El blog de Antonio Piñero

Simón Mago, misteriosa e interesante figura

03.04.16 | 07:55. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Desde la publicación de los Hechos de los apóstoles, capítulo 8, 9-12 , cuyo texto es el siguiente

9 Había en aquella ciudad un hombre llamado Simón, que practicaba la magia y tenía fuera de sí a la gente de Samaria diciendo que era alguien importante. 10 Todos le prestaban atención, desde el más pequeño al más grande, y decían:
Este es el llamado Gran Poder de Dios.
11 Y le prestaban atención porque durante largo tiempo los había tenido fuera de sí con sus artes mágicas,

no ha cesado el interés por esta figura desde Justino Mártir en adelante. Fue sin duda el que primero se ocupó de él con mayor extensión, Hipólito de Roma (junto con la mención anterior de Ireneo de Lyon, Contra las Herejías I 23,2), en sus Philosophoumena 6, 20, el que hizo atraer sobre él la atención de los cristianos ya que aportó la versión más antigua y completa de la pugna intelectual entre Simón Pedro y Simón Mago en favor y en contra de la comprensión de Jesús y de la recta doctrina cristiana. Desde finales del siglo II en adelante se ha considerado en la cristiandad que Simón Mago fue el fundador de la “herejía” gnóstica, y por tanto el padre de toda herejía “seria” dentro del ámbito cristiano.

En realidad sabemos poco históricamente de Simón Mago a pesar de que la tradición sobre el conflicto entre él y Pedro fue muy grande (Hechos apócrifos de Pedro, hacia finales del siglo II; publicado por Gonzalo del Cerro y por mí en edición multilingüe en la “Biblioteca de Autores cristianos”, Series Minor 646, Madrid 2004 (vol. I de la serie de Hechos apócrifos de los apóstoles), y Homilías y Recognitiones Pseudoclementinas (vol. IV y último de esta colección, que se haya en avanzado estado de preparación), cuyo original vio la luz entre el 230 y el 250. Por ello es súper bienvenido este pequeño, pero interesantísimo y completo libro de Georg N. L. Hall, que con un estudio previo de Alberto Ferreiro (y con traducción y bibliografía complementaria de Domingo Saura Zorrilla) ha publicado la editorial SIGNIFER Libros (Madrid-Salamanca 2015), 93 pp. ISBN: 978-84-16202-03-4. XX más 93 pp. Es Signifer una empresa amateur pequeña, pero muy valiente y valiosa, como he escrito alguna vez más, pues publica libros sobre la antigüedad clásica greco-latina que son verdaderas joyitas por lo cuidado e interesante de su selección. Tal como está ahora el mercado del libro es una heroicidad publicar estas obras.

La introducción de A. Ferreiro me parece muy oportuna ya que el núcleo de este librito es el artículo “Simon Magus” del autor publicado en la Encyclopedia of Religion and Ethics (vol. XI, de 1914 /New York, Scribner’s and Sons). Es uno de esos artículos de enciclopedia tan bien hechos, con una aportación de datos ordenada y completa, con un juicio sobre su valor tan sereno y acertado, que no pasa el tiempo sobre ellos. Ferreiro es autoridad competente porque es catedrático de historia de la Pacific University de Seattle, y ha estudiado especialmente la figura de Simón Mago en numerosos artículos (recogidos en la “Bibliografía”, al final) y en su libro Simon Magus in Patristic, Medieval and Early Modern Thought (Studies in the History of the Christian Traditions, 125. Brill, Leiden/Boston 2005).

Los temas tratados en el libro son los siguientes: Los orígenes de la tradición sobre Simón Mago (Hechos de los apóstoles; tradición eclesiástica; el conflicto entre Simón Mago y pedro; Fuentes para su estudio); la obra de Simón Mago, Apóphasis Megále o “Gran Revelación”, perdida, pero citada por Hipólito de Roma; la cosmogonía de esta obra y cómo afirma que puede resolver el misterio del universo por medio de la teoría de las emanaciones; La doctrina de la redención en la Gran Revelación; luego aborda el mito de Helena, muy atractivo dentro del pensamiento de Simón Mago, las fuentes paganas sobre esta leyenda y su relación con la Apóphasis Megále; fecha y lugar de composición del conjunto del texto. Finalmente, en este apartado, Hall estudia la relación del sistema gnóstico simoniano con otras formas del gnosticismo.

