El blog de Antonio Piñero

Índice completo de los blogs de Antonio Piñero. Religión digital y Tendencias21. Diez años de Blog (III)

29.04.17 | 09:21. Archivado en , Índice de "Preguntas y Respuestas" / "Compartir"

Antes del Índice, y por si alguno le interesa, ahí van tres enlaces:

1. Diálogo sobre “Cristianismo primitivo”: http://www.ivoox.com/23-7-3-17-la-nit-del-misteri-antonio-pinero-audios-mp3_rf_18064720_1.html

2. Una entrevista sobre “Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo”: https//youtu.be/Q3m2K8RkwNU.

3. Un ensayo/reseña sobre el libro de Peter Brown, Peter BROWN, Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550). Original inglés con el título Through the Eye of the Needle, 2012, Princeton University Press, traducido por Agustina Luengo. Editorial Acantilado, Barcelona 2016, 13,5 x 2,15, 1224 pp.

El título es “La Iglesia y el dinero” (350-550 d. C.) =
http://www.revistadelibros.com/articulos/la-iglesia-y-el-dinero-350-55o-dc


Sigue ahora el Índice compuesto por la Prof. Dra. Carmen Padilla de la Universidad de Córdoba. Al final como complemento se añadirá el índice específico de la sección “Compartir. Preguntas y Respuestas”.

Hoy escribe Carmen Padilla:

Gadafi, el ayuno de (F.B., 24 /2/ 2011)
Gálatas, Carta a los, de Pablo de Tarso (Tend21, A.P., 25/3/2009)
——— ¿Quiénes eran los Gálatas? (Tend21, A.P., 27/3/2009)
——— Contenido de la Carta (Tend21, A.P., 28/3/2009)
——— 6-10. Pablo defiende su punto de vista sobre Jesús (Tend21, A.P., 30/3/2009)
——— El llamado “Concilio de Jerusalén” (Tend21, A.P., 31/3/2009)
——— Disputa entre Pedro y Pablo (Tend21, A.P., 1/4/2009)
——— “Nadie se salva por guardar la ley de Moisés” (Tend21, A.P. 3/4/2009)
——— El núcleo del “evangelio” de Pablo (Tend21, A.P., 4/4/2009)
——— Abrahán y la Ley (Tend21, A.P., 6/4/2009)
——— La Ley de Moisés era solo provisional (Tend21, A.P., 7/4/2009)
——— Volver a la Ley es volver a la esclavitud (Tend21, A.P., 8/4/2009)
——— Los cristianos son los verdaderos descendientes de Abrahán (Tend21, A.P., 10/4/2009)
——— ¡Ojalá se mutilaran los que os perturban! (Tend21, A.P., 11/4/2009)
——— Conclusión de la Carta a los gálatas (Tend21, A.P., 13/4/2009)
——— los adversarios de Pablo en Galacia (Tend21, A.P., 14/4/2009)
——— Los “elementos del mundo” según Pablo (Tend21, A.P., 15/4/2009)
——— ¿Tuvo éxito la Carta a los Gálatas? (Tend21, A.P., 17/4/2009)
——— Diferencias entre los Hechos de los apóstoles y la Carta a los Gálatas (Tend21, A.P., 18/4/2009)
——— Precisiones a Gálatas 1,17: Viaje a Arabia (Tend21, A.P., 20/4/2009)
Gálatas 2,1-10, el conjunto del texto (A.P., 2 /7/ 2009)
——— análisis breve del texto (I). (A.P., 4 /7/ 2009)
——— breve explicación del texto (II). (A.P., 7 /7/ 2009)
——— Conclusiones a la explicación del texto (III). (A.P., 9 /7/ 2009)
Geza Vermes (F.B., 15 /5/ 2013)
Gnosis. Ideas básicas (I). (A.P., 6 /7/ 2007)
——— Ideas básicas (II). (A.P., 21 /7/ 2007)
——— Ideas básicas (III). (A.P., 27 /7/ 2007)
——— Ideas básicas. Recapitulación. (A.P., 21 /8/ 2007)
Gnosis y gnosticismo, ideas básicas. Aplicación a la situación de la mujer en los grupos gnósticos cristianos. (A.P., 14 /11/ 2010)
Gnosis y gnosticismo, ideas básicas. Requisitos para entender los textos gnósticos (I). (A.P., 30 /10/ 2010)
——— (II). (A.P., 31 /10/ 2010)
——— (III). El pecado de Sabiduría. (A.P., 2 /11/ 2010)
——— IV). La caída de Sabiduría implica el origen del pecado. (A.P., 3 /11/ 2010)
——— (V). Quién es el Demiurgo. (A.P., 5 /11/ 2010)
——— (VI). En el universo hay tres sustancias. (A.P., 6 /11/ 2010)
——— (VII). Aparece el Salvador. (A.P., 7 /11/ 2010)
——— (VIII). El Demiurgo como enemigo del ser humano. (A.P., 9 /11/ 2010)
——— (IX). El mito de la salvación. (A.P., 10 /11/ 2010)
——— (X). ¿Qué ocurre con los hombres al final de su vida? (A.P., 12 /11/ 2010)
——— (XI). Resumen final. (A.P., 13 /11/ 2010)
Gnosis y Praxis. (F.B., 9 /10/ 2013)
Gnosticismo en los Hechos Apócrifos (I). (Tend21, A.P., 16/4/2009)
Gonzalo Puente Ojea: tras su muerte. (A.P., 11/1/2017)
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (excelente). (A.P., 7 /11/ 2014)
Guía para (no) entender la crucifixión. (F.B., 18 /3/ 2015)

