El blog de Antonio Piñero

Interpretación extrema del patrón de recurrencia: El galileo armado. Jesús y la resistencia antirromana (XXVI)

03.02.17 | 07:57. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

El último ejemplo que quiero mostrar de interpretación radical del patrón de recurrencia, “Jesús como sediciosos para el Imperio Romano” es conjunto es José Montserrat Torrents, estudioso del cristianismo antiguo, con su obra El galileo armado. Una historia laica de Jesús (EDAF, Madrid, 2007. Para el trasfondo de su pensamiento es también fundamental el conocimiento de su obra, La sinagoga cristiana, edición revisada, Trotta, Madrid, 2005).

La postura de Montserrat se caracteriza por una actitud extremadamente crítica y escéptica respecto a las fuentes evangélicas. Para este investigador, el análisis demuestra de inmediato que se trata fundamentalmente de leyendas que contienen de vez en cuando ciertos mitos, por ejemplo, el nacimiento virginal de Jesús por obra del Espíritu Santo.

Tales leyendas son típicas en la historia de las religiones, y puede decirse que conforman una suerte de “género literario”: las biografías legendarias de los fundadores de grandes grupos religiosos como Pitágoras, Buda, Mahoma y Jesús. Desde el punto de vista histórico tales “biografías” han sido producidas a menudo por sujetos desequilibrados, visionarios y crédulos, junto con otros que son auténticamente falsarios, es decir, que buscan conscientemente engañar en pro de la defensa y propaganda de un interés particular relacionado con el biografiado. En general los autores de los Evangelios y de los Hechos se conducen respecto a los posibles documentos –tradición oral o escritos preevangélicos– que utilizan con una desenvoltura y una libertad propia de falsarios.

Las fuentes indiscutiblemente históricas que se refieren a Jesús, aquellas a las que sólo debe atender un historiador laico, son las cartas de Pablo, las obras de Flavio Josefo, un breve pasaje de las Historias del historiador romano Tácito y quizá un corto fragmento de Suetonio. El cotejo de estas fuentes con los textos legendarios, como Evangelios y Hechos, permite extraer de estos últimos algunos datos sobre Jesús que completan la parquedad de las fuentes históricas.

La documentación acerca de Jesús reconocida como auténtica por la ciencia histórica es, pues, muy escasa. La noticia fundamental y casi única es que Jesús fue crucificado como rebelde por el prefecto Poncio Pilato durante el principado de Tiberio. Ahora bien, el siglo I de nuestra era es una de las épocas más bien documentadas de la antigüedad por lo que podemos situar bien a Jesús en su contexto. Además, se han ido elaborando teorías generales que interpretan la época de Jesús y que enmarcan los datos extraídos de las fuentes. Su efectividad se juzga en función de su capacidad explicativa del conjunto de los hechos. Situando el episodio de Jesús en su contexto, llegamos a la conclusión de que fue ejecutado por un delito de sedición. Efectivamente, la muerte en cruz entraba en la categoría jurídica de la "mors aggravata", que en este período se aplicaba casi exclusivamente a los hombres libres por un delito de lesa majestad. Roma no crucificaba a gentes desarmadas. De ahí deduce Montserrat su imagen de Jesús: la de un galileo piadoso y fanático del siglo I de nuestra era que practicó la lucha armada.

El estudio del entorno en el que vivió Jesús señala que las creencias y el imaginario de la población judía sometida al yugo romano se inspiraba en las hazañas de los Macabeos, que libraron a los judíos de la dominación griega de los monarcas seléucidas, sucesores de Alejandro Magno. En la tradición religiosa macabea revestía gran importancia el factor de la intervención divina directa en la lucha armada contra el opresor. La religiosidad de Israel en este período fue configurada también por el pensamiento apocalíptico, siempre sobre la base de la adhesión firme a la ley de Moisés. La apocalíptica proponía que la venida del reino de Dios sobre la tierra y la reivindicación de la elección del pueblo de Israel serían inminentes en conexión con el fin del mundo, que cambiaría en otro mejor concorde con la voluntad divina. De acuerdo con este contexto, las iniciativas de los activistas del entorno de Jesús se inspiraron en los modelos macabeos y apocalípticos, en particular en lo tocante a la intervención divina.

