El blog de Antonio Piñero

“Listas de discípulos” Sinopsis. Los discípulos de Jesús (V) (891)

10.08.17 | 07:55. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

La tradición sinóptica presenta a los doce apóstoles como un bloque compacto. La tradición del libro Hechos de apóstoles los hace aparecer igualmente como un bloque que actuaban como un “colegio”, el Colegio apostólico. La intención de hechos era establecer sólidamente la institución como acto fundado por el Maestro mismo. Es de sospechar que a algunos cristianos se les planeó la cuestión de que –a medida que se retrasaba la parusía– no era posible fundamentar la tradición sobre Jesús sobre las meras alusiones y reminiscencias de Pablo acerca de este (que hay muchas más de lo que se cree; en cuanto a citas directas de sentencias de Jesús solo hay dos en todo el corpus paulino auténtico: en 1 Cor: 7,9; 9,14), sino sobre una base más amplia que enlazara directamente con la actividad histórica del Nazareno.


Era también importante que no descansara, de ningún modo, la interpretación de Jesús sobre la construcción teológica paulina de la muerte y resurrección del Maestro; se necesitaba que no todo ese edificio teológico reposara sobre revelaciones personales hechas a Pablo por a divinidad, sino sobre hechos sólidos de la vida de Jesús. Además debió de sentirse pronto –por ese mismo retraso de la parusía– la necesidad de poseer una “cadena de transmisión de la doctrina, hechos y dichos de Jesús”. A Alguien se le ocurrió la idea de la “sucesión apostólica” (Jesús sus seguidores directos, apóstoles  que instituyen obispos o inspectores estos que consagran a otros obispos; cuy testimonio aparece netamente por primera vez bastante tarde, en la Primera Carta de Clemente de Roma 42,1-4; 44,1-3).

Si esta hipótesis es correcta, el que el grupo de los apóstoles –sobre el que sabemos muy poco– se considerara un colegio apostólico fue una necesidad organizativa de una iglesia que comienza a instalarse en el mundo. Pero…, luego se ve a lo largo del Evangelio, de los Hechos y del Nuevo Testamento que no hay tradición sólida que se apoye en los Doce como “colegio apostólico”.

Tenemos las listas de apóstoles, por cierto no coincidentes, en los Evangelios: Mc 3,13-19 / Mt 10,1-4 / Lc 6,12-16; más Hch 1,13. Es sugerente contrastarlas, pero es necesaria una Sinopsis. He fabricado la siguiente:

DISCÍPULOS DE JESÚS

MARCOS MATEO LUCAS
3,13-19 10,1-6 6,12-16
Simón Pedro Simón
Jacobo Zebedeo Andrés Andrés
Juan Zebedeo Jacobo Zebedeo Jacobo Zebedeo
Andrés Juan Zebedeo Juan Zebedeo

Felipe Felipe Felipe
Bartolomé Bartolomé Bartolomé
Mateo Tomás Mateo
Tomás Mateo Tomás

Jacobo de Alfeo Jacobo de Alfeo Jacobo de Alfeo
Tadeo Tadeo Simón, el celota
Simón cananeo Simón cananeo Judas de Jacobo
Judas Iscariote Judas Iscariote Judas Iscariote

A esta lista hay que añadir los ocho discípulos que nombra el Evangelio de Juan en 21,1: Simón Pedro, Tomás, Natanael, Jacobo y Juan hijos de Zebedeo y otros dos innominados (seguramente el autor del Apéndice desconocía el nombre de estos dos discípulos/apóstoles).

