El blog de Antonio Piñero

Investigación sobre la investigación acerca de Jesús de Nazaret. Non c’è Cristo che tenga (II)

07.10.15 | 10:41. Archivado en Jesús histórico,

Hoy escribe Fernando Bermejo

Continuamos hoy nuestra reseña de la obra de Franco Tommasi Non c’è Cristo che tenga. Silenzi, invenzioni e imbarazzi alle origini del cristianesimo: Qual è il Gesù storico più credibile?, Manni Editore, Lecce, 2014, una obra de un no especialista que pretende ofrecer una panorámica de las posiciones sobre la figura histórica de Jesús.

El autor no oculta que Non c’è Cristo che tenga (en adelante, NCCCT) es un libro cuyos materiales surgieron de forma fragmentaria, y que su intención no es la de efectuar una exposición del todo sistemática. Sin embargo, la obra está ordenada y claramente estructurada en tres partes. La primera se titula “I Problemi aperti”, y está dedicada a los hechos básicos que deberían ser el punto de partida de toda investigación crítica. Tommasi identifica tres problemas:

1: Las fuentes no cristianas, con alguna excepción, apenas tienen referencias a Jesús; y las fuentes cristianas más antiguas (Pablo y la denominada Q) no contienen precisamente mucho del material biográfico aportado por los evangelios

2: Una parte conspicua de los datos contenidos en las fuentes cristianas del s. I es el resultado de creatividad teológica y fantasía piadosa

3: La tradición cristiana ha conservado varios elementos (material embarazoso) que contradicen claramente la imagen de Jesús que esas mismas fuentes intentan construir.

La segunda parte está dedicada a las reconstrucciones de Jesús, y al mismo tiempo a las explicaciones que se han ofrecido de los llamativos hechos reseñados en la primera parte.

El autor identifica cinco posiciones:

1) La fundamentalista;

2) Las cristianas moderadas, que intentan salvar el núcleo de la imagen tradicional, confesional;

3) Las concepciones sobre la personalidad de Jesús –que el autor califica como “no confesionales”– como un profeta apocalíptico o como un innovador religioso y ético;

4) La reconstrucción de un Jesús implicado en ideología y/o actividad antirromana;

5) La visión mitista, según la cual Jesús no existió.

La tercera parte es la más breve, y contiene un conjunto heterogéneo de reflexiones sobre el cristianismo y sobre los modos en que los autores cristianos defienden su tradición. La obra se cierra con dos largos Apéndices:

• Uno de ellos contiene información útil acerca de cuestiones básicas relacionadas con el tema del libro (un glosario, información sobre las fuentes, criterios de historicidad…);

• El otro está dedicado a poner sobre la mesa, con toda sinceridad, la posición personal del autor con respecto a las creencias religiosas y al cristianismo en particular.

Aunque la posición fundamentalista es resumida en un par de páginas –no parece, en realidad, haber mucho más que decir sobre ella –, NCCCT examina y evalúa cuidadosamente cada una de las restantes posiciones identificadas por el autor, dedicando a cada una un capítulo.

Prueba de la independencia de juicio y apertura de miras de Tommasi es que, mientras la mayor parte de autores descarta de antemano la posición mitista como obsoleta y descabellada, Tommasi dedica a esta posición, y especialmente a la obra de Robert Price, más de una veintena de páginas. Es una pena que la obra de Richard Carrier, On the Historicity of Jesus. Why We Might Have Reason for Doubt, publicada en 2014, y que entretanto se ha convertido en la obra de referencia para las posiciones mitistas, no haya podido ser examinada por Tommasi.

Lo que es aún más interesante, Tommasi dedica algunas (pocas) páginas a intentar detectar la existencia de cierto espacio de posible convergencia entre el mitismo, las posiciones mayoritarias y la obra de los defensores de un Jesús antirromano. Esta propuesta parecerá discutible, pero el hecho mismo de formularla prueba la falta de prejuicios del autor.

