El blog de Antonio Piñero

04.10.17 | 11:07. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO, Judaísmo

Los manuscritos del Mar Muerto y los títulos mesiánicos que suponen que el mesías es celestial.
Los paralelos de Qumrán no explican todo (y III). (XIII) (918)

Escribe Antonio Piñero

Puesto que lo que se discute en esta problemática cristológica (es decir, la construcción de una teología sobre el mesías cristiano, el Cristo por antonomasia) es la constatación de si hay o no una diferencia específica entre el judaísmo, concretamente el qumránico, y el cristianismo (que difieren en la aceptación o rechazo de la encarnación de una persona divina en Jesús), y cómo se constituyó esa diferencia (su lugar de procedencia; factores que intervinieron), debe afirmarse también, en general, que no parece muy sano metodológicamente buscar esa tal diferencia específica en el seno del judaísmo mismo del que se diferencia netamente el cristianismo en esta divinización de Jesús. Escribíamos hace tiempo:


"Si bajo el lema ‘para qué buscar fuera de casa lo que podemos encontrar dentro’, llegamos a afirmar que el Antiguo Testamento, en los textos de Qumrán (o en otros del judaísmo helenístico) hallamos todas las claves para el desarrollo teológico del cristianismo, si mantenemos que no hay en absoluto nada en el Nuevo Testamento para lo que no pueda hallarse un parangón, un algo muy similar, en el judaísmo helenístico y en especial en los textos de Qumrán; si sostenemos que son explicables todas las diferencias específicas del cristianismo respecto al judaísmo apelando a textos y concepciones judías, tenemos que llegar necesariamente a la afirmación de que el cristianismo se constituye como una verdadera religión, como algo nuevo, diferente específicamente del judaísmo, utilizando elementos teológicos –algunos conocidos en concreto últimamente gracias a los textos qumranitas– que son todos absolutamente judíos.

Desde el punto de vista de la historia de las religiones, lo que hace a una religión, en concreto la cristiana, específicamente diferente de la religión “madre”, o mejor “hermana” en este caso la judía, no puede proceder del mismo seno materno, y ni siquiera de una derivación sectaria de este seno. Hay que buscar en otro lado. Y en la historia de las ideas religiosas para un proceso de divinización como el que ocurre con Jesús tenemos múltiples ejemplos y analogías en el mundo grecorromano anterior y contemporáneo al cristianismo, no en el mundo judío. Qumrán, o el judaísmo helenístico no son un precedente absoluto para estas ideas propiamente cristianas. Sí es interesante percibir, sin embargo, que el terreno teológico podía irse preparando y que las nuevas ideas cristianas al respecto podían no caer en un ámbito que las considerara una locura totalmente rechazable"

(Así en una obrita que publiqué con Dimas Fernández Galiano, Los manuscritos del Mar Muerto. Balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios, El Almendro, Córdoba, 1994, capítulo "Los manuscritos del Mar Muerto y el Nuevo Testamento", p. 173).

Mi idea es que tiene razón la Escuela de la historia de las religiones cuando desde finales del siglo XIX e inicios del XX afirmó ya que el núcleo de la divinización extrema de Jesús (ojo: no estoy hablando de la semidivinización judía de personajes como Elías, Henoc / Metatrón, que están muy cerca del torno de Dios y a quienes este delega ciertas funciones suyas como instaurar el reino de Dios o la función de juez en el Juicio Final, sino una divinización plena que se nota en seis textos del Nuevo Testamento: Jn 1,1; 1,4; 20,28; Tito 2,23; Hb 1,8; 2 Pe 1,1; Rm 9,5 es en extremo dudoso), y mi conclusión es que a pesar del ensanchamiento de la noción de "mesías" o de "hijo de Dios" en el judaísmo sectario, que nos ofrecen los textos de Qumrán, el paralelismo de las concepciones subyacentes a estas expresiones referidas a Jesús en la cristología neotestamentaria, unidas substancialmente a la concepción de que este "mesías" o "hijo de Dios" padece vicariamente por la salvación de la humanidad, muere y resucita, se halla con más facilidad entre las religiones mistéricas y en la religiosidad helenística en general que en el ámbito del judaísmo. José Mont-serrat lo ha expuesto con claridad de la manera siguiente:

