El blog de Antonio Piñero

Reliquias. Sobre historia y ficción, una vez más

02.12.15 | 00:59. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Fernando Bermejo

En mi última postal me permití remitir a los lectores interesados a uno de mis artículos más recientes, en el que señalo la escasa fiabilidad de los relatos evangélicos de la pasión como fuentes históricas, así como la penosa confusión de historia y ficción que la credulidad de muchos "estudiosos" todavía sigue produciendo hoy en día –y, es de temer, para siempre jamás–.

Allí señalé también –aunque en una mera nota– que la mencionada confusión en el campo académico no es resultado únicamente de la ignorancia, la credulidad o un déficit de sentido crítico, sino también, demasiado a menudo, de pequeñas o grandes cobardías, de mezquindades y de intereses personales por medrar en ciertos ámbitos en que la adopción de una neta posición crítica le cierra a uno el acceso a determinadas instituciones y foros, y por ende a determinadas prebendas y redes de influencia.

En ocasiones, quienes doran la píldora a las ficciones imperantes son personas valiosas –o al menos no directamente estúpidas–. Otras veces, sin embargo, son personajes mediocres –por no decir algo peor– quienes lo hacen. El cóctel de credulidad, ignorancia, deshonestidad, codicia y falta de escrúpulos que entonces se obtiene resulta ser un brebaje nauseabundo que solo los papanatas –pero, ay, stultorum infinitus est numerus– se pueden tragar.

El enésimo ejemplo de este cóctel en nuestro país ha sido denunciado recientemente por parte de un profesor de la Universidad de Huelva. Alejandro García Sanjuán ha escrito publicado en Revista de libros un comentario crítico sobre un subproducto infame, sí, pero no por ello menos arropado por las autoridades castellanoleonesas (con dinero público) y que ha generado ya prebendas a sus perpetradores. La reseña puede leerse en este enlace:

http://www.revistadelibros.com/resenas/el-grial-de-leon-entre-la-historia-y-la-fantasia

Para que los lectores más reflexivos no desesperen demasiado pronto, me permito recomendar a aquellos que lean fluidamente el italiano, y como contrapunto a los disparates denunciados en el escrito criticado por García Sanjuán, un libro de un historiador de Turín, Andrea Nicolotti, que hace unos meses publicó la magnífica monografía sobre la denominada “sábana santa”: Sindone. Storia e leggende di una reliquia controversa, Torino, Einaudi, 2015. En este interesante libro, con enorme erudición, sentido crítico y hasta sentido del humor Nicolotti explica las aventuras y desventuras de una de las reliquias más célebres de la historia del cristianismo y que es incluso objeto de una supuesta ciencia especial –la “sindonología”–, así como de su uso político e ideológico, y de todo el papanatismo creado a su alrededor.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por sofía 11.12.15 | 16:13

    Que todas las veces ha ocurrido lo mismo, es decir: me insultó primero y yo se lo devolví sin más y sin acritud -él mismo.
    Pero lo grave no es lo de su amigo, sino lo suyo.
    Así q menos calumniar y enseñe vd los supuestos insultos que he dedicado yo a su loquesea antes de irrumpir él insultando.
    No se vaya por los cerros de Ubeda, vd MIENTE y gratuitamente CALUMNIA cuando no puede aportar pruebas de lo que jamás ha ocurrido porque no ha ocurrido -no sé si lo de orate será verdad en su caso, porque no es normal q invente tantas mentiras q le dejan a vd en el lugar que le corresponde, como un mentiroso -¿no tiene vergüenza ni lógica?
    Pues A LAS PRUEBAS ME REMITO.

  • Comentario por sofía 11.12.15 | 16:05

    Así que a ver si es verdad que su último comentario es el último -porque ya es difícil superar ese nivel de poca vergûenza de negar lo evidente. No es sólo aquí, es constante, pero es que aquí he puesto los comentarios con fechas y tiene la caradura de decir que había comentarios míos anteriores insultando porque se los imagina vd.
    Naturalmente que nadie me insulta por lo general, excepto su noamigodefendido-defensor y vd. Lo de su amigo son tontadas que le retratan a él y no le doy más importancia. El uso calumnioso que vd hace de eso -como todas sus demás calumnias es lo que realmente es no sólo ilícito sino propio de un orate que niega la evidencia aunque la tenga delante. Y verá que según mi costumbre le devuelvo los adjetivos que vd usó PRIMERO.
    Y lo demás no son insultos, si tergiversa, manipula y calumnia, vd mismo se define y eso es lo que hace. A la vista está y si hace falta tengo abundancia de datos sobre sus MENTIRAS Y CALUMNIAS, COMPROBABLES.