Seguiremos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.ciudadanojesus.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por eduar 12.08.17 | 00:21


    Para más información vea:
    https://es.scribd.com/document/63532266/Transicion-Hierapolis-hacia-Gran-Iglesia-por-Heros
    Heros equivale a Herón

  • Comentario por eduar 12.08.17 | 00:13

    Hubo una disputa entre los múltiples herejes que se escindieron de la comunidad del IV Evangelio que interpretaban según el Paráclito y Juan Zebedeo garante de la tradición.
    Hay dos Juanes en Asia Menor, Juan Zebedeo y Juan el presbitero de la comunidad del IV Evangelio. Ya que el autor del Apocalipsis se hace pasar por Juan Zebedeo.
    El presbítero Lucano podía ser Herón que se había pasado del bando del IV evangelio al lucano y que luego sería obispo de Antioquía, tras Ignacio de Antioquia

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 23:32

    En cuánto a Juan Zebedeo los Lucanos se acordaron de él para combatir la herejía que escindió a la comunidad del IV Evangelio. Siendo él, el último apóstol en vida era garante de la tradición. Con su autoridad redactaron la I Carta de Juan que iba destinado a las comunidades donde se predicaba el IV Evangelio, era una especie de hoja de ruta que luego se completaría con las Cartas de Juicio o las del Apocalipsis. ¿Fue capturado Juan Zebedeo por las autoridades romanas en Asia Menor? puede ser.
    *** La II y III cartas de Juan pertenecen al entorno del IV Evangelio no a Juan Zebedeo, la II explica el contacto que había entre el presbítero del IV Evangelio y el presbítero lucano, la III como Diótrefes se ha pasando al bando lucano y el presbítero IV Evangelio intenta con Demetrio conservar esa comunidad, quizás sea Laodicea ya que se salva en Apocalipsis

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 23:00

    Todas la innovaciones cristológicas en Mateo ajenas al Jesús Terrenal tuvo que ir mediado por un vacío apostolar por la muerte de Felipe Apóstol. Eso se aprovechó desde Antioquía para inventarse lo del nacimiento en Belén y los reyes magos, la instauración de una iglesia en manos de Pedro... La respuesta fue la redacción del IV Evangelio seguro a partir del poco de conocerse las novedades mateanas. La que nos ofrece otra versión más cercana a Marcos que a Mateo. Luego entrarían las revelaciones especiales del Paráclito al presbítero del IV Evangelio que hace una cristología de ruptura con el judaísmo la preexistencia o nuevo Génesis del IV Evangelio y la lectura más teológica de los episodios de Jesús. La comunidad del IV Evangelio tenía tradición oral propia pero se mutó para ser más atractiva que la Lucana

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 22:19

    13 Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas. mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás habita.
    *La silla de Satanás se refiere al Templo de Pérgamo donde se daba culto al César y a la diosa Roma
    ** donde Satanás habita no es en Pérgamo, sino en Roma.
    *** el testigo fiel no es sino Juan Zebedeo.
    **** Antipas es un error del escritor de Apocalipsis, confunde Antipas con Agripa II.
    El objetivo es mal informar que Juan sobrevivió y fue exiliado en Patmos, para que la moral de los perseguidos en Asia Menor no decayera, que vendría Jesús a salvarlos con el Juicio Final. Al superarse esta persecución otro redactor atrasó la llegada al reino de los mil años. Primero fueron las cartas a las 7 iglesias y luego las batallas entre el cordero y satanás

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 21:56

    Entender la herejía colosense o primera herejía doceta es clave para comprender el final de las apariciones de Jesús de los evangelios de Mateo - Lucas y el IV Evangelio. Como se produce la evolución de una resurrección de Jesús sólo en espíritu que hubo sepulcro y no resucitó carnalmente, sus restos fueron a para un osario. La Tumba vacía fue un as en la manga desde Marcos para los evangelistas. Por eso hasta la muerte de Felipe Apóstol sobre el 80d.c y la de Juan Zebedeo antes del 93d.c muerte de Agripa II. Vease la posible muerte de Juan Zebedeo en Roma en la referencia al martir de la carta de Pérgamo en Apocalipsis 2,13 no se salvó de la caldera de aceite hirviendo