"La presentación de Jesús como salvador individual que opera a través de su propio sufrimiento y de su propia muerte es un elemento que, genéricamente, tiene obvios paralelos en la religiosidad pagana contemporánea (al cristianismo) y particularmente en los cultos mistéricos del entorno helénico, arameo, egipcio, iránico, babilónico y de Asia menor. Todas estas modalidades de soteriología individualista habían confluido en la figura-tipo del personaje divino que muere, vuelve a la vida y hace partícipes a sus devotos de su victoria sobre la muerte. Puede hablarse de una misteriosofía genérica que extiende su influencia más allá del ámbito de los cultos particulares, siendo discernible en la literatura y aun en el lenguaje corriente. No hace falta más para situar al cristianismo en su lenguaje específico. Los primeros teólogos cristianos supieron captar la tensión soteriológica del entorno religioso de las ciudades del Imperio Romano y adaptaron a este vector las categorías judaicas de mesianidad (y de filiación divina). No son discernibles en la soteriología cristiana ingredientes procedentes de ningún culto mistérico en particular, pero... reducido a sus términos más elementales, el tema (la analogía o semejanza de las religiones mistéricas con la soteriología del cristianismo) adquiere solidez y cumple de sobra su cometido, que es ofrecer una característica del cristianismo primitivo absolutamente irreductible a su adscripción al judaísmo"(en el capítulo: "El marco religioso del cristianismo primitivo. Reflexiones y perspectivas", en A. Piñero (ed.), Orígenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos. Córdoba (El Almendro) 1991, 78).

Creo que está muy claro. Recuerden lo que dije el día anterior: para el esquema mental que rige la concepción virginal de María por el poder / sombra del Espíritu Santo –que es igual a Dios actuando como espíritu en estos momentos– no hay paralelos judíos de ninguna clase… Ni acercarse a esa idea. Pero sí los hay en el mundo grecorromano. Y el que más acertado me parece es el de la lluvia de oro fecundante Zeus sobre la virgen Dánae que concibe así a Perseo. Este es un héroe, como Heracles / Hércules…, y el proceso de divinización de Jesús por apoteosis es muy parecido al de ese mismo Heracles / Hércules, como también han visto los estudiosos de la historia de la religiones, por ejemplo, Marcel Simon, judío en su libro sobre Hércules y Cristo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.ciudadanojesus.com

:::::::::::::::::

NOTA PARA LOS QUE VIVAN EN TORNO A VIGO / PONTEVEDRA

Hoy, miércoles 4 de octubre 2017, a las 19.00, en el local del Círculo de Empresarios / Club Financiero de Vigo, c/ García Barbón 52, conferencia:

“El clamoroso éxito de Pablo de Tarso. Un caso de márqueting religioso en el siglo I”.

Entrada libre hasta completar el aforo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elías 09.10.17 | 14:34

    Al profitrol galetel "Pablo no se habría arriesgado a ser desmentido" O sea que Ud estaba en la mente de Pablo. ¿Qué son todas esa misiones evangelizadoras en Cristo (judeocristianas?) contra las que va Pablo, sino posibles desmentidos?
    Yo desde luego prefiero no considerarme de la condición de Pablo (No solo por su pasado violento y fanático si no tb por su imposiciones y sectarismos (Enfrentamientos con Pedro, Santiago y Bernabé,..... un angelito no era))Piñero :"nadie más que yo (Pablo)ha proclamado el evangelio verdadero... ¡y no hay otro¡",en relación gálatas 1,6 Solo "su " evangelio es el válido y anatema sea con los demas. anatema = aniquilación, destrucción total.
    De Ud no estoy seguro

