El blog de Antonio Piñero

“Falso testimonio. Desmantelamiento de siglos de historia anticatólica”. Un libro de Rodney Stark (940)

27.11.17 | 08:28. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Conozco desde hace años a Rodney Stark, porque traduje al español, para Trotta, un libro breve pero muy ilustrativo, “La expansión del cristianismo”, hacia el 2009 o 2010. Y sé que Stark es protestante, sociólogo de la religión, y profesor de la Universidad Baylor en Estados Unidos. Así que un libro en defensa de la Iglesia católica escrito por un protestante me llamó poderosamente la atención. Y no me ha defraudado en absoluto.

El título del libro es el de esta postal, aunque me he permitido corregir el subtítulo. El traductor, Isidro Arias Pérez no lo hace mal, ni mucho menos, pero sucumbe a ciertos anglicismos, con los que finalmente conviviremos. No se puede luchar contra el uso inveterado, que es el amo de la lengua (Horacio). Pero sabemos que el gerundio en castellano no se usa de un modo absoluto, sino normalmente como complemento circunstancial… Así que el subtítulo inglés de la obra “Debunking Centuries of Anti-Catholic History” no lo traduciría por “Desmontando siglos de historia anticatólica”, sino por “Desmantelamiento”… etc. La ficha del libro se completa con los datos siguientes: Editorial Sal Terrae (Colección Panorama 20), Santander 2017, 302 pp. ISBN: 978-84-293-2680-2.

Y ahora, al grano. El libro ha sido prologado por el prestigioso historiador Fernando García de Cortázar, cuya “Breve historia de España”, escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, ha vendido, según creo, un millón de ejemplares. ¡Menuda envidia! Destaca Cortázar, siempre con ágil y culta pluma, que los “principios humanistas nacieron en nuestra civilización occidental” y que deben “servir de inspiración a quienes desean superar el angustioso vacío que padece esa misma civilización”. Es esta afirmación totalmente cierta, y la he defendido en multitud de ocasiones. Si miramos a las religiones que hay en nuestro entorno y más allá de él, no veo que esas otras religiones, que no sean la cristiana hayan, propiciado, incluso con mil protestas en su seno, un humanismo que haya conducido a los principios de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa y a la Declaración universal de los derechos humanos, como sí lo ha hecho el cristianismo. Y la religión cristiana sí ha propiciado este movimiento, quizás porque ha generado –aun sin pretenderlo expresamente –un cierto individualismo y un espíritu interior de libertad, una posibilidad de crítica interna y una evolución del espíritu que condujo al humanismo.

Por esto precisamente parece asombroso que los cristianos mismos hayan denigrado sus orígenes –que no son precisamente el catolicismo, que como tal designación externa solo existe desde la Reforma protestante–, de tal modo que muchos estudiosos han visto en la historia de la Iglesia cristiana en general la fuente de todos los males que han aquejado a nuestra civilización: oscurantismo, fanatismo, intransigencia, persecución de los adversarios, odio a la ciencia, mantenimiento de la esclavitud y autoritarismo…, entre otras “perversiones” menos notorias. Como toda sociedad que ha existido durante muchos siglos, no cabe duda de que en la religión cristiana se han generado tales lacras. Sin duda…, pero no solo eso. Ni mucho menos, ya que el cristianismo ha dado a luz igualmente todos los atributos de una civilización “fruto de la síntesis de la razón clásica y del mensaje cristiano” (Cortázar).

En concreto en los últimos cinco siglos numerosos investigadores protestantes han cargado las tintas con gran deleite acusando al catolicismo de degradación de la sociedad. Algo así como si el protestantismo hubiera sido el abanderado de la libertad y el progreso, mientras que el catolicismo no hubiera hecho otra cosa que promover el oscurantismo más rancio. Esta tendencia ha creado una buena cantidad de mitos –ligados a los vicios que enumeré arriba– que se han propagado hasta hoy. Y lo que llama la atención, como dije, en el libro que comento es que la refutación de tales mitos no parta de un estudioso católico, sino de uno protestante.

