El blog de Antonio Piñero

Una reconstrucción de los orígenes del cristianismo. La importante contribución de Samuel G. F. Brandon. Jesús y la resistencia antirromana (XXV)

02.02.17 | 08:45. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

La importancia de S. G. Brandon en la interpretación del patrón recurrente “Jesús como sedicioso ante el Imperio Romano” es muy importante. Hemos escrito ya alguna vez sobre él. Pero ahora voy a resumir sus tesis más importantes. Su obra, Jesús y los celotas, de 1967 (Jesus and the Zealots, Manchester University Press. Brandon había comenzado a escribir sobre esta interpretación de Jesús ya en 1951 en su obra The Fall of Jerusalem and the Christian Church (“La caída de Jerusalén y la iglesia cristiana”) fue como un revulsivo y generó una gran polémica.

A partir de la noticia cierta e innegable de la ejecución de Jesús por los romanos, Brandon efectúa un análisis meticuloso de los Evangelios que le lleva a trazar la pintura siguiente:

I. Jesús era un judío religioso y nacionalista, totalmente enmarcado en la religión israelita, persuadido de la soberanía exclusiva de Dios sobre la tierra de Israel, cuya misión era predicar la inminente venida del reino de Dios. No puede decirse que fuera un activista directo contra el Imperio romano, un guerrillero, pero sí es cierto que atacó a la jerarquía sacerdotal por sus intereses económicos en torno al Templo y por su colaboración con la ocupación romana. No es extraño que fuera capturado por las tropas de Pilato, sometido a un juicio sumarísimo y ejecutado como un rebelde acusado de sedición contra el Imperio.

II. Los seguidores más inmediatos de Jesús tras su muerte albergaban los mismos sentimientos patrióticos que su Maestro. Aunque la ideología teológico-religiosa de estos discípulos directos de Jesús no pueda reconstruirse totalmente por la casi total ausencia de fuentes directas, es posible recuperar sus orientaciones principales leyendo entre líneas las cartas auténticas de Pablo de Tarso, los evangelios canónicos y los Hechos de los apóstoles.

Los “nazarenos” jerusalemitas estaban convencidos de que Jesús había sido el mesías prometido, que por un misterioso plan divino había aparentemente fracasado por su muerte en cruz. Pero Dios lo había vindicado resucitándolo y lo había confirmado en su misión de mesías, de modo que pronto volvería a implantar definitivamente el reino de Dios en la tierra de Israel. Este reinado divino era el cumplimiento de las promesas de la Alianza, según habían anunciado los profetas, y consistiría en bienes materiales y espirituales al mismo tiempo. La concepción del reino de Dios de estos seguidores jerusalemitas de Jesús no difería en nada de sus connacionales judíos. La única diferencia con ellos era el anuncio de que el mesías ya había venido…, y que volvería victorioso para instaurar definitivamente el Reino divino, acá en la tierra.

III. No es extraño, por tanto, que a medida que se acrecentaban en Israel la temperatura mesiánica y los anhelos de liberación política en los años posteriores a la muerte de Jesús, sus seguidores inmediatos simpatizaran con los partidarios del enfrentamiento directo con Roma, pues creían que la pugna que se preveía sería el prenotando necesario para el establecimiento del Reino divino. Pero el resultado de la Gran Revuelta resultó bien distinto de lo que se esperaba: un rotundo fracaso. Con el Templo y casi toda Judea entera pereció también la Iglesia de Jerusalén en pleno. La historia, recogida por Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica III 5,2-3), de que gracias a una revelación divina toda la comunidad judeocristiana había huido a la ciudad de Pella, allende el Jordán, y se había salvado de perecer, es una leyenda insostenible, meramente apologética.

IV. Además de los de Jerusalén, había también otros seguidores de Jesús entre los miembros del grupo judeocristiano de Jerusalén que albergaban un pensamiento sobre Jesús como mesías y una teología distinta a la de la facción principal. Éstos eran los congregados en torno a Esteban y otros judíos helenistas (Hechos de los apóstoles 6-7), que acabaron sufriendo persecución por sus ideas. Tras el lapidamiento de su jefe espiritual, Esteban, el resto huyó de Jerusalén sobre todo hacia Samaría y Antioquía. Fue allí donde los encontró Saulo, luego Pablo de Tarso.