  • Comentario por J.P. 08.10.17 | 09:09


    Sobre todo Mitra, Luis Enrique. Que ya son ganas de ver comparaciones.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 08.10.17 | 05:12

    Mucho incidir, ya resulta un tópico entre los que se tienen por cultos y enterados, en eso de la procedencia, o casi identidad, de las afirmaciones del NT sobre Cristo y los cultos mistéricos helenísticos. Puntos de semejanza se dan, pero, ¿cuántos de desemejanza, y de radical desemejanza?, así como, ¿cuánto de lo característico del cristianismo resulta indisolublementev ligado al judaísmo, aun cuando fuera en modo de relación dialéctica?. Por cierto, se me diga cuál o cuales cultos mistéricos concretos presentan la figura de la muerte redentora, insisto,redentora, de un Hijo de Dios en el sentido que el cristianismo aplica a esta expresión. Pues bien, ninguno.

    Sucede mucho a este respecto que se oyen campanas y no se sabe dónde, algo que en eso que se denominan "mid-cult" puede considerarse hasta disculpable, no así en un supueso y acrediotado experto en historia del cristianismo primitivo. De nuevo Piñero cayendo en una incomprensible simplificación.

  • Comentario por galetel 08.10.17 | 00:20

    Dice Piñero: "No es lo mismo en griego ser in eikôn, una “imagen” de Dios, que “existir en forma de” (griego en morphéi theoû hypárchein) de Dios, que apunta hacia la unidad de forma y sustancia.”

    Estoy por completo de acuerdo con esta opinión del Profesor.

  • Comentario por observador 07.10.17 | 23:04

    Lo que está claro es que no consideraban a Jesús un Hércules ni un semidiós hijo de un dios y una mortal, ni los cristianos anteriores a Pablo, ni Pablo ni los evangelistas, ni nadie. Lo que dice Piñero sobre la Sabiduría divina, el logos, con quien acaban identificando a Jesús, será más o menos discutible, pero parece bastante más cerca de la realidad que esta idea tan burda y absurda de Hércules que no tiene nada en común con las teorías anteriores del profesor.

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 22:50

    No se trata de lo que pensaran Pablo y los evangelistas años después, sino de lo que, según los DATOS que tenemos, creían firmemente los cristianos -arameos o hebreos o helenistas- antes de la influencia de Pablo. HAY DATOS sobre esto, insisto.

  • Comentario por observador 07.10.17 | 22:27

    ¿Hércules?
    Su línea no era esa:
    “El Logos en el Evangelio de Juan es una derivación midrásica (a modo de comentario) de la Sabiduría divina de Génesis 1,1. Esa Sabiduría/Palabra divina, como mano derecha de Dios era concebida unas veces como algo real, otras como un mero modo de Dios (es decir, el mismo Dios actuando hacia fuera como Sabiduría o Palabra.…
    ...lo que hace Pablo es pensar, como el autor de 1 Henoc 48 que el “nombre” del mesías es preexistente y que luego se nombre/concepto (ya sea como “mano derecha de Dios o sabiduría de Dios) toma cuerpo en un hombre concreto, Jesús de Nazaret/ o el Nazoreo. Eso explica que en las cartas de Pablo el mesías, el Cristo, aparezca como preexistente (por ejemplo, 1 Corintios 10,4), pero a la vez sea un hombre (Romanos 1,3-5) ...
    ...el autor del Prólogo piensa que ese Logos preexistente existe junto a Dios Padre como entidad “consistente”, se encarna, toma carne en un hombre concreto Jesús... “

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 21:00

    Cree el Profitrol que todos son de su condición. Pero, NO. Pablo no se habría arriesgado a ser desmentido.

