El blog de Antonio Piñero

Sobre la Última Cena. El nuevo papiro de Manchester, una "serpiente de otoño" (528)

05.09.14 | 07:34. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Publica la página de Religiondigital, de 2 de septiembre, en la sección propia de la Redacción, una noticia muy interesante sobre el descubrimiento de un nuevo papiro griego de Egipto de finales del siglo VI o comienzos del VII d.C., en la Universidad de Manchester, que ha editado y traducido la conocida papiróloga Roberta Mazza, italiana, que trabaja en esa Universidad.

Entresaco las afirmaciones –que la Redacción ha tomado de noticias exteriores y de las que en el fondo no son responsables sino más bien transmisores (la traducción española del inglés, utilizada como base, es muy deficiente)-- que me parecen de interés para nuestros lectores:

• Según el mencionado artículo el texto del papiro dice lo siguiente:

"Temed (erróneamente se ha escrito “temer”) todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados".

• El texto es una combinación original de pasajes bíblicos, en concreto del Salmo 78, 23-24 y Mateo 26, 28-30.

• Este papiro contiene la referencia más antigua a la Eucaristía.

• El texto muestra que los cristianos usaban amuletos, como los antiguos egipcios, para protegerse.

• La historia nos demuestra que Jesús instituyó la celebración de su memoria en el pan y el vino la noche del Jueves Santo en la Última Cena.

• El hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo

• El documento se elabora sólo 300 años después de que el emperador romano Constantino se convirtiera a la religión cristiana

• Los cristianos reemplazaron las oraciones a los dioses egipcios y greco-romanos con extractos de la Biblia

• Algunas palabras de la cita bíblica están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiar un texto.

• El conocimiento de la Biblia estaba más arraigado en el Egipto del siglo VI d.C. de lo que se creía.

Sin ánimo de exhaustividad (supongo que otros estudiosos harán observaciones más amplias y quizás más acertadas), me atrevo a sugerir los siguientes comentarios:

1. Después de leer el texto del papiro (no pongo en duda la exactitud de la versión ya que no tengo una fotografía clara del pairo completo) sostener que es la “la referencia más antigua a la Eucaristía” me parece una temeridad salvo que se concrete algo así como “en este tipo de papiros”, o “en la cristiandad popular de Egipto” o algo parecido.

Que yo sepa, la referencia más antigua a la Última Cena es 1 Corintios 11,23-26, escrito en e año 58 d.C. probablemente. Luego sigue el Evangelio de Marcos cap. 14 y Mateo, cap. 26 y Lucas, cap. 23. Después vienen en orden más o menos cronológico las referencias indirectas en el cap. 6 del Evangelio de Juan y las menciones a la fracción del pan en el libro de los Hechos de los apóstoles. Una mención antiquísima (¿¿hacia el 110??) a la Eucaristía se halla en la Didaché o “Doctrina de los XII Apóstoles”. Y luego basta con mirar en el índice de materias de la edición en la B.A. C. de los Padres apostólicos y Apologetas de Daniel Ruiz Bueno para asombrarse. A la verdad no sé cómo se puede escribir eso y quedarse tan tranquilo.

2. “La historia nos demuestra que Jesús instituyó la celebración de su memoria en el pan y el vino la noche del Jueves Santo en la Última Cena”.

Desgraciadamente la “historia” no nos demuestra nada. He sostenido muchas veces que la primera mención a la Eucaristía en 1 Cor 11,23-26 no es una tradición de la iglesia de Jerusalén o antioquena, sino un interpretación de Pablo de la Última Cena (una cena de despedida, no pascual) a partir de una visión personal de Jesús por parte del Apóstol. Que esa interpretación va dirigida a los corintios y que luego se generaliza por medio de los Evangelistas, discípulos de Pablo, me parece elemental. He escrito en este Blog largo y tendido sobre ello, y el tema aparecerá de nuevo en la “Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino” Trotta, Madrid primer trimestre 2015).

Que me parece absolutamente imposible que Jesús se presente como mesías judío un domingo de ramos y el jueves instituya a eucaristía tal como se entiende ahora el jueves siguiente, una institución de culto, expiatoria de los pecados, que rompe absolutamente todo el sistema de expiación judía del Templo y que incorpora un rompimiento místico del tabú judío de la ingestión de sangre. Es absolutamente imposible.

