El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Contenido y otras cosas (946)

11.12.17 | 08:50. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Me ha escrito un lector, vía correo electrónico, diciendo que no se ha enterado bien del contenido del libro que presenté en la anteúltima postal, libro que me acaba de publicar la editorial Adaliz, de Sevilla:

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

Ocurre que no pude indicarlo, porque las preguntas que me había formulado Javier Ruiz de la Presa desde México, son muchas, y algunas más bien larguitas, con lo cual ocupan demasiadas páginas. Así que lo que voy a hacer es presentar parte del “Índice analítico de materias” –que está al final del libro– que indica bien de qué va esta obra Ciertamente no es de solo Jesús de Nazaret, sino también del cristianismo primitivo, y al final, de los Apócrifos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Ahí va, pues, bien entendido que los números entre paréntesis que aparecen en este índice se refieren a la numeración de las preguntas:

Apócrifos del Antiguo Testamento: (74-80); fecha, lugar de composición (76); importancia para los orígenes del cristianismo (80); cosmovisión de los Apócrifos (78); fecha de composición (79); importancia de estos apócrifos para entender el pensamiento de Jesús (80); teología y temas principales de los Apócrifos del Antiguo Testamento (77)

Apócrifos del Nuevo Testamento: (81-87); su importancia e influencia en el pensamiento cristiano (87); Apócrifos del Nuevo Testamento y el Vaticano (81); fechas diversas de composición (84);- panorama de conjunto de estos apócrifos: obras y géneros literarios (82); sus orígenes o impulsos para componerlos (83); Apócrifos del Nuevo Testamento y formación del canon de del Nuevo Testamento (85)

Apolonio de Tiana y Jesús: (28)
Apóstoles: ¿es fiable históricamente su vida posterior a la muerte de Jesús? (70); - y la fundación de la iglesia (24)

Canon del Nuevo Testamento: formación de esta lista (85); criterios de selección (86)
Celotas: y Jesús en Lc 22,36 (35)
Concilio de Nicea: (38. 67.68)
Contradicciones: entre los evangelios (69)
Cristianismo: ¿corrompido por el helenismo? (67); evolución en el futuro (60)

Dichos de Jesús: y la actividad de los profetas cristianos (72)
Divinización: de Jesús y culto a los héroes (40)
Dogmas: convertidos en símbolos con el paso del tiempo (60)

Evangelio de Juan: (68); - y Jesús histórico (38); su fiabilidad histórica (69); Evangelio de Juan 1,1 y la identidad de Jesús como Verbo (40)
Evangelios canónicos: ¿son mero “constructos” artificiales de los evangelistas? (19)
Evangelistas: (11.19); - sus autores son anónimos (29)- y la resurrección de Jesús (11); - y su credibilidad histórica (29);
Evolución: previsible del cristianismo (60)

Fe cristiana: y el espíritu de nuestro tiempo. ¿Parece posible tener fe hoy? (16)
Fariseísmo en su doble vertiente en el siglo I (las escuelas de Samai y Hillel) la Ley y Jesús (64)

Gran Iglesia: es paulina (48)
Grupo Johánico: ¿hubo realmente un grupo en torno al autor del Apocalipsis en Patmos con una teología propia? (68)

Hechos apócrifos de los apóstoles: su fiabilidad histórica (70); Hechos apócrifos de Juan (68)
Helenismo: ¿es una corrupción del cristianismo? (67)
Hércules: y Jesús (40)
Herencia cultural griega: y escepticismo de los investigadores acerca de la judeidad del cristianismo (14)
Héroes: y divinización de Jesús (40)

Iglesia: ¿Hubo realmente una iglesia petrina? O ¿fue la granIg fundamentalmente paulina? (48)

Juan Bautista: y Jesús (3.4. 5. 6.33.43.46.52.55.56.58)
Judeocristianismo: y Santiago (65)

Liberación: teología de la (60)

María: y su hijo Jesús como fuente posible de la infancia de Jesús (46)
Mateo: 10,34 (“No penséis que he venido a traer paz sobre la tierra…”) y su interpretación simbólica (34)
Mujeres: causa o detonante de la creencia colectiva en el Jesús resucitado (10)

