El blog de Antonio Piñero

“Jesús y la resistencia antirromana”. Sigue el análisis de textos de los Evangelios (V)

09.01.17 | 08:26. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

Continuamos con el patrón de recurrencia (que podría titularse también “Jesús sedicioso respecto al Imperio Romano”) que es una parte no muy extensa del artículo del Prof. Bermejo que estamos resumiendo y comentando

16. «El dicho de "cargar con la cruz" (Mc 8,34 - 35 y el paralelo en Lc 9,23 y Mt 16,24; Evangelio de Tomás 55) –y la mención de la cruz en Mc 10,38 / Lc. 14,27– indican una aguda conciencia de la violencia y hostilidad entre Jesús y el Imperio».

· Mc 8,34-35: Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.» Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

= Lc 9,23: Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame». Lucas añade «cada día», con lo cual desvirtúa claramente el dicho originario y lo pasa a un sentido espiritualista, que es el que ha durado hasta hoy. Ya no tiene nada que ver con el martirio ante el Imperio, sino con aceptar los sufrimientos –de acuerdo con el espíritu de Jesús –que Dios manda cada día.

= Mt 16,24: “Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame»”. Mt restringe el “llamando a la gente de Marcos”. La comunidad de este primer evangelista tiene un sentido comunitario de la “cruz” que prepara el camino de Lucas. En esto Mateo se muestra más fiel al pensamiento del Jesús histórico.

= Evangelio de Tomás 55: “Quien no odie a su padre y a su madre no podrá ser discípulo mío, y quien no odie a sus hermanos y a sus hermanas y no tome su cruz como yo no será digno de mí”.

El recopilador de las sentencias de Jesús y el que le da un tinte gnóstico, hace aquí –al juntar dos dichos pronunciados en circunstancias distintas– una operación parecida a la de Lucas: desvirtúa totalmente el sentido originario, pues hace de “tomar la cruz” un acto tan seguido y diario como la postura de “amar menos” (= “odiar”) a su familia que el seguimiento de Jesús, prioritario.

17. «Varios seguidores de Jesús –Pedro (Mc 14,29-31 / Lc 22,31-33) y los hijos de Zebedeo (Mc 10,38-39)– expresan el compromiso de morir con él».

· Mc 14,27-31: “Jesús les dice: «Todos os vais a escandalizar, ya que está escrito: «Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas». Pero después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea.» 29 Pedro le dijo: «Aunque todos se escandalicen, yo no». Jesús le dice: «Yo te aseguro: hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres». Pero él insistía: «Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré.» Lo mismo decían también todos”.

Los vv. 27-28 no pueden haber sido pronunciados por el Jesús histórico, ya que aluden a su resurrección. El que Jesús haya predicho la huida de sus discípulos es más o menos creíble, pero es muy verosímil que la cita bíblica añadida de Zac 13,7 es probablemente obra de Marcos.

· Lc 22,31-33: “«¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos». Él dijo: «Señor, estoy dispuesto a ir contigo hasta la cárcel y la muerte». Pero él dijo: «Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces»”.

Es claro que Lucas altera la escena: añade la “fe” (en Jesús) propia ya de una teología posterior; pronostica, pues ya es sabido en el momento de composición de Evangelio = ex eventu– el arrepentimiento de Pedro, y el liderazgo futuro de Pedro tal como cuentan los Hechos de apóstoles al principio (a partir del capítulo 2); añade lo de la “cárcel”, que es también reflejo de una persecución posterior que podrían haber sufrido algunos miembros de su comunidad.

· Mc 10,37-40: “Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?». Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con el que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado»”.