  • Comentario por Elias 07.10.17 | 20:37

    De perfume helenista y gnostico(o protognostico)

  • Comentario por Elias 07.10.17 | 20:34

    Hombre aclarese..esta diciendo Ud.una cosa y la contraria a la vez. Yo pienso que el himno pudo ser invento/manipulacion de Pablo o de predecesores judeohelenistas pero por muy cercano contacto que hubieran tenido estos con los discipulos/familiares.. habrian desarrollado una concepcion mesianica de Jesus de acuerdo con su idiosincrasia helenistica.(de ahi su desarrollo misterico ajeno a los apostoles/familiares).
    Por supuesto Pablo sabia cual era el "evangelio" de Cefas ,Santiago ,que no coincidia con el suyo(revelado,personal y aderezado de perfume helenista) aunque mantuvieran trazos comunes esenciales.
    Catorce años despues lo que se puede saber por las cartas y Hechos es que Pedro acepto a medias y Ssntiago aunque aparentemente al principio a regañadientes (de los falsos hermanos ni hsblamos) a posteriori se descubre que Santiago de niguna manera(si no es con sus condiciones),que Pablo se pasara por el forro.
    Vamos hombre ,PLUS.

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 19:58

    ¿O sea que los compositores del Himno NO eran conversos judíos helenistas provenientes de Jerusalén?
    ¿Y Cefas y Santiago NO le explicaron del todo su fe a Pablo?
    ¿Y, catorce años después, Santiago y Cefas y Juan NO estuvieron de acuerdo con Pablo respecto de su misión pluralista, ni siquiera en teoría?

    ¡Vamos, hombre!

  • Comentario por Elías 07.10.17 | 18:51

    A Ud galetel le encanta hacerse trampas en el solitario. O sea que los judesocristianosjerusalemitas son los inventores del Hf (que ya es peculiar y va en contra de lo por Ud afirmado otras veces), pero no supieron entresacar las consecuencias universalistas de un textopergeñado por ellos mismos.
    Vamos...Pero, NO.
    Lo más razonable es que se mantuvieran en su mesianismo judío en que la divinidad (con ayuda de un emisario,mesías) instaurara de nuevo el Reino de Israel , pero sólo para ellos.(si algún gentil llegara a participar de esto , sería anecdótico. Eso sí en un futuro todas las Naciones se rendirían ante Israel (aquí tiene el universalismo entendido posiblemente por ellos)

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 18:01

    Dice “Elías” que Dios “no les habria revelado(excepto a Pablo)lo del universalismo ,habiendose mantenido aquellos en sus trece exclusivistas.” Pero, NO.

    Flp 2,
    10 de manera que al nombre de Jesús
    toda rodilla se doble,
    en el cielo y en la tierra
    y en los abismos,
    11 y toda lengua proclame
    que Jesús Cristo es Señor
    para gloria de Dios Padre.

    Sin embargo, es cierto que, de momento, no supieron sacar las debidas consecuencias universalistas que sacó Pablo respecto del judaísmo. Nos cuesta mucho ser pluralistas, porque creemos que Dios es sólo nuestro.

  • Comentario por Elias 07.10.17 | 17:27

    O sea que los judeo cristianos(familiares/discipulos) habrian aprendido de Jesus lo de Dios trascendente y encarnado(y preexistente supongo)..a lo mejor a traves de su experiencia extraordinaria (porque antes vaciado de poderes,en un ambiente judio y nada mistericohelenista, ..en fin) en que les habria confirmado eso (lo que no narra ningun texto- estas revelaciones postmortem)pero no les habria revelado(excepto a Pablo)lo del universalismo ,habiendose mantenido aquellos en sus trece exclusivistas.
    En cualquier caso el prof habria respondido a esa pregunta suya. Yo solamente queria dejar constancia de que no estaba divagando.
    Ud sigue preguntando al viento(que yo sepa el prof no responde cuestiones a traves del blog ..o si?) pero tengo la sensacion que su intencion es simplemente desacreditar (ya desde hace tiempo)al prof. por no aceptar el"desafio"de su "cuestionario"

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 14:05

    No. No pregunto por la postura de Piñero a fin de cuentas. Pido a Piñero que responda a los DATOS que le señalo, nada más, antes de meterse en honduras.