Finalmente, en mi obra “La verdadera historia de la pasión”, EDAF, Madrid 2010, he mostrado, que no demostrado, porque no es posible, que lo más probable es que la Semana santa no fuera una semana, sino acciones transcurridas durante unos seis meses, luego comprimidas literariamente por un autor desconocido y genial --al que copiaron los evangelistas en su relato de la pasión-- siguiendo las normas de unidad de acción, lugar y tiempo (aristotélicas).

3. Que el texto muestra que los cristianos usaban amuletos, como los antiguos egipcios, para protegerse es algo común, archisabido y aceptado por todos los historiadores del mundo cristiano antiguo. Y, además, el que los judíos de la época eran un pueblo muy supersticioso y que utilizaba en extremo ritos mágicos, etc., también es archisabido De ello hay muchas muestras en papiros mágicos de la época y muy anteriores (consultar “Papiros del helenismo mágico” = Papyri Graecae Magicae) = Introducción, traducción y notas José Luis Calvo Martínez y María Dolores Sánchez Romero (1987) = Textos de magia en papiros griegos. Reimpresión 2004. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1235-2.

4. El hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo: Ciertamente arroja cierta luz sobre el estado del conocimiento de la Biblia entre los cristianos de lengua griega de Egipto de los siglos VI y VII, que debían de ser de la clase social superior…, pero arroja muy poca luz en general, puesto que todo lo que nos puede decir el papiro lo sabíamos antes.

Igualmente la mezcla del Salmo 78, 23ss y Mt 26,23s, es decir la consideración cristiana del maná como tipo de la comida celeste que trae el Mesías, y que con el tiempo será su propio cuero y sangre, es tan antiguo en el cristianismo como el Evangelio de Juan en su capítulo VI, y antes en Pablo mismo en 1 Cor 10. Por tanto, tampoco ninguna novedad, así como la creencia de que el pan y el vino son el cuerpo y a sangre del mesías que está dicho por Pablo en 1 Cor 11, 23ss. ¡Todo archisabido de nuevo!

Sin duda será cierto, si lo sostienen los papirólogos, que se trata del primer papiro mágico que hace la combinación maná = eucaristía, etc. Pero, en sí, el concepto teológico estaba ya architrillado en la teología de la época. E posible también que el portador del amuleto pensara en que la comunión con el cuerpo y la sangre del Mesías, a la que se alude en el papiro/amuleto fuera una buena defensa contra los males.., pero ese concepto pertenece ya a la “misteriosofía” de Pablo, e incluso está sugerido en el texto de 1 Corintios mismo donde el Apóstol dice que muchos, por no ingerir la eucaristía correctamente, enferman e incluso mueren. Todo conocido.

5. Que los cristianos reemplazaron las oraciones a los dioses egipcios y greco-romanos con extractos de la Biblia es algo también igualmente tan archisabido y elemental, que ni siquiera merece la pena casi ni consignarlo. Sabemos perfectamente la sustitución de ritos, fiestas y costumbres paganas por otras rebautizadas como cristiana desde el momento en el que el cristianismo se convirtió en una religión asentada en el Imperio
Pero que eso ocurriera precisamente porque Constantino se hiciera cristiano es absolutamente falso desde el punto de vista de la historia. Hoy día se sostiene por el común de los estudiosos que ni siquiera el famoso Edicto de Milán del 311 o 312 fue un hecho real, tal cual, es decir, como declaración expresa por parte de Constantino del cristianismo como religión permitida (que no la única religión del Imperio, como dice mucha gente, algo que ocurrió tan solo con Teodosio I el Grande hacia el 381), sino una interpretación cristiana posterior. Se sabe que Constantino jamás se hizo cristiano, ni siquiera en le lecho de muerte. Consúltese, por favor, Pepa Castillo, “Año 312, Constantino, Emperador, no cristiano”, Editorial Laberinto (Colección “Año decisivos de la historia”) 2010.