  • Comentario por no borre evidencia 11.12.15 | 15:55

    sofía 06.12.15 | 13:33
    Simplemente le recalco que el documento Q no es una biografía, sino una colección de enseñanzas de Jesús recogidas durante su vida.
    Por lo tanto es estúpido pretender que en las enseñanzas de Jesús se hable de datos biográficos ni de su tiempo ni posteriores, del mismo modo que en las obras de García Lorca no se recoge su fusilamiento, lo que no me hace desconocedora de sus circunstancias vitales ni impide que tenga una biografía de García Lorca en mi biblioteca, junto a sus obras.
    Que lo que prueba el documento Q es que esas enseñanzas fueron recogidas y transmitidas primero oralmente y después puestas por escrito y fueron compartidas por comunidades muy diferentes posteriormente.
    La aparición de Tomás prueba exactamente lo mismo.
    Y del mismo modo conozco la Galilea en la que predicó Jesús sus enseñanzas.
    Y no hay ninguna necesidad de inventarse una comunidad para que tenga este documento y nada más que este.

  • Comentario por sofía 11.12.15 | 15:53

    sofía 06.12.15 | 13:19
    Igualmente lo de su amigo Elías responde al comentario de Manuel sobre otros amigos, cosa q estaba de más.
    Además los insultos no los inicio, los devuelvo, es el equivalente al insulto previo de Elías que ha irrumpido intentando insultarme sin venir a cuento, como suele. -Y usted lo sabe, pero hipócritamente finge no saberlo a ver si cuela cuando sólo quede mi respuesta y se hayan borrado las alusiones insultantes de su "amigo" -de acuerdo con el vocabulario iniciado por usted, no yo.
    Además sigue intentando tergiversar y manipular lo dicho en el asunto Q
    Yo he afirmado estar de acuerdo con lo que dicen los autores sobre Q, la existencia probable de un documento a partir de las transmisiones orales.
    No me supone ninguna novedad lo de Q, es algo que sé desde siempre -pues no hace años q escribían sobre Q desde Guijarro al ultraliteralista evangélico autor de libros como churros, Vidal, q tb vendió un documento Q a su manera.
    Si...

  • Comentario por sofía 11.12.15 | 15:51

    ahí están los insultos y las horas que lo prueban, y me temo que aunque lo borre se puede reponer.
    Vd calumnia diciendo q yo lo insulté primero y puedo probar que todas las veces ha ocurrido lo mismo.
    Vd MIENTE DESCARADAMENTE Y A CONCIENCIA -dónde están mis inexistentes insultos antes de los de su noamigo-defendido-defensor, no existen son CALUMNIAS suyas.
    Y yo no hago otra cosa que denunciar lo que hace vd, cuando lo hace. Y HAY PRUEBAS DE SOBRA.
    Pero además si aquí miente, manipula y tergivesa como se ve -y se va a seguir viendo a su pesar, ya podrán suponer todos que esos son sus métodos habituales.
    Vd confía en el "calumnia que algo queda" pero me temo que lo que va a quedar es una falta absoluta de credibilidad por su parte, por mucho que a todas horas repita que vd no miente etc.
    Aquí ha mentido, varias veces, y gravemente.
    Allá vd.
    Y ni sueñe q va a borrar lo ocurrido dejando sus calumnias. Empiezo por reponer la evidencia q acaba ...

  • Comentario por sofía 11.12.15 | 15:41

    Manuel, su comentario anterior es una COMPLETA CALUMNIA de principio a fin. A ver si deja de borrar lo ocurrido con la intención de sustituirlo con sus MENTIRAS.
    Pero me
    Yo no insulto jamás a nadie, simplemente he devuelto un calificativo insultante que se me ha dedicado sin venir a cuento, una vez más, como suele hacer su noamigo-defendido-defensor desde que comenzó su relación simbiótica. Lo hace post tras post y me limité a devolverlo a su lugar.
    Aún se ven las pruebas. Y vd miente y todos lo saben.
    Me tiene sin cuidado que conozca personalmente o no a Elías, o que este sea su amigo o su perritroll, el caso es que realmente se comporta como esto último según su propia definición.
    Señale vd en donde está mi proceder ilícito blablablá. Me insulta él primero como SIEMPRE, y yo se lo devuelvo. Me CALUMNIA Y TERGIVERSA VD y yo le digo que lo está haciendo. Y a las pruebas me remito por mucho q vd practique el "calumnia q algo queda" ahí están los insultos...

  • Comentario por Manuel 11.12.15 | 13:54

    Sofía. Le voy a dedicar una última palabra con el deseo reiterado de que me deje en paz.
    No he visto que a Vd. la insulte nadie. He visto multitud de insultos intolerables saliendo de su boca. Si alguno de los gratuitamente descalificados e injuriados alguna vez le responde algo, estoy convencido de que se lo merece sobradamente.
    No soy amigo de Elías, como sabe y le he dicho 3 veces. No lo conozco ni sé quien es. Y no lo defiendo en mayor medida que al resto de los injuriados por su quehacer impresentable, eternamente injurioso y trolero.
    Y no la he calumniado jamás: mis denuncias van contra un proceder ilícito, perseguible legalmente, exactamente igual que si insultara o descalificara gratuitamente a alguien que no le haya hecho nada (en el mundo real y yendo por la calle o acudiendo a un centro de trabajo o a un espectáculo).
    No he mentido jamás y tampoco lo haré.
    Por cierto, aquí hablaba yo con otra persona cuando intervino Vd y cometí el error de resp...

