El blog de Antonio Piñero

“¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate” Preguntas y respuestas “rescatadas del olvido” (VI) (981)

13.03.18 | 08:33. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

Foto: Cubierta del libro “¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate”.

Pregunta:

Yo me incluyo entre aquellos quienes creen que la historicidad de Jesús es casi nula. Al menos tal como se lo retrata en los evangelios. Hace años leí un libro del francés Ambelain titulado "El hombre que creó a Jesucristo" y él plantea que el verdadero Jesus fué el zelote Jeshua hijo de Judas el Galileo.¿ Es posible que esa sea la verdad histórica?

Respuesta:

No es posible afirmar eso. Es pura fantasía. He tratado el tema repetidas veces. Por favor, consulte estos dos índices electrónicos: http://mynorte.com/cristoria http://mynorte.com/cristoria/pyr.html

Y hasta que salga mi libro (en junio 2018 aproximadamente, en Trotta, Madrid) “Aproximación al Jesús histórico”, cuyo primer capítulo hace un resumen del estado actual , de la cuestión le ruego que consulte, por favor, si le es posible, mi obra (como editor y colaborador) "¿Existió Jesús realmente? “El Jesús de la historia a debate”. Editorial Raíces. Madrid 2011. Entre en la pág. web y vea si hay versión electrónica.

Pregunta:

¿Cuándo, por qué y por quien fueron elegidos cuatros evangelios como oficiales por las iglesias?

Respuesta:

Me han hecho esta misma pregunta muchas veces Es ésta una cuestión muy compleja y difícil de responder en dos palabras. Sobre todo porque la Iglesia antigua no ha dejado ningún documento expreso sobre este proceso. Es como si lo hubiera dado por supuesto, o bien hubiera querido ocultarlo. Pienso que más bien lo primero.

Y hay que tener en cuenta además que hemos conservado, al menos restos y títulos, de más de 80 evangelios. Probablemente se escribieron muchos más. Cada evangelio era como la bandera teológica que expresaba el sentir sobre Jesús de cada grupo importante de cristianos primitivos.

Consulte, de nuevo lo indico, los dos índices electrónicos, cuya dirección he transcrito arriba.

Vea por favor el libro “El Jesús que yo conozco”, súper accesible, de Editorial Adaliz, Sevilla en la dirección electrónica siguiente: wttp://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

Pregunta:

Le escribía con la intención de preguntarle acerca de la Nueva perspectiva de Pablo, si, primero, piensa si es una mejor forma de interpretar a Pablo; y , segundo, que piensa acerca de la frase "obras de la ley" que aparecen en Romanos, y Gálatas. Si se trata de una especie de esfuerzo moral para alcanzar la justificación, o solo señas de identidad que identifican al Pueblo de Dios.

Respuesta:

En mi libro "Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino", Trotta Madrid, 2015, me ocupo mucho de los New Radicals, o nuevos críticos radicales del pensamiento paulino auténtico, que supone una verdadera revolución interpretativa, y en muchas líneas creo que tienen razón.

En cuanto a lo de las "obras": Es todo aquello que --para los judíos, creyentes o no en el Mesías-- exige la Ley para mantenerse en la Alianza, por la tanto definen su identificación. Y para los gentiles conversos las “obras” son las exigencias de la Ley natural (Romanos 2) y todo lo que se desprende, también de exigencias, de la "Ley del Mesías" o Ley del amor = Gal 6,2.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

wttp://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis Enrique Antolín 17.03.18 | 03:15

    Gracias a Manuel por el esfuerzo que ha tomado a su cargo para ilustrarnos acerca del culto ídem, ni un misionero de tal culto se hubiera tomado tanto trabajo redaccional. Quién sabe, quizá sea al cabo y sin quizá él saberlo un proyecto de futuro converso, tanto nombra y tiene en la cabeza el culto del cargo.

    Y sí, semejante culto se acomodaría bien a su nivel de comprensión de lo cristiano en particular y de lo religioso en general,

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 17.03.18 | 03:15

    Gracias a Manuel por el esfuerzo que ha tomado a su cargo para ilustrarnos acerca del culto ídem, ni un misionero de tal culto se hubiera tomado tanto trabajo redaccional. Quién sabe, quizá sea al cabo y sin quizá él saberlo un proyecto de futuro converso, tanto nombra y tiene en la cabeza el culto del cargo.

