El blog de Antonio Piñero

El Jesús ausente. Una anécdota

04.05.16 | 00:49. Archivado en Jesús histórico,

Hoy escribe Fernando Bermejo

El pasado otoño participé en la segunda convocatoria del Annual Meeting on Christian Origins (I-II Centuries) organizado por Mauro Pesce y celebrado en un encantador pueblecito italiano de nombre Bertinoro, entre Cesena y Forlì, que por cierto tiene entre sus títulos de gloria el de ser citado por Dante en el canto XIV del Purgatorio:

“O Bretinoro, ché non fuggi via,
poi che gita se n’è la tua famiglia
e molta gente per non esser ria?”

En el encuentro, al que asistieron entre otros John Kloppenborg y Markus Vinzent, presenté un par de ponencias, una de ellas en el seminario sobre historiografía coordinado por Pesce (tras las críticas devastadoras con las que hace algunos años Stanley Porter, Dale Allison y un servidor demostramos que lo de las “tres búsquedas” no es más que una tontería monumental, hace falta entender la historia de la investigación sobre Jesús de otra manera).

Una de las asistentes al seminario historiográfico, Anna Lisa Schino, profesora de historia de las ideas en la edad moderna en La Sapienza, había publicado el año anterior una monografía sobre la vida y las obras de Gabriel Naudé, un erudito del XVII (Battaglie libertine, Le Lettere, Firenze, 2014), y tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar antes de comenzar la sesión.

Como había leído ya un artículo de la misma autora titulado “Il Cristo dei libertini: Gesù mago e legislatore nelle pagine di Gabriel Naudé”, eché un vistazo al índice onomástico del libro con el objeto de rastrear las páginas en las que se hablaba de Jesús.

Sin embargo, resulta que el nombre de Jesús no figuraba en el índice, donde debería haber estado entre “Gesner” y “Giamblico”. Un poco sorprendido al no encontrarlo, busqué, ya resignado, el término “Cristo”, pero tampoco se encontraba estaba entre “Cristina regina di Svezia” y “Croce, Benedetto”.

Así pues, al terminar la sesión fui a hablar con Anna Lisa Schino y le pregunté que por qué no aparecía el nombre de Jesús en el índice onomástico de su libro sobre Naudé. La respuesta, palabra más palabra menos, fue esta:

“Ah, Fernando, sabes… yo he colaborado durante varias décadas en diversas enciclopedias y obras colectivas en Italia, entre ellas la Enciclopedia Italiana, y el nombre de Jesús nunca constaba en los índices…”

(y ante mi cara de "¿qué me estás diciendo, Anna Lisa?", prosiguió):

“Claro, nunca constaba porque como no se considera una figura histórica como las demás… y por la misma inercia de tantas décadas de omisión tampoco lo hice constar en el índice”.

Recuerdo que no contesté nada, aunque ya no sé si por la absoluta perplejidad que me embargó, por cansancio tras cuatro días de congreso o porque debía apresurarme para coger el tren hacia Bologna.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alex Gabriel Networks 16.05.16 | 01:25

    Por si no apareció toda la cadena de caracteres de la URL de los subtítulos del documental de Joseph Atwill la repito a continuación:

    http://www.subtitles.to/subtitles+caesar%C2%B4s+messiah

  • Comentario por Alex Gabriel Networks 16.05.16 | 01:23

    Jamás ha habido constancia de cronista, historiador o testimonio alguno que nos dé fe concreta de la existencia del Jesús bíblico. Y se han dado más de tres períodos de búsqueda exhaustiva por decenas de teólogos; especialmente protestantes alemanes.

    Hoy día, desde varias fuentes documentadas se afirma que a partir del carácter de Yeshua ben Yosef (esenio) y otro tal Yeshua Malathiel (activista anti-imperio y descendiente del linaje del rey David, que huyó a Francia y dio pie a la dinastía Merovingia) se creó el personaje para aplacar las rebeliones judías en la Galilea conquistada por Vespasiano, quien se habría servido de Flavio Josefo para el maquillado del invento. Y Saulo de Tarso era en realidad Apolonio de Tyana.

    Joseph Atwill dispone de una investigación detallada:

    https://www.youtube.com/watch?v=HS0WSEuousE

    Si se precisa insertar los subtítulos desde el reproductor VLC, se dispone de ellos aquí:

    http://www.subtit...

  • Comentario por Pedro 10.05.16 | 19:38

    No hay alusión histórica, sino literaria cuando Pilato presenta a las multitudes al Jesús azotado y coronado de espinas diciendo “He aquí al Hombre”, remedando la escena final y últimas palabras del corifeo de la tragedia “Edipo Rey” de Sófocles, “He aquí Edipo” . A su vez, este desmesurado ceremonial performativo entre Pilato y la multitud judía frente a Jesús, hace alusión a la historia bizantina, de donde pudo ser copiada, pues se asemeja al juicio del Emperador Bizantino contra el hereje ante todo el pueblo de Bizancio en el Hipódromo, atestiguado como tradición por Ana Comnena en la Alexiada.

