El blog de Antonio Piñero

Jesús y los fariseos (IV)

24.11.16 | 08:06. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

Lo que estoy intento con la paráfrasis de unas páginas de R. Bultmann, “Historia de la tradición sinóptica”, que durará unas cuantas postales, es mostrar en lo posible que la tradición que pinta a Jesús discutiendo agriamente sobre todo con fariseos no es fiable. Es un producto polémico de la situación antifarisea sobre todo de la Iglesia primitiva, en especial la de Mateo. Esta dinámica afecta también a escribas y doctores de la Ley, y otros adversarios de Jesús, reales o presuntos.

Véase, por ejemplo, Mc 9,14-15:

“Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos. Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle”.

En los paralelos de Mateo y de Lucas faltan los escribas. Así Mt 17,14 dice:

“Cuando llegaron donde la gente, se acercó a él un hombre que, arrodillándose ante él”. Y Lc 9,37-38:

“37 Sucedió que al día siguiente, cuando bajaron del monte, le salió al encuentro mucha gente. En esto, un hombre de entre la gente empezó a gritar: «Maestro, te suplico que mires a mi hijo, porque es el único que tengo…”.

En Mt 21,12-17, en el relato de la purificación del Templo (que en Mateo es aún más inverosímil, se añade al final una mención polémica a la unión de escribas y sumos sacerdotes contra Jesús: He aquí el texto:

“Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas. 13 Y les dijo: «Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!».
14 También en el Templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos, y los curó. 15 Mas los sumos sacerdotes y los escribas, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el Templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron 16 y le dijeron: «¿Oyes lo que dicen éstos?» «Sí –les dice Jesús – ¿No habéis leído nunca que «De la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza?» 17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, donde pasó la noche.

Y volvemos con los fariseos: la tradición primitiva era evidentemente impersonal. La corrección antifarisea. Lo que sigue es un contraste entre textos de Lucas y Mateo:

Lc 6,39:

“Les añadió una parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?»”.

Compárese con Mt 15,12-14:

“Entonces se acercan los discípulos y le dicen: «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tu palabra?» 13 El les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. 14 Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»

De nuevo el contraste:

Lc 6,42-43:

¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo”, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano. 43 «Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno (Sermón del Llano, para todos).

Pero Mt 12,33-35 lo introduce en una polémica especial contra los fariseos:

“Raza de víboras, ¿cómo podéis vosotros hablar cosas buenas siendo malos? Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas.

Obsérvese que este dicterio antifariseo está enmarcado entre Mt 12,24-25

“Mas los fariseos, al oírlo, dijeron: «Este no expulsa los demonios más que por Beelzebul, Príncipe de los demonios.» El, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no podrá subsistir”,

y Mt 12:38:

“Entonces le interpelaron algunos escribas y fariseos: «Maestro, queremos ver una señal hecha por ti»”.

Me parece que por ahora va quedando claro la regla que ya expusimos: “Cuando hay un hueco, porque la tradición de los diálogos de escuela o polémicos de Jesús se había transmitido de forma impersonal, ese hueco lo rellenan los evangelistas añadiendo el nombre de “fariseos” sobre todo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por sofía 11.12.16 | 11:28

    Fernando P se ha colado aquí. El hecho de que el poder religioso hicera intervenir al poder imperial para ejecutarlo no veo en qué beneficia la idea que se pueda uno formar sobre el poder religioso -aparte de que galetel no tenga nada que ver con la Iglesia.
    Galetel simplemente explica las cosas como se ve que sucedieron: fue el poder religioso el que lo entregó al poder imperial. Y por supuesto que JESÚS ERA UNA AMENAZA PARA TODO PODER, pues su mensaje subvertía los valores vigentes en un mundo dominado por los poderosos.
    Así que no entiendo por qué atribuye ideas que no expresa a galetel y que tampoco se pueden deducir de lo que dice, sino lógicamente se deduce todo lo contrario: los valores de Jesús están contra todos los poderes opresivos, de ayer y de hoy.

  • Comentario por FERNANDOP 26.11.16 | 10:10

    Y Galatel a lo suyo, angustiado por la idea de que Jesús haya podido representar un desafío al poder romano. Y es que la iglesia y el poder se han llevado muy bien durante siglos....

  • Comentario por FERNANDOP 26.11.16 | 10:09

    Amigo Miguel, las batallas se dan entre paises vecinos, los crímenes mas amargos se dan entre miembros de la misma familia, religiones del mismo tronco (Islam, cristianismo, protestantes/católicos, sunitas/chiitas)han tenido las mas sangrientas luchas

  • Comentario por Kira 25.11.16 | 14:43

    Entre lo que los evangelistas, viviendo su realidad, suponen de Jesús y las interpolaciones posteriores... el lío está servido. Los dichos y hechos auténticos de Jesús se han perdido en la noche de los tiempos.

  • Comentario por miguel 24.11.16 | 23:15

    Todo esto es un lío.
    Por un lado, un lado los evangelistas -que en teoria son paulinos- con éste antisemitismo fariséico, que no sabemos el porqué del mismo (aunque en post anteriores se ha apuntado algo).
    Y por otro lado dicen que Pablo no dejó de ser nunca judío -y fariseo supongo-, lo cual se contradice con los anteriores.

    Y el lío se hace mayor, en cuanto ya sabemos que los evangelistas mienten constantemente.

  • Comentario por galetel 24.11.16 | 09:13

    Dirán quizá que Jesús se refería a los saduceos, pero… ¿no había también fariseos en el Sanedrín?

  • Comentario por galetel 24.11.16 | 09:09

    “Luego venís y os paráis ante mí en esta Casa llamada por mi Nombre y decís: ¡Estamos seguros!, para seguir haciendo todas esas abominaciones. ¿En cueva de bandidos se ha convertido a vuestros ojos esta Casa que se llama por mi Nombre? ¡Que bien visto lo tengo! - oráculo de Yahveh -.” (Jeremías 7, 10-11)

  • Comentario por galetel 24.11.16 | 09:07

    Se mencione o no a los fariseos o a sus simpatizantes, la predicación de Jesús es claramente controversial con las autoridades judías de la época, más allá de lo que pueda parecer a primera vista. Por ejemplo (y es un caso primordial), cuando echó a los mercaderes del Templo (dicho con bastante exageración, claro), lo verdaderamente importante fue su dicho controversial dirigido a las autoridades del Templo: “Y les dijo: «Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!»” Este dicho alude a unos textos proféticos antiguos que he citado anteriormente:

    “Yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos. Oráculo del Señor Yahveh que reúne a los dispersos de Israel. A los ya reunidos todavía añadiré otros.” (Isaías 56, 7-8).

    “Luego venís y os paráis ante mí...

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930