    Y sí, semejante culto se acomodaría bien a su nivel de comprensión de lo cristiano en particular y de lo religioso en general,

  • Comentario por galetel 16.03.18 | 23:05

    La existencia es, al parecer, terriblemente injusta desde el simple criterio humano. Pero la solución que propone Manuel, inspirándose quizá en Marvin Harris, es apasionante: independientemente de su contenido, cada vida humana individual es una “pasión inútil”, ínfima y efímera, a escala de la Naturaleza. Cuando le tocó, cada cual murió y se acabó. Listo. Es así y punto. Claro que la ventaja, según Manuel, es que nadie se enterará de nada al final. Pero yo, que soy un creyente ingenuo, creo que la ventaja es que todos nos enteraremos de todo al final. Veremos... o no.

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 19:02

    Algo muy gordo tuvo que ocurrir para que tantos profetas comprendieran que su religión antigua era cierta, pero requería un desarrollo nuevo. La explicación novedosa fue seguida casi unánimemente por personas que comprendieron el secreto del cargo, pese a que previamente les estaba vedado. Los antepasados se comunicaron varias veces y les transmitieron el secreto del cargo. Cuanto sucedía era primicia de lo que estaba por llegar. Estaban haciendo lo correcto y estaban a punto de inagurar el Reino...
    Yali llegó a eclipsar a los profetas locales, dando discursos en los que negaba tener el secreto del cargo. Discursos que una y otra vez eran entendidos como que lo poseía y había que obedecerlo y guardar el secreto. Abandonaron el cristianismo y volvieron a sus creencias ancestrales. Aunque se decía pacífico en público, en secreto el mesaje era otro. En su momento se rebelaron militarmente.
    (Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas)
    La historia tiene sus paralelos.

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:53

    descendían de animales. Justo lo que ellos creían hasta que los misioneros les dijeron que eran creencias erróneas y les contaran el cuento de Adán Y Eva. El museo estaba repleto de artefactos nativos de Nueva Guinea. Una de las salas contenía una máscara ceremonial que su pueblo había utilizado en los grandes rituales de la pubertad hasta que los misioneros la calificaron de “obra de Satanás”. Ahora era venerada celosamente, en una vitrina central. El profeta Yali predicó con éxito una nueva religión. el Museo de Queensland era en realidad Roma, el lugar al que los misioneros habían conducido los dioses y mitos de Nueva Guinea para controlar el secreto del cargo. Si pudieran atraer de nuevo a Nueva Guinea a estos viejos dioses y diosas, nacería una nueva era de prosperidad. Debían abandonar el cristianismo y restablecer sus ceremonias paganas.
    Dejo aquí esta triste historia sobre luchas de liberación, engaños, profetas y modos fantasiosos de creer. Algo muy gordo

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:46

    Por entonces habían muerto varios profetas (el último, ejecutado por los japoneses, un líder llamado Tagarab). los líderes nativos más mundanos e inteligentes estaban convencidos de que los misioneros eran embusteros rematados. El profeta Yali llegó a ser nombrado sargento. Un día lo llevaron a Australia, donde los australianos querían mostrarle cuál era el secreto del cargo: centrales azucareras, fábricas de cerveza, un taller de reparación de aviones, los depósitos de mercancías de los muelles. Pero Yali veía que los realmente ricos no trabajaban. Y no lograba conocer el verdadero secreto de tanta riqueza, la cual debía llegarle a su pueblo, pero se la quedaban los australiaos y a ellos no les llegaba una sola gota. Por si fuera poco, el museo de Quuensland estaba lleno de objetos de su pueblo, celosamente custodiados. Los mismos que los misioneros les habían dicho que eran despreciables y "falsos". Y también desarrollaban en esquemas la idea de los seres humanos