  • Comentario por Elías 07.10.17 | 13:58

    Pero esa son sus ideas (discutibles por cierto ) de acerca de la divinidad , que no son relevantes en el blog. Aquí Ud no hace referencia a la situación des esas comunidades cristianas primitivas , quizás porque en el fondo Ud no tiene explicación para ese galimatías (Hf se inventa fuera de Jerusalén ...o por Pablo (no se puede descartar..) y los Judiocristianos ( de posiciones muy judías ) tienen que dar el visto bueno a aquello (posibilidad A) ,(el que fueran los instigardores lo jedeocristianos (a mi parecer) no casa con su mentalidad , ni considerando la posible intervención de una "experiencia extraordinaria"-no tendrían por qué cambiar sus esquemas judíos.(posibilidad B) .La C la he apuntado en mi comentario anterior,.
    Pero Ud preguntaba por la postura de Piñero y yo creo que está muy definida,

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 13:30

    Las ideas judías acerca de Dios (Yahvé) eran en parte acertadas, pero muy insuficientes. Dios es el Dios Único de la Shemá, es cierto, pero por eso lo es también de todos los seres humanos de la Historia, enemigos incluidos. Los judíos tuvieron que aprender esto de Jesús. Dios es trascendente, sí, pero además es inmanente y encarnado. No importa que fueran ideas mistérico-helenísticas (¿lo eran?), pero había que "jesuficar" al Dios judío para llegar a creer que es efectivamente el Dios UNO y ÚNICO, creador de todo cuanto existe, desde DENTRO de la consciencia humana, especialmente de las víctimas por antonomasia, que ÉL asume en Jesús.

  • Comentario por Elías 07.10.17 | 13:27

    Desde luego yo no creo que los de Jerusalén se dejaran convencer/contaminar por Pablo (advenedizo marginal para marginales) sino que como sucede en multitud de religiones/sectas ,especialmente en sus orígenes subsisten diversas facciones con ideas mesiánicas diferentes y la de Pablo estaría contaminada por el color local helenístico que mientras no disturbase a los líderes ( para un grupo marginal) en el sentido de estar de acuerdo en lo esencial un mesías (Jesús) que volvería para arreglar las cosas con ayuda divina, fue tolerado (mientras no se olvidase de los pobres -ebionismo?-).Seguramente cuando los jerusalemitas se dieron cuenta del alcance de la diseminación y la deriva de las ideas de Pablo , ya era tarde.

  • Comentario por Elias 07.10.17 | 13:11

    Luego Ud considera que las ideas de divinidad y preexistencia proceden de los judeo cristianos . Pues esto no es lo que piensa Piñero ..(mas claro agua).Yo en este caso me fio mas de las plausibilidades del profesor.
    Pero no diga que va divagando plis.

  • Comentario por galetel 07.10.17 | 12:41

    No me parece plausible que unos discípulos de Jesús, que lo habían abandonado, y unos familiares, que lo habían considerado loco, se dejaran convencer de esa manera, por unas ideas mistérico-helenísticas, introducidas por el advenedizo Pablo, que no había conocido a Jesús. No. No es plausible, ni es coherente con los DATOS. En cambio a la inversa… sí, pero con el apoyo externo de una Experiencia Pascual extraordinaria, tal como ellos mismos contaron.

  • Comentario por Elías 07.10.17 | 12:01

    Ahora Ud (galetel) aboga porque los lideres judeocristianos (mas familiares/discípulos) se dejaron contaminar(convencer) por estas ideas,.(en una vuelta de lHf vía Pablo).. y eso es lo que está por ver. (yo lo veo difícil).Y eso sin considerar que esas ideas mistérico helenísticas fueron aceptadas/adaptadas por distintas comunidades (judeohelenísticas) de forma muy diversa,..