  • Comentario por Pedro 10.05.16 | 19:32

    Una de las mayores preocupaciones de los investigadores es la alusión histórica, por ejemplo, en juicio de Jesús ante Pilato, el único personaje histórico que aparece en el Credo de Constantinopla (381) que no el de Nicea (326) . La arqueóloga Joan Taylor ha demostrado que Pilato era un praefectus que, en sus monedas, acuñaba el simpulum y el lituus de pontifex máximus del emperador Tiberio, expresión de su misión de puente entre las religiones y vicario del Emperador en la región, por lo cual no podía ignorar ni la religión ni al líder religioso o político que juzgaba. Esta misma escena es decontruida por Fernando Bermejo Rubio , al desvelar la inconsistencia de las autoridades de Jerusalén que presentan a Jesús como un sujeto sedicioso que merece ser crucificado ante el praefectus y pontifex máximus Pilato (Jn 19, 12), explicándole amenazándole con acusarle de deslealtad hacia el emperador si no ejecuta a un correligionario suyo, con evidente falta de fiabilidad ....

  • Comentario por Pedro 10.05.16 | 19:28

    Para la mayoría de investigadores actuales, los evangelios son primordialmente literatura que guarda en sus relatos (o mitos) la huella de ritos y representaciones que, en sí, son acontecimientos antropológicos llevados a cabo por los seres humanos históricos que los han vivido y representado en su propia cultura. Las narraciones evangélicas llevan el molde literario de Homero y las escenas de la pasión, el modelo de las tragedias de Eurípides y Esquilo, pero a través de ellos se alude a una historia y cultura concreta. La alusión histórica la hacen los evangelistas y escritores cristianos con estos modelos literarios griegos con los que habían aprendido a leer y a escribir, porque no tenían otros. Los investigadores actuales ya no confunden ni leen estos modelos literarios como documentos históricos.





















  • Comentario por Paco 05.05.16 | 03:28

    Bueno, eso de que el nombre de Jesús aparece escasamente en las enciclopedias " masónicas" es todo un clásico entre los amantes de las teorías de la conspiración. ¡Va a resultar que estaban en lo cierto!

  • Comentario por sofía 04.05.16 | 15:22

    El Jesús histórico no interesa a ciertos sectores confesionales inconfesables que llaman confesionales a los demás, mientras intentan disimular su ideología no confesada. Y este es el caso de Josefina la fina, que se inventa un Jesús a su medida haciendo caso omiso de todos los datos que se tienen sobre él.
    La acusación de sedición contra Jesús hubo de comportar simplemente una acusación de sedición contra Jesús, a saber instigada por los sacerdotes del templo. No hacía falta más.
    Pero josefina hila tan fino que su hilo es anodino.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 04.05.16 | 13:02

    Cuando oigo el nombre de Jesús, Yesúa, lo entiendo bien. Pero si me hablan de Cristo, o Jesucristo, me pongo a temblar. No entiendo nada. Que esté ausente del cristianismo no me extraña nada. ¿Jesús es el hombre por el que vino la salvación al mundo, así como por otro hombre entró el pecado?. Al menos eso afirma el converso Saulo. Entonces, ¿que hacemos con la mujer?. ¿No está incluida en esa analogía falsa?. Y digo falsa por que anda que no ha habido teólogos, santos y santas, curas, frailes,papas, cardenales......que no han cargado sus escopetas para disparar contra la mujer, ¡¡por que fue la INDUCTORA, del pecado original¡¡¡Pero, claro a Saulo en ese momento hace caso omiso de la INDUCTORA para hacer su analogía.¿O falta en la cruz una mujer?. Vahh.....la eximimos de aquella responsabilidad, DEL SACO DE PIEDRAS, que hay que cargar a la Humanidad, EL PECADO. Este primer cristiano es así, ¿SEGURO QUE ESTABA ESCRITO?. ¡¡¡¡Venga, a buscar en el texto de
    Josias, Helcías y safán.

  • Comentario por galetel 04.05.16 | 11:10

    En la exacta medida en que Jesús, el Jesús real del MT->HF->AG, estuviese ausente de nuestra cristiandad, esta no sería cristiana, nuestra fe sería vana, y nosotros seríamos los más lastimosos entre los hombres.

  • Comentario por Josefina hila fino 04.05.16 | 08:39


    La Iglesia tiene hoy más poder que en siglo I de nuestra era. El Jesús histórico no interesa en sectores confesionales... porque Jesús no fue más que un insurgente zelota sin mayor relevancia.

    Por cierto, la acusación de "sedición" contra Jesús (por el asalto al Templo de Jerusalem) hubo de comportar necesariamente que su rebelión fuera sofocada por tropas imperiales, en el curso de la cual murió, al menos, un legionario (de ahí la paralela acusación de "homicidio", de la que se responsabilizaba a Barrabás y a los tres crucificados (Jesús, Dimas y Gestas). Esta es la auténtica (y única) crónica de Jesús (Lc 13:1) ...y, desde luego, "no interesa" a los "bien pensantes"; sólo interesa a libre-pensadores ilustrados.

  • Comentario por Desde Argentina 04.05.16 | 03:45

    Curiosa anécdota Fernando, y hasta algo inquietante, diría.

Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930