Gracias a una revelación divina, Pablo se convirtió de perseguidor en propagandista de la fe en Jesús de acuerdo con las líneas maestras de la teología de los helenistas. Gracias a su impulso y a su genio religioso, la predicación sobre Jesús se extendió a los gentiles, lo que propició un cambio en la comprensión del Redentor. Fue Pablo el que transformó la imagen de Jesús, un mesías netamente judío, en un salvador universal, en un ser divino descendido a la tierra para redimir con su sacrificio en la cruz a toda la humanidad. Y lo que es también muy importante: de acuerdo con su natural divino, Jesús no pudo haberse comprometido con ninguna postura política terrenal, y menos con una radical en contra de los romanos. El culto a Jesús como salvador fue moldeado por Pablo para ser expandido entre los gentiles de acuerdo con conceptos muy similares a las religiones de salvación del mundo grecorromano (denominadas “cultos de misterios”).

V. Sea como fuere, lo cierto es que la otra interpretación de Jesús con una teología consistente, la de los “nazarenos” de la iglesia madre de Jerusalén desapareció de la faz de la tierra. Al quedar éstos reducidos a mínimos restos, las iglesias fundadas por Pablo y sus seguidores se encontraron prácticamente como los únicos representantes del naciente cristianismo.

Que las ideas de Pablo sobre Jesús no eran de recibo para los judeocristianos jerusalemitas, la “iglesia madre”, ni se correspondían a la historia verdadera de Jesús, queda demostrado por la continua oposición de los miembros de la iglesia de Jerusalén contra la doctrina paulina, tal como testimonian repetidas veces y con acritud los escritos mismos del Apóstol.

VI. Tras la muerte de Pablo, sus seguidores, pasado el tiempo, no sólo conservaron las cartas de su maestro, sino que en cierto modo ampliaron y fundamentaron su doctrina. Algunos de ellos sintieron también la necesidad de complementarla por medio de otros escritos: en concreto sobre la vida terrena de Jesús –de la que Pablo se había ocupado muy poco o casi nada- (= Evangelios), sobre la historia de la Iglesia (= Hechos de los apóstoles) y sobre algunos aspectos no desarrollados de su doctrina (= Epístolas deuteropaulinas).

Son sobre todo los Hechos de los apóstoles los que legitiman la actividad misionera paulina, contestada por la iglesia de Jerusalén, presentando a Pablo como un judío observante de la ley de Moisés que había conseguido la aprobación de su labor misionera de la iglesia madre jerusalemita, y que colaboraba con los jefes de ésta, los apóstoles.

Los Evangelios, al pintar la vida de Jesús, eliminaron todos los datos (o casi todos) que presentaban al Nazareno como leal a la nación judía y como luchador en pro de la libertad de la dominación romana. Los autores evangélicos transforman así su figura en la de un enviado de la divinidad, que desciende del mundo superior, que se muestra indiferente a todas las realidades sociales y políticas de su entorno, que pasa naturalmente incomprendido por el pueblo entre el que se ha encarnado, y que acaba siendo mal interpretado, entregado injustamente a los romanos y condenado a la muerte en cruz. Ninguno de los judíos advierte que esto acontece según un plan divino, profetizado en las Escrituras –que realmente no entienden- y que esa muerte es el sacrificio por el cual queda restaurada la amistad, perdida por el pecado, entre Dios y la humanidad completa, no sólo Israel.

VII. ¿Cómo puede explicarse este proceso de distorsión tan aparentemente anómalo en unos libros que se presentan a sí mismos como una suerte de biografía de Jesús? La razón está en su origen: los evangelios no son una mera transcripción de la tradición oral. Los que los compusieron son verdaderamente autores, es decir, escribieron sus obras reflejando en ellos nítidamente sus puntos de vista previos sobre el material que a ellos llegaba. Los evangelios están compuestos con una tendencia apologética en defensa de la religión –en concreto de su visión de Jesús- que sinceramente profesan, y se vieron condicionados por intereses sociales derivados de su fecha y lugar de composición.

En concreto el Evangelio de Marcos –que fue el primero en componerse y del que dependen al menos Mateo y Lucas- es un ejemplo palpable de cómo el material tradicional es moldeado por unas circunstancias sociales determinadas y una ideología previa. Se trata de una obra mucho más refinada y pensada que lo que su lenguaje sencillo da a entender a primera vista, y su orientación es eliminar la posible mala impresión que el cristianismo podría tener ante los lectores a los que dirige la obra. Inmediatamente veremos cuáles pueden ser éstos.