El análisis crítico de los Evangelios en el entorno arriba expuesto y de acuerdo con las noticias de las fuentes estrictamente históricas, genera, según Montserrat, la siguiente imagen de Jesús:

1. Éste era un judío de Galilea, hijo natural de María y José. No hay noticias históricas acerca de María. No se sabe cuál fue el lugar de nacimiento y residencia de Jesús. Nazaret no existía en la época. El nombre nazoraîos, o nazarenós, viene muy probablemente del hecho de que Jesús era un nazir, es decir, un devoto que había hecho un voto religioso o político-religioso.

2. La historicidad de Juan Bautista está avalada por el testimonio indiscutible de Flavio Josefo. Juan practicaba un bautismo para el perdón de los pecados, y predicaba el advenimiento del reino de Dios. En contexto apocalíptico, esta doctrina revestía una gran potencialidad política, y es por esta razón por la que Juan fue ejecutado por Herodes. Jesús se hizo discípulo de Juan, y lo fue hasta su propia muerte.

3. La única diferencia entre Juan y Jesús era el postulado de la lucha armada para expulsar a los romanos de la tierra de Israel, no respaldada por Juan y sí asumida por Jesús y los suyos. Jesús y probablemente su hermano Santiago se limitaron a expandir la enseñanza de Juan Bautista. La historia del movimiento político-religioso en Galilea en esta época se simplifica: Juan, Jesús y Santiago están en la misma línea doctrinal.

4. Jesús estaba tan convencido de participar en una misión querida por Dios que pronunció el voto de nazireato sobre la liberación de Israel. Se hizo asceta, dejó de cortarse el pelo y pasó a ser conocido en Galilea como el nazir.

4. Su familia se inquietó. Comulgaban con los ideales político-religiosos del movimiento surgido en torno al Bautista, pero rechazaban la lucha armada. En este contexto de esperanza pacífica de la venida del reino de Dios se robusteció la figura de Santiago, en torno al cual se configuró la herencia auténtica de Juan Bautista, simpatizante con pero no practicante de la resistencia armada.

5. En los años de la llamada “vida pública” de Jesús, el gobernador Poncio Pilato multiplicaba sus agravios y sus escarnios contra el pueblo y contra el Templo. Hubo disturbios ahogados en sangre. En la lejana Roma, un emperador depravado demostraba que el Imperio romano era la nueva Babilonia corrompida. El cielo mostraba que eran ya inminentes los signos anunciados por Juan Bautista. La hora de los nuevos Macabeos había sonado.

El proyecto insurreccional se fue perfilando en torno a la ejecución de un levantamiento en Jerusalén con ocasión de la Pascua. La estrategia era la tradicional en las revueltas centradas en la Ciudad Santa. Los amotinados, poco más de un centenar, establecerían su base logística en el desierto de Judea, a poca distancia de Jerusalén. Al anochecer, ocultando sus espadas de dos filos, se irían concentrando en el Monte de los Olivos. Cuando se abrieran las puertas de la ciudad por la mañana, entrarían e irrumpirían en el patio del Templo, cerrando los portones y haciéndose fuertes allí. A partir de este momento la iniciativa correspondería a la divinidad, que acudiría, como en tiempo de los Macabeos, a auxiliar a su pueblo asegurándole la victoria contra los romanos.

Más exaltados que perspicaces, los conjurados no contaron con la densa red de informadores del prefecto y del rey Herodes. Ignoraron por ende la desconfianza de las autoridades judías de Jerusalén hacia toda clase de resistencia violenta. No acertaron a conjeturar que, entre unos y otros, los más ínfimos detalles de su plan estaban en conocimiento del prefecto, Pilato, el cual puso en marcha el dispositivo habitual en estos casos: refuerzo del destacamento de la Torre Antonia, vigilancia de las puertas de la ciudad y preparación de la cohorte que al amanecer debía atacar y desbaratar a los revoltosos. La consigna era matar a cuantos se pudiera y capturar a algunos para someterlos a juicio y ejecutarlos en la cruz por delito de sedición.

