El blog de Antonio Piñero

Preguntas y respuestas rescatadas del olvido (I) (976)

02.03.18 | 10:35. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Querido lectores:

Mi amigo y benefactor, aunque todavía no lo conozco personalmente, Pepe García Guillén, es el autor de los dos magníficos buscadores electrónicos de mis publicaciones en los medios. Son los siguientes:

http://mynorte.com/cristoria
http://mynorte.com/cristoria/pyr.html

A ellos acaba de añadir otra buena acción: buscar pacientemente en FBook una serie de “Preguntas y Respuestas” de años atrás, que no publiqué en los Blogs y que no están catalogadas en esos dos buscadores. Las presento aquí en su nombre agradeciéndole muy cordialmente que las hay rescatado del olvido, de modo que puedan entrar en los dos buscadores arriba mencionados, una vez republicadas. Gracias Pepe, de nuevo, por tu trabajo.

Aquí va la primera entrega:

6 de agosto de 2014 ·
https://www.facebook.com/JesusHistorico/posts/10152617828049919

Pregunta:

¿Podemos acudir a los Evangelios apócrifos para rellenar los huecos de la vida de Jesús que no traen los cuatro evangelios oficiales?

Respuesta:

Algunos autores de libros sensacionalistas han ofrecido al público una respuesta positiva, en concreto para los primeros años de Jesús o su vida "oculta". Pero la verdad es que los evangelios no aceptados como canónicos tampoco nos proporcionan informaciones fiables sobre Jesús. Las razones son:

A) Los evangelios apócrifos fueron compuestos muchos años, a veces centenares, después de la vida de Jesús. Así, estos textos son casi todos muy tardíos, e intentan ofrecer datos sobre aspectos de la vida de Jesús que al principio del cristianismo carecían de interés y que, por lo tanto, se perdieron. Tales datos, al no haber sido recogidos en su momento, son naturalmente inventados.
B) No tienen información de primera mano. Para mucho de lo que dicen dependen de los cuatro evangelios canónicos. Además están llenos de una increíble fantasía, a veces infantil. Puras leyendas en la mayoría de las ocasiones. En principio no podemos fiarnos de los evangelios apócrifos.

Pregunta o sugerencia:

Quisiera que buscase el libro de Enoc y el de Juan de Jerusalem; en ellos hace mención de muchas cosas que se están cumpliendo y queda por acontecer. En la Biblia algunos hace mención sobre textos referente a Enoc.

Respuesta:

Gracias mil en primer lugar. Junto con Federico Corriente, catedrático de Lengua árabe de la Univ. de Zaragoza, soy el editor, traductor y comentarios al Libro I de Henoc, serie "Apócrifos del Antiguo Testamento", vol. IV. Editorial Cristiandad, Madrid 1984. Esta es una traducción científica con introducción al día en su momento. No se fíe de otras traducciones que no están hechas del etíope clásico, lengua en la que se conserva este apócrifo, sino del francés o del inglés. Solamente el que Usted escriba “Enoc” sin la /h/ significa que depende Usted de malas traducciones. Mención expresa a 1 Henoc en el Nuevo Testamento solo hay una: Epístola de Judas, 6.

Pregunta:

Si los evangelios fueron escritos de 30 a 60 años después de la crucifixión, ¿no aumenta la probabilidad de que fueran escritos por los testigos oculares que aún estaban vivos al momento de ser redactados? ¿Por qué serían redactados por cristianos de segunda mano si en ese tiempo aún había testigos vivos?

Respuesta:

El promedio de vida de un varón en el siglo I era de 39 años. Por tanto, es muy probable que no hubiera muchos testigos oculares. Lucas afirma en su prólogo que acudió a testigos oculares y probablemente Marcos también. Pero de hecho Lucas copia de Marcos y de la fuente “Q”. Marcos se inspira en colecciones previas de textos sobre Jesús como parábolas, milagros y sobre todo la historia de la Pasión. Consulte, por favor, un buen comentario a cada uno de estos evangelios. Por ejemplo, de Marcos, el de Joel Marcus, de Edit. Sígueme; de Luca, el de Fr. Bovon, también de Sígueme; de Mateo el de Ulrich Luz, de la misma editorial.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por J.P. 05.03.18 | 23:12


    A Pablo se le suele echar entre 50 y 60 años de edad cuando fue ejecutado.

  • Comentario por galetel 05.03.18 | 17:22

    En tiempos de Pablo, cuando él escribió su primera carta a los corintios ca. 55, es probable que vivieran todavía muchos testigos de las “apariciones pascuales”.

    1 Cor 15, 6: “después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron.”

    Otra cosa es que quedaran vivos algunos testigos presenciales de la muerte de Jesús (ca. 30) cuando se escribieron los evangelios (entre 30 y 60 años después). Y muy otra cosa es que quedaran vivos algunos testigos presenciales del nacimiento de Jesús (ca. -6).

  • Comentario por FERNANDOP 05.03.18 | 16:50

    Exactamente mi comentario el de JP. La mortalidad infantil era elevadísima, lo que baja las estadísticas de la esperanza de vida. A los cuarenta llegaba el bajón, algo parecido a nuestros sesenta. Claro que había muchos "ancianos" venerables de sesenta y tantos, que difícilmente llegaban a los setenta ya que los achaques acababan siendo letales rapidamente.