Continuará.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 13.10.15 | 19:28

    Un claro reparto de poder que no tiene porque ser un hecho real, pero si simbólico.

    Como el Pilar de Cesar Augusta, Cefas es el Pilar de Jerusalem. Cada ciudad tiene una Piedra fundacional según el Rito Pontifical Romano.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 13.10.15 | 19:21

    Galatel
    Lo que me sorprende (o no tanto) es como se discrimina lo verdadero de lo falso sin método válido homogéneo. Dicho de otra manera, sin un método científico válido.

    La cristianización del Pilar, que es un elemento material existente, tiene una explicación pausible y similar a otras vírgenes de Europa.

    Por definición un apóstol habla por boca de otro, en el caso de Saulo, él habla por boca de su Señor, y por ello todo lo concerniente a Cefás (Pedro) es dogma de Fe para los miembros de su "Ecclesia".

    Cefás es el sobrenombre de Simón, y arquetipo del Pilar fundacional de la "ecclesia" que además detenta las dos llaves. Ya he escrito sobre ello en Jesús Tekton.

    Cuando Saulo habla de su visita a Cefás en Jerusalen, habla de su visita a la Cefas (Pilar) de Jerusalen, Y la conclusión de la visita es: "Las naciones dependen directamente de Saulo" .

    Un claro reparto de poder que no tiene porque ser un hecho real, pero...

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 13.10.15 | 18:55

    Galatel
    Lo que me sorprende (o no tanto) es como se discrimina lo verdadero de lo falso sin método válido homogéneo. Dicho de otra manera, sin un método científico válido.

    La cristianización del Pilar, que es un elemento material existente, tiene una explicación pausible y similar a otras vírgenes de Europa.

    Por definición un apóstol habla por boca de otro, en el caso de Saulo, él habla por boca de su Señor, y por ello todo lo concerniente a Cefás (Pedro) es dogma de Fe para los miembros de su "Ecclesia".

    Cefás es el sobrenombre de Simón, y arquetipo del Pilar fundacional de la "ecclesia" que además detenta las dos llaves. Ya he escrito sobre ello en Jesús Tekton.

    Cuando Saulo habla de su visita a Cefás en Jerusalen, habla de su visita a la Cefas (Pilar) de Jerusalen, Y la conclusión de la visita es: "Las naciones dependen directamente de Saulo" .

    Un claro reparto de poder que no tiene porque ser un hecho real, pero...

  • Comentario por galetel 13.10.15 | 13:22

    J:
    La aparición de la "Virgen del Pilar" al apóstol Santiago en Zaragoza es plausiblemente falsa, no por tratarse de una aparición sino porque Santiago el Mayor no pudo haber estado por ahí en esa fecha, ni mucho menos ser enterrado en Compostela; fue decapitado por orden de Agripa I en Jerusalén, por esas mismas fechas.
    El caso de la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos, en particular María Magdalena, es completamente diferente.

  • Comentario por J 13.10.15 | 13:12

    Entonces, es falsa la aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza, pero ¿es verdadera la aparición de Jesús a María Magdalena, recogida por Marcos (no por Pablo), unos cuarenta años después? Me parecen ambos sucesos análogos y ambos imposibles de demostrar. Más allá de lo que uno crea verdadero o no.

  • Comentario por galetel 13.10.15 | 12:28

    Me parece claro que -por bienintencionada que sea- una falsedad no puede ser base de algo bueno. Según CSM, Pablo habría escrito falsedades en su carta a los gálatas, con la buena intención de mejorar su sociedad; de manera análoga a quienes inventaron la aparición de la “Virgen del Pilar” al apóstol Santiago en Zaragoza, también con buena intención para con su sociedad. Pero la falsedad queda descubierta tarde o temprano, con grave y mayor daño; es el caso –pienso- del “Pilar”. Sin embargo, creo que Pablo dijo la verdad, según muestra la buena exégesis crítica, por eso su obra –continuadora de la de Jesucristo y acordada con los judeocristianos- queda incólume y sirve realmente a la sociedad. CSM se equivoca, aunque lo aplauda su Palmer, como se equivocan también los que aplauden al “Pilar” aun sabiendo que la crítica muestra que no está basado en la verdad.