  • Comentario por Elías 07.10.17 | 11:55

    No da la sensación que el prof. Peñero este divagando, al contrario. "una religión, en concreto la cristiana, específicamente diferente de la religión “madre”, o mejor “hermana” en este caso la judía, no puede proceder del mismo seno materno"" El núcleo de la divinización extrema de Jesús ... se halla con más facilidad entre las religiones mistéricas y en la religiosidad helenística en general que en el ámbito del judaísmo"" Los primeros teólogos cristianos supieron captar la tensión soteriológica del entorno religioso de las ciudades del Imperio Romano y adaptaron a este vector las categorías judaicas de mesianidad (y de filiación divina)""El proceso de divinización de Jesús por apoteosis es muy parecido al de ese mismo Heracles..."
    Se podrá estar en desacuerdo,.. pero no hay mejor sordo que el que no quiere oir.

  • Comentario por galetel 06.10.17 | 16:12

    Corrijo: "... salvo muy parcialmente a la SEGUNDA.", perdón.

  • Comentario por galetel 06.10.17 | 16:00

    Por lo que yo recuerdo de esa supuesta "respuesta" del Prof. Piñero, que Vd., Juanma, cita en un enlace, Piñero NO responde en absoluto a mis preguntas, salvo muy parcialmente a la primera. Reconoce que el Himno lo compusieron probablemente unos cristianos antioqueños anteriores a Pablo, y que se inspiraron en frases y conceptos del AT, pero NO explica por qué aplicaron todo eso a Jesús, cuando este estaba muerto, crucificado a instigación de las autoridades de la Ley judía. Y esto último es lo más sorprendente y esencial. Piñero lo deja fuera. Y no digamos el resto de mis preguntas... a las cuales no veo ninguna respuesta o explicación por parte de este insigne profesor.

  • Comentario por Juanma 06.10.17 | 10:10

    Sinceramente, llevo días leyendo día sí y día también a cierto personaje que se esconde tras el apelativo de Galetel insistiendo al profesor Piñero que le responda a unas preguntas que ya ha respondido:
    http://www.tendencias21.net/crist/El-famoso-himno-a-Cristo-de-Filipenses-3-09-05_a166.html

    Así que lea tal respuesta ya dada por el profesor y deje la reiteración. Y ya exigir que respondan a tales preguntas gentes cualificadas (supongo que usted se incluye entre ellas, claro) es como de sainete.
    Sólo añadiré que en historia antigua no existen lo que usted llama datos objetivos. Sólo especulaciones.

  • Comentario por galetel 05.10.17 | 08:15

    Las preguntas que yo hice y hago, las hace cualquiera que piense un poco, porque se refieren a DATOS objetivos que un historiador serio y honesto DEBE encarar y aclarar, ante nada y ante todo, Las respuestas no tienen por qué ser certezas, sino las más plausibles entre las posibles.

  • Comentario por Mauricio 05.10.17 | 02:16

    Dr sigo sus investigaciones conferencias y entrevistas le felicito yo también llevo mucho tiempo estudiando la biblia y el contexto del siglo 1 y tengo unas consultas q hacerle ojala pueda contestarme

    dr quienes eran los nicolaitas ??? En su investigacion ha encontrado algo sobre ellos ???

    Cual es la verdadera historia de la relacion de juan bautista y jesus ???

    para los mandeos por ej la figura de jesus no es agradable

    cual fue la verdadera relacion entre judios y samaritanos en los primeros siglos

    Ammonio saccas simon el mago y filon de alejandria ejercieron algun influjo en el cristianismo ???

    Saludos dr

  • Comentario por observador 05.10.17 | 01:10

    O sea, que Piñero malentiende el cristianismo desde su propia burda concepción pagana de dios. Pero me temo que, para el cristianismo, Jesús no es un semidios hijo de un dios y una mortal, su filiación no es biológica sino ontológica. Tampoco se da jamás una multiplicación de dioses, simplemente se profundiza en el misterio del único Dios que no solo es transcendente sino también inmanente y tiene un rostro humano, para el cristianismo.


  • Comentario por galetel 04.10.17 | 21:01

    Sr. Prof. Piñero:
    En vez de divagar tanto, póngase a responder mis cuatro preguntas (galetel 02.10.17 | 08:13), por favor, y se aclarará el tema.

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930