Me temo, pues que estamos aquí ante otra “serpiente”, esta vez de otoño. Pero, pensándolo bien, quizás no sea una mala cosa, porque suscita la atención de las gentes sobre el fenómeno cristiano.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Yehuda 07.09.14 | 09:38

    kai Yehuda Yaakov kai Simon ton kananaion

    La triste suerte de "la gente de la tierra"
    La triste suerte de los judeos, hebreos, arabohebreos y cananeos

    Lo terrible de la tragedia de "la tierra de canaan/israel" es que se ha vuelto a repetir la historia, se ha vuelto a repetir el choque entre el pueblo (Jacob) y la población (Esaú) y esta vez de forma más sangrienta

    Lo terrible de la tragedia de "la tierra de canaan/israel" es que los sionistas 2.0 han matado por millares, expulsado de sus tierras y acorralado y encerrado en guetos a los judíos históricos, los judeos

    La leyenda cristiana asumida por los rabinos es un puro disparate basado en confundir la historia de Jerusalem con la historia de Palestina

  • Comentario por Yehuda 06.09.14 | 22:52

    "la tierra de Canaan"

    (1) Los asirios. Cercados por el terrible imperio del dios Assur tiene lugar la militarización de la provincia de Yehud

    (2) Los caldeos le cortan el cuello a los terratenientes de la provincia de Yehud y se llevan a los contables/escribas y a los herreros y carpinteros, técnicos al servicio de la clase dirigente que hablaba arameo. Y en el exilio se casan con arameas. "Mi abuelo era un arameo errante"

    (3) Los persas otorgan "los fueros" ("Kidinnutu" en acadio) a la provincia de Yehud. Los nietos y bisnietos de los desterrados más gente que se había sumado llega a la provincia de Yehud con poder persa, dinero y libros ... y dispuestos a someter a la población, "la gente de la tierra" (am ha'eretz)

    El autor de Bereshit (Principio/Génesis) responde a las terribles fantasías sionistas ("Exodo", "DeuteroNomio" y "Josué") intentando en vano recordar que Jacob (los arameos/israelitas) y Esaú (los hebreos/edomitas) son h...

  • Comentario por Yehuda 06.09.14 | 22:12

    "¿Son o no palabras de Jesús?"

    Pues parece que sí, Galetel

    23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella
    [bebieron todos, y después Jesús derramó vino de su copa]
    24 Y les dijo: "Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos"

    Por supuesto supongo que hay otras formas de leer esta escena

    A mí lo que me interesa es la cuestión técnica de los estratos arqueológicos. Y cualquiera en su sano juicio ve que este texto es más arcaico y primitivo que el texto de Saulo el Pablo. "Marcos" -que seguramente lo escribió José el Bernabé- se forja en los años 39-50, los revisionistas están completamente perdidos en sus obsesiones y dogmas

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 06.09.14 | 21:40

    las mismas a las que vemos en las tierras altas a lo largo de las Edades del Bronce y el Hierro-. En origen los primeros israelitas fueron también --ironía de ironías--¡¡¡CANANEOS!!!. Del libro La Biblia desenterrada. De Israel Finkelsteín y Neil Asher .Silberman. Edit.siglo XXI.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 06.09.14 | 21:33

    Aquí sucede, aquello que comenta NIETZSCHE;"llevo razón porque así está escrito" Y sigue: Ante una interpretación tan impertinente y arbitraria y a la que nadie puede contestar al predicador, uno no puede menos que, irritarse o reírse.Su modo de deformar y violentar los textos inculcando en el pueblo de mil maneras el arte de leer mal. Pero ¿qué podemos esperar de los efectos de una religión que durante los primeros siglos de su fundación trató de llevar a cabo una extraordinaria farsa filológica con el Antiguo Testamento?.
    Y digo yo, que eso fue el A.T. pero y en el Nuevo Testamento, qué?, puesto que hay " llevo razón porque así está escrito" infinidad de veces?.Sobre todo en Saulo el converso....¿Y si sabemos que la mayoría de los israelitas no llegó de fuera de Canaan,sino que surgió de su interior.No hubo un éxodo masivo de Egipto.No hubo una conquista violenta de Canaan La mayoría de las personas que formaron el primitivo Israel eran gentes del lugar- las mismas a las que ...