Escribe Cortázar en el Prólogo (p. 11): “Desde su honestidad académica, alejada de la militancia católica, el autor no duda en afirmar que a partir de la ruptura luterana los ataques a la Iglesia de Roma fueron cristalizando en falsos testimonios impulsados por los disidentes, que se incrustaron en la historia cultural de Occidente. A un lado, la innovación renacentista, la responsabilidad económica, la moral del esfuerzo, y la apertura ideológica promovida por el protestantismo; del otro, el anacronismo medieval, la Inquisición, la perezosa mentalidad de la opulencia rentista, el rechazo a la ciencia y la cerrazón espiritual administrada por una Institución, el catolicismo, arrumbada por la marcha de la historia”.

Los mitos que desmonta Stark en su libro son: los pecados del antisemitismo; la eliminación de ciertos evangelios; la persecución de los paganos tolerantes; la imposición del oscurantismo a la sociedad: el mito de la “Edad Oscura” medieval; las cruzadas como mero pretexto para la consecución de tierras, botín y conversos; la oposición a la ciencia; el autoritarismo; el mito de la modernidad protestante. Como se ve, temas jugosamente interesantes.

El desarrollo expositivo de Stark en cada capítulo es sencillo: comienza exponiendo el mito con toda su crudeza. Luego afirma brevemente lo que no es verdad, y a continuación expone una síntesis histórica, pero detallada, de lo ocurrido en realidad…, con todos los pelos y señales que le permite el espacio de un número razonable de páginas. Indica también someramente sus fuentes principales y termina con una conclusión contundente. La noción correcta contrapuesta al mito queda bien resaltada.

Dentro de los temas arriba expuestos, hay tres que interesan especialmente a mi ámbito de trabajo: el del antijudaísmo y la Iglesia cristiana en general, y en especial la católica, al final; el de los evangelios voluntariamente destruidos o rechazados, y el de la época constantiniana con sus repercusiones en el cristianismo. A estos temas deseo dedicar unas líneas en postales posteriores.

Adelanto, por si no quedaba ya claro, que el libro de Stark es nítido, concreto, breve, sencillamente espléndido. Y, por cierto, este libro de Stark ha llegado a su turno de comentario por mi parte cuando ha aparecido en librerías el último libro de Juan Eslava Galán, titulado “Enciclopedia Eslava”, que va recorriendo los momentos de nuestra historia y los mitos formados en ella…, naturalmente en contra de España; mitos formados o promocionados sobre todo por españoles y otra gente de fuera que se aprovechan de los “tontos útiles” internos, la quinta columna, como la denominó alguno. Y sin ponerse de acuerdo, tanto Stark como Eslava cumplen con la misma misión: debelar estupideces históricas dañinas que se han ido imponiendo a base de repetirlas.

Seguiremos, pues, en algunas entregas más, con el libro de Stark y los capítulos que más afectan a mi ámbito de trabajo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.ciudadanojesus.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 01.12.17 | 15:14

    Comienza el mes GIORDANO BRUNO (el actual, supongo) dando unas noticias incomprensibles si se pretenden relacionar con algo que alguien haya dicho un poco antes de ahora. Por otra parte, afirma que hubo uno que había "nacido" en Nazaret al que no le hizo falta ninguna iglesia, ni católico, etc. No sé de dónde lo saca, salvo que crea (a medias y mal) lo que dice los llamados evangelios. Y de Nicea... niiDea. Y la Iglesia es tan vieja (como Entidad) y tan joven (por sus actuales componentes de la llamada "militante") como los demás humanos. Aparte de que creemos que, como la "triunfante" es eterna... por esa "punta", no tiene tiempo y, por tanto, siempre será joven... por si es un mérito serlo.

    Y en 1600 tenía "aproximadamente" eso: 1600 años.

    ¡Ay, GIORDANO! que me huele a "chamusquina"...!

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 01.12.17 | 00:09

    Yo creí que SU iglesia era mucho más vieja, o no? . A lo mejor les suena Nicea, Pero ustedes llevan una cruz de alguien que murió crucificado por los romanos, cuando Tiberio mandaba en Roma.... El no era cristiano, ni falta que le hizo, ni ninguna iglesia. ni católico, ni apostólico...... y había nacido en Nazaret a principios de nuestra era....¿o es demasiado tiempo desde entonces.........?.

