahora. Lo mismo había pasado en el caso de Jesús, con los agravantes consabidos.
    Pero, a mi juicio, lo más interesante es preguntarse cómo pudo Santiago cambiar de opinión de esta manera respecto de Jesús, su hermano. ¿Cómo se convenció Santiago-hermano? ¿Qué o quién pudo convencerlo de esto tan notable?

  • Comentario por galetel 17.03.18 | 23:13

    No pudo tratarse de que Santiago y su grupo fueran acusados de quebrantar alguna norma cualquiera de la Ley; tuvo que tratarse de una infracción grave penada con lapidación por la Ley, que ni Santiago ni los otros pudieron refutar.

  • Comentario por galetel 17.03.18 | 11:48

    Y respecto a la observación de Juanma sobre el término griego “Cristo” aplicado a Jesús por Josefo, sólo quiero decir que a mí no me parece extraño que en la Roma de Josefo ca. 92, cuando y donde escribía, fuera conocido así Jesús de Nazaret, puesto que el idioma griego era la lengua usual entre los judíos romanos de la clase de los seguidores de Jesús, que se habían hecho conocidos y famosos desde el incendio de Roma en el 64. Así se ubicarían bien los lectores de Josefo sobre el Jesús de que se trataba.

  • Comentario por true 17.03.18 | 09:58

    De acuedo con Antolín. Es a eso a lo q me refiero y amplío mi explicación.
    Piñero solía ser una persona equilibrada a la q le preocupaba más atender a los datos objetivos que hacer apología de los diversos jesuses de los ateistas de pro, desde el galileo armado al inexistente jesús mitraico. Ahora contradice con frecuencia sus opiniones de antes, mucho más ponderadas. A partir de la película "el discípulo" comenzó poco a poco una deriva en la que parece más interesado en estar de acuerdo con su sector de "amigos" que en lo que ocurriera en realidad.
    En cuanto a la pregunta de Galetel, tras esa insistencia del profesor hoy mismo en que Santiago era super cumplidor de la ley, parece difícil que se le acusara precisamente de quebrantar alguna norma, pues una cosa no casa con la otra.
    En cuanto a rawandi el cuentista, ¿a mí q me cuenta? Vaya con sus cuentos a quien corresponda.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 17.03.18 | 04:06

    ....más barata para que quede bien resaltado este aspecto de vendedor oportunista.

    De lo que mueve a Pablo, de lo profundo de su convicción, del valor religioso y de la riqueza por ejemplo intelectual de su pensamiento y proclama, ni una alusión. Todo visto en manera elemental y pedesstre, quizá es que falta capacidad para verlo con mayor amplitud de miras.

    ¡Cuanto "pedestrismo" y elementalidad se solapan no infrecuentemente bajo los ropajes, la cáscara, de títulos y erudiciones académicas y de una supuesta autoridad y competencia "oficialmente" reconocidas.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 17.03.18 | 03:52

    Resulta a veces desconcertante Piñero, le he leído y escuchado descartar la relacion de, por ejemplo, el mitraísmo con el cristianismo, en tantas ocasiones proclamada, y a la pregunta que versa sobre la identidad o cuasi identidad entre el cristianismo y diversoscultos mistéricos, empieza su contestación con un categórico: "Sí, sin duda". Ahí va y ahí queda eso, sin la más mínima matización, algo que cuando menos sería de esperar en alguien "oficialmente" tenido por experto académico en historia de los orígenes del cristianismo. En fin,cosas verédes...

    Cosas verédes también en lo de despachar a Pablo, con su intenso interés e intensa actividad en la conversión a Cristo, de gentiles como asimismo de judíos, que a las sinagogas de las diversas ciudades en que recala se dirige en primer lugar a proclamar al Cristo, en efecto, pero que a tenor de la respuesta de Piñero queda reducido a un mero agente comercial de ventas, incluso se nos indica que con oferta más....

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 17:45

    "...a pesar de sus sesgos"
    (lejos de mí... que quisiera imaginar que la infracción de la Ley de la que falsamente se acusó a Santiago consistía en que éste... a pesar de que nadie cuestionaba su carácter judío de pro... erróneamente... fue malinterpretado... como si hubiera... divinizado... a su hermano... al que había visto personalmente resucitado, ni más ni menos... En fin, espero que, pese a su sesgo impenitente, Vd admita... si por una vez su honestidad se impone... y contempla fría y objetivamente los DATOS incontestables, que ALGO muy gordo tuvo que pasar para que quienes lo consideraban ora un condenado como mesías davídico, ora un maldito de la Ley, ora un fracasado condenado por delito de lessa mayestatis... ¿reconoce Vd que la única conclusión plausible...?)

    Muy buena pregunta, galetel. Pero, sinceramente, acusar al profesor -precisamente Vd!- de sesgo...

  • Comentario por galetel 16.03.18 | 17:22

    Prof. Piñero, me dirijo a Vd. porque lo creo serio y honesto a pesar de sus sesgos. Me interesa conocer su opinión acerca del motivo de la lapidación de Santiago-el-hermano-de-Jesús que narró Josefo. ¿Piensa Vd. que la infracción de la Ley que le achacó el Sanedrín fue plausiblemente por blasfemia al proclamar Santiago que su hermano Jesús era el redentor esperado que vendría a culminar su obra?

  • Comentario por Rawandi 16.03.18 | 01:24

    True, descartar la existencia de las hadas no es ni de lejos tan "exagerado" como creer ellas.

  • Comentario por True 15.03.18 | 15:53

    Tal como va derivando Piñero, alguien podría acabar diciendo que su opinión es tan apologetica interesada y exagerada como la de Jeremías aunque en sentido opuesto. Como si del antiguo profesor piñero ya no quedara apenas nada.

  • Comentario por galetel 15.03.18 | 13:28

    Gracias, Juanma. He buscado en el enlace que nos proporcionas. Descartando a Santiago-el-hermano como autor de la “Epístola de Santiago” (con lo que estoy completamente de acuerdo), Piñero sólo dice en esta entrevista lo siguiente:

    “De él sabemos por Pablo, los Hechos y Josefo (que lo caracterizan como un fiel observante de la Ley, aunque no tan fanático como para prohibir la misión a los gentiles: Hch 15), que era jefe supremo de la iglesia de Jerusalén. Según Josefo (Ant. XX 200), murió mártir en el 62.”

    Es demasiado poco para lo que yo querría saber. Concretamente, por qué cree Piñero que fue condenado Santiago, cual fue la infracción de la Ley penada con lapidación que le atribuyó el Sanedrín a él y a su grupo.

  • Comentario por Juanma 15.03.18 | 12:47

    http://aventura-humana.blogspot.com.es/2008/12/entrevista-antonio-piero-hay-muchas.html
    Pues por ejemplo aquí habla Piñero de Santiago.
    Que Josefo especifique a Jesús como "Cristo" (una palabra griega) yo lo veo inverosímil.

  • Comentario por galetel 15.03.18 | 10:36

    ¿Y qué hay del texto de Josefo, en Antigüedades, sobre la lapidación de "Santiago-el-hermano-de-Jesús-el-llamado-Cristo"? Sería muy interesante conocer la opinión del Prof. Piñero acerca de esto. Si ya la ha expuesto, que se me diga dónde, por favor.

Sábado, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30