  • Comentario por sofía 10.12.15 | 22:57

    Manuel, vaya mentiroso: de modo que irrumpe su defendido-defensor insultándome sin q yo le haya dicho nada, como siempre, yo le DEVUELVO la descalificación y el educado es él.
    Lo suyo es de antología del disparate.
    Siento lo del padre de su amigo pero veo q vuelve con el mismo ánimo CALUMNIADOR.
    Mienta todo lo q quiera pero aún se ven los hechos.
    Sabe perfectamente q como siempre ha irrumpido insultándome -a ver en dónde hay una sola injuria mía cuando fue la entrada d su amigodefendidodefensor - el q intervino en la conversación mía con Galetel insultando -vd mintió respecto a q yo no estaba hablando con Galetel y q elías no me insultó 1º. Y nadie cree q estuviera interviniendo en la misma conversación sin leerle.
    Cierto q lo q hace constantemente su amigo es una trolería, pero la verdad es q ni él ni nadie ha presumido de ser cristiano, así que ? - aquí sólo vd presume de ético y es un farsante, q a la vez intenta borrar la verdad con calumnias.
    M...

  • Comentario por Manuel 10.12.15 | 21:51

    Sofía: vengo de enterrar al padre de un buen amigo.
    Si me olvida me hace un favor.
    Según veo, Elías es muchísimo más educado y considerado que Vd.
    ¿En qué consistirá ese cristianismo y ese Dios del Amor que impele estas conductas troleras y locas? -Me pregunto, con la esperanza de que se vaya a su sitio. Diga lo que le dé la gana, pero deje en paz a las personas. Y a la verdad. A la postre siempre resplandece.
    Saluditos
    Por cierto, no he leído nada, sólo -muy fugazmente- el nombre de Elías con una alusión que llega a la malicia del 1% de las suyas. Y que obviamente responde a injurias previas. Siempre lo son. En mi caso, más de 500...


  • Comentario por sofía 09.12.15 | 16:14

    Y a los hechos me remito.
    Hay aquí varios ejemplos de su forma de actuar -a veces mucho peor y con insultos bastante gruesos, pero por lo general un sacar tres palabras fuera de contexto y pretender que dicen otra cosa, el donde dije digo digo diego, y el falseamiento de la realidad.
    En cuanto a vd puede hablar con quien le dé la gana, lo mismo que yo. Sólo faltaba que no fuera a poder participar en donde siempre he participado porque estén ahí vd y su no amigo defendido defensor, el uno insultando y el otro calumniando. Problema suyo, de vds, no mío, que si lo hacen lo denunciaré y listo.
    Pues eso, olvídeme -y olvídese de que no voy a poder comentar lo q me parezca sobre lo q aparezca en un post o hilo de comentarios.
    Déjeme en paz vd a mí.
    No es pedir mucho tampoco.

  • Comentario por sofía 09.12.15 | 16:06

    Y la segunda también es inmediatamente después del comentario de manuel
    Y vd lo sabe perfectamente porque estaba ahí:
    Comentario por Elias 05.12.15 | 17:58
    ...Municion para la inestable sofia -sentimiento y ella no cuadran en una misma frase-
    Comentario por Manuel 05.12.15 | 17:54 y siguientes.
    ---
    ¿Por qué su defendido-defensor entra insultando? él mismo.
    -Por tanto, no me he metido en ninguna conversación ajena, yo estaba ahí, desde el principio.
    -Mi "insulto" es devolución de lo que le corresponde a él mucho mejor que a mí y no tengo por qué quedármelo.
    -Su defensor-defendido y vd siempre en relación simbiótica, con reparto de papeles q es lo q se ha visto aquí: así calumnian por partida doble.
    -Vd me ha tergiversado y calumniado y yo no le he insultado, he definido lo que ha hecho. En otros lugares tambíen me ha insultado vd a mí y está recogido a buen recaudo, para cuando haga falta demostrar que vd falsea la realidad y a...

  • Comentario por sofía 09.12.15 | 15:51

    No siga MINTIENDO:
    Por supuesto q me insultó 1º Elías en este post -como suele, sin mediar provocación- y que vd lo vio. Y yo le devolví un sinónimo adecuado que hace referencia a su doble personalidad nickeniana y su demostrada experiencia en otros posts cuando juega a insultar.
    Está claro que su defendido-defensor Elías y vd practican el “calumnia que algo queda” repartiéndose los papeles Y no puede alegar que no lo vio, porque estaba justo ahí -por cierto se demuestra también que yo estaba hablando con Galetel ya entonces.
    La primera irrupción de su defendido – defensor habitual Elías está como un sandwich entre los comentarios de Manuel:
    Comentario por Manuel 05.12.15 | 14:24
    No sabía que este blog..
    Elias 05.12.15 | 14:34
    Por una vez sr. galetel estoy de acuerdo con la empática pero muy antipática sofia (lo diga ella o perenganita)
    Manuel 05.12.15 | 14:34
    y sigue..
    Manuel 05.12.15 | 14:48 etc
    Y la segunda tamb...

