El blog de Antonio Piñero

625- Jesús de Nazaret y “El mal y la conciencia moral” (I)

28.04.16 | 10:07. Archivado en Jesús histórico,

Escribe Antonio Piñero

Deseo comentar unas páginas de este interesante libro –cuya ficha completa presento abajo– que es una reflexión muy clara, bien argumentada, sintética, sobre la ética en nuestro tiempo y sobre cómo puede encajar en ella la figura de Jesús de Nazaret y las ideas centrales de su sistema moral/ético. Como no es de mi ámbito de trabajo, ni de mi competencia, un comentario al libro entero, que repito me ha interesado mucho personalmente, paso a dar su ficha completa, y un vistazo al índice. Muchas veces pienso que ojear detenidamente un índice bien hecho vale más que cualquier comentario externo.

Rogeli Armengol, El mal y la conciencia moral. La fuerza de las ideologías, el respeto, el amor, el odio. Editorial Comte d’Aure, Barcelona 2014. 345 pp. ISBN: 978-84- 15146-70-4. Del índice destaco lo que sigue:

Capítulo I.- El bien y el mal

El mal que se puede y se debe evitar

La dificultad para definir lo que es el bien

El bien y la política

Capítulo II.- El mal

Sobre el mal y su definición

El mal, la estupidez y la falta de reflexión.

El pensar del estúpido

La paradoja de Sócrates: «Nadie es malo voluntariamente»

Capítulo III.- En nuestra época es posible una ética basada en el deber de no causar dolor y daño

La moralidad y el mal: en el pasado y en nuestra época

Sobre el relativismo moral

El juicio moral sobre lo acaecido en la historia de la humanidad es legítimo

Capítulo IV.- Naturaleza y cultura

La sempiterna polémica sobre physis y nómos, naturaleza y costumbre o convención.

Los sofistas y Sócrates. Sobre el naturalismo ético

El naturalismo de Hume y la sofística. Naturalismo y el utilitarismo de Sócrates y Spinoza

La moralidad en parte viene dada. No todos podemos ser manifiestamente inmorales

Capitulo V.- La conciencia moral

Las fuentes y fundamentos de la conciencia moral: los sentimientos y los productos
de la razón

Los sentimientos morales y la conciencia.

El amor y el amor al prójimo.

A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret sobre el amor al prójimo como
a uno mismo y acerca del amor al enemigo.

Las virtudes y los valores

El lugar de la razón en la conciencia.

Las ideologías. La conciencia moral según Sócrates, Demócrito y Kant

Ideas irracionales. Lo irracional y su lugar en la conciencia moral

El poder de las ideas en la edificación de la conciencia. La ideología enciende o
apaga los sentimientos morales y legitima o reprueba deseos, apetitos e intereses.

¿En nuestra época hay pérdida de valores y más corrupción que en el pasado?

El progreso de las costumbres, los sentimientos morales y la conciencia.

Amor y odio. El amor y el odio no pueden crecer, pueden activarse o desactivarse

La conciencia moral y el libre albedrío

Capítulo VI.- Ética elemental, ética del deber guiado por las consecuencias ciertas o previsibles

Una ética que establece como eje el pensar en el mal que se puede evitar

Neminem laede; imo omnes, quantum potes, juva. No dañes a nadie; antes bien, ayuda cuanto puedas

La primacía del deber. El humano es un ser aprovechado y acomodaticio, pero
también ama hacer lo debido.

Hume: el “es” y el “debe”.

Kant: la virtud no se puede exigir, pero el deber es exigible

La amabilidad, la generosidad y la envidia. La bondad

La ideología moral de la gente bondadosa

Los principios morales y el perdón.

Como puede verse, el índice apunta a temas interesantes que son perfectamente aplicables a nuestra situación actual.

Y el próximo día empezaré a comentar la parte que afecta a Jesús de Nazaret.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


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Comentarios
  • Comentario por Moisés 29.04.16 | 15:38

    Subrayo por su claridad, sencillez y exactitud (en mi modesta opinión) lo que dice SOFÍA, especialmente ayer a las 22:35.