  • Comentario por Elías 13.10.15 | 10:44

    Entonces tablas imagino... a el le pasará lo mismo con sus argumentos...no los aceptará porque no cree que sean verdad. Aunque en el caso del marathana y filipensis CSM aporta una posibilidad más que galetel ud. no aceptará porque sólo acepta lo que cree que es verdad...(en general los demás tendemos a hacer lo mismo, pero a ud. sus creencias le obligan a aceptar sólo una plausibilidad..
    saludos miss Palmer
    Pdta. Interesante página CSM

  • Comentario por galetel 13.10.15 | 05:43

    CSM:
    Yo pienso que lo que Vd. cree no es verdad. Igual pienso -con algunas diferencias- de los que creen que la "Virgen del Pilar" se apareció realmente al apóstol Santiago en Zaragoza el 2 de Enero del año 40 en el siglo I. Son lo mismo que Vd., en el fondo. Si los acepto a ellos, también tengo que aceptarlo a usted; pero no los acepto, ni a ellos ni a usted, porque sólo acepto lo que yo creo que es verdad.

  • Comentario por sofía 12.10.15 | 17:18

    rizando el rizo una vez más...

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 12.10.15 | 17:10

    Galatel
    Si quiere argumentos para poder reconocer hasta que intensidad se encuentran los ritos romanos en nuestro ADN occidental le invito a leer:
    La fundación de Zaragoza. “La piedra que corona una columna”
    Rito augusto de la “Primera Piedra” prescrito por el Pontifical Romano.

    http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2009/06/la-fundacion-de-zaragoza-la-piedra-que.html

    Como la ofrenda floral al Pilar que hoy se realiza en la capital aragonesa tiene sus orígenes en la fundación de la ciudad por el emperador Augusto.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 12.10.15 | 12:10

    La razón no debe preguntarse sobre mi persona, (ya que no soy el único que defiende la idea de que Jesús es un personaje literario, la ciencia universal carece de datos objetivos para determinar que fue real, ningún dato histórico, independiente a la religión señala, su existencia), debe preguntarse sobre los argumentos expuestos.

    Si se es fiel al mensaje cristiano de que todos formamos parte de una misma iglesia universal, y que debemos amar al prójimo como a uno mismo, entonces estaremos siendo fieles al mandato que fue emanado por Roma en el siglo I.
    Lea el discurso de Claudio en el Senado, lea la carta de Claudio a los judíos de Alejandrá, y reconocerá al inspirador de Saulo: Paulus era el sobre nombre de Claudio y de Saulo, ya que el segundo fue el apóstol del primero para las naciones.

    Claudio fue el autor de la Fuente Q de los textos evangélicos para la nación judía.
    Como su padre, Druso, fue el autor del rito galo evangélico en Lyon.

  • Comentario por galetel 11.10.15 | 23:03

    Entonces, ni los destinatarios gálatas ni nadie de los de entonces sospecharon que esas vivencias eran ficticias, y nadie las desmintió. Hasta que lo hacen usted y sus clarividentes estudiosos, tantos siglos y sesgos después. ¿Y espera que lo hallemos razonable?

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 11.10.15 | 20:41

    Galetel.
    Usted debe saber que la historia de las religiones describe decenas de situaciones en que los personajes reales se otorgan como vivencias propias acontecimientos literarios imaginados.
    Si cada relato mitológico fuera considerado como histórico no podríamos discriminar.

    Saulo hace creíble los relatos de la vida del Avatar, esa es su función como apóstol. Y los creyentes no pondrán en duda nunca su relato.

