El blog de Antonio Piñero

Inspiración divina y canon de las Escrituras. Preguntas y respuestas “rescatadas del olvido” (IV) (979)

08.03.18 | 08:22. Archivado en Biblia/Evangelios, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Foto: Mateo evangelista.

Pregunta:

¿Tuvo alguna importancia el criterio de la “inspiración divina” de un escrito para entrar formar parte del canon, o lista, de libros sagrados de los cristianos?

Respuesta:

No estrictamente, aunque haber sido un texto inspirado por el Espíritu era una condición o prerrequisito previo. No todo lo inspirado entraba en la lista…, pero no entraba nada en ella si no se consideraba inspirado.

¿Por qué no sirvió estrictamente la inspiración como criterio de selección? Porque en aquellos tiempos de la Iglesia muchísimos cristianos se consideraban inspirados. Si se hubiera admitido un escrito en el canon por ese motivo, el Nuevo Testamento de hoy tendría cientos o miles de libros.


Pregunta:

¿Fueron los cuatro evangelios compuestos por Mateo, Marco, Lucas y Juan?

Respuesta:

Ciertamente no. No son los evangelios obras de autores que vieron lo sucedido con Jesús, sino de personas de la segunda generación, que escribieron teniendo ante sus ojos y oídos no sólo la tradición oral, sino también colecciones previas, ya pasadas a textos, de acciones y palabras de Jesús. Un testigo visual de los hechos no escribe fiándose de textos compuestos por otros.

Por tanto, los autores de los evangelios son anónimos. Desde la mitad del siglo II, la Iglesia fue aceptando tradiciones tardías que hacían a dos apóstoles de Jesús autores de dos evangelios (Mateo y Juan) y a otros dos, discípulos de apóstoles (Lucas, de Pablo, y Marcos, de Pedro).

Pero esta tradición o es en absoluto fiable históricamente, Detrás de estos nombres no hay nada prácticamente.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


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Comentarios
  • Comentario por FERNANDOP 09.03.18 | 01:27

    Creo en Jesús
    que consideraba el embarazo
    y el nacimiento
    con veneración,
    no como un castigo,
    sino como un acontecimiento
    desgarrador,
    una metáfora de transformación,
    un nuevo nacer de la angustia al gozo.
    Creo en Jesús
    que se comparó a la gallina
    que abriga a sus polluelos
    bajo sus alas.
    Creo en Jesús
    que apareció primero
    a María Magdalena
    y la envió a transmitir el asombroso mensaje:
    Vayan y cuenten...
    Creo en la universalidad
    del Salvador
    en quien no hay
    judío ni griego,
    esclavo ni hombre libre,
    hombre ni mujer,
    porque todos somos uno
    en la salvación.

  • Comentario por FERNANDO P 09.03.18 | 01:20

    Perdón por salirme del tema, lo ha mandado el cura de mi instituto ye parece un bonito homenaje a la mujer
    Del cura del instituto:
    Credo de las mujeres.

    Creo en Dios, que ha creado a la mujer y al hombre
    a su imagen y semejanza,
    y a los dos les encomendó el cuidado de la tierra.

    Creo en Jesús, Hijo de Dios, nacido de una mujer, María;
    que escuchaba y amaba a las mujeres,
    que entraba en sus casas, que les predicaba el Reino.

    Creo en Jesús, que discutió de teología con una mujer
    sentado al brocal de un pozo, a mediodía,
    y fue a ella a quien primero reveló su mesianismo;
    y ella se prestó pronta a proclamar la Buena Noticia a la ciudad.

    Creo en Jesús, que fue ungido por una mujer en casa de Simón,
    y que reprendió a los invitados que la despreciaban;
    que dijo a esta mujer que sería recordada siempre
    por lo que había hecho con él: por ungirle y besarle.

  • Comentario por true 08.03.18 | 19:26

    Tiene razón Xabier

  • Comentario por Xabier 08.03.18 | 17:03

    En el caso de Lucas, depende en buena parte de cómo se interpreten los pasajes de "nosotros"

  • Comentario por galetel 08.03.18 | 11:07

    [Piñero:] “Pero esta tradición [n]o es en absoluto fiable históricamente”.

    Pienso que HAY motivos para deducir que LO MÁS PLAUSIBLE es que Piñero tuviera intención de poner esa “n” que falta, pero no lo consiguió debido a un error tipográfico de los suyos. Así es la genuina inspiración divina, plausiblemente para hacer ver que es necesaria la fe de co-razón, no sólo de razón.

    Aunque en el NT no haya afirmaciones que puedan hacerse con CERTEZA, las hay -y muchas- que pueden hacerse con lógica, con co-razón además de razón, porque resultan ser las MÁS PLAUSIBLES.

    Entiéndaseme bien: no me refiero a que los autores de los evangelios canónicos hayan sido directamente unos conocedores del Jesús prepascual, sino que nosotros, siglos después, podemos deducir lo que Dios les/nos inspiró para poner nosotros lo que les faltó a ellos.

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