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:40

    Pero el rumbo de la guerra pronto acabó con este intervalo eufórico. Los australianos y americanos tomaron la iniciativa y cortaron las líneas de aprovisionamiento japonesas. Cuando su situación militar se deterioró, los japoneses cesaron de pagar los alimentos y el trabajo. Cuando Tagarab, que portaba su espada samurai, protestó, fue fusilado. Los “antepasados” empezaron a saquear los huertos de los nativos, los cocotales y las plantaciones de bananas y de caña de azúcar. Robaron hasta el último pollo y cerdo. Después se lanzaron sobre los perros y se los comieron, y cuando se acabaron los perros cazaron a los nativos y también se los comieron.
    La situación era realmente desoladora.
    Cuando los australianos cvolvieron, les dijeron a los líderes nativos que en la paz venidera, negros y blancos vivirían juntos en armonía. Todo el mundo iba a tener una vivienda digna, electricidad, vehículos de motor, barcos, buenas ropas y abundancia de alimentos.

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:36

    Y estaba claro que esas diferencias no habían disminuido nada a pesar de todo el esfuerzo realizado en conseguir más conversos y ser buenos cristianos.
    Los nativos boicotearon las misiones y propusieron una nueva solución al misterio del cargo. Jesucristo otorgó cargo a los europeos. Ahora quería donarlo a los nativos. Pero los judíos y los misioneros habían conspirado para quedarse con él. Los judíos habían prendido a Jesús y le retenían prisionero en o más allá de Sidney Australia. Pero pronto Jesús quedaría en libertad y empezaría a llegar el cargo. La gente más pobre sería la que más obtendría (“los mansos heredarán”). La gente cesó de trabajar, sacrificó sus cerdos, quemó sus huertos y acudió en masa a los cementerios.
    Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial, los nativos estaban dispuestos ayudar a los alemanes a expulsar a los australianos. Luego colaboraron activamente con los japoneses, que les prometían "la Gran Esfera de coprosperidad del Este Asiático japonesa"

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:26

    Pero también sabían que si la recompensa por la obediencia al cristianismo se presentaba en un sentido totalmente espiritual y ajeno a este mundo, los nativos no creerían en ellos o bien perderían interés y se marcharían a la iglesia de otros. Para el nativo inteligente, el mensaje era categórico y claro: Jesús y los antepasados iban a donar cargo a los fieles; los paganos no sólo no conseguirían ningún cargo, sino que además arderían en el Infierno. Así, durante los años veinte los líderes nativos cumplían pacientemente sus obligaciones como cristianos; cantaban himnos, trabajaban por unos pocos centavos a la hora, y mostraban respeto por los patrones blancos.
    Pero en los años treinta, su paciencia había empezado a agotarse. Si el trabajo duro trajera cargo, ya lo habrían conseguido.
    Los catequistas y ayudantes de la misión estaban especialmente irritados. Observaban de primera mano las diferencias sustanciales existentes entre ellos y los “grandes hombres” europeos.

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:23

    Anus enseño a Noé cómo construir un enorme buque de vapor de madera y le nombró su capitán. Sem y Jafet obedecieron a Noé, su padre. Pero Cam era estúpido y le desobedeció. Noé le quitó el cargo a Cam y lo envió a Nueva Guinea. Después de haber vivido durante años en la ignorancia y las tinieblas, Anus se apiadó de los hijos de Cam y mandó misioneros para reparar el error de Cam, diciendo: “Debéis persuadir a sus descendientes para que vuelvan a mis caminos. Cuando me sigan de nuevo les enviaré el cargo de la misma manera que ahora se lo envío a los hombres blancos.
    El gobierno y las misiones se animaron por el incremento en la asistencia a la iglesia y la sobriedad respetuosa se los neoconversos.
    Claro que los misioneros sabían que los nativos interpretaban la frase “y Dios bendijo a Noé” en el sentido de “y Dios dio a Noé cargo”. Y que cuando leían en Mateo referencias al "Reino" los nativos entendían que “los buenos cristianos serán recompensados con cargo”.