  • Comentario por Manuel 09.12.15 | 08:37

    Sofía, déjese de enredos.
    Yo no sé si Elías la ha insultado una sola vez. He visto que Vd. sí: "esquizoide".
    Por mi parte, no he mentido, ni insultado, ni aludido anti-personalmente nunca y no voy a hacerlo. Sólo esclarezco lo que hace y por supuesto me defiendo cuando injuria, el ataque es lo suyo.
    Y me da igual, si definitivamente me olvida.
    Como siempre ha ocurrido y seguirá sucediendo, no voy a aludirla de ninguna manera, ni responderé a sus comentarios con tal de que no me aludan. Claro que puedo tomar otras medidas pero son engorrosas y quitan tiempo.
    Ni que decir tiene que ni debatiré más con Vd. Por lo que espero no vuelva a meterse en ningún debate que entable con quien sea, o lo haga sin falacias, hombres de paja, ni descalificaciones personales y dirigiéndose a otra persona.
    No es mucho.
    Agur

  • Comentario por sofía 08.12.15 | 22:01

    Así que no siga y siga molestando con sus mentiras, porque me veré obligada a volver a poner los comentarios desmintiendo sus calumnias.
    Como se ve,
    Manuel sí miente
    No ha rectificado su "error" respecto a que yo hubiera omitido la palabra "improperios" -que en realidad él no había dicho, entre otras cosas porque no habían ningún improperio.
    Pone un trozo de una frase mía sacado de su sitio pretendiendo que dice otra cosa y que yo miento. Miente él al decir que miento.
    Y no rectifica nada, sino que sigue y sigue mintiendo.
    Ya está bien.
    Olvídeme y déjeme en paz, "A por huevos"

  • Comentario por sofía 08.12.15 | 21:54

    "...supongo q lo de suposiciones acusatorias no se refería a mi alusión a que tan wishful thinking era lo de uno como lo del otro, porque la expresión wishful thinking no es una acusación -o como afirma falsamente luego un "improperio" y la utilizó vd antes q yo, sin ningún problema por mi parte ..."
    Observen como además de mentir antes, descontextualiza para tergiversar después.
    De donde dije "...la expresión wishful thinking no es una acusación -o como afirma falsamente luego UN "IMPROPERIO" Y LA UTILIZÓ VD ANTES QUE YO (la expresión wishful thinking )
    él saca de ahí su sorprendente comentario de las 19:58

    Y así todo. Aquí no le he acusado de tergiversar o de mentir hasta que ha empezado a hacerlo -que deje de hacerlo y asunto arreglado.
    En cuanto a conservar el primer nick q tuve en el primer blog que participé, no tiene nada de particular y soy la primera en darme a conocer - él mismo ha tenido varios nicks, como por ejemplo "a por huevos"
    ...

  • Comentario por sofía 08.12.15 | 21:41

    Aprendan de Manuel a descontextualizar tergiversar manipular y mentir.
    De muestra 1 botón: Manuel 07.12.15 | 19:58 Entre lo más impresentable y embustero que he hallado en mi vida:
    -un "improperio" y la utilizó vd antes q yo
    (Jamás ha habido uno solo)
    Lo q en realidad dije: “la expresión wishful thinking no es una acusación -o como afirma falsamente luego un "improperio" y la utilizó vd antes q yo, sin ningún problema por mi parte”
    Antecedentes:
    La mentira de manuel a la q me refiero: Manuel 07.12.15 | 09:33 :....“La parte que callaba era más significativa, pues la frase era: "vaya sarta de improperios por parte de sendos amigos".”
    A lo q respondí: ·No oculté nada al indicar su expresión concreta sin ocupar más sitio q el preciso. Vd aprovecha q acaba de borrarla para falsearla. En ella no decía nada de "improperios" sino exactamente:
    "Manuel 05.12.15 | 17:40
    Vaya lote de suposiciones de índole acusatoria por parte de sendos amigo...

  • Comentario por sofía 08.12.15 | 21:39

    Es vd el que utiliza primero el término “amigos” para referirse a dos comentaristas que coinciden en estar en desacuerdo con sus teorías -aunque de hecho tratando aspectos distintos.
    Manuel 05.12.15 | 17:40
    ... por parte de sendos amigos
    Y aunque nuestra única relación es la de comentaristas, no tengo inconveniente...
    sofía 06.12.15 | 20:16
    Como ya sabe aunque cínicamente pretenda ignorarlo, es su “amigo” Elías el que ha irrumpido insultándome primero, sin ton ni son, como siempre en
    Elias 05.12.15 | 14:34 y Elias 05.12.15 | 17:58
    sofía 07.12.15 | 10:33
    No oculté nada al indicar su expresión concreta sin ocupar más sitio q el preciso. Vd aprovecha q acaba de borrarla para falsearla. En ella no decía nada de "improperios" sino exactamente:
    "Manuel 05.12.15 | 17:40
    Vaya lote de suposiciones de índole acusatoria por parte de sendos amigos."
    Para empezar también MIENTE al decir que su frase era: "vaya sarta de improperios p...

