El blog de Antonio Piñero

Sobre el Libro primero de Henoc. Preguntas y respuestas “rescatadas del olvido” (II) (977)

04.03.18 | 08:11. Archivado en

Escribe Antonio Piñero

Foto: una edición del libro de Henoc que se ha conservado entero solo en etíope antiguo /ge’ez (y parte en griego)

Escribí el día pasado que Pepe García Guillén es el autor de los dos magníficos buscadores electrónicos de mis publicaciones en los medios: http://mynorte.com/cristoria http://mynorte.com/cristoria/pyr.html

Sigo hoy con esas preguntas que sí han aparecido en FBook pero no el Blog. Hago constar que sí están recogidas en los magníficos índices publicados por la Dra. Carmen Padilla en todas las plataformas disponibles. Para utilizarlos, me imagino que basta con emplear el buscador, los sitemas de calendario de Blog / FBook para encontrar su ubicación en la Red.

Pregunta:

¿Se puede sacar algo en limpio de los Evangelios acerca de la existencia de Jesús, aunque se acepte que los Evangelios son obras de propaganda religiosa?

Respuesta:

Creo que sí. Las remodelaciones y reinterpretaciones mismas de la figura de Jesús realizadas por los evangelistas nos indican que están tratando de modificar y presentar, de acuerdo con sus ideas, la vida de un personaje real, que era un tanto diferente. Es decir, idealizan y divinizan una figura real, cuyos rasgos no se dejan idealizar y divinizar del todo. Por ejemplo, muestran a un Jesús ignorante del momento en el que vendrá el fin del mundo, o equivocándose en sus profecías acerca de ese final.

Si los autores evangélicos hubieran inventado el mito de Jesús directamente, no habría ninguna diferencia entre el Jesús real y el Cristo de la fe, proclamado por los Evangelios mismos. Los dos serían exactamente iguales.
En otras palabras: las divergencias entre las dos pinturas de Jesús, el real, que se muestra como un mero hombre, y el de la fe, que aparece como un dios, no existirían si la figura de Jesús fuera un puro invento, un mito literario de los primeros cristianos sobre el modelo de una divinidad salvadora de la época. Lo habrían dibujado siempre como un dios y de manera más uniforme.

Pregunta:

A pesar de haber estudiado teología no logro ver ninguna cita bíblica que apele totalmente a la \"homoousios\" afirmada en el concilio de Nicea. Mi pregunta és: ¿ Hay alguna cita bíblica que califique a Jesús como Dios?.

Respuesta:

Sí los hay. De unos 1300 casos en los que aparece “Dios” en el Nuevo Testamento hay 7 casos en los que se nombra explícitamente Dios a Jesús o el Verbo = Jesús tres en Jn 1,1-18, más Jn 20,28; Tito 2,23; Heb 1,8 y 2 Pe 1,1.
--

Pregunta:

Leyendo la Biblia he visto como la petición del pueblo de Israel para tener un rey `` como las otras naciones del mundo´´ fue duramente criticado por Dios, el cual estaba en contra de que Israel fuera una monarquía ¿ Cómo se explica la evolución teológica que pasa de una afirmación directa de Dios de que no quiere reyes a la promesa de un Mesías que reunifica un reino?

Respuesta:

Es difícil contestar de un modo simplista, puesto que su pregunta supone todo el cambio de la religión de Israel tras el exilio, sobre todo en la época helenística. El cambio ante todo está motivado por la terrible insatisfacción de Israel tras el exilio: cientos de años de sojuzgamiento bajo el Imperio Persa, luego bajo los Ptolomeos, y luego Seléucidas. Un paréntesis con los Asmoneos/Mcabeos, y luego la bota romana. Era ya insufrible para el pueblo. Dios arreglará las cosas a través del Mesías. Si le es posible, lea el libro “Biblia y Helenismo”, Edic. y varios capítulos míos, Edit. El Almendro, Córdoba 2006.
--

Pregunta:

Ud. dice que los fariseos no aparecen en la Pasión de Jesús. Pero, al mismo tiempo, dice que pudo haber habido algo de verdad histórica en el juicio previo en ausencia, narrado en Juan 11: 45-54. Ahora bien, Juan 11: 47 dice que los fariseos convocaron el consejo. Según este pasaje, entonces los fariseos sí estuvieron en la organización del juicio previo que decidió la muerte de Jesús. ¿Es legendaria la participación de los fariseos en ese juicio?

Respuesta:

No hay contradicción, porque Juan se refiere a una reunión del Gran Sanedrín bajo la presidencia e impulso de Caifas, saduceo. Había ciertamente miembros fariseos en el Sanedrín, pero aparte de esta acción –en la que debemos creer que el evangelista tiene razón-- llama la atención la ausencia de cualquier mención de ellos en la Pasión estricta. Además, ciertos fariseos intentaron previamente salvar la vida de Jesús contra las acechanzas de Antipas: Lc 13,31: En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por galetel 06.03.18 | 10:48

    porque ellos estaban a favor de un líder davídico; por eso se dilató la decisión del Sanedrín hasta que los saduceos decidieron apresar a Jesús e interrogarlo delante de los sanedritas reacios, en una reunión sin carácter oficial de juicio, para poner en evidencia que no era un líder davídico válido. Jesús colaboró con el sumo sacerdote, dando una respuesta solemne que lo identificaba con el Mesías daniélico, no con el davídico.