  • Comentario por sofía 28.04.16 | 22:35

    PS
    Por si no le ha quedado claro: mi concepción de la evolución es darwiniana y no veo el problema por ninguna parte. El resultado sigue siendo el ser humano capaz de entender el mundo y dar un sentido a sus actos. Y mi razonamiento parte de ese resultado:
    La conciencia humana es capaz de comprenderse a sí misma y al mundo que le rodea, y de actuar sobre la realidad en un sentido determinado según diseños adecuados a su propósito. El ser humano busca leyes naturales porque existen y del mismo modo busca sentido a la realidad porque lo tiene. La conciencia surge al final de la evolución porque estaba en su principio.
    Claro que es una creencia que no se puede probar.
    Creencia la suya y creencia la mía, pero a mí la mía me parece más razonable, aunque respeto que su opinión sea otra. En cuanto a la ciencia es la misma para mí y para vd y el respaldo es el mismo.

  • Comentario por sofía 28.04.16 | 22:21

    Me temo, Rawandi, que el no poder probar científicamente la existencia de un sentido no implica que no lo haya. La ciencia no dice ni puede decir nada sobre eso. En cuanto a la evolución no existe ninguna oposición entre la selección "ciega"(si quieres) darwiniana y la existencia de un sentido y una finalidad. Confundes sentido y dirección con necesidad mecanicista.
    Yo no tengo ningún problema con la evolución por selección darwiniana. Ni con la física cuántica.

  • Comentario por galetel 28.04.16 | 22:02

    Me parece que Rawandi sabe demasiado para poder entender en qué sentido y cómo podrán llegar a unificarse muchas consciencias sobre-humanas, en el futuro remoto. ¡Qué le vamos a hacer!

  • Comentario por Rawandi 28.04.16 | 21:01

    "acabarán unificadas todas las consciencias individuales"

    Las conciencias individuales son inseparables de sus respectivos cerebros, los cuales no pueden "unificarse" salvo convirtiéndolos en una papilla informe y carente de vida mental. Por tanto, la unificación de conciencias es imposible.

  • Comentario por galetel 28.04.16 | 20:38

    será necesario que ocurra lo que los cristianos llamamos “la Parusía”. No sé si la GCU será capaz de lograr tanto, pero creo que será su aspiración irrenunciable, y que lo conseguirá de alguna manera, para seguir evolucionando asintóticamente. No creo que nadie sepa en la actualidad si todo esto es posible o no; pero sí que puede creerse o no en ello. Yo lo creo (pero no soy teólogo).

  • Comentario por galetel 28.04.16 | 20:35

    He hablado de lo que –pienso- es el objetivo a muy largo plazo del fenómeno de la “consciencia” (conciencia reflexiva, mayor que la conciencia animal y que la conciencia puramente moral; por eso pongo la “s”) que conocemos como la característica específica del ser humano. Creo (pero no lo sé) que el objetivo de las consciencias –si son “rectas”- es constituir, evolutivamente, una sola Gran Consciencia Universal en la que acabarán unificadas todas las consciencias individuales previas. Creo que esto es posible (pero no lo sé) y que se constituirá en un tiempo todavía muy remoto, probablemente dentro de muchos millones de años, y que, de lograrse, incorporará a todas las consciencias, humanas, sobre-humanas y no-humanas, que existan en el universo (o multiverso) al final del proceso evolutivo (probablemente serán todas sobre-humanas). Para que esta GCU sea capaz de satisfacer todos los anhelos y reparar todos los daños de todas las consciencias individuales anteriores, será necesario que

  • Comentario por Rawandi 28.04.16 | 19:53

    "¿Cuál escuela ética implica a toda la humanidad?"

    Las verdades éticas básicas (los derechos del individuo a la libertad y la seguridad) son universales: se aplican a todas las personas. Las principales escuelas éticas (J. Rawls, J. Habermas, P. Singer, etc.) coinciden en defender los derechos individuales, aunque difieran en otros aspectos.

  • Comentario por Rawandi 28.04.16 | 19:36

    "La conciencia surge al final de la evolución porque estaba en su principio."

    No, Sofía, esa creencia tuya tendría sentido si en el siglo pasado hubiera triunfado alguna teoría ortogenética (finalista) de la evolución, pero la teoría victoriosa resultó ser la darwiniana (evolución por ciega selección natural). Mi creencia es sólida porque está respaldada por la teoría evolutiva aceptada por la comunidad científica. Tu creencia es completamente inverosímil porque choca frontalmente con dicha teoría.