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:18

    los intelectuales nativos empezaron a desarrollar nuevas teorías sobre el origen del cargo.
    Tras tramar una nueva rebelión armada en 1912 y estallar la Primera Guerra Mundial, los "grandes hombres" alemanes fueron sustituidos por otros australianos.
    Entonces los nativos celebraron reuniones en las que acordaron que era poco práctico una nueva resistencia armada. Evidentemente los misioneros conocían el secreto del cargo. Lo que había que hacer era obtener la información de ellos. Los nativos acudieron en tropel a las iglesias y escuelas de la misión, convirtiéndose en cristianos entusiastas y cooperadores.
    Prestaron gran atención a la siguiente historia. Al principio Dios, llamado Anus en la mitología nativa, creó el Cielo y la Tierra. Anus dio a Adán y Eva un paraíso repleto de cargo; todas las carnes enlatadas, instrumentos de acero, arroz en bolsas y cerillas que podían utilizar. Cuando Adán y Eva descubrieron el sexo, Anus les arrebató el cargo y envió el diluvio.

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:12

    se encontraba bajo el señalizador. En mayo de 1971, después de una noche de oración con acompañamiento de música pop en sus transistores, él y sus seguidores arrancaron el señalizador. No se encontró ningún cargo. Yaliwan explicó que se lo habían llevado las autoridades. Sus seguidores que habían aportado 21.500 dólares no perdieron la fe.
    ...
    Los “grandes hombres” deben redistribuir su riqueza. Para los nativos nada hay peor que un “gran hombre” tacaño. Los misioneros se negaban a ello claramente: retenían la “carne y la manteca” para sí y donaban los “huesos y tartas estropeadas”.
    En los centros misioneros, en las carreteras y en las plantaciones los nativos trabajaban duro en previsión de de un gran festín. ¿Por qué no se celebraba? En 1904 los nativos tramaron matar a todos los “grandes hombres” tacaños, pero las autoridades descubrieron la conspiración y ejecutaron a los cabecillas. A continuación se impuso la ley marcial.
    Después de esta derrota, los inte...

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:07

    llamado John Frum era el Rey de América. Sus profetas construyeron un aeropuerto en el que los bombarderos Liberator americanos aterrizarían con un cargo de leche y helados.
    Un jefezuelo de una aldea John Frum entrevistado en 1970 señalaba que “la gente ha esperado casi dos mil años el regreso de Jesucristo, por lo tanto podemos seguir esperando a John Frum”.
    En 1968, un profeta de la isla de Nueva Hanover en el archipiélago Bismarck anunció que el secreto del cargo sólo era conocido por el Presidente de los Estados Unidos. Los miembros del culto rehusaron pagar los impuestos locales, lo que les permitió ahorrar 75.000 dólares para “comprar” a Lyndon Johnson y hacerle Rey de Nueva Hanover si les revelaba el secreto.
    En 1962, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos colocó un gran señalizador de hormigón en la cima del Monte Turu cerca de Wewak, Nueva Guinea. El profeta Yaliwan Mathias, estaba convencido de que los americanos eran los antepasados y que el cargo se encont...

  • Comentario por Manuel 16.03.18 | 18:05

    La espera de barcos o aviones que traen antepasados y cargo comenzó hace mucho tiempo. En los cultos más antiguos, los pueblos de la costa esperaban una gran canoa.
    Los nativos esperan una mejoría global en su nivel de vida. Los barcos y aviones fantasmas traerán el inicio de una época totalmente nueva. Los muertos y los vivos se reunirán, el hombre blanco será expulsado o sometido, y el trabajo penoso abolido; no faltará nada. En otras palabras, la llegada del cargo marcará el inicio del cielo en la tierra.

    Los misioneros, comerciantes y funcionarios del gobierno saben cómo obtener esta riqueza que se les envía en aviones o barcos; poseen el “secreto del cargo”. La capacidad de los profetas nativos del cargo de penetrar este secreto y entregar el cargo a sus seguidores sufre altibajos.
    Cuando las tropas americanas negras expulsaron a los japoneses, se representó a los antepasados con piel negra.
    En las Nuevas Hébridas, la gente decidió que un soldado lla...

