El blog de Antonio Piñero

La infancia de Jesús. Revisión crítica (IX) Jesús como “Hijo de David”. Preliminares

23.08.16 | 11:53. Archivado en Jesús histórico, , Judaísmo

Escribe Antonio Piñero

Otra de las cuestiones que se suscitan con la lectura de los capítulos 1-2 de los evangelios de Mateo y de Lucas es la afecta al sintagma “Hijo de David” en el sentido estricto de título mesiánico. Dando por supuesto esta premisa y que la inmensa mayoría del pueblo israelita del siglo I pensaba que una de las características del mesías era la de ser descendiente del gran rey de Israel, las preguntas que pueden suscitarse en la mente del lector son: ¿En qué sentido creía Jesús de sí mismo que era el mesías? ¿Desde cuándo pensaron los discípulos que Jesús lo era? ¿Desde más o menos la mitad de su ministerio público tal como parece testimoniarlo la declaración de Pedro en Cesarea de Filipo (Mc 8,27ss)? O bien, Jesús nunca se consideró mesías y la creencia en su mesianismo solo surgió entre sus discípulos después de la creencia en su resurrección, confirmada por las apariciones? Y luego surgirán otras cuestiones, que mencionaremos.

A. Sobre que el pueblo creía que el mesías era hijo de David… no es necesaria ninguna demostración porque es evidente aunque solo tuviéramos el testimonio del Evangelio de Marcos. Es pues, inútil, una recogida penosa de citas de la literatura judía del Segundo Templo para demostrarlo.

También hemos escrito ya abundantemente que en las 39 veces que aparece en la Biblia hebrea el sustantivo “mesías” ninguna de ellas tiene el significado que posee claramente hoy día. Significa simplemente “ungido” (con aceite) y se aplica a tres figuras: el rey (es ungido en el rito de acceso al trono), el profeta, y el sumo sacerdote. Pero también observamos que a partir del siglo II a.C. la palabra va adquiriendo ese significado que conocemos hoy haciendo converger en una figura salvadora las cualidades de esas tres figuras previas: como profeta (“Un profeta al estilo de Moisés, que es demás legislador y caudillo del pueblo: Dt ) es el canal de comunicación de la voluntad divina; como rey exitoso, gracias a la ayuda del brazo poderoso de Yahvé, liberará a Israel de todos sus enemigos y hará que el pueblo elegido sea el pueblo supremo del mundo y que el resto de las naciones lo miren con respeto y temor, y como sumo sacerdote conocerá perfectamente la Ley y se la explicará al pueblo.

Sin duda alguna, hacia mediados del siglo I a.C. ya estaba formado perfectamente este concepto del mesías entre el pueblo (y entre los sacerdotes y los fariseos) como lo testimonian los salmos 17 y 18 de la colección apócrifa conocida como Salmos de Salomón (que forma parte de la Biblia griego de los Setenta) compuestos entre el 60-40 a.C., sin duda alguna). El Salmo 17 destaca que el aspecto guerrero del mesías es el dominante. He aquí la síntesis de lo que piensan los autores de estos salmos (varios y probablemente fariseos) tal como lo recojo en mi Introducción a la edición española con notas de la colección Apócrifos del Antiguo Testamento (Madrid, Cristiandad 2002, 2ª edición, pp. 26-27:

El Mesías y su reino:

En medio del lamento por la triste situación moral del pueblo elegido brilla la esperanza del Mesías. Los manuscritos de Qumrán y los SalSl son los primeros textos no apocalípticos en los que aparece claramente esta figura, que expresa la esperanza de la restauración escatológica de Israel (Isaías 27,12-13; 43,5-6; Oseas 11,11; 2 Macabeos 1,27; 2,18; Henoc (etíope) 57,1; OrSib II 170-173: Salmos de Salomón (= SalSl: 8,28; 11,2-3;) Los SalSl hablan claramente de un mesías único y de la línea de David. Dios suscitará su Ungido (17,21), como cumplimiento de su alianza y pro¬mesa (7,10; 17,4), que vendrá a poner orden en un caos pecaminoso; los reyes asmoneos/macabeos no son davídidas; por tanto a ellos nada les prometió Dios (17,5).