6. Al amanecer de un día de abril, cuando la partida de los insurrectos se disponía a bajar del Monte de los Olivos, atravesar el torrente Cedrón e irrumpir en la ciudad, los entrenados soldados de la tropa auxiliar romana cayeron sobre ellos. La batalla fue corta pero mortífera. Los legionarios acuchillaron a muchos y capturaron a tres, entre ellos a uno de los que parecía encabezar a los galileos. No sabían que habían aprehendido a Jesús, el nazir. El resto de los conjurados arrojaron las armas y escaparon al desierto, desde donde regresaron a Galilea desconcertados por el abandono de su Dios.

Los prisioneros fueron llevados inmediatamente al pretorio. En un juicio sumarísimo, sin necesidad de testigos, pues habían sido hallados con las armas en la mano, Jesús y los dos insurrectos fueron condenados a mors aggravata en suplicio de cruz por delito de laesa maiestas populi romani. La sentencia se ejecutó inmediatamente.

Las autoridades judías de Jerusalén no tuvieron parte alguna ni en su condena ni en su ejecución. Esta patraña fue una invención de los cristianos judíos helenistas destinada a explicar el "escándalo de la cruz" frente a sus oyentes paganos y a desacreditar por ende a los judíos ortodoxos de Jerusalén.

En breve síntesis: hay suficientes indicios en los datos históricos extrabíblicos y en los Evangelios para sostener que Jesús formaba parte de una partida de galileos armados que preparaba un golpe de mano en Jerusalén. El grupo se refugiaba en el desierto galileo y estaba asistido por algunas mujeres. De la banda formaban parte algunos de los que posteriormente, en el cristianismo, fueron denominados "apóstoles".

Después de estos ejemplos, el próximo día continuaremos con la cuestión fundamental “¿Qué significa afirmar que Jesús era un sedicioso?”, y veremos si hay alternativas al menos a esta última interpretación que considero extrema.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

www.ciudadanojesus.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por acs 09.02.17 | 00:14

    Y por supuesto no he pensado que se dirigiera a mí ni a ninguno de los comentaristas cuando soltaba su rollo: precisamente eso es lo que le he indicado, que su comentario aquí estaba desaprovechado y que buscara su público.

  • Comentario por acs 09.02.17 | 00:10

    Superteólogos? Cuando yo le digo que está desorientado... Este blog concreto no va de teología, y este post tampoco. El blog en general va de historia de los primeros siglos de nuestra era y este post en particular, de literatura fantástica.
    Seguramente habrá algún blog de teología en RD, busque, y si alguno le da motivos para su discurso, va y lo suelta. Si no son lo suficientemente retrógados para su desfogue, pruebe en infocatólica o similar. Eso si se le ha quedado chico el atrio.

  • Comentario por J.P. 08.02.17 | 19:18

    Y añadiremos: ¡anda que no hay estudiosos que no compaeten esto tan perfectamemte verosímil y ni superteólogos nicenos ni GB que los bautizó! Y han ñresentado a su vez sus argumentos y contraargumentos.

    Pero ya se sabe lo que ocurre por aquí: la ideología de quienes quieren arremeter contra el cristianismo para quienes les vale tanto un roto como un descosido. Y son incapaces de contesta mínimamente a cuanto se ha escrito en los comentarios..solonuna descalificación por elevación infantil urbi et orbi.

  • Comentario por J.P. 08.02.17 | 12:21

    GB

    ¿Yo, superteólogo?

    Usted flipa y malamente.

    Lo suyo es el infantilismo y el ad hominem a más no poder.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 08.02.17 | 00:10

    Dos comentarios, dos superteólogos que se sienten aludidos. ¿Por qué será?. Un a.c.s, y un J.P. ¿Por qué han pensado que me dirigía a ustedes?.Efectivamente: Excusa no pedida, acusación manifiesta....

  • Comentario por acs 07.02.17 | 01:02

    ¿De qué habla usted Giordano B.? Se ha equivocado usted de blog de foro y de público. Aquí nadie se ha tragado en su vida nada, ni tiene nada que ver con esos temas de su interés -pruebe en otro sitio.