  • Comentario por galetel 06.03.18 | 10:47

    del juicio previo que decidió la muerte de Jesús. ¿Es legendaria la participación de los fariseos en ese juicio?”, Piñero da una respuesta ambigua: “Había ciertamente miembros fariseos en el Sanedrín, pero aparte de esta acción –en la que debemos creer que el evangelista tiene razón-- llama la atención la ausencia de cualquier mención de ellos en la Pasión estricta. Además, ciertos fariseos intentaron previamente salvar la vida de Jesús contra las acechanzas de Antipas: Lc 13,31: En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte.”

    Es una respuesta ambigua porque no distingue entre unos pocos fariseos que escuchaban la predicación de Jesús en Galilea, y los “jefes de los fariseos” que formaban parte del Sanedrín en Jerusalén y que no habían escuchado a Jesús. De todos modos, me parece bastante claro que algunos importantes sanedritas, probablemente fariseos, se oponían a la entrega de Jesús a Pilato, porq...

  • Comentario por galetel 06.03.18 | 10:44

    El Prof. Piñero debería repensar y corregir sus concepciones despojándolas de sus sesgos. Es evidente de lo que dice aquí: “las divergencias entre las dos pinturas de Jesús, el real, que se muestra como un mero hombre, y el de la fe, que aparece como un dios, no existirían si la figura de Jesús fuera un puro invento”. Se ve que Piñero no es capaz de diferenciar entre la adhesión prepascual de los discípulos a un hombre verdadero que podía padecer y equivocarse, y la fe cristiana pospascual de esos mismos, que entendió su condición divina a pesar de todo. Es que Piñero tendría que reconocer que pasó ALGO sumamente extraordinario que los hizo cambiar así después de la muerte de Jesús, y decir eso sería contrario a sus sesgos. Pero no puede negar que los evangelistas eran cristianos pospascuales.

    Por otra parte, cuando se le pregunta: “Juan 11: 47 dice que los fariseos convocaron el consejo. Según este pasaje, entonces los fariseos sí estuvieron en la organización del juicio ...

  • Comentario por galetel 05.03.18 | 22:54

    para siempre, reinando sobre el universo de todos los tiempos con su Padre, por Amor. ¡Y NOSOTROS con él! (bueno, los que queramos).

    La interpretación de Piñero es sesgada y errada porque no es coherente con la fe de los primeros cristianos expresada en MT->HF.

  • Comentario por galetel 05.03.18 | 22:52

    atribuyéndole sus amigos y sus enemigos, hasta que subió a Jerusalén para triunfar.

    ¿Cómo podía triunfar sin respaldo militar? ¿Estaba loco? -No. Confiaba absolutamente en el Poder de Dios, su Abbá, que lo salvaría como estaba profetizado. No militarmente, sino pacíficamente. Como el Hijo-de-hombre de Dan 7, 13-14. Así intentó transmitirlo a amigos y enemigos, pero no le creyeron.

    Sus amigos sólo le creerían después de una experiencia de revelación extraordinaria posterior a su muerte. Sus conversos adherirían a ello, Pablo lo difundiría, y –décadas después- los evangelistas lo recogerían junto con todas las tradiciones que pudieron hallar sobre su estilo de vida, para hacer sus catequesis.

    El mensaje era claro: Jesucristo había sido un Jesús hijo-de-hombre proexistente después de Dios-Hijo preexistente, y por eso, que le había acarreado la condena a muerte por blasfemo y sedicioso, había pasado a ser Dios-Hijo otra vez y para siempre, reinando ...

  • Comentario por galetel 05.03.18 | 22:49

    un HOMBRE VERDADERO, que pudo ser concebido, parido, educado, enseñado, un estudiante, un carpintero (tektón), con vocación de profeta y sanador, predicador, increpador, que fuera tentado, paciente, sufridor, y muerto como sedicioso. Así resultó ser PROexistente en favor de las víctimas de toda clase, en representación plena de Dios.

    Por eso, precisamente, fue resucitado y exaltado por su Padre, su Abbá, y sentado a su diestra para venir próximamente a reinar en su Nombre sobre el mundo entero de todos los tiempos. Esto fue revelado a sus conocedores íntimos para que lo comunicaran, de manera que, los que quisieran, fueran desde ya colaborando a instaurar un reino/reinado universal eterno del Dios Uno y Único, Padre de todos.

    Durante su vida prepascual, según se cuenta en los Evangelios, Jesús NO se consideró Dios, ni Dios-Hijo, ni quiso ser investido rey judío (mesías davídico). Según los evangelios, Jesús se opuso a todo eso, que era lo que acabaron atribuyé...

  • Comentario por galetel 05.03.18 | 22:47

    La fe cristiana (auténtica) es POSpascual. Los evangelios son documentos POSpascuales, que recogen e incluyen algunas tradiciones prepascuales, pero las interpretan dándoles un contexto. Los evangelistas eran cristianos cuando escribieron, y también eran cristianos la mayor parte de sus lectores.

    La intención de los evangelistas –que no fueron testigos presenciales de la vida prepascual de Jesús- era seguramente la de aclarar catequéticamente a sus lectores cómo fue eso de que Jesucristo, el Señor-nuestro resucitado que viene a redimir el mundo, haya sido un simple rabí fracasado y crucificado.

    O sea que el mensaje de los evangelios, por lo que toca a la intención de sus autores, debe interpretarse en coherencia con la fe de los primeros cristianos, expresada en MT->HF. Cristo Jesús era (se deduce de la Experiencia Pascual) la “encarnación” de Dios-Hijo, preexistente, pero decidió “vaciarse de sí mismo”

    para hacerse un HOMBRE VERDADERO, que pud...

Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930