El blog de Antonio Piñero

“Seguimos comentando la primera lista de discípulos, la del Evangelio de Marcos. Reino de Dios y fuego del infierno”. Los discípulos de Jesús (VII) (893)

14.08.17 | 07:48. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

Lo que nos queda por comentar brevemente del pasaje del Evangelio de Marcos que iniciamos el día anterior es el siguiente (Mc 3,14-19):

… Para enviarlos a predicar (15 con autoridad para expulsar a los demonios; 16 y constituyó a los Doce): a Simón le dio el sobrenombre de Pedro, 17 a Jacobo el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Jacobo, los apodó también Boanergés, que significa «tronantes; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo el de Alfeo, y Tadeo, Simón el cananeo 19 y a Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.

“Para enviarlos a predicar”: el griego dice literalmente “proclamar” (kerýssein) como lo hace un heraldo (que se dice kéryx). El uso de este vocablo nos hace preguntarnos a “predicar / proclamar” qué cosa. En principio no lo sabemos. Entonces es preciso buscar alguna luz en los pasajes paralelos, que son Mt 10,1 y Lc 6,12. Pero en estos paralelos no encontramos nada explícito. Sin embargo, no estamos absolutamente a ciegas si buscamos otros paralelos evangélicos. Y hallamos los siguientes:

El primero es Evangelio de Marcos 6,6-7: “Y (Jesús) recorría los pueblos del contorno enseñando. Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos”

Mc 6,30: “Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado”.

En el paralelo de Lc 6,13 no encontramos nada explícito. Pero sí en Lc 9,1-2, que habla del envío de los apóstoles que había elegido: “Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el eino de Dios y a curar”.

El Evangelio (declarado apócrifo) de los ebionitas (que podemos considerar una fracción judeocristiana que seguía quizás las huellas de la comunidad judeocristiana de Jerusalén bajo la égida de Santiago, el “hermano del Señor” (Gal 1,19) y que probablemente también seguían el espíritu del Jesús histórico como estrictamente judío, mesías y maestro de la Ley) se lee:

(Habla Jesús: “Pasando junto a la orilla del lago Tiberíades, elegí a Juan y a Santiago, hijos de Zebedeo, a Simón y a Andrés, a Tadeo, a Simón el Celota y a Judas el Iscariote. Y a ti también, Mateo, que estabas sentado en la oficina de los tributos, te llamé y tú me seguiste. Quiero, pues, que vosotros seáis doce apóstoles para testimonio de Israel” (citado por Epifanio de Salamis, Contra las herejías 30, 13; PG 41, 428C-Pablo; lo he tomado de la obra colectiva “Todos los Evangelios”, EDAF, p. 623).

De estos paralelos deducimos que los apóstoles –enviados por Jesús en nombre suyo a las villas y ciudades pequeñas (no consta que fueran a las grandes) a donde él creía que no podía llegar ya que pensaba que el reino de Dios vendía de inmediato–, proclamaban / enseñaban / para testimonio de Israel. Probablemente esta predicación es la misma que enseñaba/proclama Jesús al principio de su ministerio público y que Mc 1,14-15 resume así:

“Después que Juan (Bautista) fuera entregado (y asesinado), marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva»”.

Esta proclama era la misma que la de Juan Bautista en sus líneas esenciales, tal como testimonia Mt 3,2: “«Convertíos porque ha llegado el reino de los cielos».

Es posible, pues, que al principio de su ministerio tanto Jesús como sus discípulos continuaran el mensaje esencial de Juan Bautista. Más tarde, sin duda, el grupo nuevo de Jesús (desgajado del de Juan Bautista, y con seguidores de este) tendría que predicar algo más y nuevo, porque de lo contrario no e explica que Jesús fundar su propio grupo.

La frase para testimonio de Israel del Evangelio de los ebionitas no significa otra cosa que al proclamar esta doctrina exigían la conversión de los israelitas que temían a Yahvé, so pena de ser condenados al fuego eterno si no la escuchaban. Tanto Mt 3,10 y Lc 3,9 testimonian que esto era así. Transcribo el texto de Mateo que considero anterior al de Lucas:

“Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego”.

En síntesis, y si no me equivoco, la predicación primitiva de Jesús y de sus discípulos era muy parecida, o igual en lo sustancial a la del Bautista, y no era de ningún modo una proclamación / predicación de paz, amor y de solo perdón por parte de Dios, sino una predicación que contenía gran parte de amenazas ( = el fuego, se sobrentiende eterno), si no había una respuesta de arrepentimiento por parte de los israelitas. No se hace mención alguna de los paganos.