  • Comentario por sofía 08.12.15 | 21:31

    Sofía 06.12.15 | 13:07Manuel, la alusión a la q alude simplemente desmiente el comentario anterio que hace vd mismo sobre su infancia, intentando dar una falsa impresión opuesta:
    "Si considera que debió haber un tiempo más inantil que pude preferir engañarme poéticamente, el caso es no me creo mis poemas más gratuitamente creativos."
    sofía 06.12.15 | 13:19
    Igualmente lo de su amigo Elías responde al comentario de Manuel sobre otros amigos, cosa q estaba de más.
    Además los insultos no los inicio, los devuelvo, es el equivalente al insulto previo de Elías que ha irrumpido intentando insultarme sin venir a cuento, como suele. -Y usted lo sabe, pero hipócritamente finge no saberlo a ver si cuela
    sofía 06.12.15 | 13:33
    Simplemente le recalco que el documento Q no es una biografía, sino una colección de enseñanzas de Jesús recogidas durante su vida.
    Es vd el que utiliza primero el término “amigos” para referirse a dos comentaristas que coinciden en ...

  • Comentario por Manuel 08.12.15 | 21:16

    Para quein tuviere alguna duda:
    -No he mentido en mi vida.
    - La totalidad de las veces que haya detectado algún error, lo he rectificado.
    - No he atacado personalmente a nadie en mi vida. Sí actitudes: he sido intransigente con los intolerantes que quisieran perseguir, prohibir, acallar, castigar, etc., disidencias. Nunca personas (Y no lo es defenderse de ataques personales, falaces, calumniosos, etc.).
    - La totalidad de las frases que he escrito en mi probablemente último debate con sofía, que no para de incordiar anti-personalmente y de juzgar prejuiciosa e ilegalmente, está fundada. No eran gratuitas en ningún sentido. La del hombre de paja, la que alude, la que ataca con ánimo de descalificar personalmente es siempre sofía (aquí), acs (allí). Y no hay más de 2 sitios en que repite obsesivamente un ataque impresentable y vergonzoso.
    -Ni una manipulación, ni una mentira, ni una falsedad (mías).
    -La comunidad y el documento Q han quedado sobradamen...

  • Comentario por sofía 08.12.15 | 15:54

    De pena es el ejercicio de descontextualización tergiversación manipulación mentira y calumnia que ha hecho en el comentario 07.12.15 | 19:58
    Pero aún se ve lo que dijo vd en realidad y lo que dije yo en realidad. Y le aseguro que si lo borra con sus falsedades, lo repondré como he repuesto lo q dije en realidad sobre Q q vd acaba de borrar.
    Pues ya le vale, piérdase y déjeme en paz.

  • Comentario por miente 08.12.15 | 15:30

    Manuel, su comentario Manuel 05.12.15 | 17:40 no tiene ningún sentido ni se corresponde con nada de lo que yo he dicho: hace vd con que no ha visto mis verdaderos planteamientos y me pretende endosar a conveniencia lo suyos.
    No es que no tengamos otro documento de "dicha comunidad", como vd me pretende endosar, es que no tenemos ninguna comunidad a la que endosar ese único documento.
    Tendré que repetirle que el hecho de que haya un posible documento Q no supone que haya que inventar una comunidad para el documento, puesto que documentos y comunidades no están en relación unívoca -ese es su dogma: un documento implica que tiene que haber una comunidad especial que sólo tenga ese documento.
    Las enseñanzas de la primera época de Jesús en Galilea, se transmitieron oralmente y posiblemente se pusieron luego por escrito.
    Ese documento Q
    - lo tienen varias comunidades diferentes q tienen también otros documentos
    - no es una biografía sino una recopilación ....

  • Comentario por Manuel 08.12.15 | 11:47

    De pena.

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 20:29

    PS
    Creí q estaba claro que el " espero que no incluya a otros comentaristas en sus persecuciones" se refería a q no le dé ahora por perseguir a otros comentaristas -por eso aludo a los dos q se ha empeñado en relacionar conmigo. Decía que espero q los deje en paz. Que ya le lleva bastante tiempo calumniarme a mí.
    Es q acabó de ver su última remesa.
    pues agur

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 20:18

    Y sigue mintiendo respecto a todo lo demás.
    Como se ve q falsificó en las comillas su auto cita no sé qué se inventa ahora para disimular q en realidad no dijo eso sino lo señalado por mi.
    Pues nada borre lo ocurrido, pero me temo q se puede volver a poner.
    Despedida q seria cordial si no siguiera vd incordiando.

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 20:09

    Sus mentiras han quedado desmentidas. Me acusa de lo que hace vd. Práctica el "calumnia q algo queda" y ahí está la demostración.

