El blog de Antonio Piñero

¿Es fornicación tener relaciones antes del matrimonio? “Compartir” (241) de 23 de julio de 2017. Preguntas y respuestas.

23.07.17 | 10:04. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Hola apreciado Señor, En un documental sobre Pablo de Tarso visto en Youtube, vi que hablaban de una Biblia que saldría sobre los años 2017 creo, una biblia con notas del tiempo y contexto de Yeshua. ¿Ya ha salido a la venta? Yo tengo la Reina Valera, pero viendo el video y la situación actual de las iglesias, me es muy dificil establecer un discernimiento correcto del texto. Me agradaria tener una Biblia más contextual.

Otra pregunta, el video habla de la falsa trinidad, ¿están los unicitarios más cerca del texto bíblico? Un amigo se escuda en quela el que no tiene la doctrina de Cristo no tiene a Cristo, cual seria la Sana Doctrina o iglesia que predique dicha Doctrina.

Sabría contestarme ¿si tener relaciones antes del matrimonio es fornicacion? Es lo que predican todas las iglesias evangelicas y pentecostales que conozco, pero en deuteronomio no es visto así. Deu 22:28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; Deu 22:29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días. Muchas gracias por su tiempo.

RESPUESTA:

Le respondo por partes:

1. “Sobre la fornicación”. El Deuteronomio, con sus legislaciones de todo tipo, salvo el Decálogo (que aparece tanto en el libro del Éxodo (20,2-17) como en el Deuteronomio (5,7-21), no están vigentes en la iglesia cristiana desde el tiempo de los sucesores de Pablo (hacia el 100 d. C.) por mucho que se diga que el Antiguo Testamento es “palabra de Dios”. Lo que Usted comenta es una legislación antigua para impedir la violación que no está vigente en la Iglesia actual.

Pero esta misma Iglesia en su catecismo (y derivando la norma del espíritu general del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento) prohíbe terminantemente las relaciones sexuales antes del matrimonio. Consulte, por favor, el Catecismo de la Iglesia católica” (busque una edición y editorial por Internet).

2. “Unicitarios”. No sé qué es lo que Usted entiende exactamente por “unicitarios”. Mi imagino que son aquellos que defienden a ultranza un Dios único y que, por lo tanto, niegan la Trinidad y sostendrán, supongo, que la distinción de “personas” dentro de ellas es una mera disquisición mental sin base alguna en la realidad trinitaria. De todos modos, le diré algo más.

En el Antiguo Testamento, aceptado por la Iglesia como Escritura Sagrada, no hay Trinidad. En el Nuevo Testamento, tampoco. Aunque hay algunas afirmaciones, como Mt 28,29: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, que dan la falsa impresión de que ya está formada. En realidad no se percibe una teología trinitaria clara hasta finales del siglo II, y si me apuro, se empieza a perfilar la doctrina de un modo sistemático en el siglo III. Se aclara más o menos del todo, en lo fundamental, con los credos de los Concilio de Nicea (325) y de Calcedonia (451).

3. “Edición de la Biblia”. Por fin nos hemos restringido a la edición del Nuevo Testamento, por ahora…. Se terminó ya el borrador… pero corregirlo y ponerlo a punto llevará por lo menos año y medio más. A esperar, pues.

PREGUNTA:

¿Sabe de algún dato de cuándo se reunió Herodes Antipas con Herodías, cuándo huyó su anterior esposa junto a su padre, y si también existe fecha cuando fue ejecutado Juan el Bautista?

RESPUESTA:

La historia antigua ofrece en general, o salvo contadísimas ocasiones, pocos datos concretos de los sucesos de los que se informa… Y esas respuestas son a menudo muy generales.

No sabemos nada seguro de lo que me pregunta. Sobre la ejecución del Bautista tenemos una fecha aproximada. En Lc 3,1-3 se dice:

“3 1 En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; Filipo su hermano, tetrarca de Iturea y de la región de la Traconítide, y Lisanias, tetrarca de Abilene, 2 bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y vino por toda la región del Jordán predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados”.