Una parte muy importante de la obra está dedicada a Simón Mago como personaje gnóstico, fundamentalmente pagano a pesar de proceder de Samaria y su contienda, absolutamente tremenda y larga con Pedro, relatada en la literatura pseudo clementina. Un tema interesante de estudio es Simón Mago como disfraz de san Pablo y el furioso ataque de los judeocristianos a esta figura, en el siglo III, cuando ya sus doctrinas y los de sus discípulos habían casi aniquilado cualquier tipo de oposición seria dentro del ámbito cristiano. Esta teoría de la ecuación Simón Mago = san Pablo no me convence mucho personalmente, aunque detrás de ella se encuentre nada menos que la figura de Ferdinand Christian Baur y su poderosa “Escuela de Tubinga” (que todo el mundo critica y que todos tienen en cuenta…, tal fue su influjo en el siglo XIX). Georg Strecker, en su traducción de breves partes de las Homilías Pseudo Clementinas en la obra de conjunto de Hennecke-Schneemelcher (Neutestamentliche Apokryphen, I-II. Mohr, Tubinga 1959-1964. 5ª edición de 1987) sigue este misma idea, que hoy día es más que discutible.

La obra que comentamos concluye describiendo la “figura del auténtico Simón Mago”, la historia ulterior de su secta y la supervivencia de la secta simoniana. Como dijimos, la bibliografía es un instrumento precioso porque está actualizada. A pesar de alguna necesidad de actualización tal como reconoce Ferreira en su estudio previo, la obra de Hall es todavía “realmente útil”. Diría que “muy útil” y me atrevo a recomendarla vivamente. El que quiera saber todo lo esencial, y a veces algo más, bien resumido, ordenado y criticado, debe leer este librito. De nuevo enhorabuena a los valientes editores.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

-----------------

Por si interesare a alguien, copio el enlace a un programa/entrevista radiofónica sobre temas de la Pasión de Jesús, realizado en la pasada Semana Santa y que ha llegado hace muy poco:

http://www.ivoox.com/22-18-3-16-la-nit-del-misteri-antonio-pinero-audios-mp3_rf_10885303_1.html

Saludos


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por J.P. 03.04.16 | 11:34

    Bueno, he tenido algunos problemas de conexión y empezamos con el rollo del inglés. Resumiré: una reciente síntesis sobre el.tema de Pablo y Simón Mago, en el blog del profesor Harland:

    bit.ly/231iL96

    Y es que, a pesar de todo, p.e. Patrick Gray dice, aun en 2016 en su Pa.ul as a P.roblem in His.tory and Cu.lture, que esta identificación todavía sigue siendo mayoritaria, aunque refiere también las objeciones de Bockmuehl

  • Comentario por J.P. 03.04.16 | 10:42

    En efecto, como indica D.Antonio, comienza el artículo de Hall (p. 514; mi traducción): 'Simón Mago, el tema de un episodio de la primera evangelización en Samaria registrado en Hch 8:9-4, aparece en la tradición eclesiástica bajo tres aspectos: 1) un falso mesías que practicaba de las artes mágicas y que intentó, con la ayuda y sanción del cristianismo, crear una nueva religión universal; 2) el fundador de una secta gnóstica; 3) una parodia del apóstol Pablo. Nuestra información sobre él se deriva de tres tipos distintos de literatura cristiana primitiva: los tratados heresiológicos de los s. II-V D.C., la literatura clementina y los hechos apócrifos de San Pedro y San Pablo. Los dos primeros aspectos se recogen, en mayor o menor grado, en cada una de estas fuentes, mientras que el último, solo con certeza en las Homilías [Pseudo]clementinas y en las Regogniciones, y quizás en los hechos apócrifos. "

  • Comentario por galetel 03.04.16 | 09:51

    Pilato no pensaba eso de ese galileo insignificante que había predicado en zonas rurales herodianas, y que no había llamado la atención de los romanos en Jerusalén, sino sólo de las autoridades judías, a las que se habían delegado las cuestiones menores de orden público. Los evangelios exageran mucho, evidentemente, como aceptan muchos exegetas. Pero lo plausible es que Pilato se enterara sólo cuando las autoridades judías se lo entregaron y lo acusaron (como dice Flavio Josefo).

    -Respecto de la “batalla” de Getsemaní, y de las abundantes espadas en el gran tumulto del Templo, y de los discípulos/malhechores crucificados, y de la no mención del himno prepaulino de Filipenses ni del acuerdo de Gálatas, etc., no tengo nada nuevo que comentar. Veo funcionando los típicos sesgos de Piñero, con toda claridad.