  • Comentario por Moisés 30.11.17 | 16:54

    No me extraña que el "renacido" GIORDANO BRUNO esté "quemado" con la Iglesia Católica Apostólica y Romana porque si le quemaron a primeros de 1600 COMO ADVERTENCIA a Galileo... Previsora Iglesia, desde luego, aunque canalla al parecer.

    Mi sentido pésame don GIORDANO... aunque algo retrasado en el tiempo.

    Aunque mi pertenencia al catolicismo tuvo que esperar 334 años y 9 meses. Una pena... inevitable para mí.

  • Comentario por Observador 29.11.17 | 20:53

    Bueno, Giordano, esa será SU Iglesia católica. Lo que otros consideren que es la Iglesia católica, universal, no coincide con lo que señale ningún Torquemada aunque alguna de sus víctimas se lo crea.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 29.11.17 | 20:01

    Si, al Nolano lo quemó la iglesia el 16 de febrero del año 1600, como advertencia a un Galileo Galilei que ya por entonces empezaba a vislumbrar lo que podían hacerle, y que llegaría en el año l633. Después de haber intentado años de torturas en las mazmorras "ablandarle", no consiguieron torcer la voluntad de Giordano. Hoy una estatua de tamaño natural se alza en Roma en la plaza de las flores. Esa es la santa-madre, la iglesia católica.Por algo Copérnico dejó su obra sin publicar hasta su muerte.La pena es que , todavía hoy haya gentes que se fíen de tan "amorosa madre" y esperen otra cosa que persecución y muerte cuando se toca sus intereses, del que Emiliano Fittipaldi, da cuenta en su obra "AVARICIA", DONDE EL FAMOSO ÓBOLO DE PEDRO.rinde abundante moneda como un maná inagotable. -sin olvidarme del mismo autor otra que titula "LUJURIA" por no faltarle ya nada, con cardenales (Tarsicio Bertone) que roban al hospital infantil Bambino Gesú, para sus viajes en helicóptero.........

  • Comentario por Moisés 29.11.17 | 17:34

    Parece, OBSERVADOR (16:59), que GIORDANO BRUNO está algo "chamuscado"...

    Y el caso es que me suena el caso...

  • Comentario por Observador 29.11.17 | 16:59

    Vaya con esa iglesia de sus lecturas... Me alegro de no conocerla...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 29.11.17 | 00:54

    donde un católico, "a machamartillo" como don Marcelinuco, afirmaba que si no se podía documentar la venida de Santiago (¡¡el patrono de España!!!), sí se podía probar la de Pablo........¡¡¡¡¡ Y es, que un poder con pretensiones de verdad absoluta se ve forzado, si quiere mantener su autoridad en el presente, a "retocar" la memoria histórica, a reacentuar arbitrariamente el pasado, a borrar, incluso, las huellas de sus atrocidades. Tal es el caso de la iglesia. La finura y complejidad conceptual con que ésta efectúa semejantes manipulaciones despista a quienes no están avezados al análisis histórico e ignoran miles de datos,(¡¡¡ tal es el caso de K.H.Deschner!!!!) es decir: la inmensa mayoría."Este es un párrafo del mismo autor, en la tapa de su obra en YALDE, "Hª sexual del cristianismo", con la que coincido punto por punto.Y otra tambien de la Ed. Yalde: "Opus diaboli" No. Son muchìsimos años de lecturas trabajadas. Conozco bien esta iglesia, que no tradujo nunca: ASAMBLEA.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 29.11.17 | 00:17

    Efectivamente Martinez Roca cada tomo, lo convertía en DOS. Así que los DIEZ tomos de la edición en alemán, en España se convertían en 20, y por eso los que llegamos al tomo NUEVE, nos quedamos en el siglo X cuyo subtítulo es: "Desde las grandes invasiones normandas hasta la muerte de Otón III". La obra completa en su aleman original fue siempre de DIEZ TOMOS cerrándose la misma, no estoy seguro, dos o tres años antes de su muerte, hasta nuestros días. Pero cualquier parecido con esta monumental obra es algo que a mi no me deja lugar a la más mínima duda sobre sus datos, fechas, documentación exhaustiva en la que su autor dedicó prácticamente su vida de trabajo. Ni comparación con p.e. "El Cristianismo", de 1000 páginas, de H.Küng, del dominico Philip Hughes. No digamos de la lª Hª de la iglesia de Eusebio de Cesarea. Y si unimos la Hª de la Inquisición española, de Hennry.C. Lea, o de Juan Antonio Llorente sobre la Inquisición también, o la Historia de los Heterodoxos españoles....

