El blog de Antonio Piñero

Sobre el “nuevo” descubrimiento” de un manuscrito gnóstico en Oxford (945)

08.12.17 | 11:15. Archivado en Jesús histórico, , Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Tanto José Manuel Vidal como Xabier Pikaza han alertado de que el “nuevo descubrimiento” anunciado por los periódicos de un documento con enseñanzas secretas de Jesús a su hermano Santiago, ni es nuevo, ni tampoco esas enseñanzas secretas son nada secretas, ya que son perfectamente conocidas por la ciencia, y por los interesados. Se trata de un fragmento griego del Primer Apocalipsis de Santiago. Pero este es archiconocido porque ya va por la quinta edición la publicación española de ese texto.

Su autor es Francisco García Bazán, malagueño, Catedrático de Filosofía de la Universidad JKohn F. Kennedy de Buenos Aires en Argentina y del CONYCET, muy conocido en el gremio por sus publicaciones, que he comentado ya en este medio, y editado por mí mismo en la “Biblioteca Copto Gnóstica de Nag Hammadi”, Trotta, Madrid, 2015, vol. III pp. .

A este propósito quiero hacer algunas observaciones:

1º. La fotografía de El Mundo está equivocada, porque el fragmento que se reproduce en esa foto no está en griego, sino en copto.

Lo que dice la noticia, y lo que es interesante es (o sería; no lo dudo) que ese fragmento estuviera en griego. Lo importante, pues, es el descubrimiento de un fragmento que sea datable del siglo II d. C. y que esté en griego y que sea el presunto original del que se tradujeron al copto los textos de Nag Hammadi que tenemos bastantes completos en la traducción al copto, pues prácticamente todos, los escritos de Nag Hammadi están en copto y son traducciones al egipcio del siglo IV. No dudo, pues, de que se haya descubierto un fragmento griego… Y tiene un cierto interés. Por eso me gustaría que los descubridores publicaran fotografías de texto griego para evaluarlo respecto al copto.

Siempre es sospechoso que todos los descubrimientos y hallazgos sean en Navidades o Semana Santa. Varias veces lo he dicho –y también por escrito– que estos descubrimientos son ciertos, pero que es pura propaganda que se haya descubierto ahora… y más propaganda es que se afirme que el contenido es novedoso. No lo es.

2º Vayamos a la fotografía equivocada. El texto que es más legible, desde arriba, pertenece a la p. 33 del manuscrito. Dice lo que sigue:

El Señor [le dijo:
- Santiago, mi]ra, te (p. 33) manifestaré tu redención. Si [te] han aferrado y si has soportado estos sufrimientos, una muche¬dumbre se armará contra ti para [pr]enderte. Particularmente, sin embargo, tres de ellos te prenderán, los que residen allí como recaudadores. No sólo exigiendo contribución, sino también / atrapando a las almas como despojos (steresímos). Cuando, por lo tanto, caigas en su poder, uno de ellos, el que es su vigilante, te dirá: '¿Quién eres tú o de dónde eres?'. Le responderás: 'Soy un hijo y soy del Padre'. Te dirá: '¿Qué clase de hijo eres / y a qué padre perteneces?'. Y le dirás: 'Soy del Padre que es pre[existente], y un Hijo en el Preexistente'.

El texto se refiere al ascenso del alma del alma purificada del gnóstico, gracias a la ciencia / sabiduría impartida por el Revelador, al cielo. Aquí, Jesús, el Revelador por antonomasia promete a Santiago que le va a manifestar la revelación definitiva posterior a la pasión, y que le dará los medios para responder a las preguntas a la que lo someterán los arcontes, que son las ángeles del Demiurgo = Yahvé, que controlan por encargo suyo al universo y a los humanos.

Los arcontes son denominados en el texto los recaudadores de los “impuestos” (télos, palabra griega que aparece en el documento) tasados a los hombres –que mientras estén e el mundo se hallan bajo el poder del Demiurgo (= Yahvé, dios falso y secundario, por debajo del Trascendente) y que por todos los medios posibles intentan que el alma siga en la esfera terrenal –reino arcóntico– y no ascienda a las esferas espirituales celestes.

En el momento en el que el alma se libera del cuerpo y comienza el ascenso por los diversos cielos, los recaudadores intentarán someter al alma por medio de diversas preguntas… (a las que creen que el alma no podrá responder de modo conveniente); y cuando el alma otorgue las respuestas convenientes, y quede asegurado que pertenece al Dios trascendente no les quedará a los arcontes más remedio que dejarla pasar al cielo.

Como se ve, esto es gnosis pura, y en parte parecida al ascenso de las almas en los cultos de misterio helenísticos. El trasfondo es totalmente platónico y. tiene relativamente poco de cristiano… y tiene algo porque la teología cristiana a partir del siglo III se hará más helénica todavía.

Así que todo esto es lo “novedoso” de estas enseñanzas secretas.