Se duda si el año décimo quinto de Tiberio es el 28 o 29 d. C.: “Si Lucas calcula esta fecha desde la muerte de Augusto en el 14 e.c. (Tiberio fue corregente desde el año 11), se está en el año 29. Esto es lo más probable. De lo contrario serían tres años más. Como Jesús aparecerá unos meses después, debió de iniciar su vida pública teniendo unos 35 años: nota a 2,7. En estas noticias sobre Juan Bautista Lucas se basa en Marcos y en Q, más algún material propio (vv. 10-14.15.18). Depende, pues de cómo se cuente.

La muerte del Bautista no pudo retrasarse más de un año, es decir, su ministerio público –como el de Jesús– debió de durar poco, ya que era muy molesto tanto para Antipas como para Poncio Pilato: las asas en su entorno suponían un problema de orden público; y su predicación del Juicio y del Reino de Dios que viene era un contrasentido para Antipas y Pilato: se acababa su reino y el de Tiberio, si eso se cumpliera.

PREGUNTA:

Buenos días profesor, ¿se puede considerar histórica la intervención del rabino Gamaliel (antes del 40 d. C.) relatada por Lucas en los Hechos?. Ya que no pudo hacer referencia al incidente de Teudas, porque cuando hizo su intervención, todavía no se había producido (c.44 d.C.)

RESPUESTA:

En realidad es un testimonio único... Y no tenemos ulteriores referencias... Normalmente en historia antigua, para tener una cierta seguridad se requiere que los testimonios sobre un dicho o hecho esté testimoniado por varias fuentes…Pero, en este caso, no tenemos razones para negarla porque no es inverosímil, anacrónica o contradictoria con lo que sabemos previamente. Ciertamente, con sus errores, el discurso ha salido de la pluma de Lucas, a la manera de Tucídides y otros historiadores antiguos. Pensaban del modo siguiente "Yo no estaba allí; pero, dadas las circunstancias, esto es lo que probablemente se dijo..." (y entonces el autor compone el discurso y lo pone en boca del personaje).

Pregunta:

Soy un asiduo lector de la historia, aunque no sea mi profesión, sus estudios me ayudan a corroborar lo que uno puede solo intuir. Desde el punto de vista filológico, el rito que se practica en el cristianismo es análogo a los ritos egipcios. Hay alguna conexión. Existen documentos que puedan dar alguna referencia. Saludos

RESPUESTA:

Su pregunta es demasiado general para ser respondida. Habría que escribir un libro comparando ritos cristianos y ritos egipcios….

Si puedo darle al menos una nota sobre un rito que el equipo de la Universidad Popular de Logroño, del que soy miembro, ha escrito un libro. El capítulo trata de la eucaristía y compara el rito cristiano con el egipcio. Datos: J. R. Pérez-Accino, “Comer y ser comido”, en las pp.: 17-44 del libro siguiente: La verdadera historia de la Pasión. Según la investigación y el estudio históricos. Con Eugenio Gómez segura y otros, EDAF, Madrid, 2008: ISBN: 978-84-414-2017-5.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.ciudadanojesus.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 23.07.17 | 17:54

    Yo, modestamente, estimado GALETEL (17:44) desde que me conozco he pensado sustancialmente lo mismo. Quizá haya tenido suerte de que aquellos más cercanos a mí eran ateos (bastante zotes) y los pocos curas con quienes me informé eran (a mi parecer) gente juiciosa y buena. Y los rigoristas me parecían (con perdón) incluídos entre los fariseos a quienes fustigaba Jesucristo.

    Bien es verdad que dicen que Santa Teresa quería para sus monjas confesores que fueran sacerdotes sabios y santos pero que si no podían ser las dos cosas, por lo menos que fueran sabios. De los santos y del juicio que merecen se ocupa Dios en exclusiva.

    No quiero decir que yo tenga razón pero como es la mía...

  • Comentario por galetel 23.07.17 | 17:44

    Gracias, estimado Moisés.

    Pienso que los católicos debemos tener presente lo siguiente:

    “Amoris Laetitia
    Circunstancias atenuantes en el discernimiento pastoral

    301. Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio. La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante.”

    Yo, modestamente, creo que nuestra Iglesia ha mejorado su criterio que era demasiado rígido, y me alegro por el cambio.

  • Comentario por Moisés 23.07.17 | 17:11

    GALETEL (15:01):

    Suelo decir, para aclarar mi "postura", que yo acepto lo que la Iglesia dice oficial y sustancialmente.