  • Comentario por J.P. 06.02.17 | 22:02


    Pero qué cansino, pesado e infantil que es este GB.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 06.02.17 | 20:30

    ¡¡¡Que cosa más curiosa!!!Los que se han tragado las sesudas reflexiones de los ínclitos doctores del concilio de Nicea, ponen el grito en el cielo, al ver escritos perfectamente verosímiles que ellos pueden rebatir sin ningún problema de que los sacaran por el pescuezo y los lleve nadie a la hoguera. Todo era muy bonito cuando se tenía al pueblo llano e inculto "bien amarrado" a los mandamientos de la iglesia, con amenazas muy, pero que muy sólidas tal como las explicaban los clérigos desde sus púlpitos tronantes.¡¡Ah, si te coge la muerte en pecado mortal, ¡¡¡irás al infierno!!! Repasen hoy, todavía, el mamotreto de catecismo del santo polaco Woytila, de más de 700 páginas. O la "Vida de Jesús" de su ayudante en el santo oficio (congregación para la doctrina de la fé) Ratzingher, que le cambia en el portal de Belén el buey, por una mula. ¡¡¡Teólogo fino, dice de él su hagiografía!!! Y se tragaron aberraciones como las del ejemplo para la juventud Marcial Maciel Degollado......¡¡¡

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 06.02.17 | 15:10

    En estos capítulos Profesor Piñero, y Fernando Bermejo están desarrollando un tema con una comprensión que, a mi modo de ver están aportando a la línea de Jesús el Galileo en la línea de algunos de los mejores que han escrito con mesura, talento y mucho sentido común, cosa que yo agradezco vivamente. ¡¡¡Muchas gracias!!!

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 05.02.17 | 00:39

    Exacta la reflexión,acs,en los comentarios anteriores.Bien visto lo de la operación de marketing, probable la preparación de futuros libros con supuesto tema impactante y supuesto consiguiente tirón comercial,aunque me da que,llegado el caso,no llegaría siquiera a tironcito.A propósito,todo un "poema" la portada del libro de Montserrat,característica de novela barata,barata en calidad.En fin,que después de todo acaso lo convencionalmente llamativo y peliculero de la portada de hecho viene a expresar con toda propiedad el contenido del libro.

    Respecto a lo que pretendía expresar con las palabras de mi comentario de anoche que se reproducen, pues en efecto,enteramente comprendido.

  • Comentario por acs 05.02.17 | 00:21

    Y Antolín, creo que sí hace falta que diga con claridad a qué y a quién se está refiriendo, porque si se pone críptico va a resultar que uno le va a acusar de inventar conspiraciones y otros van a creer que usted no lo niega.
    Si yo le he entendido mal, no tiene más que decirlo, pero para mí está claro que aquí no había más conspiranoia que la acusación, por parte de los patronos de la recurrencia a los redactores de los evangelios, de conspiración bíblica contra la verdad -en tanto en cuanto sus datos no les sirven para a su sesgo particular y sus novelitas y películas.

  • Comentario por acs 04.02.17 | 23:52

    Y es falso que nadie hubiera acusado de conspiración a nadie contra el cristianismo. Al decir que "Bermejo y Piñero tienen en Montserrat un buen referente y ejemplo al que remitir sus propios pasos y un buen espejo en el que reflejarse si prosiguen,que proseguirán,la vía que están recorriendo." Lo único que se está indicando según veo, es que la línea de patrones recurrentes emprendida por estos autores (que no ya historiadores) aunque empezara queriendo ser historia, acaba en novela fantástica.

  • Comentario por acs 04.02.17 | 23:32

    El marketing del invento por parte de un grupo de colegas amigos no lo considero más que lo que es: autopropaganda de los propios productos para un nuevo mercado potencial. La solidez del producto parece que ha pasado a ser lo de menos. Y la investigación seria y respetuosa parece haber llegado a un punto muerto. RIP.

  • Comentario por acs 04.02.17 | 23:05

    Se equivoca, Elías, yo he encontrado muy divertido su tropezón y planchazo al pretender situar a Trump al otro lado del río, en esta historia de patrones recurrentes inventores de conspiranoias. Clásico tropezón de payaso sin gracia el suyo, que ha hecho que muchos nos ríamos de usted con mucho gusto.
    Pero como tiene usted el mismo sentido del humor que una vaca loca, se aleja haciendo sonar su cencerro: clown, clown... rumiando qué se le habrá olvidado del nombre de la rosa -como si vd se enterara de algo, que hace reír de puro esaborío que es.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.02.17 | 17:43

    ....sus detentadores exclusivos. Aquí jugamos todos.