    Otra cosa distinta es la ciencia y el estudio de la religiones y el contexto donde emanan. Jesús y sus apóstoles son arquetipos de conversión de la tradición judía a la Nueva Alianza de las naciones con Dios.
    El rito de la primera piedra de Cefas y las dos llaves es suficiente para reconocer por el estudioso de la antigüedad cual es la fuente: Roma Imperio.

    Puede consultar el análisis de los textos en Jesús Tekton,

    Otra cosa es la Metahistoria de los textos.


  • Comentario por galetel 09.10.15 | 16:25

    Bien, CSM. Si es una carta histórica de Pablo a los cristianos gálatas, ¿le parece razonable pensar que Pablo narra acontecimientos ficticios, hablando de personajes literarios como si él los hubiera tratado personalmente, y refiriéndose a un "Santiago el hermano del Señor", "columna de la Iglesia de Jerusalén", que no era sino un personaje de ficción? ¿Y relatando unos encuentros con este personaje y Cefas, que no fueron reales sino también ficticios? ¿Le parece razonable pensar que todo lo que Pablo cuenta allí como vivencias suyas reales eran sólo ideologías simbólicas? Aterrice, CSM. Todas esas vivencias fueron reales. Hubo esos encuentros. Santiago era realmente un hermano de Jesús de Nazaret. Cefas-Pedro era el principal discípulo de Jesús. Jesús no era un personaje literario sino real. Aterrice en la realidad, CSM.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 14:53

    Galetel pregunta:
    "La carta de Pablo a los cristianos gálatas, ¿es un documento histórico? ¿De qué fecha, probablemente?"

    Yo estimo que entre el 53 y el 62 d.C. que es cuando los conflictos con los Gálatas y Roma son mas intensos.


  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 14:44

    ¿La familia de Jesús?
    Quiere usted ser literal con su padre, madre, hermanos e incluso abuelos maternos.

    Puede leer: JESUS TEKTON - EL OFICIO DE JESUS NAZARENO

    http://jesustekton.blogspot.com

    Los años de "maestría" de Jesús
    Dónde ejerció su oficio Jesús de Nazaret y como alcanzó su grado de maestro.
    Sobre los primeros treinta años de la vida de Jesús tenemos muy pocas referencias.
    Salvo los pasajes de su infancia, relatados en los evangelios de Lucas y Mateo donde queda reflejado que Jesús vive en compañía de su familia, no existen argumentos literales para poder determinar la actividad de Jesús desde su adolescencia hasta el inicio de su vida pública a los treinta años de edad.

    No solo Jesús Nazareno es un personaje literario, que los es, es que los evangelios no se leen de forma LITERAL.

    Por ello no son comprendidos.

  • Comentario por galetel 09.10.15 | 14:27

    y aclárese, CSM. Cuando hablaba de "Santiago el hermano del Señor", Pablo ¿se refería a Santiago de Zebedeo, llamado el Mayor, o a otro personaje? Claro que si ambos eran personajes literarios... ¿qué importa en realidad? Lo que le importa a Vd. es sólo la similitud de los nombres, para establecer paralelismos simbólicos, ¿no es eso?

  • Comentario por galetel 09.10.15 | 14:10

    CSM:
    La carta de Pablo a los cristianos gálatas, ¿es un documento histórico? ¿De qué fecha, probablemente?

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 14:02

    Galetel
    Santiago y Juan "los hijos del trueno ( boanerges)" según los evangelios:

    ¿quién cree usted que son el el siglo I?
    Esta es una pregunta de colegio en el Mediterráneo del siglo I.

    Y la contestación es: Apolo y Diana los gemelos hijos del Trueno: Júpiter. El Sol y la Luna (LITERAL)

    En el siglo I el Ara Solis estaba emplazada en Touriñan, Finisterre, y el Ara Luna en Efeso, Artemisa.