Esta escena es parte real, parte inverosímil tal como está narrada, pues contiene elementos proféticos que se refieren a la posible muerte de los dos hijos de Zebedeo (no solo de Santiago, como sabemos por Hch 12,2; (la posible muerte de Juan contradice la tradición –del siglo II– de su larga vida en Éfeso y desde luego hace imposible la autoría del Cuarto Evangelio por este Juan, apóstol directo de Jesús). Pero lo que se debe sin duda obtener de la escena es la premonición de Jesús de que su comportamiento y el de sus discípulos era sedicioso respecto al Imperio, y que tanto él como sus seguidores podían ser condenados con la muerte (= el “cáliz” que se ha de beber: probablemente una expresión eufemística que no sabemos si procede de Jesús o de la iglesia posterior) por su modo de vida, prédicas y actuación.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

:::::::::::

No quiero repetir expresamente el texto más o menos largo con el que anuncié la continuación de mi Seminario sobre “Jesús de Nazaret y la investigación” actual en La Ramallosa, en el área metropolitana de Vigo (Pontevedra), hoy lunes 9 de enero a las 18.00. Por favor léase este anuncio en la postal del sábado pasado 7 enero 2017.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por David Mo 10.01.17 | 09:06

    Pues no, Manuel. La hermenéutica es algo un poco más complicado que decir aquí leo esto. Hay que analizar fuentes y contextos. Si Ud. no empieza por ahí no puede descubrir las "intenciones" de un texto que Ud. cree vercomo una unidad compacta. Se encontrará un texto con ambigüedades contradicciones, saltos, composiciones, etc. cuyas intenciones se le escaparán.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 10.01.17 | 04:37

    Lo que sí puede afirmarse con certeza es que los Evangelio NO dicen lo que NO dicen, por más que haya quién se empeñe en que digan lo que él/ellos quieren y les conviene que digan.

  • Comentario por J.P. 09.01.17 | 21:59

    Si M[ar]c[us] está en lo cierto...

    Madre mía, cómo estoy de mal.

  • Comentario por J.P. 09.01.17 | 21:36

    Cambiando alguna cosilla.

    Hay que ver con el auto corrector. Cuando debe corregir, se inhibe y cuando debe estarse quieto, me la lía ;)

  • Comentario por J.P. 09.01.17 | 21:16

    En realidad, la conexión con el imperio romano está solo en la palabra "cruz", pero la perícopa al completo muestra un significado diferente. Que luego Mt y Lc vayan añadiendo o cbiando alguna costilla no cambia el significado del dicho marcano tal y como está escrito. Si Mc está en lo cierto y estamos ante un proverbio basado en los bosques de crucificados con los que sembró Roma Palestina, que hasta acabaría aplicándosele a Isaac, y Mc escribe además tras la guerra judía, es un ejercicio de voluntad ver ahí una declaración de guerra física o espiritual a Roma.

  • Comentario por J.P. 09.01.17 | 21:05

    Es cierto que Taylor escribió en su comentario que no es necesario suponer que es una metáfora cristiana en el sentido de ver implícita la crucifixión de Cristo en "tomar la cruz", cuyo origen puede estar en las ejecuciones romanas, sino que se pide que "the last risk is to be taken" (The Gospel of St. Mark, McMillan, 1994, p. 381). Joel Marcus, citando a Taylor, indica que ese dicho puede ya haber tomado la forma de proverbio y que en literarura más tardía se aplica el dicho de llevar la cruz a Isaac que lleva la leña para su inmolación (El evangelio según Marcos II. Mc 8-16, p. 706). Y en este sentido es como parece usarse en Mc, pero no necesariamente como confrontación contra Roma. Es cierto también que Taylor cita a TW Manson quien dice que en estas palabras está implícito que Jesús ve hostilidad entre el reino que predica y el imperio, pero ¡en el dicho se refiere a los notables de entre los judíos!

  • Comentario por J.P. 09.01.17 | 20:52

    Como escribí otro día, el dicho de tomar la cruz puede tener un paralelo en Gal 6:12 "Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo."

    El dicho de la cruz en Mc, sin trocear tanto:

    Mc 8:31-33: Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.»

    Está "claro" que en Mc el dicho de la cruz no tiene nada que ver "con aceptar los sufrimientos" y que se refiere además a morir por el imperio romano ;)

  • Comentario por Manuel_RH 09.01.17 | 18:06

    Una cosa es no interpretar al pie de la letra y otra muy distinta es cambiar la intencionalidad de lo que dice, sobre todo cuando no se tiene una base suficientemente contundente para hacerlo.