Hans Küng, medicus Ecclesiae. (F.B., 29 /5/ 2013)
Hans Küng: El judaísmo. Pasado, presente y futuro (I). (A.P, 3 /11/ 2009)
Hechos Apócrifos de Andrés en la tradición (G.C. 14 /5/ 2007)
Hechos Apócrifos de Juan en la tradición I (G.C. 30 /4/ 2007)
Hechos Apócrifos de Juan en la tradición II (G.C. 7 /5/ 2007)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles y la tradición (G.C. 23 /4/ 2007)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles, generalidades. (G.C., 3 /9/ 2007)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles. La castidad. (G.C., 19 /1/ 2009)
Hechos Apócrifos de Pablo (I). Introducción. (G.C., 21 /1/ 2008)
Hechos Apócrifos de Pablo en la Tradición I (G.C. 21 /5/ 2007)
——— II (G.C. 28 /5/ 2007)
Hechos Apócrifos de Pedro (I). Introducción. (G.C., 10 /12/ 2007)
——— (II). La hija del jardinero. (G.C., 17 /12/ 2007)
Hechos Apócrifos de Tomás en la Tradición (G.C., 4 /6/ 2007)
Hechos de Felipe: Episodio de la destrucción de la víbora en los HchFlp. (G.C., 2 /8/ 2010)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles y la Biblia (Tend21, G.C., 15/1/2009)
——— de los apóstoles (Tend21, G.C.,29/1/2009)
——— y la cultura cristiana (Tend21, G.C.,5/2/2009)
——— Nuevo interés por los HchAp (Tend21, G.C., 12/2/2009)
——— Trabajos pioneros sobre los Hechos Apócrifos (Tend21, G.C.,19/2/2009)
——— Diferentes campos de estudio en los HchAp (I). (Tend21, G.C., 26/2/2009)
——— Diferentes campos de estudio en los HchAp (II). (Tend21, G.C., 5/3/2009)
——— Campos de estudio en la esfera de los HchAp (Tend21, G.C.,12/3/2009)
——— El problema de los textos en los HchAp (Tend21, G.C., 19/3/2009)
——— Los textos de los HchAp y sus limitaciones (II) (Tend21, G.C., 26/3/2009)
——— Campos en la investigación sobre los HchAp (I) (Tend21, G.C., 2/4/2009)
——— El aspecto doctrinal en los HchAp (II) (Tend21, G.C., 10/4/2009)
——— ¿Tiene alguna utilidad leer textos apocalípticos hoy día? (Tend21, G.C., 12/4/2009)
——— El aspecto doctrinal en los HchAp (III) (Tend21, G.C., 24/4/2009)
——— La mujer en Grecia y en los HchAp de los Apóstoles (Tend21, G.C., 26/4/2009)
——— El aspecto doctrinal en los HchAp (IV). El encratismo o “continencia sexual” (Tend21, G.C., 30/4/2009)
——— El género literario en los HchAp (I). (Tend21, G.C., 7/5/2009)
——— El género literario en los HchAp (II). (Tend21, G.C., 14/5/2009)
——— El género literario en los HchAp (III). (Tend21, G.C., 21/5/2009)
——— El autor de los HchAp de los apóstoles. (Tend21, G.C., 28/5/2009)
——— El autor de los HchAp de los apóstoles (Tend21, G.C., 4/6/2009)
——— Cronología de los HchAp (Tend21, G.C., 11/6/2009)
——— Cronología de los HchAp (Tend21, G.C., 25/6/2009)
——— Cronología de los HchAp (Tend21, G.C., 2/7/2009)
——— Los Hechos de Tomás (Tend21, G.C., 10/7/2009)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles y la Biblia (Tend21, G.C., 16/7/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 23/7/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 30/7/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 6/8/2009)