    Frecuente encontrarse, frecuentemente me ha sucedido, con que cuando tal aplicación a los dichos "detentadores exclusivos" éstos reaccionen de modo enojado y dogmático,recurriendo a tildarte de prejuiciado,sin más argumentos,o incluso,primera vez que me sucede,ocasión histórica para mí,pues,de conspiranoico. En fin,réplicas fundadas e inteligentes donde las haya, qué duda cabe.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.02.17 | 17:34

    Si hay un legado que debiera ser imprescriptible de la Ilustración es el del espíritu crítico, y conectado a él está lo que se denomina "ideología de la sospecha" que caracterizaría, desde los que se considera sus "padres fundadores", Nieztsche,Marx y Freud,caracterizadora de nuestra cultura en precisamente la perspectiva de ejercicio del espíritu crítico (por cierto,que la mentalidad conspiranoica no deja de constituir un digamos heredero bastardo de la dicha ideología).

    Espíritu crítico,ideología de la sospecha acerca del fundamento de los discursos más allá de su inmediata superficie, sí,prevenciones útiles y necesarias a la hora del análisis. Desde luego,el cristianismo ha conocido desde hace mucho tiempo la aplicación sobre él de tales presupuestos. Los asumo por entero,ahora bien por entero significa no dejar nada fuera de su campo de aplicación,nada sacralizar a este respecto,de manera que igualmente cabe aplicarlos a quienes se autoproclaman sus....

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.02.17 | 16:07

    Elías,sí que hay conspiranoicos,por ejemplo los dados a elaborar disparatadas teorías históricas, y disparate es lo de Montserrat....Y también,sí, hay personas que no se enteran de nada y que salen con impertinencias y bobadas en respuesta a lo que son incapaces de responder en un diálogo serio y ponderado(lo cual no significa necesariamente suave o desapasionado). No le hace falta que conspiranoiquee para saber a quién me estoy refiriendo.

  • Comentario por Elias 04.02.17 | 15:44

    Al relato del creyente de como este tandem Piñero-Bermejo ayudados por el extremista zelote Monserrat van a acabar con el cristianismo ... contrapongo yo uno conspiranoico (si pro no tanto como el anterior) del nuevo Cesar Donald junto con sumos sacerdotes (puedo aparcar a Francisco... seguro que no es el el que tira de los hilos ..jeje) y veo que ha hecho gracia... (uff..)...menos a la sra acs (¿señor?... esto es nuevo) pero ya sabemos que no se entera..
    Voy a releer el nombre de la rosa.. mmm algo sobre la risa..
    clown ..clown

  • Comentario por fermión 04.02.17 | 12:34

    ¿Cohones?¡Cohortes! Este corrector sigue a su bola.

  • Comentario por fermión 04.02.17 | 12:12

    No me arrebaten el nick...aunque estuvo gracioso.

  • Comentario por fermión 04.02.17 | 12:03

    Del mismo modo, me da pereza, usando un patrón recurrente, llegariamos a demostrar que jesus no era patrón, sino mas bien obrero, pero comunista.
    En resumen gracias a los patrones podemos afirmar indubitablemente que Jesús era un hibrido ET, comunista y, eso sí, armado...con dos espadas, o dos cohones...Piñero y Bermejo.

  • Comentario por fermiòn 04.02.17 | 11:40

    Patrón recurrenET:
    Mi reino no es de este mundo.
    Anunciad la llegada del reino de los cielos.
    En el prendimiento, pedir o no a su Padre que envie legiones de angeles ( de los cielos)
    Ascenso a los cielos delante de tres apostoles testigos
    Cuando vuelva encontrara fe en la TIERRA?
    Cuando el HIjo del hombre vuelva con gran poder en la gloria (vehiculo luminoso) de su padre...
    Pablo fue arrebatado (abducido) al tercer cielo
    Tengo que preparar las moradas para vosotros en el reino de los cielos...etc




  • Comentario por acs 04.02.17 | 11:36

    Desde luego, JP.