El carácter de prioridad cronológica del Evangelio de Marcos es lo que hace que este escrito suscite el mayor interés de los análisis de Brandon, ya que influye en los que le siguen. No es difícil probar por medio del análisis que la “biografía” de Jesús presentada por Marcos se halla muy determinada y condicionada por el marco sociológico y cronológico en el que fue redactado. La lectura crítica del Evangelio mismo nos muestra que fue compuesto después de la catástrofe judía del año 70, y que sus lectores potenciales son los paganos de la ciudad de Roma, que pudieran sentir cierta atracción ideológica por el monoteísmo judío. Por ello puede decirse que el escrito marcano es una “verdadera apología del cristianismo ante los romanos, compuesta después del año 70”.

No era fácil en aquellos momentos hacer propaganda religiosa de una secta judía, o al menos que aparecía así ante los romanos, después de lo que había ocurrido en Judea en los años inmediatamente anteriores. Cerca de siete legiones habían sido necesarias para apagar el foco de la rebelión contra el Imperio. Después de la derrota de los judíos, los romanos habían tenido ocasión de presenciar el “triunfo” de Tito por las calles de la capital, en el que habían contemplado los utensilios sagrados del templo de Jerusalén y la espléndida cortina que separaba el santo de los santos del resto del santuario. Los romanos odiaban en principio a los judíos, causantes para el Imperio de tantos males.

En tales circunstancias se comprende fácilmente que Marcos intentara disminuir, u ocultar en lo posible, todos los rasgos demasiado judíos de la biografía del salvador Jesús, y que manipulara cualquier tipo de anécdota o dichos de su vida que pudieran asimilarlo a los ojos de los lectores paganos con los perversos judíos o las peculiaridades de su religión. Además sentía la obligación de resaltar todos aquellos aspectos de la vida de Jesús que pudieran poner de relieve, por muy críptica y oculta que pudiera parecer, la verdadera esencia celestial y la misión trascendente que había tenido su persona. Era preciso ante todo escribir sobre su pasión, muerte y resurrección –el resto del evangelio sería más bien un complemento–, y dejar bien claro cuál era su sentido. Jesús era el enviado celeste que estaba destinado a sufrir, en un aparente fracaso que acababa en la gloria de su resurrección. Era el verdadero mesías, sin duda, pero su mesianismo nada tenía que ver con las aspiraciones de gloria y bienandanza terrenal de sus connacionales judíos. Jesús era más bien el redentor divino de la humanidad, por lo que tampoco le interesaron los temas de la política terrena y la liberación de Israel. Consecuentemente, su condena, primero por las autoridades judías y luego por el procurador romano, había sido un tremendo error y una crasa injusticia.

VIII. El resultado es que la imagen de Jesús es presentada por Marcos como en el fondo creía que fue: la de un Jesús totalmente pacífico, que predicó el amor incluso a los enemigos, desinteresado de los intereses materiales de su nación y que –en contra del deseo de los nacionalistas de su época- indicó veladamente que era conveniente pagar el tributo al César.

Por suerte para nosotros hoy, sin embargo, que vemos la narración evangélica con ojos de historiadores, Marcos y también sus colegas Mateo y Lucas, preservaron del olvido una serie de material, ofrecido por la tradición oral originada a partir de los recuerdos de los discípulos sobre Jesús, que apuntaba hacia la verdadera figura histórica de éste. Un estudioso de hoy –si aplica los métodos de la crítica histórica, sobre todo si cae en la cuenta del sesgo tendencioso e ideológico del evangelista Marcos y colegas– puede recuperar con bastante seguridad el material primitivo y su sentido.

De él se deduce en verdad que Jesús fue condenado por los romanos como auténtico sedicioso desde su punto de vista; que enseñó, aunque crípticamente, que no había que pagar el tributo al César y que fue detenido según las leyes del Imperio después de una provocativa entrada triunfal en Jerusalén, y sobre todo tras un asalto armado al Templo. Su muerte como un héroe nacional conquistó la buena voluntad de los jerusalemitas para con los seguidores más íntimos del Ajusticiado, que se congregaron precisamente en la capital, tras su muerte.

Dirigidos por Santiago, el hermano de Jesús, participaron de todas las aspiraciones nacionalistas de sus paisanos, con lo que no hacían otra cosa que seguir los pasos de su Maestro. Cuando llegó el momento crítico de alzarse contra Roma, en el año 66 d.C., se unieron al movimiento de resistencia…, y perecieron heroicamente con los demás judíos piadosos en la toma de Jerusalén por los romanos.