——— ——— (Tend21, G.C.,13/8/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 20/8/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 3/9/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 10/9/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 17/9/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 24/9/2009)
——— ——— (Tend21, G.C., 1/10/2009)
Hechos Apócrifos y la Biblia (Tend21, G.C., 8/10/2009)
——— (Tend21, G.C., 15/10/2009)
——— (Tend21, G.C., 22/10/2009)
——— (Tend21, G.C., 29/10/2009)
Hechos de los apóstoles y el mundo romano (I) (Tend21, A.P., 9/2/2010)
Heidegger y el antisemitismo. (F.B., 27 /5/ 2015)
Helenismo, qué es. (A.P., 7 /9/ 2007)
Helenismo y primeros contactos con Israel (I). (A.P., 9 /9/ 2007)
——— (II). (A.P., 12 /9/ 2007)
Helenización del cristianismo. El nacimiento de la teología cristiana y el pensamiento griego (I). (A.P., 23 /2/ 2008)
——— (II). (A.P., 24 /2/ 2008)
——— (III). El fundamento de la conversión a los gentiles. (A.P., 26 /2/ 2008)
——— (IV). (A.P., 28 /2/ 2008)
——— (V). (A.P., 1 /3/ 2008)
——— (VI). (A.P., 2 /3/ 2008)
——— (VII). Valoración de la aportación paulina. (A.P., 4 /3/ 2008)
——— (VIII). Valoración de la aportación paulina. (A.P., 6 /3/ 2008)
——— (IX). El lugar histórico del cristianismo de Pablo. (A.P., 7 /3/ 2008)
——— (X). Conclusiones finales. (A.P., 8 /3/ 2008)
Henoc/Metratón como ángel al lado de Dios y Jesús de Nazaret divinizado (I). (Hengel). (A.P., 17 /9/ 2016)
——— y Jesús divinizado (II). (A.P., 19 /9/ 2009)
——— Más precisiones sobre la figura de (Hengel). (A.P., 15 /9/ 2009)
Hermanos de Jesús. Posición de la Iglesia antigua sobre los (2) (A.P., 16 /12/ 2008)
——— Posiciones durante el siglo IV sobre los (3). (A.P., 18 /12/ 2008)
——— Argumentación de S. Jerónimo (4). (A.P., 19 /12/ 2008)
——— sobre los (5). (A.P., 23 /12/ 2008)
——— sobre los (6). (A.P., 26 /12/ 2008)
Herodes Antipas, ¿estuvo en Hispania? (F.B., 9 /4/ 2014)
Herodes Antipas, ese zorro. (F.B., 13 /10/ 2011)
Herodes diversos en el Nuevo Testamento (A.P., 13 /7/ 2007)
Herodías y Herodes Antipas en A.Piñero, Año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús. (A.P., 21 /2/ 2009)
Hijo del Hombre en el Libro de las parábolas de Henoc (II) (Tend21, A.P., 13/7/2009)
——— en el Libro de las parábolas de Henoc (III). La imponente figura del, (Tend21, A.P., 15/7/2009)
——— en el Libro de las parábolas de Henoc (IV). El juicio del Hijo del Hombre y el reino de Dios (Tend21, A.P., 17/7/2009)
——— en el Libro de las parábolas de Henoc. Complementos al concepto de mesías en el Libro de las parábolas de Henoc (Tend21, A.P., 20/7/2009)
——— en el Libro de las parábolas de Henoc. Los dos mesías: el guerrero y el sacerdotal (I). (Tend21, A.P., 22/7/2009)
——— en el Libro de las parábolas de Henoc. Los dos mesías: el guerrero y el sacerdotal (II). (Tend21, A.P., 24/7/2009)
——— en el Libro de los sueños (I). (Tend21, A.P., 8/7/2009)
——— en el Libro de los sueños (II). (Tend21, A.P., 11/7/2009)
——— la figura de, en el libro de Daniel (Tend21, A.P., 6/7/2009)
Hipótesis de un Jesús implicado en la resistencia antirromana. Verdades elementales. (F.B., 8 /8/ 2012)
Hipótesis de un Jesús implicado en la resistencia antirromana. ¿Constituye Pablo de Tarso una objeción? (F.B., 22 /8/ 2012)