El Mesías es un ser humano maravilloso, recipiendario de los dones del Espíritu divino (17,37), lugarteniente de Yahvé sobre la tierra, ejecutor de su teocracia, rey (17,21.32). La fuerza, el poder, la sabiduría, el consejo, la justicia, la misericordia son el ornato de su gloria (17,23.26, etc.). Es, pues, un personaje con un doble aspecto: por un lado el descendiente de David (17,21), político, nacional y guerrero; por otro, la figura de un dirigente de alta moralidad, libre de pecado (17,36), ungido y movido por el Espíritu divino, enseñado por Dios y que confía en Él (17,32.34.37), que ha de restaurar en Israel la justicia y la observancia de la Ley. Reúne al pueblo, lo conduce, lo juzga, lo purga de la presencia de los gentiles, lo pastorea, le da la felicidad (17,26-43; 18,7-9). Su poderío se extiende físicamente sobre la tierra elegida a la que servirán, con respetuoso temor, “las naciones” (17,30). Destroza a las naciones infieles; y éstas huyen, o acaban sirviendo a Israel. Pero su poder se basa en su fuerza espiritual. No confía en guerreros ni armamento (17,33); su eficacia radica en la prestancia moral y la ayuda divina.

El Ungido o Mesías será el recipiendario legítimo del poder real y del sacerdocio, sustituyendo a la familia usurpadora —los Asmoneos—, a “los que Dios nada había prometido” (17,5b). Tras liberar al país de los enemigos (17,22), hará volver a la patria a los hijos de Jerusalén dispersos entre las naciones (17,31). Su reino tendrá un funcionamiento perfecto, pues su base la constituyen todas las virtudes (17,27).

El Mesías no tiene en los SalSl nada de divino; es un ser humano, aunque extraordinario.

He aquí la traducción de los versículos que creo más significativos sobre el mesías como caudillo guerrero y político

4 Tú, Señor, escogiste a David como rey sobre Israel; Tú le hiciste juramento sobre su posteridad, de que nunca dejaría de existir ante Ti su casa real.
Míralo, Señor, y suscítales un rey, un hijo de David,
en el momento que tú elijas, oh Dios, para que reine en Israel tu siervo.

22 Rodéalo de fuerza, para quebrantar a los príncipes injustos,
para purificar a Jerusalén de los gentiles que la pisotean, destruyéndola,

23 para expulsar con tu justa sabiduría a los pecadores de tu heredad,
para quebrar el orgullo del pecador como vaso de alfarero,

24 para machacar con vara de hierro todo su ser,
para aniquilar a las naciones impías con la palabra de su boca,

25 para que ante su amenaza huyan los gentiles de su presencia
y para dejar convictos a los pecadores con el testimonio de sus corazones.

26 Reunirá (el Rey) un pueblo santo al que conducirá con justicia;
gobernará las tribus del pueblo santificado por el Señor su Dios.

27 No permitirá en adelante que la injusticia se asiente entre ellos,
ni que habite allí hombre alguno que cometa maldad,
pues sabrá que todos son hijos de Dios.

28 Los dividirá en sus tribus sobre la tierra;
el emigrante y el extranjero no habitará más entre ellos;

29 juzgará a los pueblos y a las naciones con justa sabiduría.

Este texto es muy elocuente. Habla por sí mismo acerca de lo que esperaba el pueblo judío (y siguen esperando los más piadosos entre ellos.

Seguiremos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


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Comentarios
  • Comentario por sofía 25.08.16 | 17:56

    Bueno, Elías se equivoca al atribuirme ese comentario del paréntesis: yo no le he llamado "loca, loca, locaaa" -otra cosa es que todos lo pensemos, pero somos demasiado educados para decírselo.
    Mi comentario como se ve es absolutamente adecuado y se refiere a lo que él mismo ha dicho anteriormente:
    Elias 23.08.16 | 18:02
    "Otros pensamos al reves ... "
    Y como a Elías le preocupa que otro no se entere de que piensa al revés y como dice ser respetuoso con las creencias ajenas, no tengo inconveniente en colaborar y corroborar.
    sofía 25.08.16 | 03:37
    "Efectivamente, Elías piensa al revés, como él mismo dice. Respetemos sus creencias."

    Y eso es todo.
    Salud2
    Cordialmente.



  • Comentario por Elias 25.08.16 | 16:24

    No se crea ,seguro que en cualquier curso de ventas le informaran de que encontrar la clientela a la que destinar un producto es clave.Despues de unas tentativas Pablo se daria cuenta de donde estaba su "target" y ahi oriento sus esfuerzos ,como manifiesta en el acuerdo/desacuerdo de galatas( la encomienda de la predica a los gentiles como la de otras columnas a los judios .
    Gratuito para variar el comentario de sofia (loca,loca,locaa...)