    Por otra parte ha de matizarse qué entiende concreta y exactamente por "Magisterio de nuestra Iglesia".

    Lo de los "Mandamientos de la Iglesia" respecto a si era (y lo sigue siendo) "pecado", siempre distinguimos entre mortal y venial, por ejemplo. Desde mi más tierna infancia tenía aceptado (no sé si certera y exactamente) que la Iglesia no podía imponer ningún mandato SUYO que fuera "pecado mortal" el incumplirlo... según y cómo. Faltar cada domingo a misa, por ejemplo, no debería ser pecado mortal... a menos que se entendía que voluntariamente quebrantábamos el mandamiento de "santificar" las fiestas. Y así sucesivamente.

    En resumen: el asunto es nuestra relación CON DIOS. Los católicos creemos que la Iglesia OFICIAL y SUSTANCIALMENTE nos presenta la voluntad de Dios.

    Gracias, GALETEL.

  • Comentario por galetel 23.07.17 | 15:01

    [Moisés:] "No estoy tan de acuerdo con lo que sostiene GALETEL (13:50). Parece elucubración excesiva y un poquito tendenciosamente evanescente."

    Acláremelo, Moisés, por favor. ¿Será que Vd. no está dispuesto a cuestionar nada de lo que haya mandado el Magisterio de nuestra Iglesia alguna vez? Yo me acuerdo todavía de los "Mandamientos de la Iglesia", ¿era pecado infringirlos?, ¿es pecado ahora?

  • Comentario por Moisés 23.07.17 | 14:51

    Interesante, oportuna y conveniente por su claridad lo que dice J.P. (13:08).

    No estoy tan de acuerdo con lo que sostiene GALETEL (13:50). Parece elucubración excesiva y un poquito tendenciosamente evanescente. (En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con GALETEL es en el asunto de los DATOS: importantísimo y fundamental -aunque sólo fuera en el aspecto racional- y cuyo razonar algunos no pueden aceptar por razones sentimentales y prejuiciosas-)

  • Comentario por galetel 23.07.17 | 13:50

    J.P.:
    Es cierto: Ratzinger no se refirió a eso en particular, claro, él hablaba en general; pero quizá nuestro enfoque -que no tiene por qué ser igual al de él- enmiende muchos errores.
    Es una labor por hacer, comprendida en la que mencionaba Ratzinger; así lo entiendo yo.

  • Comentario por J.P. 23.07.17 | 13:08

    Galetel: pero Ratzinger no se refirió nunca a que lo que hasta entonces la Iglesia Católica consideraba pecado dejase de considerarse así ahora.

  • Comentario por galetel 23.07.17 | 11:34

    El "Catecismo de la Iglesia Católica" también requiere una actualización urgente. El entonces cardenal prefecto J. Ratzinger sostuvo -nueve años después de la aparición del Catecismo- que las verdades de la fe, siendo básicamente las mismas, deben expresarse según el pensamiento de la actualidad y esto es una labor aún por hacer.
    No obstante, me parece bien que el papa Francisco aborde primero los temas, aun más urgentes, que lo ocupan por ahora.
    Pienso que la(s) Iglesia(s) cristiana(s) cometió un error muy grave cuando estableció que toda sexualidad practicada fuera del sacramento del matrimonio, es necesariamente pecaminosa. Hay que cambiar esto en la teoría.

  • Comentario por galetel 23.07.17 | 11:19

    El Prof. Piñero estuvo en su día de acuerdo con Larry W. Hurtado respecto de que el himno prepaulino de Filipenses (2, 6-11), y la consiguiente adoración cristiana a Dios-Padre-en-su-Hijo-Jesús-Cristo, refleja un “monoteísmo binitario”, con las figuras del “Padre” y el “Hijo” claramente diferenciadas y estrechamente relacionadas entre Sí y con el Mundo. Y si, además, enfocamos esto con mentalidad “relacional”, dando la importancia debida al “ente de relación” implícito, tenemos, vista desde hoy, la Trinidad de Dios completa. Lo que se dice sobre la historia del dogma posterior, es simplemente el descubrimiento y desarrollo explícito de esto, en términos de la filosofía griega de esa época. Habría que explicitarlo de otro modo, en términos de una filosofía científica actual.

Viernes, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031