Hipótesis de un Jesús implicado en la resistencia antirromana. ¿Por qué Jesús fue arrestado solo? Una pregunta mal formulada. (F.B., 15 /8/ 2016)
Histaspes y la profecía sobre la época anterior al fin del mundo. (A.P., 15 /2/ 2013)
Historia de las formas (I). (A.P., 31 /7/ 2010)
——— (II) Dibelius 1. (A.P., 1 /8/ 2010)
——— (III) Dibelius 2. (A.P., 5 /8/ 2010)
——— (IV). Bultmann 1 (A.P., 6 /8/ 2010)
——— (V). Bultmann 2 (A.P., 7 /8/ 2010)
——— (VI). Bultmann 3 (A.P., 8 /8/ 2010)
Historia de las formas sobre los Evangelios: Zimmemann (I). (A.P., 12 /8/ 2010)
——— Zimmermann (II). (A.P., 13 /8/ 2010)
——— Zimmermann (III). (A.P., 14 /8/ 2010)
——— Zimmermann (IV). (A.P., 15 /8/ 2010)
Historia del cristianismo y opciones traductológicas. (F.B., 4 /4/ 2012)
Historia o Crítica de la redacción (I). (A.P., 19 /11/ 2010)
——— (II). (A.P., 20 /11/ 2010)
——— (III). (A.P., 21 /11/ 2010)
Historiadores del siglo XL. Un divertimento. (F.B., 16 /12/ 2010)
Historicidad de Jesús. Algunos argumentos básicos. (F.B., 23 /10/ 2013)
Historicidad de Mt 10, 23b. Observaciones ulteriores. (F.B., 6 /10/ 2011)
Historicidad del grupo de los Doce (I). (F.B., 1 /9/ 2011)
——— (II). (F.B., 8 /9/ 2011)
——— (III). (F.B., 15 /9/ 2011)
Holocausto e iglesias cristianas (I). (F.B., 21 /10/ 2010)
——— (II). (F.B., 28 /10/ 2010)
——— (III): Lichtenberg entre los valientes. (F.B., 4 /11/ 2010)
——— (IV). (F.B., 25 /11/ 2010)
——— (V). (F.B., 2 /12/ 2010)
Homenaje a Antonio Piñero: “In Mari Via Tua”. 10 de mayo de 2016. (A.P., 10/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero. (C. Padilla, 11/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (I): Literatura Apócrifa del Antiguo y Nuevo Testamento. (C. Padilla, 12/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (II). Literatura Apócrifa del Antiguo y Nuevo Testamento. (C. Padilla, 12/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (III). Literatura Apócrifa del Antiguo y Nuevo Testamento. (C. Padilla, 13/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (IV): El entorno de Jesús y el mundo del Nuevo Testamento. (C. Padilla, 14/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (V). Dos novelas históricas: “La Puerta de Damasco-Herodes el Grande” y “El Trono Maldito”. (C. Padilla, 15/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VI). El Jesús histórico (I). (C. Padilla, 16/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VII). El Jesús histórico (II). (C. Padilla, 17/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VII). El Jesús histórico (III). (C. Padilla, 18/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VIII). El Jesús histórico (IV). (C. Padilla, 19/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (IX)). Guía para entender el Nuevo Testamento. (C. Padilla, 20/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (X). Guía para entender a Pablo de Tarso. (C. Padilla, 21/12/2016)
——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (XI). El último libro hasta ahora: Gnosis, cristianismo primitivo y Manuscritos del Mar Muerto. (C. Padilla, 22/12/2106)
Homosexualidad, ¡qué abominación! (F.B., 22 /1/ 2014)
Hoy solo noticias. (A.P., 3 /3/ 2016)