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 20:58

    Yehuda:
    Según la Biblia de Jerusalén, la versión de Marcos dice así, en su capítulo 14:

    “22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este
    es mi cuerpo.»
    23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.
    24 Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.
    25 Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el
    Reino de Dios.»

    ¿Son o no palabras de Jesús? ¿Cuáles de ellas? ¿Por qué sólo ésas?

  • Comentario por Yehuda 06.09.14 | 20:03


    "Y [derramando vino de su copa] les dijo: esta es mi sangre de la alianza que es derramada por muchos"
    (Marcos 14,24)

  • Comentario por Yehuda 06.09.14 | 19:39

    gracias JP

    a mí todo esto me parece sin pies ni cabeza, pues se parte de dogmas revisionistas nacidos en un contexto polémico con la tradición. La obsesión que tienen Piñero and Cia jugando la carta "Pablo" roza el fanatismo religioso

    "Marcos" se forja en los años 39-50 y se escribió alrededor del año 50 (y más tarde se le añadió un par de cosas, el 97% de Marcos es de los años 39-50. Para colmo "Marcos" es EL UNICO texto de todo este conjunto de documentos de época altoimperial que se puede fechar con bastante precisión (ca. 50)

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 18:28

    Parece que el documento más antiguo que se conserva en el que figura 1 Cor (11, 23-26) es el papiro 46, datado alrededor del año 200. Aquí vendría la carta 1 Cor y también Flp, entre otras. ¿Es así? ¿Alguien puede confirmarlo o negarlo?

  • Comentario por GIOLRDANO BRUNO 06.09.14 | 13:20

    Clarísimo que Saulo el converso tomó esas palabras de sus propias visiones, y no de una disparatada iglesia primitiva.....¡¡¡Que más primitivo que el propio Saulo referente a la iglesia, si él es su fundamento?.
    Por lo que respecta al cristianismo católico de Constantino, efectivamente nunca fue católico, ya que fue bautizado por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia. Así también en el Edicto de Milán lo que se concedió fue la libertad de cultos, pero hasta el año 381 no fue declarada religión oficial y única del Imperio.Todas las demás fueron perseguidas hasta con pena de muerte, de ahí el libro de Lactancio "De mortibus persecutorum"que mostraba la cara auténtica de los nuevos jerarcas desde el emperador , hasta los nuevos sacerdotes, obispos,.quema de libros adversos, cuando tienen el poder, y que fue ya una constante hasta nuestros días a lo largo de su historia

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 12:27

    Si Piñero quiere decir que la interpretación pospascual se debe a Pablo, bien, pero que deje claro que fue a partir de la comparación simbólica que hizo Jesús. Esto, que es lo que dice Pablo al citar esas palabras de Jesús recibidas a través de la Iglesia primitiva pero que vienen del Señor, no lo dice Piñero. Al contrario, Piñero afirma exagerada e injustificadamente que esas palabras de Jesús provienen de una visión personal de Pablo.

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 12:13

    Piñero afirma que fue una interpretación de Pablo a partir de una visión personal, pero PUDO ser una tradición recibida de la Iglesia primitiva cuya fuente primigenia era el Señor. Por lo tanto Piñero hace una afirmación exagerada e injustificada al atribuirla con seguridad a Pablo.

    Piñero afirma que fue imposible que Jesús instituyera esa noche la Eucaristía tal como se la entendió después, como culto expiatorio y con ingestión de la sangre. Tiene razón, pero eso no impide que Jesús haya preparado la Eucaristía con una comparación simbólica con el Cordero Pascual; no se trataba todavía de la presencia real; esta sería la de Jesús RESUCITADO. Piñero confunde lo prepascual y lo pospascual.

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 11:57

    En mi opinión sí, J.P. Sí son exageradas e injustificadas, está claro. Pues Jesús hizo plausiblemente una comparación SIMBÓLICA entre la sangre del Cordero Pascual y la suya propia que sería vertida, ambas para la Alianza. No se trataba de que el vino fuese realmente su sangre para ser bebida; esto es confundir el significado pospascual de la Eucaristía con el prepascual que anticipó Jesús, no Pablo.

