El blog de Antonio Piñero

El número de la Bestia

29.12.15 | 23:56. Archivado en Biblia/Evangelios,

Hoy escribe Fernando Bermejo

“El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, pues es un número de hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis” (Ap 13,18).

El 666 es, sin duda, el número más famoso del Apocalipsis, y para el imaginario popular también el más misterioso, a pesar de que haya interpretaciones de él para dar y tomar (de la variante 616, muy antigua y que ya Ireneo de Lyón conoció, hablaremos otro día). De hecho, no es difícil buscar gran cantidad de nombres y expresiones que, mediante el método de la gematría, den un equivalente numérico de 666.

Entre las hipótesis a las que se refirió Ireneo para hallar el equivalente gramatical del número, estaba la de τειταν, una variante gráfica de “Titán” para hacer cuadrar las cuentas (y para obtener, como observa Ireneo, una palabra de seis letras). El “titán” en cuestión debería ser una divinidad pagana, probablemente Apolo (llamado “titán” en algunas inscripciones). Semejante cálculo del 666 reflejaba quizás también la posible alusión a Apolo en Ap 9,11, y hacía referencia a la dimensión demoníaca del sol y de los astros. Otra de esas hipótesis se refería a λατεινος, la transliteración griega de “Latinus”, que se refiere a un personaje romano, quizás el emperador.

Lo anterior muestra que la exégesis antigua daba por supuesto que el cálculo debía ser efectuado sobre letras (con valor numérico) en griego, y no en otras lenguas. Pero no siempre se pensó que el 666 correspondiese a un nombre, pues a veces se creyó que se refería a un período de tiempo. Así, por ejemplo, al aproximarse el año del Señor de 1288, en el mundo cristiano muchos creyeron y esperaron que el 666 indicaba el número total de la duración, en años, de la “herejía mahometana”, cuyo cómputo se hacía a partir de la Héjira (622). Como todo el mundo sabe, el 1288 pasó sin más catástrofes que las acostumbradas, como ocurrió también con el 1332 (el doble de 666) y con 1998 (triple de 666). La interpretación cronográfica del 666 ha sido ya abandonada en la crítica “científica”.

En siglos pasados los grupos cristianos anticonformistas tendieron a identificar a las bestias apocalípticas con los papas de su tiempo. Por ejemplo, Ubertino da Casale –cuya figura popularizó Umberto Eco en Il nome della rosa- señaló que la transliteración griega del nombre de Benedicto XI da Βενεδικτος, cuyo valor numérico es precisamente 666. El teólogo y editor protestante Andreas Osiander no fue menos, observando que la expresión griega εκκλησια ιταλικα (Ecclesia italica, Iglesia de Italia) ofrece el mismo inquietante resultado.

Lutero propuso buscar el significado tomando como punto de partida el hebreo, cosa que se demostraría con el tiempo fructífera. En el siglo XIX, varios estudiosos llegaron independientemente a la solución que hoy es casi universalmente aceptada, a saber, que 666 es el equivalente numérico de las letras con las que se escribe en hebreo «Nerón césar» (nrwn qsr).

Saludos cordiales y feliz año a todos, aunque no quepa esperar que nos libre de las (y los) bestias.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Markitos 01.01.16 | 16:06

    ¡Feliz 2016 para todos, exponentes y comentaristas, sin distinción alguna y con arreglo al artículo 14 de la Constitución (española).

  • Comentario por J.P. 01.01.16 | 02:48

    Bueno, en espera de respuesta, si la hubiere, una cosa es que haya pasajes escritos en la época neroniana, que haya pasajes que sí parecen sacados de otras obras apocalítpicas y que el AT perfume todo el texto y otra muy diferente lo que se afirma en el comentario anterior.

  • Comentario por Xocupo 31.12.15 | 21:43

    "Cito pede labitur aetas". Quiero felicitar el nuevo año a los profesores D. Antonio Piñero y D. Fernando Bermejo por las lecciones magistrales recibidas, y a todos los comentaristas, en especial a los que hicieron aportaciones más sustanciosas ycon buenos argumentos para el debate y la reflexión. Seguiremos aprendiendo de los que más saben y mejor argumentan.

  • Comentario por J.P. 31.12.15 | 20:42


    Bueno, ahora en serio: ¿tiene algo que ver con Vischer y o Weyland?

    (Nota aparte: ¿están teniendo problemas con la conexión? Vene y se interrumpe.)