Seguiremos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.ciudadanojesus.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por FERNANDOP 15.08.17 | 16:38

    El evangelio es hijo de su contexto histórico. De todos los textos religiosos de la época los evangeliod son, sin duda, los mas suaves. Las amenazas se circunscripción a la otra vida y Jesús, aparentemente se comporta como un padre que amenaza a sus hijos, un padre al final menos severo de lo que parece “¿Quién podrá salvarse...todo es posible para Dios? Y a gran diferencia de sus coetaneos pronto al perdón sin hacer acepción de personas. Sin embargo si es curioso el paralelismo con aquella otra gran religión:el budismo. El código ético es casi perfecto, pero, quizá para sosiego del creyente, plantean un mundo de prenios/castigos en la otra vida.

  • Comentario por Manuel 15.08.17 | 12:25

    cultos del cargo.

    hay paralelismos gnósticos (la espera del Salvador divino que se encarnaría, etc.) y mistéricos (el dios que se humaniza y entrega por nuestra salvación, tras lo cual resucita; el aspirante iniciático puede -mediante rituales, rezos, sacrificios, recogimiento y experiencias místicas de encuentro consigo y con su dios- renacer o morir en su previa identidad para resucitar en otra nueva. Nace limpio y en Dios. Ya es otro hombre (o mujer) nuevo y espiritual.

    Ahora bien, ¿significa algo de esto que realmente tengamos un alma espiritual, Dios exista, sobrevivamos a la muerte, o aquellos mamíferos superiores que hayan sufrido un fin injusto (tal vez la mayoría) o se hayan quedado anhelando eternidad y encuentro (bastantes), vayan a tener asegurada la compensación de sus males, frustraciones y saciadas sus apetencias?

  • Comentario por Manuel 15.08.17 | 12:20

    además de hallarlo deseable hasta el punto del anhelo. Hay credulidad implicada, además de anhelo más o menos personal o colectivo.

    - La apuesta va más allá: deben rehabilitarse y compesarse (esto último es también complicado) todas las víctimas del pasado (supongo que humanas. Aunque ello soslaye que hay personas que echarían bastante más de menos a un buen perro que a una mala suegra o a un prójimo lejano no tan excelso o digno de verse).

    - Para Galetel la apuesta es posible porque según una tradición concreta un hombre (o un ser especialmente creado justo al comienzo de la Creación, un segundo Adán de cuerpo espiritual) asegura que sufrió una muerte salvadora de la humanidad, tras lo cual resucitó. Es, para él, evidente que tal tradición asegura el cumplimiento de la esperanza de esos seres humanos que aspiran a una rehabilitación general de las víctimas...

    Y esto tiene bastante que ver con las alambicadas creencias de los seguidores de los cul...

  • Comentario por Manuel 15.08.17 | 12:15

    La situación puede resumirse como sigue:

    -El ser humano anhela la felicidad.
    i) En primer lugar la propia. En segundo lugar la de los seres más queridos (padres, hermanos, hijos, pareja, amigos, abuelos, primos, tíos, amigos de padres, hermanos...). En tercer lugar, un número de personas por precisarse (¿más de la mitad?) anhela (palabra intensa) la felicidad de otras personas, aun completamente desconocidas. Es importante recalcar hasta dónde llega la parte común del "ser humano" en general.

    -Según Galetel, es tan general como lo anterior afirmar que lo anterior (el punto 3 exageradamente idealizado que acaso afecte a un porcentaje no muy amplio de seres humanos) "sólo puede alcanzarse mediante una justicia universal justificante, que rehabilite a todas las víctimas del pasado.
    ii) Es muy matizable y cabe disentir ampliamente

    - Hay que apostar o no apostar por ello
    iii) Se salta un punto previo: creer que es posible, adem...

  • Comentario por Elias 15.08.17 | 08:49

    No pretendia yo tanto FernandoP.(Herir sensibilidades a causa de un articulo periodistico)Pero creo que se equivoca matando al mensajero (que no era por supuesto mi intencion abrir ese melon).Ahora que defenestrar al articulista esta Ud. en todo su derecho..eso si con argumentos por favor y asi nos enriquecemos todos.
    Sr galetel hay datos plausibles para todo.. para el islamismo, la reencarnacion.. incluso hasta para el ateismo..