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 21:40

    Lucas 9,51-56 La mala acogida de los samaritanos es una puya directa al grupo samaritano entorno del IV Evangelio. En esos momentos competían los seguidores de Lucas con los del IV evangelio, en Asia Menor lo que es actualmente Turquía.
    Aunque hay que decir tambien que el capítulo 8 de Hechos de los Apóstoles se acuerdan sólo de Felipe el diácono. Lo que contribuye a la confusión de los dos Felipes en Hierápolis.
    el grupo de samaritanos helenistas en torno a Felipe el diácono llegaron antes a Hierápolis y Asia Menor para cubrir el vacío misionero y luchar contra la herejía colosense dejado por Pablo que estaba preso en Jerusalén, Cesarea Marítima y luego en Roma. El 61 d.c se produjo el terremoto que atrajo al otro Felipe el Apóstol y a María de Magdala tal como relata Hechos de Felipe que mueven al final el martirio el fenómeno sísmico.

  • Comentario por FERNANDOP 11.08.17 | 17:05

    Parece que andaba usted por allí, hay que ver que lujo de detalles

  • Comentario por FERNANDOP 11.08.17 | 17:04

    Parece que andaba usted por allí, hay que ver que lujo de detalles

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 15:21

    La falta de protagonismo de Pedro en Hechos Apóstoles es debido a que se mantuvo en Jerusalén junto a Juan Zebedeo hasta el 62d.c, sólo en ese tiempo hicieron un viaje a Samaria, donde no dejaron buen recuerdo por prácticas judaizantes a los helenistas samaritanos que formarían parte de la comunidad del IV Evangelio, la base que se encontró Felipe Apóstol en Hierápolis. Al poco de llegar tras el terremoto.
    Pedro y Juan Zebedeo escaparon milagrosamente de la persecución de Anano el Joven que ya hablé
    Pedro es nombrado en las cartas de Pablo, por la obra de los misioneros que partían de Jerusalén para dar las gracias por el dinero que recaudaba Pablo para ellos. No porque hiciera misión en su persona física

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 15:05

    Para una comunidad la del IV donde tras la muerte de Felipe la mayoría venían de los gentiles como la de Lucas, Santiago el hermano de Jesús, era un personaje del pasado de la ahora mal llamada comunidad "judeocristiana" de Jersulén, cuando realmente era plenamente judíos y ahí Pablo no rascó ni alma, ni la de Pedro ni la de Juan Zebedeo. No tan sólo eso, que la misión radical de apertura a los gentiles le costó la vida a Santiago hermano de Jesús y sus seguidores, a manos del sumo sacerdote Anano el Joven la primavera del 62d.c. En Jerusalén no toleraban a los paulinos-helenistas y la Comunidad judía y primitiva de Jerusalén fue el chivo expiatorio

  • Comentario por eduar 11.08.17 | 14:49

    El discípulo amado para la comunidad del IV Evangelio era Felipe Apóstol, porque restauró una pequeña comunidad la de Hierápolis de origen paulino como atestigua Colosenses. El hecho que pasa por alto Colosenses es el terremoto del 61d.c que afectó a Colosas y Laodicea. Como se puede ver en Hechos de Felipe, éste y María Magdala llegan a esta ciudad, Hierápolis.
    Aunque el verdadero discípulo amado es chocante, es Santiago el hermano de Jesús, si vamos al evangelio de Tomás y comparamos con el IV Evangelio estos dos diálogos de Jesús con sus discípulos.
    Jesús esperaba ser aceptado por su hermano, en vida según el IV no lo fue, pero después de su resurrección Santiago tenía las rodillas destrozadas de tanto arrodillarse en el Templo de Jerusalén esperando el regreso de él como dice Zacarías 14 desde el Monte de los Olivos

  • Comentario por Xabier 11.08.17 | 06:23

    No creo que los dos innominados de Jn. 21 lo fuesen plr desconocimiento.

    El autor del epilogo quería mantener el anonimato del discípulo amado, por lo que lo incluye entre esos dos anónimos.

  • Comentario por eduar 10.08.17 | 20:45

    en cuanto a los innominados del capítulo 21 posiblemente eran Felipe y Andrés, porque es difícil ver sólo a Pedro sin su hermano y Natanael (Bartolomé -Bar Tolomeo- hijo de Tolomeo) sin su amigo Felipe.

Jueves, 24 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031