  • Comentario por galetel 16.03.18 | 09:48

    Tiene Vd. razón, estimado Antolín, pero pienso que nosotros debemos destacar -sobre todo- lo que hubo, en nuestra opinión, ENTRE el hecho-Jesús y el hecho-Cristo. Esta fase que se pretende ignorar u obviar es la más fundamental porque incluye la Experiencia Pascual y los inicios pospascuales del cristianismo auténtico. Aquí es donde las cartas de Pablo resultan ser documentos básicos para descubrir en qué consistió la fase intermedia y establecerla firmemente como la más esencial. Está claro para nosotros, por otra parte, que las otras dos fases son imprescindibles, pero ese no es el problema de este blog, me parece. Un abrazo.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 16.03.18 | 06:09

    ....un corpus de crencias anteriores a su incorporación a la secta cristiana, a lasque él se adhiere sin para nada falsificarlas pero a las que acierta a otorgar nuevas perspectivas y horizontes implícitos en ellas pero que otros no acertaron a explicitar, nuevas perspectivas y horizontes que aquellos a quienes por una u otra razón interesa desmontar al Cristo de la fe vienen a considerar falsificaciones y/o invenciones.

    Hablar de Pablo es hablar del hecho Cristo, Galetel, y es preciso hacerlo para mejor definirlo y situarlo.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 16.03.18 | 05:57

    Galetel, Pablo es personaje fundamental a la hora de establecer la génesis de lo que denominamos cristianismo, por lo que es necesario e imprescindible hablar cuanto sea oppetuno de él. No en vano se encuentra en el punto de mira de quienes oponer,y negar, el Cristo de la fe frente al histórico, y probablemente no yerran en la diana elegida puesto que no es improbable que si obviamos o descartamos la figura de Pablo, su teología y su labor, los seguidores de Cristo no hubieran pasado de constituir una secta judía más destinada a ser barrida por los vientos de la Historia que con tanta contundencia soplaron por Israel en apenas un siglo después de la vida y muerte de Jesús.

    Presenta además el muy importante valor añadido de que sus textos son los más antiguos de que hay constancia y que habla en primera persona.Tampoco es en vano el que se le quiera presentar como inventor del cristianismo, algo del todo incierto pues cierto es que Pablo recibe y acoge un ....

  • Comentario por Elias 15.03.18 | 23:42

    Por qué habría de corregirlo? Su posición ya la hemos conocido y a mi me parece más sesgada y simplista apoyándose en 4 DATOS que no son más que datos entre otros que Ud prefiere ignorar. No parece que vaya a convencerle con sus propias plausibilidades.

  • Comentario por galetel 15.03.18 | 23:18

    Sin embargo, Piñero afirma con certeza que, aunque Jesús existió, Jesucristo no. Porque Jesús fue un simple rabí antirromano fracasado, y Jesucristo un simple teologuema paulino. Su sesgo simplista no lo corrige ni siquiera con sus propias plausibilidades.

  • Comentario por Kira 15.03.18 | 19:09

    Pues puede ser, pero me pareció que usted lo daba por hecho (14.03.18|18:42) y que se apoyaba en una supuesta afirmación sin fisuras del profesor. Perdone si no es así.

  • Comentario por galetel 15.03.18 | 18:44

    O sea que Piñero no se decide a afirmar que es una certeza, pero sí que lo considera plausible.

  • Comentario por Kira 15.03.18 | 18:36

    Incluso ,respecto a la plena divinidad de Jesús, Piñero no se define con precisión."Sea cual fuere el modo exacto como se entienda o se explique...no hay nociones claras...".

  • Comentario por Kira 15.03.18 | 18:32

    Creo recordar que el profesor siempre ha hablado del HF en condicional."Si es una herencia recibida por cristianos anteriores supone que la cristología avanzaba rapidamente".Incluso se plantea si éstos vv.son de Pablo o heredados pero remodelados por él. ¿No?.

  • Comentario por Uno 15.03.18 | 11:45

    Existió Jesus realmente?; existe vida extraterrestre? Existen los fantasmas?; Hay ovnis agazapados en la cara oculta de la Luna?

    Hay que vender algo...lo que sea.

  • Comentario por galetel 15.03.18 | 08:46

    ¿Por qué hablar tanto de Pablo? ¿No hubo un cristianismo auténtico antes de Pablo?
    [Piñero:] “Pablo recibe ya una herencia que sitúa a Jesús en la esfera de lo divino”.
    ¿No?

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 15.03.18 | 05:47

    .... ni contradicciones de calado entre ellas.

    Para terminar, señalar que la denominación de "foto fija" cabe precisamente aplicarla con toda propiedad a la imagen que los New Radicals, y Piñero declarándose acorde con ellos, pretenden ofrecer de Pablo y su teología, tantoen éste aspecto concreto como en otros .

