El blog de Antonio Piñero

La inserción de Jesús en las coordenadas de su momento histórico. ¿Son válidos hoy día los criterios de autenticidad para investigar los hechos y dichos de Jesús? (IV)

06.12.16 | 10:39. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

6. El siguiente criterio más que instrumento o norma de discernimiento por sí misma es un criterio complementario que da verosimilitud a lo conseguido por otros criterios. La inserción de Jesús en las coordenadas de su momento histórico puede designarse como criterio de plausibilidad histórica y se expresa así:

“Es verosímilmente histórico en la reconstrucción de Jesús aquello que encaje con los datos obtenidos por medio de los criterios anteriores y contribuya a situar plausiblemente a Jesús en su contexto y coordenadas judías. También será histórico lo que en este contexto y en la figura global de Jesús obtenida anteriormente contribuya a explicar situaciones peculiares del cristianismo primitivo que se pueden aclarar por la influencia de Jesús en sus seguidores.

Por tanto, sería verosímilmente histórico en nuestras fuentes “lo que cabe entender como influjo de Jesús en sus seguidores y al mismo tiempo sólo puede haber surgido en un contexto judío”. Curiosamente, este criterio de plausibilidad histórica conduciría más bien a sostener lo contrario al “criterio de desemejanza”, ya que sostiene que todo lo que se afirme de Jesús pero no puede encajar en el previsible contexto judío de su época tiene los visos de no ser histórico. Esta observación es correcta, pero la investigación histórica debe ser siempre un modelo de equilibrio y deben conjugarse diversos criterios.

Ejemplos:

· El bautismo de Jesús dentro de las coordenadas de los seguidores del Bautista tal como las dibuja Flavio Josefo en Antigüedades de los judíos XVIII 116-117: un movimiento de regeneración judía, tras la muerte de Herodes el Grande del que participan otras muchas gentes de la época y que se entra en el arrepentimiento como condición necesaria para la venida del reino de Dios que se esperaba.

· Los milagros de sanación y exorcismo de Jesús

· Las características no solo espirituales sino también materiales del reino de Dios

· Las pretensiones mesiánicas, incluso regias, de Jesús al menos al final de subida pública.

Dificultades: como he indicado más arriba, este criterio no es más que un apoyo a lo anteriormente fijado por la investigación, cuyos resultados se hacen plausibles, simplemente, porque encajan con el contexto judío de la época.

7. Criterio del estilo de Jesús

Varios autores, sobre todo confesionales, enumeran entre los criterios calificados como secundarios o complementarios lo que denominan “estilo peculiar de Jesús”, sobre todo, el estilo vital: es el resultado del conjunto de lo que habla y las acciones de Jesús en los Evangelios cuya impresión general, por mucho que estos escritos sean obras de propaganda no puede ser radicalmente erróneo ni radicalmente tergiversado.

Así la crítica interna de los evangelios puede valorar como propio del personaje Jesús en cuanto a sus palabras/dichos un cierto “sonido personal y un colorido inconfundible”. A Jesús le gustaba la “descripción concreta, intuitiva, pintoresca, la agudeza ingeniosa, la antítesis tajante”.

Ejemplos:

· Las parábolas en su mayoría

· Los dichos hiperbólicos de Jesús referidos al Juicio, del estilo de Mc 9,45: “Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehena” (véase Mt 18,18)..

Crítica de este criterio:

Más que criterio es un indicio solo relativamente sólido de autenticidad. No puede aplicarse a los hechos como si Jesús tuviera un estilo de “amor al prójimo” de “crítica de la hipocresía”, etc., porque este criterio supone que ya se tiene un conocimiento suficiente de los hechos o dichos de referencia. Para emplear este “criterio” se debe poseer previamente un retrato de Jesús que sirva de punto de comparación en el estudio de los datos discutidos y discutibles.

Concluiremos pronto esta sección

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


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Comentarios
  • Comentario por J.P. 08.12.16 | 14:55

    Perdón, por mor de la precisión: "otros hilos".

    Hale, a pasarla con salud.

    (Y ya me dirá qué es eso del amor. ¿A la verdad? Indiscutiblemente, más que a las personas, y mucho más que a la insidia).

  • Comentario por J.P. 08.12.16 | 14:53


    Me olvidaba: querido multinick, viejo conocido, supongo.

    Cuando puedas, indica los comentarios en mis hilos anteriores, anda, majo.

    Porque decir "hilos anteriores" es tan vago que si me voy años atrás, me dirás dónde paro.