  • Comentario por galetel 03.04.16 | 09:49

    -Pudo haber una decisión anterior de los saduceos de apresar y entregar a Jesús solo, como cuenta el cuarto evangelio y acepta Piñero. Pero eso no quita que hubiese otra reunión más amplia, con más sanedritas, inmediatamente posterior a la Detención, con el propósito de convencer a otros sanedritas, reacios a entregar un líder nacionalista judío al odiado poder romano. Pues, con un hábil interrogatorio a Jesús en persona, directamente, se darían cuenta de que Jesús era un falso mesías, un arrogante pretencioso que, sin autoridad ninguna, quería corregir a la Torá en algunos puntos esenciales; y entonces ya no se opondrían a entregarlo. Y así fue, probablemente. Pero no fue un juicio judío formal; en esto, y otros detalles, los evangelios exageran.

    -Si Pilato hubiera sospechado antes (durante la Entrada a la Ciudad o la Purificación del Templo) que Jesús podía ser un sedicioso peligroso, lo hubiera mandado detener inmediatamente. Pero no fue así, porque seguramente Pilato n...

  • Comentario por galetel 03.04.16 | 09:48

    en nombre del Señor, y el rey de Israel!»

    No hay en los demás evangelios canónicos ninguna otra mención de “ramas de palmera” en esa entrada a Jerusalén. Los sinópticos hablan de “ramas de árboles”, sin especificar que fuesen palmeras. ¿En qué se equivocó el Cuarto evangelista? ¿En situar la entrada tan cerca de Pascua, o en llamar “palmeras” a unos árboles que no eran tales? ¿Puede bastar pensar que se equivocó en lo de la Pascua y acertó en lo de las palmeras, para situar la entrada en septiembre, varios meses antes, durante la fiesta de los Tabernáculos?

    -Decir que ocurrieron muchas cosas en esos pocos días que habrían requerido más tiempo, equivale a leer cronológicamente y bastante al pie de la letra lo que cuentan los evangelios entre la Entrada y la Detención; esto no es de recibo en la exégesis actual, que sabe que los evangelios no pueden leerse de este modo y que el orden que siguen no es cronológico sino teológico.

    -Pudo haber una deci...

  • Comentario por galetel 03.04.16 | 09:47

    33 Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la Casa de Israel, después de aquellos días —oráculo de Yahvé—: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
    34 Ya no tendrán que adoctrinarse entre sí, unos a otros, diciendo: «Conoced a Yahvé», pues todos ellos me conocerán, del más chico al más grande —oráculo de Yahvé—, cuando perdone su culpa y de su pecado no vuelva a acordarme.”

    -Respecto de la fecha de la llamada “entrada triunfal” de Jesús a Jerusalén:

    Juan 12,
    1 Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. 2 Allí le prepararon una cena.
    (…)
    12 Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta de que Jesús se dirigía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando:
    «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Se...

  • Comentario por galetel 03.04.16 | 09:46

    Respecto de la entrevista radiofónica, pocas cosas nuevas que comentar. Apunto algunas.

    -Jesús, como judío auténtico que era, pudo muy bien interpretar su muerte anunciada en términos del Cordero Pascual cuya fiesta estaba a punto de celebrarse y que él adelantó una noche (porque estaba convencido de que lo iban a detener antes de la fiesta, aunque así no pudo ser con una cena propiamente pascual) para transmitir que, como ese Cordero -según el libro del Éxodo- con su sangre abrió el camino para la Alianza, él con la suya abriría el camino para una alianza nueva como la que profetizó Jeremías (31, 31-34):

    31 Van a llegar días —oráculo de Yahvé— en que yo pactaré con la Casa de Israel (y con la Casa de Judá) una nueva alianza;
    32 no como la alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, pues ellos rompieron mi alianza y yo hice estrago en ellos —oráculo de Yahvé—.
    33 Sino que ésta será la alianza que yo pacte...

  • Comentario por J.P. 03.04.16 | 09:02

    Por cierto, el autor de la entrada de la enciclopedia es George Noel Lankester Hall, quien fue ordenado sacerdote anglicano cuatro años después de la publicación del volumen XI:

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Noel_Hall_(bishop)

  • Comentario por J.P. 03.04.16 | 08:42

    En el boletín de noticias de la SPU, con respecto al artículo que prologa el libro:

    bit.ly/1RSyf73

    "This was an invited prologue to this volume he wrote during Spring Break. It brings up-to-date Simon Magus research, and offers an overview of patristic and medieval sources that promoted the image of Simon Magus as magician heretic and antagonist of St. Peter. Alberto is also currently working on an invited chapter for another volume on an image of Simon Magus in the church of Saint Pere de Terrassa in Barcelona that he researched onsite during the summer of 2013."

    Por cierto, me parece que esa enciclopedia ya es o está a punto de ser de dominio público.

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930