Creo que esta interpretación contiene muchos puntos que se aproximan a lo que pudo ser la verdad histórica.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.ciudadanojesus.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por 2018 Argentina Soccer Jersey 02.05.18 | 07:34

    works great on the d750. go to the g3 menu item and assign the AE-L AF-L button to AF-ON. Hope that helps. 2018 Argentina Soccer Jersey https://www.dhgate.comproduct/2018-world-cup-soccer-jerseys-argentina-messi/408038208.html

  • Comentario por World Cup football shirt 28.04.18 | 16:33

    I see a huge sign with the name, and a picture under a name-marker. World Cup football shirt https://www.dhgate.comproduct/2018-world-cup-ozil-soccer-jerseys-kroos/408862745.html

  • Comentario por 2018 Soccer Jersey 27.04.18 | 18:19

    Ohlala, tu m'as inspiré ce soir. La mer fait partie de mes meilleurs souvenirs d'enfance. Encore aujourd'hui, même si je n'habite plus à côté, je ressens l'envie de me laisser porter par les vagues et le goût salé de l'eau. Quelle fraicheur, quelle sensation, quelle plaisir ! Partout où je vois de l'eau, j'ai envie de m'y plonger. Et encore plus dans une mer quelconque. 2018 Soccer Jersey https://www.dhgate.comproduct/2018-world-cup-soccer-jersey-spain-national/407832245.html

  • Comentario por World Cup soccer sportswear 20.04.18 | 07:18

    Quite informative points you'll have said, thanks for adding. World Cup soccer sportswear https://www.dhgate.comproduct/2018-world-cup-soccer-jersey-spain-national/407832245.html

  • Comentario por Short Sleeves Football Shirts 17.04.18 | 14:16

    Guess who cares about your opinion, look at your name, for the answer. Short Sleeves Football Shirts https://www.dhgate.comproduct/2018-ireland-national-team-s-long-murphy/406720391.html

  • Comentario por Juanma 06.02.17 | 08:53

    La cuestión es: ¿el evangelio de Marcos fue escrito por alguien contemporáneo de Jesús? ¿Inmediatamente posterior? En efecto creo que no. No hay ningún texto del NT (incluído el tan insistentemente aludido Himno de Filipenses) que no esté pasado por el tamiz paulino. Ninguno. ¿Hay algún texto, en efecto, del NT escrito por testigos oculares de los hechos? Creo que la respuesta es obvia.

  • Comentario por acs 03.02.17 | 19:36

    Sí, "juanma", claro...
    Fíjense mejor y deduzcan lo que le interesan los datos...


  • Comentario por Moisés 03.02.17 | 14:58

    A eso iba, exactamente, J.P. (02.02.17 / 20:00). Porque es claro que desde los primeros racionalistas que, aunque sectarios no eran tontos ni mucho menos, se dieron cuenta de que los evangelios (como todo, en general) cuando más cercanos a la época en que sucedieron los hechos que relatan, más posibilidad de que sean verdaderos (en lo sustancial). Y por eso trataron de datarlos en fecha tardía aún en siglos, para que "hubiera habido tiempo" de arreglar, estudiar, corregir, ampliar, restringir... especialmente lo que más les duele: la enseñanza básica espiritual (ahí, especialmente, el evangelio llamado de Juan).

    Gracias, estimado J.P., por concretar unos datos para informar a todos, incluído JUANMA.

    Y reitero el hincapié de don Antonio Piñero siguiendo a Brandon, en lo clave de la fecha DESPUÉS del 70 para el evangelio de Marcos. Si es anterior (como hoy parece) se cae el "andamio" necesario para "levantar" el edificio.

  • Comentario por J.P. 03.02.17 | 14:08

    Juanma: si tiene verdadero interés, pruebe a leer la tesis doctoral de James Crossley (agnóstico) The date of Mark's Gospel,

    http://bit.ly/2k9eT4k

    Y el capítulo The Date of the Synoptic Gospels del libro de Maurice Casey (agnóstico) Jesus: Evidence and Argument or Mythicist Myths?,

    http://bit.ly/2jKyDYQ

    Verá que hablan de traducciones.

    Pero solo si de verdad le interesa y su pregunta no es puramente retórica.


  • Comentario por Juanma 03.02.17 | 13:15

    He leído que el profesor Piñero puede tener un problema (?!) si se demuestra que el evangelio de Marcos es anterior al año 70. Sinceramente, la prepotencia no tiene límites. ¿Exactamente cómo se puede demostrar tal cosa en un escrito que, curiosamente, está escrito en griego (¿por qué?) y bastante lejos de Judea? Creo ya que tales indicios -para quien sepa leer entre líneas- sumados a errores geográficos de tal escrito, orientan a las claras sobre una redacción lejana en el tiempo al tiempo de Jesús. ¿Es el evangelio de Marcos un escrito de un discípulo de Jesús? NO, pues quien escribe tal cosa no ha conocido a Jesús. Sólo, pues, lo ha podido escribir un discípulo de Pablo. Hagan números los que dicen que Piñero se metería en problemas si se demuestra un redacción temprana (es lo que se creía antes, no ahora) del escrito de Marcos.