  • Comentario por J.P. 06.09.14 | 11:50

    Yehuda: quizás le interesará saber que Casey opina como usted. En este caso, el desaparecido profesor inglés reconstruyó lo que para él es el original arameo de la tradición en Mc. Casey y quien fue su doctorando Crossley han mostrado convincentemente que el original de Mc podría datarse en ca. 50 d.C.

    Y, hablando de Crossley, he tenido conocimiento de que la Unibersidad de Sheffield ha cerrado el departamento de esruduos bíblicos. Corren malos tiempos.

  • Comentario por J.P. 06.09.14 | 11:44

    Galetel: no son injustificadas o exageradas. Tienen base en el tabu judío de la ingesta de sangre (no digamos ya carne y sangre humanas). La tradición primitiva, desde luego (con apoyo en Hch o en la Didaché), no refiere a la eucaristía como la conocemos ahora. Una cosa es que Jesús en una cena pascual haga una interpretación sobre la sangre derramada en aquella noche y otra que hubiese afirmado que el vino es SU sangre. A fin de cuentas, lo que sí parece claro es que Pablo reinterpreta una tradición adaptándola a la situación corintia: que Jesús celebró una última cena (un qiddush para D.Antonio, una cena pascual para Casey) y pudo hacer un discurso/predicación hablando del sacrificio pascual y proyectándolo hacia su futuro inminente.

    No, no son exageradas ni inustificadas.

  • Comentario por Yehuda 06.09.14 | 11:10


    Creo que cualquiera que se tome la molestia de escribir despacito con papel y lápiz las palabras de Marcos y las palabras de Pablo caerá en la cuenta de cuál es el texto más ARCAICO

    Cualquiera en su sano juicio ve cuál es el texto más arcaico. Esto pasa claramente de castaño oscuro, y hace tiempo que ya dudo de la salud mental del Batallón de Zapadores/minadores Revisionistas (aka "consenso académico") surgido de entre las filas cristianas

  • Comentario por Yehuda 06.09.14 | 11:00

    Eloino NACAR y Alberto COLUNGA (Decimocuarta edición):

    (Marcos): "Tomad, éste es mi cuerpo"
    (Pablo): "Este es mi cuerpo, que se da por vosotros; haced esto en memoria mía"

    (Marcos): "Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos"
    (Pablo): "Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre"

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 10:44

    que según el Éxodo fue comido y su sangre untada para marcar la proximidad de la Alianza. Aquí, ya casi en Pascua, no estaba prohibido aludir a la sangre liberadora, no hay rompimiento del tabú. Lo que hay es una interpretación simbólica hecha por Jesús en referencia al Cordero Pascual de la tradición judía, acerca del valor salvífico (“por vosotros”… “la Nueva Alianza”) que él interpretaba a su muerte anunciada. Esto sentó las bases del culto posterior con presencia real resucitada, pero no era eso todavía. No hay que mezclar lo pospascual con lo prepascual; sin embargo, lo prepascual prepara y anuncia lo pospascual.

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 10:42

    la ingestión de sangre. Es absolutamente imposible.”

    -Está claro que Pablo PUDO referirse a una tradición primitiva que él recogió y a la que adhirió; una tradición que “venía del Señor” como fuente primigenia, no necesariamente de una visión personal de Pablo.

    -Está claro que la Última Cena no pudo ser una cena pascual porque los corderos no se matarían ritualmente hasta el día siguiente; fue pues, como dice Piñero, una cena de despedida, no pascual (la comida del cordero era el elemento central). Sin embargo, es obvio que se celebró en ambiente pre-pascual, y que la referencia simbólica al Cordero ERA plausible.

    -Está claro que Jesús no pudo haber instituído la eucaristía tal como se la entendió después, con su significación de culto y de presencia real del Jesús resucitado; esto me parece obvio. Pero Jesús sentó las bases de ello al hacer la comparación simbólica entre sí mismo –que sería sacrificado inminentemente- y el Cordero Pascual que seg...