Pedro: sus múltiples defectos (48);- su teología (48); - y el judeocristianismo (65); - y la Gran Iglesia petrina (48); primacía de Pedro, ¿puede defenderse? (25)
Protestantismo: y protocatolicismo (67)
Protocatolicismo: (67)
Providencia: divina (17)

Restauración de Israel: y Jesús (56)
Resurrección: creencia en ella y entorno cultural (28)
Revelación: y ser humano (21)
Ritos: judíos abolidos por los sucesores de Pablo (62)

Salvación: del ser humano y Jesús (27)
Santiago: y el judeocristianismo (65); cómo entendía a Jesús su hermano Santiago (65)
Ser humano: y revelación (21)
Sermón de la Montaña: (63)
Símbolos: y dogma (60)

Taumaturgos: es decir, hacedores de milagros paganos y la fe en la resurrección de Jesús (28)
Teología confesional y Jesús histórico ¿tiene barreras la investigación que parte de una fe previa en Jesús? (18)
Trinidad: y Jesús (37)

Última Cena desde el punto de vista histórico (23); ¿Cómo se entiende la “nueva alianza” proclamada en esa cena? (66); Última Cena y revelación personal de Pablo (44)

El contenido estricto acerca de Jesús lo expondré el próximo día, con lo que concluiré la presentación del libro.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Leo 14.12.17 | 05:01

    Constantino por supuesto no tiene que ver con los orígenes , sino con el ascenso al poder de la Iglesia en Roma. Transmutación del poder imperial que al principio permite y deja de perseguir y luego asciende al cristianismo a unica religión imperial aceptada.

    Lo de Clemente: Pero, dejando los ejemplos de los días de antaño, vengamos a los campeones que han vivido más cerca de nuestro tiempo. Pongámonos delante los nobles ejemplos que pertenecen a nuestra generación. Por causa de celos y envidia fueron perseguidos y acosados hasta la muerte las mayores y más íntegras columnas de la Iglesia. Miremos a los buenos apóstoles. Estaba Pedro, que, por causa de unos celos injustos, tuvo que sufrir, no uno o dos, sino muchos trabajos y fatigas, y habiendo dado su testimonio, se fue a su lugar de gloria designado. Por razón de celos y contiendas Pablo, con su ejemplo, señaló el premio de la resistencia paciente. Después de haber estado siete veces en grillos, de haber sido desterrado...

  • Comentario por observador 13.12.17 | 17:44

    Excelente comentario el de Xabier y muy cierto todo lo que dice sobre el cristianismo del siglo I.
    Constantino no me parece que tenga nada que ver con los orígenes del cristianismo.

  • Comentario por Leo 13.12.17 | 11:47

    Todo lo que rodea a la convenientísima conversión de Constantino es bastante complejo. La Iglesia en Roma en unos años ascendió a un nivel de influencia y poder inmensos. La importancia de esta Iglesia viene dada por Su posición en la capital imperial, y luego su ascenso al poder. Cuando se dice que esta era la mas importante porque alli estaba Pedro, bueno... eso es un acto de fe. Objetivamente no fue por eso. Fue por "otra visión". Una bastante guerrera, por cierto. Una pugna de poder romana.

  • Comentario por Leo 13.12.17 | 11:35

    Estimado Xabier, justamente en las cartas de Pablo se puede apreciar la ausencia de referencia a Pedro en Roma. No niego que Pedro tuviese una gran importancia en la Iglesia. Lo que ya me parece mas dificil es que Pedro estuviese en Roma
    Esto parece mas bien parte de un proceso por el cual la Iglesia en Roma se ubica como primeŕísima.

    Y no es por ser literalista. Es mas, fíjate lo que ha pasado con la búsqueda de la presunta tumba de Pedro, aparecida en una necrópolis romana. Al parecer fue Constantino quien elevo alli un momumento. Muy conveniente todo. Yo diría que demasiado, cuando se ven los métodos que usaba su madre para detdrminat la presinta autenticidad de clavis y fragmentos de madera de la cruz, por ejemplo.