  • Comentario por Elías 03.02.17 | 11:12

    "Tampoco pudo Pedro ni Juan ni María Magdalena. Solo Dios mismo pudo convencer a Santiago."
    Hombre con este nivel de argumentación a mi se me ocurren mas candidatos : Buda, un extraterrestre, alguien venido del futuro, Satán (misteriosamente a lo mejor le interesaba),el angel Moroni, Platon,..
    Mmm desde luego Pablo es el único que no podría ser ..porque había muy mal rollo entre ellos ,... que le mando rapar la cabellera , ...y saltaban chispas cuando llegaba la hora de la comida.
    En 30 años o eso se dice las autoridades hubieran tenido más oportunidades,..de acabar con Santiago,..
    De Juanito no parece que haya mucho fiable de su periplo por Asia menor (por lo menos sobre su estancia en Éfeso, creo,..)

  • Comentario por galetel 03.02.17 | 09:42

    “Los hombres principales” acusaron a Jesús, dice Josefo. Pero no todos los judíos principales eran saduceos o colaboracionistas; los había también nacionalistas acérrimos, que tuvieron que ser convencidos por un motivo que no fuera la pretensión davídica, que ellos apoyaban. Si hubiese habido un plan saduceo en connivencia con Pilato, para apresar a Jesús, los nacionalistas se habrían opuesto activamente, recurriendo a su influencia sobre el pueblo, y los disturbios habrían sido mayores que los que se quería evitar. Tuvieron que ser convencidos de antemano, y para eso no era suficiente con los testigos presentados por los saduceos. Solo Jesús mismo pudo convencerlos de que su pretensión no era solo davídica sino además daniélica; o sea, blasfema, en el concepto –equivocado- de ellos.

  • Comentario por galetel 03.02.17 | 09:40

    Santiago, con Pedro y Juan, estuvo pública y solemnemente de acuerdo con Pablo (Gál 2,9), para confiar a este el apostolado a los gentiles. ¿Cómo se convenció Santiago? ¿Pudo convencerlo el advenedizo Pablo? ¿Imaginamos a Pablo intentando convencer a Santiago de que su hermano Jesús, a quien él había reputado “fuera de sí”, es el Señor que está “a la diestra” de Dios y viene con Poder divino? No. No pudo ser así. Tampoco pudo Pedro ni Juan ni María Magdalena. Solo Dios mismo pudo convencer a Santiago.
    Y fue esta firme convicción lo que le agenció el liderazgo judeocristiano pero más tarde le costó la vida a manos de las autoridades judías, según Josefo, cuando estas pudieron aprovecharse de una coyuntura de vacío de poder romano, no antes.

  • Comentario por antonioL 02.02.17 | 23:55

    Regresando a la Parabola del Sembrador, que cumple varios criterios de autenticidad, hay que señalar que las parabolas y en especial, ésta están relacionadas con la Salvación -explicitamente, la lucha contra el demonio- de manera ética, moral, espiritual e incluso antropológica, no haciendo referencia a un Reino donde se sientan los doce a a Reinar -¿a juzgar en una vida ultramundana'-

    Bueno hay muchos casos o particularidades de las parabolas que han venido siendo señaladas, que hacen repensar al Reinado de los cielos.

  • Comentario por antonioL 02.02.17 | 23:50

    Lo siento Ingnacio la Tesis de la mitificación de Jesús tiene que pasar por Pedro, Santiago Y Juan para ser valida, casi todos, la aluden a los helenistas y a Pablo, pero no explican lo que deberían de explicar. Dice el Judío J. Klausner en su obra Jesús de Nazaret, "Perfectamente se puede explicar con la literatuta rabinica y judía del Siglo I a Jesús el Galileo....." y la pregunta es ¿también Pedro, Santiago Y Juan, pueden ser explicables con ese método? Sí se responde que sí -menudo problema-, pues entonces ¿cómo se explica las diferencias redaccionales en los evangelios?, si se responde que no, también es un gran problema, pues ¿quién les arrebato su judaismo nacionalista? por decirlo fácil.

    Hay quienes mencionan a los Ebionitas y comunidad judíacristiana, como la original, pero se olvidan de Pedrito y Juanito, que estuvieron más en contacto con Pablo y el mundo de Asía menor!