  • Comentario por galetel 06.09.14 | 10:41

    Gracias, J. P. Entonces está claro, por lo menos para usted y para mí, que Piñero hace unas afirmaciones muy exageradas e injustificadas cuando escribe:

    “He sostenido muchas veces que la primera mención a la Eucaristía en 1 Cor 11,23-26 no es una tradición de la iglesia de Jerusalén o antioquena, sino un interpretación de Pablo de la Última Cena (una cena de despedida, no pascual) a partir de una visión personal de Jesús por parte del Apóstol. Que esa interpretación va dirigida a los corintios y que luego se generaliza por medio de los Evangelistas, discípulos de Pablo, me parece elemental. (…)
    Que me parece absolutamente imposible que Jesús se presente como mesías judío un domingo de ramos y el jueves instituya a eucaristía tal como se entiende ahora el jueves siguiente, una institución de culto, expiatoria de los pecados, que rompe absolutamente todo el sistema de expiación judía del Templo y que incorpora un rompimiento místico del tabú judío de la ingestión de sa...

  • Comentario por J.P. 06.09.14 | 09:41

    Galetel: es posible que Pablo sí se esté refiriendo a una tradición primitiva. D . Antonio no lo rechazaría, ya que en bastantes ocasiones ha dicho que la Última Cena pudo ocurrir como una vena de despdida judía. Uno de los caballos de batalla es de quién afirma Pablo que recibe la tradición. No se puede descartar que provenga de las primeras comunidades puesto que aunque cite al Señor, según indica Casey es una fórmula rabínica para referirse a la fuente primigenia. Lo interesante es que Pablo, según este autor, reescribe la tradición para acabar con los líos en Corinto. Incluso cambiando el orden del pan, el vino, etc.

    No es de descartar que Jesús hiciese alguna interpretación sobre la sangre en, precisamente, la Pascua.

  • Comentario por FERNANDOP 06.09.14 | 01:11

    A mi las palabras de la última cena me traen "el aroma" de Jesús. Jesús utiliza una simbología de las cosas sencillas de la naturaleza para expresar ideas profundas. Como hipótesis Jesús, viendo pronta la hora de su ejecución, celebra una cena de despedida con los apóstoles y no es que les pida que le recuerden ,es que les indica que el seguirá ahí, presente junto a ellos, por ejemplo en el pan y en el vino que sirve de alimento (quizá intuía la unidad de todos los elementos del cosmos). Luego quizá alguien añadió lo de la nueva alianza en consonancia con la interpretación sacrifical de la muerte de Jesús y hacia ese sentido se interpretaron sus palabras.

  • Comentario por Yehuda 05.09.14 | 17:36

    "la referencia más antigua a la Última Cena es 1 Corintios 11,23-26, escrito en el año 58 dC"

    Pues no, basta comparar escribiendo despacito con papel y lápiz los dos textos tantas veces citados para ver que Marcos 14,22-24 es un texto más arcaico (ca. 50)

    (algún día con suerte lograré entender este enigma, ¿por qué el profesor Piñero en sus textos (por ejemplo "Guía" página 331 arriba) al llegar a este punto una y otra vez cita la vieja "Vulgata" en vez del texto griego fijado por los eruditos):

    http://www.nestle-aland.com/en/read-na28-online/

  • Comentario por galetel 05.09.14 | 12:31

    Bueno, ya sé que Piñero no suele responder a los comentaristas de su blog, como sí hace en Facebook al parecer; pero quizá podría responderme alguien en vez de él. ¿J. P.? o ¿Xabier? -Se lo agradecería.

  • Comentario por galetel 05.09.14 | 08:47

    De acuerdo, pero hay un punto esencial que me gustaría que Piñero aclarase.

    Si del texto de 1 Corintios (11, 23-26) se consideran las frases de Jesús: “este es mi cuerpo que se da por vosotros” y “esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre” en referencia simbólica al Cordero Pascual, y no como institución formal de la Eucaristía tal como se la practicaría después, ¿no desaparecen las objeciones a que esas pudieran ser palabras auténticas de Jesús? ¿Por qué tendríamos que suponerlas invención de Pablo y no una tradición de los primeros cristianos?

    Por otra parte, quisiera saber cuál es la fecha del papiro o documento más antiguo que se conserva en que aparece el texto de 1 Corintios (11, 23-26).

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930