    Ah, todavía espero que hagas algo más que hablar de mí o de otros comentaristas.

    Venga, un esfuerzo, tú puedes salir del ad hominem.Hale. con amor, que te... Vaya bonito. Razonablemente, ¿eh?


  • Comentario por J.P. 08.12.16 | 14:40


    Angélica: muchas gracias por sus palabras, que guardaré exactamente donde se merecen.

    Hale, a seguir bien, ¿eh?

    P.D.: uno está ya más que harto con el temita del inglés. Que pongan en las normas que no se permite textos en ni cuna lengua que no sea el español, y ya está. Si se atreven.


  • Comentario por Angélica 08.12.16 | 12:33

    Por reacciones como las que muestra en este hilo y otros, no parece que la persona que hay detrás de JP destile mucho amor. Calma, hombre, calma.

  • Comentario por David Mo 07.12.16 | 12:01

    "Curiosamente, este criterio de plausibilidad histórica conduciría más bien a sostener lo contrario al “criterio de desemejanza”, ya que sostiene que todo lo que se afirme de Jesús pero no puede encajar en el previsible contexto judío de su época tiene los visos de no ser histórico."

    O sea:
    Juzgando por los síntomas que tiene el animal...
    el perro está rabioso o no lo está.
    (https://www.youtube.com/watch?v=uMfYxH4xpBY)

  • Comentario por J.P. 07.12.16 | 00:02

    Hola, sofia

    A mí sí me funcionan (?)

    De todas maneras, intento con los links originales. Lo malo es el de google books, estúpida, ridícula, "bernardianamente" largo.

    historicaljesusresearch.blogspot.com.es/2016/11/three-cheers-for-dr-bernier.html?m=1

    Hay que poner antes el hachetetepé.

    Aclaración tras dos intentos frustrados de pasar el comentario: en cuanto al libro en sí, hay que entrar en goigle books y buscar por el título.

    El majadero que ha programado esto ha llevado su anglofobia al extremo y como los links de google books llevan el nombre del título, no me dejan pasarlo.

    Y luego dirán que los ingleses del Brexit son xenófobos...

  • Comentario por sofía 06.12.16 | 21:38

    Bueno, sí. El segundo sí me ha llevado a la editorial.
    Entiendo que la queja al "engendro" es que le obliga a destrozar el inglés. Sí que es terrible, qué manía.

  • Comentario por sofía 06.12.16 | 21:33

    JP, últimamente los links que pone no salen bien, a mí no por lo menos.

  • Comentario por J.P. 06.12.16 | 14:50


    Para el programador de este engendro: ya te vale, pedazo de manta!

  • Comentario por J.P. 06.12.16 | 14:49

    Recientemente, Jonathan Bernier ha publicado su libro Th.e Q.uest f.or th.e His.torical Jesus aft.er th.e Dem.ise of Aut.henticity: Tow.ard a Critic.al Rea.list Philosophy of His.tory in Jesus Stu.dies (Con.tinuum, 2016), según se ha anunciado en el sitio The Jesus Blog.

    bit.ly/2ggrYqQ

    La página de la editorial:

    bit.ly/2g5h1cS

    Se puede hojear, índice incluido, aquí:

    bit.ly/2g5iT5C

    Como siempre, absurdamente antieconómico.

  • Comentario por galetel 06.12.16 | 11:59

    Por su carisma especial:
    “siendo de la forma de Dios,
    no se aferró, para aprovecharse,
    a esto de ser igual a Dios,
    sino que, en cambio, se vació de sí mismo,
    tomando la forma de un esclavo,
    asumiendo la semejanza humana.”

    Ejerció el judaísmo mas auténtico:
    “Y hallándose en forma humana
    se humilló a sí mismo
    haciéndose obediente hasta la muerte,
    y una muerte de cruz.”

    Entonces Dios lo reconoció:
    “Por lo cual Dios lo exaltó a lo más alto
    y le otorgó el nombre
    que está sobre todo nombre,
    de manera que al nombre de Jesús
    toda rodilla se doble,
    en el cielo y en la tierra
    y en los abismos,
    y toda lengua proclame
    que Jesús Cristo es Señor
    para gloria de Dios Padre.”

  • Comentario por galetel 06.12.16 | 11:33

    Jesús, por su carisma especial, supo descubrir el judaísmo más auténtico en las Escrituras, y lo ejerció. Este es el criterio de 'autenticidad y estilo': el ser a la vez plenamente coherente con el judaísmo de su época y carismáticamente descollante de él, que nos permite reconocer lo que se le puede atribuir históricamente.

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