  • Comentario por antonioL 02.02.17 | 23:35

    Pero creo que todos a estas alturas -quiero pensar- que al hablar del Reino de los Cielos, que ha derramado más tinta -rios de tinta-, podría estar seguro que lo que Jesús fue un Reino soberano y político. Y no basta con repetir los tipicos textos para sostener la idea de un Reino político inmediato.

    2- Es curioso hacer la distinción dual y maniquea de dos comunidades la helenocristiana y judeocristiana, sin antes definir dónde queda la posición de Pedro, los dos Santiagos y Juan, considerando aun más, que desde la primera carta paulina autentica se habla de la Iglesia Madre de Jerusalén. En eso las cartas paulinas adelnatan a los Hechos. Un Pedro conocido en Galacia, Corintio, Roma y tesalonica etc., no se puede ocultar y eso sin tener un escrito por él.


  • Comentario por Elías 02.02.17 | 23:34

    A mi me parece que Brandon-Piñero sí responden a esas cuestiones otra cosa es que no gusten.
    MT:" creían que el mesias había venido y volvería para instaurar el reino..."
    HF:Una facción helenista (de los de Esteban)emigra a Samaria y Antioquía... donde los encontró Saulo.¿Se pudo gestar aquí el Hf?..(invención,edicion o manipulación aparte..)
    El monoteísmo binitario estaba en el ambiente ... pero lo suscribían todas las facciones del judaísmo?..Al margen de una diferencia sustancial entre divinidad primaria y secundaria?..
    -Acuerdo de Gálatas:Relato interesado por una parte más otro apaciguador (Hechos..)para aparentar colaboración .. y desde luego disputa agria no sólo por la incorporación de los gentiles sino sobre la Ley misma.
    -Lapidación Santiago.. Interpolaciones a parte....por qué tardaron tanto en acusarle de Blasfemia ,las autoridades?¿No tuvieron más ocasiones?...pudieron ser intereses de otra índole?

  • Comentario por antonioL 02.02.17 | 23:29

    Una respuesta a la crítica -bastante ingenua en muchos aspectos- de Brandon la ha dado Luis Antolín, en la post anterior.

    Creo que está post desborda en demasía lo que se propone demostrar, da muchos aspectos como de facto, por lo cual es endeble en más de un aspecto.

    Basta uno o dos ejemplos, En Marcos (también en Mateo y Lucas, pero también en Juan bajo otro aspecto) la parabola del sembrador que va arrojando semillas, al final Jesús menciona algo inusual, si se lo podemos atribuir a Jesús, más aún menudo problema si lo consideramos redacción posterior. Dice a sus discípulos, porque a ustedes se les ha dado a conocer el misterio del reino de los Cielos. Si Brandon y Piñero hablan de algo que da a discutir como es suponer a Jesús como zelota, es evidente que hablar del Reino de Dios para abonar a una tesis sin antes haberlo definido es un equivoco o por lo menos da para ser muy precavidos,

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 22:54

    con él. Lo de “mal hermano” NO pudo deberse a la actitud de Santiago anterior a ser este el líder de la comunidad judeocristiana de Jerusalén, es obvio.

    -La autoría magnífica de los conceptos éticos evangélicos, es algo que reconoce cualquiera que haya leído los evangelios, sea creyente o no; excepto alguno como Ignacio.

    -Que el monoteísmo binitario encajaba sin problemas en el judaísmo pre-rabínico de esa época, es algo que sabe cualquiera que tenga alguna idea de este, lo que no es el caso de Ignacio.

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 22:53

    Ignacio, siempre sin entender nada.

    -El Maranatha no habla de Cristo, sino reza al Señor Jesús, para que venga (¿desde dónde?).

    -El Himno de Filipenses lo aprendió Pablo de judeocristianos helenistas anteriores; era un desarrollo del Maranatha en términos de Daniel 7, 13-14. Pablo lo enseñó más tarde -entre otros- a los filipenses, y luego lo citó en su carta a estos últimos.

    -El Acuerdo de Gálatas se refiere a lo narrado por Pablo en su carta a los gálatas (2, 9). Hubo desacuerdo sobre otra cosa que también narra Pablo (sobre la incorporación de gentiles), y ocurrió después del Acuerdo.

    -La frase de Josefo sobre “los hombres principales” es muy sabida, y no es considerada interpolación, por la mayoría de los estudiosos.

    -La lapidación de Santiago tuvo que ser por infringir algo estipulado en la Ley judía, penado con lapidación, y que pudo verosímilmente ser cometido por Santiago y los demás judeocristianos lapidados con ...