Ilu, Revista de ciencias de las religiones (I). (A.P., 23 /11/ 2010)
——— (II). “Los ciclos cósmicos y la imagen del antiguo renacer”. (A.P., 24 /11/ 2010)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. (A.P., 8 /3/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. (A.P., 15 /3/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Crítica. (A.P., 22 /3/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Crítica. (A.P., 29 /3/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. “Inmediatamente futuro, no presente”. (A.P., 5 /4/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. “¿Cuándo y cómo vendrá el Reino de Dios?” (A.P., 12 /4/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. El reino de Dios como “presente” y “ya llegado”. (A.P., 26 /4/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. El reino de Dios como “presente” y “ya llegado”. (A.P., 17 /5/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Últimos textos en defensa de un reino de Dios que ha llegado ya. (A.P., 14 /6/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Conclusiones. (A.P., 21 /6/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Conclusiones. La fase ultramundana del reino de Dios según Jesús. (A.P., 21 /6/ 2013)
——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Lucas y el reino de Dios presente. Conclusión de la serie. (A.P., 21 /6/ 2013)
Imagen de Jesús al comienzo de su vida pública. (A.P., 31 /3/ 2009)
Incidente del Templo y la capacidad de fabulación. (F.B., 13 /2/ 2008)
Incultura cristiana y lenguaje cotidiano (I). (F.B., 19 /3/ 2014)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (I), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 11 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (II), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 13 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (III), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 640, 17 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (IV), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 19 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (V), del 9 /6/ 2013 a 31/5/ 2016. (C. Padilla, 23 /6/ 2016)
Infierno y Paraíso. Un texto Zen. (F.B., 8 /7/ 2009)
Iniciaciones: sociabilidad, ayuda mutua y religión en fraternidades y sociedades secretas. (F.B., 13 /3/ 2013)
Intercambio fecundo de ideas entre un racionalista agnóstico y un evangélico baptista. (A.P., 21 /12/ 2014)
Introducción singular a los Evangelios Apócrifos I. (A.P., 15 /5/ 2008)
——— II. (A.P., 16 /5/ 2008)
Investigación histórico-crítica del N.T, breve historia (I). La génesis de la teología cristiana. (A.P., 13 /2/ 2010)
——— (II). Comienzos del cristianismo. (A.P., 3 /3/ 2010)
——— (III). La crítica de los manuscritos y papiros. Crítica textual. (A.P., 5 /3/ 2010)
——— (IV). La teología crítica. (A.P., 6 /3/ 2010)
——— (V). La “Escuela de la historia de las religiones”. (A.P., 12 /3/ 2010)
——— (VI). El “Señor celestial” y la investigación alemana. (A.P., 13 /3/ 2010)
——— (VII). Avances extraordinarios al inicio del siglo XX. (A.P., 20 /3/ 2010)
——— (VIII). Wilhem Wrede y otros. (A.P., 25 /3/ 2010)
——— (IX). Continúa la crítica radical. (A.P., 26 /3/ 2010)
——— (X). Los comienzos de la “historia de las formas”. (A.P., 27 /3/ 2010)
——— (XI). “Historia o crítica de la redacción”. (A.P., 1 /4/ 2010)
——— (XII). Otros métodos de estudio del N.T. (A.P., 2 /4/ 2010)
——— (XIII). “Crítica de las fuentes” usadas por los autores del N.T. (A.P., 3 /4/ 2010)
Investigación histórico-crítica del N.T., breve historia. Resumen de postales anteriores (A). (A.P., 18 /3/ 2010)
Investigación histórico-crítica del N.T., breve historia. Resumen de postales anteriores (B). (A.P., 19 /3/ 2010)