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 15.03.18 | 05:40

    En respuesta al comentario desde Argentina, señalar que efectivamente en las cartas paulinas puede observarse una cierta evolución ,sobre todo en lo que respecta a la considerada su primera carta,la dirigida a los tesalonicenses y todas las demás, las cuales pueden presentar diferencias de enfásis o de detalle, pero no realmente de fondo.En lo que respecta a la cuestión de la Ley las dos más significativas son Gálatas y Romanos, tenida por la última carta paulina. Entre ambas la línea argumental coincide básicamente, en el tono y en la forma es bastante más apasionada y aun agresiva Gálatas, en el fondo Romanos resulta de hecho más radical en su planteamiento.

    No olvidar, por otra parte, que previamente a las cartas se da un período en el que Pablo define y madura su visión del hecho Cristo y que en el momento en que da inicio la redacción de las cartas esta visión se encuentra ya bastante perfilada, sin que al cabo se produzca una ruptura evidente ni....

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 23:49

    Elías, ¿y qué me dice de los DATOS?

  • Comentario por Elias 14.03.18 | 23:22

    No se preocupe galetel.. Yo termino el suyo:
    Los evangelistas partían de ahí, pues eran cristianos... que seguían la estela de Pablo y seguramente partidarios de la corriente cristianohelenista triunfadora que deifico e internacionalizo (salvación para todos) progresivamente la figura del profeta Yeshua,en detrimento de la figura mesiánica de cierto carácter Divino y restauradora exclusivista del Reino de Israel, asumible por la corriente judeocristiana en vías de desaparición.

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 22:13

    No se preocupe, Manuel, yo le termino su comentario: "O eso llegaría a creer el cristianismo", claro, según los DATOS. Los evangelistas partían de ahí, pues eran cristianos.

  • Comentario por Manuel 14.03.18 | 21:41

    i. "Pilato creyó que Jesús era un ridículo aspirante a un poder rival del imperial romano, un sedicioso como otros"
    Este Pilato... Creyendo lo mismo que los propios seguidores de Jesús y sus enemigos "los ricos".
    ii. pues no entendió hasta qué punto era Jesús un rival del Mal en general, moral y físico, para cambiar radicalmente la condición humana."
    Esto es que hay que entenderlo. Aquel hombre más que predicar la inminente llegada del Reino Judío, o esperar reinar, llevaba a cabo -sin saberlo!- una lucha cósmica y escatológica. Y "protognóstica".
    iii. "Tampoco lo entendieron los amigos de Jesús, sus discípulos y sus familiares, que quedaron abrumados por la aparente derrota aunque ya la habían previsto."
    Aquí nadie entiende nada. Menos mal que nos lo traducen todo...
    iv. "Pero Dios quiso revelar que Jesús había sido resucitado como Jesucristo, el Mesías que vendría a acabar de ejecutar definitivamente la redención universal."
    O eso llegaría a ...

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 18:42

    Repito, si no les importa:

    Fue antes de Pablo, como indica claramente el “maranatha” de los cristianos de habla aramea, y el himno prepaulino de Filipenses 2, del que escribió Piñero:
    “Pablo recibe ya una herencia que sitúa a Jesús en la esfera de lo divino: Cristo resucitado tras su muerte en cruz tiene un poderío cósmico (v. 10: poder terrestre / celeste / subterráneo); es Dios. Al ser heredada, no sería ésta una teología que se invente Pablo partiendo de la nada.”

  • Comentario por Desde Argentina 14.03.18 | 18:19

    Retomando lo expuesto por Luis Enrique Antolín, yo pienso que Pablo, en toda su andadura misionera, no tuvo un único pensamiento teológico ya cristalizado desde el inicio, sino que, me parece muy probable que éste haya cambiado/evolucionado a lo largo del tiempo. Hay que tener en cuenta que Pablo transita una época fundacional, embrionaria, de profundos cambios y adaptaciones del pensamiento teológico (protocristiano, diría), y su rol en ello fue centralmente importante. Tampoco da la impresión que él sea un sistemático, sus cartas son más bien escritos circunstanciales, escritas en el fragor de la "batalla" (tal vez exceptuando a Romanos), donde él bien pudo haber ido matizando y desarrollando sus ideas. Entonces me parece más lógico entender a Pablo a lo largo de una "película" que intentar meterlo en una "foto".