  • Comentario por galetel 15.08.17 | 07:09

    La situación puede resumirse como sigue:

    -El ser humano es anhelo de felicidad para todos, lo que sólo puede alcanzarse mediante una justicia universal justificante, rehabilitante de todas las víctimas del pasado. Hay que apostar o no apostar por ello.

    -La apuesta por la justicia y la felicidad no parece posible, porque requiere indispensablemente de la resurrección de personas del pasado, y eso, según la ciencia actual, es imposible.

    -La apuesta por la justicia y la felicidad es posible, porque una víctima del pasado, Jesús de Nazaret, fue resucitada y exaltada según sus conocedores íntimos, en contra de sus expectativas más optimistas. Hay datos plausibles al respecto.

  • Comentario por FERNANDOP 15.08.17 | 03:12

    Artículo pseudo progre. El Pais,para disimular que es un vocero del Ibex 35, arremete contra Jesús exponiendo una serie de sandeces que expresan incluso ignorancia (el infierno tiene un origen persa y estaba bien presente en la cultura judía). Cómo todo ese diario una bazofia. Gracias al apoyo del País está Rajoy en la Moncloa, así que coincide con la COPE y Radio María

  • Comentario por Elías 14.08.17 | 21:02

    Interesante artículo en el País de Ruben Diaz :"Contra Jesucristo" hablando de los infiernos pasados y presentes. Hace mención a que el concepto de Infierno varió con el Nt debido a las afirmaciones de Jesús (o puestas en su boca) donde "habrá llanto y rechinar de dientes".forever. Claro que Jesús hablaba para humildes y duros de sesera y recordemos por muy carismático , estaría según galetel vaciado de sus poderes. Ahora que cuando bajo a los infiernos bien se lio a patear culos demoníacos a lo Steven Seagal (Como menciona el citado artículo)
    En cualquier caso el preferir la Nada al Infierno de infelicidad eterna (ignis inextinguibilis ...) no es invento de ultra católicos ni de ateos sino de sentido común.

  • Comentario por Elías 14.08.17 | 20:51

    Sr galetel cuando hace esas afirmaciones ..no me queda claro si las hace en nombre de la Iglesia (Católica), del Vaticano en el el suyo propio (que es lo que imagino...).
    Desde luego la Iglesia tarda en afinarse (ya estamos en 442 y ell en 380) pero Ud va por delante en el tiempo.Leyendo el catecismo de la Iglesia Católica actual (supongo que no el de la ultracatólica):
    " Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección." No dice nada de segundas oportunidades después de la muerte.
    " Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" Claro que lo del pecado mortal últimamente ha sufrido muchas variaciones ..algunos a la alza otros a la baja.
    "Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" El...

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 20:31

    Debemos tener en cuenta que estamos hablando de APUESTAS sobre cosas que solo podrán comprobarse en el futuro, pero en base a DATOS que estimamos como los más plausibles, y las deducciones por pura lógica que hacemos a partir de ellos.

  • Comentario por Manuel 14.08.17 | 20:23

    Reflexión: ¿Cualquier cosa que alguien crea es respetable por sí misma?
    http://lavozdelmuro.net/descubre-las-25-supersticiones-mas-raras-y-curiosas-a-lo-largo-del-mundo/
    http://www.llaollaoweb.com/blog/las-7-creencias-mas-curiosas-para-atraer-la-buena-suerte/

    Seguramente las creencias de varios pueblos melanesios sobre los cultos del cargo estaban bien fundadas. En Nueva Guinea fueron especialmente creyentes.
    ¿Qué decir de las del fin del mundo?
    Puede ser que el último palo de fregona que me he comprado sirva para evitar que a los espíritus malignos les dé por merodear por la casa. ¿Cómo me demostraría alguien que estoy equivocado?
    Saludos estivales

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 18:51

    ¡Ah! Rawandi, entonces Vd. afirma tranquilamente que esas personas creían que era real un ser irreal. ¿Con qué derecho se atreve Vd. a juzgar el sentido de la realidad de ellos? ¿O quiere Vd. decir, meramente, que el sentido de la realidad de ellos no coincide con el de Vd.?

  • Comentario por Rawandi 14.08.17 | 18:41

    Yo no he hablado de ningún texto. He dicho que "Jesucristo es tan irreal como Santa Claus".