    Sigue mintiendo respecto a lo dicho por mi sobre Q y desee luego q hay
    montones de comentarios en montones de posts en los que he dicho exactamente lo mismo q aquí. En vez de Lorca utilizando otros ejemplos pero siempre diciendo lo mismo: Q no es una biografía. Exactamente igual q hoy.
    Miente vd hasta en los menores detalles.
    En cuanto al resto no mienta, q a la vista está.
    Déjeme en paz

  • Comentario por Manuel 07.12.15 | 19:58

    Entre lo más impresentable y embustero que he hallado en mi vida:
    -un "improperio" y la utilizó vd antes q yo
    (Jamás ha habido uno solo)

    - "fue su "defendido no amigo","
    (Ni lo uno ni lo otro)

    - "vd se queda con sus falsas acusaciones y yo con mis desmentidos"
    (al revés, para ser exactos. Y van 505 a 1. Considerando esa 1 una única vez que tuve que estallar ante una mentira manifiesta. Sí contra alguien inocente de cualquier cosa.)

    - "Sólo espero que no incluya a otros comentaristas en sus persecuciones..."
    (Tranqui. Comprendo su temor de ser descubierta. Nunca ha ocurrido, claro. Al revés sí. Decenas de veces.)

    - "otro comentarista ni siquiera estaba discutiendo lo mismo q yo"
    (Era el que estaba discutiendo conmigo cuando ella irrumpió para apoyarlo por enésima vez. No suelo discutir con ella. Siempre lo mismo...)

    - "despedida "cordial""
    (Y van 505 que distan de serlo.)

  • Comentario por Manuel 07.12.15 | 19:49

    En efecto. Ya estaba bien. Ha empleado 4 espacios, todos ellos para repetir lo mismo. Esta vez sin insultar, sólo mintiendo a fin de descalificar o repitiendo lo ya dicho por mí o por Vd. Eso sí, cuidando de reproducir sus "causas".

    Y el caso es que puede hablarse, debatirse, presentar argumentos. Y estaba disfrutando del debate, en tanto lo hubo.
    Y el caso es que su eterno ejercicio es confundir lo debatible (las ideas, las creencias, los juicios impersonales, los argumentos) con la descalificaciones personales. Yo estoy muy seguro de que no los confunde.
    No, no era mentira lo de Q (y tengo las pruebas al completo, pero no voy a inundar esto de ellas e implicar a alguien que no ha entrado en este debate). Pero para lo que Vd. hace da igual.
    Y sí, la verdad importa. De modo que el comentario 07.12.15 | 09:33 no es tan correcto como su parodia en el siguiente. No es lo mismo denunciar un ejercicio impresentable que realizarlo de continuo, atacar que ser at...

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 10:59

    Y creo que ya está bien. Conmigo se ha lucido, y sólo espero q no continúe con otras personas, aunque así se verá más claramente su estilo "ético" como comentarista.
    A la vista hay comentarios suficientes para formarse una idea, vd se queda con sus falsas acusaciones y yo con mis desmentidos. Cada cual que juzgue por su cuenta y sanseacabó, que esto es un blog no un patio de vecinos.
    Olvídeme y despedida "cordial", por ser despedida, si lo es.

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 10:48

    Y el resto se ve aún ahí, pero si miente sobre algo que no se vea, puedo ponerlo y listo.
    Ah, supongo q lo de suposiciones acusatorias no se refería a mi alusión a que tan wishful thinking era lo de uno como lo del otro, porque la expresión wishful thinking no es una acusación -o como afirma falsamente luego un "improperio" y la utilizó vd antes q yo, sin ningún problema por mi parte. En todo caso, esa desviación del tema era puntual por mi parte y como ya dije no me parecía oportuna.
    Sólo espero que no incluya a otros comentaristas en sus persecuciones obsesivas de blog en blog, porque aquí habla primero de uno y luego alude a otro distinto respecto al documento Q - ¿no cree q con injuriarme y calumniarme a mí ya tiene bastante? Pues eso.
    Y lo de quien me insultó primero etc, queda demostrado por las horas de los comentarios, q fue su "defendido no amigo", pero eso ya lo sabía vd, xq estaba a la vista entonces, pero intentar descalificar es lo propio de vds 2.

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 10:33

    No oculté nada al indicar su expresión concreta sin ocupar más sitio q el preciso. Vd aprovecha q acaba de borrarla para falsearla. En ella no decía nada de "improperios" sino exactamente:
    "Manuel 05.12.15 | 17:40
    Vaya lote de suposiciones de índole acusatoria por parte de sendos amigos."
    Aunque ya veo que se trataba de asociar al otro comentarista conmigo en su campaña de ataques personales descalificatorios, pero veo q va en sus calumnias más lejos y ahora pretende q decía "improperios" a él también. A mí ya estaba acostumbrada a que me acuse falsamente.
    No había ninguna suposición acusatoria sino la petición de que no tergiversara lo q yo decía sobre Q, como ha seguido haciendo aunque ahora dice que fue "confusión".
    En cuanto al otro comentarista ni siquiera estaba discutiendo lo mismo q yo, ni sé por qué ha caído también ahora bajo su obsesión calumniadora perenne ni creo q yo tenga q hablar de otra persona q no sea yo.
    Y el resto se ve aún ahí a...