  • Comentario por J.P. 02.02.17 | 22:45

    Ignacio: quizás quien no lo sabe es usted.

    http://twopowersinheaven.com



  • Comentario por Ignacio 02.02.17 | 22:23

    "El monoteismo binitario era un concepto que encajaba en el judaísmo sin problemas."
    No tenéis ni zorra idea de lo que es el Judaismo.

  • Comentario por Ignacio 02.02.17 | 22:21


    GAletel siempre erre que erre a lo mismo.
    - el Maranatha: Que Cristo viene, por supuesto porque para ellos, no había venido Cristo, solo Jesús.
    - el Himno de Filipenses: ¿Que tendrá que ver Pablo y sus filipenses con la creencia de la iglesia primitiva?
    - el Acuerdo de Gálatas: Será el desacuerdo de gálatas
    -las frases de Josefo sobre “los hombres principales”: ???
    -la lapidación de Santiago: Que sí, que sí, que se lo cargaron por no respetar la ley, ¿y qué?, pues como hicieron con muchos, aunque en éste caso, se lo merecía por mal hermano.
    - la autoría magnífica de los conceptos éticos evangélicos: ¿pero de que habla?

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 21:38

    seguir los pasos de su Maestro. Cuando llegó el momento crítico de alzarse contra Roma, en el año 66 d.C., se unieron al movimiento de resistencia…, y perecieron heroicamente con los demás judíos piadosos en la toma de Jerusalén por los romanos” – contradice al texto de Josefo sobre la lapidación de Santiago y otros judeocristianos por la autoridad judía, aprovechando el vacío de poder romano.

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 21:37

    “Los Evangelios, al pintar la vida de Jesús, eliminaron todos los datos (o casi todos) que presentaban al Nazareno como leal a la nación judía y como luchador en pro de la libertad de la dominación romana. Los autores evangélicos transforman así su figura en la de un enviado de la divinidad, que desciende del mundo superior, que se muestra indiferente a todas las realidades sociales y políticas de su entorno, que pasa naturalmente incomprendido por el pueblo entre el que se ha encarnado, y que acaba siendo mal interpretado, entregado injustamente a los romanos y condenado a la muerte en cruz.” – contradice al Himno de Filipenses y a los datos evangélicos sobre la justicia justificante

    “El carácter de prioridad cronológica del Evangelio de Marcos” – contradice al Maranatha y al Himno de Filipenses

    “Dirigidos por Santiago, el hermano de Jesús, participaron de todas las aspiraciones nacionalistas de sus paisanos, con lo que no hacían otra cosa que seguir los paso...

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 21:36

    de Jerusalén que albergaban un pensamiento sobre Jesús como mesías y una teología distinta a la de la facción principal” – contradice al Acuerdo de Gálatas

    “Fue Pablo el que transformó la imagen de Jesús, un mesías netamente judío, en un salvador universal, en un ser divino descendido a la tierra para redimir con su sacrificio en la cruz a toda la humanidad” – contradice al Himno de Filipenses, prepaulino.

    “Que las ideas de Pablo sobre Jesús no eran de recibo para los judeocristianos jerusalemitas, la “iglesia madre”, ni se correspondían a la historia verdadera de Jesús, queda demostrado por la continua oposición de los miembros de la iglesia de Jerusalén contra la doctrina paulina, tal como testimonian repetidas veces y con acritud los escritos mismos del Apóstol” – contradice al Acuerdo de Gálatas; las diferencias posteriores al Acuerdo no fueron sobre eso sino sobre la incorporación de los gentiles.

    “Los Evangelios, al pintar la vida de Jesús, ...

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 21:35

    Frases especialmente contradictorias con los datos que he mencionado:

    “capturado por las tropas de Pilato” – contradice a Josefo sobre “los hombres principales”.

    “Los “nazarenos” jerusalemitas estaban convencidos de que Jesús había sido el mesías prometido, que por un misterioso plan divino había aparentemente fracasado por su muerte en cruz. Pero Dios lo había vindicado resucitándolo y lo había confirmado en su misión de mesías, de modo que pronto volvería a implantar definitivamente el reino de Dios en la tierra de Israel.” - contradice al Maranatha y al Himno de Filipenses

    “sus seguidores inmediatos simpatizaran con los partidarios del enfrentamiento directo con Roma, pues creían que la pugna que se preveía sería el prenotando necesario para el establecimiento del Reino divino” – contradice al texto de Josefo sobre la lapidación de Santiago

    “había también otros seguidores de Jesús entre los miembros del grupo judeocristiano de Jer...

  • Comentario por J.P. 02.02.17 | 20:00

    Moisés: ese es el trabajo de James Crossley seguido por Maurice Casey. Para ambos, la fecha de Mc debe retrasarse hasta ca. 40 d.C. En cuanto a Mt, Casey propone 50-60 d.C mientras que para Lc acepta la fecha del 80-90 d.C.