  • Comentario por sofía 28.04.16 | 19:10

    ¿Cuál escuela ética implica a toda la humanidad? Querrá decir que un pensador cree que sus propuestas serían estupendas para toda la humanidad, pero de ahí a que a toda la humanidad le parezcan sus propuestas válidas, hay un abismo.
    No hay dos trenes, hay tantos como se quiera. Yo tengo la creencia de que salieron de alguna estación por algún motivo y van a un destino determinado, lo sepan los viajeros o no.
    Vds tendrán las suyas -sus creencias, digo.


  • Comentario por sofía 28.04.16 | 18:23

    Vale, esa es su creencia, Rawandi: según usted el surgimiento de la conciencia, de la inteligencia, de la voluntad, de la búsqueda de sentido, es un accidente casual de la ciega evolución carente en sí mismo de sentido.
    Aunque la conciencia humana es capaz de comprenderse a sí misma y al mundo que le rodea, y de actuar sobre la realidad en un sentido determinado según diseños adecuados a su propósito, eso no tiene nada que ver con la realidad en sí misma.
    Es legítimo que crea eso si vd lo desea.
    Pero a mí me parece incluso más razonable la mía: el ser humano busca leyes naturales porque existen y del mismo modo busca sentido a la realidad porque lo tiene. La conciencia surge al final de la evolución porque estaba en su principio.
    Cada cual que elija la creencia que le parezca más probable, pero no diga que sabe cuando simplemente cree. Lo suyo es pura creencia y su apuesta no tiene más probabilidades que la mía -yo diría que menos.

  • Comentario por Xocupo 28.04.16 | 18:19

    Gracias, estimado profesor, por la presentación del libro, que trata temas clásicos de la filosofía moral, aunque en el índice echo en falta importantes teorías actuales: en línea cognitivista, la evolución de la conciencia moral en L. Kohlberg, el enfoque procedimentalista de la ética discursiva de K.O. Apel y J. Habermas, el neocontractualismo de J. Rawls o el movimiento neoaristotélico. En efecto, en época de "pensamiento postmetafísico" la filosofía práctica es el "tema de nuestro tiempo", por su centralidad. Los mejores filósofos actuales se dedican a la Ética, en sus diversas ramas. Desde los presocráticos nunca ha pasado de moda. Buena ocasión para comparar la propuesta de Jesús y la moral cristiana con las propuestas de una Ética laica. La ÉTICA implica a toda la Humanidad, la religión sólo a una parte. Galetel y Rawandi viajan en trenes con vías paralelas y se saludan desde la ventanilla. Yo viajo en otro vagón del tren de Rawandi, pero también saludo al teólogo Galetel.

  • Comentario por Rawandi 28.04.16 | 17:33

    "la consciencia reconoce, establece y desarrolla una “ciencia del bien y el mal”, característicamente humana ¿y sobre-humana?"

    La ética es como la matemática o la ciencia empírica: un invento humano con alcance universal. Si alguna vez contactamos con extraterrestres, también ellos quedarán incluidos en el círculo ético de los seres sensibles (los seres que merecen ser tratados con respeto).

    "Con un objetivo implícito: lograr finalmente una sola Gran Consciencia Universal que satisfaga todos los anhelos y repare todos los daños, para siempre."

    Ese objetivo quimérico no tiene nada que ver con la ética racional. No existe ni puede llegar a existir una "Consciencia Universal". Únicamente pueden existir las conciencias que emergen de la materia complejamente organizada: los cerebros diseñados por la ciega evolución darwiniana.

  • Comentario por galetel 28.04.16 | 10:30

    Pienso que el sufrimiento y el placer, corporal y psíquico, constituye un mecanismo biológico de advertencia y guía, para evitar algo y conseguir otro algo. Es un mecanismo preexistente a la consciencia en sí, porque esta es emergente y reflexiva: construye sobre esa base biológica y crea nuevas pautas de placer y sufrimiento, capaces de superponerse a las biológicas. Muy poco a poco, personal y socialmente, culturalmente. Así, la consciencia reconoce, establece y desarrolla una “ciencia del bien y el mal”, característicamente humana ¿y sobre-humana? Con un objetivo implícito: lograr finalmente una sola Gran Consciencia Universal que satisfaga todos los anhelos y repare todos los daños, para siempre.

Miércoles, 21 de noviembre

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