    Por lo demas, en los años 50 en el monasterio Dominus Flevit se habria encontrado un osario con los restos de Simon Bar Jona y otros cristianos.

    Es dificil discernir con tanta arqueología y literatura interesadas.

  • Comentario por Xabier 13.12.17 | 07:57

    Hola Leo:

    Respondiendo a alguna de tus preguntas, la iglesia de Roma no era netamente paulina. Cuando Pablo escribió su carta a los Romanos, había una división muy seria entre judeocristianos y gentiles que habían malinterpretado a Pablo. Esa carta, dirigida a los gentiles, trata de conciliarlos con los judíos. Por eso defiende el Judaísmo y, en el capítulo final, pide que saluden a una serie de judeocristianos como Prisca y Aquila.

    Según la mal llamada Carta de Clemente a los Corintios, Pedro y Pablo eran columnas de la Iglesia. Es de suponer que la romana.

    Y, aunque a partir de los años 40 fue Santiago el líder de la iglesia de Jerusalén por aquello de que "quien fue a Sevilla, perdió su silla", Pedro debía de ser una referencia. De lo contrario, no se entiende muy bien Juan 21, que es un epílogo para reconciliar a la comunidad del discípulo amado con la "gran iglesia" petrina.

  • Comentario por Leo 12.12.17 | 13:53

    Estimado: justamente por eso dije que Pablo encuentra a las Columnas. Estos son los líderes del judeocristianismo.
    Un tema interesante que el Prof. Piñero ya ha tratado pero me atrevo a sugerir se profundice, es el del primado de Pedro. Un tema que ha dividido a las Iglesias- recordando la oración de Jesús, que todos sean uno...- ya dos veces.
    Primus inter pares?
    Es el primado de Pedro una invención de la Iglesia de Roma, que se apoyó- modificándolo un tanto, en el pasaje de la confesión de fe de Pedro? Es el Kefas la roca, o la roca es la fe en Cristo?
    Es históricamente plausible que Pedro haya estado en Roma durante 25 años?
    La Iglesia de Roma acaso no es netamente paulina?
    En la tumba de Pablo en Roma hay, según se nos dice, unos huesos muy antiguos, del siglo I, y muy venerados, tanto que están envueltos en un manto púrpura con hilos de oro.
    La tumba de Pedro? corrió una suerte diferente? Están los restos de Pedro realmente allí?

  • Comentario por Un poco de seriedad 12.12.17 | 11:02

    Claro,Leo. La Iglesia se levanta sobre la roca de la fe pero tambien precisa de alguien que personifique y cocrete esa fe; ¿ o vd conoce muchas sociedades humanas sin un representante - presidente - gobernante que no vaya a la deriva ?

  • Comentario por Leo 11.12.17 | 23:11

    Lutero, siglos después, retoma lo que para cualquier sacerdote ortodoxo antioqueño es una interpretación justa del pasaje "del primado de Pedro":
    No es sobre el Piedra que Jesús va a construir, sino sobre la fe que el Kefas expresa. Esa es la fe: creer que Jesús es el Ungido de Yahvé. Esa es la Roca: Cristo. Al Kefas le pide que sea pastor. Pablo encuentra a las Columnas: Santiago, Kefas y Juan. Este sentido sirve de hilo para conectar con lo que el Prof. Piñero manifiesta a mi juicio certeramente: no hay iglesia petrina ya en siglo II. La iglesia petrina, si la hubo, fue tal vez mas "Santiagueña" que petrina. La iglesia será paulina a tal grado que sin Pablo no se entendería a Cristo ni se creería en él. Esa primerísima definición del genio paulino, su concepto Cristo ya enlazando el mundo grecolatino, es el resultado de su visión. Y Pablo solo "ve una luz que habla". Ni heridas, ni pon mi mano en un costado. Un Jesús ya Cristo definitivo y con perfil de Cristo cósmico.

  • Comentario por galetel 11.12.17 | 10:22

    Todo es interesante, pero lo que más me interesa es “cómo entendía a Jesús su hermano Santiago (65)”. Quienes hayan leído mis comentarios sabrán por qué. Podría ser el tema de un post, sugiero.

Domingo, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031