    Ahora, si lo que se quiere es especular se puede dudar de cualquier cosa, sobre todo si es de hace dos mil años...

  • Comentario por David Mo 09.01.17 | 17:02

    Manuel: los evangelios dicen lo que dicen, pero hay que saber quién lo dijo y para qué. Ud. parece que se los toma al pie de la letra. ¿O me equivoco?

  • Comentario por Manuel_RH 09.01.17 | 16:02

    Por supuesto, beheaded. Los evangelios dicen lo que dicen; se pueden creer o no. Pero la manipulación está en quienes pretenden que los evangelios digan lo contrario de lo que dicen.

  • Comentario por beheaded 09.01.17 | 15:42

    ¿El Evangelio dice toma TU cruz y sígueme? ¿Antes de que crucificaran a Jesús? Por Dios, yo no veo más que manipulación e intencionalidad en los textos evangélicos.

  • Comentario por Elias 09.01.17 | 15:08

    y tampoco me convence de todo el argumentario Piñero-Bermejo.. muchas hipotesis parecen traidas por los pelos...
    Pero son serias y expuestas desde el punto de vista historico ..por muy sesgadas o erroneas que se consideren.

  • Comentario por Elias 09.01.17 | 14:53

    Perdon con coetaneas me refiero a las mas cercanas al Jesus historico jj

  • Comentario por Elias 09.01.17 | 14:48

    En mi opinion el analisis de galetel es un analisis teologico (o de fe) de los escritos-respetable-pero no historico.... ademas muy pospascual que creo que no refleja lo que pensaban las muy diversas corrientes del cristianismo coetaneas al Jesus historico.Acomodaticio a como la ortodoxia oficial ha ido repensando sobre el reino de Dios.. o cuerpo-alma...( algo vomun a todas las religiones..)
    Y en cualquier caso este argumentario si que es mas viejo que la "tana".
    Para mi el problema de la nueva alianza es que esta basada en la antigua ..que ya era un filfa, con perdon..(El pueblo elegido. etc)

  • Comentario por galetel 09.01.17 | 14:13

    No fue mero “wishful thinking” de Jesús. Fue demostrado por los acontecimientos posteriores que he mencionado: el Maranatha, el Himno de Filipenses, el Acuerdo de Gálatas, y la Lapidación de Santiago.

  • Comentario por galetel 09.01.17 | 13:50

    Sí, Sofía, de acuerdo. Pero para asumir con sacrificio "los valores del reino de Dios frente a los contravalores de los poderosos" y que eso tenga sentido, es imprescindible confiar en el respaldo de Dios al fin y al cabo. En mi opinión, esta fue básicamente la actitud de Jesús, no sólo pensando en sí mismo, sino en todas las víctimas. Con el respaldo de Dios que renovaría y ampliaría la Alianza, serviría también para rehabilitar y resarcir a todas las víctimas de todos los tiempos y lugares. La Alianza no enfrentaba sólo ni principalmente al poder opresor romano sobre Israel en esa concreta coyuntura histórica, sino además a todo poder opresor sobre cualquier ser humano en todo tiempo y lugar; esta Victoria acabaría siendo reconocida y agradecida por "toda rodilla y toda lengua"; fue -me parece- la conclusión cristiana.

  • Comentario por Sofía 09.01.17 | 13:23

    Qué sentido real puede tener aceptar la crucifixión a manos del imperio si eso sería literalmente un fracaso del movimiento nacionalista?
    Sólo tiene sentido como metáfora del sufrimiento que se está dispuesto a aceptar por asumir los valores del reino de Dios frente a los contravalores de los poderosos. No sólo el imperio romano sino todos los poderes de este mundo. Poderes religiosos incluidos.

  • Comentario por Manuel_RH 09.01.17 | 11:06

    El patrón de recurrencia es el deseo de desautorizar el evangelio por tantos pretendidos estudiosos, cuyo fracaso continuado nos hace renovar si cabe con más fuerza la fe en la Palabra de Dios.