  • Comentario por observador 28.11.17 | 23:27

    ¿Papistas? ¿dónde?
    Pa pistas: ¿se refiere tal vez al "papo" que algunos le echan a eso de calumniar?

  • Comentario por Rawandi 28.11.17 | 21:14

    "El ecumenismo de que yo hablo (...) Nada tiene que ver con el Papa"

    Me temo que los papistas nunca comulgarán con esa forma de ecumenismo.

  • Comentario por galetel 28.11.17 | 20:45

    El ecumenismo de que yo hablo consiste en la unidad de los cristianos, no en la uniformidad sino en la diversidad, salvo unos cuantos fundamentos indispensables que yo resumo en la coherencia con el Himno de Filipenses. Nada tiene que ver con el Papa ni ninguna organización en particular.

  • Comentario por J.P. 28.11.17 | 20:33

    Si todo fuese como hace algunos siglos, los papas eran secuestrados y confinados en Aviñón, eran agredidos físicamente cuando no asesinados, eran depuestos a la fuerza, se les hacía la guerra, se asesinaba a sus legados, etc.

    ¿Adorados como un dios? Demostración de lo que se dice en el post.

  • Comentario por Rawandi 28.11.17 | 19:14

    El llamamiento de Galetel al "ecumenismo" me ha recordado este aforismo de Lichtenberg:

    "¿QUÉ hubiera sucedido si Europa entera fuera absolutamente archicatólica, si no hubieran existido protestantes sonrientes que alertaran a los hombres inteligentes, si no hubiera habido curas vergonzantes, si todo hubiera seguido como hace algunos siglos? El Papa sería adorado como un Dios, su mierda sería tasada por quilates y vendida, y el comienzo de la Biblia diría: "En un principio, el Papa creó el cielo y la Tierra"."

  • Comentario por observador 28.11.17 | 17:25

    Y si de paso se lo aplican los de todas las ideologías, miel sobre hojuelas. Ahora mismo la unidad en la diversidad se echa de menos especialmente en España, pero la historia ha sido siempre la misma con todas sus variantes que si soy leninista, stalinista o trotskista, que si soy ácrata o comunista, que si soy de los verdes o los azules, que si cómo te la guillotinaría yo, monsieur Robespierre...
    Y para qué vamos a hablar de los nacionalismos actuales que son incapaces de convivir con todo lo que no sea endogamia, odiando lo diferente, incapaces de mantener la unidad de la diversidad y de ver esa diversidad como un enriquecimiento mutuo...
    No creo que la humanidad haya avanzado mucho en ese aspecto del respeto a lo diferente. Cualquier diferencia de opinión se ve como una provocación insoportable y no se puede discrepar sin que le calumnien a uno -miren vds a Serrat supuestamente convertido en "franquista" después de haber sido reprimido por Franco en su día.

  • Comentario por Manuel 28.11.17 | 12:51

    Aplaudo esa idea, galetel. Ojalá hubiera sido la vigente desde el siglo IV hasta hoy (o desde cualquier siglo hasta hoy).

  • Comentario por galetel 28.11.17 | 10:27

    No hay duda de que el trigo ha estado y está entreverado de abundante cizaña. Es conveniente reconocerlo para evitar repetirlo. Pero no pensemos que podemos arrancar la cizaña nosotros mismos; eso sólo lo hará Dios. Mientras, los cristianos debemos buscar la unidad en la diversidad, dejándonos de suspicacias y arrogancias. Muchos protestantes y muchos católicos están dando ya los pasos que conducirán al ecumenismo; colaboremos con ellos en lo que podamos.

  • Comentario por David Mo 28.11.17 | 07:16

    En esto pasará como la leyenda negra española, que fue inventada por los que habían hecho semejantes guarradas para lavarse la cara. Pero, la reacción contraria, la de santificar las guarradas me parece tan funesta como la creación de la propia leyenda a base de exageraciones y remilgos. Las víctimas de la Inquisición, por poner un caso llamativo, no se borran con acusar los enemigos de inventarse la leyenda de D. Carlos o con demostrar que ellos más. Hay cosas en las que el catolicismo ha sido peor que ciertas ramas del protestantismo y en otras no. Las valoraciones globales delos males y los bienes no suelen ser fáciles.