  • Comentario por J.P. 04.02.17 | 11:31

    Fermión: Caballo de Troya, Von Däniken y Ancient Aliens.

    ----

    Acs: de nada. La postura de Montserrat es muy extremista, pero cuando se ha escrito en otras ocasiones y otros autores que Jesús esperaba que Dios irrumpiese en la historia y que la degollina la hiciesen sus legiones celestiales y que Jesús buscaba o bien precipitar los acontecimientos o bien iniciarlos, pues no veo la diferencia.

  • Comentario por fermión 04.02.17 | 11:22

    Pues usando este método, hasta se podria construir un patron recurrente para «demostrar»
    que Jesús fue un enviado de una potencia alienigena para avisar de su llegada, ay la paradoja de fermi, que nadie parece conocer...

  • Comentario por acs 04.02.17 | 10:43

    Gracias por el link, JP. A mí me interesa el tema histórico que se está tratando en este blog desde el punto de vista de la crítica histórica y el estudio de las fuentes, no desde la novela fantástica de Montserrat, en línea más de trump (lo digo así para que lo comprenda el lector trumpiano conspiranoico que lo ha traído a colación)

  • Comentario por galetel 04.02.17 | 10:36

    Lo bueno es que después de los comentarios estupendos del creyente, suelen venir los chistes del payaso: Contubernio Trump-Papa Francisco; Catecismo 2.0, en vez del Himno 1.0; Josefo cristiano de tapadillo… Jajajjjajjjjj!

  • Comentario por acs 04.02.17 | 10:34

    Como si Trump no fuera del clan de los patrones recurrentes y multiplicadores de espadas. Un día vio a un mejicano sacar una navaja suiza para hacerse un bocadillo de jamón y a base de recurrencias hizo un patrón para un muro que mantuviera al ejército del mejicano armado lejos de USA.
    Lo que no sé es si ya su interés por el Vaticano y los catecismos es tan considerable como el de Elías. Pero como algún obispo ha dicho que lo del muro o lo de no dejar entrar musulmanes le parece feo, seguro que comparte las opiniones vaticanistas de Elías.
    A otros el Vaticano como que nos interesa tan poco como Montecarlo cuando de lo que estamos hablando es de si un Galileo tenía un ejército armado porque uno de sus discípulos tuviera una espada o un Sirio es terrorista por el mero hecho de pedir asilo político para huir de un país sacudido por la guerra.
    Pero algunos no pueden vivir sin recurrir a un patrón recurrente.

  • Comentario por Elias 04.02.17 | 10:33

    Efectivamente y por eso hay ambitos cientificos y universitarios para debatir y rebatir todo esto .... En este blog adimiten a todo tipo de gente.. incluso a mi ..

  • Comentario por J.P. 04.02.17 | 10:27

    Las.citas de: R.M. Sheldon, Jesus, as security risk: Insurgency in first century Palestine?, Small Wars & Insurgencies, 9:2, 1998, 1-37.

  • Comentario por J.P. 04.02.17 | 10:26

    Y eso mismo lo dice R.M. Sheldon: " Those who wish to engage in Biblical conspiracy theories hold that Jesuswas a political opponent of the Roman regime who used armed force to raise an abortive insurrection".

    Como explica la profesora, "We need not stretch the evidence this far. It is equally possible that Jesus' death resulted from poor intelligence or judicial error. In a country aspoverty-stricken as Judaea it would not have been difficult for the Romans to find what Mesopotamian sources refer to as 'a mouth willing to talk'. What matters for this investigation is not the literal truth, but rather how thesituation appeared to the Roman administration. Even if Jesus were politically as innocent as the Gospels depict him, he was not regarded assuch by the Romans. "

  • Comentario por J.P. 04.02.17 | 10:21


    Elías: y también hay conspiranoicos que sospechan hasta de su sombra.