  • Comentario por sofía 25.08.16 | 03:37

    Efectivamente, Elías piensa al revés, como él mismo dice. Respetemos sus creencias.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 24.08.16 | 18:00

    Lo que sí parece fuera de duda, aparte desarrollos doctrinales posteriores,es que los primeros e inmediatos seguidores de Jesús, incluso Piñero concordaría, "vendieron" un Mesías crucificado por los gentiles que pisotean Jerusalén,algo que ya desde el mísmisimo inicio contrasta, hasta el punto de entrar en franca contradicción, con el perfil mesiánico que la postal nos describe como comúnmente aceptado y esperado. No deja de resultar un dato bien relevante

    En cuanto a Pablo "maestro del marketing: Predicamento tuvo entre los gentiles,sí,pero no olvidar que en primer lugar se dirigía a las sinagogas allá por los lugares por donde pasaba y si bien en ellas encontró adeptos,saber de las las frecuentes trifulcas que tuvieron lugar,montándose frecuentemente,nunca mejor dicho,"la de Dios es Cristo". O sea,que al menos respecto a los de su raza( uso la expresión que el texto castellano usa) no brilló precisamente como maestro del marketing

  • Comentario por Elias 24.08.16 | 17:11

    Desde luego Piñero considera a Pablo un as del marketing en el competitivo mercado religioso del s.I.
    .-A los gentiles y especialmente a los "temerosos de Dios" estaban en igualdad de condiciones que los judios en el tema de la salvacion sin la engorrosa cicuncision ni las incomodas leyes alimentarias..
    .-A los potenciales seguidores de cultos mistericos mas sencillos y ritos y ventajosos sin gasto economico en costosos procesos iniciaticos...
    ( de su libro guia para entender a Pablo).

    "lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible.. mientras no se demuestre lo contrario".. no se por que (con acento que no me deja) esto ultimo es dificil de entender..es lo que nos hace avanzar.Pero claro hay que proponer hipotesis ...y luego comprobarlas.".pero es asin"


  • Comentario por galetel 24.08.16 | 12:41

    ¿Por qué habla Flavio Josefo de Santiago-el-hermano-del-Señor? ¿Es histórico este dato y lo referente a él?

  • Comentario por David Mo 24.08.16 | 12:04

    ¿Quién vendió ese mesías? ¿Los seguidores de Jesús? ¿Los seguidores de los seguidores de los que se decían seguidores de Jesús? ¿O un tal Pablo?
    Irresoluble cuestión, vive Dios.

  • Comentario por Elias 24.08.16 | 09:28

    A veces el exito depende en buena medida del azar( situaciones,personajes..factordiversos..politica.guerras..)Tambien se da en la evolucion no siempre son las soluciones exitosas las que triunfan..a veces es lo contrario.)

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 24.08.16 | 04:39

    Interesante e ilustrativo,sin duda,el contenido de la postal.Compárese cómo en ella se describe la figura del Mesías con el Mesías que los seguidores de Jesús se atrevieron a vender.Rey que tiene por trono una cruz,en la que es colgado justo por los gentiles que pisotean Jerusalén.Guardián y garante de la Ley imputado de blasfemia por el Templo,por la máxima autoridad religiosa,el Sumo Sacerdote. Incluso su principal teórico y difusor viene a afirmar escandalosa y rotundamente que la muerte del Ungido como "maldito de la Ley" significa y conlleva la superación de ésta.

    Desde luego que a la hora de perfilar y "vender" a su Mesías,la secta cristiana en verdad se "luce", parecen talmente antiexpertos en marketing.

  • Comentario por Elias 23.08.16 | 18:02

    Ah! es que esperaba argumentos para esa pregunta "en el vacio"?
    Haberlo aclarado..Pensaba que queria dejar claro que Piñero no se entera en base a "sus argumentos irrefutables". Otros pensamos al reves ..que es Vd. el que no se entera..(respetando sus creencias eso si)...

  • Comentario por galetel 23.08.16 | 17:06

    Posiblemente no, claro, por un argumento irrefutable: "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible".

  • Comentario por Elias 23.08.16 | 15:46

    Pues posiblemente no.

  • Comentario por galetel 23.08.16 | 13:41

    Un judío piadoso como Pedro, que había esperado que Jesús fuera este tipo de mesías de que habla Piñero, pero después se había decepcionado de él hasta negarlo y abandonarlo,

    y un judío ferviente como Santiago-el-hermano-del-Señor (Jacobo el Justo), que se había sentido defraudado por Jesús hasta estimarlo “fuera de sí” y pretender disuadirlo de su ministerio,

    ¿cómo pudieron llegar a creerlo “el Señor” poco después de la derrota y muerte rotunda e ignominiosa de Jesús?

    Y si Jesús se sintió un Ungido tal que “no confía en guerreros ni armamento; su eficacia radica en la prestancia moral y la ayuda divina” (Piñero), ¿no esperó en Dios de otro modo muy distinto al de “doce legiones de ángeles”, muy al contrario de lo que afirma Piñero tergiversando sus palabras?

    ¿No fue esta ayuda de Dios lo que hizo cambiar de opinión a Pedro y Santiago, al enterarse de ella, pero no a Piñero, quien no se entera?

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