Investigadores críticos y su “resentimiento” (I). (F.B., 20 /6/ 2007)
——— (II). (F.B., 26 /6/ 2007)
Irlanda: lo que irrita al Vaticano. (F.B., 28 /7/ 2011)
Islam, los comienzos del: ¿un capítulo marginal en la historia del cristianismo? (Carlos A. Segovia, 17 /2/ 2013)
Israel: el dominio de los Seleúcidas (I). (A.P., 14 /9/ 2007)
——— intervención de los monarcas Seleúcidas en Palestina (II). (A.P., 22 /9/ 2007)
——— el levantamiento de los Macabeos. (A.P., 26 /9/ 2007)
——— helenización durante el gobierno de los primeros Macabeos. (A.P., 27 /9/ 2007)
——— Desde la muerte de Juan Hircano a la intervención de Pompeyo. (A.P., 30 /9/ 2007)
——— Helenización en tiempos de Herodes el Grande. (A.P., 2 /10/ 2007)
——— Conflictos entre judíos fanáticos y Roma en el siglo I. (A.P., 3 /10/ 2007)
Israel: Helenización de Judea en el siglo de Jesús de Nazaret (I). (A.P., 4 /10/ 2007)
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Jean Meslier, La Memoria de. (F.B., 15 /7/ 2011)
Jesucristo investigará los casos de pederastia. (Mathias Glaubernst, 16 /1/ 2012)
Jesús como judío practicante de su religión. La “purificación del templo”. (Tend21, A.P., 19/11/2008)
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Jesús no practicó el amor a los enemigos (públicos) (C). (Tend21, A.P., 28/4/2010)
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——— Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 8/5/2010)
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Jesús, Hijo de David. Qué significaba en tiempos de Jesús (Tend21, A.P., 15/5/2010)
Jesús, Hijo de David. Qué significaba en tiempos de Jesús. Salmos de Salomón (A.P., 16/5/2010)
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Jesús y las armas. Conclusión sobre los datos evangélicos con “ruido de sables” (Tend21, A.P., 28/5/2010)
Jesús y las armas. Opinión personal de A. Piñero (Tend21, A.P., 29/5/2010)
Juan el apóstol en los evangelios. Menciones menores (Tend21, G.C., 24/5/2010)
Juan el apóstol en los libros canónicos (Tend21, G.C., 31/5/2010)
Juan el apóstol hijo de Zebedeo (Tend21,G.C., 31/5/2010)
Judaísmo del siglo I en crisis. El mundo de Jesús (Tend21, A.P., 13/4/2010)
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Jesús antirromano. ¿Por qué no arrestó Pilato a Jesús? Una pregunta mal planteada. (F.B., 26 /11/ 2014)
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——— ¿Cuánta violencia en Getsemaní? (F.B., 15 /10/ 2014)
——— Objeciones y respuestas. (F.B., 17 /9/ 2014)
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Jesús ausente, El. Una anécdota. (F.B., 4 /5/ 2016)
Jesús como “el Hijo del Hombre” (I). (A.P., 22 /7/ 2008)
——— (II). (A.P., 24 /7/ 2008)
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Jesús como Hijo de Dios (I). ¿Dijo Jesús de sí mismo que era Dios? (A.P., 2 /10/ 2008)
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Jesús como mago (1). (A.P., 3 /10/ 2008)
——— (2). (A.P., 4 /10/ 2008)
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Jesús como mediador noáquico. La adaptación de la figura mesiánica de Noé en el cristianismo primitivo. (C. Segovia, 505, 24 /3/ 2013)
Jesús como Señor/mesías en el judeocristianismo (I). (A.P., 18 /7/ 2009)
——— (II). (A.P., 21 /7/ 2009)
——— (III). (A.P., 23 /7/ 2009)
Jesús de José Antonio Pagola. (A.P., 27 /11/ 2008)
Jesús de José A. Pagola según X. Picaza. (A.P., 28 /11/ 2008)
Jesús de J.A. Pagola, según Pagola. (A.P., 29 /11/ 2008)
——— En la Galilea del siglo I. (A.P., 5 /12/ 2008)
——— Vecino de Nazaret. (A.P., 9 /12/ 2008
——— Fiabilidad histórica de los Evangelios de la infancia. (A.P., 11 /12/ 2008)
——— Sobre los hermanos de Jesús. (A.P., 13 /12/ 2008)
——— “sin esposa ni hijos”. (A.P., 1 /1/ 2009)