  • Comentario por Moisés 02.02.17 | 19:25

    Lo que dice acs (18:46) sobre lo escrito por GALETEL es lo que también mantengo que es sustancial pero lo que me ocurre, después de tantos años de leer el intento de tratar de desvirtuar lo que en su esencia creemos los cristianos a ese respecto, mantuvieron que eran modos alegóricos, míticos, etc., porque precisaban para esa "elaboración" que los evangelios hubieran sido muy tardíamente escritos para que tuviera tiempo y sedimento lo "espiritual" de ellos, decían que los evangelios se hicieron los siglos II, III... (especialmente el de Juan). Luego, al pasar el tiempo y haber más estudios TUVIERON que ir retrasando las fechas de composición... y han dejado de aclarar multitud de puntos (aquí, lo de GALETEL, por ejemplo, las piscina de los cinco pórticos, etc.).

    Por ello, en el caso concreto de hoy, como "necesitan" decir que Marcos se escribió indubitablemente después del 70 ¿qué ocurre si se demuestra que se escribió antes?


  • Comentario por acs 02.02.17 | 19:11

    Sí aparece nombrada la universidad en otro lugar. Supongo que aquí peferirá hacer propaganda a ese libro que visto lo visto no creo que lea.
    De todas maneras yo empezaría a coleccionar escritos del primer profesor piñero del que cada vez queda menos y podemos prever que en breve nada de nada.

  • Comentario por acs 02.02.17 | 18:46

    El monoteismo binitario era un concepto que encajaba en el judaísmo sin problemas.
    Que otros necesiten masters al alimón a la limón y alalimón con su supuesta ironía ya será problema de ellos mismos.
    Observación: supongo que será que el profesor se ha jubilado.
    Moisés, independientemente de la fecha de composición de Marcos está todo lo que señala Galetel en su comentario. no saben no responden.

  • Comentario por Moisés 02.02.17 | 17:45

    No es de esperar que le den la explicación que pide, lógicamente, GALETEL (09:38).

    Pero quiero señalar un punto... para el futuro, si es que no está claro en el presente. El hincapié sustancial que hace don Antonio Piñero apoyando la teoría de Brando en que el evangelio de Marcos se escribió indubitablemente DESPUÉS del año 70. Toda la novela (o "nivola", al modo de Unamuno, si se les hace excesivo) que "tejen" se caería si Marcos se hubiera escrito, por ejemplo, en el 65 o antes. Lo digo más que nada porque tengo leído desde antiguo a bastantes autores que desde el siglo III (especialmente con Juan) han ido retrasando (bien a su pesar) la escritura de los evangelios, porque intentaban justificar que no tienen nada (o casi nada) de "histórico" en los relatos ya que, prejuiciosamente, no admiten que puedan ser verdaderos lo sustancial de los hechos y doctrinas que en ellos figuran.

    Saludos, acs y GALETEL

  • Comentario por Observacion 02.02.17 | 15:44

    Hace ya varios dias que el profesor Piñero ha dejado de poner el pie de firma de la Universidad Complutense de Madrid.

    Por qué será...

  • Comentario por Elías 02.02.17 | 15:37

    Y no se olviden del master que hicieron todos a la limón (Pablo , Pedro , Santiago y algún falso hermano arrepentido...) en Monoteismo Binitario..
    Se me entienda la ironia,,,

  • Comentario por acs 02.02.17 | 11:20

    Totalmente de acuerdo con Galetel. Pero el patrón recurrente del timo del traje nuevo del emperador siguen empeñados en venderlo Sí o sí.
    Añado que el reino de Dios del profeta Isaias extiende sus valores universalmente, por muy judío que sea.La salvación viene de los judíos pero es extensible a los gentiles que la aceptan. De ahí el acuerdo de Santiago Pedro y Pablo relatado en los años 50, antes de que la autoridad judía lapidara Santiago.

  • Comentario por galetel 02.02.17 | 09:38

    Es una interpretación falaz, porque contradice los datos que he señalado profusamente en este blog. Menciono brevemente: el Maranatha, el Himno de Filipenses, el Acuerdo de Gálatas, las frases de Josefo sobre “los hombres principales” y su texto sobre la lapidación de Santiago, y la autoría magnífica de los conceptos éticos evangélicos de justicia justificante, no justiciera.

    Explique estos datos, Sr. Piñero, antes de seguir insistiendo en la interpretación falaz del capellán militar Brandon.

Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930