    Los lugares donde la tradición dice están los cuerpos enterrados de Santiago y Juan. LITERAL

    Occidente y Oriente, unidos por el eje. Roma. Cefas, Donde esta el cuerpo de Pedro. LITERAL
    El que recibe del Salvador Consagrado las dos llaves de ambos extremos para fundar la iglesia. LITERAL

    Si usted ignora el sentido literal de los textos no será capaz de comprenderlos.


  • Comentario por galetel 09.10.15 | 13:15

    Los lectores de Saulo, gálatas, cuando leían "Santiago el hermano del Señor" ¿entendían "Compostela, la ciudad dorada del César Salvador Augusto"? -Pues sí que volaban a gusto, por el occidente compostelano de ese siglo I.

  • Comentario por galetel 09.10.15 | 12:55

    CSM:
    O sea que, según Vd., las cartas de Pablo, en particular Gálatas y Filipenses, son obras de pura ficción ideológica?
    ¿Santiago era un personaje literario que Saulo presenta como hermano del personaje literario Jesús?
    No; veo que usted no ha aterrizado.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 12:53

    galetel
    Los hijos del trueno ( boanerges) Santiago y Juan, junto con Cefas Piedra (Simón)
    Los hijos del Trueno, Júpiter, son la Luna y el Sol en el siglo I
    Juan en oriente, la puerta de Plata, y la llave de plata a los misterios de la diosa Luna. Efeso
    Santiago en occidente, la puerta de oro, y la llave de oro a los misterios del dios Sol. Compostela.
    Pedro, la piedra sobre la que se fundó la Iglesia católica y cabeza visible de ella, y que recibe las dos llaves del dios Jano en Roma.

    Los tres asistieron según el evangelio de Marcos al misterio de la METAMORFOSIS deL Cristo en el Monte Tabor y tras esta experiencia mística viajaron a las tres capitales del imperio romano, ocupando la posición que en el rito antiguo les correspondía.

    Si se conoce la historia de Europa se reconoce EN los evangelios.

    Los apóstoles son arquetipos míticos literarios. Pero se debe reconocer la fuente para leer la Meta-doctrina.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 12:44

    Quiere visualizar el himno a filipenses:
    http://www.gemmarius-sculptor.de/bilder/gemma%20augustea.gif

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 12:40

    galetel
    Aterrizado y listo para desembarcar en tierra firme.
    Conviene diferenciar a Saulo, un personaje real, de Jesús y sus 12 apóstoles que solo son personajes literarios.
    Saulo, hace mención de personajes literarios que representan arquetipos de la metamorfosis judía. Pasan de ser una nación asociada a una nación peregrina. Su status jurídico se transforma. Es solo historia de Europa.

    Los autores del himno de Filipenses son el núcleo de los ideólogos mas centrales del cristianismo como doctrina de Roma para las iglesias nacionales.
    Lea https://mitpress.mit.edu/books/vitruvius y comprenderá la doctrina en todo su desarrollo.

    El término AMOR está muy bien definido en la Roma de Augusto. De donde emana y su sentido aglutinante de los individuos. El AMOR es un don del cielo entregado al "hijo de dios" y representado en esculturas, pinturas, monedas y arquitectura.

    Quiere visualizar el himno a filipenses:
    http://www.ge...

  • Comentario por galetel 09.10.15 | 11:31

    Y respecto de Gálatas (2, 9), nada tampoco. Aterrice, CSM. ¿Hubo un Santiago hermano de Jesús y un Cefas y un Juan, líderes judeocristianos de Jerusalén, con quienes Pablo llegó a un acuerdo histórico? Responda, aterrice.

  • Comentario por galetel 09.10.15 | 11:00

    CSM:
    No veo que su respuesta corresponda a lo que dice el Himno, ni explique quiénes fueron, concretamente, sus autores, ni cuándo lo compusieron y cantaron. Y respecto del "marana tha", nada. No me satisface en absoluto.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 10:16

    geletel
    Lo mismo le comento a usted:
    Para los cientos de miles de contemporáneos de Augusto, el emperador era conocido en todo el imperio como "hijo de dios", no solo ponía la mejilla, sino que también perdonaba los pecados a sus enemigos y les ofrecía el camino para que se sentaran a su lado.