——— ¿obligación de casarse los varones en el judaísmo del siglo I? (A.P., 2 /1/ 2009)
——— Celibato y los esenios (A.P., 3 /1/ 2009)
——— Celibato: tradiciones judías del siglo I. (A.P., 4 /1/ 2009)
——— Celibato de Jesús. ¿Una posible censura? (A.P., 6 /1/ 2009)
——— en los Evangelios admitidos por la Iglesia. (A.P., 8 /1/ 2009)
——— “Eunucos por amor al reino de los cielos”. (A.P., 9 /1/ 2009)
——— Ruptura con su familia (1). (A.P., 10 /1/ 2009)
——— Ruptura con su familia (2). Pasajes evangélicos. (A.P., 11 /1/ 2009)
——— Ruptura con su familia (3). (A.P., 13 /1/ 2009)
——— Ruptura con su familia (4). (A.P., 15 /1/ 2009)
——— Ruptura con su familia (5). (A.P., 16 /1/ 2009)
——— Ruptura con su familia (6). (A.P., 17 /1/ 2009)
——— ¿Un Padre perdonador? (A.P., y F.B., 22 /1/ 2009)
——— “Buscador de Dios”. Jesús y Juan Bautista. (A.P. y F.B., 24 /1/ 2009)
——— “Buscador de Dios”. Jesús y Juan Bautista. (A.P., 10 /2/ 2009)
——— “Despreocupado por la pureza ritual”. (A.P., 20 /1/ 2009)
Jesús de la historia y su judaísmo entendido dentro del entorno histórico en el que vivió. Enlace para un documental sobre él. (A.P., 30 /5/ 2016)
Jesús de Nazaret, ¿qué conocemos de su figura? Grabaciones en Fractal Media. (A.P., 21 /3/ 2016)
Jesús de Nazaret, sobre su existencia histórica. (A.P., 494-B, 17 /4/ 2014)
Jesús de Nazaret: Verdades elementales acerca de la investigación sobre (F.B., 11 /11/ 2009)
Jesús el Galileo y Arquelao (I). (F.B., 1 /4/ 2015)
——— (II). (F.B., 15 /4/ 2015)
Jesús en el Corán (I). (Luis Antequera, 11 /1/ 2008)
——— (II). Presencia. (L. Antequera, 12 /1/ 2008)
——— (III). La misión de Jesús. (L. Antequera, 13 /1/ 2008)
——— (IV). Relación entre Allah y Jesús. (L. Antequera, 15 /1/ 2008)
——— (V). La muerte de Jesús. (L. Antequera, 17 /1/ 2008)
Jesús en el Talmud (I). ¿Qué son la Misná, el Talmud y el midrás? (A.P., 27/1/2007)
——— (II). Textos sobre María (A.P., 29/11/2007)
——— (III). Jesús mago y engañador. (A.P., 30/11/2007)
——— (IV). Jesús y sus discípulos. (A.P., 2 /12/ 2007)
——— (V). La muerte de Jesús y sus causas. (A.P., 4 /12/ 2007)
——— (VI). Tema de la ilegitimidad del nacimiento de Jesús (6 /12/ 2007)
——— (VII). ¿Fue Jesús un mago? (A.P., 8 /12/ 2007)
——— (VIII). Textos no evangélicos de milagros y conjuros. (A.P., 9 /12/ 2007)
——— (IX). ¿Jesús mago? (A.P., 11 /12/ 2007)
——— (X). ¿Jesús mago? Posición de Meier. (A.P., 13 /12/ 2007)
Jesús en USA, Mani en Dublín. (F.B., 29 /4/ 2015)
Jesús histórico, la diversidad de su reinterpretación por parte de sus seguidores inmediatos. (A.P., 18 /2/ 2010)
——— fundamentos básicos de la investigación sobre el (I). (A.P., 11 /2/ 2010)
——— fundamentos básicos de la investigación sobre el (II). (A.P., 12 /2/ 2010)
——— Comunidad primitiva de Jerusalén, otro modo de acceder al (I). (A.P., 13 /8/ 2011)
——— Comunidad primitiva de Jerusalén, otro modo de acceder al (II). (A.P., 14 /8/ 2011)
——— Perspectiva global de la reconstrucción según Puente Ojea. (A.P., 23 /8/ 2011)
——— Rasgos que caracterizan su figura (I). (A.P., 17 /8/ 2011)
——— Rasgos que caracterizan su figura (II). (A.P., 18 /8/ 2011)
——— Rasgos que caracterizan su figura (III). (A.P., 19 /8/ 2011)
Jesús judío o los límites de un discurso políticamente correcto (I). (F.B., 18 /11/ 2009)
Jesús judío o los límites de un discurso políticamente correcto (II). (F.B., 25 /11/ 2009)
Jesús y Juan el Bautista: Observaciones ulteriores sobre sus muertes. (F.B., 1 /5/ 2013)
Jesús y Juan el Bautista: Observaciones ulteriores sobre sus muertes. ¿Fue Jesús de Nazaret una “víctima inocente”? (F.B., 8 /5/ 2013)
Jesús y la Ley (I). Comentario al cap. 31 de Meier, Un judío marginal. (A.P., 22 /6/ 2010)
Jesús y la Ley (II). Comentario al cap. 31 de Meier, Un judío marginal. (A.P., 23 /6/ 2010)