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 18:01

    Quien afirma que el HF es irreal, debe probarlo. Aparece citado en una carta auténtica de Pablo, y se remonta probablemente a los primeros cristianos en Antioquía. Estos eran conversos de los judeocristianos de Jerusalén, huidos a Antioquía ca. 34 debido a la persecución que causó la lapidación de Esteban. Pruebe que su fe era irreal, si puede. No puede.

  • Comentario por Rawandi 14.08.17 | 17:54

    Un niño puede "anhelar" que exista Santa Claus, pero el mero deseo nunca será capaz de volver real a un personaje ficticio. Y no olvidemos que Jesucristo es tan irreal como Santa Claus.

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 17:06

    Lo que anhela la razón y el co-razón humano es la justicia justificante misericordiosa que haga posible la felicidad interminable. El HF afirma que así será gracias a Jesucristo, pero la tergiversación ultra (cristiana o anticristiana), al afirmar que eso será imposible, ha hecho apetecible la Nada. ¡Qué desgracia! Pero la Gracia lo remediará.

  • Comentario por Rawandi 14.08.17 | 16:41

    Creer en un suplicio interminable es propio de "mentalidades infantiles". Igual que creer en una felicidad interminable.

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 13:19

    disfrutar de una felicidad interminable. Los pecados serán perdonados si se cree y espera en el Perdón, y no en la Nada.

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 13:18

    será capaz de convencer a toda conciencia a pesar de todo. En este sentido, puede afirmarse que el Infierno, si bien es una posibilidad hipotética debido a la libertad que Dios respeta siempre, por amor, no existirá nunca porque nadie estará nunca definitivamente en ese tremendo estado, gracias a Dios.

    Con la colaboración imprescindible de la libertad que Él mismo ha creado, Dios ama y salva a su Creación, realizando la Asunción final completa que realice su Concepción Inmaculada original. Este es el significado real de esos “dogmas marianos”, en los que la persona de María Santísima representa realmente al conjunto universal de todos los seres humanos de todos los tiempos, como receptora.

    Es tan terrible la idea del Infierno, que, ante la incertidumbre, muchos prefieren la idea de la Nada. Es lamentable, es una pena inmensa, que el ultracatolicismo haya desvirtuado de esa manera la esperanza cristiana en la salvación eterna para disfrutar de una felicidad int...

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 13:17

    con júbilo, entre los muertos. Jesús el Mesías daniélico es percibido como perdón, con gozo, en los Abismos. Jesucristo descendió a los Abismos, a los Infiernos, a las regiones Inferiores, para dispensar su salvación a quienes quieran aceptarla, incansablemente.

    El catolicismo ha afinado su creencia en el Infierno, como el estado posible que elegirían libremente aquellos que se obstinen en rechazar la redención que Dios les ofrece incansablemente mediante Jesucristo, incluso post-mortem, y fuera de la Iglesia y de los Mandamientos. Los ultras no-cristianos se han quedado en cambio con la idea obsoleta y absurda, sostenida por los ultracatólicos, del Infierno como lugar donde son castigados eternamente los pecadores irredentos. Una polémica obsoleta entre ultras, que ya no interesa a ningún católico de veras. La Iglesia no sostiene que NADIE esté o vaya a estar definitivamente en ese estado, porque la misericordia de Dios-en-Jesucristo, con su Espíritu Santo, será capaz de ...

  • Comentario por galetel 14.08.17 | 13:15

    Hay que superar totalmente la mentalidad infantil del ultracatolicismo, de ambos extremos-ultra, que piensa a Dios en términos de premios y castigos. ¡Claro que el NT está lleno de alusiones a condenaciones y recompensas! ¿Qué es lo que predomina? -Si se quiere, se puede llegar a pensar las condenaciones como advertencias y las recompensas como promesas. Para hacer esto es necesario saber interpretar el NT en base a cierto patrón de coherencia. No se debe leer el NT poniendo todos los textos a un mismo nivel.

    El HF es lo que propongo como base. Aquí no se habla explícitamente de Infierno, pero sí de rodillas que se doblan y lenguas que proclaman en una realidad renovada que incluye “los Abismos”. Estos no son los infiernos de la condenación definitiva, sino los lugares inferiores donde –míticamente- se pensaba que residen los muertos en espera de su destino final. Lo que afirma el Himno es que Jesús exaltado es reconocido y adorado también allí, con júbilo, entre los muer...

Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930