    El Himno de Filipenses se explica en el sentido que Augusto, y sus apóstoles por su boca, inducían a las naciones a alcanzar la "Eucaristía" entre todos los integrantes de la "asamblea" con el emperador. Todos un solo cuerpo. En la tierra como en el cielo.

    Puede consultar el magnífico trabajo: "Vitruvius Writing the Body of Architecture" Indra Kagis McEwen
    https://mitpress.mit.edu/books/vitruvius

    Estas lecturas son necesarias para poder realizar una exégesis amplia fuera de los habituales canales de la teología hegemónica y reduccionista habitual.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 09.10.15 | 10:04

    J.
    Para los cientos de miles de contemporáneos de Augusto, el emperador era conocido en todo el imperio como "hijo de dios", no solo ponía la mejilla, sino que también perdonaba los pecados a sus enemigos y les ofrecía el camino para que se sentaran a su lado.

    Es un hecho histórico, no es mi opinión personal.

    Comprendo sus comentarios, son los que se desarrollan cuando se desconoce la historia de Europa, por ser esta sustituida en su formación por la llamada "historia sagrada" de colegio.

  • Comentario por J 09.10.15 | 00:06

    Carlos nada contesta ; sólo repite una teoría absurda que convierte a un tirano (Augusto) en un hombre que ofrecía la otra mejilla a sus enemigos.

  • Comentario por J.P. 08.10.15 | 22:45


    Carlos: no me meteré en más discusiones porque no conducen a nada. No me voy a repetir por trillonésima vez, pero como veo que ha habido o ha podido haber alguna confusión, le aclararé que solo he hecho un comentario:

    Comentario por J.P. 07.10.15 | 20:03

    El.comemtarista J no soy yo, por lo que el comentario que hace usted el 9/10/2015 a las 17:11 debería ir dirigido simplemente a J.

    Aclarado queda.





  • Comentario por galetel 08.10.15 | 22:15

    Agradecería a CSM y a "Perspectiva clásica" que se decidieran a responder mis preguntas. Espero sus amables respuestas, con interés.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 08.10.15 | 22:12

    Saber quién era el Cristo Universal en el siglo I solo requiere una lectura: ALIANZA EDITORIAL. Paul Zanker. "Augusto y el poder de las imágenes."


  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 08.10.15 | 22:05

    La ciencia etimológica: cada palabra debe ser tomada por su verdadero significado en su lengua original escrita en los textos. (
    Propuestas:
    Ciudad Nazarena
    Jesús
    Nazareno
    Evangelio
    Apóstol
    Tekton
    Metamorfosis
    Eucaristia
    Stauro
    Ethne
    Hijo de Dios
    Cristo
    Hijo de la Luz

    Solo pensar un minuto lo que significa que la crucifixión del "Salvador Consagrado" coincida con la Pascua judía permite a un estudioso de las historias de la religiones normalito, y sin sesgos, reconocer que la una trata de apropiarse de la otra...
    Tal como así fue: los cristianos abandonaron la Pascua judía por la Pascua cristiana, con significados similares de liberación pero opuestos en rito. En el judío el paso es de Egipto a la tierra prometida en el cristiano de Judea al cuerpo del Cristo UNIVERSAL

    Saber quién era el Cristo Universal en el siglo I solo requiere una lectura: ALIANZA EDITORIAL. Paul Zan...

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 08.10.15 | 21:47

    Es comprensible que sus preguntas sobre la historia europea sean tan básicas.
    La religión judeo-cristiana es hegemónica en Europa desde hace 1.700 años y los orígenes del culto imperial y su desarrollo solo está empezando a comprenderse. El cambio de rumbo producido en Nicea hace que el culto imperial en las naciones peregrinas sea sustituido por el procedente de Judea. Son los judeo-cristianos quienes derrotan a los otros cristianismos del culto imperial.