    Sobre la capacidad de historiador imparcial de G. de Cortázar, me reservo la opinión. Vender millones de cosas no es sinónimo de seriedad. Más bien todo lo contrario.

  • Comentario por J.P. 27.11.17 | 22:22

    En cuanto a la Historia... De Deschner, la publicación alemana, según leo, es de diez volúmenes.
    A ver si el problema es que Martínez Roca estiró el chicle haciendo nueve volúmenes donde eran cinco pensando que haría las ediciones más económicas y ahora resulte impublicable.

    Pregunto: ¿hay edición en inglés?

  • Comentario por J.P. 27.11.17 | 22:07

    Si quiere comprar el libro de Herrero, según parece en el portal de Iberlibro hay seis ejemplares disponibles.

    En Amazon indican que tienen uno en stock. Salvo que sea un error.

    Aunque en el ISBN no consta como agotado, en la web de la editorial no aparece, por lo que lo más probable es que esté descatalogado.

    Pero lo más sencillo es dirigirse directamente a ellos y no a través de intermediarios:

    Ediciones El Almendro de Córdoba, S.L
    C/ El Almendro, 6, bajo.
    Aptdo 5.066
    Telf y Cont. Aut.: 957 283 250
    14006 CÓRDOBA
    E-mail: ediciones@elalmendro.org

    Y sí, once años en el mudo editorial son muchos años.

  • Comentario por observador 27.11.17 | 21:35

    Giordano Bruno, estamos en el 2017, ya sé que según la canción 20 años no son nada, pero a mí los 11 años transcurridos desde entonces a hoy me parece que justifican que diga que lo tengo hace muchos años. Naturalmente la compré en el año que salió al mercado y lo leí con mucho gusto y aún más desacuerdo, que una cosa no quita la otra. Lo conservo, que no es poco, teniendo en cuenta los muchos libros de esa época de los que me he tenido que deshacer por falta de espacio.
    Y no puedo imaginar ningún motivo para que haya ninguna confabulacion contra el libro ni creo que la haya. Pregunte vd la razón por la q no se lo mandan y listo. Yo he intentado a veces conseguir algún libro que me resultó imposible porque la edicion estaba agotada y no hacían otra. Sin más.

  • Comentario por Rawandi 27.11.17 | 21:18

    "oscurantismo, fanatismo, intransigencia, persecución de los adversarios, odio a la ciencia, mantenimiento de la esclavitud y autoritarismo (...), no cabe duda de que en la religión cristiana se han generado tales lacras"

    Pues entonces el título del libro de Stark es manifiestamente engañoso. No se puede "desmantelar" un "falso testimonio" cuando resulta que el testimonio es en esencia verdadero.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 27.11.17 | 20:44

    Respecto a la obra de K.H.Dschner sólo decir que fue llevado a los tribunales alemanes por la iglesia, por "calumnias" como dice usted. Perdió la iglesia y pagó con costas. Lo de esta obra es brutal. ¡¡¡Comprar sus derechos de publicación para impedir su publicación¡¡¡. Ha sido traducida a inglés, francés, italiano,........Planeta tiene sus motivos pero, perder dinero?. Respecto a Juan Luis Herrero del Pozo, está publicada por primera y única vez en el 2006. No hace por tanto años que la tenga....De él transcribo: "Con la superación del pensamiento mágico se produce un seísmo en la dogmática tradicional que habrá que reinterpretar en categorías de RELATO MÍTICO O METAFÓRICO: en sentido estricto , Dios no elige a un pueblo, no predestina, no rebela al profeta, no envía a su Hijo, no funda ni cauciona a una iglesia, no juega a alquimista sobre los altares...Dios es siempre fundamento óntico, pero no interviene entre bambalinas en el curso de las cosas...."Pag.257.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 27.11.17 | 20:44