  • Comentario por sofía 07.12.15 | 10:23

    Manuel, lo siento, pero habrá que seguir descubriendo SU juego.
    Cuanto dice es completamente falso, injurioso, calumnioso e insultante como se puede ver, y no hay nada que aclararle puesto que vd sabe lo que hace -si es cosa ilegal o de orate, vd lo dice, yo soy más comedida y me limito a definir lo demostrable: sus manipulaciones, tergiversaciones y calumnias.
    Miente otra vez respecto a Q y mi "apoyo" a nadie q dijera q no existía. Siempre he dejado claro lo mismo y si hace falta tengo los comentarios q lo demuestran para desmentirle por segunda vez (de confusión nada)
    Lo mismo respecto a la "amistad": Es vd quien se ha quejado de q a un comentarista se le llame "amigo" com si fuera insultante, por lo q he indicado que vd fue el primero en llamar "amigos" a dos personas cuya única relación es la de comentaristas por lo q parecía indicar su uso, y señalé su expresión exacta.
    No oculté nada, el comentario estaba más abajo completo, aunque vd acaba de borrarlo co...

  • Comentario por Manuel 07.12.15 | 09:33

    Sofía:
    Lo siento, no le seguiré el juego.
    Cuanto dice es completamente falso, injurioso, calumnioso e insultante.
    Y no hay nada nuevo que aclararle porque o Vd. sabe lo que hace y que es marrullero, ilegal e imprensentable, o estaría realmente orate.
    Una cosa es carecer de argumentos y ejercer el "todo vale". No, es preciso un mínimo de honestidad y de limpieza.

    Por cierto, la alusión a su amistad con galetel no era ningún insulto. La parte que callaba era más significativa, pues la frase era: "vaya sarta de improperios por parte de sendos amigos". Y respondía a algo muy real e inesperado que acababa de suceder ya por entonces.
    Por cierto, se puede esclarecer que se acepta Q y concretar qué no se acepta (la comunidad), a lo que se responde con argumentos y enlaces. ¿Confusión parcial, pues? Hubo alguien que puso del todo en duda el documento Q, que era hipotético, y ese alguien fue apoyado por Sofía, no corregido o contradicho mínimamente, cu...

  • Comentario por sofía 06.12.15 | 20:44

    Rectifico lo justo para completar: sus comentarios no sólo apuestan por la tergiversación, manipulación mentira etc, también apestan bastante, por utilizar sus propios términos, tan educados ellos.
    Y ahora si hace falta le busco comentarios anteriores en los que vuelva a dejar claro todo lo que ya he dicho, o si no insiste en mentir igual basta con esto.
    Pero conociéndole tengo guardados todos sus comentarios en todos los posts, los suyos los de su lo que sea, los míos y todo lo que haga falta para dejar clara su falsedad y mala voluntad recalcitrante.
    Así que déjeme en paz vd a mí en vez de acusarme de lo que vd hace, molestar continuamente, mintiendo descaradamente. Porque si hace falta demostrar que miente, igual que he sacado dos comentarios saco todos los que haga falta. Vd mismo verá si prefiere seguir o dejarlo así.

  • Comentario por sofía 06.12.15 | 20:28

    Y se lo tengo q seguir repitiendo:
    sofía 05.12.15 | 00:52
    Manuel, ¿de verdad le cuesta tanto entender algo tan sencillo como que los poemas y las obras de teatro de García Lorca siguen siendo las que son al margen de lo que pueda contarse de él en su biografía?
    Q NO ES UNA BIOGRAFÍA, Q, que aunque no tenga certeza absoluta yo sí pienso que existió como documento escrito y no sólo como tradición oral, es una COLECCIÓN DE ENSEÑANZAS de Jesús en vida, q sigue siendo como es, aunq independientemente tengas un relato sobre la muerte, o sobre toda la biografía de la persona que dio esas enseñanzas -la admires o la adores o la detestes, la consideres resucitada, Dios o demonio o reencarnación de tu abuelo.
    Pero q yo tenga las enseñanzas de Jesús o los poemas y obras de teatro de García Lorca no quiere decir que ignore su biografía, sino q son cosas distintas, cada una existiendo como un tomo diferente de la biblioteca, incluso en el caso de que a alguien le pueda dar l...

  • Comentario por sofía 06.12.15 | 20:27

    En este ya me quelo de haber tenido que repetírselo mil veces
    sofía 03.12.15 | 21:59
    Qué tendrá que ver que tenga estadios con que el contenido es el de las enseñanzas de Jesús en vida, naturalmente coexistirían las transmisiones orales con las escritas y puede haber todos los estadios que se quiera. La cuestión es que se conservaron y transmitieron en distintas comunidades, junto a otros documentos que también tendrán todo los estadios que los estudios puedan suponer. Lógicamente las obras completas de García Lorca cuentan con sus poemas y no con la narración de su fusilamiento. Aunque alguien pueda conocer ambas cosas y tener además de sus obras completas una biografía, pero cada cosa es cada cosa. Pero por mucho q se explique será inútil esperar que lo comprenda quien no quiere comprenderlo, porque esto se ha dicho ya hasta la saciedad.