Saludos cordiales de Carmen Padilla


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Comentarios
  • Comentario por galetel 29.04.17 | 23:00

    que Santiago abrazó posteriormente. Tenía que haber bastante continuidad entre las “dos” figuras. Lo que se achaca a Pablo por no haber conocido a Jesús –idealizarlo en sentido helenístico-, no puede achacarse a Santiago, de ninguna manera.

    Me gustaría saber si el Prof. Piñero está de acuerdo con estas conclusiones mías, a partir de lo que dice Josefo sobre la lapidación de Santiago. Pienso que tal vez Piñero ni siquiera se lo ha planteado, juzgando por lo que sigue afirmando en el primer enlace que ha puesto (el único que he podido oir hasta el momento, aunque me propongo continuar). Si se lo llega a plantear en serio, me parece que tendrá que cambiar bastante su enfoque, lea lo que lea en los Evangelios.

  • Comentario por galetel 29.04.17 | 22:57

    No quiero ser pesado, pero tengo que dejar claras las consecuencias de lo que he dicho antes en este blog.
    Supongo que a nadie se le escapa que, si hubo efectivamente un hermano de Jesús, Santiago, que fue condenado a lapidación por el Sanedrín, junto a algunos otros, como dice Josefo, entonces:

    -Lo más plausible es que fuese por proclamar que su hermano Jesús era el Mesías daniélico, lo que, en opinión de los rigoristas que componían el Sanedrín, era una blasfemia, puesto que implicaría deificar a Jesús, un hombre normal que había sido derrotado y muerto hace tiempo, crucificado por los romanos a instigación de las autoridades judías entre las que había descollado Anás, el padre de Ananías.

    -Si Santiago, que era un HERMANO de Jesús, lo había creído el Mesías daniélico en referencia a Dan (7, 13-14), entonces no pudo haber una discrepancia radical, una oposición frontal, entre el Jesús que Santiago había conocido, y el Jesucristo de esta fe que Santiago ...

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