    Si se conocen las bases del culto imperial se puede reconocer el origen de cada uno de los ritos del llamado judeo-cristianismo. Desde el significado de los mas básico como el Padrenuestro, la Eucaristía, y el símbolo de la Cruz hasta cada uno de los pasajes de los Evangelios.

    En pleno siglo XX han recibido el nobel de la paz personajes que han producido mas muertes que Augusto en toda su extensa vida.

    Ante la duda les proponga la prueba del algodón científico: la ciencia etimológica.

  • Comentario por galetel 08.10.15 | 21:11

    Perdón por insistir a mi vez, machaconamente, en unas cuestiones que considero clave:

    -¿Quiénes y cuándo rezaron y cantaron por vez primera el “marana tha” y el Himno de Filipenses?

    -¿Hubo -y cuándo- un acuerdo entre Pablo y los líderes judeocristianos, como cuenta Gálatas?

    Pienso que cualquier esquema histórico válido debe poder responderlas convincentemente.

  • Comentario por Perspectiva clásica 08.10.15 | 21:08

    Probablemente Mc sólo pretendía sustituir el politeísmo romano por el monoteísmo hebreo, acompañado éste de la moral esenia. Sin embargo, las circunstancias del momento histórico (destrucción del segundo Templo) y sus enormes capacidades personales le fueron llevando con el pso del tiempo a fundar una nueva religión, que ordenó extender en el Levante al primero de sus discípulos, san Pablo, mientras aquél continuaba su predicación en Roma.

  • Comentario por sofía 08.10.15 | 21:02

    Pues qué quiere que le diga perpe. clásica, a las "originalidades" sin pies ni cabeza de CSM ya estaba acostumbrada, pero vd le da cien vueltas en falta de perspectiva paradójicamente.
    Y no ha contestado la pregunta de Fernando así que le fomulo una en la misma línea: ¿de dónde saca usted que la predicación de Jesús no existió y a quién se la atribuye entonces y por qué iban a conservarla sus discípulos si no fuera suya, empezando la transmisión oral de sus enseñanzas ya durante su vida.

  • Comentario por Perspectiva clásica 08.10.15 | 20:37

    Me referia a Mc 7:31, hablandi en sentido estricto y, en sentido lato, a toda la predicación de Jesús, la cual fue inexistente dado que éste dedicó toda su vida a la insurgencia anti-romanay, en consecuencia, carecía de ideario propio.
    Fue Marcos quien, al intentar introducir el judaísmo en Roma, dio origen al cristianismo. Marcos buscó introducir a Yahveh en el panteón grecorromano; comoquiera que Yahveh no era corpóreo lo fue sustituyendo sucesivamente por Júpiter Salvador, Serapis, Orfeo, Hércules y, finalmente, Jesucristo. Marcos era, pues, un judio de la secta de los esenios. Observese que Marcos piensa en arameo, recuerda expresiones en hebreo, escribe en griego y se dirige a los romanos en latín.
    Se equivoca, pues, C.S.-M.: el cristianismo no es el resultado de romanizar Israel sino el resultado de judeizar el imperio romano.

  • Comentario por FERNANDOP 08.10.15 | 20:12

    Completamente de acuerdo con Sofía

  • Comentario por FERNANDOP 08.10.15 | 20:11

    Dice Perspectiva Clásica hay que quitar de todo el evangelio de Marcos la predicación de Cristo que"eventualmente se habría desarrollado por Sidón, Tiro o la Decápolis"SIC. Evidentemente el autor del comentario debería saber a que corriente de pensamiento, a que de dichas ciudades pertenece la predicación de Cristo, porque no hay ni rastro de ello. Eso es tirarse a la piscina sin agua.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930