    Respecto a la obra de K.H.Dschner sólo decir que fue llevado a los tribunales alemanes por la iglesia, por "calumnias" como dice usted. Perdió la iglesia y pagó con costas. Lo de esta obra es brutal. ¡¡¡Comprar sus derechos de publicación para impedir su publicación¡¡¡. Ha sido traducida a inglés, francés, italiano,........Planeta tiene sus motivos pero, perder dinero?. Respecto a Juan Luis Herrero del Pozo, está publicada por primera y única vez en el 2006. No hace por tanto años que la tenga....De él transcribo: "Con la superación del pensamiento mágico se produce un seísmo en la dogmática tradicional que habrá que reinterpretar en categorías de RELATO MÍTICO O METAFÓRICO: en sentido estricto , Dios no elige a un pueblo, no predestina, no rebela al profeta, no envía a su Hijo, no funda ni cauciona a una iglesia, no juega a alquimista sobre los altares...Dios es siempre fundamento óntico, pero no interviene entre bambalinas en el curso de las cosas...."Pag.257.

  • Comentario por J.P. 27.11.17 | 20:35

    Si a un servidor le tachan de cristiano y aun cristiano por quítame allá esas pajas, a Stark le va a caer la acusación de criptoultracatolicowojtilianoratzingerianoopusino pero ya mismo.

  • Comentario por observador 27.11.17 | 18:42

    Vamos, FernandoP, ni más ni menos las luces y las sombras que hubo en cualquier conquista, pero no veo que en otros países se dediquen a fustigarse eternamente. Sería absurdo que nos pasáramos la vida pidiendo explicaciones al imperio romano en vez de ver si tuvo alguna ventaja, o simplemente asimilarlo y dejarlo estar.
    Sobre el libro de Eslava, no lo he leído, pero que una buena parte de la leyenda negra es efectivamente leyenda y habría que aclararlo, desde luego.

  • Comentario por FERNANDOP 27.11.17 | 16:42

    Eran otros tiempos, y aun en estos se siguen perpetrando las mismas barbaridades y no importa el color ni la naciónY la conquista de América fue grandiosa y una tarea que solo podía acometer la primera potencia mundial de la época Pero evidentemente la población indígena fue cruelmente sometida a vasallaje en Hispanoamérica, negada de sus derechos mas elementales y condenada a la pobreza mas absoluta.Y es un problema que desgraciadamente no han solucionado hoy en día.Negar eso es una majadería por muy juan Eslava Galán que se sea.

  • Comentario por Observador 27.11.17 | 15:59

    Y por favor ¿desde cuándo se vende más un libro por tener nihil obstat?
    Ni siquiera en las librerías diocesanas.

  • Comentario por Observador 27.11.17 | 15:55

    Giordano, yo tengo el libro de JL Herrera desde hace muchos años y no veo qué problema puede haber si es que no se ha agotado. No lo compare con el otro libro que vd ha nombrado que el pobre JL Herrera no tiene nada que ver con bazofias calumniosas. Pero dudo que haya ninguna conspiración contra el deschner: simplemente se le ve el plumero y nadie necesita leer panfletos. Los libros de los que habla hoy Piñero, también el de Eslava, apetecen por no cultivar los prejuicios manidos q estamos ya hartos de oir.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 27.11.17 | 15:00

    Seguro que este libro se va a vender como si tuviera un enorme NIHIL OBSTAT católico. No le va a pasar como a la HISTORIA CRIMINAL DEL CRISTIANISMO, de Karl Heinz Deschner, cuyos derechos están comprados por la Eitorial Planeta y desde el número 9 que publicó la Editorial Martínez Roca, y que compró Planeta para evitar precisamente
    que se siguieran publicando los demás tomos, hasta el 20 , que es el final de la misma, que fue el año en que murió su autor 2010, si no estoy equivocado. Y lo que le está pasando al libro de Juan Luis Herrero del Pozo, RELIGION SIN MAGIA, (Testimonio y reflexión de un cristiano libre), Ediciones El Almendro (Córdoba). cuya editoria no atiende a los pedidos que le hacen desde mi libreria. ¡por qué?. Y son meses y meses.A ver si este libro, pregunto: ¿No son estilo revisionismo franquista de Pio Moa, De la Cierva , o Stanley Paine?.

  • Comentario por Observador 27.11.17 | 13:44

    GRACIAS por esta reseña literaria. Parece interesante.

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031