  • Comentario por Manuel_RH 09.01.17 | 11:01

    En realidad estos "análisis de texto' que apunta el prof. Piñero son más viejos que la tana. Estos argumentos ya los oí desde niño y no tienen nada de originales. Es el viejo argumentario anticristiano de toda la vida.

  • Comentario por gal 09.01.17 | 10:42

    La actitud de Jesús durante su mal llamada “entrada triunfal” a Jerusalén, fue interpretada como pretensión suya al trono davídico, pero Jesús no tenía fuerza bélica organizada para ello. En cambio, su temeraria actuación durante la consiguiente “purificación del Templo” revela su verdadera intención, de increpar mediante citas proféticas a las autoridades del Templo en nombre de Yahvé. Claro que no estaban presenciándolo directamente esas autoridades, pero sí algunos de sus confidentes que corrieron a comunicarles los dichos de Jesús. Y los gestos que acompañaron a esos dichos fueron solo los necesarios para darles importancia, nada más.

  • Comentario por galetel 09.01.17 | 10:24

    ¿Por qué pronosticaba Jesús un enfrentamiento con las autoridades judías que redundaría en su condena a la cruz por la autoridad romana? –Porque Jesús se proponía increpar duramente a las autoridades del Templo en nombre de Yahvé, y cualquiera podía prever que ello le acarrearía la muerte acusado de sedicioso. Pero esto era absolutamente impropio de parte de un mesías davídico.

  • Comentario por galetel 09.01.17 | 09:31

    darle ánimos, hacerlo razonar: no se trataba de confiar en una redención sobrenatural que instaurase un reino celestial más allá de la muerte, ¡se trataba de actuar con realismo y con fuerza para imponer un reinado terrenal aquí y ahora, en favor de los pobres!
    Pero Jesús, apartándolo y mirándolo fijamente, le espetó: “¡Satanás, me haces tropezar. Piensas como los hombres, no como Dios!”

    Marcos 10, 32: “Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo.”

  • Comentario por galetel 09.01.17 | 09:30

    el mesías guerrero que en realidad era, el “Hijo de David”.
    Y cuando Jesús le preguntó quién decía que era, Pedro le contesto triunfante: “¡Tú eres el Mesías!”.

    Sin embargo, Pedro se llevó luego una terrible decepción; no tanto porque Jesús negara ser ese líder, como por el significado que pasó a darle a continuación. En vez de un temible guerrero “Hijo de David”, anunció que era un pacífico “hijo de hombre” (un ser humano corriente); en vez de ir a derribar a la autoridad del Templo, anunció que iba a ser derribado por ella; en vez de derrotar al Imperio, anunció que iba a ser derrotado por él. En la nueva opinión horrorizada de Pedro, ¡Jesús era un derrotista, un débil, un manso! Creía ingenuamente en un triunfo a pesar de todo, pues se obstinaba en seguir hacia Jerusalén.

    Jesús parecía esperar una acción sobrenatural que venciera a su fracaso, a su propia muerte. Y eso era demasiado para Pedro; tenía que intentar hacer volver en sí a Jesús, darle án...

  • Comentario por galetel 09.01.17 | 09:28

    Todo lo que expresase una premonición o propósito de parte de Jesús a ser derrotado y muerto por sus enemigos, es evidentemente CONTRARIO a un supuesto propósito suyo de ser un mesías davídico exitoso. Por lo cual estas expresiones de Jesús causaron gran escándalo y desazón entre sus discípulos, quienes animaban a que Jesús confiase en su victoria y tomase las medidas necesarias para ella; no entendían esta actitud “derrotista” de Jesús.

    Pedro esperaba ansiosamente una intervención de Yahvé que derrotara completamente a los romanos y sus colaboracionistas. En este profeta Jesús, que hablaba y obraba con poder y autoridad en nombre de Yahvé y parecía ungido por su Espíritu, Pedro había cifrado sus esperanzas de que fuese el líder de esa intervención tan anhelada de Yahvé. Con seguridad, pensaba Pedro, Jesús reservaba su poder para emplearlo con toda fuerza en Jerusalén, contra la jerarquía del Templo y el gobernador del Imperio. Entonces se revelaría Jesús como el mesías g...

Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930