El blog de Antonio Piñero

Breve y estupenda historia de la Mesopotamia antigua a través de “La colección mesopotámica del Museo de Montserrat”. Un estudio de Ignacio Márquez Rowe (617)

05.02.16 | 07:19. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Como saben bien los lectores, una buena parte de los mitos fundacionales del pueblo de Israel procede de ese inmenso reservorio de cultura que es la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates (“Mesopotamia” significa en griego “Entrerríos”). De ahí proceden algunos rasgos de la historia de la creación del primer hombre, del diluvio universal, de la historia acerca de las primeras concepciones de ángeles y demonios, etc. Más de una vez hemos aludido a ello, y todo el que se precie de conocer algo del transfondo de la historia bíblica de la Biblia hebrea es consciente de su importancia.

Ahora –por medio de un estudio de la colección de estatuillas, inscripciones, y otros objetos procedentes de Mesopotamia, que entre otros se conservan en el Museo de Montserrat– el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Dr. Ignacio Márquez Rowe, nos ofrece una estupenda, breve e iluminadora perspectiva de la historia de esta región de notabilísimo interés para todos los interesados en la Biblia. Una breve ojeada al contenido pone de relieve el interés de este libro: Geografía e historia de Mesopotamia; Ciudades, templos y palacios; Religión y magia; sociedad economía y administración; Las letras y las ciencias; los sellos; la escritura cuneiforme. Una bibliografía selecta ayuda a los interesados en saber más de estos temas.

He aquí la ficha completa: “La colección mesopotámica del Museo de Montserrat”. Edición del texto preparado por Márquez Rowe a cargo de Javier Uriach Torelló, Publicaciones del Museu de Montserrat, Barcelona 2015. ISBN: 978-84-87452-31-4. El libro se difunde a través de la Fundaçio BancSabadell y USERKAF Patrimonial SLU.

Este Museo cuenta con la más completa y valiosa colección de antigüedades mesopotámicas que pueda encontrarse en España. Las piezas fueron adquiridas por el monje benedictino P. Bonaventura Ubach (Barcelona 1879-Montserrat 1960) gracias a múltiples ayudas de diversos auspiciantes y durante sus viajes de estudio en Palestina, Líbano y Mesopotamia, con centro sobre todo en Bagdad, que duraron un par de decenas de años.

El libro tiene excelentes mapas al principio y una espléndida sinopsis cronológica –excelente para el profano para situarse bien la historia y no cometer errores de bulto– de todas las etapas de la región, desde el “Período de Uruk”, reciente (3300-2900 a.C.) hasta el Imperio parto (141 a.C.-224 d.C.)

Cada una de las piezas del museo está fotografiada en este libro-catálogo según el orden de temas que he transcrito más arriba y tiene una presentación, descripción y breve estudio a cargo de Márquez Rowe. A mí me ha parecido excelente, ilustrativo/informativo, agradable de manejar. En verdad, he aprendido mucho leyéndolo. He estado un par de veces en el Museo (muy bien conservado en la actualidad por el P. Josep de Calasanç Laplana), pero debo confesar que he caído verdaderamente en la cuenta del tesoro que hay en Montserrat, gracias a la lectura de este libro, tan ameno y riguroso a la vez. El P. Pius Ramón Tragan, monje de la Abadía, amabilísimo y erudito estudioso, director del Scriptorium Biblicum del Monasterio, contribuye también mucho a la difusión del conocimiento de este Museu.

En síntesis recomiendo mucho esta obra y espero que la gente disfrute leyéndola y contemplando detenidamente sus estupendas fotografías.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031