El blog de Antonio Piñero

¿Un nuevo ágraphon de Jesús? (y II)

01.06.16 | 00:23. Archivado en Biblia/Evangelios,

Hoy escribe Fernando Bermejo

El último post insertado por quien firma [¿Un nuevo ágraphon de Jesús? (I)] no fue más que una broma, que espero no haya causado demasiados quebraderos de cabeza a nuestros amables lectores. Sin embargo, la broma no es original. Aparte de algunas barrabasadas de mi cosecha en la introducción, lo fundamental fue inventado hace casi setenta años. A continuación explico su historia (en un texto que no es, a su vez, una broma, sino un informe veraz de lo ocurrido).

En 1950, el respetado clasicista de Princeton Paul Robinson Coleman-Norton publicó el texto griego que constaba en el post anterior –de hecho, el texto era bastante más largo– en la prestigiosa revista Catholic Biblical Quarterly. En su artículo, titulado “An amusing Agraphon”, Coleman-Norton contaba que lo había encontrado en los tiempos en que, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraba en Fedhala (Marruecos) como oficial del ejército británico encargado del control de la información sobre prisioneros de guerra. Según él, había encontrado el texto griego en un volumen de textos árabes en la mezquita de la ciudad.

Coleman-Norton proporcionó información detallada sobre el hallazgo (totalmente falsa) así como un minucioso análisis filológico del texto (completamente inventado). Entre las características notables del fragmento griego, Coleman-Norton notó que el texto “descubierto” presentaba una lectura variante de Mt 19,26 y el nuevo hápax legómenon triphyodontismós o “tercera dentadura”.

Antes de enviar el divertido artículo a Catholic Biblical Quarterly, Coleman-Norton lo había enviado a la Harvard Theological Review, cuyo director por entonces, el eximio Arthur Darby Nock, lo había rechazado. También lo envió a continuación al Journal of Biblical Literature, editado entonces por Philipp Hyatt. (Un tercer rechazo se produjo en el Journal of Religion, publicado por Amos Wilder, por cierto hermano del novelista Thornton Wilder). Pero ¿por qué rechazaron estas revistas el artículo?

Lo que había ocurrido es que, en ambos casos (en el de la HTR y la JBL) el artículo había sido enviado para su revisión a un cierto Bruce Metzger, un nombre bien conocido de todo especialista en Nuevo Testamento como figura señera de la crítica textual. Ahora bien, resulta que Metzger había sido alumno de Coleman-Norton, y recordaba perfectamente haberle escuchado la ingeniosa ocurrencia relativa a un discípulo que, al escuchar a Jesús hablar del “rechinar de dientes” le hubiese preguntado qué habría ocurrido a quienes no tuvieran dientes, y que Jesús habría respondido que los dientes se le habrían suministrado. En los informes que preparó para la HTR y JBL, Metzger sugirió que se trataba de una falsificación, antigua o moderna, pero muy probablemente (dada su experiencia con Coleman-Norton) moderna.

En realidad, aunque Bruce Metzger sugirió que el artículo era el resultado de una ficción piadosa o pia fraus, hay suficiente material en el artículo que permite concluir que, lejos de ser una pia fraus, no fue otra cosa que una ingeniosa broma del clasicista de Princeton, un inteligente jeux d’esprit.

Lo cierto es que el artículo de Coleman-Norton es muy divertido, sobre todo en las notas académicas que incluyó para hacer de su broma algo particularmente respetable. Por ejemplo, comentando la frase “Dios daría a los pecadores una tercera dentadura (triphyodontismós)”, entre corchetes suplementó el texto con un “whether ante or post mortem is not clear”, que a su vez expandió con una nota a pie de página después de ante que rezaba así: “This, I understand, while very uncommon in mankind, is not unknown in odontology as well as in folklore” (“Esto, a mi entender, mientras que es muy infrecuente en la especie humana, no es desconocido en odontología, al igual que en el folklore”).

El clasicista de Princeton debió de reírse a mandíbula batiente al inventarse el texto y escribir su artículo. Yo, al leerlo –y al escribir mi post de la semana pasada–, me he reído asimismo de buena gana. Espero que también lo hayan hecho -o lo hagan ahora-, como mínimo algunos de nuestros lectores.

Feliz mes de junio. Saludos cordiales de Fernando Bermejo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Yeshurún 02.06.16 | 11:13

    Para leer el articulo de Metzger:

    Source: Journal of Biblical Literature, Vol. 91, No. 1 (Mar., 1972), pp. 3-24Published

    Publicado en 1972.Ya ha llovido algo!!!

  • Comentario por J.P. 02.06.16 | 01:15

    La verdad es que lo del agraphon y el rechinar de dientes me sonaba de algo y por eso intenté localizar el presunto artículo al que se refería D.Fernando. "Algo así lo he leído en alguna parte", me repetía.

    Y esta tarde, al leer Metzger, empecé a darle vueltas. Metzger... Y al fin: ¡esta anécdota de Coleman-Norton la leí hace años en Cristianismos perdidos, de Bart Ehrman (Ares y Mares, p. 204 p. 110-111)!

    Menos mal, no tenía alucinaciones.

  • Comentario por sofía 01.06.16 | 23:57

    Bueno, yo desde el primer momento vi que era una broma, a pesar de que muy graciosa no me pareció, sino más bien sosa. Pero bueno, con algo hay que entretenerse, supongo.

  • Comentario por J.P. 01.06.16 | 18:58


    Hombre, para reír a mandíbula batiente, no en mi caso, pero da gusto que haya sentido del humor.

  • Comentario por Jander 01.06.16 | 14:39

    Al comentarista anterior "Reivindicando a Esopo":

    No solo eres un tonto sino también un tonto pedante.

    Y respecto al artículo de Bermejo, la verdad es que ya sabíamos que era un mal educado que tiende a ridiculizar a la gente porque se siente muy superior no se sabe muy bien desde qué posicionamiento ya que ni es muy atractivo físicamente ni ha conseguido mucha trascendencia con su trabajo. Pero bueno.

    Cada día me da más asco entrar aquí, porque solo hay zumbados "racionalistas" más ridículos que un cojón. Lo lamento por Antonio Piñero, no se merece estar rodeado de esta pestilencia porque es un gran y educado hombre.

  • Comentario por Reivindicando a Esopo 01.06.16 | 06:46


    "El ... era el resultado de una ficción piadosa o pia fraus" Podríamos predicar la frase precedente tanto al Agraphon de Coleman-Norton como al Evangelio según Marcos en su conjunto.

    El culto greco-cristiano Marcos Evangelista debió de reírse a mandíbula batiente al inventarse el texto y escribir su fábula helenística, de inspiración esópica (le bastó sustituir los "animales que hablan" de Esopo por "un hombre, JN, que hiciera milagros", es decir, sustituir un hecho portentoso increíble -animales parlanchines- por otro hecho portentoso -al parecer- más creíble: un insurgente zelota que se comporta como Heracles u otro semidiós o héroe sacado del panteón greco-latino). Yo, al releerlo, me he reído asimismo de buena gana. Espero que también se rían algunos de nuestros contertulios cuando relean ahora cualquiera de los 27 libros que Nuevo Testamento.

    Que así sea (Amén)

    Yours sincerely.

Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930