  • Comentario por sofía 06.12.15 | 20:25

    No sólo ya he dicho en el comentario anterior una vez más que conozco Q desde siempre, desde personas serias como Guijarro a vendechurros como Vidal, sino que desde un primer momento he dejado claro lo que pienso sobre Q, aunque se ha empeñado siempre en tergiversarlo.
    Puedo encontrar montones, por ej.
    sofía 03.12.15 | 21:59
    Qué tendrá que ver que tenga estadios con que el contenido es el de las enseñanzas de Jesús en vida, naturalmente coexistirían las transmisiones orales con las escritas y puede haber todos los estadios que se quiera. La cuestión es que se conservaron y transmitieron en distintas comunidades, junto a otros documentos que también tendrán todo los estadios que los estudios puedan suponer. Lógicamente las obras completas de García Lorca cuentan con sus poemas y no con la narración de su fusilamiento. Aunque alguien pueda conocer ambas cosas y tener además de sus obras completas una biografía, pero cada cosa es cada cosa. Pero por mucho q se explique s...

  • Comentario por sofía 06.12.15 | 20:16

    Y sea su amigo o lo que vd prefiera, se reparten los papeles en estrecha asociación sea la de amigos o la de amo y perritroll, término ese de troll del q vd tanto suele abusar, vd sabrá: él me insulta y yo se lo devuelvo, y vd miente al respecto.
    Como ya sabe aunque cínicamente pretenda ignorarlo, es su “amigo” Elías el que ha irrumpido insultándome primero, sin ton ni son, como siempre en
    Elias 05.12.15 | 14:34 y Elias 05.12.15 | 17:58
    Y poco más se puede hablar con un MENTIROSO MANIPULADOR TERGIVERSADOR CALUMNIADOR. Y son definiciones no insultos.
    Pero desmentiré algunas de las falsedades q me atribuye haber dicho antes, como haber negado Q, con comentarios anteriores en los que digo expresamente todo lo contrario ante sus intentos de insinuar q yo rechazo el documento, cosa q jamás he hecho, no por nada, que podría si es que no fuera porque creo que ese documento existió. Pues nada, a demostrar que también en eso vd MIENTE.

  • Comentario por sofía 06.12.15 | 20:11

    Manuel sus comentarios apuestan todos a manipulación y a mentira y es comprobable:
    En el caso de su infancia me importa un bledo, pero no se presente como un “superador de sueños infantiles” cuando ha comentado en otro lugar q la religión para vd era traumática.
    Y si nada tiene que ver con nada, entonces ahórrese la mentira inicial y nada habría habido que rectificar al respecto
    Es vd el que utiliza primero el término “amigos” para referirse a dos comentaristas que coinciden en estar en desacuerdo con sus teorías -aunque de hecho tratando aspectos distintos.
    Manuel 05.12.15 | 17:40
    ... por parte de sendos amigos
    Y aunque nuestra única relación es la de comentaristas, no tengo inconveniente en utilizar el mismo vocablo q vd y con más motivo (aunque me consta q se podrían utilizar otros calificativos más descriptivos y exactos del papel que cumple en su relación simbiótica con elías, pero yo no insulto con tanta facilidad como vd y no me parece llamarl...

  • Comentario por Manuel 06.12.15 | 19:26

    "No se trata solo de que no haya una actitud dialogante, sino de que ha dado con un experto en tergiversación, manipulación y calumnias."
    Tiene el eterno camino de dejarme en paz de una santa vez. O de ceñirse a dialogar dejándose de falacias, manipulaciones, juicios ad hominem, injurias, etc.


  • Comentario por Manuel 06.12.15 | 19:24

    sus palabras es difícil. Yo diría que poco explicable, si es que alguna vez llegara a serlo. Y esta tampoco es una idea propiamente mía (la invité a leer... ya sabe).

    Lo que probaba Tomás es lo que predecían los defensores de Q. Ahora Vd. acepta que Q existe, lo que ya es una novedad para lo que había dicho previamente. Si su problema se relaciona con la comunidad de Jesús o de Q, si quiere le pongo en contacto... pero no es preciso seguir con ello. Su punto de vista quedó claro, y el que referí también (en especial porque di el enlace de Juan Manuel Moreno). En efecto, también Guijarro tiene excelentes trabajos que he leído a fondo.
    Hallo algo de sesgo cuando le dice, precisamente Vd. y ni más ni menos que a Galetel, lo de "soltar todo su rollo de siempre". :-)
    Y no digamos ese rollo propiamente de negar lo que hace. Esquizoide es insulto. "me echa en cara la palabra "amigos" cuando él ha sido el primero en usarla". Es mentira que lo sea o que me haya declarad...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930