  • Comentario por J.P. 31.12.15 | 19:39


    Buf, del copycat al cut and paste ;)

  • Comentario por Xabier 31.12.15 | 17:18

    Interesante la opinión de autores de libros esotéricos

  • Comentario por Manuel 31.12.15 | 14:12

    Klein (2010) viene a decir lo mismo: "el Apocalipsis fue probablemente escrito a fines del reinado de Domiciano (81-96), quien impuso el culto al emperador. El texto original parece ser judío y haber sufrido adiciones y adaptaciones por las comunidades cristianas (al igual que a II Esdrás se le añadieron los capítulos 1, 2, 15, 16, etc.). El Apocalipsis es un libro cargado de simbolismo en el que encontramos rastros de las mitologías babilónica, hindú y egipcia."

  • Comentario por Manuel 31.12.15 | 14:09

    Guy Fau (1963) precisa que el Apocalipsis es una obra judía que tiene dos fechas de redacción, la del año 68-69 (para sus 18 capítulos centrales), y la del 95, que añade cuatro capítulos a la anterior (los tres primeros y el último). La obra incluiría añadidos cristianos muy presentes en los capítulos añadidos hacia el año 95. Aunque el resultado se pretendía cristiano, el mesías que aparece en la obra ("en las dos ediciones del Apocalipsis, ya sea la del 68 en forma humana y guerrera, ya sea la del 95 en forma espiritual") dista mucho del evangélico.
    Saludos

  • Comentario por J.P. 31.12.15 | 00:51

    Es un tema complejo, ciertamente. Hay argumentos para fechar antes del 69, como los hay para buscar más tarde. La solución de compromiso de Aune y creo que también Barr podría ser acertada.

    ---

    Feliz Año Nuevo a todos. Comentaristas y blogueros (D. Antonio y D. Fernando).


  • Comentario por Dubai 31.12.15 | 00:25

    yo pienso que es Nerón, y el octavo rey que iría a perdición sería nada menos que Vespasiano o Tito, si esto es cierto el apocalipsis se escribió en ese lapso de tiempo donde Vespasiano es coronado emperador y le ordena a Tito terminar con la revuelta, el apocalipsis da detalles del templo que para el escritor aun está en pie, además se habla de los 144.000 de la tribu de Israel en sentido profético, lo cual da indicios de ser un texto judío posteriormente cristianizado y manipulado muchas veces, ya que al final los editores finales para terminar de una vez con la pseudoepigrafia condenan a los que agreguen cosas nuevas al libro.

  • Comentario por Xabier 30.12.15 | 18:59

    Efectivamente, J.P., creo que pesa mucho la tradición.

    Y es cierto que algunos han hablado de Domiciano como un nuevo Nerón pero, para defender esa hipótesis, hay que saltarse algunos emperadores romanos. Además, no consta que Domiciano hubiese iniciado una persecución de cristianos y hay pasajes del Apocalipsis en los que se oyen tambores de guerra.

    Creo que la Navaja de Occam favorece la hipótesis de Nerón.

    Feliz Año Nuevo

  • Comentario por J.P. 30.12.15 | 18:07

    Feliz Año Nuevo, Sofia.

  • Comentario por sofía 30.12.15 | 12:15

    Feliz Año Nuevo a los bloggers y comentaristas que pasen por aquí.

  • Comentario por J.P. 30.12.15 | 11:36

    Xabier, por mi parte pienso que influye el peso de la tradición (ya desde tiempos de Ireneo se databa durante el reinado de Domiciano) y la alta telología del texto. Además, Nero(n) Caesar puede referirse, asimismo, al propio Domiciano puesto que está atestiguado que los autores de su época le trataban como el nuevo Nerón. los ya clásicos Juvenal, Tertuliano y Plinio el Joven.

    Creo que es David Aune (no estoy seguro) quien propuso una composición en dos fechas, en tiempos de Nerón y de Domiciano. No conzoco al detalle sus argumentos pero tengo la impresión de que no es sino una solución de compromiso.

  • Comentario por Xabier 30.12.15 | 09:39

    Profesor Bermejo:

    Muchas gracias por este magnífico artículo y feliz año nuevo.

    Y perdón si me adelanto a lo que quería decir otro día pero, si no me equivoco, Nerón en latín es Nero y, la gematría de Nero Cesar es 616, la otra variante.

    Lo que me cuesta entender es lo siguiente: si la gematría de Nerón César es 666 y la de Nero César es 616; si el autor del Apocalipsis dice que se escribió después de que cinco reyes hayan caído (Ap. 17:10) y, en fin, si el futuro octavo rey que es uno de los 7 encaja como anillo al dedo con la leyenda urbana que circulaba en Asia durante la Guerra del 68-69 de que Nerón no había muerto (Tácito dixit), ¿por qué se insiste en datarlo en época de Domiciano y no en el año 69?

Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930