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 11:54

    “en tiempo personal”, y que el mensaje de salvación se podía perder o malentender a la larga, entonces se dedicaron a ponerlo por escrito recogiendo las antiguas tradiciones que registraban y recordaban lo ocurrido, y añadiendo sus propias reflexiones catequéticas. Así nacieron los Evangelios con el mensaje de la fe cristiana, pretendiendo transmitir la fe pospascual original con sus antecedentes históricos al estilo de la época.

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 11:52

    Pilato creyó que Jesús era un ridículo aspirante a un poder rival del imperial romano, un sedicioso como otros, pues no entendió hasta qué punto era Jesús un rival del Mal en general, moral y físico, para cambiar radicalmente la condición humana. Tampoco lo entendieron los amigos de Jesús, sus discípulos y sus familiares, que quedaron abrumados por la aparente derrota aunque ya la habían previsto; Jesús ya los había decepcionado por sus métodos.

    Pero Dios quiso revelar que Jesús había sido resucitado como Jesucristo, el Mesías que vendría a acabar de ejecutar definitivamente la redención universal, y poniéndolo de ejemplo a imitar en lo posible mientras tanto, para colaborar -quien quisiera- con ello. Como esperaban que la Venida fuera inminente en tiempo público, los receptores de la revelación no se ocuparon de transmitirlo de inmediato.

    Pero cuando sus conversos de las generaciones posteriores fueron entendiendo que la inminencia era “en tiempo personal”,...

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 09:20

    Lo irónico es que, según las tradiciones recogidas en algunos evangelios, hubo sanedritas importantes que no estuvieron en contra de que Jesús se proclamara un mesías de Israel, sino de que se proclamara el Mesías daniélico universal en nombre del Dios Único. Consideraron que esta última pretensión era blasfema, y entonces, dado que no había tiempo de juzgarlo, apoyaron el entregarlo al poder romano.

  • Comentario por galetel 14.03.18 | 08:55

    Los evangelistas canónicos creyeron en Jesucristo como el Mesías daniélico que vive resucitado a la derecha de Dios y vendrá con gloria a redimir el mundo entero de todos los tiempos. Fueron los herederos de los cristianos de generaciones anteriores que les transmitieron esa fe. Escribieron para enseñar que ese Jesucristo triunfante había sido antes un galileo verdadero: Jesús Nazareno, que pasó haciendo el bien pero fue condenado a muerte de cruz por pretender ser un mesías davídico.

  • Comentario por true 13.03.18 | 22:59

    Bueno, la cuestión es que hay dos cuestiones, por lo cual por esta vez y por raro que parezca estoy de acuerdo con sota de bastos, sin dejar de estar de acuerdo con galetel. Y con luis enrique antolín.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 13.03.18 | 22:24

    .....¿qué leen los New Radicals, y Piñero con ellos?. No puedo más que preguntármelo y por respuesta me queda sólo el asombro, aseguro que bien grande, de las conclusiones extraídas por determinadas revoluciones interpretativas, y franca, francamente, no me queda sino hacerme una otra pregunta acerca de, por un lado, el capricho y la arbitrariedad, mezclados con afanes de la novedad por la novedad e igualmente de notoriedad que acaso en ocasiones tienen cabida en los medios académicos. Desde luego y en lo que a mí respecta algo así no contribuye precisamente a fomentar mi respeto y ni mi confianza en la capacidad interpretativa y en la credibilidad que en principio serían de suponer en la Academia.

  • Comentario por Elias 13.03.18 | 22:24

    Perdone- se- me. No era más que ironía. Beethoven sí existió y fue durante mucho tiempo asalariado del príncipe Lichnoswky hasta que acabó destruyendo un busto de este por desavenencias. Y este a pesar de ser camarada Masón acabó sangrando al bueno de Mozart que le debía dinero... El asunto es el de Jesucristo y no el de Jesús como bien manifiesta galetel aunque no comparta las plausibilidades de Piñero.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930