  • Comentario por Elías 04.02.17 | 09:59

    No se preocupe don Antolín seguramente ya hay un plan establecido por el nuevo Cesar Trump en contubernio con los sumos sacerdotes del Vaticano y otros.. para acabar con estos desmanes ideológicos tan sesgados. Volveremos a ver los catecismos de antaño o unos 2.0 que (reconozcan el infierno como estado y no como lugar...) que para eso son mejorables.
    Mientras tanto afortunados somos que hay gente en este blog que nos alertan la peligrosidad de estos extremistas profesores sediciosos al imperio y la casta sacerdotal..
    Del otro lado hasta ahora nunca (o no se ha podido demostrar. Josefo era un cristiano de tapadillo...)ha habido manipulación de fechas, edición intencionada, interpolaciones ni lecturas sesgadas ,apologéticas,.. y menos que nunca en nuestro tiempo no, no

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.02.17 | 03:43

    ....y más dosis, cualesquiera sean los medios, en este caso obviar y deshacer los textos al antojo y conveniencia del "de profesión iconoclasta",declararlos mentirosos si no corroboran sus teorías, peor para los textos e incluso para los hechos si "osan" no confirmar o contradecir la omnímoda teoría del iconoclasta sabelotodo.

    De aquí a la "barra libre" para el disparate y el desatino,un paso,un paso que Montserrat ya ha definitivamente dado.Después de ésto,¿qué le queda por ofrecernos, cuál será el siguiente peldaño en esta escala/escalada del disparate?.

    Aviso para navegantes,Bermejo y Piñero, tienen en Montserrat un buen referente y ejemplo al que remitir sus propios pasos y un buen espejo en el que reflejarse si prosiguen,que proseguirán,la vía que están recorriendo.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 04.02.17 | 03:21

    La verdad es que buen y adecuado cierre el de esta serie,a falta del epílogo de conclusiones que Piñero nos anuncia.Si alguna virtud tiene lo extremo es que pone al desnudo determinadas carcteísticas intrínsecas o latentes en algo.Lo extremo de Montserrat,extremo hasta el punto del disparate y la caricatura misma de lo que pretende sostener,pone en evidencia la arbitrariedad sin paliativos de quienes,considerándose estudiosos del cristianismo y como tal acreditados por las correspondientes titulaciones académicas,pierden todo sentido de la medida,y con él de la lógica y de la comprensión atinada de las cosas en su afán de iconoclastia destructora de los ídolos de la superchería y el engaño.

    Se supone que tal iconoclastia es ejercida en nombre de la razón y la verdad, tan maltratadas por la superstición religiosa (la religión,¡vaya timo!) y una vez entrados en su dinámica,pareciera resultar droga dura de la cual difícil desengancharse.Cada vez más y más dosis....

  • Comentario por acs 03.02.17 | 20:50

    Se está usted mirando al espejo, Ignacio, y cree ver a otros: aplíqueselo usted mismo, que yo no he faltado a nadie. La cita es de Montserrat y su aplicación en la actualidad a quien nunca debió tenérsele que aplicar, una verdadera lástima.
    Y cree el ladrón... puesto que usted ya dijo en su día que creía haberse equivocado de foro piensa que todos son "gusanos encapsulados" como usted. Pero descuide que yo sé perfectamente en donde estoy y sigo este blog desde sus inicios. Por eso mismo valoro su primera trayectoria y la recomiendo, frente a lo que algunos ven ahora, se puede afirmar que no todo fue siempre igual y que hay información muy aprovechable.

  • Comentario por Fermión 03.02.17 | 20:32

    Jesús no fue un sedicioso armado, porque no lo necesitaba: solo vino a anunciar la llegada del reino de los cielos. A veces solo hace falta leer: reino de los...cielos ¿ Y cómo creen ustedes que se expanden los reinos en los cielos? NO necesariamente con violencia, sino mediante ideas, memes, en los corazones.

  • Comentario por Fermión 03.02.17 | 20:25

    Jesús, Piñero y la paradoja de Fermi. «Mi reino no es de este mundo».

  • Comentario por Ignacio 03.02.17 | 19:30

    Este acs, que faltón es.
    Si no te gusta éste foro, vete a otro, o escribe como otros, con inteligencia y respeto.
    capullo

  • Comentario por acs 03.02.17 | 19:16

    Lástima de quién fue el admirado profesor Piñero en otros tiempos. Efectivamente, hay un antes y un después desde su antigua propia ponderación de ideas a formar parte de la agenda amiguista:
    "...en pro de la defensa y propaganda de un interés particular..."
    Y siguen enseñando el patrón recurrente para "el traje nuevo" del emperador.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930