  • Comentario por J.P. 04.03.18 | 09:40

    La esperanza de vida estaba muy marcada por la altísima mortandad infantil y por la muerte a causa del parto de las madres, muchas de ellas muy jóvenes. Pasados los diez o doce años, para un hombre la perspectiva no era tan atroz como los 39 años.

  • Comentario por galetel 03.03.18 | 13:54

    con los DATOS de los que se deduce la auténtica fe cristiana original, y que fue también la de Pablo y los paulinos y de los evangelistas.

  • Comentario por galetel 03.03.18 | 13:52

    Nuestra Iglesia católica actual sostiene y enseña la fe en la Resurrección, pero -tal como la entienden los católicos tradicionalistas- infiltrada de concepciones no-cristianas que sin embargo se asumen como cristianas. Por ejemplo, la fe en el “alma inmortal que pervive después de la muerte corporal como un ser consciente incorpóreo”, y “la resurrección de los cadáveres al fin del mundo para que se reúnan con sus almas respectivas que los están esperando”.

    Claro que la mayoría de los católicos actuales no puede aceptar esas ideas y otras similares, porque están en rotunda contradicción con su mentalidad. Muchos dejan de ser católicos por ese motivo u otros similares, desgraciadamente, o siguen diciéndose católicos pero sin creer ya en ese tipo de resurrección que ellos estiman, equivocadamente, como la única admisible dentro de la fe cristiana. Pienso que hay que transmitirles unas ideas cristianas plausiblemente más correctas, coherentes siempre con los DATOS de los que...

  • Comentario por Carmen Padilla 03.03.18 | 09:39

    Como yo hice los Índices de los blogs y de Facebook de Antonio Piñero, no es cierto que no estén recogidas las preguntas del 6 de agosto de 2014. Así que nada de "rescatadas del olvido". Están ahí, bajo el lema "Apócrifos" y "Evangelios"; solo hay que buscar y mirar la fecha. Bien es verdad que estos buscadores que aporta el señor García Guillén, son utilísimos. Saludos


  • Comentario por galetel 02.03.18 | 23:18

    Muchas veces, en este foro, he dicho que esos DATOS, y las deducciones lógicas más plausibles que se hacen a partir de ellos, NO son descubrimientos míos sino de reputados exegetas que aquí no voy a volver a mencionar. Pero para muchos católicos tradicionalistas sí que resultan innovadores, por cierto. Por eso hay que mencionarlos repetidamente.

  • Comentario por true 02.03.18 | 22:42

    De acuerdo también con la mayoría de lo que dice Piñero, si bien habría que matizar que 30 ó 60 años no son nada incluso en esa época en la que se vivía menos años. Por supuesto que vivían testigos aún, aunque fueran niños cuando Jesús murió.

  • Comentario por true 02.03.18 | 22:38

    Qué magisterio de la Iglesia ni qué ocho cuartos? No veo que digas nada nuevo. Eso de que vayas de descubridor de algo me parece muy gracioso. Se podría estar de acuerdo con la mayor parte de lo que dices si no lo plantearas tan desenfocadamente y parece que dándotelas de innovador sin que pueda muy bien comprender por qué.

  • Comentario por galetel 02.03.18 | 16:20

    Perdón. Me faltó agradecer al Prof. Piñero, decirle que estoy completamente de acuerdo con sus respuestas en este post y pedirle disculpas por mi intromisión, que, no obstante, creo interesante para la mayoría de los lectores.

  • Comentario por galetel 02.03.18 | 15:40

    ¿En qué se basa la seguridad del Magisterio de la Iglesia, sólo en el Espíritu Santo?

    Dirán que se basa en la seguridad de los Apóstoles. Pero:

    ¿En qué se basa la seguridad de los Apóstoles?

    Dirán que se basa en la seguridad de los Evangelios. Pero:

    ¿En qué se basa la seguridad de los Evangelios?

    Dirán que se basa en la seguridad de los evangelistas. Pero:

    ¿En qué se basa la seguridad de los evangelistas?

    Dirán que en el testimonio de los primeros cristianos. Pero:

    ¿En qué se basa la seguridad de los primeros cristianos?

    Dirán que en su experiencia pascual… ¿o prepascual?

    NO BASTA con su experiencia prepascual, confusa, contradictoria y judía exclusivista.
    Tienen que haber tenido una experiencia pascual, adicional, aclaratoria y judía inclusivista.
    Y fue antes de Pablo, según los DATOS.

  • Comentario por galetel 02.03.18 | 15:38

    No el contenido de este post pero sí su título, me dan pie para continuar con lo que sigue (si a alguien no le interesa, le recomiendo que no lo lea.)

    Hay que averiguar si una fe razonada y razonable puede basarse sólo en los evangelios. No me parece. La fe en que se va a construir una sociedad justa y feliz en el futuro, siguiendo las enseñanzas de Jesús, esto sí. Pero que las víctimas del pasado, de cualquier pasado en todos los tiempos, vayamos a poder disfrutar de ello, esto no. Para apoyar esto hay que buscar en los orígenes de la fe cristiana, más allá o más acá de los evangelios. Y buscando, llegamos a los DATOS que he indicado; no son certezas, sino que sirven para deducir lo más plausible, en lo que cabe con bastante más seguridad basar la fe cristiana completa. Nuestra Iglesia debiera hacerlo, y pienso que está en camino de hacerlo.

    Algunos se resisten. Dirán que su seguridad se basa en el Magisterio de la Iglesia. Pero:

    ¿En qué se basa ...

Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930