Tanto en la “Introducción general”, al principio del primero de los tres volúmenes de la colección de Nag Hammadi (Trotta), como en el capítulo sobre la gnosis de mi obra “Cristianismos derrotados” (Edaf) tiene el lector todos los elementos indispensables para entender estos textos.
Pero, repito, no se dejen llevar por cantos de sirena que son mera propaganda.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis Enrique Antolín 10.12.17 | 19:19

    Puro sensacionalismo, recurrente en los medios, sea o no vinculado a determinadas conmemoraciones religiosas. Insisto en lo dicho en algún comentario mío anterior, afanes sensacionalistas aparte, ésto se fundamenta en esa que se denomina ideología de la sospecha, nos han engañado y habremos de salir del engaño, que caracteriza el espíritu del tiempo y la mentalidad de nuestra época en este nuestro mundo occidental, y que basada en elementos y factores ciertamente reales, incurre sin embargo en una no menos cierta ignorancia y falta de rigor a la hora de considerar las cosas, de manera que se da un "oir campanas y no saber dónde" acompañada de una acrítica aceptación de todo cuanto se considere explicación alternativa, a la que se le concede "per se" un presupuesto de autenticida y verdad.

  • Comentario por Leo 09.12.17 | 20:28

    Jesus pospascual es tan inespecífico respecto a su retorno- manifestado por angeles, hay que ver como los angeles se meten...😉 desde cambiarle el nombre de Emmanuel por Jesús... hasta anunciar el regreso del que partió, tan inequívocamente que los primerísimos cristianos creían en el "vengo pronto" otra expresion que requiere reinterpretación como casi todo lo divino...

    Al despejar el vengo pronto, los escribas cristianos notan que con ese criterio, un dia, siglos despues, diran: pero pasaron siglos! Y no vuelve!..
    Y se curan en salud exorcizando esa idea como propia de malvados incredulos...
    Desde luego, la idea de que Jesús pospascual tampoco tiene mucha noción de lo que va a pasar es decepcionante. El Hijo no sabe de aquel día final que solo el Padre conoce. Agregaran que lo sabe- todo lo sabe Jesús- pero no va a manifestarlo. La reelaboración parece muy razonable y necesaria a medida que pasa el tiempo... y los hechos y sus testigos van pasa...

  • Comentario por Leo 09.12.17 | 15:22

    ... la hipótesis superviviente deja de ser razonable cuando se dice "saber" que paso despues con Jesús. Solo esto agrego.

    Quedaría entonces, en el marco que admite, un Jesús que es revivido en la memoria y el anhelo sobre todo, o primero, de las mujeres. Pero por qué Jesús es revivido místicamente con corporalidad? Por que no es una luz que habla, como en Pablo? De donde sacan esto? Y el cuerpo que nunca mas apareció? Y la insistencia de Jesús en su consistencia física? Es por lo menos extraño.

  • Comentario por Leo 09.12.17 | 15:14

    En realidad, la afirmación tan segura del Prof. Piñero contra la hipótesis superviviente de Jesus... si se refiere a los relatos de los musulmanes que retoma Faber-Kaiser como si fuesen novedosos, o la hiatoria del cura Sauniere de Rennes y aquel francés que decia ser descendiente de Jesús y rey de Francia merovingio, comparto: son fabulaciones interesadas. La musulmana al menos es mas antigua, ya que el frances les hizo el cuento a los autores de El complot de Pascua hace nomas unas decadas...pero...

  • Comentario por Leo 08.12.17 | 14:46

    Cada vez que aparece un fragmento de estos, si bien puede ser interesante, es lo mismo. Que Jesús casado, que pidió a Judas que lo matase... El intrincado sistema gnóstico parte de una base diferente: la creación material es la obra de un demiurgo chapucero que se llama Yaveh, y por tanto es impura. Lo que es puro es el espíritu, que proviene del Dios verdadero. Jesús quiere que lo maten para liberarse de la materia, obra del chapucero Yaveh, y volver a las regiones celestiales.

    Lo que se ve, en cambio, en los Evangelios, es la necesidad de reinterpretar a Jesús en clave mesiánica como sea. Las profecías no son anuncios claros del futuro sino que solo pueden ser comprendidas una vez acontecidos los sucesos, algo parecido a las cuartetas de Nostradamus.;-)) Allí está, entonces, el Emmanuel davídico, de Belem, pequeña Efrata, aunque no se llamase Emmanuel y sea un recurso teológico explicarlo "por el sentido del nombre".

  • Comentario por galetel 08.12.17 | 14:35

    Gracias, J.P. Tiene bastante sentido lo que Vd. dice. Dígaselo también al Sr. Piñero, que es quien ha hablado de "sospechoso" y de "propaganda". Habría que ver quiénes están detrás de todo esto, y para qué.

  • Comentario por J.P. 08.12.17 | 14:24

    A veces no se trata más que de aprovechar la fecha, Galetel. Cuando todo el mundo, hasta el ateísta mas furibundo, está con sus focos puestos en la figura de Jesús de Nazaret y, por lo tanto, se consigue más impacto en los medios.


  • Comentario por observador 08.12.17 | 14:14

    Muchas gracias por su información.

  • Comentario por galetel 08.12.17 | 12:03

    Gracias por sus valiosas aclaraciones, Sr. Piñero.

    Dice Vd.: "Siempre es sospechoso que todos los descubrimientos y hallazgos sean en Navidades o Semana Santa. Varias veces lo he dicho –y también por escrito– que estos descubrimientos son ciertos, pero que es pura propaganda que se haya descubierto ahora… y más propaganda es que se afirme que el contenido es novedoso. No lo es."

    Me lo suponía, y Vd. me lo confirma. Pero sigo preguntándome quiénes están en el origen y la intención de esta propaganda, y con qué finalidad.

Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31